¿Cuándo tiene el trabajador derecho a una indemnización al terminar de trabajar?

El derecho a indemnizaciones por fin del contrato de trabajo

Analizamos todas las situaciones en las que un trabajador tiene derecho a cobrar una indemnización al terminar su contrato de trabajo.

Indemnizaciones en los siguientes casos: fin de contratos temporales, despidos objetivos, despidos improcedentes, extinción por voluntad del trabajador, etc.

Se tiene derecho a cobrar una indemnización en los siguientes casos:

1. Indemnización por fin del contrato temporal

20/10/2016. Nota importante.
Tras la reciente sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), los Tribunales españoles (por ejemplo TSJ Madrid) están empezando a reconocer, en determinados, a los trabajadores temporales que finalizan su contrato una indemnización igual a la de los trabajadores fijos.  Se trata de casos aislados de recursos judiciales que estaban ya en marcha anteriormente.  Sin embargo, el Gobierno y los Sindicatos reconocen que la sentencia europea tendrá que tener necesariamente efectos sobre el régimen legal de las indemnizaciones de los trabajadores temporales en España, y por ello se ha nombrado un grupo de expertos que analizará esta cuestión durante el próximo mes.  Lo que exponemos a continuación es la normativa vigente actualmente.

Situación actual (normativa vigente en el Estatuto de los Trabajadores en octubre de 2016),

Cuando un contrato temporal  llega a su fin porque termina el motivo por el que se contrató, el trabajador tiene derecho a una indemnización.

La indemnización que deberá recibir el trabajador depende de la fecha en la que se formalizó el contrato:

 

 
  • en los contratos firmados hasta el 31/12/2011:  8 días por año.
  • en los contratos firmados a partir del 1/1/2012:  9 días por año.
  • en los contratos firmados a partir del 1/1/2013:  10 días por año.
  • en los contratos firmados a partir del 1/1/2014:  11 días por año.
  • en los contratos firmados a partir de 1/1/2015:  12 días por año.

 

2. Indemnización por despidos declarados improcedentes

Si el trabajador no está de acuerdo con cómo ha finalizado la relación laboral, en algunos casos puede impugnar el despido presentando primero una papeleta de conciliación, y posteriormente yendo al Juzgado de lo Social.

En estos casos en los que se impugna, la empresa puede reconocer la improcedencia del despido, o el Juez puede declarar que el despido es improcedente. En este caso la empresa podrá que optar entre:

1) Readmitir al trabajador, pagando los salarios de tramitación;

2) o bien, si no quiere readmitir al trabajador, tendrá que pagarle una indemnización de:

  • 45 días por año trabajado hasta el 12/02/2012, con un máximo de 42 mensualidades.
  • 33 días por año trabajado desde el 12/02/2012, con un máximo de 24 mensualidades.

En el caso de ser representante de los trabajadores, será el trabajador quien opte, en vez de la empresa.

Si el despido es improcedente, y se opta por la indemnización, si el trabajador ya recibió una indemnización, se tiene derecho a recibir la diferencia entre la ya recibida y la que se tiene derecho a recibir.

Veamos unos ejemplos de estas situaciones en las que se cobra esta indemnización:

  1. a) María ha sido despedida con un despido objetivo, por el que le correspondía un despido de 20 días por año. Pero María no está de acuerdo con este despido y lo impugna. Gana el juicio y la empresa elige pagar la indemnización, por lo que le tendrá que pagar la diferencia entre los 20 días por año ya recibidos y la improcedencia.
  2. b) Lucas tiene un contrato temporal, y la empresa le da la indemnización por fin de obra. Pero Lucas considera que su contrato está en fraude de ley, por lo que debe ser considerado indefinido y no puede acabarse el contrato por fin de obra. Por lo que impugna el despido, gana el juicio y el despido es declarado improcedente. La empresa opta por pagar la indemnización, y tendrá que pagar la diferencia entre la indemnización ya pagada y la improcedencia
  3. c) Adolfo ha sido despedido de forma disciplinaria, sin ninguna indemnización. Adolfo no ha hecho ninguno de los hechos que se le imputan e impugna el despido. Gana el juicio y el despido es declarado improcedente, y la empresa opta por pagarle la indemnización por despido improcedente. Tendrá que pagarle toda la indemnización al no haberle pagado anteriormente nada en concepto de indemnización.

 

3. Indemnización por despido objetivo

En caso de despido objetivo  la indemnización será de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades. Para que el despido objetivo esté bien hecho, la indemnización debe de entregarse al trabajador en el mismo momento que se le entrega la carta de despido. Si no se hace así, el despido puede ser impugnado y declarado improcedente.

Aunque se conoce como “despido objetivo”, realmente se trata de una extinción del contrato por causas objetivas:  la ley permite al empresario extinguir la relación laboral con sus trabajadores en determinadas situaciones, cuando se produce, por ejemplo, ineptitud, falta de adaptación, faltas de asistencia,  o por razones económicas, técnicas, organizativas, de producción o por causas de fuerza mayor.  Lo analizamos en profundidad en este artículo > el despido objetivo. 

 

 

4. Indemnización por la extinción a instancias del trabajador por cambios realizados por el empresario

Cuando la empresa realiza una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo, o pretende cambiar al trabajador del lugar donde presta sus servicios de tal forma que se considere que es una movilidad geográfica, el trabajador puede optar por no aceptar estos cambios y decidir extinguir la relación laboral.

En estos casos, a pesar de ser el trabajador quien opta por romper la relación, lo hace obligado por los cambios que ha hecho el empresario, por lo que tiene derecho a una indemnización de 20 días por año, con un máximo de 9 mensualidades en caso de modificación sustancial, y de 12 mensualidades en caso de movilidad geográfica.

5. Indemnización por extinción de la relación a instancias del trabajador según el art. 50 del ET

En este este artículo establece que el trabajador puede pedir al Juzgado que extinga la relación debido a los incumplimientos del empresario. Lo puede hacer en 3 situaciones:

  • cuando la empresa realiza una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo sin seguir los requisitos establecidos legalmente,y que esta modificación perjudica en la dignidad del trabajador
  • cuando la empresa no paga al trabajador el salario o lo hace con retrasos continuados.
  • otros incumplimientos graves de la empresa (salvo que sean por fuerza mayor)

En estos casos la indemnización es la misma que para el despido improcedente , 45 días por año trabajado hasta el 12/02/2012, con un máximo de 42 mensualidades y 33 días por año trabajado desde el 12/02/2012, con un máximo de 24 mensualidades.

En este caso la indemnización no es automática, sino que tiene que ser el Juez quien extinga la relación y reconozca la indemnización al trabajador.

6. Indemnización por fallecimiento del trabajador

En caso de que el trabajador muera por muerte natural, la empresa tiene que pagar una indemnización de 15 días por año a su viuda, hijos menores de 18 años o incapacitados, hermanos huérfanos menores de 18 años que estuviesen a su cargo, ascendientes sexagenarios o incapacitados para el trabajo.

Es indemnización viene reconocida en el Decreto de 2 de marzo de 1944, no suele ser muy habitual, y existen dudas sobre si el Decreto sigue vigente. Pero la Sentencia del TSJ del País Vasco de 10 de mayo de 2005, reconoce que el Decreto sigue vigente, y que existe el derecho a esta indemnización.

7. Indemnización por muerte, incapacidad y jubilación del empresario

En caso de que el empresario individual muera, sea declarado incapaz o se jubile, al no poder continuar con su actividad, el trabajador tendrá derecho a una indemnización correspondiente a 1 mes de salario.

Esta situación solo se puede dar cuando el empresario es un autónomo, persona física, no cuando se está contratado a través de una sociedad.

8. Indemnización por extinción de la personalidad jurídica de la empresa

Cuando el trabajador tiene firmado el contrato con una sociedad, y la sociedad de disuelve, el trabajador tiene derecho a una indemnización p de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades.

9. Indemnización por despido en casos de fuerza mayor

En el caso de que la empresa tenga que hacer despidos por una causa de fuerza mayor, esta causa tendrá que ser constatada por la Autoridad Laboral. Una vez constatada la empresa podrá despedir a los trabajadores por este motivo, con una indemnización de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades.

Casos en los que no hay derecho a una indemnización

Hay casos en los que aunque finalice la relación laboral, el trabajador no tiene derecho a ninguna indemnización.

  • Esto sucede en los casos de romper el contrato por mutuo acuerdo entre trabajador y empresario, y en los casos de dimisión del trabajador. Al ser voluntad del trabajador dejar de trabajar, el empresario no tiene que indemnizarle y además el trabajador no tiene derecho a las prestaciones por desempleo.
  • En el caso de que el contrato se haya acabado por una cláusula válidamente puesta en el contrato, no habrá indemnización, salvo que esté expresamente indicado en el propio contrato.
  • Otros casos, aunque el contrato no se acabe por voluntad del trabajador, tampoco se tiene derecho a una indemnización por que expresamente así lo indica el Estatuto de los Trabajadores, como es el caso de los contratos de interinidad y los contratos formativos (contrato para la formación y el aprendizaje  y el contrato en prácticas ).
  • Cuando la relación laboral se rompe, pero no por voluntad de ninguna de las partes, sino porque el trabajador no puede seguir trabajando, tampoco hay ninguna indemnización. Esto sucede cuando se jubila, o cuando se le reconoce una incapacidad permanente.
  • Hay un caso en el que, a pesar de ser el empresario quien decide despedir al trabajador, este no tiene derecho a una indemnización: el despido disciplinario . En este caso, si bien cierto que es el empresario el que despide, lo hace por unos incumplimientos hechos por el trabajador, y por ese motivo no tiene derecho a ninguna indemnización.

 

El finiquito se debe entregar en todo los casos

El trabajador tiene derecho al finiquito en todos los casos, con independencia de que se tenga derecho o no a una indemnización.

¿Se puede cobrar el paro en estas situaciones?

Poder pedir las ayudas por desempleo y tener derecho a una indemnización por despido no siempre está ligado. Para poder pedir una prestación por desempleo hay que estar en lo que se denomina “situación legal de desempleo”.

En casi todos los casos en los que se tiene derecho a una indemnización se tiene está en esta situación y se puede pedir el desempleo, si se cumplen los requisitos. No se podrá pedir en caso de muerte del trabajador.

En los casos en los que no se tiene derecho a indemnización, solo se podrá pedir el desempleo si la relación laboral no se ha roto por voluntad del trabajador, y siempre que el trabajador siga capacitado para trabajar. En los casos de incapacidad permanente y jubilación, no es por voluntad del trabajador, pero no se puede seguir trabajado, por lo que no se puede pedir las prestaciones por desempleo, si no que se recibe la correspondiente pensión.

Textos Legales

Artículo 49 y disposición transitoria octava del Estatuto de los Trabajadores


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 14 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

115 comentarios en “¿Cuándo tiene el trabajador derecho a una indemnización al terminar de trabajar?

  1. Hola, tengo una consulta que hacerles
    Mi jefe me ha dicho hace 1 semana que se ha dado cuenta ahora ( llevo dos meses trabajando, en un contrato temporal de 3 meses a jornada completa) de que el salario que me paga ( 1000 euros) es por 46 horas semanales, No por las 40 horas semanales que en un principio me dijo. Estas 6 horas de mas, me las ha repartido de la siguiente manera: sabados y domingos de 7am a 15 pm en vez de 11 am a 15 pm que era lo que venia haciendo. Decir que el viernes acabo la jornada de 8 horas a las 20 pm con lo cual no hay 12 horas de descanso minimo entre una jornada y la siguiente. He tenido que modificar mi vida por esto, pues ahora no puedo quedarme con mis hijas como venia haciendo.
    Mi contrato temporal de 3 meses se acaba en unos dias. Considero que esto es un contrato que ha entrado en fraude de ley por modificarme las condiciones ( pero no por escrito) y porque se incumple el descanso minimo de 12 horas. Queria saber si tengo derecho a indemnizacion y a seguir percibiendo el subsidio por desempleo que estaba recibiendo hasta que entre a trabajar en esta empresa. En caso de tener derecho. Como tendria que gestionarlo pues el contrato se me acaba el 30 de noviembre, es decir pasado mañana
    Muchas gracias por su labor
    Un saludo
    Pd; perdon por la ortografia

  2. Hola tengo una pregunta tengo un trabajo temporal de 6 mesescon la empresa el dia 3 de enero de 2017 se acaba el contracto yo no qiero renovar ontro contracto en este caso que tengo que acer tengo que avisar con 15 dias antesa la empresa

    • Hola, al no haber durado el contrato más de un año, no tiene que preavisar con 15 días. Puede decirlo cuando le ofrezcan renovar o cuando se acabe el contrato.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114421)

  3. Buenas tardes…Leía en su página que un contrato en prácticas no tenía derecho a indemnización alguna, pero… por ejemplo, en mi caso…cumplo en un mes los 2 años de contrato en prácticas(fueron dos prórrogas, la última por 1 año), pero mi jefe traspasa el negocio y ha de despedirme. El negocio sigue adelante y mi jefe será empleado del nuevo jefe. Yo aún tengo 2 semanas de vacaciones pendientes y mi contrato finaliza en Enero… qué me correspondería, de ser despedido un mes antes?
    Gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113910)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113910)

  4. Hola, soy una empresaria a la cuál hoy mi trabajadora se ha ido sin justificación de su puesto de trabajo diciendo que ya no vuelve. ¿Qué tipo de despido debería hacer? ¿tiene derecho a indemnización? ¿He de presentar los papeles de despido a alguna instancia? Tiene un contrato temporal desde el 02/11/2016. Un saludo

  5. Hola , llevo trabajando en un restaurante de cocinera desde marzo 2016 , con un contrato de 3 meses media jornada, que luego fue renovado por más 3 meses jornada completa,y ahora me a renovado por más 2 meses y medio a media jornada … con fin del contrato para el dia 22 de deciembre 2016, la empresa no hacen contrato indefinido que por lo cual tendrían que hacerme , por este motivo no me volvería hacer otro contrato hasta pasar unos días … total trabajados son de 9 meses mas o menos con los cuales si dividen jornadas enteras y medias… de todos los meses que el trabajado soló tuve 9 días de vacaciones,y aún me quedaran varios dias por cogerme de los dos primeros contrato que seria 3 meses media jornada más 3 meses de jornada completa. Bueno necesito saber cuáles son mis derechos por fin de contrato y cuanto tendría derecho de recebir finiquito , más todos los días de vacaciones que no el disfrutado que la empreza no me dado.. y si hay algo más que no fue dicho porfavor dame toda información que desconozco y lo que tengo derecho. Muchas gracias un gran saludo

    • Buenos días. En este foro no podemos hacer estos cálculos personalizados, que son consultas de asesoramiento profesional. Tendríamos que tener acceso a su contrato, convenio, nóminas, y ello implica un tiempo de gestión del que no disponemos. Es el trabajo que habitualmente hace un abogado laboralista o una gestoría.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113089)

  6. Hola: hace trece meses que trabajo de interna. En mi con trato me pone Empleada de hogar,a tiempo completo (40 horas semanales) tipo de contrato 401. hasta fin de contrato.Mi pregunta es.¿tengo derecho a paro? Y indemnización?

    • Buenas tardes. Los contratos de empleada de hogar también tienen derecho a indemnización, aunque no cotizan por desempleo y por lo tanto no permiten pedir el paro. Tiene toda la información en este artículo > Derechos de las empleadas de hogar (+info), donde indica “fin de contrato” y en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113053)

  7. Hola! Cumpli 6 meses trabajando de camarera primero me hicieron un contrato de 3 meses luego otros 3 y ahora me han echo indefinida pero no me han pagado finiquito ni vacaciones nada. Y nose si tenía derecho a finiquito al pasar de contrato temporal a indefinido. Gracias

    • Hola, lo normal es que si le han hecho una transformación del contrato temporal a indefinido, es que no le hayan finalizado la relación laboral, y no habiendo finalizado no tiene derecho al > finiquito (+ info). Se tiene derecho cuando se acaba de trabajar, pero usted sigue.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112908)

  8. Hola, os explico mi caso
    Llevo trabajando en una empresa 4 meses con un contrato de obra y servicio, en mi contrato no ponia duracion exacta del contrato, me han dicho que el mes que viene ya no cuentan conmigo.
    Si me faltan aun de disfrutar 4 dias de vacaciones, supongo que mi nomina de octubre tendra 4 dias extras pagados, como si estubiera trabajando hasta el 4 de noviembre no? A esos 4 dias serian de salario base mas pagas extras mas pluses? Y tengo derecho a la indenizacion de 12 dias por año trabajado? Es decir 3 dias? Y esos 3 dias serian con salario base mas pagas entras mas pluses?

    Gracias

    • Hola, el día que le notifiquen su fin de contrato la empresa deberá pagarle el > finiquito (+ info) correspondiente a los días trabajados ese mes, los días de vacaciones que no ha disfrutado, y la parte de pagas extra devengada que no le han pagado, así como toda…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111289)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)