Descubre la FP

descubre la fp web
 

 

 

“Descubre la FP” es una iniciativa de las Fundaciones Atresmedia y MAPFRE, para dar a conocer la Formación Profesional en España e impulsar su potencial como generadora de empleo entre los jóvenes. Veamos más aspectos sobre la FP.

¿Por qué deberías estudiar una FP?

Esta formación es oficial, concreta y combina la formación teórica con la práctica en empresas, por lo que puedes poner en práctica lo aprendido antes de terminar tu ciclo formativo.

Si eres de los que viaja o se plantea viajar, estos ciclos también son homologables en distintos países de Europa, y si quieres tener tu formación en un periodo inferior a dos años, este es posiblemente el tipo de estudios que buscas.

Incluso si quieres tener algo de experiencia antes de terminar tu formación puedes plantearte la modalidad FP Dual, en la que realizarás un contrato de aprendizaje o prácticas con una empresa, además, la empleabilidad en muchos casos es mayor a la que se da en titulaciones universitarias.

 

¿Qué tipos de FP existen?

Para saber más sobre la FP debemos diferenciar tres tipos de ciclos: Formación Profesional Básica, de Grado Medio o de Grado Superior, y dentro de ellas podemos encontrar formación a distancia, presencial o Dual.

Formación Profesional Básica


 

 
 

Estos ciclos te forman para tener los conocimientos básicos para trabajar en el sector, por lo que el título obtenido será el Título Profesional Básico. Los ciclos tienen una duración de 2.000 horas, de las que 240 serán horas prácticas por cada curso. Con este título se podrá acceder a los ciclos de grado medio y equivale al título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Formación de Grado Medio

El título obtenido en estos ciclos es el de Técnico, y tienen una duración de entre 1.300 y 2.000 horas, de las que entre un 25-30% serán prácticas. Para acceder es necesario tener el título de la ESO o de FP básico. Es importante destacar que el título obtenido se puede homologar en distintos países de Europa, y que este título abre las puertas de acceso a los ciclos de formación de grado superior y equivale al título de Bachillerato.

Formación de Grado Superior

La formación superior, al igual que la anterior, se puede homologar en distintos países de Europa y tienen una duración entre 1.400 y 2.000 horas, de las que hasta un 25% puede ser práctica. Para acceder es necesario tener el título de Bachillerato o de FP medio. El título obtenido es el de Técnico Superior, y abre las puertas a la posibilidad de cursas estudios universitarios.

Si tienes dudas sobre la el nivel equivalente de cada tipo de formación, puedes consultar este Itinerario Educativo.

 

La particularidad de la FP Dual

La Formación Profesional Dual, aunque no es un tipo de FP, implica una forma distinta de aprendizaje y formación, y se está implantando desde 2012.

Un título de FP puede ofertarse en un mismo centro en la modalidad normal y en la modalidad dual. ¿Qué diferencia hay? La FP Dual combina la formación teórica que se estudia en el centro formativo, con la realización de prácticas en una empresa a través de un contrato de aprendizaje o de beca, por lo que se establece una relación laboral.

Es importante destacar que este tipo de formación sólo está disponible en la formación de grado medio y superior y en algunos de los centros de estudio.

 

Descubre la FP, promovido por la Fundación Atresmedia y MAPFRE

Cómo hemos expuesto antes, “Descubre la FP” es una iniciativa de las Fundaciones Atresmedia y MAPFRE, para dar a conocer la Formación Profesional en España e impulsar su potencial como generadora de empleo entre los jóvenes.

Para cualquier persona interesada en los estudios de Formación Profesional, merece la pena visitar el portal web www.descubrelafp.org y acceder a todos los recursos de información que se facilitan sobre esta alternativa profesional. Este portal es complementario del que recomendamos recientemente, www.todofp.es, el portal oficial de Formación Profesional del Ministerio de Educación. En ambos existe información muy rigurosa y complementaria sobre el contenido de los estudios de formación profesional, las salidas laborales, etc.

Uno de los aspectos que más nos ha gustado de www.descubrelafp.org es su buscador de Títulos de FP, una aplicación para obtener información de los 146 Títulos existentes, respondiendo a preguntas como ¿qué aprenderás? ¿en qué podrás trabajar? y ¿qué salidas profesionales tiene? respecto de cada una de las titulaciones.

 

Buscador de títuos de FP

 

También se puede encontrar información y noticias de actualidad, grabaciones de las últimas conferencias, entrevistas a profesionales del sector o vídeos con opiniones de alumnos que han cursado la FP. Desde la parte de la web destinada a la Orientación, también puedes encontrar recursos de todo tipo que pueden ayudarte a tomar una decisión si tienes dudas sobre que estudiar.

Como recomendación final, sugerimos el artículo “Estudiar una FP”, del Blog de  Eduardo Moreno, un referente en información sobre Formación Profesional.

 

Más información:

Es posible que estos artículos sean de tu interés:

 

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

Abogados, graduados sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 5 comentarios en “Descubre la FP

    • Hola, dependerá del curso de Formación Profesional que quiera hacer. Si quiere hacer una FP de Grado Medio es posible que pueda realizar una prueba de acceso para ver si puede cursarlo, pero le recomiendo que contacte directamente con el centro de estudios que imparte la FP que le interesa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106117)

    • Hola, no viene indicado nada en la regulación, pero tendrá que cumplir los requisitos de la formación, incluyendo los desplazamientos entre el centro de trabajo y el de formación en el horario.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100351)

 

Comentarios

Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)