¿Es imprescindible tener el DNI en vigor para solicitar el paro?

¿Es imprescindible el DNI para solicitar el paro?

 
¿Se puede pedir el paro si no se tiene el Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor? ¿Se podría utilizar el pasaporte o el carnet de conducir para identificarse?

 
La identificación al pedir una prestación

Cuando se va a pedir una prestación o subsidio  en la Oficina de Empleo, es obligatorio identificarse, mostrando el documento al funcionario que gestiona la solicitud, para que compruebe los datos.

Según comprobamos en la información oficial del SEPE y del Ministerio de Empleo indica que los únicos documentos válidos para identificarse son:

  • En el caso de ser español: el Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • En el caso de ser extranjero:
    • De la UE: Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o Número de Identidad de Extranjeros (NIE) + el pasaporte
    • De fuera de la UE: Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) + el pasaporte.

Con estos documentos no se tendrá nunca problema a la hora de solicitar la ayuda o realizar las gestiones, siempre que se muestre el documento original (no se admiten fotocopias) y esté en vigor.

Si no se tuviese el DNI vigor, sería necesario renovarlo, o en el caso del NIE (+ info)  , llevar el resguardo de estar en trámites de renovación.

 

¿No sirven otros documentos como el carné de conducir o el pasaporte para identificarse?

Según  la información del Ministerio del Interior el DNI es el documento oficial para identificarse y es el que sirve para acreditar la identidad, los datos personales y la nacionalidad española,como indica el artículo 8 de la nueva Ley 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana.

 

 

El pasaporte (artículo 11 de la mencionada Ley) es un documento que sirve para acreditar la identidad y la nacionalidad fuera de España, o dentro de España si se está viviendo en el extranjero. Y el carnet de conducir, es solo un documento en el que se demuestra que se tiene la autorización administrativa para conducir un tipo de vehículo. A pesar de tener indicado el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, y número de DNI, no es un documento oficial que sirva para identificarse.  La fotocopia del DNI no tiene valor si no va acompañada del original.

Por todo lo anterior, entendemos que no existe base legal para que un ciudadano pueda exigir que se permita su identificación aportando únicamente el carné de conducir o el pasaporte.  Otra cosa es que la práctica diaria en las oficinas de empleo se relaje la exigencia de estos documentos para hacer los trámites.  Por nuestros lectores hemos conocido ambas situaciones: en unas se permitió tramitar la solicitud del paro con la aportación del carné de conducir y fotocopia del DNI y en otra oficina de empleo, no. Sería de mucha utilidad poder conocer, a través de los comentarios del artículo, la opinión de funcionarios de los Servicios de Empleo sobre este tema y si existe alguna instrucción interna al respecto.

En lo que se refiere a los extranjeros, nos encontramos en una situación similar. Si no tienen el pasaporte o no lo tienen en vigor, puede intentar identificarse con el DNI o Carnet de Identidad de su país de origen, pero dependerá de la oficina y del funcionario que lo acepten.

En algunas páginas como en la del Servicio de Empleo de Çataluña (SOC)  , sí que se indica que es válido el pasaporte o el carnet de conducir a la hora de pedir la prestación por desempleo, pero hay que recordar que este trámite depende del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y no de los servicios autonómicos de empleo , que gestionan la inscripción del trabajador como demandante de empleo pero no tramitan la concesión de las prestaciones económicas.

 

 Una alternativa: la tramitación electrónica a través de la web del SEPE
 
La mayor parte de las gestiones de la oficina de empleo se pueden realizar a través de la página del SEPE, en su sede electrónica (+info). Para estos trámites sería necesario disponer de un Certificado digital, DNI electrónico o clave de usuario y contraseña.  Éstas últimas las facilitan en las oficinas de empleo.   Tanto el DNI electrónico como el Certificado Digital se obtienen en una mañana y pueden ser utilizados durante varios años en multitud de gestiones con la administración en general, ahorrando mucho tiempo y desplazamientos.

Siempre recomendamos disponer de alguno de estos sistemas electrónicos de identificación.  Son extraordinariamente útiles en determinadas situaciones, como sellar el paro por Internet desde otra localidad o a horas en que las oficinas no están abiertas,  acceder a las oficinas virtuales de empleo para inscribir el curriculum o descargar documentos, consultar los informes de vida laboral o el acceso al expediente online, para conocer el estado de las solicitudes y nóminas de prestaciones.

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- y Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

Más información:

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

18 comentarios en “¿Es imprescindible tener el DNI en vigor para solicitar el paro?

  1. Hola buenas, recien acabe el contrato y necesito la ayuada de 426 euros. mi pregunta es la siguiente.
    si tengo el dni caducado desde hace un mes , puedo hacer los tramites?. en caso de ser que no , puedo ir con el resguardo? ya que me dan la cita dentro de dos meses. gracias espero respuesta.

    • Buenas tardes. Como explicamos en el artículo, no hay una norma con la que usted pueda exigir que le tramiten la documentación si tiene el dni caducado. Por los comentarios de otros lectores, en algunas oficinas han permitido la tramitación aportando el justificante de la renovación en curso, pero si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112770)

  2. Buenas, en una empresa me piden apuntarme al paro para contratarme, pero tengo el DNI caducado y la renovación pendiente para el próximo mes. ¿Podré acudir a la oficina y apuntarme al paro con el DNI caducado y el justificante de estar pendiente de renovación? Un saludo.

    • Hola, legalmente solo se puede identificar con el DNI en vigor, pero si no lo tiene inténtelo con el pasaporte y la denuncia de haber perdido el DNI y la cita para pedir uno nuevo. Pero es posible que tenga problemas, ya que como le digo solo es válido legalmente…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110092)

  3. Buenas, la semana que viene voy apuntarme al paro, pero justamente me faltan solo 4 dias para que me caduque el DNI. Ya he pedido cita previa, pero el problema es que hasta el 21 de Noviembre no tienen horas, claro todavia faltaría mas de un mes, solo con el justificante de la renovación me valdría? Qué puedo hacer??
    Gracias

  4. Hola, tengo 2 meses cotizados hace 3 años, nunca he recibido paro o subsidio, si trabajo 4 meses, podré cobrar el subsitio de 426€ durante 21 meses? estoy casado y tengo un bebe, la cotización de los 6 meses debe ser continua del ultimo contrato, o se va sumando los meses cotizados en varios trabajos?

    • Buenas tardes, no tiene que ser seguida, se van a tener en cuenta todos los días cotizados de los últimos 6 años que no haya utilizado previamente para pedir otra ayuda por desempleo. Si consigue cotizar un mes más, ya podrá pedir el > mini subsidio (+ info),…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91210)

  5. Buenas! Mi pregunta es la siguiente: voy a trabajar 4 días de prueba luego la empresa me dirá si me dejan trabajando o no, estoy cobrando el paro, si me dan de alta que pasa con mi paro, seguiré cobrando igual si la empresa no me contrata excepto los días trabajado en la empresa?
    muchas gracias

  6. Buenos días. Se me acabó el paro y quiero solicitar la ayuda familiar. Mi marido está en una comunidad de bienes al 50% y desarrolla una actividad profesional. Las facturas que emite están sujetas a retención y por lo tanto, no presenta modelo 130 trimestral.
    ¿Cómo puedo justificar su rendimiento del mes anterior ? ¿Valdrá modelo 184 relativo al ejercicio 2015 donde se declara el rendimiento de la comunidad?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Buenas tardes, puede hacerlo a través de las facturas, de los libros de contabilidad, otro tipo de impuestos… dependerá de la situación concreta.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90500)

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)