Documentos para solicitar el paro

Documentos para solicitar el paro

 

¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar el paro?.Depende de si se va a solicitar una prestación o bien un subsidio.


 
unoPARA LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA ( el paro),

Quienes tienen 360 o más días cotizados y van a solicitar la prestación contributiva deben preparar:

– La inscripción como demandante de empleo, es decir, la tarjeta del paro

Documentos para solicitar prestaciones por desempleo– Rellenar el impreso de solicitud de la prestación en modelo normalizado que facilita la oficina del Servicio Público de Empleo (descargar). El impreso de solicitud incorpora: la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

– Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  oTarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente, etc) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

 

El Certificado de Empresa (+info) en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  Algunas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador.  Si este documento no es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, hay que aportar otros documentos (ver casos especiales)

– Si la empresa no estuviera en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, (casi todas lo están) habría que aportar una copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados.  Lo normal es que esto no sea necesario

– Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los dias a la semana trabajados.  En la oficina de empleo los necesitan para calcular los días efectivos de cotización.

Información adicional sobre la documentación a aportar (pdf con la normativa completa)

 

dosPARA EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO

Modelo oficial de solicitud. (descargar) El impreso incorpora la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

– Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  o Tarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

Certificado de empresa en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  Algunas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador.  Si este documento no es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, hay que aportar otros documentos (ver casos especiales)

– Si la entidad gestora lo solicita, un justificante de las rentas (última declaración de la renta)

– Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los dias a la semana trabajados.

 

tresSI SE VA A PEDIR EL SUBSIDIO POR CARGAS FAMILIARES (la ayuda familiar)

Hay que traer DNI, libro de familia y su fotocopia, si estamos casados fotocopia del DNI del cónyuge, si hay hijos mayores de 16 años, focotopia de su DNI.  Si trabaja alguien más en la familia (cónyuge o hijos), nominas con fotocopia y declaraciones de la renta de todos los miembros.  Si la pareja no está casada, el otro tendrá que firmar una autorización dando su consentimiento a que se acceda a sus datos en Hacienda y Seguridad Social.
Si hay divorcio, sentencia del divorcio y su convenio regulador. Si los hijos nacieron en otro país, certificados de nacimiento traducidos por un traductor oficial y legalizados en España.  Si algún miembro de la unidad familiar está fuera de España, certificado del consulado de que no está trabajando o si lo está haciendo, de sus cotizaciones mensuales.  Más información:  la ayuda familiar

 

CON CARACTER GENERAL:  lugares de presentación

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

165 comentarios sobre “Documentos para solicitar el paro

    • Si, tienen que comprobarlo para ver la parcialidad de las jornadas. De todos modos, la mayor parte de las empresas ya envía el certificado al SEPE a través del sistema informático. Un saludo

  1. Ruego por favor me ayuden con esta consulta:
    – mujer de nacionalidad española que habiendo trabajado y cotizado 17 años, se encontraba disfrutando de una excedencia de maternidad por cuidado de hijos menores de 3 años a cargo “en el extranjero”( no UE)

    – en la situación anterior, la empresa con la que tenía concedida la excedencia hace un ERE, al cual la empleada se acoge. La extinción del contrato se produce el 31 de marzo del año en curso.

    – durante todo este proceso la empleada ha estado en el extranjero ( fuera de UE), y volverá a España antes de 12 meses desde el cese de su trabajo.

    – dado que no puede disfrutar desde ya de la prestación contributiva por estar fuera del país, pregunta:
    — tiene derecho a solicitar la prórroga de la prestación?
    — en caso afirmativo, qué pasos y qué documentación se requiere entregar en el SEPE de forma que se quede en situación suspensiva el cobro de la prestación a la que tiene derecho esta empleada, una vez regrese a España.
    — se puede tramitar vía internet o forzosamente hay que hacerlo de forma personal?( se puede apoderar a otra persona en su nombre?)
    He cursado esta misma pregunta por la pag de preguntas sobre prestaciones en el extranjero, pero aquí ha quedado más clara..
    Saludos y gracias

    • Buenas tardes. Este tipo de consultas requieren asesoramiento profesional y no las podemos atender a través del foro de consultas básicas. Puede contactar con los abogados que colaboran con esta página a través del email que le hemos enviado. Un saludo

  2. Buenos dias me llego un mesaje de servempleo para un curso de montaje de instalaciones frigorificas en cierto lugar y mi duda es si deberia llevar algo o alguna documentacion en dicho sitio o ¿que tengo que hacer?

    MUCHAS GRACIAS

  3. Buenos días.LLevo trabajando desde 20 de septiembre2011 hasta 5 noviembre 2014 continuamente y por motivos personales he pedido la baja voluntaria.En 1 de diciembre me a dado de alta otra empresa y en dia de 28 de febrero me a dado de baja.Mis preguntas son :Tengo derecho al paro?Y Que papeles necesito?

    • Buenas tardes, en principio si ha cotizado más de 3 meses tras la > baja voluntaria (+ info) probablemente tendrá acceso a las ayudas para desempleados. En relación a la documentación para solicitar el pago, como puede ver en el artículo serviría con la carta de despido, contratos, nominas y toda la documentación relacionada con su actividad laboral.
      Un saludo

  4. Hola buenas tardes. Me acabo de quedar en paro y quisiera saber como se hace para solicitar la reanudacion de la prestación contributiva pero por internet, para no acudir a la oficina de empleo. Solo me quedan 18 días de paro acumulado,ósea que solo seria una reanudacion del paro anterior. Y es que en la opción para hacerlo en la pagina del sepe,introduzco mis contraseñas actuales,las mismas que uso para buscar trabajo en el inem y demás,y me dice que esas contraseñas no están autorizadas para esa gestión.Y quisiera saber como consigo las contraseñas que necesito y saber si realmente este tramite se puede realizar por internet o tiene que ser obligatoriamente en las oficinas de empleo.
    Muchas gracias.

  5. Hola,
    Les escrivía porque mi empresa me ha reducido hace pocos días la jornada a unas 16 horas semanales. Estoy estudiando la posibilidad de pedir la prestación contributiva (paro) a jornada parcial. Como no llebo un año en ésta empresa, reanudaría un paro que todavía no he agotado(fruto de un trabajo anterior). Mi pregunta es la siguiente:
    – ¿Qué documentación necesito para pedir la ranudación de ese paro, para complementar la jornada parcial de mi trabajo actual? ¿necesitaré el certificado de empresa?(es un paro que reanudo en base a cotizaciones de trabajos anteriores)
    Gracias y saludos,

    Marta

  6. Hola,
    Voy a pedir el paro ahora en Enero, se me acaba el contrato el dia 2 . En mi caso soy un trabajador en épocas como verano ,navidad…soy sustituto pero siempre de la misma empresa y cobrando lo mismo, siendo de la misma empresa también tengo que llevar todos los contratos y certificados de empresa de los últimos 6 meses cotizados?
    Gracias

    • Buenas tardes, aunque mucha documentación posiblemente ya la tenga el servicio de empleo, siempre es mejor llevar toda documentación, para no tener que volver otro día, sobre todo si ha tenido contratos seguidos, a tiempo parcial, que no trabajaba todos los días…

      Un saludo.

  7. hola ! que papeles hay que llevar al paro si no tenemos libro de familia , mi mujer va con : el nie , certificado de la empresa y en vez de libro de familia , puede o debe llevar el certificado de casamiento y el certificado de nacimiento de nuestra hija mayor de edad ?? y que mas ? gracias

    • Buenas tardes, dependerá de su situación, pero en todos los casos se necesita el DNI, la carta de despido, el certificado de empresa. Pero en el artículo podrá verlo detallado.

      Un saludo.

  8. Ola buenas es la primera vez que voy a exar el paro o ayuda lo que me pertenezca, deBo tener un año pagado de sello o no? Ase 3 años me dijeron eso lo pague pero por otros motivos me lo denegaron, Ayudarme xfi es k no se si tengo que para lo o no o tengo derecHo ya a algo por que es que estoy para y sin cobrar nada gracias y saludos

    • Buenas tardes, teóricamente tendría que estar empadronada donde realmente vive. La mayoría de veces no piden el certificado de empadronamiento, y podrá ir a la oficina más cercana a su domicilio, pero pueden pedírselo.

      Un saludo.

  9. Hola amigos,
    Me despiden por causas objetivas de un trabajo en el que llevaba 13 meses contratado con una base de cotización baja. Anterior a estos 13 meses estuve trabajando en otra empresa durante 3 años con una base mayor. Entre un trabajo y otro solo estuve 20 días sin trabajar y no solicité ninguna prestación por desempleo. ¿Estoy en condiciones de poder elegir entre un paro y otro, ya que el segundo será inferior al primero?
    Gracias, un saludo

    • Buenas tardes, si le despiden le recomiendo que lea el artículo sobre > consejos ante un despido (+ info). Respecto al paro, si lo solicita ahora, se tendrán en cuenta los días cotizados en los últimos 6 años para ver la duración de la prestación, pero para la cuantía se tendrán en cuenta los últimos 180 días cotizados. No puede elegir entre los últimos 180 días cotizados en este último contrato y los cotizados en el anterior contrato, son los últimos 180 días cotizados anteriores a pedir el paro. Para más información puede leer el artículo sobre > la prestación por desempleo (+ info).

      Un saludo.

Consultas y Comentarios

Estamos mejorando la accesibilidad de la información y el diseño de la página web, así como la capacidad del servidor. Hasta la finalización de estos ajustes técnicos puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES donde se responde a las 150 consultas más habituales.