Documentos para solicitar el paro

Documentos para solicitar el paro

¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar el paro?. Depende de si se va a solicitar una prestación o bien un subsidio.

 

1. Documentos para solicitar la prestación contributiva

 
Quienes tienen 360 o más días cotizados y van a solicitar la prestación contributiva deben preparar:

– La inscripción como demandante de empleo, es decir, la tarjeta del paro

Documentos para solicitar prestaciones por desempleo– Rellenar el impreso de solicitud de la prestación en modelo normalizado que facilita la oficina del Servicio Público de Empleo (descargar). El impreso de solicitud incorpora: la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

– Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  oTarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente, etc) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

 

El Certificado de Empresa (+info) en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  Algunas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador.  Si este documento no es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, hay que aportar otros documentos (ver casos especiales)

– Si la empresa no estuviera en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, (casi todas lo están) habría que aportar una copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados.  Lo normal es que esto no sea necesario

 
 

– Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los dias a la semana trabajados.  En la oficina de empleo los necesitan para calcular los días efectivos de cotización.

Información adicional sobre la documentación a aportar (pdf con la normativa completa)

 

2. Documentos para solicitar los subsidios por desempleo

 
Modelo oficial de solicitud. (descargar) El impreso incorpora la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

– Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  o Tarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

Certificado de empresa en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  Algunas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador.  Si este documento no es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, hay que aportar otros documentos (ver casos especiales)

– Si la entidad gestora lo solicita, un justificante de las rentas (última declaración de la renta)

– Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los dias a la semana trabajados.

 

3. Documentación para solicitar la ayuda familiar

 
Hay que traer DNI, libro de familia y su fotocopia, si estamos casados fotocopia del DNI del cónyuge, si hay hijos mayores de 16 años, focotopia de su DNI.  Si trabaja alguien más en la familia (cónyuge o hijos), nominas con fotocopia y declaraciones de la renta de todos los miembros.  Si la pareja no está casada, el otro tendrá que firmar una autorización dando su consentimiento a que se acceda a sus datos en Hacienda y Seguridad Social.
Si hay divorcio, sentencia del divorcio y su convenio regulador. Si los hijos nacieron en otro país, certificados de nacimiento traducidos por un traductor oficial y legalizados en España.  Si algún miembro de la unidad familiar está fuera de España, certificado del consulado de que no está trabajando o si lo está haciendo, de sus cotizaciones mensuales.  Más información:  la ayuda familiar

 

4. Para todas las solicitudes: lugares de presentación

 

207 comentarios y consultas en “Documentos para solicitar el paro

  1. Hola. Hay que presentar contrato o certificado de empresa de todas las empresas donde haya trabajado en los últimos 6 meses? Y si he estado a jornada parcial en algunos, los de los últimos 6 años? Y si en algún sitio no me lo dan? Otra cosa, si coincide que mi último trabajo antes de solicitar la prestación ha sido de un día o dos sueltos, no hay ningún problema? Hay alguna condición aparte de ser despedido y no irse voluntariamente para poder solicitar la prestación?

    • Buenas tardes, el > certificado de empresa (+ info) hay que presentarlo siempre, aunque ahora la mayoría de empresas lo mandan directamente al SEPE. En el caso de que ni se lo den ni lo manden, le recomiendo que…  Le hemos respondido por email con nº de referencia 96028

      • Gracias. Pero el certificado de empresa sólo a las empresas donde he trabajado los últimos 180 días, ¿no? Entonces entiendo que debo pedírselo yo y que me lo envíen ¿o ya se ha pasado el plazo?, ¿o mejor que lo envíen al SEPE? Los que no tengo son de sitios donde he trabajado días sueltos o en navidades, por ejemplo. Otra cosa, algunos de los contratos que tengo no están firmados por la empresa, sólo por mí. ¿Se los pido también?
        Gracias
        Un saludo

      • Buenas tardes, normalmente si se ha trabajado a tiempo parcial exigen los certificados de empresa de todos los contratos a tiempo parcial, para ver cuantos días a la semana trabajaba en cada contrato y cuantos días tiene cotizados, para calcular la duración de la prestación. Puede ver en la página del SEPE si las empresas han enviado el > certificado de empresa (+ info), ya que actualmente deberían de mandarlo directamente por internet, y si no > pídalo (+ info). Y sí, para que el contrato sea tomado en cuenta deberá estar firmado por la empresa.

        Un saludo.

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Se atienden comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS DE CASOS PARTICULARES. Si se reciben, se publicarán por si algún lector quiere comentarlas.

 

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).