¿Denuncio a través de la Inspección de trabajo o en el buzón de fraude laboral?

Denunciar ante la Inspección o en el buzón de fraude

En la actualidad existen dos vías para que un trabajador pueda denunciar ante la administración la existencia de una infracción o fraude laboral:  por un lado la Inspección de Trabajo y por otro, el buzón de denuncias anónimas.

¿Cuál es la diferencia entre utilizar uno u otro?

Ventajas e inconvenientes del buzón de lucha contra el fraude laboral  

El buzón de denuncias de fraude laboral es un sistema relativamente nuevo. Lo puso en marcha el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en agosto de 2013  y su creación no estuvo exenta de críticas por parte de algunos sindicatos y partidos políticos.

Este buzón permite que todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa ya sea laboral, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos, puede ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) a través de un formulario en internet, sin necesidad de aportar ningún tipo de dato de identificación, es decir, de forma absolutamente anónima.

La verdadera ventaja del buzón, por lo tanto, es que es totalmente anónimo, es decir, en ningún momento se tiene constancia de quién es la persona que hace la denuncia, ya que no hay que aportar ningún dato de identificación.  

Cuando se recibe en el buzón anónimo una denuncia, se analizan y clasifican los correos en estas categorías:

 

 
  1. Posibles actuaciones inspectoras: éstas se distribuyen provincialmente y se envían a cada Inspección para que la Jefatura lleve a cabo las comprobaciones correspondientes y determine la procedencia o no de una actuación inspectora. Si se determina el inicio de actividad inspectora se incluirá en la programación anual de la Inspección
  2. Comunicaciones para archivar: por no ser competencia de la Inspección de Trabajo o carecer completamente de fundamento
  3. Comunicaciones incompletas: falta de datos.

En ese proceso está quizá uno de los inconvenientes del uso del buzón, y es que una vez enviados los datos de la denuncia, queda a decisión de la administración si inicia o no un procedimiento investigador.

El buzón está disponible en esta dirección web: http://www.empleo.gob.es/buzonfraude/index.jsp

El buzón de lucha contra el fraude laboral

 

La denuncia ante la Inspección de Trabajo

Como hemos visto antes, las denuncias que se envían a través del buzón, al final son analizadas e investigadas por la Inspección de Trabajo.   La otra alternativa que existe es presentar la denuncia directamente ante la Inspección.

Una de las diferencias más importantes es que en los escritos de denuncia ante la Inspección de Trabajo, la persona que denuncia debe identificarse y firmar.  No hace falta ser un trabajador de la empresa para denunciar, ya que cualquiera puede denunciar el incumplimiento de la legislación social, pero hay que identificarse.

Esto no significa que su identidad del denunciante no esté protegida.  Según aclara la propia Inspección de Trabajo “los Inspectores y Subinspectores tienen el deber de considerar confidencial el origen de las denuncias, estando obligados a no revelar la identidad de los denunciantes a las empresas objeto de inspección”, es decir, que aunque el denunciante se haya identificado al realizar la denuncia, cuando se produzca la inspección en la empresa, no se informará al empresario sobre cual ha sido el origen de la información que puso en marcha el proceso, ya que la Inspección, en el procedimiento sancionador actúa siempre de oficio.

Sobre el procedimiento para denunciar la infracción, también hay diferencias con el buzón de denuncias anónimas. Mientras que en el buzón la denuncia se envía de forma anónima a través de Internet, la denuncia ante la Inspección hay que presentarla por cualquiera de estos tres modos:

  • presencialmente ante las sedes provinciales de la Inspección de Trabajo u otras administraciones públicas.
  • por correo, adjuntando copia del DNI del denunciante que será comprobada por la Inspección.
  • a través de la web de la Inspección de trabajo, pero siempre identificándose con DNI electrónico o certificado digital.

En el buzón de denuncias anónimas, cuando la administración recibe la denuncia, la analiza y decide si es necesario iniciar o no una investigación.  Las denuncias que se presentan ante la Inspección de Trabajo siempre dan lugar a que se inicie un procedimiento.  Aunque el denunciante no será considerado como parte en la fase de investigación, siempre se le informará por escrito del resultado de la actuación inspectora.
 
La página web oficial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está disponible en este enlace: http://www.empleo.gob.es/itss/web/index.html

 

Estadísticas sobre el uso de cada uno de los sistemas de denuncia

 
Según la memoria de la Inspección de Trabajo sobre el año 2014, el número total de denuncias presentadas y admitidas a trámite ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social fue de 80.694, habiéndose finalizado 560.491 órdenes de servicio, de las que 343.622 tienen un origen planificado por la propia Inspección.

 

 

Hasta diciembre de 2014 en el buzón de denuncias de fraude laboral se recibieron 98.598 comunicaciones, que dieron lugar a 15.679 inspecciones iniciadas, de las que finalizaron 8.696.  Esto permitió aflorar 2.711 empleos.   Según señala la propia Inspección, “a tenor de los resultados, el Buzón ya está acreditando su eficacia como un instrumento complementario de la actuación inspectora.”

 

©  Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

26 comentarios en “¿Denuncio a través de la Inspección de trabajo o en el buzón de fraude laboral?

  1. Hola, resulta que tengo un vecino que se dedica a vender productos de alimentación como carnes y derivados estando dado de baja permanente y no tiene ni contrato ni nada por el estilo, y el tío vive a cuerpo de rey sin declarar nada, donde podría denunciar esa actividad de fraude laboral, es mejor hacerlo en persona en la seguridad social o lo hago por aunque de mis datos o vía Internet de forma anónima?
    Gracias

  2. hola, como puedo hacer una denuncia anónima en el buzón de fraude, si solo sé los datos del trabajador que está cometiendo el fraude y no sé los datos de la empresa?
    He visto el formulario y hay que poner los datos de la empresa.

    gracias

    • Si desconoce los datos de la empresa, no los indique, o escriba “desconocida”. Con los datos de la persona que está cometiendo la infracción, si hay indicios, la Inspección de Trabajo ya puede actuar. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111056)

  3. Hola, me gustaría saber si es posible denunciar de forma anónima, a una persona que está dada de alta en una empresa, sin trabajar, solo con los datos de esa persona.
    Desconozco el nombre de la empresa que está en otra ciudad distinta a donde vive esta persona.
    En el formulario del buzón de denuncias, piden datos de la empresa, que no los sé.
    Muchas gracias

    • Hola, en una denuncia a la Inspección de Trabajo es posible que le admitan la denuncia sin los datos de la empresa, pero no será anónima.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110822)

  4. Donde se puede denunciar a una persona que trabaja ilegalmente y si fuera legal con un sueldo menor al que percibe cobrando en mano.

  5. Hace varios meses empecé en una empresa en Valencia del sector de la hostelería. Por necesidad acepté el puesto pero ahora en la marcha diaria veo como con la explotación nuestra se beneficia el de siempre. En mi caso trabajo 9.30 hrs al día (3 o 4 días a la semana) y solo me pagan 8 hrs y con un contrato de 10 hrs semana. Ahhh y si vienen inspección debes decir esto y aquello, casi que ensayado.
    La pena que dentro de la misma empresa hay una gran diferencia entre recepcionista y administrativos vs camareros cocineras y limpieza quienes tenemos que aguantar contratos no reales y salarios ridículos.

  6. Viene a mi pueblo un mercado de artesanía y parte de los artesanos no están dados de alta o son jubilados que se escudan en asoc. de artesanos sin animo de lucro pero que se lucran y venden todo lo que quieren, en detrimento de los comerciantes y artesanos del pueblo que si cotizamos.
    ¿como puedo poner una denuncia anónima y que se realice la inspección?
    Digo esto por que están aquí dos o tres días y luego se van y puede que no de tiempo a dicha inspección.
    Una sugerencia, deberían ustedes controlar un poco estas ferias artesanales por que ahí hay un fraude exagerado. gracias

    • Hola, las denuncias ante la > Inspección de Trabajo (+ info) no se pueden poner anónimas, es necesario que vayan firmadas por quien las presenta, pero el Inspector debe de actuar sin indicar quien es el denunciante.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106340)

  7. Hola como puedo saber si van a inspeccionar una un fraude que deje online? Una.empresa familiar el el jefe y sus empleados sus hermanos y su padre. cuando se separa de la mujer el jefe pasa a ser su hermano y a el lo.echan y así no pasa la.pensión a sus hijos.. jejej pero sigue trabajando claro y cobrando, su abogado le dice que si viene inspección que diga siempre que está de visita porque es su familia. Lo más vergonzoso es que ha cobrado hasta los 400 euros por estar en.paro. así desde el 2004 y su padre igual aun encima insolvente. Una.vergüenza por favor que lo investiguen y paren estos fraudes!!!

    • Hola, deberá contactar con la Inspección de Trabajo, pidiendo un número de referencia de su denuncia y preguntar por el inspector que ha sido asignado.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105276)

  8. me ofrezco voluntaria a trabajar de inspectora de la seguridad social sin cobrar !!! eso si dada de alta, para no defraudar !!! es una verguenza los fraudes q hay y q no se haga nada por falta de personal con la cantidad de gente q estamos deseando trabajar.

  9. El buzón no funciona. En primer momento te dice que dispones de 600 carácteres y después te dice que no se puede mandar el texto porque pasas los 60 carácteres. Este mensaje aparece aún cuando no alcanzas los 60 carácteres, y no te permite enviar.

    • Hemos probado el funcionamiento del buzón y si funciona correctamente. En el propio artículo hemos subido un pantallazo de prueba.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98923)

      • Hola si por ejemplo al que quieres denunciar a sido inspector de trabajo y ministro en una comunidad autónoma,ytiene contactos en la delegación que se hace..y tiene empresas..

      • Yo también me ofrezco para “cazar” trabajadores y empresarios fraudulentos en mi pueblo iban ha hacer una limpia…

  10. Hola, donde se puede denunciar una persona que vive y trabaja en el estranjero y cobra la ayuda agricola en españa sin tener derecho. Gracias por su ayuda

    • Hay dos formas de hacer una denuncia: directamente ante la Inspección de Trabajo, o de forma totalmente anónima, a través del buzón de fraude laboral, por Internet. En este artículo (+info), explicamos cómo funciona cada una de ellas, sus ventajas e inconvenientes y en enlace para hacer…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94010)

  11. Hola buenas quisiera informarme del período del cual la empresa me tiene que dar mis papeles ya que me di baja voluntaria que tiempo tengo que esperar para que me los den .
    Otra pregunta que tengo es como denunciarlos por tener un trabajador sin papeles y una cocina que esta prohibida la tienen puesta en una zona de oficce el restaurante es XXX y en en el restaurante la XXX no tienen ni appcc ni nada y faltas de higiene

  12. Buenas tardes, con fecha del día 24 de noviembre de 2015, solicite Renta Activa de Inserción.
    Entregue toda la documentación que me solicitaron, y me dijeron que estaba todo Ok.
    Hoy me ha llegado una carta en la que me dice que me deniegan tal socilitud por que ese día estaba trabajando.
    O ha sido una equivocacion, o aleatoria mente desestiman solicitudes , la verdad no entiendo nada, llevo sin cotizar y sin estar dado de alta en ss, desde el año 2007, he realizado una búsqueda activa de empleo, y soy mayor de 45 años.
    muchas gracias.

    • Hola, buenas tardes. ¿Era cierto que el día de solicitud estaba trabajando? …porque si es cierto, no puede pedir la ayuda en ese momento porque no se encontraba en situacion legal de desempleo. Tendrá que pedirla en el momento en que no esté dado de alta en Seguridad Social.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84151)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).