El nivel de sufrimiento de las personas afectadas por los desahucios es inaceptable

Documental desahucios y salud

A través del documental “Desahucios y salud”, la Escuela Andaluza de Salud Pública muestra la situación de las personas afectadas por la pérdida de su vivienda.

Se trata de un grave problema humano y de salud pública, con miles de afectados que se encuentran desamparados por los poderes públicos.

 

El documental “Desahucios y salud”

 
Este documental pone voz e imágenes a la investigación desarrollada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en colaboración con el Grupo Stop Desahucios Granada – 15M sobre el deterioro de la salud física y psicológica de las personas afectadas por la pérdida de su vivienda habitual.

Muestra que en muchas ocasiones la pérdida de la vivienda no es consecuencia de decisiones irresponsables o temerarias, sino del infortunio presente en todas las crisis económicas.  Como una de las protagonistas recuerda, “esto le puede pasar a cualquiera”.
 
Video

 

Algunas conclusiones del Informe de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)

 

  • La pérdida de la vivienda habitual, la vivienda “familiar”, tiene un enorme impacto en las personas, y consecuentemente en su salud física y mental.
  • La salud de las personas afectadas por un proceso de desahucio está gravemente afectada, con niveles muy altos de ansiedad, depresión, estrés percibido, estrés postraumático y riesgo de suicidio. Los niveles psicopatológicos y de sufrimiento emocional son inaceptables.
  • Dada la cantidad de personas y la intensidad de los efectos del proceso de desahucio, nos encontramos ante una emergencia de consecuencias imprevisibles en la salud física y psicológica de miles de personas, a corto y a largo plazo.

Desde la EASP se recomienda que:

  1. La población en riesgo de perder su vivienda sea una prioridad para los servicios públicos de salud (incluyendo, medicina de familia, medicina especializada, psicología, psiquiatría,..).
  2. Se pongan en marcha programas de apoyo psicológico y sanitario por parte de los servicios de salud.
  3. Se adecuen los programas de vigilancia para que permitan detectar de forma temprana a las personas que presentan niveles deteriorados de salud física y mental, para prevenir daños a largo plazo y/o el agravamiento de los trastornos.
  4. Dado que los niveles altos de estrés son un factor de riesgo ampliamente demostrado para enfermedades tanto físicas como psicológicas, es necesario poner en marcha programas que ayuden a estas personas a afrontar una situación altamente estresante y mantenida en el tiempo.
  5. Promover entre todas las administraciones públicas, sanitarias, sociales, judiciales, de vivienda, económicas, regionales y locales, programas coordinados de protección de las familias en riesgo de desahucio.
  6. Estas y otras medidas paliativas y preventivas no son sustitutas, sin embargo, de la solución efectiva de este problema de salud pública, que se paren los desahucios.

 

Más información


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 20 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “El nivel de sufrimiento de las personas afectadas por los desahucios es inaceptable

  1. Hola..Tengo 44 kisiera saber si tengo derecho a cobrar los 426 €..Tengo dos hijas mayores de edad y ninguna esta trabajando…yo yevo dos años sin trabajar ..yevo 5años viuda y no cobró viudedad…hace un año me he vuelto a casar y mi marido cobra 1.100€…Tengo derecho a alguna paga

    • Debe consultarlo en la oficina de empleo, pidiendo cita previa (+info). Hay que saber la edad de sus hijas (si son mayores de 26 no cuentan en la unidad familiar) y si forman unidad familiar con su actual esposo porque están todos empadronados en la misma vivienda y dependen…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108996)

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)