Documentos para solicitar el paro

 

¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar el paro?

Depende de si se va a solicitar una prestación o bien un subsidio.




 

 
unoPARA LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA ( el paro),

Quienes tienen 360 o más días cotizados y van a solicitar la prestación contributiva deben preparar:

- La inscripción como demandante de empleo, es decir, la tarjeta del paro

Documentos para solicitar prestaciones por desempleo- Rellenar el impreso de solicitud de la prestación en modelo normalizado que facilita la oficina del Servicio Público de Empleo (descargar). El impreso de solicitud incorpora: la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

- Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  oTarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente, etc) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

 

- El Certificado de Empresa (+info) en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  Algunas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador.  Si este documento no es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, hay que aportar otros documentos (ver casos especiales)

- Si la empresa no estuviera en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, (casi todas lo están) habría que aportar una copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados.  Lo normal es que esto no sea necesario

- Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los dias a la semana trabajados.  En la oficina de empleo los necesitan para calcular los días efectivos de cotización.

Información adicional sobre la documentación a aportar (pdf con la normativa completa)

 

dosPARA EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO

- Modelo oficial de solicitud. (descargar) El impreso incorpora la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

- Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  oTarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

- Certificado de empresa en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  Algunas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador.  Si este documento no es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, hay que aportar otros documentos (ver casos especiales)

- Si la entidad gestora lo solicita, un justificante de las rentas (última declaración de la renta)

- Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los dias a la semana trabajados.

 

tresSI SE VA A PEDIR EL SUBSIDIO POR CARGAS FAMILIARES (la ayuda familiar)

Hay que traer DNI, libro de familia y su fotocopia, si estamos casados fotocopia del DNI del cónyuge, si hay hijos mayores de 16 años, focotopia de su DNI.  Si trabaja alguien más en la familia (cónyuge o hijos), nominas con fotocopia y declaraciones de la renta de todos los miembros.  Si hay divorcio, sentencia del divorcio y su convenio regulador. Si los hijos nacieron en otro país, certificados de nacimiento traducidos por un traductor oficial y legalizados en España.  Si algún miembro de la unidad familiar está fuera de España, certificado del consulado de que no está trabajando o si lo está haciendo, de sus cotizaciones mensuales.  Más información:  la ayuda familiar

 

CON CARACTER GENERAL:  lugares de presentación

 

También te puede interesar
 
Plazos para pedir el paroToda la información sobre el subsidio de ayuda familiarGuía en 5 pasos para pedir el paroDiez errores que no debes cometer en el INEMLa prestación por desempleoCómo pedir la tarjeta del paro

 

 




 
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  115

 

  1. Hola buenas tardes me gusta una pequeña y breve aclaracion.
    Trabajo para una empresa como fijo discontinuo mas o menos de abril hasta octubre
    en octubre del año pasado una semana antes de terminar tuve un accidente laboral y actualmente estoy cobrando la prestacion de baja atravez de la mutua de la empresa por eso este invierno n he solicitado el paro .
    Me gustaria sabe si vuelvo a trabajar esta temporada y cuando termine en octubre al solicitar el paro se me tendra en cuenta la catizacion del año anterior visto k no lo he solicitado.

    Un saludo

    • Buenos días, los trabajadores fijos discontinuos, durante el periodo de suspensión del contrato de trabajo podrán pedir el paro, y se tendrán en cuenta los periodos cotizados en el año anterior a la solicitud. Pero en su situación especifica de baja por el accidente laboral, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y se informe sobre que prestaciones podrá solicitar. Además le recomiendo que lea el artículo sobre > el paro en los trabajadores fijos discontinuos (+ info).

      Un saludo.

  2. HOLA QUIERO TRAMITAR EL SUBSIDIO ,QUE LO PARE CUANDO ME FUI A TRABAJAR A LONDRES(MAYO DEL 2010)Y MEDIJERON QUE PODIA TAMBIEN COBRAR LOS 10 MESESS QUE ESTUBE EN LONDRE,PERO VEO QUE ME PIDEN UN DOCMENTO QUE NO TENGO EL E-301,LO QUE I TENGO SON TODS LAS NOMINA,EL CONTRATO,EL NUMERO DE LA S.S,EL P45 PERO NO EL E-301,MI PREGUNTA ES VALE LA DOCUMENTACION QUE TENGO?Y SI NO ES ASI COMO TRAMITO EL E-301.GRACIAS

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Buenas tardes. Al haber transcurrido casi tres años desde que suspendió el cobro del subsidio y si ha acumulado suficientes cotizaciones, su subsidio habrá quedado extinguido y se generará el derecho a solicitar una nueva prestación contributiva por desempleo. Para ello es necesario que se le reconozcan en España las cotizaciones que haya podido generar durante su trabajo en Londres y esto se hace mediante el documetno E-301. Sobre cómo obtenerlo y la tramitación, hemos publicado un artículo, que puede encontrar aqui > como cobrar el paro después de trabajar en Europa (+info). Un saludo

  3. Hola,es la primera vez que voy a pedir el paro,A la hora de solicitar cita previa qué opción elijo:
    -Solicitud de prestación contributiva.o-Solicitud de subsidio de desempleo.
    Estoy un poco perdido.Muchas gracias.
    Saludos.

    • Hola buenas tardes. Depende del tipo de ayuda que vaya usted a solicitar. Si tiene acumulados más de 360 días de cotización por desempleo en los últimos 6 años, podrá solicitar lo que se conoce como prestación contributiva (+info) y esa es la cita previa que debe solicitar. Si por el contrario no tiene los suficientes días acumulados, pero va a pedir algún subsidio por ello, entonces la cita previa debe sear para “subsidio por desempleo”. Normalmente su caso será el primero, solicitar la prestación contributiva.
       
      Si es la primera vez que va a pedir el paro seguro que le interesa esta guía que hemos preparado > voy a cobrar el paro por primera vez (+info).

      Un saludo

  4. Buenas tardes, en la cita que tuve la semana pasada para solicitar la prestación, me pidieron que llevase todos los contratos / certificados de aquellas empresas donde hubiera trabajado a tiempo parcial en los últimos 6 años. ¿Esto a que es debido? se supone que todo está informatizado y registrado, y en la misma vida laboral.
    Por otro lado, esos documentos no los tengo ya y debo solicitarlos a todas aquellas empresas donde trabaje a tiempo parcial. Ahora bien, lo que quería saber es si debo ir a recogerlos uno por uno en persona, con el consiguiente tiempo que ello implica, o si es válido que me los envíen por correo electrónico y llevar una versión impresa por mi. Gracias.

    • Buenas tardes, puede ser posible porque para tener derecho a la prestación por desempleo se tiene que cotizar al menos 360 días en los últimos 6 años. Además si los contratos son a tiempo parcial, es necesario ver la jornada trabajada a fin de calcular la prestación. El Servicio de Empleo recibe copia de los contratos que se realizan por lo que puede indicárselo así al Servicio, y que usted no puede tener copia de los contratos ya que no tiene relación con las empresas. No es suficiente un contrato impreso.

      Un saludo.

  5. Hola, buenas tardes.
    En los próximos meses agoto los 2 años de paro que tengo concedido desde 2010.
    Durante este tiempo he tenido varios empleos y he cotizado más de 1 año.
    Mi pregunta es si al acabar este paro puedo solicitar el nuevo que he generado si no consigo trabajo.

    • Buenos días. Tiene que consultar su situación específica en la oficina de empleo. Se lo comento, porque cuando uno está cobrando el paro, se suspende (se detiene) el pago de la prestación y cuando se termina el contrato, se reanuda el pago. Esto es así hasta que se tiene acumulado más de un año seguido (ininterrumpido) de nuevas cotizaciones. En este caso, cuando hay más de 360 días de nuevas cotizaciones por desempleo, tiene lugar el llamado “derecho de opción (+info)”, por el cual hay que elegir entre retomar el paro que estaba suspendido (perdiendo las nuevas cotizaciones), o bien pedir un nuevo paro con las nuevas cotizaciones (perdiendo el paro que estaba pendiente de agotarse). Normalmente en las oficinas de empleo suelen informar de esto cuando se va a reanudar el paro.
       
      Suponiendo que sus nuevas cotizaciones no hubieran sido seguidas más de 12 meses, usted tendría ahora esas cotizaciones sin consumir, pero lo que no se puede hacer es “enlazar” un paro con otro nuevo. Una vez finalizada su prestación contributiva habrá que ver si tiene derecho a algún subsidio en función de su edad y de si tiene responsabilidades familiares. Suponiendo que no tenga derecho a más ayudas, o que las agote, no podrá pedir un nuevo paro hasta que se encuentre de nuevo en situación legal de desempleo, es decir, hasta que tenga un nuevo contrato de trabajo y éste se termine. Cuando vuelva a estar en paro si podrá hacer valer las cotizaciones que a día de hoy tiene sin consumir.
       
      Un saludo,
      Oscar

  6. Estaba disfrutando de una excedencia por cuidado de un menor, pero a finalizado mi contrato por fin de obra y por lo tanto mi excedencia , al ir a mi oficina del inem a arregar papeles para la prestacion el inem me comunica que el expediente lo dejan abierto ya que en la seguridad social aparezco aun como en excedencia y tendria que aparecer de baja y esto lo tiene que hacer la empresa, voy a la empresa y me comunican que esto lo tiene que hacer el inem y no ellos, total me encuentro que mi situacion en la seguridad social no es la correcta para continuar con la tramitacion , se pasan la pelota de uno a otro, he pedido cita con la seguridad pero la tengo en 15 dias, Quien tiene la obligacion de regularlo y que puedo hacer? gracias

  7. Buenas noches,

    Me gustaria hacerles una consulta, me gustaria saber cuanto tardaria mi empresa en darme el certificado de empresa habiendo pasado los 10 dias, osea si yo solicito los papeles una mañana los tendrian ese mismo dia para recogerlos, o como puedo saber si el INEM a recibido ya el certificado.

    Muchas Gracias

  8. Buenas tardes, tengo cita mañana para solicitar la prestacion contributiva , y he leido los documentos que tengo que aportar y tengo una duda. El segundo documento me pone que tengo que rellenar el impreso de la solicitud contributiva… y a mi no me han dado ningun impreso. Me lo daran mañana cuando vaya, o tengo que imprimirlo y llevarlo yo? gracias

    • Puede hacer cualquiera de las dos opciones: descargarlo a través de internet y rellenarlo en casa, o bien que mañana que se lo den y lo rellena allí en la misma oficina de empleo. Si puede imprimirlo y tiene claros todos los conceptos, yo le sugiero que lo lleve relleno de casa y así lo entrega en el mismo momento. Un saludo

  9. He ido a pedir el paro y me han pedido los contratos de los ultimos 6 años, si no los puedo conseguir todos que se puede hacer?

    • Se los habrán pedido porque algunos de esos contratos son a tiempo parcial. Si no los puede facilitar, en el INEM harán el cálculo con sus criterios. Ellos necesitan esos contratos porque en la vida laboral no se especifica los días a la semana en que trabaja usted y no es lo mismo que el contrato fuera a tiempo parcial trabajando por ejemplo lunes, martes y miercoles a jornada completa, que cinco días a la semana a media jornada. Intente pedirlos a las empresas en las que trabajó, porque probablemente le beneficia a usted aportar esa información. Un saludo

  10. ¿Cuál es la documentación necesaria para coger el paro SIN la prestación? No lo encuentro y me ayudaría para con mi padre. Gracias

  11. hola la hultima vez que trabaje fue en 2008 y tengo 1425 dias cotizados y nunca e recibido prestaciones de ningun estilo.me informe que si tenia derecho a paro y me dijeron que si pero tenia que entregar un cetificado de empresa actual dava igual si era de 15 dias ¿es verdad que vale con ese tienpo? gracias espero una respuestas

    • Si, lo que le piden a usted es que se encuentre en situación legal de desempleo (+info) para poder utilizar las cotizaciones que tiene acumuladas y no consumidas, es decir, que vuelva a estar activo y que su contrato finalice por causa ajena a su voluntad (despido, fin de contrato, etc), lo que queda reflejado en el certificado de empresa que entre otros documentos, se entregan para solicitar el paro. Un saludo

  12. Tengo 55 años y trabajo como limpiadora para una empresa. El próximo día 18 de marzo se me acaba el contrato y me han notificado que no me lo renovarán.
    Reuno los requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 55 años. ¿Cual es el primer paso? Apuntarme en el paro y esperar un mes antes de hacer la solicitud? ¿O debo pedir cita previa y hacer la solicitud sin esperar el mes?

    Muchas gracias

  13. Hola, estoy esperando mi tarjeta de residencia de 5 años, me la entregan en un mes, pero en quince dias tengo la cita para el paro tendre algun inconveniente al llevar la tarjeta caducada y el resguardo? Muchas gracias

  14. Buenos días, con mi madre a mí cargo, siendo esta pensionista con un 52% de invalidez y cobrando 631,30€ de paga mensual, si me quedo en el paro, tengo el mismo derecho de cobro de paro que una persona con un hijo a su cargo.
    Gracias.

  15. hola me despidieron y tengo que coger el paro pero por urgencias tengo que viajar a mi país un mes esto me perjudica en algo

    • Si tramita la prestación por desempleo sólo puede viajar al extranjero durante 15 días sin tener que justificarlo (+info) sino puede realizar la solicitud cuando regrese y sólo perdería de prestación el tiempo en el que lo haya tramitado más tarde. De todas formas consultelo con su oficina de empleo para que le den la mejor opción ya que ellos tienen todos los datos. Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


8 + 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>