El descuento del bono social en la electricidad

El bono social en la factura de la electricidad
 

 

 

Existe un descuento en la factura de la luz, llamado “Bono social” que pueden solicitar las personas más desfavorecidas, familias numerosas y quienes tengan contratada una potencia mínima.

Fue creado por el Gobierno en 2009, el cálculo del precio de la factura ha cambiado, y actualmente se plantea un borrador con nuevos requisitos de acceso. 

El Ministerio de Energía remite un borrador a la CNMC que propone un cambio en los requisitos del Bono Social

El ministerio de Energía remite a la CNMC, para que elabore un informe sobre el mismo, un borrador de Real Decreto con nuevos requisitos para solicitar el bono social eléctrico.

Se trata de un borrador, se prevé su aprobación en unas semanas, y un periodo de adaptación para poner en marcha la norma de 6 meses.

Este borrador propone que se acceda al bono social según las rentas familiares, tomando como referencia el IPREM.

Según el mismo, será considerado un consumidor vulnerable y podrá acceder al 25% de descuento en la factura, quien se encuentre en uno de los siguientes colectivos:

  • Unidad familiar sin menores a cargo que tenga una renta anual menor o igual a 1,5 veces el IPREM.
  • Unidad familiar con un menor a cargo que tenga una renta anual menor o igual a 2 veces el IPREM.
  • Unidad familiar con dos menores a cargo que tenga una renta anual menor o igual a 2,5 veces el IPREM.
  • Las unidades familiares en las que todos los miembros que tengan ingresos sean pensionistas por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima para esa clase de pensión (si la renta no supera el IPREM serán considerados vulnerables severos y podrán acceder al 40% de descuento).
  • Las familias numerosas (si la renta es inferior a 2 veces el IPREM, serán considerados vulnerables severos y podrán acceder al 40% de descuento).

Estos límites de renta se verían incrementados en 0,5 veces el IPREM en los casos de víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo y unidad familiar cuando algún miembro tenga una discapacidad superior al 33%.

 

Por otra parte, se crearía la figura del consumidor vulnerable severo, para facilitar un descuento del 40% de la factura en los casos en que la unidad familiar no llegue con sus ingresos al 50% del límite que le correspondiese según los baremos anteriores para acceder a la ayuda.

Por ejemplo, una persona que vive sola y tiene unos ingresos inferiores al 0,75% del IPREM será considerada parte de este último colectivo. 


 

 
 

También aparece el colectivo de consumidores en riesgo de exclusión social, que serían aquellos atendidos por los servicios sociales del Ayuntamiento correspondiente, a quienes no se podría cortar el suministro eléctrico.

Hay determinados colectivos que no se contemplan en el borrador. No se contempla como beneficiario del bono social a quien tenga contratada una potencia inferior a 3 kw, ni a los hogares con todos los miembros de la familia en paro, aunque estos supuestos si están siendo beneficiarios actualmente.


 
Notificaciones y límites de contratación.
 
El plazo para suspender el suministro desde que se deja de pagar, se ampliaría para los consumidores vulnerables y vulnerables severos de 2 a 4 meses. Y además de las dos notificaciones de pago que se hacen actualmente, se deberá informar 15 días antes del corte de suministro.
 
Por otra parte, hay que destacar que el descuento solo se realizará sobre un límite de consumo, que es:
 
Colectivo Límite máximo de consumo (kWh/año y hogar)
Unidad familiar sin menores 1.200
Unidad familiar con un menor 1.680
Unidad familiar con dos menores 2.040
Familias numerosas 3.600
Pensionistas (cuatía mínima) 1.680

 

Descarga de documentos.

Puedes ver la nota de prensa del Ministerio de Energía en pdf, o ver y descargar aquí el borrador del Real Decreto.
 

Descargar pulsando aqui (PDF, 741KB)



 

¿En qué consiste el Bono Social?

Se trata de una reducción en el precio de la factura de la luz que pueden solicitar los consumidores de luz en su vivienda habitual, que cumplan las condiciones reguladas, a día de hoy, en la Resolución de 26-06-2009. En unas semanas es posible que se modifiquen las condiciones actuales por las que aparecen en el borrador del Real Decreto que aparece más arriba.

Según datos facilitados por Endesa, en la actualidad tienen este bono más de 2,4 millones de consumidores.

Pueden solicitar el bono social quienes se encuentren en una de estas situaciones:

  • Tener contratada una potencia inferior a 3 kw. En estos casos, de manera inmediata la empresa eléctrica activa el bono social.
  • Tener contratados no más de 10 kw y estar en alguna de estas situaciones:
  • Formar parte de una unidad familiar con todos sus miembros en situación de desempleo, es decir, que sin tener la condición de pensionistas, no realicen ninguna actividad laboral por cuenta ajena o propia.
  • Pensionistas con 60 o más años de edad que reciban el importe mínimo en las pensiones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, o el antiguo SOVI.
  • Ser familia numerosa o familia monoparental de categoría especial.

Quien solicite el descuento del bono social debe ser el titular del contrato de la luz en su vivienda habitual. El bono social no se puede solicitar por ejemplo, para segundas viviendas. Además, hay que estar acogido al llamado “Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)”

En este video, la OCU resume las características y requisitos del bono social.

 



 

¿Cómo se calcula la reducción del Bono Social en la factura?

Para saber exactamente en cuanto se quedaría el precio final de la factura si nos conceden el Bono Social, hay que explicar algunos aspectos antes:

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la forma de calcular el precio de la factura eléctrica ha cambiado. Desde la aprobación del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo el precio de la energía depende del precio que fijan los mercados y de la hora del día. Se pasó de un precio fijo a otro variable y es este Real Decreto el que regula el establecimiento de los precios. Es entonces cuando surgen diferentes tarifas, como por ejemplo el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), para los consumidores que contraten una potencia igual o menor a 10kW .


 
Por tanto, las compañías eléctricas son las que establecen un precio determinado para cobrar la luz al consumidor. No obstante, el PVPC es el precio máximo que pueden cobrar a las personas que contraten esa potencia. Este tipo de precio especial, antes de la entrada en vigor del Real Decreto, se llamaba Tarifa de Último Recurso (TUR). Sin embargo, a día de hoy la TUR tiene otro significado, asociado directamente al Bono Social. Esto significa que para solicitar el Bono Social hay que estar acogido a la TUR (Tarifa de Último Recurso).

Por tanto, según informa el Ministerio de Industria, la tarifa que corresponde a los solicitantes del bono social tiene un 25% de descuento sobre los términos de potencia y energía del PVPC. Por lo tanto, es indispensable tener un contrato de PVPC para que te puedan conceder el Bono Social. (De esta forma, los tres conceptos quedan relacionados).

Simulación de factura con bono social

 

¿Cómo puedo solicitar el Bono Social?

Quienes tienen contratada una potencia inferior a 3kW, que pasan directamente a estar incluidos en el Bono Social.  El resto de consumidores lo pueden solucionar si cumplen los requisitos que antes hemos señalado al comienzo.

Para que te lo concedan hay que pedirlo a la comercializadora de referencia, es decir, a las compañías eléctricas que cumplen los requisitos: Endesa, Iberdrola, Gas Natural, EDP Comercializadora de Último Recurso, Viesgo Comercializadora de Referencia, CHC Comercializador de Referencia S.L.U., Teramelcor (Melilla) y Empresa de alumbrado eléctrico (Ceuta).

Una vez concedido el bono social, si se dejan de cumplir las condiciones hay que comunicarlo inmediatamente, para evitar un recargo del 10 %.

La equidad de este Bono Social está ahora mismo en discusión. Endesa ha realizado una propuesta para cambiar las condiciones de acceso, ya que considera que en la actualidad lo reciben de forma indebida más de 800.000 hogares, en los que no hay carencia de rentas. Mientras tanto hay personas en situación de pobreza energética que deberían poder acceder a tarifas más reducidas.

 


 

Normativa e información sobre el Bono Social

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 17 de Mayo de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 11 comentarios en “El descuento del bono social en la electricidad

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Hola. Tengo 45 años, desempleado, cobro prestación por desempleo y una pensión de viudedad. Convivo sólo con mi hija menor de edad. ¿Tengo derecho al bono social por desempleado?

    • Hola, para saber si tiene derecho al bono social sería necesario saber la potencia que tiene contratada, así como la cuantía de los ingresos que tiene. Le recomiendo que consulte con su empresa comercializadora de energía, para que viendo su situación concreta, con dichos datos, le puedan indicar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131019)

  2. Hola buenas,

    Mi abuela es mayor de 65 años y cobra dos pensiones, una de juvilación por valor de 380 euros y otra de viudedad de 450 euros. ¿Por tanto me gustaría saber si puede solicitar el bono social?

    No sé si puede solicitar dicho bono social, les agradezco cualquier aclaración.

    • Hola, tendrá que ver si cumple los requisitos, entre los que está recibir las pensiones mínimas, por lo que tendrá que confirmar la cuantía exacta de las pensiones y si son las mínimas. Por lo que dice es posible que no cobre la mínima, pero confírmelo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114212)

    • Hola, deberá contactar con las operadoras que presten servicio donde usted vive.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112535)

  3. Deseo solicitar el bono social eléctrico.
    ¿Dónde lo solicito?, ¿Que documentos he de presentar?

  4. Hola mi suegra cobra pensión de viudedad, unos 750€, y se gasta el 85% en pagar hipoteca, suministros, etc. ¿ puede pedir bono social??

    • Hola, dependerá de la cuantía exacta de la pensión y si es la cuantía mínima, entre otros requisitos que puede ver en el artículo. Puede ver cuales son las > cuantías mínimas (+ info) en cada situación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109343)