Las deudas del trabajador autónomo con la Seguridad Social

Las deudas del autónomo con la Seguridad Social

A la hora de solicitar algún tipo de prestación, ¿qué consecuencias tiene para el autónomo tener deudas con la Seguridad Social?  ¿se puede pedir el pago aplazado de dichas deudas?

 

¿Qué sucede cuando por falta de ingresos o liquidez el trabajador no puede pagar esas cuotas y se generan deudas con la Seguridad Social?

 
El trabajador que se da de alta en el régimen de autónomos tiene la obligación de pagar puntualmente sus cotizaciones a la Seguridad Social mientras permanezca en ese régimen, incluso en situaciones como baja médica o maternidad/paternidad . Esta obligación se mantiene incluso si su nivel de facturación se reduce o incluso si tiene pérdidas. La cuota de autónomos debe considerarla como un gasto fijo. Las deudas solo prescriben pasados 4 años desde que se generaron, por lo que la Administración dispone de este plazo para poder reclamarlas.

El pago fuera de plazo puede suponer unos recargos entre el 20% (cuando se presentan los documentos de cotización y se pagan las cuotas fuera de plazo; cuando no se presentan los documentos pero se paga dentro de plazo) y el 35% (cuando no se presentan los documentos y se paga la cuota fuera de plazo). Además surgirán unos intereses de demora a partir de cuándo se acaba el plazo dado para pagar, tanto sobre las cuotas como sobre el recargo. El interés generalmente será el interés legal del dinero incrementado un 25%.

 

¿Cómo afecta la deuda a futuras prestaciones de la Seguridad Social que vaya a solicitar el autónomo?

 
Para poder pedir alguna prestación de la Seguridad Social es necesario estar al día en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Es necesario estar al corriente aunque la prestación se pida también por cotizaciones hechas por cuenta ajena.

En las prestaciones más usuales, Incapacidad Temporal, Riesgo en el embarazo, Maternidad, Paternidad… la Seguridad Social dará un plazo de 30 días al autónomo para ponerse al día e ingresar las cuotas adeudadas.

Si se ha solicitado un aplazamiento de las cuotas, se considerará que se está al corriente de las cuotas, pero en caso de incumplir los plazos o las condiciones, se dejará de estarlo y se suspenderá la prestación. Y únicamente se podrá recuperar saldando la deuda en su totalidad.

 

 

En los casos de Incapacidad Permanente y jubilación, la Seguridad Social revisará anualmente todas las pensiones reconocidas, comprobando que se está al corriente de las cotizaciones. En caso de no estarlo suspenderá la pensión, hasta el pago total de la deuda.

 

Cómo solicitar un aplazamiento del pago de las deudas

Una forma de evitar tener deudas con la Seguridad Social, con las consecuencias negativas que ello conlleva (recargos, intereses, posibles sanciones, problemas con las prestaciones…) es pedir el aplazamiento del pago, con el fin de ganar tiempo pagando en un futuro. La Administración no perdona las deudas, pero se puede solicitar un pago aplazado.

Así funcionan los sistemas de aplazamiento:

  • Se puede pedir el aplazamiento de las cuotas, excepto de las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, y de la cuota obrera, si se tienen trabajadores contratados por cuenta ajena.
  • Se tiene que pedir cuando haya deudas que no se hayan pagado en plazo.
  • Se solicita en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social de la provincia donde el autónomo esté dado de alta.
  • Se solicita presentando un modelo de solicitud , un documento de reconocimiento de la deuda, un documento de liquidación de la deuda inaplazable (aquellas que no se pueden aplazar y que hay que pagar antes de que se conceda el aplazamiento) y un documento de liquidación de la deuda que se quiere aplazar.
  • En la solicitud se tienen que indicar las circunstancias que motivan la petición de aplazamiento, el periodo de aplazamiento y los plazos de pago que propone el trabajador y la cuantía adeudada.
  • Normalmente son denegadas aquellas solicitudes de aplazamiento en las que el importe de la deuda aplazable no supera el doble del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mensual vigente.
  • Una vez concedido el aplazamiento se entrega al autónomo un documento donde se le indicarán los plazos y las cantidades a pagar. Siempre es posible adelantar el pago si la situación económica mejora.

Con la resolución que acepta el aplazamiento, se considera que el autónomo está al corriente de pago y además se suspenden todos los procedimientos recaudatorios y si no se ha pagado aún las deudas inaplazables, se tendrá un plazo de 30 días para hacerlo.

Cuando la deuda es superior a 30.000 euros se exige que el autónomo presente una serie de garantías (un aval bancario, poner como aval bienes muebles o inmuebles, una fianza personal…)

El aplazamiento puede ser de un máximo de 5 años (salvo excepciones), pudiendo variar dependiendo del caso el tiempo, la cuantía y la frecuencia de cada pago fraccionado. Además el pago aplazado supone el pago del interés legal del dinero sobre el total de la deuda aplazada (incluyendo los posibles recargos y los intereses creados antes de pedir el aplazamiento).

El aplazamiento de las deudas ya creadas no implica que se deje de pagar las siguientes cuotas que se van generando. Por lo que el trabajador autónomo tendrá que pagar la cuota y el plazo aplazado al mismo tiempo. Y

Tanto si se dejan de pagar las cuotas aplazadas como las nuevas, la administración considerará que existe un incumplimiento, procediéndose a la vía de apremio para cobrar las deudas.

 

Las deudas con la Seguridad Social ¿permiten cobrar el paro?

 
Si el trabajador tiene deudas con la Seguridad Social o con el Servicio Público de Empleo (SEPE antes INEM), ésto afecta al derecho que pueda tener a recibir prestaciones por desempleo, bien la prestación contributiva o la prestación por cese de actividad de los autónomos.  Lo explicamos con detalle en el siguiente artículo:

 

 

¿Puedo cobrar el paro si tengo deudas con la Seguridad Social o el SEPE? (+info)

 

© Un artículo de la redacción de citapreviainem con el asesoramiento jurídico de Jorge Danés, abogado laboralista.

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

67 comentarios en “Las deudas del trabajador autónomo con la Seguridad Social

  1. hola tengo una deuda con lass y hace cuatro años que me di de baja cuando prescribe la deuda podre darme de alta mas adelante de autónomos sin ladeuda grasias te agradesco tu ayuda

    • Hola, habría que ver la situación concreta y ver si ha prescrito, ya que prescriben a los 4 años siempre que la Administración no haya hecho nada para reclamar esa deuda. Si lo ha hecho, el plazo de prescripción vuelve a empezar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115042)

  2. Hola,mi caso es que la ss me ha concedido la incapacidad permanente absoluta hace 3 años pero no cobro porque tengo deudas con ella, y no me permite fraccionamiento de las mismas así que llevo tres años jubilado,sin poder trabajar y sin percibir ningún tipo de remuneración,solo pido poder aplazar la deuda y con la pensión poder afrontar los pagos del aplazamiento,se puede? Gracias

    • Hola, dependerá de las circunstancias concretas, pero normalmente para poder cobrar una pensión siendo autónomo es necesario estar al día del pago de las cuotas. Si no lo hace es posible que no pueda cobrar la pensión.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114562)

  3. Hola debo 7 recibos de autonomo del 2011 en la s. Social eso ya aprescrito o tendre poblemas para dar de alta el dia de mañana o cobrar alguna prestacion gracias por su atencion

    • Hola, sin saber si le han reclamado esos pagos no le puedo decir si ha prescrito o no. Ya que la Seguridad Social tiene normalmente un plazo de 4 años para reclamarlo, pero cualquier actuación para reclamarlo paraliza el plazo que vuelve a empezar. Y si tiene deudas con la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114270)

  4. Buenos dias, ya he solicitado en otra ocasion asesoramiento y estoy muy satisfecha.

    En esta ocasion nos plantean una pega en la seguridad social. me doy de baja en autonomos en el mes de julio y solicito un aplazamiento de deuda en agosto que me conceden previo pago del 30%.he pagado dos recibos septiembre y octubre….y me dicen en una oficina que no se puede pedri aplazamiento de deudas despues de darte de baja de autonomos….es cierto? y si es asi porque conceden el aplazmiento sabiendo la fecha de baja?
    Podrian aclararme algo sobre este tema?

    Gracias

    • Hola, habría que estudiar el caso concreto, pero normalmente se puede liquidar las deudas, y pactar un pago fraccionado es una manera de liquidarlo, con posterioridad a darse de baja. De hecho por ejemplo la prestación por cese de actividad se pide al dejar de ser autónomo y si no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112172)

  5. Buenos días. Después de asegurarme en la Seguridad Social que tenía más de 35 años cotizados, procedí a darme de baja como Autónomo y a jubilarme el pasado 31 de Agosto, cuanto tenía 64 años y 7 meses (cumplo los 65 años en Febrero del 2016). Para mi sorpresa, he recibido una notificación de la Seguridad Social en la cual me comunican que me deniegan la Jubilación porque no acredito 35 años cotizados. He conseguido que me atiendan en la Seguridad Social y lo que está pasando es que inicialmente, entre los años 1981 y 1985, cuando comencé a trabajar como Autónomo, no pagué las cotizaciones en el plazo establecido, sino que las pagué todas juntas posteriormente (y con recargo) pero siempre me aseguraron que ese periodo me computaba como cotizado y ahora me encuentro con que me dicen que no…qué puedo hacer? ¿Es cierto que ese periodo no debe de computar como tiempo cotizado o sí que debería de constar como tiempo cotizado? Quedaría muy agradecido si pudiera aclararme esta duda. Muchas gracias. Un saludo.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110003)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110003)

  6. Hola;
    Mi madre tiene una deuda con la seguridad social de 3200€ ahora le ha dado un ictus y se ha quedado con una invalidez casi del 90%, aun esta ingresada pero claro tenemos que solicitar la invalidez a la ss. Con esa deuda nos concederan el pago de la invalidez?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109998)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109998)

  7. Buenos días. En febrero de 2016 cumplí 65 años. Al solicitar la pensión de jubilación me la denegaron por deudas con la Seguridad Social. El total de la deuda es de 30.000€ (incluidos intereses y recargos, correspondiente a cuotas impagadas en su momento). En la oficina de Recaudación de la S.S. me dicen que es mucha deuda para solicitar un aplazamiento y pagarla con la pensión de jubilación. En la Dirección Provincial de la S.S. me dicen que no se pueden considerar como no cotizados (los no pagados) a no ser que renuncie a todo el período cotizado como autónomo. Tengo casi 34 años cotizados (8036 día cotizados en el Régimen General y el resto como autónomo). El 26/02/2014 me comunicaron, por correo certificado, (sic. …..Manteniendo deuda vigente que ha sido declarada crédito incobrable.).
    ¿Que pueda hacer? ¿Puedo solicitar una Pensión No Contributiva mientra no se soluciona esto?.
    Gracias anticipadas y un cordial saludo.

    • Hola, mientras tenga deudas con la Seguridad Social no podrá pedir la pensión. Por otro lado, necesitará que le aprueben el pago aplazado para poder considerarse que esté al dia con la Seguridad Social y entonces podrá pedir la pensión, mientras que cumpla con los plazos del pago. Si no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107876)

  8. Buenos días, me podriais decir como puedo consultar la deuda que tengo con la seg social? Solo puedo con el certificado digital? Puedo ir a alguna oficina??

    • Hola, acudiendo a la Tesorería General de la Seguridad Social le podrán indicar la deuda que tiene.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106343)

  9. Buenas tardes,,,tengo deudas con seguridad social y hacienda,,vinculadas a mi nobre sobre una sociedad de la que yo era administrador…mi pregunta es en que me afecta si me hago autonomo, pues nesecito darme de alta como autonomo

    • Hola, habría que estudiar exactamente la situación , ver las deudas exactas que tiene, si son deudas suyas o de la empresa. En cualquier caso usted puede darse de alta como autónomo, pero le reclamarán entonces la deuda, o no podrá pedir prestaciones mientras siga teniendo deudas con la Seguridad…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104805)

  10. Hola, tengo 30 años, y he estado un año de autónomo, desde mayo de 2015 hasta mayo de 2016, no pudiendo hacer frente a la última cuota, y dándome de baja desde ese momento. Ahora me están reclamando 322,11 euros (demora incluida) mediante una carta de requerimiento de bienes, indicándome que tengo hasta final de este mes para pagar. Solo comentar que tengo un coche del año 98 y una motocicleta 600 del 2004. Nada de bienes inmobiliarios. Podrán fraccionarme? O me embargarán?

    • Hola, le recomiendo que acuda a su oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, para pedir un pago aplazado, aunque siendo una cantidad no muy elevada es posible que no pueda pedirla. Y aunque no tenga bienes inmuebles pueden embargarle otros bienes como el coche o la moto,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104547)

  11. Hola yo tengo un embargo en la vivienda de la seguridad social de cuotas impagadas de autonomo de un inporte de 23.000 ahora estoy trabajando y quiero solicitar el aplazamiento ya tuve un aplazamiento que no cumoli pues tube que cerrar el negocio prodria a resolicitarla
    Ya que acredito que tengo ingresos y estoy trabajando y me quitarian el embargo de la vivienda .gracias

    • Hola, como norma general cuando no se cumple el aplazamiento, la Seguridad Social declara el embargo de la deuda ya que esta es exigible por no haber cumplido. Por lo que la posibilidad de pedir ahora otro aplazamiento dependerá de la situación concreta, y tendrá que acudir a la Tesorería…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104230)

  12. Buenas tardes,

    Si solicito información actual sobre mi deuda de la seguridad social, ¿Interrumpo el plazo de prescripción?

    La cuestión es que aplacé en 2011 una deuda, y por problemas económicas, tuve que parar cuando debía 3.200 €. Mi actividad duró hasta diciembre de 2013 y acumulé unas 5 cuotas de autónomos más.

    Estoy desempleado y me iban a prestar hasta 6000 euros para hacer frente al pago, pero cuando me he metido hoy en la sede electrónica para consultarlo, me aparece una deuda de 23.000 euros completamente inasumible para mí y que no me dejará levantar cabeza en décadas, y como no entiendo de dónde sale quería ir a preguntar. Me acabo de enterar de que prescriben, pero no sé si al denegarme la ayuda de 400 euros por desempleado de larga duración, o al consultarlo en la sede electrónica se interrumpe el plazo.

    De igual forma, ¿Hay posibilidad de condonación de los recargos?

    Disculpe que sean muchas preguntas, pero mi situación es desesperada.

    • Hola, el plazo se interrumpe cada vez que la Seguridad Social haga algo para reclamarle esa cantidad, por lo que si usted pregunta puede que la Seguridad Social reactive su caso si lo tiene “olvidado”, pero obviamente para poder pagar la deuda debe informarse exactamente de su origen. Para poder…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103349)

    • Hola, habría que estudiar exactamente la situación, pero con carácter general prescriben a los 4 años, pero si la Seguridad Social realiza cualquier tipo de acción para intentar reclamar esa deuda, paralizará el plazo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103200)

  13. Buenas tardes me dan la baja por depresión y la mutua me pide los tres últimos recibió del autónomo y me falta uno por pagar y no puedo pagarlo xq tengo mas deduda antigua cm la ssc y me pregunto si cobraré o no la baja. Ya que tengo febrero abril y mayo pagados y me falta marzo que para pagarlo tengo que pagar toda la deuda y no puedo ya que son mas de 2500€
    Puedo hacerlo de alguna forma para que. Me pagen

    • Hola, posiblemente no pueda recibir la prestación por la baja por la deuda que tiene y por no estar al día en el pago de las cuotas. Lamentablemente para poder recibir prestaciones de la Seguridad Social hay que estar al día con los pagos. Le tendrán que dar un plazo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100952)

  14. Buenos días.
    Yo tengo deuda con la seguridad social por autónomo. Estando trabajando por cuenta ajena estado de baja y si e cobrado. Pero estoy preocupado por que me an propuesto para una incapacidad permanente mi pregunta es . en que puede afectarme mi deuda o si tendré problemas para percibir la prestación. Gracias

    • Hola, dependerá de las cotizaciones que tenga tanto como autónomo por cuenta ajena, ya que si se la reconocen por tener las cotizaciones necesarias incluyendo las cotizaciones por cuenta propia, necesitará no tener la deuda para poder recibir la pensión. Por lo que le recomiendo que acuda a la Seguridad…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100225)

  15. Hola muy buenas. Yo debo autónomos atrasados y los estoy pagando con lo que me descuentan al mes de mi nómina. Ahora me ofrecen acerme autónomo. Puedo hacerme autónomo y seguir pagando la deuda? También puedo obtener el pago único y poder liquidar la deuda? Gracias y un saludo

    • Hola, dependerá de la situación concreta. Normalmente sí puede darse de alta, pero no podrá pedir prestaciones mientras tenga deudas con la Seguridad Social. Le recomiendo que consulte en la Tesorería General de la Seguridad Social. Y respecto del > pago único (+ info), si se refiere a recibir…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99937)

  16. Hola buenas debo una cantidad a la aeguridad social,me dijeron que podia pedir un aplazamiento de deuda y ahora me van a contratar 6meses y luego ai me quedo ain trabajo se puese paralizar esa deuda?

    • Hola, normalmente no, y deberá seguir pagando los plazos, pero le recomiendo que lo consulte directamente con la Tesorería General de la Seguridad Social.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99881)

  17. Buenas noches. Yo tengo deuda con la S. S. me he visto obligada a cerrar el negocio y ahora trabajando por cuenta ajena, me he quedado de baja. Es por enfermedad comun por lo cual correrá me imagino por la seguridad social. Mi pregunta es ¿¿debiendo dinero a la S.S. me p garantía la baja o se quedarán con ella???

    • Hola, dependerá. Si tiene derecho a la prestación por > incapacidad temporal (+ info) por el tiempo cotizado por cuenta ajena, posiblemente tenga derecho a la prestación. Pero es posible que la Seguridad Social realice retenciones respecto de esta prestación. Dependerá de las cotizaciones que tenga y la deuda.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99338)

  18. Buenas, tengo una deuda de unos 300€ con la Tesorería de la Seguridad Social de hace unos años y me están ofreciendo trabajar como autónoma nuevamente, tendría algún inconveniente por esa deuda.

    • Hola, podrá posiblemente volver a darse de alta como trabajador autónomo pero la Seguridad Social le exigirá el pago de la deuda y no podrá acceder a las prestaciones de la Seguridad Social mientras no liquide la deuda.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98530)

  19. solicite la jubilación, sabiendo que debía autónomos y pensando en solicitar el aplazamiento , pero parece que debería haberlo hecho al revés pues un vez denegada solo queda la alternativa de pagar todo. tengo mas de 42 años cotizados , habría forma de que declaren como incobrable las cuotas que debo, y poder solicitar la jubilación o trabajar lo que me falte .

  20. Buenas tardes .
    Tengo una deuda con la seguridad social desde el 2012 estamos a mayo del 2016 y no he recivido ninguna reclamación por parte de la seguridad social .
    En el 2013 me concedieron pagos aplazados . Pero las circustancias de estar un año de baja y siendo autonoma tube que cerrar el negocio. 2013 baja 2014- 2015 en paro 2016 cobro el RAI.
    Mi deuda era de 1700 € , a dia de hoy que fui a solicitar información de lo pendiente me encuentro que ha aumentado a 3.000 €. Por los intereses.
    Ha prescrito la deuda si ellos no me la han reclamado en estos años.?

  21. Hola quisiera saber por favor la respuesta a esté problema . Hace tres años deje de pagar autonomo y seguridad social de trabajadores POR un importe de 12000.00 euros este importe prescribe segun lei y estara dentro de 10 años cuando me.jubile . Gracias

    • Buenos días, sí, las deudas con la Seguridad Social, prescribe, pero si la Seguridad Social realiza cualquier acción para reclamarle esa deuda, se para la prescripción y vuelve a empezar el plazo. Por lo que tendrá que ver si la Seguridad Social ha iniciado alguna actividad para reclamarle dicha deuda.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96286)

  22. Buenas tardes, hace dos años me concedieron un aplazamiento de deuda de la ss, las cuotas se pagaron durante 13 de los 24 meses, estuve sin ingresos durante 4 meses y me lo pararon, yo seguí ingresando cuotas a una cuenta que me dieron en la tesorería, el reconocimiento de deuda era por un importe de 3.577 euros incluidos los intereses de los cuales ya he pagado 3.396 euros fui para informarme y me dicen que la deuda es de 4.443 euros incluidos los intereses devengados y que me falta por pagar 1.045 euros mas, puede cambiar el importe de la deuda reconocida?? y lo intereses son por el total de la deuda o por lo que me restaba por pagar a partir del mes 13 cuando paro el fraccionamiento??
    Gracias de antemano y un cordial saludo.

    • Buenas tardes, generalmente no pueden cambiar la deuda si se ha respetado el aplazamiento y se ha ido pagando conforme. En el caso de no cumplir con los plazos es posible que se genere más deuda al aplicarse unos porcentajes que aumentan la deuda. Y los intereses suelen ser por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95902)

  23. Buenas, me exigen la declaración de la renta de 2014 y no la tengo, debía ser autónomo pero la empresa me iba pagando con 4-5 meses de retraso y por ese motivo no podía pagarla, no tenía solvencia. Cuando conteste que no tengo ni una cosa ni la otra qué ocurrirá? un saludo y gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 95289). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95289)

  24. hola mi pregunta es ,si debo dinero a la seguridad social y a hacienda en total unos mil euros por haber estado de autonomo ,si me contrata una empresa cual es la cantidad que te quitan teniendo un hijo a mi cargo.gracias

    • Buenas tardes, dependerá de la cuantía del salario que tenga, y de la fase en la que esté la deuda, ya que el salario mínimo interprofesional es inembargable (655.20 euros al mes). Pero sin saber sus circunstancias no le puedo indicar.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93086)

  25. Hola debo 5.000€ de recibo de autonomos. Ahora me di de baja por enfermedad ¿me pagaran? sigo estando de autonomo

    • Buenas tardes, uno de los requisitos para pedir la prestación por incapacidad temporal es necesario estar a corriente del pago de las cuotas. En el caso de no estarlo, le dan un plazo de 30 días para pagar la deuda.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92746)

  26. Se puede pedir el aplazamiento d las cuotas de la seguridad social siendo Autonomo estando al día de pago pero sin capital y solicitar el aplazar la deuda con Hacienda ya fraccionado y están en situación de pagar o embargo sin vencer todavía, le falta poco a la primera? seguridad social, cubriría las dos cosas?

    • Buenos días, la posibilidad de pedir pagos aplazados o moratorias en el pago dependerá de sus circunstancias exactas, por lo que no le puedo indicar, y deberá consultar directamente con la Tesorería General de la Seguridad Social y con Hacienda.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91142)

  27. Debo varios recibos de autónomos pero me han hecho un contrato en una empresa para 6 meses, me enbargaran la nomina o podría obtar por llegar a un acuerdo para fraccionar el pago durante el tiempo que trabaje.GRACIAS

    • Buenos días. Todo depende del estado en que se encuentre el proceso de reclamación de su deuda. Tiene que confirmarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social, en las oficina o mediante su teléfono de información (+info). En todo caso, puede llegar a acuerdos de fraccionamiento…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90659)

  28. Puedo cobrar mi Incapacidad Temporal debiendo dinero a la Seguridad Social ? Y otra pregunta teniendo los partes de baja por Accidente Laboral me han mandado una carta que si en 10 días no cambio mis contingencias lo archivan Qué Puedo hacer Gracias

    • Buenas tardes, si es autónoma, tendrá que estar al corriente de pago de las cuotas de la seguridad social para poder recibir la prestación por incapacidad temporal. La Seguridad Social tiene que darle plazo para que usted se ponga al día y luego reconocerle la prestación.
      Y tendrá que aportar las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90299)

  29. Tengo una deuda por cuotas de autónomos….

    No tengo bienes, trabajo, ni ningún tipo de prestación….

    ¿Puedo declararme insolvente?

    ¿Qué consecuencias puede tener a largo plazo?

    • Buenos días, sería necesario un estudio exacto de su situación, pero lamentablemente con la declaración de insolvencia, es posible que pueda posponer las deudas, pero al ser autónomo las deudas seguirán existiendo. Al ser una situación delicada no le puedo indicar sin un estudio exacto.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89291)

  30. muy buenas me llamo david y tengo una deuda con la seguridad social desde hace 6 años ,me e colocado a trabajar en el campo y llevando 25 dias me e roto una costilla y estoy dado de baja, mi pregunta es si yo puedo cobrar la baja,aunque tenga la deuda de seguros y de autonomo de mi restaurante.en pocas palabras tiene q ver el regimen general con el agrario,para poder cobrar la baja del campo

    • Buenas tardes, si que tiene que ver, ya que el dinero de la Seguridad Social, da igual en qué régimen, sale del mismo fondo. Pero aún así, puede que vea afectada su prestación, pero si está de baja podrá pedirla.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89128)

  31. Buenas tardes, he sido autónoma durante 5 años, tengo las últimas cuotas a la seguridad social pendientes ya que me era imposible pagarlas, después de varios meses en situación de desempleo he empezado a trabajar pero con un contrato de 2,5 horas diarias, no tengo ninguna propiedad, lo único que poseo es un plan de pensiones que cubriría la deuda, ¿ puedo solicitar a la tesorería que embarguen o soliciten ellos ese dinero del plan de pensiones para saldar la deuda? No puedo pedir fraccionamiento porque con lo que cobro y teniendo a una hija a mi cargo no puedo hacer frente a las cuotas. Quedaría muy agradecida si pudiera aclararme ésta duda. Un saludo

  32. Debo varios recibos de autónomos, me embargaron dinero de las cuentas,la declaracion de hacienda y parte de las nóminas, como puedo saber lo que me resta de pagar?

    • Buenos días, dependerá de como se ha procedido al embargo, pero normalmente puede saber la deuda que tiene pendiente acudiendo a su oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81534)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar