El despido disciplinario

El despido disciplinario

El concepto de despido disciplinario, las causas que pueden provocarlo y los derechos que asisten al trabajador en esta situación.


 
Si los trabajadores incumplen sus obligaciones laborales podrán ser sancionados por la empresa, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezca en el Estatuto de los Trabajadores o en el Convenio colectivo.  Las infracciones que puede cometer el trabajador son leves, graves y muy graves.

La máxima sanción, cuando hay un incumplimiento grave y culpable del trabajador es el despido disciplinario, cuando el empresario toma la decisión de dar por finalizada la relación laboral.

 

Aunque este tipo de despido no da derecho a percibir ninguna indemnización por parte de la empresa, cumpliendo determinados requisitos, es posible solicitar una prestación o subsidio por desempleo.

Ejemplo de un despido disciplinario:

José llega habitualmente tarde a trabajar, la empresa le sancionó con una falta leve sin suspensión de empleo y sueldo. Al mes siguiente José tuvo una leve discusión con su jefe y fue sancionado con una falta grave y suspendido de empleo y sueldo 3 días. Tras incorporarse del cumplimiento de la sanción, José decidió tomarse todos los días un descanso de media hora para fumarse un cigarrillo. Ante la actitud de José la empresa procede a despedirle disciplinariamente por retrasos continuados, por falta de respeto a superior jerárquico y desobediencia de las órdenes del empresario, abonándole únicamente el finiquito.

La sanción de las faltas graves y muy graves debe comunicarse por escrito al trabajador, haciendo constar la fecha y los motivos.

 

 

Causas del despido disciplinario (art. 54 del Estatuto de los Trabajadores)

El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Se considerarán incumplimientos contractuales:

a) Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
b) La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
c) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
d) La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
e) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
f) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
g) El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

Si el trabajador demanda al empresario, el despido disciplinario a su vez podrá ser considerado como procedente, improcedente o nulo por parte del juez.

Continúa leyendo, 

 

©  Un artículo de la redacción de Citapreviainem.es

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

40 comentarios en “El despido disciplinario

  1. Hola me han despedido por entrar por error en un despacho en el que estaba prohibido entrar. En este despacho hay camaras y se puede ver perfectamente que no hago absolutamente nada. Tengo alguna posibilidad de finiquito o de paro. Me podria orientar en que pasos debo seguir. Muchas gracias

    • Hola, siempre que un trabajador es despedido tiene derecho al paro, aunque sea un > despido disciplinario (+ info). Igualmente siempre que se deja de trabajar, se tiene derecho al > finiquito (+ info). Distinto será las posibilidades de conseguir una indemnización, que habrá que ver como está…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109576)

  2. Tengo reducción por guarda de un menor y me despiden con despido disciplinario e de denunciar para poder cobrar el subsidio?tengo entendido que estoy protegida

    • Hola, no es necesario demandar contra el despido para obtener el subsidio, aunque el SEPE a veces lo requiere cuando sospecha que el despido en realidad es un > arreglo (+ info) entre empresa y trabajador para cobrar el paro. Y si, si la empresa no consigue demostrar los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109041)

  3. Hola, empecé mi vida laboral con un contrato de tres meses y media jornada, el 10 de julio y me hacen un despido disciplinario por bajo rendimiento y por causar graves perjuicios a la empresa. Ellos durante este tiempo parecían contentos conmigo, cumplía con mi trabajo. Me dan la carta sin preaviso y después de mi jornada y faltando 10 dias para finalizar los tres meses. No podrían haber esperado el fin del contrato, qué ganan ellos con eso y encima dejandome mal a mi. Me siento fatal y no sé si con tan pocos días trabajados tengo derecho a algo y si me asesoran se lo agradezco.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 108640)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108640)

  4. Buenas, estando de baja por enfermedad común, me han enviado despedido disciplinario de la empresa, acto seguido me ha llamado la mutua para decirme que tengo que ir a su consulta para que me hagan seguimiento y que si no voy me atenga a las consecuencias. ¿Estoy obligado a ir? ¿en la mutua me pueden dar el alta si la baja me la dieron en la seguridad social? ¿me pueden dejar de pagar la baja si no voy?
    Gracias

    • Hola, sí, tiene que ir al seguiemiento hecho por la > Mutua (+ info). Si no acude pueden quitarle la prestación por la baja. La Mutua puede proponer que le den el alta, pero será el médico de la seguridad social quien se la de.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108040)

  5. Buenos días!
    Tengo un contrato formativo desde 01/05/2015 que ya he renovado. La empresa está en una ciudad diferente a la mía, siendo yo la única empleada de la delegación de mi ciudad. Siempre he hecho el 100% de las horas de contrato y he llevado a cabo labores que iban más allá de mi puesto. El caso es que el dueño de la empresa ha puesto a una chica nueva de Directora Comercial, y que no me importa haber sido relegada de las funciones que no me correspondían pero es que estoy sufriendo insultos y vejaciones por parte de la directora continuamente, ejerce su puesto con malos modos. Hemos tenido alguna discrepancia, no por sus exigencias laborales, si no por sus faltas de respeto continuas. Y ahora que se han enterado que quiero ser madre, ha amenazado con despedirme y me ha dicho, que si me despide de manera procedente y alega poder hacerlo, no cobraré paro ni ninguna prestación por ser una “inepta” que necesita un contrato formativo. ¿Es eso cierto? ¿Si me despiden por cualquier motivo procedente no tendré derecho a paro? Muchas gracias de antemano.

  6. Hola,

    Estoy en una ETT y tengo contrato por obra y servicio sin fecha. Tras 13 meses me han dado una carta por despido disciplinario, sin detallar los motivos concretos y sin informar de las faltas graves de forma previa. La razón “falta de rendimiento continuado en la producción de la empresa”. Recalcar que tengo un bono en mi salario por productividad justo el mes anterior aportado por el cliente al que mi ETT a través de mi presta servicio. Los motivos reales me los dicen de viva voz. Firmo “no conforme” puesto que esos motivos no se recogen en el estatuto de los trabajadores como constitutivos de faltas muy graves y tampoco quieren detallarlos en la carta de despido. LLegamos a un acuerdo, cambiar el motivo del despido por “despido disciplinario improcedente”. Estoy pendiente de firmar esta nueva carta cuando la redacten. Mi duda es la siguiente:
    ¿con una carta de despido tipo “disciplinario improcedente”, puedo reclamar los 33 días por año trabajado como indemnización por la improcedencia? ¿puedo tambien exigir el pago de los 15 dias de preaviso puesto que mi contrato de obra y servicio supera el año?
    Recalcar que el contrato por obra y servicio esta en fraude de ley por mal definición del servicio. ¿Es necesario, para exigir dichas indemnizaciones, que en la carta de despido solo figure “despido improcedente”?
    También me han ofrecido despido por final de servicio. Pero el servicio no ha acabado porque han puesto a un compañero a realizar mi trabajo. En ese caso me correspondería una indemnización de 12 días por año trabajado por final de obra y los 15 dias de preaviso.
    ¿Que definición de despido me convendría para cobrar la máxima indemnización? Me han dejado claro que no me van a readmitir porque a mi nueva coordinadora de la ETT (de hace 3 meses) no le gusta que sea tan reivindicativo. Conocer tus derechos y exigirlos para que no te pisoteen no les gusta a las ETT.

    gracias por tu labor altruista.

    Un saludo,
    Javier

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102948)

  7. Buenas tardes…
    Mi trabajo está relacionado con la sidemertalurgica, mi empresa me comenta que tengo que estar en el lugar de trabajo a las 8 y salir a las 4, yo no me niego en hacerlo pero las horas de traslado no las quiere pagar y hay a veces que son dos de ida como viceversa, en dicha situación salgo una hora antes de mi empresa para desplazarme y él quiere que salga mucho antes y me niego a hacerlo, su intención es empezar a ponerme faltas hasta llegar a faltas muy grave para despido, tampoco quiere pagar los plus de riesgo,,,,,, necesito una orientación, se me puede despedir sin indemnización, pierdo el paro….
    Gracias ……

    • Buenos días. Estos casos son consultas de asesoramiento profesional (+info), porque habría que analizar su contrato de trabajo, la distribución horaria, el convenio colectivo aplicable, las comunicaciones que le haya hecho la empresa, etc. Es un trabajo que lleva tiempo y análisis de documentación. Como información de interés, le…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95698)

  8. Buenos días,
    Han pasado 5 días desde mi despido disciplinario. Alegando Art.54 por causas no reales, cuantificables ni demostrables, ni tan siquiera me han dado ningún aviso previo. Alegando lento rendimiento y no adjuntando ningún documento para demostrarlo en la carta de despido que es 1 folio. Mi situación es la siguiente soy mujer recién casada, con 5 años de experiencia en esta empresa con sabida intención por parte de la empresa de deseo de tener hijos. En estos 5 años he tenido 5 contratos de trabajo: 6+6+12 meses, luego 1 día al paro, luego un contrato de 6 meses para sustituir a una embarazada de un departamento diferente al mio y que desempeñaba funciones totalmente diferentes a las mías. Y por último indefinido (cabe destacar que entre el contrato indefinido y el de interinidad fui un día al paro, y no sólo eso sino que RRHH me dieron una carta con sello y firma de la empresa diciendo que sería indefinida, a pesar de dicho trámite). Alguien puede ayudarme. Gracias. Javiera

    • Buenas tardes, si no está de acuerdo con el despido podrá impugnarlo, presentado una > papeleta de conciliación (+ info) como primer paso. El plazo para hacerlo es de 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos). Si no llega a un acuerdo, deberá presentar una demanda ante…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95670)

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94951)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94951)

  9. Buenas noches!
    Hace dos meses empecé a trabajar en una empresa como ayudante de cocina para un año, y a partir de entonces hacerme cargo yo sola. Acepté.
    Des del primer dia que empecé a trabajar, me dijeron que las cosas habian cambiado y tendria que hacerme cargo yo sola de la cocina a partir de este mes de abril, con contrato de ayudante de cocina.
    Pero hace una semana, me dijeron que necesitaban una persona que tirara más en el trabajo, por lo que tendrian que buscar a otra persona.
    Estube de acuerdo en esperar a que encontraran a esa otra persona que ocupara mi puesto, ya que parece ser yo no era adecuada.
    Cual ha sido mi sorpresa esta tarde, que me han entregado la carta de despido, diciendo que inclumplia las espectativas inicialmente ponderadas en relación a las funciones asignadas a mi puesto de trabajo y que eso, desgraciadamente comporta que tengan que proceder a la extincióin de mi contrato de trabajo, siendo necesario por eso, cursar la presente carta de despido disciplinario, con efectos del dia 22 de abril, amparados en el articulo 54.2, apartado e) del Estatuto de los trabajadores.
    He firmado la carta y fechado a dia de hoy, en señal de justificante de recepción. Si no lo hacia, lo harian dos testigos que darian fe de la recepción y conocimiento por mi parte del escrito.
    Nunca les he puesto pegas en nada.
    Era necesario un despido disciplinario?
    En qué me repercute eso aparte de moralmente?
    A ellos les beneficia hacer un despido disciplinario?
    Muchas gracias por su atención y tiempo

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 94143). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94143)

  10. buenas; mi caso es parecido al de Beatriz; el miércoles falte al trabajo solo por la mañana y vino a cubre un compañero; falto dinero de la caja y el me atribuyo la culpa.. fui por la tarde ( mala) a trabajar pues es na tienda pequeña y solo se hace cargo una persona; ( normalmente yo ) y ese día como he explicado vino este chico,Si yo ingreso cada día todo el efectivo y las cajas cuadran contando también con el saldo del cambio y justo esa mañana falta una cantidad de dinero lo normal es pensar que ha sido la persona que no es habitual;
    bien hoy es jueves , mi jefe ha venido con una carta de despido y me ha dicho que mañana no me moleste en venir y amenazando con la entrega del uniforme lavado y planchado o no me dará los papeles del paro; no he firmado la carta y me gustaría reclamar ; gracias por su tiempo.un saludo

    • Respondido por email (ref. 93517 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93517)

  11. Buenas,
    Recientemente me han hecho un despido disciplinario grave, en el que mi jefe dice una barbaridad de cosas que son mentiras, tengo entendido que antes de llegar a un despido así, se tiene que sancionar al trabajador y dejando claro por escrito del día en que ha ocurrido todo aquello, y el nunca ha mencionado nada ni por escrito, pero mi jefe en la carta dice cosas que yo nunca he hablado con el, ni el me ha dicho nada, y todo esto empezó a raíz de que unos días antes de mi despido hablara con el sobre el tipo de contrato que se me había echo “de formación” y que yo trabajada 40 horas y me pagaban dolo 30 ya que las otras 10 horas eran de formación, y cuando he dicho eso, ha empezado a alterarse, sacarme cosas, y a decirme que como jefe yo tenía que hacer lo que al le diera la gana… vamos. Que yo llegamos a nada hablando…. Tras dos días de pues su pareja (la cual no entramos ni socio, ni trabajador, ni nada de la empresa, solo su pareja, me arrinconar a solas en el trabajo discutiendo conmigo sobre los dos días anteriores, y después el sábado de esa semana fui despedido, puse no conforme etc… pero ahora resulta que quiero demandar y no se que hacer, ya que no es que disponga de dinero suficiente como para llegar asonteiros eso, y al no tener aun los 6 meses de antigüedad en la UGT me cobran hasta por asesorarme… me gustaría saber una opinión vuestra, si existe algún abogado gratuito para estos casos… tan sólo llevo 4 días desde el despido aun me quedan 16 días para hacer algo y necesito asesoramiento…. gracias y saludos.

    • Buenos días. La asistencia jurídica nunca es gratuita, ya que los abogados, como el resto de profesionales, tienen que cobrar por su trabajo. Si usted carece de rentas y cumple una serie de requisitos, podrá solicitar un abogado del turno de oficio, en cuyo caso los honorarios los paga…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90668)

  12. Buenos dias
    he sido despedida de mi trabajo,sin razón ni prueba alguna, ya que no es verdad
    El sabado pasado,mi jefe,nos reunió a todos los trabajadores,y nos explicó que hacia un mes que alguien de la plantilla estaba realizando robos a compañeros y a él mismo,que no tenia pruebas de quién era,pero que iba a empezar a despedir a gente,alegando falta de confianza,al no tener pruebas concretas de lo que estaba pasando, y nos dijo que si alguien durante esa jornada ponia malas caras,lo echaria en aquel mismo momento, y que el lunes ya se enteraria quien era el primero en irse a la calle
    acabada la jornada,no dijo nada,y el mismo lunes,media hora antes de empezar la jornada,recibi su llamada,diciendome que no fuera a trabajar
    Hoy miércoles todavia no tengo los papeles,ni carta del despido, porque no los podia imprimir,y he leido desde su pantalla del ordenador,que era un despido disciplinario,pero quiero dejar clara mi inocencia y limpiar mi nombre,que debo y donde tengo que ir para ello?
    Ruego me ayuden,gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 90055). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90055)

  13. Tuve una suspensión de empleo y sueldo de 7 días por una falta leve en el trabajo, y ahora me han despedido. Para la duración de la prestación por desempleo computan esos 7 dias? Gracias por su respuesta.

    • Buenas tardes. He hemos respondido por email (ref. 82215)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82215)

    • Si se refiere a una baja voluntaria, no es posible cobrar el paro, como explicamos en este artículo > bajas voluntarias (+info), pero si se trata de un despido disciplinario, si se puede cobrar el paro, siempre que cumpla los requisitos de cotizaciones acumuladas sin consumir. UN…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73537)

  14. Hola, he estado trabajando casi dos años pero he dejado el trabajo por motivos personales, ahora tengo posibilidad de acceder a una trabajo pero es de solo 12 dias de media jornada. cuando acabe ese trabajo puedo solicitar paro? o durante ese trabajo puedo ir a inem para solicitar paro?
    Muchas gracias

  15. el 18 de septiembre pedi la,baja voluntaria de un contrato de sustitucion en el que llevaba 20 dias .ahora me ha salido un contrato por obra y servicio de una semana del 16 al 23 de noviembre.podria solicitar la reanudacion de mi subsidio al terminar este contrato .

    • Hola buenas tardes. En el artículo sobre la baja voluntaria (+info) comentamos que no existe en la ley una duración concreta que haya de tener el contrato que siga a una baja voluntaria para poder cobrar el paro. La jurisprudencia establece el término medio de tres meses, pero…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47804)

  16. FIRME UNA BAJA VOLUNTARIA AL MES DE PERIODO DE.PRUEBA FALTANDO.OTRO MES.
    Al PEDIR LO Q ME RESTA DE PARO ME DICEN Q NO ME CORRESPONDE.
    EL EMPLEADOR AFIRMA Q NO ES NECESARIO POR SER EMPLEADA DEL HOGAR Y ESTAR A PRUEBA. GENERE PARO TRABAJANDO EN EMPRESAS .Q PUEDO HACER TENGO 62 AÑOS. Gracias.

    • Buenas tardes. Yo me inclino a pensar que no podrá solicitar la reanudación del paro, por ser precisamente una baja voluntaria, aunque esté en periodo de prueba. Tras la baja voluntaria (+info) no se está en situación legal de desempleo. Pida al…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47633)

      • Me despidieron con despido disciplinario con un contrato de prueba d un año , trabajando solo 5 meses . N es cierto ese despido, lo que se acoje a el por beneficios fiscales.
        1 Tendria que tener la obligatoriedad de seguir con el año d contrato para seguir teniendo beneficio?.
        2. De que manera me afecta el despido disciplinario ? A la hora de encontrar trabajo me veo afectada por ello?
        3Recibo tambien una indemnizacion de la cual , supuestamente n se recibe cuando es un contrato de prueba.
        Deberia firmar ese despido?

      • Buenos días, la empresa puede despedir antes de los 3 años y disfrutar de los beneficios si el despido es disciplinario y es declarado procedente (o no se impugna). Pero si el despido es declarado > improcedente (+ info) entonces debería no poder beneficiarse de los incentivos. Y el hecho de haber sido despedido disciplinariamente no le debe de afectar a la hora de encontrar un futuro trabajo y podrá cobrar > el paro (+ info). Eso sí, con este despido no se recibe ningún tipo de indemnización. Si ha recibido alguna indemnización le recomiendo que impugne el despido para que la empresa reconozca la improcedencia, para que esa indemnización > no tribute (+ info).
        Solo debe de firmar el despido si está de acuerdo con el despido y con los hechos que lo motivan. SI no está de acuerdo le recomiendo que siga los siguientes > consejos (+ info).

  17. Buenos días:
    Quiero solicitar el subsidio para mayores de 55 años y me faltan cuatro meses de cotización para alcanzar los 15 años necesarios. Poseo el certificado del Ejército reconociéndome los meses de servicio militar a efectos de aplicación del RCE 1408/1971, RCE 574/1972 y Real Decreto 691/1991 sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de la Seguridad Social. Con ese tiempo superaría los 15 años. ¿Me valdría para solicitar el subsidio?
    Un saludo y gracias

    • Buenas tardes, el servicio militar, computa a efectos de jubilación. Por lo que tendrá que contarse a la hora de ver e tiempo cotizado a efectos de jubilación, para cumplir los requisitos para el subsidio. Pero posiblemente necesite un certificado de la Seguridad Social indicando que tiene 15 años cumplidos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47576)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)