¿Cuándo tiene el trabajador derecho a una indemnización al terminar de trabajar?

El derecho a indemnizaciones por fin del contrato de trabajo
 

 

 

Analizamos todas las situaciones en las que un trabajador tiene derecho a cobrar una indemnización al terminar su contrato de trabajo.

Indemnizaciones en los siguientes casos: fin de contratos temporales, despidos objetivos, despidos improcedentes, extinción por voluntad del trabajador, etc.

Se tiene derecho a cobrar una indemnización en los siguientes casos:

1. Indemnización por fin del contrato temporal

23/03/2017 Nota importante.
Tras la reciente sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), los Tribunales españoles (por ejemplo TSJ Madrid) están empezando a reconocer, en determinados casos, a los trabajadores temporales una indemnización igual a la de los trabajadores fijos cuando finaliza el contrato.  Se trata de casos aislados de recursos judiciales que estaban ya en marcha anteriormente, pero también los Juzgados de lo Social comienzan a aplicar la jurisprudencia europea.  Lo que exponemos a continuación es la normativa vigente actualmente.

Situación actual (normativa vigente en el Estatuto de los Trabajadores en marzo de 2017),

Cuando un contrato temporal  llega a su fin porque termina el motivo por el que se contrató, el trabajador tiene derecho a una indemnización.

La indemnización que deberá recibir el trabajador depende de la fecha en la que se formalizó el contrato:

  • en los contratos firmados hasta el 31/12/2011:  8 días por año.
  • en los contratos firmados a partir del 1/1/2012:  9 días por año.
  • en los contratos firmados a partir del 1/1/2013:  10 días por año.
  • en los contratos firmados a partir del 1/1/2014:  11 días por año.
  • en los contratos firmados a partir de 1/1/2015:  12 días por año.

 

2. Indemnización por despidos declarados improcedentes>

Si el trabajador no está de acuerdo con cómo ha finalizado la relación laboral, en algunos casos puede impugnar el despido presentando primero una papeleta de conciliación, y posteriormente yendo al Juzgado de lo Social.


 

 
 

En estos casos en los que se impugna, la empresa puede reconocer la improcedencia del despido, o el Juez puede declarar que el despido es improcedente. En este caso la empresa podrá que optar entre:

1) Readmitir al trabajador, pagando los salarios de tramitación;

2) o bien, si no quiere readmitir al trabajador, tendrá que pagarle una indemnización de:

  • 45 días por año trabajado hasta el 12/02/2012, con un máximo de 42 mensualidades.
  • 33 días por año trabajado desde el 12/02/2012, con un máximo de 24 mensualidades.

En el caso de ser representante de los trabajadores, será el trabajador quien opte, en vez de la empresa.

Si el despido es improcedente, y se opta por la indemnización, si el trabajador ya recibió una indemnización, se tiene derecho a recibir la diferencia entre la ya recibida y la que se tiene derecho a recibir.

Veamos unos ejemplos de estas situaciones en las que se cobra esta indemnización:

  1. a) María ha sido despedida con un despido objetivo, por el que le correspondía un despido de 20 días por año. Pero María no está de acuerdo con este despido y lo impugna. Gana el juicio y la empresa elige pagar la indemnización, por lo que le tendrá que pagar la diferencia entre los 20 días por año ya recibidos y la improcedencia.
  2. b) Lucas tiene un contrato temporal, y la empresa le da la indemnización por fin de obra. Pero Lucas considera que su contrato está en fraude de ley, por lo que debe ser considerado indefinido y no puede acabarse el contrato por fin de obra. Por lo que impugna el despido, gana el juicio y el despido es declarado improcedente. La empresa opta por pagar la indemnización, y tendrá que pagar la diferencia entre la indemnización ya pagada y la improcedencia
  3. c) Adolfo ha sido despedido de forma disciplinaria, sin ninguna indemnización. Adolfo no ha hecho ninguno de los hechos que se le imputan e impugna el despido. Gana el juicio y el despido es declarado improcedente, y la empresa opta por pagarle la indemnización por despido improcedente. Tendrá que pagarle toda la indemnización al no haberle pagado anteriormente nada en concepto de indemnización.


 

3. Indemnización por despido objetivo

En caso de despido objetivo  la indemnización será de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades. Para que el despido objetivo esté bien hecho, la indemnización debe de entregarse al trabajador en el mismo momento que se le entrega la carta de despido. Si no se hace así, el despido puede ser impugnado y declarado improcedente.

Aunque se conoce como “despido objetivo”, realmente se trata de una extinción del contrato por causas objetivas:  la ley permite al empresario extinguir la relación laboral con sus trabajadores en determinadas situaciones, cuando se produce, por ejemplo, ineptitud, falta de adaptación, faltas de asistencia,  o por razones económicas, técnicas, organizativas, de producción o por causas de fuerza mayor.  Lo analizamos en profundidad en este artículo > el despido objetivo. 
 

4. Indemnización por la extinción a instancias del trabajador por cambios realizados por el empresario

Cuando la empresa realiza una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo, o pretende cambiar al trabajador del lugar donde presta sus servicios de tal forma que se considere que es una movilidad geográfica, el trabajador puede optar por no aceptar estos cambios y decidir extinguir la relación laboral.

En estos casos, a pesar de ser el trabajador quien opta por romper la relación, lo hace obligado por los cambios que ha hecho el empresario, por lo que tiene derecho a una indemnización de 20 días por año, con un máximo de 9 mensualidades en caso de modificación sustancial, y de 12 mensualidades en caso de movilidad geográfica.
 

5. Indemnización por extinción de la relación a instancias del trabajador según el art. 50 del ET

En este este artículo establece que el trabajador puede pedir al Juzgado que extinga la relación debido a los incumplimientos del empresario. Lo puede hacer en 3 situaciones:

  • cuando la empresa realiza una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo sin seguir los requisitos establecidos legalmente,y que esta modificación perjudica en la dignidad del trabajador
  • cuando la empresa no paga al trabajador el salario o lo hace con retrasos continuados.
  • otros incumplimientos graves de la empresa (salvo que sean por fuerza mayor)

En estos casos la indemnización es la misma que para el despido improcedente , 45 días por año trabajado hasta el 12/02/2012, con un máximo de 42 mensualidades y 33 días por año trabajado desde el 12/02/2012, con un máximo de 24 mensualidades.

En este caso la indemnización no es automática, sino que tiene que ser el Juez quien extinga la relación y reconozca la indemnización al trabajador.
 

6. Indemnización por fallecimiento del trabajador

En caso de que el trabajador muera por muerte natural, la empresa tiene que pagar una indemnización de 15 días por año a su viuda, hijos menores de 18 años o incapacitados, hermanos huérfanos menores de 18 años que estuviesen a su cargo, ascendientes sexagenarios o incapacitados para el trabajo.

Es indemnización viene reconocida en el Decreto de 2 de marzo de 1944, no suele ser muy habitual, y existen dudas sobre si el Decreto sigue vigente. Pero la Sentencia del TSJ del País Vasco de 10 de mayo de 2005, reconoce que el Decreto sigue vigente, y que existe el derecho a esta indemnización.
 

7. Indemnización por muerte, incapacidad y jubilación del empresario

En caso de que el empresario individual muera, sea declarado incapaz o se jubile, al no poder continuar con su actividad, el trabajador tendrá derecho a una indemnización correspondiente a 1 mes de salario.

Esta situación solo se puede dar cuando el empresario es un autónomo, persona física, no cuando se está contratado a través de una sociedad.
 

8. Indemnización por extinción de la personalidad jurídica de la empresa

Cuando el trabajador tiene firmado el contrato con una sociedad, y la sociedad de disuelve, el trabajador tiene derecho a una indemnización p de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades.
 

9. Indemnización por despido en casos de fuerza mayor

En el caso de que la empresa tenga que hacer despidos por una causa de fuerza mayor, esta causa tendrá que ser constatada por la Autoridad Laboral. Una vez constatada la empresa podrá despedir a los trabajadores por este motivo, con una indemnización de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades.


 

Casos en los que no hay derecho a una indemnización

Hay casos en los que aunque finalice la relación laboral, el trabajador no tiene derecho a ninguna indemnización.

  • Esto sucede en los casos de romper el contrato por mutuo acuerdo entre trabajador y empresario, y en los casos de dimisión del trabajador. Al ser voluntad del trabajador dejar de trabajar, el empresario no tiene que indemnizarle y además el trabajador no tiene derecho a las prestaciones por desempleo.
  • En el caso de que el contrato se haya acabado por una cláusula válidamente puesta en el contrato, no habrá indemnización, salvo que esté expresamente indicado en el propio contrato.
  • Otros casos, aunque el contrato no se acabe por voluntad del trabajador, tampoco se tiene derecho a una indemnización por que expresamente así lo indica el Estatuto de los Trabajadores, como es el caso de los contratos de interinidad y los contratos formativos (contrato para la formación y el aprendizaje  y el contrato en prácticas ).
  • Cuando la relación laboral se rompe, pero no por voluntad de ninguna de las partes, sino porque el trabajador no puede seguir trabajando, tampoco hay ninguna indemnización. Esto sucede cuando se jubila, o cuando se le reconoce una incapacidad permanente.
  • Hay un caso en el que, a pesar de ser el empresario quien decide despedir al trabajador, este no tiene derecho a una indemnización: el despido disciplinario . En este caso, si bien cierto que es el empresario el que despide, lo hace por unos incumplimientos hechos por el trabajador, y por ese motivo no tiene derecho a ninguna indemnización.

 

El finiquito se debe entregar en todo los casos

El trabajador tiene derecho al finiquito en todos los casos, con independencia de que se tenga derecho o no a una indemnización.
 

¿Se puede cobrar el paro en estas situaciones?

 
Poder pedir las ayudas por desempleo y tener derecho a una indemnización por despido no siempre está ligado. Para solicitar una prestación por desempleo hay que estar en lo que se denomina “situación legal de desempleo”.

En casi todos los casos en los que se tiene derecho a una indemnización se tiene está en esta situación y se puede pedir el desempleo, si se cumplen los requisitos. No se podrá pedir en caso de muerte del trabajador.

En los casos en los que no se tiene derecho a indemnización, solo se podrá pedir el desempleo si la relación laboral no se ha roto por voluntad del trabajador, y siempre que el trabajador siga capacitado para trabajar. En los casos de incapacidad permanente y jubilación, no es por voluntad del trabajador, pero no se puede seguir trabajado, por lo que no se puede pedir las prestaciones por desempleo, si no que se recibe la correspondiente pensión.
 
Normativa
 
Artículo 49 y disposición transitoria octava del Estatuto de los Trabajadores
 

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

Abogados, graduados sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 149 comentarios en “¿Cuándo tiene el trabajador derecho a una indemnización al terminar de trabajar?

  1. Hola. La consulta que me gustaria hacer es la siguiente, tengo un contrato de trabajo por fin de obra, por una ETT, del cual voy a hacer ya tres años con ese contrato. Tengo entendido que no puedo estar mas de tres años con ese contrato y que me deberian de pasar a la plantilla de la empresa o finalizar el contrato, mi duda es que si me pasan a la ampresa la ett esta obligada a darme lo que me corresponde por estar esos tres años trabajando con ellos no? Ya que tengo compañeros en situacion similar en la cual les han intendado hacer firmar la baja voluntaria, y se han negado a pagar dicha indemnización. Viendose obligados a denunciar. Gracias

    • Hola, los contratos por obra o servicios tienen una duración máxima de 3 años, aunque por convenio colectivo pueden durar 12 meses más. Por lo que lo primero que tendrá que ver es su convenio colectivo (el que le corresponda según la empresa en la que realmente presta servicios) y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132601)

  2. buenas, trabajo en un bar con un contrato de media jornada, me han ido haciendo contratos de dos meses, 3 meses, 3 meses, 6 meses y me habian hecho uno de 6 meses, pero hace unos dias me dijeron que me buscara la vida que ya no les interesaba. En ningun momento me han finiquitado los contratos anteriores, y quieren que les firme la baja voluntaria,. hay alguna diferencia si les firmo la baja en el dinero que me han de finiquitar?

    • Hola, sí, hay diferencia. Por un lado si firma una > baja voluntaria (+ info) no tendrá derecho al paro ni a una indemnización por el tiempo trabajado. Por otro lado, las bajas voluntaria no son para cuando es la empresa la que quiere que deje de trabajar. Por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129925)

  3. Hola buenos dias:
    Mi contrato es temporal y termina el contrato en Julio (hago 1 año). Me van a dar una indemnización y finiquito por causas objetivas “perdidas en la empresa”. Tengo duda, van a indemnizarme hasta final de contrato? 20 dias por año o hasta la fecha de despido con anterioridad al contrato.

    • Las indemnizaciones se calculan por día hasta la fecha en que se produce el despido, no hasta el último día de la que era la duración inicial prevista del contrato. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129047)

  4. Hola, acabo de empezar un trabajo con un contrato a tiempo completo (40 horas semanales) de sólo 6 meses no renovables. Quiero saber si al finalizar el mismo me corresponden o no días de indemnización por fin de contrato. Gracias.

    • Hola, dependerá del fin del contrato, pero por la > nueva jurisprudencia (+ info) sí le correspondería una indemnización de 20 días por año, aunque legalmente puede cambiar la situación dependiendo del contrato.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128602)

  5. Hola, buenos días,

    He estado trabajando durante año y medio por medio de ETT. Ésta me ha hecho varios contratos durante este tiempo. Este último era por interinidad sustituyendo a un compañero. Una vez ha vuelto éste la empresa ha entendido conveniente no renovar el contrato.
    Estoy leyendo en varias páginas para informarme de sí el contrato por interinidad tiene algún tipo de indemnización, pero con lo que leo no me queda muy claro. Veo que este tipo de contrato no genera ningún tipo de indemnización, pero después leo que existe como una sentencia del TJUE que dice que el contrato por interinidad si genera una indemnización una vez se extingue la relación laboral. ¿me podrían sacar de la duda y decirme por favor si este contrato genera indemnización o no?
    Si me pudieran echar una mano con esta duda se lo agradecería. Muchas gracias por adelantado

    • Hola, la ley española no prevé ninguna indemnización para ese tipo de contratos, pero una > sentencia europea (+ info) que ha empezado a ser aplicada por algunos tribunales ha dicho que sí que se tiene que tener derecho a una indemnización.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125710)

  6. Hola llevo trabajando su una impresa como ganadero 4 año…con contraco indefinido…y ahora se me acaba el trabajo…. Cuanto… Finiquito me tiene que pagar la impresa por estos 4 años?¿

    • Hola, el > finiquito (+ info) es solo el salario del último mes, las vacaciones pendientes, las pagas extra si no están prorrateadas… Si se refiere a la > indemnización (+ info), habría que ve como le despide la empresa, y si el despido está bien hecho o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125656)

  7. Hola, tengo contrato de fin de obra, y voy a dejar el trabajo por que me traslado a vivir a otra cuidad, mi pregunta es saber de como puedo hacerlo para que por mo menos tenga los papeles para cobrar el paro, aunque renuncie al finiquito.
    Muchas gracias

  8. Buenas tardes. He finalizado mi contrato de un año de prueba y sigo trabajando en la misma empresa, aún no he firmado ningún otro contrato ni me han hablado de él ni de si me corresponde algún tipo de liquidación por el anterior. Qué debería hacer? Muchas gracias

    • Hola, seguir trabajando. El contrato con un año de periodo de prueba es > indefinido (+ info) por lo que seguirá contratada hasta que le digan lo contrario.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124530)

  9. Buenos días!
    Quería saber si teniendo un contrato de duración determinada sin fecha de término de este contrato, yo, como trabajador ¿podría solicitarle a la empresa el término a este contrato y luego solicitar el paro?. Es decir ¿contaría como despido aunque yo haya solicitado el término del contrato?
    Gracias, un saludo

    • Hola, no si un contrato se acaba a instancia del trabajador no se puede pedir el paro. Para poder pedirlo es necesario estar en la > situación legal de desempleo (+ info) es decir cuando se deja de trabajar de forma involuntaria.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124218)

  10. Hola buenas tardes,tengo una consulta, trabajè durante 5 temporadas en un restaurante solo en verano,las primeras 4 temporadas como temporal,y el ultimo año como fijo discontinuo. El restaurante cerrò este año,y mi empleador va a cambiar de rubro ( Limpieza de residencias). En este caso me corresponderia finiquito,al ser que yo no puedo optar por trabajar con el? Y en el caso que me corresponda,que clase de finiquito seria?
    Agradezco su respuesta,desde ya muchas gracias.

    • Hola, si la empresa ha cerrado y es despedido, le corresponderá una indemnización dependiendo de la situación como puede ver en el artículo. Posiblemente le deban hacer un > despido objetivo (+ info) con una indemnización de 20 días por año. Y de > finiquito (+ info) lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121306)

  11. Hol buenas..alguien que me podria ayudar con esta pregunta..llevo 1año i medio en mi trabajo en una residencia ace 2 dias me han dicho que no me haran fija me tendrian que indemizar debido a la nueva leu que dice que tengo los mismos derechos que una fija mis primeros y meses fueron contratos de susticion con lo cual no cuenta ese contrato sino que cuenta mi contrato a mi nombre deste el 1 de enero del 2016 asta aora mi pregunta es si aparte del.finiquito me daran los 12 dias pagados ??

  12. Hola,

    Tengo un contrato de duración determinada de 6 meses. Mis preguntas son las siguientes: hay que dar preaviso en caso que no se quiera continuar a la finalización de este. Desde que empecé (01/09/2016) hasta final de año he hecho 10 días de “vacaciones” 2 de los cuales eran puente de empresa. Mi otra pregunta es: si se me acaba el contrato el 28 de febrero, tengo derecho a algun día más? Por último, me ausenté durante 3 horas por la realización de un examen oficial, tengo el justificante pero me dicen que debido a ser un contrato temporal esas horas tengo que recuperarlas, es así?

    Gracias!

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120066)

  13. Buenas tardes,

    En junio termino mi contrato como funcionario interino (Modalidad “c” del artículo 10. del EBEP: “La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto”) al cumplir el plazo de 3 años.

    Me gustaría saber si tengo derecho a indemnización.

    Un saludo.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119946)

  14. Un contrato en prácticas, de duración un año, el cual no renovaré, ¿Tiene derecho a recibir una indemnizacion de 12 dias de salario por año trabajado ?

    • Hola, los contratos en prácticas no tienen legalmente indemnización por fin de contrato.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118363)

  15. Buenos dias.
    mi situacion es la siguiente, firmé contrato por un año el 25/12/2013, me lo prorrogaron por un año y luego por otro mas, el contrato es a tiempo parcial y tiene ayudas por discapacidad.
    mi pregunta es los dias que me pertenecen de liquidacion son 10 o cojo los años individuales. 10, 11,12.
    gracias

  16. Hola, me hicieron un contrato en practicas de 6 meses y ahora al finalizar me han dicho que no tengo derecho a finiquito por el tipo de contrato que es?

    Eso puede ser verdad?​

    • Hola, siempre se tiene derecho al > finiquito (+ info) al dejar de trabajar, da igual el tipo de contrato y la forma en la que se acabe el trabajo. Por lo que la empresa tendrá que pagárselo. Distinto será una > indemnización (+ info). Si se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117214)

  17. Hola, tengo una consulta que hacerles
    Mi jefe me ha dicho hace 1 semana que se ha dado cuenta ahora ( llevo dos meses trabajando, en un contrato temporal de 3 meses a jornada completa) de que el salario que me paga ( 1000 euros) es por 46 horas semanales, No por las 40 horas semanales que en un principio me dijo. Estas 6 horas de mas, me las ha repartido de la siguiente manera: sabados y domingos de 7am a 15 pm en vez de 11 am a 15 pm que era lo que venia haciendo. Decir que el viernes acabo la jornada de 8 horas a las 20 pm con lo cual no hay 12 horas de descanso minimo entre una jornada y la siguiente. He tenido que modificar mi vida por esto, pues ahora no puedo quedarme con mis hijas como venia haciendo.
    Mi contrato temporal de 3 meses se acaba en unos dias. Considero que esto es un contrato que ha entrado en fraude de ley por modificarme las condiciones ( pero no por escrito) y porque se incumple el descanso minimo de 12 horas. Queria saber si tengo derecho a indemnizacion y a seguir percibiendo el subsidio por desempleo que estaba recibiendo hasta que entre a trabajar en esta empresa. En caso de tener derecho. Como tendria que gestionarlo pues el contrato se me acaba el 30 de noviembre, es decir pasado mañana
    Muchas gracias por su labor
    Un saludo
    Pd; perdon por la ortografia

  18. Hola tengo una pregunta tengo un trabajo temporal de 6 mesescon la empresa el dia 3 de enero de 2017 se acaba el contracto yo no qiero renovar ontro contracto en este caso que tengo que acer tengo que avisar con 15 dias antesa la empresa

    • Hola, al no haber durado el contrato más de un año, no tiene que preavisar con 15 días. Puede decirlo cuando le ofrezcan renovar o cuando se acabe el contrato.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114421)

  19. Buenas tardes…Leía en su página que un contrato en prácticas no tenía derecho a indemnización alguna, pero… por ejemplo, en mi caso…cumplo en un mes los 2 años de contrato en prácticas(fueron dos prórrogas, la última por 1 año), pero mi jefe traspasa el negocio y ha de despedirme. El negocio sigue adelante y mi jefe será empleado del nuevo jefe. Yo aún tengo 2 semanas de vacaciones pendientes y mi contrato finaliza en Enero… qué me correspondería, de ser despedido un mes antes?
    Gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113910)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113910)

  20. Hola, soy una empresaria a la cuál hoy mi trabajadora se ha ido sin justificación de su puesto de trabajo diciendo que ya no vuelve. ¿Qué tipo de despido debería hacer? ¿tiene derecho a indemnización? ¿He de presentar los papeles de despido a alguna instancia? Tiene un contrato temporal desde el 02/11/2016. Un saludo

  21. Hola , llevo trabajando en un restaurante de cocinera desde marzo 2016 , con un contrato de 3 meses media jornada, que luego fue renovado por más 3 meses jornada completa,y ahora me a renovado por más 2 meses y medio a media jornada … con fin del contrato para el dia 22 de deciembre 2016, la empresa no hacen contrato indefinido que por lo cual tendrían que hacerme , por este motivo no me volvería hacer otro contrato hasta pasar unos días … total trabajados son de 9 meses mas o menos con los cuales si dividen jornadas enteras y medias… de todos los meses que el trabajado soló tuve 9 días de vacaciones,y aún me quedaran varios dias por cogerme de los dos primeros contrato que seria 3 meses media jornada más 3 meses de jornada completa. Bueno necesito saber cuáles son mis derechos por fin de contrato y cuanto tendría derecho de recebir finiquito , más todos los días de vacaciones que no el disfrutado que la empreza no me dado.. y si hay algo más que no fue dicho porfavor dame toda información que desconozco y lo que tengo derecho. Muchas gracias un gran saludo

    • Buenos días. En este foro no podemos hacer estos cálculos personalizados, que son consultas de asesoramiento profesional. Tendríamos que tener acceso a su contrato, convenio, nóminas, y ello implica un tiempo de gestión del que no disponemos. Es el trabajo que habitualmente hace un abogado laboralista o una gestoría.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113089)

  22. Hola: hace trece meses que trabajo de interna. En mi con trato me pone Empleada de hogar,a tiempo completo (40 horas semanales) tipo de contrato 401. hasta fin de contrato.Mi pregunta es.¿tengo derecho a paro? Y indemnización?

    • Buenas tardes. Los contratos de empleada de hogar también tienen derecho a indemnización, aunque no cotizan por desempleo y por lo tanto no permiten pedir el paro. Tiene toda la información en este artículo > Derechos de las empleadas de hogar (+info), donde indica “fin de contrato” y en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113053)

  23. Hola! Cumpli 6 meses trabajando de camarera primero me hicieron un contrato de 3 meses luego otros 3 y ahora me han echo indefinida pero no me han pagado finiquito ni vacaciones nada. Y nose si tenía derecho a finiquito al pasar de contrato temporal a indefinido. Gracias

    • Hola, lo normal es que si le han hecho una transformación del contrato temporal a indefinido, es que no le hayan finalizado la relación laboral, y no habiendo finalizado no tiene derecho al > finiquito (+ info). Se tiene derecho cuando se acaba de trabajar, pero usted sigue.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112908)

  24. Hola, os explico mi caso
    Llevo trabajando en una empresa 4 meses con un contrato de obra y servicio, en mi contrato no ponia duracion exacta del contrato, me han dicho que el mes que viene ya no cuentan conmigo.
    Si me faltan aun de disfrutar 4 dias de vacaciones, supongo que mi nomina de octubre tendra 4 dias extras pagados, como si estubiera trabajando hasta el 4 de noviembre no? A esos 4 dias serian de salario base mas pagas extras mas pluses? Y tengo derecho a la indenizacion de 12 dias por año trabajado? Es decir 3 dias? Y esos 3 dias serian con salario base mas pagas entras mas pluses?

    Gracias

    • Hola, el día que le notifiquen su fin de contrato la empresa deberá pagarle el > finiquito (+ info) correspondiente a los días trabajados ese mes, los días de vacaciones que no ha disfrutado, y la parte de pagas extra devengada que no le han pagado, así como toda…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111289)

  25. Hola, comento mi caso:

    En noviembre hago 3 años con contrato en prácticas, uno en la anterior empresa y dos en la actual.
    Por lo que me he informado, mi contrato está en fraude de ley y soy indefinido, me gustaría saber qué me corresponde/qué deben ofrecerme como finiquito indemnización si quieren hacer mi despido de forma legal.

    Gracias.

    Un saludo.

    • Hola, dependerá de como le despidan. Si le hacen un despido > disciplinario (+ info) no le corresponde indemnización. Si le hacen un despido > objetivo (+ info) 20 días por año. SI no está de acuerdo con el > despido (+ info) y lo impugna y este…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110802)

    • Hola!!! Llevo desde mayo de 2008en una empresa, al principio los contratos eran de fin de campaña y nos despedian el mes de vacaciones. A los 4años me hicieron indefinida y ahora estoy a la espera que me despidan porque cierran la empresa. De echo se lo estan llevando todo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110802)

      • Buenas tardes. Dependerá del cauce legal que elija la empresa para tramitar el despido (despido improcedente, despido objetivo, ERE, etc), porque cada uno de ellos, como explicamos en el artículo (+info), tiene su propio sistema de indemnizaciones. Luego, habría que comprobar si la causa que alega la empresa es real, para demandar o no por despido. Es una consulta en la que habría que analizar todos estos detalles (carta de despido, contrato de trabajo, convenio colectivo, etc) a través de una consulta de asesoramiento profesional. Un saludo

  26. Buenos días, trabajo actualemente en una empresa desde mayo de 2014, mi contrato es indefinido desde el primer momento. Tengo la certeza que mi empresa va a cerrar alegando “quiebra técnica” y me comentan que por ese motivo no me van a pagar liquidación. ¿Es eso posible? Me han dicho que entonces no corresponde con un despido. ¿Cuándo finalizaría mi relación con la empresa para poder solicitar el paro?. Gracias

    • Buenas tardes. Estos casos particulares tienen que analizarse con más información y detalle del que conocemos. Son casos de asesoramiento profesional, ya que habrá que considerar las distintas opciones que puede llevar a cabo su empresa: despido objetivo, despido colectivo, etc. Ante un cierre repentino de la empresa, consulte…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110486)

  27. Hola trabajo en una empresa a 9 años con contrato temporal siempre mi da la baja a los 11 meses a cada año nunca he cobrado finiquito.. que derechos tengo y puedo cobrar lo finiquito de los 9 años..si mi despide.Gracias.

  28. Hola, Mi consulta es la siguiente:
    Llevo 16 meses con un contrato de formación y aprendizaje en comercio,a mi jefa ya no la interesa que yo siga trabajando (quiere contratar a su sobrina) me dijo que ella me despedía y tenía derecho a prestación,finiquito y paro para ir tirando,en lo que encontraba otro empleo (todo de buen rollo,aunque yo me quedé sin trabajo).
    Hoy me ha dicho que sería yo la que tendría que pedir la cuenta y no tener derecho a desempleo porque sino ella no puede contratar a nadie en un año, esto es verdad?
    En el INEM podrían revisarme mi contrato y explicarme? Donde puedo ir sino?
    Muchas Gracias
    Es la primera vez que tengo un contrato así y estoy perdida

    • Hola, usted solo debe de presentar una > baja voluntaria (+ info) si es usted quien se quiere ir de la empresa. Si es la empresa la que quiere que usted se vaya deberá despedirla y si por ese despido no pueden volver a contratar, será cosa de la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108340)

  29. Hola
    Mi duda es con respecto a un contrato temporal, el cual es por un mes y termina el dia 8 de septiembre, yo tuve un accidente de trabajo el día 15 de agosto (y así fue determinado por el seguro) esto una semana después de haber iniciado labores en la empresa y hasta el dia de hoy me dieron de alta en el seguro.
    En dado caso de que mi contrato no se renueve ¿a què tendrìa derecho?
    De antemano gracias por la respuesta.
    Buen dìa

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107025)

  30. Hola buenas noches quisiera saber cuánto me correspondería si tengo un contrato temporal de eventualidad por causas de la producción que tiene finalidad el 1 de septiembre mi empleador dice que me corresponden aproximadamente 200 € solo conté en el año con 15 días de vacaciones y mi salario bruto es 1014,61 mensuales por favor necesito ayuda antes de firmar cualquier documento

  31. Buenos días!
    Les escribo porque tengo bastantes dudas ante el desconocimiento de este terreno.

    Firmé un contrato como dependienta, media jornada eventual por circunstancias de la producción, con horario irregular. Período de 18/07 al 25/08.

    Al ser una empresa franquiciada ( o esa es la excusa que me dan ellos), mi documentación tardará un poco más de lo previsto en entregarme, un poco más y a fecha de hoy aún no saben cuándo.

    Tampoco se me ha ingresado el sueldo correspondiente con fecha de 01/08 al 25/08.

    Mi encargada, no sabe que explicación darme ya.

    Cuáles son mis derechos en este caso? Cuándo debería cobrar? En el finiquito que debe reflejarse, qué fecha más bien? Si se me pasa el plazo para presentar documentación al INEM, dónde y a quíen debo recurrir?

    Muchas gracias de antemano. Un saludo

  32. Buenos días!

    Llevo más de un año con contrato indefinido, y ahora quieren pasarme a contrato por obra y servicio. ¿Tengo derecho a una indemnización? ¿Los cambios de tipo de contrato se visualizan en el informe de vida laboral? Deseo continuar trabajando para esa empresa, aunque perciba menor salario.

    Muchas gracias, un saludo.

    • Hola, a un trabajador que es indefinido no pueden cambiarle a un contrato por obra y servicio. Para hacerlo deberían de > despedirle (+ info) y luego si usted quiere, volver a firmar un contrato nuevo. El derecho a la indemnización dependerá de como la empresa le despida, pero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106708)

  33. Hola.. tengo contrato de 6+6 +indefinido. He firmado mi segundo contrato y ahora o me hacen fijo o hechan. He tenido la mala suerte de que un compañero se marchó a otra empresa pidiendo una excedencía, y contrataron a otra persona; ahora está persona volvió al trabajo donde estoy porque estaban contentos con el, y claro, ahora sobra 1 trabajador. Por eso no las tengo todas conmigo, porque me.toca renovar a fijo o terminacon contrato. Trabajo en seguridad privada. Tengo derecho a indemnización? Gracias

  34. Buenas tardes,
    tengo un contrato de interinidad desde hace año y medio. y me van a cambiar de contrato a indefinido. es obligatorio que me pagen el finiquito y los 16 días de vacaciones que aun me quedan pendiente este año por disfrutar?

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.106527 )

  35. Buenos días,
    trabajo en el sector de la hostelería, a día de hoy somos tres compañeras indefinidas en condiciones discutibles, a la hora de reclamar ciertos derechos nuestro jefe opta por la amenaza y respuesta de “dar el cerrojazo”. Si finalmente prefiriera cerrar su local a negociar unas condiciones dignas para todas ¿en qué clase de despido nos encontraríamos? ¿a qué indemnización optaríamos?. Si no he entendido mal, debe justificarnos las causas del despido, pero si el negocio es próspero, él lleva jubilado 7 años pero formando parte activa del mismo y el único motivo real de cierre sería no llegar a un acuerdo, ¿dónde quedamos nosotras?
    Gracias

    • Hola, dependerá de como lo haga la empresa, ya que una cosa es como debería hacerlo y otra cosa es como lo hacen a veces las empresas. Si la empresa cierra, debería de hacer un > despido objetivo (+ info) con una indemnización de 20 días por año. Aunque…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106161)

      • Gracias por la información, ha sido de gran utilidad. Me surge otra cuestión. En el caso de un despido en el que tenga derecho a una indemnización, cómo se calcularía si, siendo jornada parcial, unos meses del año trabajo 3 días y otros meses del año trabajo 5 días, con la diferencia salarial que eso supone?
        Muchas gracias

  36. hola buenas me gustaria que me aclarasen unas dudas que tengo,yo empece a trabajar en hosteleria hace 10 meses, al contratarme me dijeron que ya hablariamos de horario y sueldo… al mes se me dijo lo que iba a cobrar y de horario no se dijo nada ( trabajaba de 10 a 12 horas diarias) mi sorpresa fue cuando al pedir un informe de vida laboral vi que me tenia asegurada por media jornada…
    en el trabajo tenia acoso por los compañeros,me hacian la vida imposible y asi aguante 10 meses hasta que ayer hablando con el jefe para ver si se podia solucionar le dije que no podia aguantar mas y me dijo que si queria me preparaba la baja voluntaria yo con ls nervios que tenia en ese momento le dije q si no se solucionaba que preferia irme… me gustaria saber que derechos tengo ( supongo que al ser la baja voluntaria no tendre derecho a nada no???… quiero añadir que no he dsfrutado de vacaciones ni me las han pagado.
    muchas gracias anticipadas, un saludo

    • Ni se le ocurra firmar una baja voluntaria. Perdería el derecho a indemnización por fin de contrato y además, no podría solicitar el paro, como explicamos en este artículo (+info). Si no le pagan lo que le deben y está asegurado menos tiempo del debido, puede denunciarlo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105470)

  37. Cómo se calcula indemnización por fin contrato temporal de 4 horas semanales. El tiempo de contrato son 9 meses. Que salario se debe considerar para su calculo. gracias

  38. hola
    una consulta si se contrata los servicios de un albañil para realizar una obra y/o construccion, que solo durara 2 años corresponde dar la indemnizacion?

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102656)

  39. Hola.
    He estado trabajando en una empresa desde el 21/10/2015 hasta el próximo día 30/06.
    Me avisaron con tiempo suficiente de fin de contrato. Hoy me dan el finiquito. Y resulta que no me dan indemnización por despido. ¿tengo derecho a ello? yo creo que sí que me corresponde.

    • Hola, dependerá del tipo de contrato que tuviese y de como le finalizaron la relación laboral. Si es un contrato > temporal (+ info) tendrá derecho a una indemnización de 12 días por año, salvo que fuese un contrato de sustitución o interinidad. En el caso de que no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102504)

  40. Buenos dias,
    Necesitaria saber, por favor, si en el caso de conversion a un contrato laboral de tres meses en contrato indefinido se paga o no la indemnizacion y por lo tanto el finiquito. ¿Se consideran contratos separados o es vida laboral continua? Gracias de antemano

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102368)

  41. Hola.
    Mi nomina dice cada mes:
    Salario base 689
    P.P. extra 114
    Mejora voluntaria 150
    Total devengado 950
    Ahora, si me puedes ayudar, cual es el precio/dia para poder calcular la indemnizacion de despido y vacaciones? Tengo tener en cuenta solo la base o tambien la mejora voluntaria y la pagas prorrateadas? Muchas gracias!

  42. Hola, se termina mi contrato el dia 30 de junio me han dado una carta el dia 15 pone que tengo a disposicion finiquito y relacion laboral.
    Estaba a 4 horas el contrato ha sido de 9meses,las pagas me las han porreteado y las vacaciones las he disfrutado aunque solo 11 dias que es lo que decian que me correspondia.
    Me pertenece finiquito entonces y me habian comentado que al darme la carta me tenian que decir lo que me correspondia y no me han dicho nada.gracias.

    • Hola, el > finiquito (+info) se lo tiene que dar en el > momento (+ info) de finalizar la relación laboral, el 30 de junio, para ver exactamente al acabar de trabajar qué cantidades le debe la empresa. Ya que en esos 15 días de preaviso pueden pasar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101281)

  43. Buenos días. Si eres personal laboral temporal por obra y servicio en la Administración Pública. ¿tienes derecho a indeminación por terminar el contrato? Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100874)

  44. Buenos días
    me hicieron un contrato del 25 de abril al 9 de mayo por obra y servicio (15 días de trabajo) . El día 10 de mayo me hicieron un contrato por sustitución por enfermedad a una embarazada de baja.
    Quisiera saber si me corresponde indemnización de 12 días por año trabajado del primero contrato porque no me lo han pagado. Según mis cálculos, me corresponden 0.5 días, pero entiendo que es 1 día el que me tienen que pagar. Por otro lado, tampoco me han pagado las vacaciones, las cuales me salen 1, 25 días, que entiendo que son 2 días porque siempre va en favor del trabajador.

    Por favor, quisiera que me aclarara si estoy en lo cierto.
    También quisiera saber si las indemnizaciones, es decir, en este caso el día que me corresponde tiene deducciones a la seguridad social e IRPF

    Muchísimas gracias por su ayuda

  45. Buenas tardes. Necesito saber en qué se diferencia un contrato por obra y servicio de uno indefinido cuando ya se da la situación de confusión entre una modalidad y la otra, si es solo el nombre o si influyen las prórrogas y que se tiene derecho a indemnización solo con el indefinido (lo mismo lo entendí mal de alguna web). Muchas gracias desde Murcia. Espero atentamente su respuesta.

  46. Buenos días.

    El próximo 30 de junio me cumple el contrato y no me renovaran.

    Me dice que solo me pagara como finiquito las vacaciones no disfrutadas este año ya que del 2015 me quedan 2 días.

    Me debería también los 12 días por año trabajado? en mi situación que son 10 meses que serian 10 días por año trabajado?

    No quiero que me tangue que bastante lo a hecho durante estos mes

    • Hola, la empresa al dejar de trabajar le tendrá que pagar el > finiquito (+ info), compuesto por el salario del mes, los días de vacaciones no disfrutados que le quedan, las > pagas extra (+ info) si no están prorrateadas. Y luego, dependiendo del contrato que tiene…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100270)

  47. Hola: Me encantaría me pudieras asesorar con todas las dudas que me asaltan.
    He comenzado una actividad laboral en una empresa hostelera que ni me dío ni me dijo ni nombró un contrato ni la duración del mismo.
    Transcurridos 42 días ante la falta de comunicación y la falta de remuneración, decido, al igual que otros 6 empleados dejar el puesto avisando verbalmente al jefe.
    Sigo de alta en “SS” solo recibí 100 euros en ese período y no creo recibir el resto. cuáles son las vías que debo tomar para solucionar esto de forma correcta.
    (han pasado 5 días desde mi dimisión verbal)
    Tengo entendido que la misma ha dejado el convenio hostelero
    (cosa que no se que es) espero arrojes luz sobre mi falta de conocimientos.Gracias

  48. Contratado mediante contrato temporal en septiembre de 2013 y despedido en mayo de 2016. El mismo dia del despido contratan otro trabajador por ETT para mi puesto de trabajo. ¿puede ser un despido improcedente y me corresponden 33 dias por año trabajado o son 10 por firmar contrato en 2013?
    Gracias un saludo

    • Buenas tardes, sin ver el contrato, ver si está en > fraude de ley (+ info), sin ver la carta de despido, ver el motivo que alegan, si son ciertos o no…no le puedo indicar. Es necesario estudiar la situación concreta para ver si un despido es procedente o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96378)

      • El contrato firmado en 2013 dice: contrato para la campaña de enfrascado y etiquetado de legumbre cocida. Y la carta de despido alegan: Al amparo del real decreto ley 35/2010 tenemos suscrito, ante el vencimiento del mismo y dentro del plazo legalmente establecido, esta empresa le comunica la imposibilidad de renovar el vínculo laboral.

      • Buenas tardes, por lo que dice es posible que el contrato esté en > fraude de ley (+ info) y deba de considerarse > indefinido (+ info), al no especificar suficientemente la causa temporal del contrato. Y si alegan el vencimiento del contrato temporal, cuando debía de considerarse que usted es indefinido, es posible que el despido pueda ser considerado improcedente. Pero habría que estudiar exactamente el caso para poder indicarle con exactitud.

        Un saludo.

  49. Hola mi consulta es q hasta el dia de hoy me encotraba trabjando en una panaderia hace 7 meses q estaba x contrato y hoy dio finalizacion del mismo no me abisaron nada dias antes y quiero saber q es lo q me corresponde cobrar desde ya muchas gracias

    • Buenas tardes, dependiendo de como le finalizasen el contrato tendrá derecho a una indemnización, como puede ver en el artículo, además de tener derecho al > finiquito (+ info). Además al haber cotizado 7 meses es posible que pueda pedir el > mini subsidio (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95826)

  50. Hola, tengo un contrato de formación de un año que finaliza ahora en abril y no me va a renovar, quería saber que tipo de finiquito me corresponde y si en el caso de que no me avise con 15 días de antelación que debo hacer?
    Gracias de antemano

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92839)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92839)

  51. Hola; quisiera hacer una consulta sobre los cambios laborales de la empresa en mi contrato.

    – Tenía contrato de obra y servicio que no ha llegado a dos años, y cuál es mi sorpresa que en enero me han dado de baja durante 11 días que no he cotizado y me han hecho firmar otro contrato nuevo con lo que he perdido la antigüedad.
    – Dicho mes de enero me han pagado del día 12 a fin de mes, 10 días de vacaciones que me quedaban y ya está. La cuestión es que yo he seguido trabajando en la empresa (algunos días de vacaciones por navidad)…..

    ¿Es legal que deje de cotizar 10 días estando trabajando? ¿Tengo derecho a finiquito tras extinguirse el contrato anterior? ¿Tendrían que pagarme los 11 días que no he cotizado y en ningún momento he dejado la empresa? ¿Pueden cambiarme de contrato realizando el mismo trabajo?

    Muchas gracias, un saludo

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 91789 )  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91789)

  52. hola quisiera saber que tipo de indenmizacion me corresponde y cuanto deberia cobrar. yo empeze a trabajar el dia 01/03/2011 actualmente sigo trabajando pero mi empleador va a cambiar de razon social.. desde que inicie hasta diciembre de 2014 me estubo haciendo los aportes y de ahi en mas hasta la actualidad . otro dato la indenmizacion se hara mediante un documento pactada en cuotas ,el mismo que debe contener.. muchas gracias espero respuesta

    • Buenas tardes Natalia. Le hemos respondido por email (ref. 91495)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91495)

  53. buenas tardes

    tengo un contrato de fin de obra pero el empresario me ha avisado de que me tiene que despedir porque han bajado sus ingresos y tiene que reducir personal. en este caso que sería ¿despido objetivo, fin de obra o improcedente?

  54. Buenos dias, estoy cobrando un subsidio. Este mes a mi marido le han finiquitado en la empresa, sin indemnización pero pagandole las vacaciones que no ha podido disfrutar. Computan estos dias de vacaciones para el limite de rentas del subsidio o se consideran indemnización por finalizacion del contrato?? Muchas gracias.

    • Buenos días, no, esos días no son indemnización, si no que es parte del salario que se tenía que haber cobrado durante las vacaciones, pero que se cobra al acabar de trabajar. Por lo que se tiene en cuenta a la hora de computar el límite de rentas para su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91224)

  55. Llevo cuatro años y dos meses trabajando con un contrato de obra y servicio, en el cual pone, que la duración máxima es de cuatro años, la empresa no me ha comunicado nada y sigo trabajando, ¿estoy actualmente en condición de indefinido a los efectos de indemnización cuando se me comunique la terminación del contrato?

    • Le hemos respondido por email (ref. 91003)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91003)

  56. Hola mi contrato es del 1 de agosto2015 y es de obra y servicio. Actualmente sigo trabajando en el mismo sitio,pero creo que en marzo me despiden.como puedo calcular que me pertenece de finiquito? Mi sueldo bruto es de 1320 el variable anual no se lo que es.me pueden ayudar? Muchas gracias

    • Buenos días, el > finiquito (+ info) está compuesto del salario de los días de marzo que trabaje, las vacaciones pendientes que no haya disfrutado y de la parte proporcional de las pagas extra si no las tiene prorrateadas. Por lo que dependerá no solo del salario que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90089)

  57. Buenos Dias.
    Le explico mi caso.
    inicie con contrato de 4 meses y luego me hicieron una extencion del contrato por 2 meses que finalizo el 14 de febrero 2016; me corresponde finiquito.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 89981). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89981)

  58. Hola,me gustaría hacer la siguiente consulta,yo llevo desde el año 1.999 con un contrato de obra o servicio,la empresa trabaja por concesiones de 4 años para la administración pero parece ser que esta no le va a renovar el contrato a la empresa¿Cuantos dias me pertenecen de indemnización con este tipo de contrato teniendo 16 años de antiguedad?¿Se supone que soy indefinido?Yo solo firme un contrato en el año 99.Me gustaría que me aconsejarais de como llevar este asunto.Gracias y un saludo.

    • Buenas tardes, si llega con un contrato de obra y servicio 16 años usted puede reclamar que es > indefinido (+ info). Por lo que si la empresa le despide con una finalización de contrato por fin de obra, con una indemnización de 8 días por año, podrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89867)

  59. Buenas tardes, tengo un contrato de formacion el cual finaliza el 19 de marzo de 2016 despues de un año trabako , por motivos no quiero renovar. Tengo derecho a algun tipo de finiquito. Gracias

    • Buenas tardes, siempre se tiene derecho al > finiquito (+ info). Lo que no tendrá derecho es a una indemnización si es usted quien deja el trabajo de forma voluntaria, y además ese tipo de contrato no tienen una indemnización por fin de contrato.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89814)

  60. Buenas tardes.

    ¿La indemnización por contratos temporales suscritos a partir del año 2016 a que cantidad de días asciende? Lo lógico sería 13.

    • Buenos días, no, sigue siendo de 12 días por año. A partir del año 2015 la cuantía de la indemnización no sigue subiendo y se mantiene en los 12 días por año, salvo que se cambie la ley.
      La indemnización fue subiendo progresivamente ya que subió la indemnización a los 12…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89518)

  61. La finalizacion de un contrato en practicas tiene derecho a indemnización como el contrato temporal es decir los 11 días por año trabajado?

  62. Buenas tardes.
    Resulta que tengo un trabajador fontanero donde ha tenido desde que esta en la empresa las siguientes bajas:
    15.11.2007…6 dias …accidente laboral ..tiron espalda
    16.11.2008…5 dias…enfermedad comun
    20.05.2009…6 dias…enfermedad comun
    08.06.2009..15 dias…enfermedad comun
    08.03.2011…..6 dias…. accidente laboral ..torcido el pie
    10.07.2013…62 dias…enfermedad comun..tendinitis brazo
    16.06.2014…43 dias…enfermedad comun….mismo brazo anterior
    11.02.2015….27 dias..enfermedad comun…mismo brazo
    10.03.2015…38 dias….enfermedad profesional…mismo brazo
    18.05.2015….144 dias..enfermedad profesional…mismo brazo
    10.09.2015…172 dias…enfermedad profesional…mismo brazo
    22.10.2015…………desde el 22.10.2015 hasta ahora enfermedad comun ..mismo brazo

    Se le han hecho diferentes pruebas y se le ha operado despues de la operacion se le hicieron pruebas y dieron todas que estaba apto para su trabajo estas pruebas se hicieron desde la mutua.
    Ademas ahora ha pedido al INSS la baja por enfermedad profesional.
    Desde la empresa estamos desesperados y nos queremos desacer de este trabajador dispidiendole pero sin cobrar indecnizacion ninguna por parte de la empresa…..la pregunta es hay alguna forma para que este trabajador no vuelva a trabajar con la empresa y esta no tenga que abonarle nada????

    Gracias de antemanno

  63. Firme un contrato en prácticas desde el 8 de enero de 2016 por 9 meses. Según ésto entiendo que mi contrato finalizará el 8 de septiembre 2016, pregunté y me dijeron que en realidad finaliza el 7 de septiembre, pero no entiendo cómo se hace el cálculo del tiempo.

    • Buenas tardes, en el > contrato (+ info) deberá venir la fecha exacta de duración del contrato y vendrá indicado si finaliza el 7 o el 8. Aún así cuando se calcula por meses es normal que se calcule el día antes. Pero habría que ver exactamente el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87356)

  64. Tengo 3 años trabajando en una empresa de limpieza con un contrato temporal mi jornada es de 4 horas hace una semana me comunicaron verbalmente que me bajarían el sueldo el cual no estoy de acuerdo me han dicho que me vaya si no estoy de acuerdo..si renunció tengo derecho al paro ?? Que puedo hacer

  65. Buenos días:

    Los contratos firmados y finalizados en el 2016 pasan a ser una indemnización de 13 días?

    Gracias y un saludo.

  66. Buenos días

    Llevo 6 meses trabajando a 24h semanales en una empresa. Mi contrato comenzó el 27 de julio y acaba este 26 de enero. Mi sueldo es de 400€ brutos mensuales con pagas prorroteadas. Me gustaría saber cuánto me corresponde de finiquito.
    Un saludo

    • Buenos días, el > finiquito (+ info) está compuesto por los días de vacaciones pendientes, por los días trabajados de ese mes, y por las pagas extra pendientes. Si tiene las pagas extra prorrateadas, tendrá que ver cuantos días le quedan pendientes de vacaciones para poder calcular el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86806)

  67. buenas tardes, queria saber como se calcula la indemnizacion , trabaje durante 6 meses en un empresa cobrando lo mismo mes a mes, las pagas estaban prorrateadas, y mis preguntas son: cuanto me toca por indemnizacion ? y de finiquito?? es lo mismo? se supone que por año en el contrato hay 22 dias de vacaciones, pero al ser un contrato de 6 meses no las disfrute, pero me dieron de alta durante 10 dias siguientes a la fecha que deje de trabajar con ellos.. gracias

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref 85196). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85196)

  68. Hola tengo una duda acerca de como tiene que ser mi liquidación. Yo trabajo en un colegio privado y entre en abril de este año y mi contrato finaliso el 18/12/15.

    • Buenas tardes, la liquidación es el > finiquito (+ info) y tiene que ver en el artículo qué conceptos tiene que incluir (básicamente días trabajados este mes, vacaciones pendientes y pagas extra pendientes). El derecho a la indemnización, dependerá del tipo de contrato y la forma que tiene…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85155)

  69. Hola, Mi hijo ha estado trabajando con un contrato de formación durante seis meses, durante su periodo de vacaciones, la empresa unilateralmente ha procedido a cancelar el citado contrato y le ha hecho uno nuevo a tiempo parcial (20horas) éste último al dia siguiente de cancelar en anterior. Le han dicho que no le corresponde finiquito al tiempo que no le han mantenido la antigüedad del anterior. ¿Podríais informar que le corresponde??

    • Buenas tardes, en todo caso cuando se acaba un contrato la empresa debe de pagar el > finiquito (+ info), y dependiendo de como hayan finalizado el contrato deberá pagar una indemnización o no. En el finiquito deberán pagarle todas las vacaciones que no ha disfrutado. Y en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84291)

  70. Hola,tenia un contrato de 6 meses el cual a finalizado hace unos dias,¿por ser fin de contrato,me pertenece finiquito?

    • El finiquito, la liquidación, debe existir siempre, ya que habrá que saldar las cantidades pendientes en lo que se refiere a vacaciones no disfrutadas, pagas extra prorrateadas si no se han recibido, etc. Si se refiere a la indemnización, dependerá del tipo de contrato que usted tenga. En [ ] Se responde al lector por email (ref. 84148)

  71. Hola, mi consulta es: estoy trabajando a media jornada Y mi contrato finaliza en enero, he estado seis meses y no quiero seguir trabajando,en este sitio . Yo tengo obligación de avisar a mi jefe que no me renueve el contrato? Y que dinero me corresponde al finalizar mi contrato? Gracias.

    • Le hemos respondido por email (ref. 84036). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84036)

  72. Hola buen día una pregunta mi mama sufrió un accidente al salir de su trabajo se presentó una descarga eléctrica el la calle y repercutió en su cara sufrió pérdida de la vista en su ojo izquierdo y tienen que realizarle una reconstrucción facial. Me podrían apoyar y decirme que puedo hacer?

    • Buenos días. El caso que nos plantea ¿ha sucedido en España?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82875)

  73. Hola, os explico mi situación a ver si podéis asesorarme.
    Ahora mismo estoy trabajando con contrato indefinido. Mi jefe va a pasar de autónomo a crear una sociedad, llevo trabajando 8 años, y me ha dicho que va a despedirme y volverá a contratarme con la sociedad que será efectiva a partir del próximo enero. Me ha dicho que no tengo opción a conservar la antigüedad puesto que se genera un despido por cierre de la actividad y que no va a pagarme ningún finiquito ni indemnización. ¿¿Es esto posible?? ?¿¿¿No está él en la obligación de pagarme la indemnización por estos 8 años trabajados para él????

    Gracias.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 82709). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82709)

  74. hola queria preguntar por mi situacion para que me orienten amo se me acabo el subsidio rl dia 17 de mayo y lo renove el dia 27 de mayo pero me dieron de baja pprque el dia 11 de junio no selle el paro se me olvido y lo selle el 15 de junio pero me dijeron k perdia antiguedad y volviese a solicitarlo asi k ese mismo dia pedi cita y el 26 de junio volvi a solicitar subsidio pero me dijeron k van resolviendo casos con atrasos y mi pregunta es si este 10 de julio cobraria algo de subsidio ????? gracias

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).