La demanda de empleo durante la baja por maternidad

Demanda de empleo en baja por maternidad

Cuando una  trabajadora en paro se encuentra en situación de baja por maternidad se suspenden sus obligaciones como demandante de empleo, pero  ¿también se suspenden sus derechos?

 

¿Qué es la suspensión de la demanda de empleo durante la baja por maternidad?

La demandante de empleo que está de baja por maternidad ve suspendida su demanda de empleo durante este periodo, pero es una suspensión con características especiales, que le permite conservar sus derechos como demandante de empleo.

Para saber cómo afecta la situación de maternidad a la prestación económica por desempleo, se puede consultar la información que hemos publicado en la guía “cobrar el paro y baja maternal”.  En este artículo lo que vamos a analizar es qué sucede con los derechos que tiene la demandante de empleo, sobre todo a acceder a las ofertas de trabajo que se tramitan a través de los Servicios Públicos de Empleo.

En general, la demanda de empleo puede estar suspendida por diversos motivos, como puede ser estar de baja médica, estar realizando acciones de formación o cursos, estar privado de libertad, y obviamente por estar disfrutando del descanso por la maternidad. En estas situaciones, la trabajadora que está apuntada al paro no puede cumplir con las obligaciones que implica que ser demandante de empleo.

La demanda de empleo se puede suspender de dos formas:

  • Suspensión de la demanda de empleo sin intermediación: implica que durante el tiempo de la suspensión no es necesario renovar la demanda de empleo, y no se participará en las ofertas de empleo, cursos de formación, y demás servicios que ofrece el Servicio de Empleo.
  • Suspensión de la demanda de empleo con intermediación: implica que durante el tiempo de suspensión no es necesario renovar la demanda de empleo, pero se sigue participando en las ofertas de empleo, cursos de formación, y demás servicios que ofrece el Servicio de Empleo. De esta forma, a pesar de tener suspendida la demanda de empleo, no existe una total desconexión entre el demandante de empleo y su posible reincorporación al mercado laboral.

 

 

 

La Sentencia del Tribunal Constitucional 214/2006

 
Hasta 2006 las trabajadoras que estaban que estaban en situación de baja por maternidad estaban encuadradas obligatoriamente en la situación de suspensión sin intermediación. De esta forma, durante su descanso por maternidad obligatoriamente se veían fuera de todo curso o posible proceso selectivo, y no eran llamadas por los Servicios de Empleo.

En 2006 esta situación cambio a raíz de la Sentencia del Tribunal Constitucional 214/2006, de 3 de julio (pdf), donde se declara que esta inclusión automática en la suspensión sin intermediación es discriminatoria por razón de sexo. El caso de la sentencia es el de una demandante de empleo que cumplía todos los requisitos para participar en un proceso selectivo para un puesto de trabajo, pero fue excluida por encontrarse en situación de maternidad, y el Tribunal resuelve que debió haber sido incluida, que ha sido discriminada respecto del resto de demandantes de empleo por encontrarse en situación de maternidad y que esta falta de posibilidad de haber conseguido un puesto de trabajo le causó un grave perjuicio a la demandante.

La sentencia se basa, entre otros argumentos, en que la situación de baja por maternidad está destinada a ayudar a la incorporación de la mujer en el mercado laboral y no puede producir justamente el efecto contrario. La trabajadora puede perfectamente incorporarse a cualquier puesto de trabajo una vez que haya agotado su descanso maternal, debiendo elegir ella si desea participar en el proceso selectivo mientras se encuentra con la demanda de empleo suspendida, y no decidir el Servicio de Empleo correspondiente de excluirla automáticamente.

 

Las demandantes de empleo en situación de baja maternal pueden participar en la intermediación

 
A partir de la mencionada Sentencia, el Servicio Público de Empleo Estatal, y los Servicios Autonómicos de Empleo cambian su criterio, adaptándose a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, permitiendo a las trabajadoras en situación de baja maternal, acceder a las actividades propias de la intermediación.

Actualmente, evitando todo tipo de discriminación, es la demandante quien elige si quiere seguir participando en las ofertas de empleo durante la maternidad o si prefiere disfrutar del descanso por la maternidad, y no quiere ser llamada por el Servicio de Empleo para estas actividades.

Casi todos los Servicios Autonómicos de Empleo, que son los que gestionan las demandas, piden que la suspensión de la demanda de empleo se solicite presencialmente en las oficinas de empleo, aportando el certificado médico correspondiente que demuestre la situación de maternidad. En el momento de solicitar la suspensión la demandante de empleo tiene que elegir si desea seguir con intermediación (participando en procesos de selección, bolsas de trabajo, etc) o estar sin intermedidación (de modo que no reciba ninguna citación ni oferta de empleo mientras dure su baja).
 
Cada Comunidad Autónoma tiene su propio sistema de gestión de las demandas de empleo. En algunas automáticamente se encuadra a la mujer en baja por maternidad en la suspensión con intermediación, en otras la demandante deberá elegir específicamente en el momento de solicitar la suspensión, y en algunas otras dependerá de si la demandante de empleo está recibiendo o no alguna prestación para ser encuadrada en la intermediación o no.

Por todo ello, recomendamos que en el momento de suspender la prestación, se pida información exacta en la oficina de empleo sobre la situación en que queda la trabajadora, es decir, si se va a ser llamada o no para cursos y entrevistas de trabajo. En caso de estar incluida en la intermediación, puede solicitarse, sin ningún perjuicio, que no se realice esta intermediación, y viceversa.

 

Conclusión:  ¿qué hacer entonces cuando quiero suspender mi demanda de empleo por maternidad?

 
Se debe de acudir a la oficina de empleo y pedir la suspensión de la demanda de empleo por maternidad y se deberá aportar el certificado médico de la baja. En ese momento se deberá elegir si se quiere que el Servicio de Empleo nos llame para entrevistas de trabajo, procesos selectivos o cursos de formación, o no.

Recomendamos que no se vaya de la oficina de empleo sin tener claro si puede ser llamada o no, para de esta forma no dejar escapar posibles ofertas de trabajo si se está interesada, o no ser molestada en el caso de que se quiere disfrutar del descanso y de la reciente maternidad.

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es 

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

18 comentarios en “La demanda de empleo durante la baja por maternidad

  1. Buenas noches, mi situación es la siguiente: soy fija discontinua y acabó mi contrato hace 15 días , estoy de baja por maternidad cobre un mes pero ahora q la empresa m dio de baja no he cobrado nada de la seguridad social, debo apuntarme al paro?

  2. Un dato que me ha parecido no ver y para mí es muy importante es la duración de esta baja maternal (en la que entiendo que se percibe un ingreso mensual).

    Si pudieran decirme la duración se lo agradecería ya que en la página oficial del Sepe tampoco me ha parecido verlo.

    Saludos, Inés.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 110077)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110077)

  3. Buenos días;
    En el caso de que una mujer embarazada, que esta en paro (no se si da lo mismo que sea cobrando sin cobrar o con un subsidio) , da a luz y la llaman para una sustitución de un organismo público, educación, sanidad… funcionan con listas de sustitución, ¿que pasa en ese caso?¿tiene opción de cubrir la baja y continuar con la baja por maternidad?

    • Hola, si está de baja por maternidad, no podrá trabajar, ya que estará de baja para su recuperación. Si no está ya de baja, podrá ser contratada. Pero estando de baja no se puede firmar un contrato.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109573)

  4. Hola, cuento mi caso un poco intenso, estoy embarazada de 27 semanas y cobrando con la Mutua por que la empresa no me renovó el contrato me venció, mi médica de cabecera me dio el alta médica, la mutua me deja de pagar, quisiera saber qué puedo hacer si darme la baja por maternidad o coger la ayuda o paro, no se que hacer por que estoy sin curro y embarazada. Y encima no me quiero WWE quedar sin alguna prestación…… Gracias!!!!

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 108614)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108614)

  5. Hola hoy he ido a la oficina del inem para pedir la suspensión de la tarjeta de empleo porque mi hermano se encuentra privado de libertad y he leído que en ese caso si se puede suspender por no cumplir con sus obligaciones, y me han dicho que sólo se da la suspensión si está cobrando alguna prestación, no me he ido convencida y mi hermano tendría que sellar el día 12 lo que no quiero es que le den de baja por no sellar. Se la pueden suspender la tarjeta del paro????

    • Hola, justamente la privación de libertad es un motivo de > suspensión de la demanda de empleo (+ info) por lo que le recomiendo que informe de este hecho o si no presente un escrito en nombre de su hermano indicando este hecho, y aportando copia de los documentos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102568)

    • Buenos días, dependerá de como gestione su Ayuntamiento esa bolsa, pero normalmente todas estas bolsas permiten la suspensión mientras se está de baja por maternidad, ya que es normal que no se pueda acudir a las ofertas o puestos a los que le llamen.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94572)

  6. Buenas tardes, son muchas las dudas que tengo. Estoy en paro y el mes pasado cobre mi última cuota por desempleo. Estoy embarazada de 6 meses y me gustaría saber si puedo recibir alguna ayuda, ya que estoy embarazada y soy madre soltera. ¿Hay alguna ayuda a la que me pueda acoger? Espero su respuesta. Muchas gracias

    • Buenos días, desconociendo sus circunstancias exactas no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info) donde podrá ver las ayudas existentes y sus requisitos. Si no, si da a luz antes de que pase un año…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93279)

  7. Hola, estoy pensando pedir la rai. En mi caso estoy dada de alta desde el 28 de abril de 2015 en el inem (habiendo trabajado un mes y medio en agosto) y ahora he cobrado el subsidio por insuficiencia de cotización siendo el 11 de marzo el último día que cobro. Además, la discapacidad mayor al 33% me vence el 29 de abril de 2017. Quería saber si debo empezar a realizar la BAE a partir del día 11 y presentar la documentación y la solicitud el día 28 de abril de este año para la rai y si tendría algún problema porque me venza el 29 de abril de 2017 la discapacidad. También quería saber si pueden determinar que una oferta es adecuado para mi si yo no lo busco en mi CV (pone administrativa) y si fue mi penúltimo trabajo (auxiliar de enfermería en el que estuve casi un año), o si podrían obligarme a mi último trabajo ( mes y medio de limpieza hospitalaria) . Saludos y muchas gracias de antemano.

    • Buenos días, usted debe empezar a realizar la > BAE (+ info) antes de pedir la > RAI (+ info) de forma que en el momento de presentar la solicitud ya tenga echas las 3 acciones. Y si tiene la discapacidad reconocida, le deberían reconocer la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91483)

  8. Mi mujer está embarazada de 39 semanas y la han mandado un sms del inem con una citación para una preselección de un puesto de trabajo.
    ¿Esta obligada a ir ese día? ¿Y si está en el hospital?

    Gracias y un saludo

    • Buenas tardes, sí, está obligada a ir siempre que la citen. Si por motivos de salud no puede acudir, deberá tener un justificante para justificar el motivo por el cual no pudo ir. Y le recomiendo que si no va a poder acudir a las citaciones, que el médico le…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84910)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).