Documentos para solicitar el paro

 

¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar el paro?.Depende de si se va a solicitar una prestación o bien un subsidio.

Documentos para solicitar el paro

 
unoPARA LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA ( el paro),

Quienes tienen 360 o más días cotizados y van a solicitar la prestación contributiva deben preparar:

- La inscripción como demandante de empleo, es decir, la tarjeta del paro

Documentos para solicitar prestaciones por desempleo- Rellenar el impreso de solicitud de la prestación en modelo normalizado que facilita la oficina del Servicio Público de Empleo (descargar). El impreso de solicitud incorpora: la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

- Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  oTarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente, etc) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

 

- El Certificado de Empresa (+info) en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  Algunas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador.  Si este documento no es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, hay que aportar otros documentos (ver casos especiales)

- Si la empresa no estuviera en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, (casi todas lo están) habría que aportar una copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados.  Lo normal es que esto no sea necesario

- Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los dias a la semana trabajados.  En la oficina de empleo los necesitan para calcular los días efectivos de cotización.

Información adicional sobre la documentación a aportar (pdf con la normativa completa)
 




 

 

dosPARA EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO

- Modelo oficial de solicitud. (descargar) El impreso incorpora la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

- Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  o Tarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

- Certificado de empresa en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  Algunas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador.  Si este documento no es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, hay que aportar otros documentos (ver casos especiales)

- Si la entidad gestora lo solicita, un justificante de las rentas (última declaración de la renta)

- Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los dias a la semana trabajados.

 

tresSI SE VA A PEDIR EL SUBSIDIO POR CARGAS FAMILIARES (la ayuda familiar)

Hay que traer DNI, libro de familia y su fotocopia, si estamos casados fotocopia del DNI del cónyuge, si hay hijos mayores de 16 años, focotopia de su DNI.  Si trabaja alguien más en la familia (cónyuge o hijos), nominas con fotocopia y declaraciones de la renta de todos los miembros.  Si hay divorcio, sentencia del divorcio y su convenio regulador. Si los hijos nacieron en otro país, certificados de nacimiento traducidos por un traductor oficial y legalizados en España.  Si algún miembro de la unidad familiar está fuera de España, certificado del consulado de que no está trabajando o si lo está haciendo, de sus cotizaciones mensuales.  Más información:  la ayuda familiar

 

CON CARACTER GENERAL:  lugares de presentación

 

También te puede interesar
 
Plazos para pedir el paroToda la información sobre el subsidio de ayuda familiarGuía en 5 pasos para pedir el paroDiez errores que no debes cometer en el INEMLa prestación por desempleoCómo pedir la tarjeta del paro

 

 




 
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  127

 

  1. Hola, quería hacer una consulta. Hace años que se me acabó la prestación por desempleo y llevo tres años sin trabajar. ¿Podría solicitar el subsidio por cotización insuficiente? No tengo cargas familiares, ni hijos y he visto que en la solicitud se piden las rentas del cónyuge. En mi caso no estoy casada, aún así tengo que poner su renta??
    ¿Como pido la autorización de petición de información a la AEAT?

    Gracias por vuestro tiempo.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Me temo que no es posible. El subsidio por cotización insuficiente (+info) se puede pedir cuando uno termina un trabajo y tiene cotizaciones acumuladas, pero que no llegan a los 360 días para pedir el paro normal. Se puede pedir si tiene al menos 6 meses de cotizaciones acumuladas y sin consumir ( o 3 meses cuando hay hijos o cónyuge a cargo), pero si no, no es posible solicitar esta ayuda. En el enlace anterior le explicamos todas las características de esta ayuda. Un saludo

 

 

Comentarios y consultas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 7 = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>