El despido verbal

El despido verbal

Todo despido debe comunicarse al trabajador obligatoriamente por escrito, mediante la llamada “carta de despido”.  Sin embargo muchas empresas despiden al trabajador de palabra, a veces por desconocimiento y en la mayoría de los casos para ahorrarse indemnizaciones.

¿Qué puede hacer el trabajador?

 

No se puede despedir de forma verbal a un trabajador

Aunque un despido verbal no se puede hacer, muchas empresas lo utilizan.  Buscan con ello dificultar que el trabajador pueda tomar acciones, entre otras cosas porque se le pase el plazo al no darse cuenta de que realmente se encuentra en una situación de despido.  Aunque algunas situaciones son muy claras, con órdenes del tipo “estás despedido, vete y no vuelvas a aparecer”, es  posible que el trabajador esté confundido si le piden que no vuelva a trabajar “porque ya le llamarán más adelante” o “porque de momento no hay trabajo” o “para que se tome unos días libres mientras preparamos un nuevo contrato”.

Cuando una empresa quiere despedir a un trabajador siempre tiene que comunicarlo por escrito, dando la famosa carta de despido, donde se indiquen claramente las causas del despido, ya sean objetivas (pérdidas económicas, cambios en la producción o en la organización) o disciplinarias (las faltas hechas por el trabajador).  También se debe indicar el día que se termina de trabajar, y cumplir otros requisitos formales, como el preaviso.

 

 

El Estatuto de los Trabajadores (art. 55) establece que un despido verbal es un despido improcedente, y en este tipo de despidos, además de la liquidación correspondiente, el trabajador tiene derecho a una indemnización.

Artículo 55 ET. Forma y efectos del despido disciplinario.

1. El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos. (  )

4. El despido se considerará procedente cuando quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en su escrito de comunicación. Será improcedente en caso contrario o cuando en su forma no se ajustara a lo establecido en el apartado 1 de este artículo.

 

El trabajador debe conseguir rápidamente todas las pruebas posibles del despido verbal

Uno de los problemas a que se enfrentará el trabajador es demostrar que se ha sido despedido y que no es él quien ha dejado de acudir con una baja voluntaria. Si el empresario comunica a la oficina de empleo que la baja es decisión voluntaria del trabajador, se complicará su derecho a recibir prestaciones por desempleo.

Se debe por lo tanto, conseguir pruebas de que se ha producido el despido, pero de forma muy rápida, sin dejar pasar el plazo de 20 días hábiles que tiene el trabajador para demandar por despido, como explicamos más adelante.  Por muchas pruebas que se logre reunir, si se pasa el plazo para demandar no habrá nada que hacer.

Lo primero que se tiene que hacer el trabajador es solicitar que den por escrito el despido. Si se pueden conseguir testigos de la conversación, siempre es útil, aunque si son trabajadores que siguen en la empresa es complicado que luego testifiquen en su contra.

Otra opción es grabar la conversación entre el jefe y usted en la que se le despide. Si el despido es fulminante muchas veces no se puede grabar la conversación, pero si se sospecha que puede haber un despido es conveniente intentar grabar la conversación, y actualmente casi todos los móviles tienen opción de grabadora. En los juicios laborales estas conversaciones son válidas, aunque no se haya avisado de que se está grabando, siempre que el trabajador participe en la conversación.

 

 

Si no hay ni testigos, ni conversación grabada, es conveniente intentar hacer que la empresa reciba y selle un escrito en el cual se indique que usted ha sido despedido verbalmente ese día y que por favor confirmen por escrito dicha información.

En el caso de que la empresa no quiera darnos una copia sellada de ese escrito, que es lo más probable,  se debe enviar ese mismo día un burofax a la empresa, con certificado de contenido y acuse de recibo. Este burofax se puede enviar desde cualquier oficina de correos, llevando preparado el escrito y es recomendable que en su redacción se haya tenido asesoramiento legal.

En el caso de que haya representantes de los trabajadores (delegados de personal o comité de empresa) es recomendable darles un escrito comunicando el despido verbal, para que indiquen que lo han recibido y si es posible emitan algún comunicado.

Por último en el caso de que no se tenga ninguna prueba del despido verbal, sería conveniente acudir al centro de trabajo al día siguiente, como si no se estuviese despedido, para evitar que la empresa en realidad le despida disciplinariamente por no acudir a su puesto o consideren que el trabajador abandonó del puesto de trabajo como forma de dimisión. Es conveniente hacerlo siempre con varios testigos, y si el empresario o algún representante de la empresa le impiden el paso, es conveniente llamar a la policía municipal (suele ser la que acude en estas situaciones) para que levante un acta de los hechos, o acudir con un notario.  Esta última opción tiene más costes pero es mucho más eficaz como medio de prueba.

 

Presentar la demanda por despido

El trabajador tendrá que está atento a que no se le pasen los plazos y tendrá 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos) para demandar contra el despido, presentando una papeleta de conciliación.

Este paso es fundamental para reclamar sus derechos. Hay que presentar papeleta de conciliación y dentro del plazo.

Es importante tener en cuenta que aunque agosto suele ser el mes de vacaciones y algunas jurisdicciones como la civil prácticamente paran su actividad, para demandar los despidos en la jurisdicción laboral será un mes hábil.   Si el trabajador comete el error de no contar con agosto a la hora de computar los plazos, es posible que cuando se quiera demandar ya no se pueda.

 

Cobrar el paro en estas situaciones se complica

En muchas de estas situaciones, al no tener una carta de despido y no habiendo mandado la empresa posiblemente el certificado de empresa a la Oficina de Empleo, es complicado acceder a las ayudas y prestaciones, ya que por falta de colaboración del empresario, no se puede acreditar la situación legal de desempleo.  Dicho de otro modo, el SEPE (INEM) no tiene forma de confirmar que al trabajador lo han despedido.

En estos casos, el trabajador deberá pedir cita previa para su oficina de empleo dentro del plazo. El plazo para solicitar una prestación o subsidio por desempleo es de 15 días hábiles tras el cese en el trabajo, por lo que también hay que estar atento y pedir cuanto antes la cita en la oficina de empleo. Se considera como fecha de solicitud el día en que se pide la cita previa por Internet o por teléfono, no el día concreto de la cita que facilita el sistema.

Llegado el día de la cita asignada se acudirá a la Oficina de Empleo, informando de la situación, y solicitando la prestación o subsidio por escrito.   

Aunque le falte documentación, como la carta de despido o el certificado de empresa, existe en las oficinas de empleo un procedimiento para estos casos.  Se denomina “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones” y permite que sea el Servicio Público de Empleo el que requiera a la empresa para que facilite la documentación.

En este punto hay distintas situaciones posibles y es necesario analizar cada caso particular. En unos, para poder cobrar el paro le pedirán la papeleta de conciliación y el acta de conciliación y en otros casos será necesario aportar la sentencia judicial que reconozca el despido.  En cualquier caso quedará demostrado que el trabajador pidió el paro dentro de plazo y que por causas ajenas a su voluntad no pudo presentar toda la documentación requerida.

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- y Oscar de las Heras ( @oscardelas )  para citapreviainem.es 

 

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

49 comentarios en “El despido verbal

  1. hola ayer me despidieron verbalmente me dijo la sra. de recursos humanos que la pensara si firmaba mi renuncia o me iva a secretaria de defensa del trabajador, a levantar una demanda, pero no me dio nada por escrito hoy voy a ir pero yo entrare como lo hago todos los dias a mis labores, y espero poder grabar la conversacion por que me decia la de recursos humanos y el gerente general que tambien estaba presente que la pensara que seria mejor que firmara asi podre regresar a trabajar oara la compania despues de 6 meses tengo el puesto de supervisor administracion y gastos medicos mayores y prestaciones de la ley, ahorra no me dicen que tipo de despido es solo dicen hubo mal uso de mis credenciales osea acceso con mis systemas se hicieron cambios en cuentas de los que desconosco de echo yo vengo regresando de vacaciones y me llaman a recusros humanospara decirme que piense bien lo que quiero hacer y que estoy despedido me trajieron mis cosas de mi area de trabajo y me fui hoy voy a ir que recomienda yo no hice mal uso de mis credenciales o systemas ya tengo 9 años trabajando alli en cd. juarez chihuahua es un call center de bilingues de telecomunicaciones de USA,,,, me tendrian que liquidar conforme a la ley? o tendre que demandar? cuanto me tocaria tbm me deben 2 periodos vacacionales, esta un asunto mas yo hace mas o menos 2 a 3 meses les dije que tenia un problema personal y consumia drogas y segun dijieron que me ivan ayudar pero solo eh visto a doctora una sola vez. y creo que desde entonces me an estado buscando algo para echarme que puedo hacer,es la primera vez que ah sido despedido yo quiciera conservar mi trabajo y ademas alli ay mucho favoritismo hay casos de empleados que si an echo este tipo de faltas y no les pasa nada me pueden orientar por favor

    • Hola, esta página solo ofrece asesoramiento sobre la legislación española, por lo que le recomiendo que busque un asesor de su país que le pueda indicar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114432)

  2. Buenas tardes.estoy de baja desde 15julio y tengo cita con el icam el 23noviembre .y el bar donde trabajo lleva 3meses cerrado si me dan el alta que tengo que hacer si esta cerrado el puesto de trabajo.

    • Hola, le recomiendo que pida una > vida laboral (+ info) para ver si sigue de baja o no en la empresa. Si está de baja, posiblemente le hayan despedido sin que se lo hayan comunicado y deberá actuar como ve en el artículo, como si fuese un despido…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112637)

      • El 31 de octubre 2016 nos cancelaron vacaciones vencidas y acumuladas sin tomar en cuenta el aumento aprobado para el 1 de noviembre 2016, para tomarlas desde el 09-12-2016 hasta 30-01-2017 en total 40 días hábiles y el día de ayer me notifican verbalmente que las voy a ser despedido el día 09-11-2016. Hay alguna irregularidad en este despido. Ingrese el 15-07-2007

      • Hola, un despido nunca puede ser verbal, ya que la ley exige que sea por escrito siempre que se finaliza una relación laboral. Le recomiendo que siga los consejos que puede ver en el artículo. Para que el despido sea declarado > improcedente (+ info) usted tiene que impugnarlo, teniendo un plazo solo de 20 días hábiles (no cuentan ni sábados, ni domingos ni festivos), y el primer paro es presentar una > papeleta de conciliación (+ info).

  3. Hola buenas llevo 20 meses encadenando contratos de mes en mes o de semana en semana en el último contrato que firme era desde el 26 del 10 al 8 del 11 de este mismo año pero no llegue a empezar ya que el día 26 por la mañana cuando me dirigía al trabajo tuve un accidente y estoy de baja por la mutua y me ha llegado un mensaje de la Seguridad Social de que la empresa me ha dado de baja puede ser que esté de alta por la mutua o es que no se ha llegado hacer efectivo el contrato
    El contrato lo firme digitalmente y lo tengo en mi poder me tiene un poco preocupado qué puedo hacer
    muchas gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112550)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112550)

  4. Buenas ,firme un contrato de 3 meses con 1 de prueba , después de trabajar y pasar el periodo de prueba me mandan un burofax despidiendo me ,tengo derecho a cobrar hasta la finalizar el contrato o solo hasta el día del despido?,gracias

    • Hola, tiene solo derecho a cobrar el salario hasta el día que trabajó, no los días que quedaban de contrato. Tendrá derecho además al > finiquito (+ info), y dependiendo del despido puede tener derecho a una > indemnización (+ info), o puede impugnar si quiere el despido…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111301)

  5. Buenas noches mi mi problema es que llevo 2 años trabajando en una empresa y después de unas vacaciones he recibido un burofax diciéndome que tengo que causar baja voluntaria adjuntada una carta de baja voluntaria la cual dicen que tengo que firmar, fui a la Seguridad Social y me dijeron que me habían dado de baja sin yo haber firmado nada me podrían decir qué es lo que tengo que hacer?

    • Hola, ante todo usted no debe de firmar esa baja voluntaria en ningún caso, si no es usted el que quiere dejar la empresa, si no que es la empresa la que le despide. Y puede ver como actuar en el artículo sobre > la empresa me ha dado de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110295)

  6. Hola buenas tardes, no se que tengo que hacer, he empezado a trabajar en una empresa el 14 de diciembre de 2015 no he firmado ningún contrato, de alta en la s.s. si he estado hasta el dia 28 de septiembre de este año, el jefe el dia 27 me dijo de palabra que al dia siguiente no fuera a trabajar, que no había mas trabajo, y yo me pregunto, sino he firmado ningún contrato de trabajo,es mas me dijo paro no tienes porque no llevas el año con nosotros, pero lo que el no sabia era que tengo acumulado y ya lo he solicitado. …. como me pueden despedir. Tengo que ponerme en contacto con algún abogado. por favor me pueden ayudar, no lo entiendo ah y tampoco tengo carta de despido.

    • Hola, se puede hacer un > contrato verbal (+ info), pero entonces se entiende que es indefinido. Puede ver como actuar ante un despido verbal, mande un burofax solicitando una aclaración de su situación y no deje pasar más de 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos)…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109892)

  7. Hola el jueves 1 de agosto me llaman de recursos humanos para decirme que prescinden de mis servicios, no me han enviado todavia carta de despido. Mi lugar de trabajo es desde mi casa visitando comunidades de vecinos, mi parte diario es un mail con un enxcell y pdf con mis permisos enviado a mi coordinador y jefe directo. Este mismo es el que justifica mi trabajo diario. Pregunto . espero a la carta de despido o envio burofax para justificar que me han despedido. Yo sigo trabajando y enviando mis justificantes diarios.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107096)

    • He puesto erroneamente la fecha. La llamada de tlf. se produjo el 1 de septiembre 2016 no el 1 de agosto. Además llevo trabajando desde el 23 de junio del 2015 trabajo desde casa visitando comunidades de vecinos y mi justificante diario es desde un mail personal todos los días…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107096)

      • Hola, pida una > vida laboral (+ info) para ver si está de alta o le han dado de baja. Si le han dado de baja, le recomiendo que actúe como si fuese un despido sin carta o verbal, de la forma que pone en el artículo. Aunque en cualquier caso seria conveniente que usted mandase una comunicación a la empresa para aclarar su situación.

  8. Hola,
    Primero y antes que todo me gustaría darle un saludo desde Almería.
    Hablando sobre el plazo de los 20 días hábiles para un caso de despido, pero en mí caso? Empecé el trabajo para una empresa agraria en 25 de mayo 2016 (trabajando en invernadero) y también fue el primer día de alta. En 16 de junio me dijo el encargado que ya no queda más trabajo y que no puedo seguir. Lo pregunte si no es por otra razón y dijo que no era por otra causa ya que quedaban dos o tres días de trabajo. He podido observar que a través del teléfono el encargado comunicaba con la oficina que hace las gestiones y como transmitía una nueva alta o el día en que un trabajador ya no seguiría por las razones que sean declarados. En mi caso no puedo saber si llamo o no. Digo así porque hoy mismo (27.07.2016) hice la última comprobación de la vida laboral y sigo en el sistema con el alta. Por la costumbre esta empresa realiza los ingresos en la cuenta bancaria en la primera semana de cada mes. En la primera semana del mes de junio he cobrado lo que me correspondía para los días de mayo, pero para el mes de junio todavía no me ingresaron el dinero, hoy siendo la fecha de 27 julio 2016.. Como dije que mi último día de trabajo ha sido en 16 de junio y para los próximos 3 o 4 días el resto del equipo ha seguido trabajando y de todos han quedado solo dos personas y vinieron otros cuatro trabajadores nuevos para seguir trabajando con ellos desde aquellas fechas hasta hoy en día. He mantenido la comunicación con dos de ellos ( uno del equipo antiguo y otro de los cuatro que vinieron) y recientemente me han confirmado que todos han recibido el dinero en la cuenta bancaria en la primera semana del mes de julio para el trabajo realizado en el mes de junio. Al parecer yo soy el ignorado o es mala gestión? Nunca he visto mi contrato de trabajo y por lo tanto no pude firmar, así que desconozco cualquier detalle, que tipo de contrato tengo, etc. Cada vez que le pedía explicaciones al encargado o preguntaba algo referente al contrato me daba respuestas siendo irónico, esto quiere decir que nunca quedaba conciso. Reclamar el dinero al CMAC y denunciar también ante la Inspección de trabajo? Entonces si el despido ha sido verbal, todavía estoy de alta en la SS, no me han ingresado el dinero en la cuenta bancaria, que debería hacer ? Llame a la oficina hace una semana para preguntar sobre mi salario y me dijo el responsable del asunto “que me llames mañana, ahora no puedo ver el tema…”, pero no llame porque no he querido, he dejado que pase una semana más y volví con una nueva llamada pero de esta vez me dijo “me olvide por completo de ti, yo te llamare en cuanto voy a mirar de tu situación”. Usted qué opina ? Y vuelvo a preguntar lo que en principio hice, en mi caso podemos hablar de los 20 días o no? Son 20 días desde el día del despido verbal (16 de junio) ya que es improcedente, o serian 20 días desde que yo reciba como normalmente debería ser una carta de despido? Pero bueno, no recibí ninguna carta, ellos pueden decir que la enviaron? Se envía como una carta registrada a través del servicio del correo? Y como la empresa no quiere readmitirme para trabajar tengo derecho a una indemnización? Como se calcula? Tengo o no la obligación de llamar a la oficina para exigir que me envíen la carta de despido? Debería llamar o ellos son los que tienen que mover todo el asunto sin tener preocupaciones? Si voy a ir a la oficina cuales son los nombres de los documentos que debo firmar? Me puede informar si en las oficinas del INEM puedo beneficiar de asesoramiento laboral en mi caso? Lamentablemente no entiendo porque tanta parafernalia para cobrar y porque la empresa no actúa de la forma legal, hay un montón de personas en este globo que tienen que sufrir con mucho compromiso por el euro…
    Es usted tan amable para ayudarme a despejar mis dudas ante mi propia confusión? Necesito su apoyo! Le agradezco de antemano y le deseo todo lo mejor de la vida.
    Saludos amistosos,
    Claudio

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104652)

  9. Buenas.
    La semana pasada(19 Julio) me comunicaron verbalmente que no fuera a trabajar más. Aún no me han dado el finiquito ni carta de despido.Ya me han dado de baja en la SS sin haber firmado nada. Tenia contrato de prácticas.
    Me han dicho que ya me avisaran para firmar finiquito y que me lo pagarán por transferencia.
    ¿Es todo legal por su parte?
    Puedo reclamar como despido improcedente al no haberme dado carta de despido. Como prueba de ese despido verbal solo tengo un email que le escribí el viernes pasado para que me avisaran para cuando ir a que me entregaran el certificado, finiquito y demás.
    ¿que me recomendais que haga?
    Gracias

    • Hola, todo fin de contrato debe de ser notificado por carta, por lo que si el despido ha sido verbal es posible que sea declarado > improcedente (+ info). Pero le recomiendo que primero mande un burofax solicitando que se aclare su situación a la empresa, y que en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104443)

  10. Buenas noches! Por malestar en el puesto de trabajo creado por parte de mis compañeras y encargada, después de tres años tomé la decisión de dejar mi puesto de trabajo. Ayer, verbalmente hable con mi encargada de mi situación y para avisarla de que buscaran a otra persona para ocupar mi puesto de lugar. Estoy avisando con más de 15 dias de antelación, escribiré una carta de renuncia a mi trabajo por mis “X” motivos y haré que lo firme la encargada y jefa. Por irme yo de buenas formas, con más de 15 dias de antelación, tendré derecho al paro? Debo de hacer alguna gestión más por mi cuenta para asegurarme de que legalmente, todo esta correcto? Llevo cotizados 5 años. Gracias!

    • Hola, si usted presenta una > baja voluntaria (+ info) no tiene derecho a ninguna indemnización ni tendrá derecho al paro. Da igual los motivos por los que deje el trabajo, si se deja de trabajar voluntariamente no podrá pedir el paro. Y para presentar correctamente la baja voluntaria…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103215)

  11. Hoy me han despedido al mediodia, tengo jornada completa pero me ha dixo q no fuera por la tarde , le he dixo de ir x cumplir mi jornada laboral y dijo q no qme pagaba el día,q me llamaría por la tarde. ..no me ha llamado y no tengo nada firmado. Debo mañana ir a la gestoría preguntar si me ha hecho la carta de despido ( q no se q tipo de despido debe ser…) y si no está reclamarle q lo haga? El da mala espina por eso no me fío, q puedo hacer?

    • Hola, mientras que usted no tenga una carta de despido le recomiendo que siga yendo a su puesto de trabajo, ya que si no podrán despedirla por no acudir a su puesto de trabajo y no tendrá forma de demostrar que el empresario le había dicho que la había despedido.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99802)

  12. hola!! hoy mi jefa me despidió y en la carta de despido ponia q yo eh faltado varios dias. cosa q es mentira. me dijo que era parano poner algo peor. yo me negue a firmarla y me pidio q me vaya q no me quede a trabajar este dia. me dijo ahora x wasap q me envio el burofax y puedo pasar a firmar el despido cuando quiera. que deberia hacer?? lo firmo???

    • Buenas tardes, si la empresa le ha enviado la carta de despido por burofax, bastará con que la recoja para darse por informada del despido. Y no tendrá que acudir a la empresa a firmar la carta de despido, ya que con recibir el burofax es suficiente. Pero si no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96353)

  13. Buenos días, el pasado viernes fui despedida de mi empleo, era un contrato de ayuda al emprendedor, ya que la empresa es de reciente creación, el motivo de mi despido fue no superar el periodo de prueba (bajo mi opinión lo he pasado de sobra, al llevar dos meses sola en mi departamento sin ayuda de nadie, pero bueno hay que respetarlo) el caso es que para ir adelantando el trámite solicite cita previa ayer, 27/04/2016 (aún he de dejar pasar los días de vacaciones no disfrutadas y abonadas en finiquito para sacar demanda de empleo), para recibir la prestacion que me corresponda, y me han dado cita para el 2/06/2016, y mi duda es, el plazo de solicitud no me preocupa porque ya sé que tenéis en cuenta el día en que pedimos la cita, pero conllevará no recibir prestación hasta el mes de julio 2016? En mayo es obvio que no la recibiré pero en junio dará tiempo? No recuerdo bien el último día de mes en el que realizáis prestaciones para recibir el cobro los diez de cada mes.
    Espero puedan ayudarme, ya que no he localizado esta duda en el índice dedudas.
    Muchas gracias de antemano.

    Sandra Moreno

    • Buenas tardes. Le hemos contestado por email (ref. 96020)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96020)

  14. Buenos dias, me acaba de comunicar mi jefe, que hoy esmi ultimo dia en la empresa y que luego me dara los papeles… Que estoy de vacaciones, a partir de mañana. Llevo dos años y 5 meses en la empresa. No se como actuar… Solicito ayuda…

    • Buenos días. Tiene información sobre cómo actual en esta guía > consejos ante un despido (+info) y si necesita algún tipo de asesoramiento en concreto puede contactar respondiendo al email que le hemos enviado, con alguno de los abogados que colaboran con nosotros. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95540)

  15. Buenas, te cuento mi situación, entre a trabajar para una empresa de encuestas en mes de octubre, en noviembre no hubo problemas, en diciembre me pago otra empresa que no es la que me contrato ni la que me tiene dada de alta ademas tuve que ya llamarles la atencion porque no me pagaban, al final tanto reclamar me pagaron casi en enero, en enero cobre a tiempo pero tambien la otra empresa ( no la que me contrato), en febrero mes empiezan los problemas no me pagaban pero yo seguía entregando encuestas, me pusieron la escusa todo telefónicamente q me pagarían dos meses juntos.. Lo cual me confíe. A día de hoy ya me mosquee y me fui a la seguridad social y me dinero que a día 29 enero se había dado una baja voluntaria, y a mi nadie me ha avisado, ni yo he firmado nada, ni me han pagado el finiquito, y mucho menos yo he solicitado una baja voluntaria. Me han dicho que vaya a la inspección de trabajo y ponga ahí una denuncia! Y mi pregunta es, puedo recuperar lo que me deben? Además de demostrar que yo no he firmado una baja voluntaria? Se puede cambiar en la seguridad social? Tengo alguna posibilidad de ganar? Gracias de antemano

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 94864)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94864)

  16. hola este año me han echo fija con el nr 189 pero hay un rollo que me echan la culpa de algo que no he hecho ….tengo miedo que me eche ¿que tengo que hacer si me avisa que me despidan? gracias

  17. Buenos días, ayer me comunicaron en la empresa donde trabajo que me despedían, a mí y a mí compañera.
    Que a partir de hoy estábamos de vacaciones los 20 días que nos correspondían y que fueramos hoy a firmar la carta de las vacaciones.
    Estoy trabajando a jornada parcial y compatibilizando la prestación por desempleo.
    ¿es legal esto? ¿tengo que firmar la carta de vacaciones?
    gracias.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93956)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93956)

  18. Buenas tardes.
    Trabaje durante 5 años seguidos en unna empresa. No cobre paro y me fui al extranjero durante 2 años (usa).
    Ajora estoy de nuevo en madrid. Cuantos días debo cotizar ahora para cobrar paro?

    • Buenas tardes, si encuentra un trabajo, aunque sea de 1 día y se le acaba o le despiden, podrá pedir el paro con las cotizaciones de los últimos 6 años.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93754)

  19. hola buenas, hace unos meses al hacerme un contrato de indefinido , mi jefe me hizo firmar una carta de baja voluntaria sin fecha sin nada, como tengo 21 años y nunca me han hecho un contrato así firme sin pensarlo y ahora al ver esto no se que pensar el me dijo que no era nada pero ahora al ver esto creo que me equivoque

    • Respondido por email (ref. 93527 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93527)

  20. Hola Buenos días:
    Mi pregunta es ¿Pueden darme vacaciones una vez cerrada la tienda? Posee otras tiendas bajo el mismo nombre

    Trabajo en una tienda desde hace unos años y mi jefe va a cerrar, el 23 de abril tiene que entregar las llaves. Nos ha comunicado que como no tiene para pagarnos las liquidaciones, va a darnos vacaciones que nos debe en mayo para asi intentar conseguir ese dinero. Todavia no nos ha mandado la carta de despido. ¿podria mandarla en mayo a pesar de que la tienda este cerrada?

    Muchisimas Gracias

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92874)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92874)

  21. Buenas noches. Yo queria saber lo siguiente:

    Si yo estoy en un trabajo del que me marcho de forma voluntaria, esta claro que no tendria derecho a prestacion, aunque hubiese cotizado el minimo reglamentario para obtenerla.

    Vale, pero si despues me sale un contrato de un dia o dos, o incluso de una hora, y me despiden ellos, volveria a tener derecho a pedirla, ¿no?

    Gracias.

  22. Buenas tardes
    tengo 58 años,en agosto agote el paro he solicitado el subsidio de mayores de 55 años en la unidad familiar estamos tres ,se que no podemos sobrepasar 486.45 por miembro de la unida familiar.
    Pero me dicen que para calcular los ingresos que generan algún dinero que tenemos en el banco
    tengo que sumar los interés y dividirlos entre 12 meses y también sumar el 3.5% del dinero que tenemos en el banco y ponerlo como ingresos, también de una segunda vivienda me dicen que tengo que calcular como ingreso el valor catastral x 100 y dividirlos entre 1.1 y el resultado multiplicarlo por 3.5% y el resultado dividirlo entre 12 meses

    me pueden aclarar si son correctos estos cálculos

    saludos

    • Buenas tardes, puede ver en el artículo sobre las > rentas máximas (+ info) los ingresos que se tienen en cuenta. Las imputaciones de cada tipo de renta tendrá que confirmarlo con su oficina de empleo ya que son ellos los que realizan esos cálculos para saber si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78408)

  23. Buenas mi situación es la siguiente : Mi empresa me comunicó que me modificaba las condiciones de trabajo por carta a primeros de este mes de Septiembre. Las condiciones que se modificaban era el centro y horario de trabajo. Tuve una reunión con ellos en el SERCLA de mi ciudad dónde no hubo acuerdo para que me dejasen con mis condiciones hasta esa fecha. Quiero rescindir mi contrato de trabajo amparándome en esa modificación de condiciones y en estos momentos estoy de baja por enfermedad.

    Mi pregunta es : ¿desde que comunico la decisión de rescindir el contrato , cuanto tiempo tiene la empresa para acatar esa decisión ? , tengo entendido que para tomar esta medida no hay que ir a ningún proceso judicial.

    Lo que quiero es terminar la relación con la empresa a la mayor brevedad posible puesto que no quiero incorporarme al nuevo centro dónde me han mandado , cosa que puede que tenga que hacer cuando termine mi baja.

    Y aparte de eso estoy buscando trabajo en otras compañias , quiero estar libre del contrato que me une a mi actual empresa para poder trabajar en otra a la mayor brevedad posible , pero rescindiendo el contrato y percibiendo la indemnización que me corresponde por rescindir el contrato. Gracias.

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)