Documentos para solicitar el paro

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 

¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar el paro?.Depende de si se va a solicitar una prestación o bien un subsidio.

Documentos para solicitar el paro

 
unoPARA LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA ( el paro),

Quienes tienen 360 o más días cotizados y van a solicitar la prestación contributiva deben preparar:

- La inscripción como demandante de empleo, es decir, la tarjeta del paro

Documentos para solicitar prestaciones por desempleo- Rellenar el impreso de solicitud de la prestación en modelo normalizado que facilita la oficina del Servicio Público de Empleo (descargar). El impreso de solicitud incorpora: la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

- Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  oTarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente, etc) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

 

El Certificado de Empresa (+info) en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  Algunas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador.  Si este documento no es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, hay que aportar otros documentos (ver casos especiales)

– Si la empresa no estuviera en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, (casi todas lo están) habría que aportar una copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados.  Lo normal es que esto no sea necesario

– Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los dias a la semana trabajados.  En la oficina de empleo los necesitan para calcular los días efectivos de cotización.

Información adicional sobre la documentación a aportar (pdf con la normativa completa)
 




 

 

dosPARA EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO

- Modelo oficial de solicitud. (descargar) El impreso incorpora la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

– Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  o Tarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

Certificado de empresa en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  Algunas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador.  Si este documento no es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, hay que aportar otros documentos (ver casos especiales)

– Si la entidad gestora lo solicita, un justificante de las rentas (última declaración de la renta)

– Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los dias a la semana trabajados.

 

tresSI SE VA A PEDIR EL SUBSIDIO POR CARGAS FAMILIARES (la ayuda familiar)

Hay que traer DNI, libro de familia y su fotocopia, si estamos casados fotocopia del DNI del cónyuge, si hay hijos mayores de 16 años, focotopia de su DNI.  Si trabaja alguien más en la familia (cónyuge o hijos), nominas con fotocopia y declaraciones de la renta de todos los miembros.  Si la pareja no está casada, el otro tendrá que firmar una autorización dando su consentimiento a que se acceda a sus datos en Hacienda y Seguridad Social.
Si hay divorcio, sentencia del divorcio y su convenio regulador. Si los hijos nacieron en otro país, certificados de nacimiento traducidos por un traductor oficial y legalizados en España.  Si algún miembro de la unidad familiar está fuera de España, certificado del consulado de que no está trabajando o si lo está haciendo, de sus cotizaciones mensuales.  Más información:  la ayuda familiar

 

CON CARACTER GENERAL:  lugares de presentación

 

También te puede interesar
 
Plazos para pedir el paroToda la información sobre el subsidio de ayuda familiarGuía en 5 pasos para pedir el paroDiez errores que no debes cometer en el INEMLa prestación por desempleoCómo pedir la tarjeta del paro

 

 




 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  149

 

  1. hola buenas tengo 1500 dias cotisadas en mi ultimo trabajo era la nomina de 150 euros . he trabajado 1 mes con nomina de 1200 euros. cuanto dinero puedo cobrar de paro.?? muchas gracias

    • Buenas tardes, dependerá de su situación, pero en todos los casos se necesita el DNI, la carta de despido, el certificado de empresa. Pero en el artículo podrá verlo detallado.

      Un saludo.

  2. hola tengo alguna pregunta.si tengo deuda del seg social puedo cobrar por primera vez el paro.tengo834dias cotizado en ss i mi deuda fue de 2500e den cual me queda 1473e

  3. buna ziua imi puteti spune daca pot sa iau somajul cu datorie la asigurarea sociala .am cotizat 853 zile. somajul nu lam luat niciodata in spania dintre care datoria a fost de 2500e mia mai ramas 1472e

    • Buenas tardes, por favor formule la pregunta en castellano para poder ayudarle.
      Un saludo.

  4. Ola buenas es la primera vez que voy a exar el paro o ayuda lo que me pertenezca, deBo tener un año pagado de sello o no? Ase 3 años me dijeron eso lo pague pero por otros motivos me lo denegaron, Ayudarme xfi es k no se si tengo que para lo o no o tengo derecHo ya a algo por que es que estoy para y sin cobrar nada gracias y saludos

  5. Tengo que echar el paro pero no se que oficina me toca si la que esta cerca de mi domicilio o en donde estoy empadronada que es en otra ciudad.

    • Buenas tardes, teóricamente tendría que estar empadronada donde realmente vive. La mayoría de veces no piden el certificado de empadronamiento, y podrá ir a la oficina más cercana a su domicilio, pero pueden pedírselo.

      Un saludo.

  6. Hola amigos,
    Me despiden por causas objetivas de un trabajo en el que llevaba 13 meses contratado con una base de cotización baja. Anterior a estos 13 meses estuve trabajando en otra empresa durante 3 años con una base mayor. Entre un trabajo y otro solo estuve 20 días sin trabajar y no solicité ninguna prestación por desempleo. ¿Estoy en condiciones de poder elegir entre un paro y otro, ya que el segundo será inferior al primero?
    Gracias, un saludo

    • Buenas tardes, si le despiden le recomiendo que lea el artículo sobre > consejos ante un despido (+ info). Respecto al paro, si lo solicita ahora, se tendrán en cuenta los días cotizados en los últimos 6 años para ver la duración de la prestación, pero para la cuantía se tendrán en cuenta los últimos 180 días cotizados. No puede elegir entre los últimos 180 días cotizados en este último contrato y los cotizados en el anterior contrato, son los últimos 180 días cotizados anteriores a pedir el paro. Para más información puede leer el artículo sobre > la prestación por desempleo (+ info).

      Un saludo.

  7. Hola buenos días ,hase mas de medio año me quede sin trabajar. El último trabajo q tube me salí por problemas personales y no me dieron los papeles del paro.Ahora estoy embarazada y me gustaría cobrar el paro q ahun me queda.¿Que puedo haser?Gracias

  8. COMO PUEDO COBRAR EL SUBSIDIO YO LO ESTABA COBRANDO PERO TU BE UN PROBLEMA CON MI DOCUMENTACION Y ME LO QUITARON Y HAORA YA LA TENGO E NUEBO COMO PUEDO PEDIRLO DE NUEBO QUE DOCUMENTACION NECESITO PARA PODER COBRARLO DE NUEBO MUCHAS GRACIAS

    • Buenos días, no sabiendo que problema tuvo con la documentación, ni qué subsidio quería pedir no le puedo indicar si puede volver a pedirlo. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y allí podrán indicarle.

      Un saludo.

  9. Hola buenas:
    Una preguntilla para los cursos que da el inem gratuitos y que tienen como 500 h de duracion.. se deberan comprar libros o ellos daran temario??¿

    • Buenos días. En todos los cursos que conocemos gestionados por los Servicios Públicos de Empleo se entregan completos los materiales del curso y no hay que abonar nada por ellos. Las empresas de formación los cobran a través de las subvenciones y pagos que reciben de los presupuestos públicos. Un saludo

  10. Buenas tardes,
    Solicité la capitalización del desempleo (60%) para darme de alta como autónomo, me quedaba el 40% restante que no llegué a recibir en cuotas a la SS. El proyecto no funcionó y volví al regimen de trabajo por cuenta ajena. Tengo acumulado ese 40% restante. Mi pregunta es, habiendo trabajado 3 meses por cuenta ajena y ser despedido ¿puedo pedir la prestación por desempleo? (el restante)

  11. Hola, quería hacer una consulta. Hace años que se me acabó la prestación por desempleo y llevo tres años sin trabajar. ¿Podría solicitar el subsidio por cotización insuficiente? No tengo cargas familiares, ni hijos y he visto que en la solicitud se piden las rentas del cónyuge. En mi caso no estoy casada, aún así tengo que poner su renta??
    ¿Como pido la autorización de petición de información a la AEAT?

    Gracias por vuestro tiempo.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Me temo que no es posible. El subsidio por cotización insuficiente (+info) se puede pedir cuando uno termina un trabajo y tiene cotizaciones acumuladas, pero que no llegan a los 360 días para pedir el paro normal. Se puede pedir si tiene al menos 6 meses de cotizaciones acumuladas y sin consumir ( o 3 meses cuando hay hijos o cónyuge a cargo), pero si no, no es posible solicitar esta ayuda. En el enlace anterior le explicamos todas las características de esta ayuda. Un saludo

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


8 + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>