El despido de los empleados del hogar

El despido en los empleados de hogar

La relación laboral que hay entre una familia y su empleado del hogar tiene unas características especiales. Implica un nivel de confianza muy importante. 

Por estos motivos cuando la familia no quiere que el empleado siga trabajando para ellos, este despido tiene unas reglas especiales.

 

Causas por las que se puede despedir a un empleado del hogar

Los empleados de hogar tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores, solo que con algunas especialidades.

En lo que se refiere el al despido,  la relación laboral de un empleado de hogar puede finalizar por los mismos motivos que para el resto de trabajadores, establecidos en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores  (mutuo acuerdo, por finalizar el contrato temporal , por dimisión del trabajador…) salvo algunos específicos, que no se pueden dar en este tipo de relación laboral. A un empleado de hogar no se le puedes despedir por causa de fuerza mayor, despido colectivo (ERE) o despido objetivo.

En cualquier caso, siempre será necesario que el empleador entregue el finiquito . El Ministerio de Empleo tiene un modelo de finiquito para la finalización de las relaciones laborales de los empleados de hogar que se puede descargar aquí en pdf.

 

 

 

El despido disciplinario

Cuando un trabajador hace un incumplimiento grave y culpable de sus obligaciones, la familia que le contrata puede despedirle por este motivo. Los motivos más habituales son por algún pequeño robo o hurto, por ausentarse sin justificación del trabajo, por llegar tarde o irse antes habitualmente…

En estos casos el empleador puede despedir disciplinariamente al empleado del hogar. El despido tiene que hacerse:

  • Por escrito. Este requisito es importantísimo, no se puede hacer de forma verbal.
  • En la carta tendrán que venir descritos totalmente los hechos, sin dejar ninguna duda sobre los mismos, con una descripción lo más detallada posible, indicación del día y la hora de los hechos, de los testigos y sus declaraciones.
  • Se tiene que indicar en la carta la fecha de efectos del despido, es decir, desde que día se está despedido. Lo normal en estos casos es que sea el mismo día o el día siguiente a la entrega de la carta.

En el caso de que no se sigan estas reglas el despido podrá ser declarado improcedente, con las consecuencias que se verán más adelante.

 

El desistimiento y la indemnización

Este motivo para finalizar un contrato sí que es especial de las relaciones laborales de los empleados de hogar, y se da cuando simplemente se rompe el contrato por la voluntad del empleador, sin tener que alegar ninguna causa. Es decir, cuando el empleador considera que ya no necesita los servicios del empleado de hogar contratado, puede desistir del contrato. Dentro de los motivos reales detrás de este desistimiento puede haber muchas causas: que la familia vaya mal económicamente y no tenga para seguir pagando, que la familia quiera empezar a realizar ellos mismos las labores de la casa, que ya no sean necesarios los servicios por que se han hecho mayores los hijos o los abuelos ya no viven en la casa,…

Este desistimiento se tiene que hacer:

  • Siempre por escrito
  • En la carta de desistimiento tiene que venir indicado de forma clara e inequívoca la voluntad de finalizar la relación por desistimiento. En la práctica es necesario que aparezca la palabra “desistimiento”.
  • Cumplir con un preaviso entre el momento en el que se da la carta y el momento de finalizar la relación, de:
    • 20 días, si la relación ha durado más de 1 año
    • 7 días, si la relación ha durado menos de 1 año
    • El empleador puede, en vez de dar este plazo de preaviso, pagar el salario correspondiente de estos días.
  • Si el trabajador estaba jornada completa, tiene derecho durante el preaviso además a 6 horas semanales de permiso para buscar otro trabajo.
  • Entregar a la vez que la carta una indemnización en metálico (es obligatorio en este caso que sea en metálico) de:
    • 12 días por año trabajado, con el límite de 6 mensualidades, para los contratos posteriores al 1 de enero de 2012
    • 7 días por año trabajado, con el límite de 6 mensualidades, para los contratos anteriores al 1 de enero de 2012
  • Como a veces es complicado calcular la indemnización, el Ministerio de Empleo ha hecho una tabla (pdf) y une excel para facilitar el cálculo

El Ministerio de Empleo igualmente ha redactado dos modelos de carta de desistimiento dando el preaviso (pdf)  y sin cumplir el preaviso y pagándolo .

 

El periodo de prueba

Cuando se empieza un nuevo contrato existe un periodo de prueba en el cual el empleador puede ver si el trabajador realiza el trabajo como él quiere y el trabajador puede ver si el trabajo es lo que se esperaba. Durante este tiempo de prueba tanto el empleador como el trabajador pueden romper el contrato, sin necesidad de justificar el motivo, ni pagar una indemnización. Al firmar el contrato se puede pactar un preaviso para estas situaciones, que no puede ser superior a 7 días.

Si se va a romper el contrato por no superar el periodo de prueba, siempre es recomendable hacerlo por escrito y poniendo la fecha en el cual se finaliza el contrato. Para los empleados de hogar el plazo máximo de prueba es de 2 meses, salvo que se regule específicamente mediante un Convenio Colectivo en el cual se indique otro plazo.

 

Fallecimiento del empleador

En muchos casos el empleado del hogar está contratado por una persona mayor que ya no puede encargarse de las labores de su propia casa. Si este empleador muere, el empleado del hogar, como todo el resto de trabajadores, solo tiene derecho a una indemnización equivalente a un mes de salario.

 

 

Si aunque el empleado esté contratado para cuidar la casa del fallecido, el fallecido no es su empleador si no que se está contratado por otro familiar de esa casa, en este caso se tendrá que desistir del contrato.

 

Especialidad para los trabajadores internos

Cuando se habla de un empleado del hogar puede darse el caso que esté interno, es decir que viva en la casa de la familia para la que trabaja. En estos casos, para evitar que el empleado se vea en la calle sin lugar a donde ir y sin tiempo para buscar donde dormir, no se le puede despedir disciplinariamente ni por desistimiento entre las 17 h. y las 8 h. del día siguiente, excepto si el despido es por una falta muy grave que implica la ruptura total de la confianza.

 

¿Puede pedir el paro una empleada de hogar después de ser despedida?

Mientras que se está trabajando como empleado de hogar no se cotiza al desempleo por lo que todo el tiempo trabajado como empleado de hogar no se puede utilizar a la hora de pedir una ayuda o prestación.

Por lo que, si se rompe el contrato por voluntad del empleador se estará en la llamada situación legal de desempleo, pero solo se podrá pedir la prestación contributiva  o el subsidio (+info)  si se tenían cotizaciones por cuenta ajena anteriores no consumidas que permitan cumplir los requisitos de estas ayudas.

Para más información se puede consultar el artículo sobre el paro en las empleadas de hogar

 

¿Qué pasa si el despido está mal hecho?

Si el despido no está hecho cumpliendo los requisitos, y el trabajando reclama, puede ser declarado despido improcedente .

En estos casos, al ser el empleador una familia, la indemnización es inferior a la de un trabajador por cuenta ajena que no sea empleado del hogar, y será de 20 días por año, con el límite de 12 mensualidades, y tendrá que ser abonada íntegramente en metálico.

En el caso de que el empleador haga mal el desistimiento, por no cumplir los requisitos (sobre todo por no hacerlo por escrito o por no entregar en el mismo momento la indemnización en metálico), se entenderá que es un despido y no un desistimiento, y si el empleado reclama, podrá ser declarado el despido como improcedente, aunque no todo error implica que el desistimiento esté automáticamente mal hecho: no dar el preaviso o un error excusable en el cálculo de la indemnización no hace que el desistimiento esté mal hecho, pero el empleador tendrá que pagar esas cantidades.

 

¿Cómo se puede reclamar ante un despido?

El empleado de hogar despedido puede reclamar como cualquier otro trabajador, y en el caso de ser despedido es importante seguir estos consejos que señalamos en artículos anteriores.

El primer paso es presentar una papeleta de conciliación , en el plazo de 20 días hábiles (no cuenta los sábados, domingos ni festivos). En caso de no llegarse a un acuerdo, entonces hay que presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social.

 

La baja ante la Seguridad Social

El empleado del hogar cotiza mientras está trabajando, aunque no le sirva para el desempleo, si cotiza para otras prestaciones, como asistencia sanitaria, bajas, jubilación, etc. Por ello, cuando el contrato finaliza se tiene que proceder a dar la baja correspondiente en la Seguridad Social.

¿Quién tiene que gestionar la baja? Dependerá del número de horas que trabaje el empleado al mes:

  • Si el contrato es de menos de 60 horas al mes, puede gestionar la baja directamente el empleado, pero necesitará que el formulario vaya también firmado por el empleador, o puede gestionarla directamente el empleador. Tendrá que acordarse entre los dos quien realizará la baja.
  • Si el contrato es de más de 60 horas al mes, deberá gestionar la baja el empleador.

La baja tiene que presentarse en el plazo de 6 días naturales desde que finaliza la relación laboral, en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Pueden descargarse aquí  los modelos para la gestionar la baja, y en empleado puede hacerlo también a través de la web en sede electrónica de la Seguridad Social.

 

©  Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es  22/04/2015.  Todos los derechos reservados

 

Más información:

Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

Guía 2015 del Ministerio de Empleo para el servicio del hogar 

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 6 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

67 comentarios en “El despido de los empleados del hogar

  1. Buenas tardes. Mi duda es cómo calcular el salario/hora para un finiquito por desestimiento para una empleada de hogar contratada por 30 horas semanales.
    1ª Opción: Salario anual / Horas año= (600€ * 14 pagas) / (30 h/semana* 46 semanas/año) = 6,09 €/hora
    2ª Opción: Salario mensual / Horas mensuales = 600€ / (30 h/semana * 4 semanas/mes) = 5 €/hora
    Gracias por anticipado.

    • Hola, normalmente finiquito se calcula con el salario-día, ya que se tendrán que pagar los días trabajados y los días de vacaciones pendientes. Por lo que se cogerá el salario mensual y se dividirá entre 30 días normalmente. Pero habría que ver exactamente cuantos días trabaja a la semana, cuantas…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113431)

  2. Hola buenas, soy asistenta del hogar, trabajo 3 horas de lunes a viernes,15 horas semanales,mi sueldo son 290´50 euros menos 10´50 que pago de S.S. ; llevo 9 meses con esta familia y me quedan 6 días de vacaciones sin disfrutar, el contrato cesa por parte del empleador ,ya que se me exigía pernoctar en la vivienda aleatoriamente por días o semanas,sin alta en la S.S. ,cosa que estuve realizando hasta el momento pero ya no me es posible,solicitaría informacíon porfavor de lo que me corresponde en conjunto este mes de noviembre que lo trabajaré hasta el último día.Gracias de antemano.

  3. Buenas noches..
    Soy empleada de hogar, tengo un contrato en régimen interno.. duración de un año e indefinido.
    Mi caso es que ya llevo trabajando seis meses, y ahora mis jefes se van de viaje por varios meses y no requieren mis servicios… Pero desean contratarme cuando regresen.
    Mi pregunta es… Es un despido?? Como hago para darme de baja por esa causa?
    Afecta a la renovación de mi segunda tarjeta de residencia ?
    Por favor… Si me pudieseis responder..
    Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 111369)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111369)

  4. Contrate una chica para atender a mi madre, 4 días antes del ingreso en geriátrico causa baja por caída en el trabajo, ella sabe que acaba el contrato interno de obra y servicio. La será de la agencia donde la contrato me dice que no puede cesar mientras esté de IT, y después de dos meses le digo la da de baja en la ss, ahora me dice que me podría haber denunciado por darla de baja, no quiere el finiquito hasta que l den el alta médica porque según la agenciA y ella dicen que no cobraría por estar de baja, han hecho un escrito donde dice que lo cobrara al alta médica quedando entonces extinguida la relación laboral y finalizado el contrato, cuando ella ya no la tenemos de alta y su servicio acaba porque mi madre se fue a la residencia, la será de la agencia tiene mucha pasio. Por esa chica.

    • Hola, si finalizó el motivo de la contratación, podía haber finalizado el contrato aunque estuviese de baja. No se puede despedir POR estar de baja, pero si se puede despedir estando de baja. Y la trabajadora seguirá cobrando la baja aunque esté despedida.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111104)

  5. Buenos días..quería preguntar si me toca algún finiquito si dejo yo el trabajo como empleada doméstica..llevo 9años trabajando para ellos y 8 cotizando en la ss..gracias

  6. Buenos días, soy empleada de hogar, estoy embarazada de ocho semanas, quisiera saber si puedo pedir la baja por riesgo, trabajo con amoniaco porque así les gusta y no quieren otra cosa. Estoy de alta en tres casas y pago yo la seguridad social, que tengo que hacer?

  7. Hola, buenos días. Enhorabuena por sus orientaciones. He leido algunas cuestiones relacionadas con nuestras circunstancias, pero al contestar por email a los interesados no me es posible llegar al final de la cuestión. Expongo nuestro caso: un hermano nuestro, con muchos achaques e incluso con problemas de memoria y otros análogos a causa de sus crisis de glucemia (que le llevan incluso a olvidarse de inyectarse) y que le han causado ictus, tiene una empleada de hogar desde el 16/12/2015. mi hermano va a ingresar en una Residencia y por lo tanto los servicios de esta empleada no van a ser necesarios. Su jornada es de 11:00 a 15:00 de lunes a viernes por contrato. Una gestoría esta preparando la baja del mismo por desistimiento con fecha 30 de este mes de septiembre, incluyéndole en el finiquito el importe de los 7 días de preaviso, que no se le ha podido realizar por encontrare fuera de vacaciones y desconocer el domicilio. La SS se ha estado abonando por banco, pero mi hermano no le ha presentado o no localizamos recibos de salario, pero se le han abonado todos, excepto lógicamente el de estemes de septiembre, que se añadirá al finiquito. La gestoría tiene unos días para presentar la baja ante la SS. ¿Qué pasa si la empleada se niega a firmar? Muchas gracias.

    • Hola, en ese caso deberá enviársela mediante burofax, con certificado de texto y acuse de recibo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108734)

  8. Hola.Estoy empleada de hogar con 8 años de trabajar legalmente para ellos. Me quere despedir pero no quiere pagarme la indemnización. Tengo contacto indefindefinido jornada completa 40 horas semanal désde 2008 con ellos son 8 años.me paga 750 e.mensual y una paga al año.Por favor me puedes decirme a cuanta indemnizacion tengo derecho. Muchas gracias

  9. Hola buenas tardes soy empleada de hogar discontinua quería saber si estando de baja médica por un accidente de tránsito me pueden despedir y dar de baja en la seguridad social.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107057)

  10. Hola es cierto que teniendo contrato temporal no tengo derecho al finiquito. Soy empleada de hogar. Llevo trabajando 3 años con una familia y me han despedido por que la niña que cuido va a ir al cole y me dicen que no tengo derecho al finiquito. Es eso cierto?

    • Hola, siempre que se deja de trabajar, da igual el tipo de contrato o el motivo por el que se deje de trabajar se tiene derecho al > finiquito (+ info). Otra cosa es la indemnización, que dependerá del tipo de despido que le hagan como puede ver en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106944)

  11. Tengo una empleada del hogar desde 1 julio de 2012. Trabaja de lunes a viernes, 3 horas diarias. Tiene un contrato hasta 30 de septiembre. Las circunstancias en casa han cambiado y quiero reducirle las horas a 9 semanales. Quiero avisarla el 10 de septiembre. ¿Lo hago por escrito?
    Si no acepta, ¿tengo que indemnizarla desde el 1 de julio de 2012? ¿La indemnización debería ser en metálico o la ingreso en su cuenta bancaria?
    Por otro lado, nunca le he hecho nómina escrita. Sí que tengo un escrito firmado por ella en el que consta que ha cobrado siempre. Desde hace un tiempo se lo ingreso en cuenta bancaria. ¿Cómo calcularía la indemnización? ¿A partir del suelo neto?

    Muchas gracias y felicidades por esta iniciativa

  12. Hola, quiero despedir a la empleada de hogar que tengo. Lleva 3 años con nosotros. Trabaja 3 horas diarias de lunes a viernes. Empezo trabajando por la tarde recogiendo a mi hija del colegio y a acabado trabajando por la mañana solo limpiando. Hace unos meses nos comunico la vecina que no cumplía las 3 horas diariasnos llegó a decir que algunos días no llegaba a las 2 h.. Luego nos enteramos que tiene otros trabajos y lo que hace es compaginar el horario nuestro con los otros trabajos (viene a las 8 se marcha a las 9 y a lo mejor regresa a las 14) son congeturas (todo esto sin informarnos) Hablamos con ella no solo por ese tema si no por la bajada de rendimient. la pagamos 350 € le corresponden todas las fiestas de Madrid tres semanas en verano y una semana en navidades pagadas. Las subidas de la seg social y la parte del empleado las asumimos nosotros. Éste verano me solicitó las vacaciones del 22 de agosto hasta el 11 de septiembre, nosotros nos fuimos de vacaciones a finales de julio y regresamos el miércoles de la semana pasada día 17 de agosto y no se ha presentado al trabajo que sepamos el jueves y el viernes de la semana pasa. hayer fue fiesta pero hoy tampoco se ha presentado. Necesito saber como actuar ahora, los pasos a seguir, mas que saber como se redacta el despido. A través de que medio comunicarme con ella, utilizo siempre el Whatsapp lo hago en este caso. Vive de alquiler y la dirección del contrato y del Dni Ya no es la misma, qué hacemos en este caso. Gracias

    • Buenas tardes. En las condiciones de uso (+info) explicamos que nosotros no podemos prestar este tipo de asesoramiento, para el que, como empleador, debe recurrir a un profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105754)

  13. Hola, antes de nada, felicidades por el post.
    Actualmente estoy trabajando como empleada de hogar menos de 60 horas mensuales. He llegado a un acuerdo con mi empleador para cesar la actividad laboral. Se que la baja la puedo tramitar yo misma en las oficinas de la Seguridad Social, pero tengo una duda en cuanto al certificado de empresa que conste el motivo del cese laboral, quién se encarga de eso? el empleador o yo misma, y qué pasos hay que seguir? Gracias.

  14. Buenos dias. Tengo una empleada de hogar desde el 1 de abril de 2012.
    Este año mi hija pequeña ya comienza el colegio y había pensado mantenerle el contrato hasta diciembre 2016. En mayo 2016 me comunica que esta embarazada. ¿Puedo desistir del contrato estando embarazada, como tenia pensado ?. ¿Con cuánto tiempo se lo tengo que comunicar? ¿Tiene derecho a los 12 días por año trabajado de indemnización? en caso afirmativo ¿cómo se calculan esos 12 días de indemnización desde 01/04/12 al 31/12/16 si su salario bruto ha ido cambiando? ¿si la despido, deja de tener derecho a cobrar la baja por maternidad? ¿tendré que seguir pagando su seguridad social aunque hayamos desistido del contrato, para que pueda cobrar la prestación de baja por maternidad?
    Gracias de antemano y un saludo

    • Hola, usted puede desistir del contrato siempre que el motivo sea que ya no necesita los servicios de la empleada que tiene contratada. Tendrá que dar un preaviso de 20 días y pagar una indemnización de 12 días por año trabajado. En el caso de que el motivo del despido…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105394)

  15. Estimado Sr. de las Heras, le pido mil disculpas por mi error al formular la consulta en la forma en que lo hice. Puede creerme que creía que así facilitaba la labor de respuesta pero ahora comprendo que estaba totalmente equivocado.
    Le expongo mi caso y las dudas que se me presentan:
    Deseo ejercer el derecho al desistimiento de la relación laboral con mi empleada de hogar, la cual se halla en situación de baja laboral por I.T. Anteayer por la mañana intenté entregarle la notificación del desistimiento y el importe en metálico de la correspondiente indemnización, así como la de los 20 días de preaviso y la liquidación y finiquito (correspondiente a la parte proporcional de vacaciones no disfrutadas puesto que pocos minutos antes le había ingresado por transferencia el salario completo, incluido el prorrateo, de las pagas extra del mes de julio, como siempre he hecho pues siempre prefirió cobrar su salario anual en 12 pagas), pero se negó a firmar ninguno de los papeles y recoger los importes. Muy poco tiempo después se ausentó del trabajo para ir al médico, regresando más tarde para entregarme el parte de baja laboral por I.T. Ante esta situación desearía saber lo siguiente acerca de como proceder:
    a) Deduzco de otras consultas que he leído aquí, que no hay inconveniente en proceder al desistimiento aunque se encuentre en situación de I.T. y que la notificación del mismo se puede efectuar por burofax pero ¿Cómo le puedo hacer entrega del importe en metálico de la indemnización que le corresponde?
    b) ¿Puedo proceder de igual forma con la indemnización de 20 días de salario (por ser el desistimiento sin preaviso?. ¿Y también con la liquidación-finiquito?
    Agradeciéndole muchísimo su respuesta, y pidiéndole nuevamente mil disculpas, reciba un cordial saludo

    • Hola, efectivamente se puede despedir o desistir de un contrato cuando un trabajador está de baja, lo que no está permitido es despedir por estar de baja. Al no querer recibir la carta ni el finiquito puede mandarle la documetación por burofax. En e burofax puede indicarle que queda a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105057)

  16. Mi consulta es la suma de las consultas formuladas por Maribel el 13/04/2016 (contestada a la misma por email de ref. 94802), por María el 20/05/2016 (contestada a la misma por email de ref. 98300) y por Inmaculada el 31/05/2016 (contestada a la misma por email de ref. 99623)

    • Muy bien, pero si usted no hace el esfuerzo de redactar su caso completo y formular su pregunta, ¿debemos dedicar nosotros parte de nuestro tiempo a resolverle la consulta?. El asesoramiento es personalizado y cuando se envía un email a quien ha hecho la consulta es porque hemos necesitado…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105045)

  17. Buenos días, mi padre tiene una empleada de hogar por 25 horas semanales, nos hemos dado cuenta de que no la necesitamos tanto tiempo y queríamos rescindir contrato y hacer uno nuevo por 15 horas. Me pueden indicar los pasos a seguir? tengo que indemnizar el contrato anterior????

    • Hola, al no ser que van a cortar la relación laboral, si no que simplemente quieren reducir el número de horas, le recomiendo que la mejor forma de hacerlo es llegar a un acuerdo de reducción de la jornada de 25 a 15 horas, y en consecuencia del salario, y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103673)

  18. buenos días, tenemos empleada de hogar a jornada completa desde julio 2011, el próximo agosto queremos rescindir contrato porque queremos coger una persona interina en casa y ella no le interesa pernoctar. La rescisión la podemos hacer por desestimiento del empleador y una indemnización de 7 días por año máximo 6 mensualidades?? Gracias de antemano

    • Buenos días. Estos son casos de asesoramiento profesional. La información que le podemos facilitar en este foro abierto y gratuito es la que consta en el propio artículo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102422)

  19. Hola, llevaba como empleada de hogar interna seis meses, cogí 15 días de vacaciones, antes de finalizar las, caí de baja ,común por enfermedad y me han despedido.Que indemnizar clon me ,me corresponde.gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102334)

  20. Hola, tenemos una persona contratada interna desde hace 11 años, ahora tenemos que prescindir de ella al ingresar nuestro familiar en una residencia, me podrían ayudar con la indemnización por despido? (7 o 12 dias por año?) Muchísimas gracias.

    • Hola, si quieren dejar de tener los servicios de la persona contratada, por ya no necesitarlos más, tendrán que desistir del contrato, dando un preaviso de 20 días, y al ser el contrato anterior al año 2012 por lo que dice, una indemnización de 7 días por año.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101516)

  21. Buenas tardes. Llevo un año con irregularidades en el pago de mi salario. A día de hoy aún no he cobrado los meses de abril y mayo y estamos a 18 de junio. ¿Puedo pedir la extinción de mi relación laboral por incumplimiento grave de contrato y tener derecho a un finiquito? En caso de tener derecho a finiquito ¿se contemplaria como en un despido improcedente?
    Muchas gracias por su respuesta

    • Consulta de asesoramiento profesional  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101514)

  22. Hola, buenas tardes. Me ha parecido entender que si se despide a una empleada de hogar cuando esta de baja , sigue cobrando por que le paga la SS La empleafa de mi casa esta de baja por cancer y mantengo la SS por ella. Podria despedirla y que siguiera cobrando¿. Tendria que ser improcedente o de mutuo acuerdo ¿.
    Muchas gracias

    • Hola, dependerá, le recomiendo que lo consulte con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para confirmar que seguirá cobrando la baja para que esté segura. Y al ser usted la que quiere dejar de tener a esa empleada, deberá de despedirla por desistimiento.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100151)

  23. Mi padre era el empleador de una empleada de hogar hace ocho años. Hace un mes murió y a la empleada de hogar la dimos de baja en el empleador de mi padre y de alta en el empleador de mi madre.
    La indemnización que le corresponden como consecuencia de la baja es solo un mes por muerte del empleador o un mes más la indemnización por desestimiento de 7 días por año.
    La antiguedad respecto a mi madre es la fecha de alta con ella o se conserva la que tenía con mi padre ?

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100051)

  24. Buenas tardes,
    En el caso de rescindir un contrato por desistimiento, estando la trabajadora de baja por incapacidad temporal por enfermedad común ¿Cómo se le puede hacer llegar la documentación (carta de desistimiento, documento de finiquito) y el importe total de la indemnización que se supone hay que darle en mano y en efectivo?
    Muchas gracias.

    • Hola, la carta de despido y el finiquito se puede enviar por burofax a la trabajadora, para que la trabajadora tenga constancia fehaciente de que ha sido despedida y conocer los motivos. Respecto a la indemnización se puede acudir a su domicilio a darle la indemnización o si no se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99623)

  25. Hola buenas tardes. Quisiera saber si estoy de baja y me quieren parar y mi contrato es de empleada de hogar llevo8meses contratad. Tengo derecho a paro ayuda o algo. Soy familia numerosa. Gracias

    • Hola, lamentablemente las empleadas de hogar > no tienen derecho al paro (+ info), salvo que tenga cotizaciones por cuenta ajena que no sean como empleada de hogar en los 6 años anteriores y que no haya utilizado antes. Pero si está de baja, aunque la despidan, seguirá cobrando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99351)

  26. Estoy en la misma situación que Maribel de su post del
    13/04/2016: “Me podría indicar qué hacer si la empleada del hogar no quiere firmar la carta del desestimiento ni la percepcion del pago del finiquito, pago de los 20 dias de preaviso y la indemnizacion?? Ahora mismo ya no dispone de llaves pero no ha querido firmar y por lo tanto no he hecho la entrega dineraria.”
    Lo que indican en la respuesta es enviar por burofax con acuse de recibo la carta de desistimiento, pero en dicha carta se detalla de cuánto es la indemnización y que la recibe en ese acto, dejándolo firmado. En este caso, cómo ha de ser la carta de desistimiento (se indica que se realiza con preaviso de 20 días contando desde el día de recibo del burofax? se especifica cuantía de la indemnización?) y de qué modo cobrará el finiquito? Muchas gracias por su atención y su tiempo.

    • Buenas tardes.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98300)

  27. Trabajo desde hace 5 anos en una casa 6 oras diarias estuve de baja maternal 16 semanas y en verano me van a dar de baja 1 mes por q no lo puedo trabajar yo. Luego en septiembrie me contratan de nuevo. Tengo derecho ahora al finiquito o se tiene en cuenta al dia q ya no trabaje para ellos dentro de unos anos

    • Hola, dependerá del motivo por el que no puede trabajar, si es por motivos médicos deberá coger una baja médica. Y si es por un motivo de la empresa, deberán darle el > finiquito (+ info) y pagar la correspondiente indemnización.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98115)

  28. Hola he trabajado como empleada d hogar 1año y 7 meses, a los Sres. que atendía los hijos han llevado a una residencia, me comunicaron el 7de abril que solo trabajaría hasta el 20 de abril, porque a los Sres, los llevaron el 17 de abril, pero después el hijo me dijo que trabajaría hasta fin de mes, entre con el sueldo de 500 € por 5 horas al día,después el hijo me dijo en Enero que quería que trabaje más horas, aumentando a 7 horas al día y pagándome 800€, pero solo cotizaba por 5horas, me depositaba 500€ a mi cuenta y aparte me daba en metálico los 300€, . Ahora pregunto sobre cuanto tenía que hacer la indemnización, en fecha 24 de abril me pagó un monto de 356 € y haciéndome firmar una hoja en la cual decía extinción del contrato por desistimiento y la indemnización, yo no entendí, y ahora que es día 29 me hizo firmar otra hoja que dice liquidación saldo y finiquito.1. Salario 30 días del 01.04.2016 al 30.04.2016. 500€. 2.- vacaciones2016 (10dias). 166.66. 3.- paga Verano (4/6partes) 166.00. 4.- Indemnización por desistimiento (20dias) 356.00. TotalBruto 1.188.66. – Anticipó 356.00. Total esto 832.66. No sé si todo esto que me pagó estará bien, pero me hizo firmar sin que me de cuenta, o si aún puedo algo que reclamar?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 96260)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96260)

  29. Buenos días! Me gustaría hacerles una consulta.
    Verán yo empecé a trabajar con una jornada de 15 horas semanales, luego los empleadores tuvieron un bebé y me dijeron de trabajar 45 horas a la semana, pero no me cambiaron la base de la cotización de la seguridad social, llevo trabajando mas de un año 9 horas al día y cotizo solo 3. En el caso de un despido podría reclamar eso?. Ahora estoy embarazada y de cara a la baja de maternidad tendrían ellos que pagarme la diferencia de base de cotización? Si deciden reducirme horas por que ya el niño entro a la guardería y no necesitan que este tanto tiempo en casa, puedo reclamar que me paguen lo que no me han pagado de base de seguridad social.?
    Muchas gracias por toda la información que tienen en este sitio. Y agradecería que me pudieran asesorar. Un saludo!

  30. Me podría indicar qué hacer si la empleada del hogar no quiere firmar la carta del desestimiento ni la percepcion del pago del finiquito, pago de los 20 dias de preaviso y la indemnizacion?? Ahora mismo ya no dispone de llaves pero no ha querido firmar y por lo tanto no he hecho la entrega dineraria.

    • Buenas tardes, habría que ver el caso exactamente. pero si la empleada no quiere firmar y recibir la carta, hay que mandarla por burofax (con certificado de texto y acuse de recibo). Respecto a la indemnización, el preaviso y el finiquito, deje constancia en la carta que no lo ha…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94802)

  31. Buenos dias, necesito dar de baja una empleada de hogar que contrató mi tio para mi abuela. Mi tio ha fallecido y mis padres se han llevado a mi abuela a otra comunidad. La empleada esta de acuerdo y necesita la baja para poder empezar a trabajar en otro sitio. Puedo tramitar yo la baja sin haber sido la empleadora? se puede hacer por internet sin tener que faltar a mi trabajo? gracias

    • Buenos días. Por internet es imposible hacer ese trámite, ya que deberán justificar con un certificado de defunción el fallecimiento del titular de la relación laboral de empleado de hogar, es decir, su tio. Quizá la empleada de hogar si pueda realizar ella el trámite acudiendo a una oficina…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91097)

  32. hola. trabajo en hosteleria a jornada parcial de 20h los fines de semana. me han puesto un dia mas de trabajo por ser Semana Santa y me lo quieren devolver añadiendolo al periodo de vacaciones que tengo solicitado (15 dias + 1dia) pero en otras ocasiones me lo han devuelto en otro fin de semana, dia por dia. a mi no me interesa de esta forma porque el dia de por el que me lo devuelven NO lo trabajo, ¿lo pueden hacer?. Gracias

    • Buenas tardes Sergio. En este tipo de consultas de casos particulares no le podemos asesorar sin tener acceso al contrato de trabajo y al convenio colectivo, ya que es en esas normas en las que se regula la forma de compensar las horas extras, los días festivos y las vacaciones.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90690)

  33. Tenemos una persona contratada por 8 horas semanales, queremos finalizar con ella el contrato y nos gustaría saber qué cantidad debemos abonar. LE DIMOS DE ALTA EN LA S.S el mayo del 2012

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)