La Garantía Juvenil no es suficiente para reducir el paro entre los jóvenes

Tasa de paro por edad EPA 3t 2016

A pesar de una leve mejora en el último trimestre, las cifras de desempleo juvenil son insoportables.  Más del 40% de jóvenes menores de 25 años no encuentra trabajo.

Las medidas impulsadas por el gobierno no parecen estar dando los resultados esperados.


 

La tasa de paro entre los jóvenes. Encuesta de Población Activa

Los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan la grave situación del desempleo juvenil en España.  Más de un 40% de los jóvenes menores de 24 años no encuentran empleo. En el siguiente tramo, de 25 a 29 años, la tasa de paro se sitúa próxima al 24% y es únicamente a partir de los 30 años cuando los valores se van aproximando a la media nacional (18,91%).

 

Tasa de paro por edad EPA 3t 2016

 

En el último año, la tasa de paro entre los jóvenes ha pasado del 46,58 % en el tercer trimestre del año 2015 al 41,9% actual.  En este momento, según los datos de la EPA, 647.400 jóvenes se encuentran en paro en nuestro país.

 

España es uno de los países del mundo más difíciles para que un joven encuentre trabajo

 
Las cifras del paro juvenil en España son un caso excepcional en todo el mundo.  Los informes periódicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre desempleo juvenil, señalan a España como uno de los países del mundo donde un joven tiene más difícil lograr su primer empleo.

 

Las cifras de desempleo juvenil en todo el mundo

 

El sistema de Garantía Juvenil ¿está dando los resultados previstos?

 
El Plan de Garantía Juvenil es un programa de la Unión Europea  que fomenta la incorporación al mercado laboral de los jóvenes entre 16 y 30 años. Para ello, garantiza a los jóvenes que se inscriban el acceso bien a un puesto de trabajo, o bien recibir formación especializada. En España, el programa de Garantía Juvenil se puso en marcha dentro de la estrategia de Emprendimiento Joven, aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según los datos oficiales del Ministerio de Empleo, a 30 de septiembre de 2016 se habían inscrito en este programa 341.097 jóvenes desde su creación.  Los esfuerzos durante los últimos meses de las administraciones estatales y autonómicas para dar a conocer este plan parece que han surtido efecto en cuanto a su difusión y número de inscritos.  A comienzos del año había 179.000 inscritos y probablemente se terminará el año duplicando esa cifra.

 

 

Sin embargo, a pesar de que es un plan conocido y de que existen recursos disponibles, subvenciones y ayudas, parece que la Garantía Juvenil no está logrando su objetivo: reducir significativamente el paro entre los jóvenes.   Sin tener acceso a datos oficiales sobre la empleabilidad y tipo de contrataciones tras el programa, todo parece indicar que la reducción del paro que se ha registrado entre los jóvenes es la misma que en el resto de tramos de edad y tiene su explicación en la recuperación económica y no en las acciones concretas del Plan.

 

El Consejo de la Juventud y los Sindicatos dudan de la efectividad de la Garantía Juvenil

 
El Consejo de la Juventud de España (CJE) es un organismo formado por 76 entidades, que defienden los intereses de los jóvenes en todos los aspectos de la sociedad en el ámbito social, político, económico, cultural, etc. Recientemente ha manifestado su preocupación  por los resultados del Plan de Garantía Juvenil:

 “El Consejo de la Juventud destaca la falta de difusión, la dificultad del proceso de inscripción, la falta de transparencia y participación en su gestión, así como la ausencia de datos que permitan realizar una evaluación de impacto real, como las causas principales del fracaso de la Garantía juvenil en nuestro país, lo que, a juicio del CJE, supone ‘haber perdido una valiosa oportunidad para favorecer la inserción de jóvenes en nuestro mercado laboral”.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) también ha sido muy crítico con los resultados del plan:

“El fracaso de la Garantía Juvenil no tiene que ver con el desinterés de los jóvenes sino con la gestión del Gobierno”

 “Pese a las reiteradas solicitudes del movimiento sindical y de la Comisión Europea, el Gobierno español continúa evitando explicar cuántos jóvenes se han beneficiado del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y si lo han hecho a través de contratos de trabajo, programas de formación o prácticas.”

La Unión General de Trabajadores (UGT), a través de nota de prensa, también ha valorado negativamente los resultados del plan, hablando directamente de fracaso:

“UGT considera que el informe de la OCDE denunciando la caída del empleo juvenil en España entre 2007 y 2015, y al mismo tiempo los datos ofrecidos ayer [en referencia al 4 de octubre], desde Bruselas, sobre el escaso impacto del Plan de Garantía Juvenil (que según datos de la UE sólo ha llegado a uno de cada diez jóvenes de los potenciales beneficiarios, en España) denotan el absoluto fracaso de las políticas de empleo puestas en marcha por el Gobierno del PP”.

 
La Ministra de Empleo en funciones, Fátima Bánez, comentó el pasado 17 de octubre sobre la Garantía Juvenil que ” Gobierno e Interlocutores Sociales han acordado avanzar los trabajos para dar un nuevo impulso a su implementación”.

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 2 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “La Garantía Juvenil no es suficiente para reducir el paro entre los jóvenes

  1. El Servicio Público de Empleo de mi Comunidad Autónoma me contrató en mayo de este año 2016 para informar, asesorar y orientar a jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Y así a muchos otros técnicos de empleo y orientadores/as laborales. No existen fórmulas mágicas para mejorar los datos de una estadística. Pero sí me consta que existe mucho trabajo y mucha ilusión en los técnicos que día a día apoyamos el itinerario de inserción de este colectivo tan heterogéneo. Aspectos tan básicos como la autonomía, la responsabilidad, y la capacidad de aprendizaje, son trabajados a diario por los orientadores laborales, en una labor que debería haber hecho el sistema educativo y la familia.

    • La agradezco mucho su comentario, Emilio. Me consta que se está haciendo un trabajo importante de orientación laboral y que sin lugar a dudas, tratándose de jóvenes y con las deficiencias de nuestro sistema educativo, seguro que son recursos bien invertidos. Lo que sucede es que muchos pensamos que confiar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112146)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).