¿Me pueden despedir por falta de asistencia al trabajo?

Las sanciones por falta de asistencia al trabajo

Hay ocasiones en el que los trabajadores faltan al trabajo, ¿les puede sancionar la empresa? ¿No ir a trabajar equivale siempre a un despido?

Veamos diversas situaciones.


 

Las sanciones por no ir a trabajar

No ir a trabajar sin  una razón justificada puede ser causa de sanción, incluyendo la máxima; el despido disciplinario.

La ley y los convenios colectivos contemplan muchas situaciones en las que está permitida la falta de asistencia del trabajador por estar justificada. Por ejemplo, por tener que ir al médico,  por encontrarse de baja, por la existencia de una huelga,  por tener un permiso o licencia,  etc.

En el caso de que el trabajador no acuda a su puesto de trabajo y no justifique el motivo, habrá que consultar el Convenio Colectivo para ver si esto supone o no una falta, y si lo supone, ver qué sanción está prevista. Hay algunos convenios que consideran una falta faltar un solo día, y otros que exigen que se falten varios, de forma reiterada.  Es en el Convenio Colectivo donde se recogen las situaciones sancionables y las sanciones a aplicar, y la empresa no puede imponer otras diferentes a las contempladas en el Convenio.

Por ejemplo, si un convenio establece que por faltar un día a trabajar solo se puede sancionar con una suspensión de empleo y sueldo de entre 1 y 3 días, y la empresa despide al trabajador, se habrá excedido en la sanción y el trabajador podría impugnarla para que fuera revocada.

 

 

 

Hay que analizar las circunstancias de cada caso

En cada situación lo primero que hay que analizar es el código de conducta y sanciones del Convenio Colectivo y valorar el caso concreto:si ha sido una ausencia puntual, si existe reincidencia, si es el único trabajador que ha faltado, o si han faltado más trabajadores y no han sido sancionados, etc.

Las sanciones que se pueda imponer la empresa tienen que ser graduales y adecuadas según las situaciones concretas del caso. No es lo mismo un trabajador que en 20 años ha faltado un solo día, que un trabajador que falta un día cada mes de forma reiterada y que ya ha sido sancionado previamente. En el primer caso, el trabajador podría recibir una amonestación; mientras que en el segundo se le podría llegar incluso a despedir, aunque el hecho que por el que se le sancione haya sido faltar un día a trabajar en los dos casos.

 

¿Qué hacer ante una sanción o un despido?

Ante un despido disciplinario o una sanción, si el trabajador no está de acuerdo, podrá impugnar esa medida empresarial. El plazo para hacerlo es de 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) y el primer paso es presentar una papeleta de conciliación .

A la hora de impugnar un despido o una sanción hay que tener en cuenta si realmente se faltó a trabajar o no, si se puede justificar el haber faltado a trabajar, si la empresa puede demostrar que se faltó a trabajar… Además es muy importante ver si la carta de despido o sanción contiene todos los requisitos legales formales y de contenido y si están totalmente descritos los hechos: qué día se tenía que trabajar, cuando se faltó exactamente, si esas faltas son sancionables de la forma que se ha hecho conforme a lo que dice el Convenio Colectivo…

El despido puede ser considerado improcedente y la sanción anulada, en el caso de que los hechos sean falsos, o no puedan ser demostrados por la empresa, si la la carta de despido o sanción esté mal hecha, etc.

 

Importancia de impugnar las sanciones

Cuando se produce la primera inasistencia del trabajador,  las empresas pueden entregar simplemente una sanción consistente en una amonestación.  Como esto no implica un despido ni sanción económica al no haber suspensión de empleo y sueldo, los trabajadores no suelen impugnan estas sanciones.   Sin embargo, si la sanción no está justificada es importante impugnarla, ya que de lo contrario, podrá ser considerada como un precedente que podrán ser utilizado por la empresa para justificar en un futuro sanciones más graves, incluso el despido.

 

Ante una falta de asistencia: ¿puede la empresa tramitar el cese del trabajador como baja voluntaria?

En ocasiones las empresas, ante una falta de asistencia continuada de un trabajador, le dan de baja en la Seguridad Social como si hubiese presentado una baja voluntaria, pero la empresa solo debe de dar de baja de esta forma a un trabajador cuando presenta expresamente y de forma voluntaria su solicitud de baja. Si el trabajador no acude a su puesto, la empresa deberá despedirle.

En el artículo “la empresa me ha dado de baja voluntaria” analizamos con más detalle estas situaciones.

 

Faltar a trabajar. Una excusa para despedir o también para pactar un despido simulado

A veces, cuando las empresas no tienen motivos para despedir a un trabajador pero aun así quieren despedirle, efectúan un despido disciplinario indicando que el trabajador ha faltado repetidamente a trabajar o bien que ha  disminuido su rendimiento de trabajo.

 

 

Como actualmente las empresas no pueden reconocer que despiden sin motivo y en consecuencia la improcedencia del despido , en la propia carta de despido tienen que buscar alguna justificación, aunque los motivos no sean reales, y la forma más utilizada por las empresas son estas excusas: faltas de asistencia al trabajo o disminución del rendimiento. En estas situaciones el trabajador tendrá que impugnar el despido para que se demuestre que no está justificado y sea declarado improcedente.

Igualmente, cuando un trabajador y una empresa pactan un despido y deciden “arreglar los papales del paro”, suelen disfrazar el fin de la relación laboral a través de un despido disciplinario por inasistencias o por disminución continuada del rendimiento. De esta forma, al ser un despido disciplinario la empresa no tiene que pagar una indemnización, y el trabajador puede pedir la prestación por desempleo, pero no hay que olvidar que este tipo de arreglos son un fraude que puede suponer sanciones tanto para la empresa como para el trabajador.

 


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 9 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

30 comentarios en “¿Me pueden despedir por falta de asistencia al trabajo?

  1. Buenas tardes
    Tengo varias dudas, les explico:
    Estoy trabajando en limpieza de escaleras y edificios con contrato indefinido de media jornada desde el 4 de diciembre de 2008 en Barcelona
    Nació mi bebe el 20 de julio y me dieron la baja maternal, un mes antes de finalizar la baja maternal solicite la acumulación de horas de lactancia y después las vacaciones.
    La empresa me mando burofax diciendo que no me daban la acumulación de horas de lactancia porque había una persona de sustitución en mi puesto de trabajo y que me daban las vacaciones del 1 al 30 de diciembre.
    Llego el día de reincorporarme a trabajar el día 9 de noviembre y la doctora me dio la baja por it hasta el lunes 28 a las 12:30 que me pedí el alta para volver a trabajar el día 29 (ayer)
    Les envíe el alta con la mala suerte que mi niño de 3 años estaba con casi 40 de fiebre y no pude asistir a mi trabajo y hoy han tenido visita medica el niño de 3 años y el otro de 10 años por lo cual tampoco e podido asistir al trabajo, en principio mañana comienzan mis vacaciones y al llegar del medico e recibido un burofax que enviaron ayer en el cual me dicen que el día 28 no me presente a trabajar (que me dieron el alta para comenzar el 29 según ellos debería haber asistido al trabajo) y que si no me reincorporo inmediatamente a trabajar implica una falta grave y por lo tanto el despido, también me dicen que tengo 48h para justificar la falta de esos días, el día de hoy lo puedo justificar con las visitas medicas pero el de ayer no,a todo esto cabe decir que quieren que me pida la baja voluntaria y no estoy dispuesta a hacerlo, y mi pregunta es si me despiden por no haber asistido estos dos días(según ellos 3) dado que mañana pieza mis vacaciones estaría comprendido como despido disciplinario o improcedente?
    En el caso de ser declarado improcedente porque yo lo voy a impugnar me tendrían que devolver mi puesto de trabajo o me tendrían que indemnizar? Puesto que si me hacen el despido yo ya no quiero volver a trabajar con ellos pues llevan ya varios años intentando hacerme la vida imposible para que me pida la cuenta y varios juicios de por medio por no querer llegar ellos a la conciliaciones
    Gracias por su ayuda
    Un saludo

  2. Buenas tardes, quisiera saber el plazo que tiene el trabajador que se encuentra indispuesto por una enfermedad para informar a la empresa de que no acudirá ese dia. Me explico, el domingo me sentia indispuesto con molestias y fiebre, y avise a mi superior directo via whatsapp de la posibilidad de que me levantase mal el lunes y no pudiese ir, que asi fue, y volvi a hablarle al whatsapp el lunes a las 5.45 de la mañana para decirle que iba al medico, ademas de avisar a mis compañeros de trabajo de que no iba poder ir. A eso de las 9 de la mañana fui al medico y me dio la baja para lunes y martes, y a las 11 llame a recursos humanos de la empresa para reportar lo ocurrido y mandarles la baja por correo. Bien, pues cual es mi sorpresa que me encuentro hoy con una amonestacion cuando me incorporo con la excusa de que mi superior estaba de vacaciones y no lo reportó a nadie y que debia haberme puesto en contacto antes con la chica a la que le envie la baja. Es por eso que le pregunto si hay algun plazo para avisar, pues todavia no veo el futuro y no sabia si iba a poder ir o no, y por supuesto no quise llamar a la hora a la que estaba despierto antes de las 6 de la mañana. Seria posible revocar esta sanción?

    • Hola, dependerá de la situación, del motivo, de la justificación… Pero la empresa, por poder, puede despedirle, y ya luego usted tendrá que impugnar el > despido (+ info) y se verá si el despido estaba o no justificado. Tenga en cuenta que se puede despedir en algunos casos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113118)

  3. Estoy enferma y el médico me ha dado un justificante médico para 2 días de reposo. En la empresa me dicen que tengo que coger la baja por incapacidad temporal. Llevo trabajando más de 3 años en la empresa.
    Puedo ausentarme 2 días con este justificante o es necesario coger la baja?

    • Hola, la baja la tiene que dar el médico, y si no se la da, no puede usted cogerla unilateralmente. Con ese justificante, estará justificado que no vaya a trabajar, ya que tiene un documento que así lo certifica, aunque en esos días no cobrará ni el salario ni la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113086)

    • Buenas tardes. El asesoramiento de esta página es relativo a derecho laboral aplicable en España. Desconocemos la normativa en México, por lo que no le puedo ayudar. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112945)

  4. Hola buenas tardes
    Mi situacion es la siguiente: he estado más d un año d baja por it me concedieron la prórroga y días después empecé la baja maternal la cual se me acabó hace unos días, me es imposible volver al trabajo, mi baja por it al solicitar la reanudacion nadie (literalmente) me dice lo q tengo que hacer, llamé yo mismo a inspección del Inss pero no me dan cita, la empresa me mandó un burofax diciéndome q tengo 48 horas para informar sobre mi situación o tomarán medidas.
    Mi pregunta es, que medidas pueden tomar? Me pueden hacer una baja voluntaria por no haber acudido a trabajar cuando se me acabó la baja maternal?

    • Hola, la > baja voluntaria (+ info) se tiene que dar por el trabajador, la empresa lo que podría hacer es despedirla. Aunque luego habría que ver si el despido es correcto o no. Le recomiendo que presente un escrito ante la Inspección Médica, el Instituto Nacional de la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111025)

  5. Buenas tardes y enhorabuena de nuevo por la web!

    Me queda totalmente claro como realizar el cálculo del 20% de días hábiles en dos meses consecutivos con el que sacar el número de días por el cual estando por encima corres peligro de despido. Pero tengo una duda sobre los días de ausencia de los trabajadores… por ejemplo si yo falto 14 días al trabajo por una enfermedad común o lo que sea que esté justificado, me compararían esos 14 días con el número de días que salio del cálculo anterior? o por el contrario (que es lo que creo que no), me calcularían en vez de 14 días de ausencias 10 días?, debido a que el sábado y domingo aunque no he acudido a trabajar son inhábiles.

    Un saludo y muchas gracias!!

    • Hola, por poder, la empresa puede despedirle por cualquier motivo. Luego habrá que ver si la carta de despido > está bien hecha (+ info) o si los motivos que indican (faltar un día en este caso) son suficientemente graves para justificar un despido. En el caso de no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110235)

  6. Hola, buenos días.
    Por motivos personales, tengo que faltar 3/4 días a mi puesto de trabajo, no me dan días de vacaciones ni tengo asuntos propios (por convenio), y me han informado que podría tener consecuencias. Tengo entendido que me pueden despedir de manera procedente. ¿Se cobraría el paro? Se tendría algún problema con la administración pública?? mucha gente me da información y es contradictoria.

  7. Buenos días tengo un pequeño problema tengo 1 y medio en mintrabajo de lo cuales nunca e dmfatado y falte un día al trabajo y me quieren despedir mi pregunta es es eso causa justa para votarme . tengon entendido q son 3 faltas al mes

    • Hola, hay que estudiar siempre el caso concreto, pero las empresas, por poder, pueden despedir en cualquier momento y por cualquier causa. Luego es el trabajador el que puede reclamar contra el > despido (+ info) y si la empresa no tenía un motivo real el despido puede ser…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108155)

  8. Buenas tardes Jorge,

    Estoy en una situación laboral complicada y la empresa está intentando forzar o mi baja voluntaria o encontrar alguna excusa para despedirme de forma objetiva o disciplinaria.
    Mi pregunta es, si después de 10 años jamás me he dado de baja ni he faltado al trabajo por estar enferma, y ahora, habiendo cambiado la ubicación y horario de trabajo, tengo la imposibilidad de acudir a por ejemplo citas médicas ineludibles, y pacto con la empresa un cambio de horario puntual para ese día, siempre cumpliendo con las 8 horas diarias estipuladas, ¿podrían utilizarlo como excusa para el despido disciplinario u objetivo? Hablamos tal vez solo de tres días, no seguidos en unas dos semanas.

    Gracias de antemano y un saludo.

    • Hola, si pacta un cambio de horario para ese día, hágalo por escrito, y si posteriormente la empresa le despido por ese motivo, tendrá una prueba de que ese día tenía permiso de la empresa para hacer el horario que hizo, por lo que el despido carecería de fundamento y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107768)

  9. Hola buenos dias tengo una elpleada interna y hoy falto al trabajo porque dijo que estava. Mala. Pero no tiene papel del medico, y anda bucando ser despeida tambien. Esta mas horas de descano de as que le corresponde aunqueeso no podekos provsr que falta. Se podria dar ya que deja solos a 2 perdonas mayores que no puedn estar solos

  10. Hola buenas, tengo un par de dudas que me gustaría aclarar.
    La primera es, si yo estoy trabajando para una empresa y lo dejo voluntariamente porque me ha salido un trabajo mejor por ETT ¿este nuevo contrato me daría derecho a obtener el paro aunque no hayan pasado los 3 meses?, digo porque este último contrato acabaría por “fin de contrato”.
    La segunda es, si yo trabajo para una empresa y no acudo a trabajar, ¿cuantos días puedo faltar al trabajo? y en caso de que me despidan por no acudir a trabajar ¿tendría derecho a paro?
    un saludo y gracias

    • Hola, dependerá de si cumple los requisitos de la > RAI (+ info), si ha pasado 12 meses desde que agotó la anterior RAI, de si lleva 12 meses inscrito como demandante de empleo, ya que al estar trabajando dejará de ser demandante de empleo. Pero si trabaja menos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96874)

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)