Diferencias entre un contrato mercantil y uno laboral

diferencias-entrre-contrato-laboral-y-mercantil

Actualmente muchas empresas tienen ofertas de trabajo con contrato mercantil.  ¿cuál es la diferencia entre que el trabajador tenga un contrato laboral o uno mercantil?  ¿tiene los mismos derechos?

 

EL CONTRATO LABORAL

 
El contrato laboral y el mercantil no son intercambiables. Cada uno se debe utilizar en situaciones distintas e implica un régimen distinto de derechos y obligaciones.
 
El contrato laboral es el que hay que firmar cuando existe una relación de laboralidad entre el empresario y el trabajador, una relación que no es de igualdad, sino que es el empresario quien  tiene más poder, capacidad, quién dirige y organiza la actividad, mientras que el trabajador únicamente pone a disposición su tiempo y su trabajo. Debido a esta desigualdad entre las dos partes que firman el contrato, el trabajador tiene una serie de derechos que le protegen.

¿Cuándo hay laboralidad en una relación? Existe laboralidad cuando se da unas notas características:

  1. Voluntariedad: obviamente el trabajo tiene que ser voluntario y no obligado.
  2. Retribución: se trabaja a cambio de un salario, que suele ser fijo, y en los casos que tiene partes variables, existen criterios hay fijados por el empresario para calcular este salario variable.
  3. Personal: el trabajo lo tiene que prestar obligatoriamente el trabajador, nadie puede trabajar por él.
  4. Por cuenta ajena: significa que trabaja para el empresario, y es éste el que se beneficia del trabajo. Esta ajenidad se puede ver en varios puntos:
    • En los frutos: el resultado del trabajo es directamente para el empresario y no para el trabajador que lo produce.
    • En el riesgo: el empresario es quien asume el “riesgo y ventura”. Si el negocio sale mal las pérdidas las tiene que asumir el empresario, ya que el trabajador tiene derecho a recibir su salario aunque la empresa vaya mal.
    • En los medios de producción: que pertenecen al empresario. Todos los instrumentos, maquinaria, medios técnicos…son del empresario, que corre con sus gastos. El trabajador no tiene que poner nada para trabajar excepto sus servicios.
    • En el mercado: es el empresario quien vende el producto. Aunque físicamente a veces es el trabajador quien realiza la venta, la hace en nombre del empresario que es quien formaliza la compraventa con el cliente.
  5. Dependencia: el trabajador presta sus servicios al empresario bajo su dirección, dentro de su ámbito de organización, siguiendo sus órdenes y bajo su supervisión. El empresario tiene la potestad de ordenar y sancionar al trabajador.

Cuando se firma este contrato, se hace a través de unos modelos de contrato del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (+info), que tienen que ser registrados ante el Servicio Público de Empleo Estatal, y conllevan el alta, generalmente, en el Régimen General de la Seguridad Social. Este contrato se rige plenamente por el Estatuto de los Trabajadores, por el Convenio Colectivo aplicable y por el resto de normas laborales.

 

EL CONTRATO MERCANTIL

 
El contrato mercantil es el que se firma entre dos empresas, entre una empresa y un autónomo o entre dos autónomos.  Hay dos partes que están al mismo nivel, ya que ninguna de las dos tiene teóricamente más poder que la otra. Una parte ofrece en el mercado unos servicios y la otra necesita de esos servicios y los quiere contratar.

En estos casos se firma un contrato de arrendamiento de servicios, para el cual no existe un modelo cerrado, donde ambas partes de mutuo acuerdo establecen las cláusulas por las que se regirán la relación mercantil. De hecho es posible incluso el hacerlo el contrato de forma verbal.

 

 

En este caso no se dan las notas que hemos nombrado anteriormente. Esta relación se basa en estos puntos:

  1. No prestación personal: Es posible que los servicios los preste otra persona, salvo que se hayan contratado específicamente los servicios de una persona en concreto.
  2. Medios propios: el profesional presta sus servicios con sus medios y organización propia.
  3. No hay una dirección: no existen órdenes ni una dirección por parte del empresario. Se trabaja dentro de tu propia organización, con libertad horaria, con autonomía e independencia. El empresario no tiene la potestad de sancionar.
  4. Trabajadores a cargo: en algunos casos quien presta los servicios tiene trabajadores a su cargo que son quienes realizan efectivamente el servicio contratado por la empresa.
  5. Posibilidad de rechazo de los encargos: existe libertad de asumir los encargos que se quiera.
  6. Retribución variable: depende de los servicios que se vayan prestando. Esta retribución no se hace a través de una nómina, sino a través de una factura. Además el empresario no compensa los gastos que se generan por los servicios.

Este contrato se rige en cambio por el Código del Comercio, por el Código Civil y por el resto de leyes civiles.

 

Diferencias entre trabajar con un CONTRATO LABORAL y un CONTRATO MERCANTIL

 
Una vez que han quedado claro como son estas dos tipos de contrato, veamos a efectos prácticos en qué se ve afectado el trabajador.

El trabajador laboral recibe su salario a través de una nómina, y en su salario están incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social. De estas cotizaciones la mayor parte corren a cargo del empresario, mientras que solo una pequeña parte a cargo de trabajador. Del salario se retiene una cantidad en concepto de I.R.P.F.En cambio el autónomo cobra a través de las facturas, con IVA. y IRPF. El Impuesto sobre el Valor Añadido tiene que ingresarlo periódicamente el autónomo en Hacienda, mediante las correspondientes declaraciones trimestrales y anuales. La retención de IRPF en estos casos es un porcentaje fijo. Además deberá estar dado de alta generalmente en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, o si no en alguno de las Mutuas alternativas, como pueden ser la Mutualidad de la Abogacía.  La cuotas de Seguridad Social las paga íntegramente el autónomo.

El trabajador con contrato laboral tiene reconocidos una serie de derechos como son las vacaciones retribuidas, las bajas médicas y sus prestaciones, las excedencias, las reducciones de jornada, etc. El trabajador autónomo no tiene ninguno de estos derechos frente a las empresas que les contratan.

Hay una modalidad de autónomos, los llamados TRADE (+info) (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente) a los que la ley asigna una protección intermedia entre el trabajador laboral y el autónomo.  El TRADE es aquel autónomo que desarrolla su actividad profesional de forma prácticamente exclusiva para un solo cliente del que obtiene al menos el 75% de sus ingresos, por ejemplo un transportista autónomo que trabaja con su furgoneta en exclusiva para una empresa de logística.

Otras diferencias entre el autónomo y el trabajador laboral las podemos encontrar en lo que se refiere a las indemnizaciones por fin de contrato. Si la decisión de finalizar la relación es del empresario, normalmente el trabajador tiene derecho a una indemnización, mientras que en los contratos mercantiles, salvo que se pacte, no existe indemnización alguna por finalizar el contrato.

También hay diferencias a la hora de recibir prestaciones por desempleo.  Mientras que el trabajador laboral cotiza por desempleo, los autónomos únicamente lo pueden hacer de forma voluntaria, a través de la llamada prestación por cese de actividad, que deben pagar ellos mediante un suplemento y que ofrece unas coberturas muy reducidas.  La mayor parte de los autónomos no tienen cobertura por desempleo.

Los trabajadores laborales en caso de conflicto con la empresa deben de acudir a la Jurisdicción Social, más rápida, sin tener que pagar Procurador ni tasas para presentar la demanda. Mientras que el autónomo, si tiene problemas con la empresa con la que tiene un contrato tiene que acudir a la Jurisdicción Civil, más lenta, donde se necesita generalmente Procurador y Abogado y pagar las correspondientes tasas para poder presentar la demanda.

 

 

Como vemos, las diferencias entre trabajar con uno u otro contrato son muy grandes y en términos generales podemos decir que el contrato mercantil ofrece una protección mucho menor para el trabajador y es más favorable a la empresa.  Por ello no es de extrañar que en la situación actual de crisis muchas empresas intenten utilizar a toda costa el contrato mercantil, incluso en situaciones en las que legalmente el contrato tendría que ser necesariamente laboral, dando lugar a lo que se conoce como “los falsos autonomos (+info)”.

 

Un ejemplo de todo esto

 
En el siguiente ejemplo vamos a ver cómo una misma empresa puede contratar a dos profesionales para un mismo objetivo, pero cada uno de ellos con el contrato adecuado: laboral o mercantil.

La empresa de Telefonía ” Movifon Net”  quiere vender sus productos de telefonía y ADSL a empresas y para ello dispone de dos tipos de comerciales: Teresa y Ricardo.

Maria tiene contrato laboral Teresa pertenece a su plantilla de trabajadores de “Movifon Net”, con CONTRATO LABORAL. Trabaja todos los días de 9 a 18 h en la sede de la compañia.  Unos días hace llamadas de venta por teléfono desde el call center de la empresa y otros días va a visitar a potenciales clientes, según lo organiza su jefe de sección.  Cobra todos los meses en nómina un fijo de 950 euros y unas comisiones de 40 euros de media por línea de teléfono contratada. La empresa le paga la Seguridad Social, vacaciones, etc y pone a su disposición un coche de empresa para las visitas.

Ricardo trabaja con contratos mercantilesRicardo tiene firmado un CONTRATO MERCANTIL con “Movifon Net” como comercial independiente.  La empresa de telefonía le paga una comisión media de 150 euros por linea contratada. Ricardo organiza él mismo sus visitas a clientes. Toda su vida ha sido comercial y tiene contratos mercantiles con otras empresas : uno con una empresa de alarmas para comercios y otro con una de seguros. Cuando visita a uno de sus clientes habituales les ofrece los tres servicios: alarmas, telefonía y seguros.  Ricardo está dado de alta en autónomos y se paga el mismo la Seguridad Social. Tiene un vehículo propio para sus visitas y organiza de forma autónoma sus horarios de trabajo semanales para su cartera de clientes. Al final de mes le pasa a Movifon Net factura por las comisiones totales de lineas telefónicas y ADSL que ha vendido y hace lo mismo con la compañía de Alarmas y la de Seguros de empresa.

 

© Un artículo de Jorge Danés y Oscar de las Heras, para citapreviainem.es

¿Quieres saber más?  

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

40 comentarios en “Diferencias entre un contrato mercantil y uno laboral

  1. Hola,

    Actualmente estoy trabajando (agente comercial) como autónomo para una empresa extranjera, debido a que, como no tienen sede fiscal en España, es la única forma de trabajar para ellos desde España.
    Pero me han contemplado la opción de abrir sede en España pronto y la opción de tener contrato laboral (normal).
    Mi pregunta es: ¿cual de los dos contratos me beneficia mas económicamente?

    • Hola, la situación no se puede elegir. Se tiene una relación mercantil o una laboral dependiendo de las circunstancias de la relación. Si trabaja bajo órdenes de una empresa, con los medios de la empresa, en el horario de la empresa, no puede elegir los clientes, si no puede poner…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114582)

  2. Hola,

    Mi pregunta es bastante parecida a las anteriores.
    Ahora mismo me encuentro en situación de desempleo y cobrando la prestación. Me han ofrecido realizar un trabajo firmando un contrato mercantil para este servicio específico. Sé que por el salario que voy a obtener y por ser puntual, no necesito darme de alta en la seguridad social, pero supongo que tendré que darme de alta para Hacienda y comunicar al SEPE que me paren la prestación. Eso es correcto?
    Mi duda es si al finalizar el contrato, la empresa me hará firmar algún documento conforme ha cesado el servicio y si con eso puedo volver a reanudar el paro.
    Muchas gracias

    • Hola, siempre que se hace una actividad como autónomo tiene que informar en su oficina de empleo. Podrá entonces suspender la prestación o > compatibilizarla (+ info) durante los primeros 270 días como autónoma. Al acabar de ser autónoma se deberá dar de baja en Hacienda y la Seguridad…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109567)

  3. Buenas tardes,

    me han ofrecido un trabajo y tengo que hacer una formación que una vez pasado el periodo de prueba se me remunerará pero si no paso el periodo de prueba no se me pagará.

    El dia que empieza la formación se firmará un contrato de becario en el que pone que es una “simple colaboración de caracter mercantil”, me han dicho que no tendría que parar la prestación por desempleo ni nada. Entiendo que se trata de un contrato mercantil y tendré que parar la prestación ¿no?

    Quiero asegurarme antes de firmar nada. Dicen que si pasas la formación te hacen contrato con regimen general.

    Muchas gracias de antemano

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109262)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109262)

  4. Buenos días, hace poco empecé a trabajar con un contrato mercantil con un fijo de 300€ más comisiones. Por motivos personales tuve que dejar el trabajo a los 20 días. Mi duda es si del fijo cobraré la parte proporcional a los días trabajados. Gracias.

  5. Buenos días. Yo acabo de asociarme a una cooperativa de trabajo asociado para poder facturar a mis clientes sin tener que darme de alta como autónomo. Soy profesor de clases particulares. Estoy pensando en hacer un contrato de arrendamiento de servicios con mis clientes. ¿Es esto posible en términos legales? ¿O este tipo de contrato mercantil es solo para autónomos? ¿Este tipo de contrato, ha de ser registrado? Muchas gracias de antemano.

    • Hola, ese tipo de contratos solo los pueden realizar los autonomos. Consulte en su cooperativa, si puede realizarlos a través de ella. Y ese contrato no tiene que ser registrado.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107185)

      • Hola buenas tardes, le agradezco y felicito por la valiosa ayuda que nos presta.
        Mi pareja es trabajador de una empresa, estaba con un contrato de autónomo, este año fue citado a la seguridad social y de repente desde hace un mes largo le cambiaron las condiciones de autónomo a trabajador por cuenta ajena siendo dado de alta en la seguridad social desde la fecha de iniciación del contrato hace unos años. Su jornada laboral no ha cambiado, pero este mes su salario disminuyó notoriamente, sin ninguna explicación ni información. No entendemos como ni porque. No sabemos donde buscar asesoría, tengo entendido que al ser trabajador por cuenta ajena tiene unos derechos y ventajas como vacaciones y pagas extras que antes no tenia. Desconocemos completamente el convenio que le corresponde, tenemos muchas dudas al respecto.
        Muchas gracias. esperamos su respuesta .
        Un saludo.

    • Hola,

      Me han ofrecido un contrato mercantil en una compañía de seguros pero estoy cobrando el paro.Me han dicho que hasta los 18 meses no es necesario que me haga autónoma.
      Esto es legal? Podría entonces durante esos 18 meses seguir cobrando el paro?

      Gracias,  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107185)

  6. Hola, ante todo felicitarle por la gran ayuda que presta.
    Mi marido es autónomo y empresario, y yo estoy en proceso de abrir un gabinete pedagógico , siendo yo la emprendedora y empresaria para hacer un contrato mercantil con otros profesionales (autónomos) del sector, necesito darme de alta de autónomo o con el autónomo de mi marido puedo beneficiarme de alguna forma? Donde tengo que ir para empezar a tramitar los modelos necesarios?.
    Ante la duda de no saber que resultados y aceptación tendrá la empresa necesito gastos mínimos en gestión.
    Gracias. espero su respuesta .
    Un saludo.

    • Hola, habría que estudiar exactamente la situación, la actividad que realiza su marido, si tiene que ver con el gabinete pedagógico. Ya que quien realice los contratos debe ser o bien el autónomo que administre la empresa que sea el gabinete o el autónomo que esté de alta en la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106040)

  7. Hola, soy autonomo, hace muchos años que me he dedicado al transporte, en este momento ofrezco mis servicios a diferentes clientes como conductor autonomo, uno de ellos me comenta que su asesor le dice que no me puede contratarme como autonomo, que tiene que darme de alta en la SS, si tengo varios clientes y es probado que tengo una web donde ofrezco mis servicios y que trabajo para diferentes pagadores, pueden determinarme laboralidad?

    gracias

    • Hola, dependerá de sus circunstancias y en las circunstancias en las que presta servicios para ese cliente. El hecho de tener otros clientes y una web, puede implicar que es autónomo, pero a la vez puede implicar que para un cliente concreto, por las circunstancias de esa relación, con él…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103197)

  8. Buenas días Jorge, agradezco mucho vuestra profesionalidad, Trabajo en una clínica privada hace mas de un año y me han cambiado el contrato justo un mes antes de las vacaciones,las vacaciones son en agosto, pero a partir de julio me pagaran por los servicios que preste( tratamientos) y no por salario como era antes de julio.
    Ellos me han explicado que por ley en las vacaciones( mes de agosto) me pagaran un mínimo de 500 E, que es lo estipulado de acuerdo con el nuevo contrato( ellos han establecido este mínimo de trabajo)…. mi pregunta es:

    Es posible que un mes antes me cambien mi contrato (anterior era 1300 y ahora en julio me pagaran por trabajo hecho) y eso perjudique el salario de mis vacaciones……en pocas palabras, antes esperaba recibir 1300 en agosto y ahora solo recivir un minimo de 500….”debido al nuevo contrato”
    El pago de las vaciones estan sujetas al un nuevo contrato o se me debe pagar por los meses trabajados anteiormente..????

    Disculpa pero no se si me explico bien,
    Agradezco si me puedes orientar mejor en esto ya que no tengo la menor idea si es correcto lo que me han dicho ..

    gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102652)

  9. buenos dias
    en mi caso una empresa me a ofrecido trabajo en construccion
    el jefe me dice que me hace un contrato como autonomo y que la empresa me paga lo de autonomo y no tengo que declarar nada me ponen una nomina de 1200
    mi pregunta es que si eso es legal ? y si el dia de mañana podria coger el paro que me quedara de antes con ese contrato
    muchas gracias
    un saludo

  10. Hola buenas estoy trabajando a media jornada. Y me han ofrecido un puesto de trabajo de 8 horas cobrando mos 1000 euros pero tendria que hacerme autonomo y seria un contrato mercantil. Cobrando esos mil euros cuanto se me quedaria para mi al mes teniendo que pagar lo de autonomo seguro y hacienda y demas cosas. Seria para trabajar en Carrefour

    • Buenas tardes, no le puedo indicar ya que depende de bastantes factores. Primero póngase en contacto con > Hacienda (+ info) para informarse de los impuestos que debe de pagar y el porcentaje, ya que dependerá de la actividad concreta que vaya a realizar. Por otro lado consulte en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96830)

  11. Hola buenas,
    Tengo una pregunta referente al tema. Estoy trabajando con un contrato indefinido y ahora me han propuesto un trabajo por cuenta propia en una farmacia dando servicio de dietética (estoy titulada) además de recomendar un producto dietético, pero no me han ofrecido ningun tipo de contrato. Pero si que me han explicado que debería hacer facturas a la farmacia (pagandoles el 15% de IRPF). Se considera esto como contrato de arrendamiento de servicios? Que debo hacer? es porqué no quiero darme de alta como autónoma. Me puede repercutir en algo esto? Por favor, contestad por correo.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 90298). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90298)

  12. Hola, soy pensionista por viudedad y me han ofrecido un contrato mercantil, mi pensión se verá afectada si acepto? Y la beca de mi hija universitaria?

    • Buenas tardes, como regla general la pensión de viudedad es compatible con trabajar, pero le recomiendo que consulte con su oficina de la Seguridad Social, ya que siempre hay que informar de estos hechos antes de empezar a trabajar.
      Y desconociendo la beca que recibe su hija no le puedo indicar,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89134)

  13. Hola! A mi me gustaría saber si en mi caso sería legal hacer un contrato mercantil. Yo soy autónomo y me dedico a conducir pero me interesaría prestar mis servicios como conductor (sin vehículo propio) a otra empresa para conducir uno de sus vehículos ¿Es esto posible con un contrato mercantil?
    Un saludo y gracias

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 81839). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81839)

  14. Buenos días, me pregunto si podría darme su opinión.
    Me han ofrecido el siguiente trabajo:
    Trabajar como comercial, vendiendo un producto, puerta a puerta, con un “salario” base de 900 euros más comisiones. Dicen que me dan de alta en autónomos y lo pagan ellos. Supongo que me quieren hacer un contrato mercantil.
    Pero entonces, cuando reciba la factura a final de mes, tendrá incluido el 21% de IRPF…

  15. Buenas tardes, para el cálculo del límite del 75% desde cuando se tienen en cuenta las rentas ¿desde el mes en que se hace la solicitud o la calculan con la declaración anual del IRPF?.
    Por ejemplo, yo he estado cobrando unos 1300 de “paro” hasta septiembre, si yo pido ahora en octubre la subvención familiar (somos 2) y el año que viene me hacen una inspección con la declaración del IRPF de este año 2014 me pasaré del 75%.
    Muchas gracias, saludos.

    • Hola buenas tardes. A la hora de solicitar un subsidio por desempleo hay que declarar las rentas del mes anterior a la solicitud. Puede verlo en la segunda página de este impreso informativo que se utiliza cuando va a solicitar un subsidio >

      Hola, mi consulta es la siguiente:
      Estoy cobrando la ayuda, pues tengo a mi cargo mujer e hijo, pero ahora posiblemente mi mujer se haga autónoma y evidentemente la ayuda se me paralizará.
      Mi duda es, en caso de que a mi mujer no le fuera bien y tuviera que dejar de ser autónoma en un plazo, por ejemplo, de 3 meses ¿Podría retomar yo la ayuda familiar por donde la dejé?

      Un saludo y gracias de antemano.

      • Buenos días, si su mujer se hace autónoma, al tener todavía un hijo a cargo podrá seguir cobrando la ayuda, si sigue cumpliendo los requisitos. En el caso de que su mujer cese su actividad, será necesario ver su situación en el momento, ya que no existe la suspensión de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 45508)

    • Buenos días,
      He estado cotizando más de 180 días y menos de 1 año. Tuve que darme de baja del trabajo, ya que me concedieron una beca para realizar la práctica de mi carrera en una Pyme y además era incompatible tanto el horario cómo la cotización.
      Por lo tanto ya no he cotizado para el desempleo al ser un contrato en prácticas.
      Mi pregunta es: ahora que he terminado (6 meses de práctica), estaría en situación legal de desempleo, o necesito estar dada de alta en una empresa? Muchas gracias

    • Hola buenas mi madre tiene cotizado 13 años y 2 dias pero 10 años a sido como autonoma y los otros 3 contratada como empleada del hogar , tiene derecho a pedir alguna ayuda? ahora mismo no esta trabajando desde 1999 , tiene 58 años y le ha salido una oferta de trabajo temporal , si coge el trabajo que es de un mes cuando termine el contrato luego puede pedir la ayuda familiar? .

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar