Los derechos de las empleadas de hogar

Guía derechos empleados hogar 2016

Con las últimas reformas legales las empleadas de hogar han visto aumentados sus derechos, pero aún así se mantienen algunas diferencias con el resto de los trabajadores.

Analizamos estos derechos y facilitamos la descarga de la Guía 2016 del Servicio del Hogar familiar publicada por el Ministerio de Empleo.

 

derechos-empleados-hogar-en-2016Guía 2016 del Servicio del Hogar Familiar

El Ministerio de Empleo ha publicado la actualización de la Guía 2016 de Derechos del servicio de hogar familiar (pdf)
 
Por nuestra parte, resumimos a continuación las consultas más frecuentes que recibimos sobre este tema.

 

¿Quién es empleado de hogar y quién no?

 
Aunque estadísticamente la mayor parte de este colectivo son mujeres, la ley habla en general de “empleados de hogar”.  Se trata de trabajadores que tienen una relación laboral especial. Al realizarse el trabajo el propio domicilio del empleador y en ocasiones estar al cuidado de familiares, existe un vínculo en el que la confianza personal es fundamental y debe mantenerse a lo largo del tiempo.

El empleado del hogar tiene que ser contratado por el cabeza de familia o el titular del hogar familiar, para hacer las tareas domésticas, el cuidado del hogar o de los miembros de la familia, pero también puede hacer otras funciones como las de guardería, jardinería, conducir coches y similares.

Si el trabajador no es contratado por el cabeza de familia, sino que lo hace a través de una empresa, una ETT o a través de un contrato mercantil, no será un empleado del hogar, si no otro tipo de relación, como por ejemplo un trabajador de la limpieza o un autónomo que presta ese tipo de servicios. Tampoco son empleados del hogar los cuidadores profesionales contratados según la Ley de Dependencia.

 

 

Asimismo no lo son tampoco son empleados del hogar quienes hagan esas tareas por amistad, benevolencia o por ser miembros de la propia familia.

 

¿Tiene que haber contrato? ¿Se cotiza para la Seguridad Social?

 
El contrato tendrá que ser necesariamente por escrito si va a durar al menos 4 semanas. Si no se hace por escrito se considerará que es un contrato indefinido y a jornada completa.

Existen modelos oficiales para este tipo de contrato:

En el contrato necesariamente se tendrá que indicar:

  • Si se paga parte del salario en especie
  • La jornada de trabajo, su distribución y los tiempos de presencia (tiempo en el que no realizan tareas pero se está en el domicilio donde se prestan los servicios)
  • Si se va a dormir en el domicilio familiar, es decir si es lo que se suele llamar un “empleado interno”

Además desde el año 2012 los empleados del hogar están dentro del Régimen General de la Seguridad Social, pero en un Sistema Especial, existiendo un sistema específico de cotizaciones (+info). 

 

Derechos de los empleados de hogar

 
Los empleados del hogar tienen los mismos derechos y deberes que el resto de trabajadores, pero con algunas especialidades:

  • El periodo de prueba no puede superar los 2 meses, salvo que se indique otra cosa en el Convenio Colectivo 
  • Existen reglas especiales que aseguren las condiciones de seguridad y salud durante el trabajo, debido a que se realizan las funciones en un domicilio y no es un centro de trabajo.
  • Los accidentes trabajando, aunque sean en una casa se considerarán accidente de trabajo. Por un mismo accidente en la casa en el caso del dueño de la casa o quien viva allí será un accidente no laboral, sí será laboral para el empleado del hogar si sucedió mientras trabajaba.
  • La jornada máxima legal será también de 40 horas a la semana, pero se puede pactar además tiempos de presencia en la casa. La duración y el pago de estos tiempos se tienen que acordar entre el empleado y el cabeza de familia, y no podrán superar las 20 horas semanales, salvo que se compensen con descanso retribuido.
  • Entre jornada y jornada de trabajo si se es empleado del hogar interno pueden pasar solo 10 horas en vez de 12, compensándose esas dos horas acumulándose en periodos de descanso.
  • El empleado de hogar interno tiene 2 horas diarias para comer, pero estas dos horas no se cuentan como tiempo de trabajo efectivo.
  • Se tiene derecho a 30 días de vacaciones, que se pueden dividir en 2 o más periodos, pero uno de estos periodos tiene que ser como mínimo de 15 días consecutivos. El tiempo de disfrutar estas vacaciones se tiene que pactar, y si no se llega a un acuerdo, 15 días los decide quien contrata y 15 días el trabajador. Si es un empleado interno, durante las vacaciones, obviamente no tiene la obligación de vivir en la casa.
  • Los empleados del hogar no cotizan por desempleo y por lo tanto, al cesar en el trabajo no tienen derecho a paro (+info) salvo que tuvieran cotizaciones acumuladas anteriores de otros trabajos en el régimen general.

 

Especialidades en el salario

El salario de los empleados de hogar tiene una serie de especialidades que es necesario desarrollar un poco más.

El empleado de hogar tiene que recibir como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)  por una jornada de trabajo completa, pero se puede pactar una mejora.

 

 

El pago se tiene que hacer en dinero, en metálico o talón. Se puede acordar que parte del salario se pague en especie, a través de la manutención o el alojamiento, sin que el salario en especie pueda superar el 30% del salario total, y siempre que se en metálico se pague el SMI.

Además se tiene derecho a 2 pagas extra, a finales de junio y finales de diciembre. La cuantía se tiene que pactar, y si no será como mínimo el SMI en cómputo anual.

Si el empleado de hogar trabaja únicamente por horas (no a tiempo parcial, si no que contrata para que haga sus funciones puntualmente durante unas horas nada más) el salario se tendrá fijado según el SMI para trabajadores eventuales, temporeros y  empleados del hogar. Este salario se tiene que pagar siempre en metálico, en proporción a las horas efectivamente trabajadas.

El Ministerio de Empleo tiene un modelo de nómina oficial (pdf)  para los empleados del hogar que tendrá que entregarse al trabajador por parte del empleador todos los meses. Esta nómina también está disponible en formato excel

En este régimen de empleados de hogar, el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) no se hace responsable del pago de los salarios o indemnizaciones en caso de que no sean abonados.

 

Fin del contrato de empleado de hogar. Especialidades

 
El contrato de un empleado de hogar se puede romper por los mismos motivos que el resto de contratos de trabajo, excepto las causas que solo están previstas para las empresas (fuerza mayor, despido colectivo y por causas objetivas).

Normas específicas de los despidos en el contrato de empleado de hogar

  • En caso de que el despido sea declarado improcedente, la indemnización será de 20 días por año, con el límite de 12 mensualidades. Y esta indemnización tiene que pagarse íntegramente en metálico en el documento de liquidación y finiquito (pdf)
  • Además el empleador puede romper el contrato por desistimiento, es decir, porque no quiere continuar contratando al empleado, y tendrá que decirlo por escrito y de forma clara (ver modelo de comunicación).  Será necesario dar un preaviso de 20 días si el contrato lleva más de 1 año, y si no 7 días. En este caso se tiene que pagar una indemnización de 12 días por año, con el límite de 6 mensualidades, también en metálico y en el momento de comunicar el desistimiento.
  • Si el empleado es interno, y vive en la casa donde presta servicios, no se le podrá despedir pasadas las 5 de la tarde y antes de las 8 de la mañana, salvo que el despido sea por una falta muy grave que rompa la confianza (ver modelo de comunicación de desistimiento sin preaviso). 

 

Legislación aplicable y más información

© Un artículo de Jorge Danés y Oscar de las Heras para citaprevianem.es 2016


© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 20 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

224 comentarios en “Los derechos de las empleadas de hogar

  1. Hola,
    Tengo una empleada de hogar interna con un horario de 9h a 14h y de 17h a 20h, que no cumple, se queda haciendo cosas en un ritmo que no es normal y luego se queda charlando con mi hijo en vez de ir a descansar en sus horas de descanso. Tengo la sensación que lo hace para reclamarme horas extras o no se que……..
    Que debo hacer?

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114750)

    • Hola, puede ver el artículo sobre > paro y empleadas de hogar (+ info). Solo lo tendrán si ha cotizado anteriormente en otro trabajo por cuenta ajena que no sea de empleada de hogar, no hayan pasado más de 6 años desde ese trabajo y no haya utilizado antes…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114323)

  2. Hola, al finalizar la baja de maternidad de una empleada del hogar, ¿hay que informar al INSS? ¿que documentación hay que llevar? ¿quién la debe llevar? ¿Se puede hacer por Internet? Muchas gracias

    • Hola, la baja de maternidad la reconoce el INSS y sabe cuanto tiempo dura, ya que es el quien reconoce desde cuando y hasta cuando se otorga la baja. Pero puede acudir a informar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112157)

  3. Hola tengo 18 años y trabajo como enpreada del hogar quisiera saber si el que me contrato me paga el seguro y si es que me tiene que pagar los feriados y como es eso de que me tiene que pagar las horas extras??

  4. hola
    tengo una empleda de hogar interna que se ocupa de mi padre y no se si puedo pedirle que venga a dormir en casa por la noche en un dia festivo.
    quisera saber que se entiende por dia de FIESTA cuado se trata de un dia entre semana por una empleada de hogar interna (ej.12 octubre )
    la empleada puede librar 24 horas o tiene libre el dia y de noche tiene la obligacion de estar en la vivienda?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 110079)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110079)

  5. Soy empleada de hogar, estoy de baja laboral, tengo derecho a las pagas y en caso que los tuviera quien me paga?, gracias.

    • Hola, ¿se refiere a cobrar su salario o a las pagas extra? Si está de baja laboral deberá de cobrar la > prestación por incapacidad temporal (+ info) que paga normalmente la Seguridad Social. Si se refiere a las pagas extra, tiene derecho en junio y en navidades, como…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109507)

  6. Hola estoy de baja por maternidad soy empleada del hogar quisiera saber si puedo cogerme el permiso de lactancia acumulado… gracias

  7. Buenos días, mi consulta es que si me retiro yo de mi trabajo que llevo más de un año cuanto tiempo de anticipación tengo que avisar y si me corresponde aparte de mi sueldo del mes un finiquito???
    Muchas gracias

    • Si no especificaron nada en su contrato, la costumbre es el preaviso con 15 días. El finiquito tiene que cobrarlo siempre, aunque presente usted una baja voluntaria, ya que el finiquito supone la liquidación de la parte proporcional de pagas extra y vacaciones que le corresponden por haberlas generado hasta…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108805)

  8. Hola, si estas de baja y en el periodo de la baja coincide las vacaciones, cuando te dan el alta tienen que darte las vacaciones? Soy empleada de hogar. Gracias

    • Hola, habría que estudiar el caso concreto, pero si las > vacaciones (+ info) coinciden con una baja médica, deberían de darle las vacaciones al finalizar la baja.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107895)

  9. Buenas tardes

    Qué tipo de contrato podría hacerse a un empleado que se encargará de las tareas de limpieza y adecuación de una vivienda puesta al servicio de alquiler por días siendo familiar del arrendador?
    En arrendador tiene que darse de alta como autónomo para poder contratarlo?
    Desgrava o es de algún interés fiscal para el arrendador el hecho de contratar ese servicio doméstico?

    Muchas gracias

    • Hola, no entiendo muy bien la situacion, por favor expliquela mejor. Pero si se refiere a que un familiar le contrata para que limpie una casa que tiene y que alquila por días, dependerá dela relación extacta de parentesco, pero si conviven se puede entender que es un trabajo familiar,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107431)

  10. Hola buenos días he tenido un accidente de tránsito y llevo un mes de baja, una de mis empleadoras me ha dicho que me va ha dar de baja en la seguridad social, que puedo hacer???

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107055)

  11. Tengo contrato de empleado del hogar indefinido. Soy extranjero y ha fallecido mi madre que se encuentra en mi país de origen. Cuantos días me corresponden por este motivo?.

    • Hola, al ser necesario un desplazamiento, tiene derecho a 4 días de permiso por la muerte de su madre.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107014)

  12. Hola.trabajo 12 horas semanales si me hacen contrato cuanto tendrían que pagar el empleador por mi

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)