Reclamar judicialmente al SEPE ( INEM )

judicial frente al SEPE INEM

Explicamos en este artículo cuál es el procedimiento para entablar una demanda frente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la incidencia de las nuevas tasas judiciales y el coste aproximado de estos procesos.

Cuando se deniega una prestación por parte del Servicio Público de Empleo (a partir de ahora SEPE) y el trabajador considera que se le ha lesionado un derecho, o no está de acuerdo con una resolución sobre la prestación, o una sanción.  ¿qué puede hacer?
 

El primer paso: la reclamación previa administrativa

 
Antes de acudir a la Vía Judicial, es requisito imprescindible realizar una reclamación previa administrativa ante el Órgano que dictó la resolución en la que se deniega o se reconoce erróneamente una prestación. Si no se lleva a cado este trámite, no se podría presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social.

El plazo para la presentación de la misma es de 30 días hábiles, a partir del día siguiente al que se nos notificó la resolución. Se entregará en la propia oficina de empleo o por correo administrativo, llevando siempre original y copia de la misma para que la sellen y tengamos justificante de la fecha exacta en la que se ha presentado.
Si no ha llegado ninguna notificación del SEPE, también se podría presentar un escrito de reclamación previa al considerarse que ha sido denegada por silencio administrativo la pretensión del trabajador. En estos casos, hay que esperar tres meses para presentarla.

 

Tras la contestación del SEPE, se abre la vía judicial.

 
Una vez que el SEPE contesta a la reclamación previa, que tiene un plazo de 45 días, si ésta fuera denegatoria hay 30 días para acudir al Juzgado de lo Social y presentar una demanda.

Igualmente, siempre que pasen 45 días y no nos hayan notificado ninguna resolución de la reclamación previa, se entenderá denegada por silencio administrativo y a partir de ese momento ya se puede presentar la correspondiente demanda ante los Juzgados de lo Social.

 

 

La futura sentencia podría estimar o no la reclamación del trabajador, y en el supuesto de que sea denegatoria, cabe la opción de recurrir en Segunda Instancia, esto es, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma que corresponda. La Ley de Procedimiento Laboral prevé un recurso especial y propio únicamente de este orden social y que se llama Recurso de Suplicación.

A grandes rasgos, estos son los pasos que tenemos que dar ante una resolución denegatoria del SEPE, o con la que no estamos totalmente de acuerdo aún siendo favorable.

 

¿Es necesario el asesoramiento de un abogado o graduado social?

Muy probablemente tengamos la duda de si es necesario acudir a un abogado o graduado social, si se puede llevar todo el proceso personalmente y si tenemos la opción de solicitar un abogado de oficio.

El trabajador o beneficiario de prestaciones de Seguridad Social puede designar un graduado social que le asista, un abogado a su elección o solicitar su designación a través del turno de oficio como prestación que se le reconoce porque tiene reconocido el beneficio de justicia gratuita.

Por lo tanto, el trabajador o el beneficiario de prestaciones de Seguridad Social (incluso el potencial beneficiario si el objeto del proceso en su obtención), puede solicitarlo ante el Juzgado competente directamente, bien en el escrito de demanda, bien con carácter previo si lo que le interesa es la designación de letrado para iniciar la demanda.

Hay que tener en cuenta que en el procedimiento laboral en primera instancia, la asistencia de letrada no es obligatoria, por lo cual esa persona a la que se le ha denegado una prestación, puede optar por formular demanda y comparecer por sí misma, o conferir su representación a abogado o graduado social para ser asistido por ellos, mediante poder Notarial o poder otorgado compareciendo en la propia secretaría del Juzgado.

En el recurso de Suplicación, en cambio, la persona que litiga si habrá de estar defendida por abogado o representado por graduado social colegiado.

 

Sobre las tasas judiciales

&nbsd;
Nos queda un último punto a tratar, para poder valorar si se inicia un procedimiento de este tipo, y consiste en entrar en el tema de las tasas judiciales, tema muy controvertido en la actualidad.

Con la entrada en vigor de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, en la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, se introdujeron tasas que afectaban a los recursos de casación y suplicación que pudiera interponer el trabajador.

 

 

Sin embargo, a raiz de un acuerdo del Tribunal Supremo, desde junio de 2013, los trabajadores están exentos del pago de tasas en los Tribunales  (+información).

La primera instancia, en los juzgados de lo social, desde hace tiempo ya es gratuita.

 

¿Qué honorarios tiene un abogado? ¿cuánto cuesta la vía judicial?

 
Si una vez que leas esto decides contratar los servicios de un abogado privado, tienes que tener en cuenta que, cuando los abogados llevan asuntos que no son del turno de oficio tienen libertad para fijar los honorarios que cobran a sus clientes por la dirección jurídica de un procedimiento y el cliente es libre de aceptar ese precio o acudir a otro abogado que le convenga más. Sin perjuicio de ello, existen unas normas orientadoras establecidas por los colegios profesionales que señalan los honorarios que se consideran adecuados para cada tipo de procedimiento.

En el tema que nos ocupa, el coste medio aproximado de la reclamación previa a la vía judicial, la redacción, presentación de demanda y realización de la vista, podría ser aproximadamente de unos 900 euros, más unos 300 euros más, en el supuesto de que se presentara recurso de suplicación. Es cierto, que para recurrir en suplicación, se ha de depositar una cantidad de dinero en la cuenta de Depósitos y Consignaciones que cada órgano judicial tenga, pero están eximidos de efectuar el mismo, tantos los trabajadores como los beneficiarios del régimen de Seguridad Social, por lo que es un coste, que no hay que tener en este caso.

Se vuelve a insistir, que son unos honorarios orientativos, y que cada abogado tiene libertad de fijar los suyos, dependiendo de variadas circunstancias, puesto que cada cliente y cada procedimiento tiene sus particularidades.

Cuando se solicita un abogado de oficio, si se pierde no se tiene que pagar nada en absoluto, pero si se dictara sentencia que estimara las pretensiones del trabajador, se debería reintegrar al letrado los honorarios de su actuación profesional, siempre que no excedan de una tercera parte de lo que se haya conseguido con la condena de la parte contraria, a pesar de tener el derecho a asistencia jurídica gratuita.

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

140 comentarios en “Reclamar judicialmente al SEPE ( INEM )

  1. Buenas tardes, soy Julián.
    En mayo me concedieron el subsidio para mayores 55 años, en septiembre me pidieron una documentación que aporté y entonces me enviaron carta informándome de la suspensión del subsidio por tener ingresos superiores al 75% del SMI en mi unidad familiar con efecto 1.10.16. Interpuse la reclamación dentro del plazo, indicándoles los ingresos de mi unidad familiar de los años 2015 y 2016 ya que según mis cuentas no superamos ese porcentaje , enviando fotocopias de los justificantes de los citados ingresos y me han contestado que desestiman la reclamación porque no alego hechos ni fundamentos jurídicos ni aporto pruebas y, por tanto, puedo formular demanda ante el Juzgado de lo Social.
    Quisiera saber que ingresos computan para calcular las rentas mensuales de la unidad familiar y a que se refieren con argumentos jurídicos y pruebas ya que todos mis ingresos figuran en la Declaración IRPF 2015 a la que ellos tienen acceso y se les enviaron fotocopias de ingresos de 2016.

    Merece la pena interponer demanda en el Juzgado de lo Social, hay posibilidades fallo favorable?.
    En caso contrario tendría que pagar las costas del juicio? a cuánto ascenderían?

    • Hola, puede ver qué > rentas (+ info) se tienen en cuenta en el > límite de carencia de rentas (+ info). Respecto a pruebas, dependerá del caso concreto, por ejemplo nóminas, facturas… Sin estudiar el caso no le puedo indicar las posibilidades. Y en los juicios laborales…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114789)

  2. Mi caso es el siguiente eh solicitado el 9 /11/2016 el sudsideo para mayores de 45años ..plan de insercion.me ah venido una notificacion denegandome dicho subsideo ..el hecho que me dicen es k en el ultimo año eh trabajado 90 o mas dias y yo en el ultimo año eh trabajado 85 dias …xq los tengo apuntados .an sido 40 dias a principio de año y 45 entre julio y agosto..total 85 dias trabajados…puede haber habido un error en el cuento de dias en el ultimo año xparte del sepe.y xfavor k puedo hacer para k den marcha atras y me concedan dicho subsideo .

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114692)

  3. Buenos días.

    Mi consulta es cómo iniciar los trámites para denunciar al SEPE por la vía judicial en primera instancia.
    Quiero decir dónde he de dirigirme. Yo resido en la sierra noroeste de Madrid.
    La situación es la de supuestamente silencio administativo, puesto que de la reclamación previa que envié el 22 de Septiembre no he vuelto a saber nada. Imagino tengo 30 días para demandar.
    Gracias.

    • Hola, el SEPE tiene 45 días para resolver la reclamación previa, en el caso de no contestar, se entiende que el silencio administrativo es negativo, es decir que la desestima. Desde entonces empieza el plazo para demandar ante los > Juzgados de lo Social (+ info). En Madrid existen…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113607)

  4. buenas tardes
    el pasado junio entre en un ERE de mi empresa, fui al sepe a solicitar mi prestacion, pero cuando recibi la aprobacion de la prestacion la base reguladora diaria estaba mal, ya que tenia una reduccion de jornada del 31% por guarda legal de hijo q6e no contemplaron.
    puse la reclamacion previa y casi a los dos meses me vino desestimada, con lo cual ya solo me quedaba poner demanda ante el juzgado de lo social, pero antes me llegue a la oficina central del sepe en nuevo torneo.
    alli me dijero que el error estaba en que mi empresa habia mandado un primer certificado de empresa mal, donde no aparecia la reduccion y despues otro con el % ya bien puesto.He intentado que al saberse ya donde estaba el error me lo arreglaran pero viendo que se me pasa el plazo para denunciar no me queda mas remedio que hacerlo.
    puedo haderlo yo personalmente, sin abogado?
    como deberia ser el escrito que eebo presentar?
    donde debo presentarlo?
    quedo a la espera de su respuesta. muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110362)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110362)

  5. Si el agresor solicita la ayuda familiar por tener dos hijos en común pero no convive en el mismo domicilio pueden quitarle la ayuda a la victima.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110354)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110354)

  6. Hola buenas tardes,
    Resulta que he solicitado la 2 vez la RAi y me viene denegada por superar las rentas de la unidad familiar.
    Hice un recurso de reclamación en el cual me contestan a los seis meses diciéndome,
    Que tanto mi señora como yo recibimos 32,50€ cada uno de ingresos por presunto capital inmobiliario.
    recientemente vendi un inmueble por 25000€ y quite hipoteca de este de 19000€.
    ¿Será que me calculan el 3% del valor del dinero de los 25000€ ?, pues sin esos 62,5€ no rebaso .
    Nuestros ingresos son, 704 € de pensión y 250€ de una renta de un local, lo cual no supero hasta los 982,40€.
    Deberia ir a jucio contra ellos?

    Gracias un saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.108979)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108979)

  7. hola muy buenas ..perdone quería formurlarle una cuestión que me esta sucediendo ..lo que pasa es que estaba cobrando el paro , pero como mi tarjeta esta en el contencioso y tengo juicio para 04-04-2017 y y no se si el abogado que me esta llevando la demanda puede solicitar alguna medida cautelar –para poder seguir cobrando o solo con la demada y fecha de juicio pueden darme de alta nuevamente o en que situación me quedo por que tengo hata diciembre 2017 y llevo cobrando desde marzo muchas gracias

    • Hola, si tiene un abogado deberá de consultar con él si puede pedir una medida cautelar, pero sin saber las circunstancias de su situación no puedo asesorarle, y el asesoramiento le corresponde a su abogado.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108862)

  8. Buenos días,
    El 30 de junio finalicé mi contrato con la Comunidad de Madrid ya que soy profesora interina.
    El 3 de agosto acudí al SEPE, previa cita, para realizar una reanudación de mi paro anterior (me quedaban 5 meses y 2 días por consumir). La agente que me atendió me indicó que en el número de cuenta pusiera “EL MISMO” si este se correspondía con el de años anteriores y así lo hice. Me informó de que cobraría los meses de julio y agosto para el 10 de septiembre.
    Llegado el 10 de septiembre y visto que no se me había realizado ingreso alguno, solicité una nueva cita para saber qué sucedía.
    El 19 de septiembre acudí nuevamente al SEPE y me informan de dos cosas:

    – Una que tenía un cobro indebido del año anterior, hecho del que no fui informada en agosto.
    – Y dos, que me habían citado por correo para presentarme en el SEPE ya que el número de cuenta estaba erróneo y yo no me había presentado.

    A pesar de indicarle al agente que yo no había recibido notificación alguna para presentarme en el SEPE, ellos ya habían archivado la solicitud de reanudación que yo había realizado el 3 de agosto, vulnerando así mis derechos a realizar alegación alguna.
    Parece ser que el SEPE utiliza una empresa privada de correo llamada Unipost que, según reconoció el agente, funciona regular y que cuando no te encuentras en tu domicilio en dos ocasiones, te dejan un aviso, que yo no he recibido nunca (me lo han podido quitar del buzón, etc.).
    Como actualmente me encuentro trabajando desde el 1 de septiembre con una jornada parcial, le indico al agente que quiero compatibilizar mi media jornada con el paro “viejo” para agotarlo y poder utilizar el “nuevo” en caso de necesitarlo (y no tener que elegir uno u otro y perder uno de los dos).
    El agente me indica que esta nueva solicitud queda fuera plazo y tengo una penalización de 49 días, con lo que mi paro de 5 meses y 2 días se ve reducido a 3 meses y 13 días.
    Así que realizo una nueva solicitud para compatibilizar el paro con mi media jornada y me veo obligada a poner una reclamación para que me den mi paro completo, ya que yo no he recibido notificación alguna para personarme en el SEPE y, aunque mi banco nos ha cambiado el número de cuenta a todos los clientes sin previo aviso, el banco me indica que el número viejo y el nuevo se corresponden y no hay problema alguno a la hora de hacer ingresos o transferencias.
    Por ello, entiendo que si no he recibido comunicación alguna para presentarme en el SEPE, no he cometido infracción alguna para que archiven mi solicitud inicial; tampoco entiendo la penalización ya que mi solicitud inicial está hecha en plazo y he tenido que realizar una segunda solicitud fuera de plazo por causas ajenas a mi persona.
    El agente me ha informado de que ahora tendrán que contestarme en un plazo de 45 días y si desestiman mi reclamación tendría que poner una demanda en el Juzgado de lo Social.
    Nunca me ha pasado nada parecido y estoy muy disgustada. ¿Podrían informarme acerca de todo esto? Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Hola, efectivamente el procedimiento ante el archivo de la solicitud es presentar una reclamación previa como ha hecho, y tendrá que ser el SEPE el que demuestre que se le hizo ese requerimiento y que usted lo ha recibido y tendrá que justificar el motivo por el cual le han…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108323)

  9. Hola buenas tardes,
    a mi pareja le han denegado la RAI alegando que yo, que convivo con el, gano suficiente para todos.
    Aunque tenemos un hijo en común no estamos casados y según todo lo que hemos leído, incluso en el mismo documento de petición de la ayuda siempre se habla de cónyuge.
    Yo no puedo declarar a mi pareja (en paro y con una minusvalía) cuando hago la declaración de la renta porque no estamos casados, pero a efectos del SEPE no importa que estemos casados si vivimos juntos y tenemos un hijo en común.
    La verdad es que no entiendo el doble rasero de las administraciones estatales.
    Mi pregunta es si podemos hacer una reclamación alegando lo que dice el Real Decreto 1369/06, de 24 de noviembre BOE 5 diciembre 2006, núm. 290 DESEMPLEO. Regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, Art. 2, apartado d)

    d) Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

    A estos efectos, aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos anteriormente establecidos, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

    Habla de cónyuge y no de novio o pareja de hecho. Nosotros ni somos pareja de hecho si quiera.
    ¿por que suponen estos señores que yo “mantengo” a mi novio? ¿que saben ellos de mi vida?

    Muchas gracias por su respuesta!
    Un saludo

    • Hola, aunque efectivamente habla de cónyuge si se tiene un hijo en común y se convive el SEPE entiende que se forma una unidad familiar y tiene en cuenta los ingresos de la pareja a la hora de ver si la unidad familiar supera el limite de carencia de rentas.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107394)

  10. Después de tres años luchando contra el SEPE en juicios TSJ de Canarias me a dado la razón. Para quien no lo sepa el PLUS DE TRANSPORTE no es SALARIO es un SUPLIDO.
    Para mi y mi familia a sido un suplicio, ya que ellos sabiendo que lo tienen perdido.
    En el primer juicio el Juez me dio la razón condenándoles a abonarme las cantidades que se me tenían que abonar por la RAI. Pero ellos aun así interpusieron un recurso en el supremo para que todo se demorara aun mas y pagar lo mas tarde posible. El TSJ De Canarias a dictado ya sentencia y me es favorable a mi con lo cual me tienen que abonar las cantidades desde el dia que lo solicite hasta el dia en el cual mi hija paso a ser mayor de 26 años, mas los intereses correspondientes.
    A ver ahora lo que tardan en abonarme esa cantidad de dinero.
    Si a alguien le hace falta dicha sentencia por algo similar podéis solicitármela por aquí

    • Hola, muchas gracias por la información que podrá ser muy útil a otras personas en la misma situación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98932)

  11. Hola, buenas tardes.
    Mi empresa me hizo un ERTE desde el 20 de enero de 2016 hasta el 29 de marzo de 2016. Pedi cita para solicitar la prestacion contributiva el 15 de enero, encontrandome aun de alta en la empresa y me dieron cita el 16 de febrero.
    Solo me reconocen la prestacion desde el 16 de febrero, alegando que se me paso el plazo de 15 dias por solicitar la prestacion estando aun de alta(desconocia que esto fuera asi).
    He puesto reclamacion y me la han desestimado. Quisiera saber si demando al SEPE en el juzgado de lo social tendria alguna posibilidad de poder ganarlo.
    Gracias.

    • Buenas tardes.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98041)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)