Documentos para solicitar el subsidio por desempleo

Documentos para solicitar los subsidios por desempleo

 

 

 

¿Va a solicitar un subsidio por desempleo? Esta es la documentación que tendrá que facilitar

Si no conoce qué tipo de subsidio en concreto le puede corresponder, consulte primero la guía de los subsidios por desempleo (+info), donde explicamos las características y requisitos de cada una de las ayudas.

La prestación contributiva (el paro normal por cotizaciones superiores a un año), tiene su propia documentación (+info)

Documentación específica para cada tipo de subsidio
 

A) PARA EL SUBSIDIO POR INSUFICIENCIA DE COTIZACIÓN:

Documentación a presentar:

  • Inscripción como demandante de empleo (la tarjeta del paro) . Recuerde que tiene 15 días hábiles desde que se encuentre en situación legal de desempleo para solicitarla (+info)
  • Rellenar el modelo oficial de solicitud del subsidio. (descargar) El impreso incorpora la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Identificaciones del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  o Tarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • Certificado de empresa en la que se haya trabajado antes de la situación de desempleo.  Algunas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador (+info).  En situaciones específicas de desempleo, en las que no existe este certificado, hay que facilitar información adicional (+info)
  • Un justificante de las rentas (última declaración de la renta) si se lo piden en la oficina de empleo
  • Copia de los contratos de trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese en los que haya trabajado los últimos seis años, si no ha cobrado ninguna prestación por ellos.  En la oficina de empleo se los pueden pedir si tienen que calcular los días de trabajo cotizados.
  • Documento con el número de cuenta bancaria de la que el soliciante sea titular y en la que desee cobrar el subsidio

La solicitud del subsidio se podrá presentar en el plazo de los 15 días hábiles (no se cuentan domingos ni festivos) siguientes al cese en el trabajo, tanto por Internet, desde la página www.sepe.es, o en la oficina de prestaciones pidiendo cita previa.

 

B) PARA EL SUBSIDIO POR CARGAS FAMILIARES, “LA AYUDA FAMILIAR”

  • Además de los documento señalados en el anterior apartado A) (tarjeta del paro en vigor , solicitud del subsidio, etc)
  • Hay que presentar DNI del solicitante (o tarjeta de identificación de extranjero), libro de familia y su fotocopia, si hay matrimonio, la fotocopia del DNI del cónyuge, si hay hijos mayores de 16 años, focotopia de su DNI.  Si trabaja alguien más en la familia (cónyuge o hijos), nominas con fotocopia y declaraciones de la renta de todos los miembros.  Si hay divorcio, sentencia del divorcio y su convenio regulador. Si los hijos nacieron en otro país, certificados de nacimiento traducidos por un traductor oficial y legalizados en España.  Si algún miembro de la unidad familiar está fuera de España, certificado del consulado de que no está trabajando o si lo está haciendo, de sus cotizaciones mensuales.

El plazo para presentar la solicitud de la ayuda familiar es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva, es decir, que para solicitar la ayuda familiar debe esperar un mes desde que se termine el paro y luego pedirla en los 15 días hábiles siguientes.

C) SUBSIDIO POR AGOTAMIENTO DE LA PRESTACIÓN sin responsabilidades familiares y siendo mayor de 45 años

Debe presentar todos los documentos del  apartado A) excepto los que se refieren a la unidad familiar.

D) Subsidio especial para mayores de 45 años que han agotado prestación contributiva de 24 meses

 
 

Debe presentar los mismos documentos que en el apartado A). El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera tras agotar la prestación contributiva.

E) Subsidio para mayores de 55 años 

Documentación: la misma que en el apartado A).

Plazos de presentación: El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza desde el día de la inscripción como demandante de empleo a partir del día que se cumple la edad de 55 años. Cuando se accede a este subsidio por estar en situación legal de desempleo y se tiene entre 90 y 360 días de cotización necesarios para tener derecho a una prestación contributiva, la solicitud debe efectuarse en los 15 días siguientes a la situación legal de desempleo.

F)  OTROS SUBSIDIOS Y AYUDAS EXTRAORDINARIAS

Existen otros subsidios y ayudas que tienen regulación específica que hay que consultar en la oficina de empleo o en las guías correspondientes:

 

INFORMACIÓN GENERAL PARA TODOS LOS SUBSIDIOS

 

Si tengo alguna duda sobre los documentos a presentar, ¿dónde me la pueden aclarar?

  • En la propia oficina de empleo, pidiendo cita previa
  • En el teléfono de Información del Servicio Público de Empleo (ver números)
  • En la web oficial del SEPE (INEM)  www.sepe.es

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

171 comentarios sobre “Documentos para solicitar el subsidio por desempleo

  1. Hola buenas tardes. Quería saber que dato miran exactamente de la nómina del cónyuge a la hora de solicitar la ayuda de mayor de 55. Puede ser que sea el grupo de cotización al que perteneces, independientemente de lo que cobres?

    Muchas gracias

  2. Buenas tardes,

    Voy a solicitar el próximo mes el subsidio por agotamiento de la prestación y me piden la renta de este año. Les he explicado que este año no he presentado renta del ejercicio 2014 ya que no tengo obligación al ser los ingresos inferiores a 22000 euros. Me piden un certificado de Hacienda que justifique la no obligación de la presentación de la renta en ese ejercicio. Se que existe el certificado de renta que se puede solicitar, pero desconozco si hay algun otro documento que me puedan expedir. ¿Que tendria que solicitar o presentar para que sea valido?

    • Buenas tardes, sí, puede pedir un certificado de que usted no está obligado a hacer la renta, tendrá que solicitarlo en Hacienda.

      Un saludo.

  3. Hola. Quería saber si puedo solicitar la ayuda familiar con una nómina entera de mayo y la mitad de abril de mi marido o debo esperar a tener las dos nóminas enteras. Entregue los papeles en abril pero me la denegaron porque la nómina de mi marido era alta pero ha cambiado de trabajo y le viene más baja.. La chica del inem me dijo q tengo un año para solicitarla. Es verdad? Gracias

    • Buenas tardes, si no se puede pedir la > ayuda familiar (+ info) por superar el límite de rentas, si deja de superarlo y no ha pasado un año, podrá volver a pedirla. Si ya tiene una nómina de su marido de un mes entero y no supera el límite de rentas puede intentar volver a pedirla, y le indicarán en su oficina de empleo si ya cumple o no los requisitos.

      Un saludo.

  4. Hola,

    Tengo una duda e intuyo que no tengo derecho a desempleo a pesar que llevo mas de 4 años trabajando sin parar.

    Finalice con caracter voluntario mi relacion laboral con la empresa anterior. Me surgió una oportunidad. En esta nueva oportunidad, me han comunicado que no he pasado el periodo de prueba de 2 meses.

    Veo que la ley dice que tienen que haber pasado 3 meses.

    ¿tienen que haber pasado 3 meses desde la fecha de extinción del primer y el segundo empleo o 3 meses desde la fecha de extinción del primer empleo y la fecha en la que solicito el paro (para ello tengo 15 días hábiles)?
    Si es lo primero entiendo que no tengo prestación.
    ¿qué puedo hacer?

    Gracias

    • Hola buenos días. Los plazos tras las bajas voluntarias (+info), son de tres meses en el caso de que en el siguiente contrato el cese se produzca por decisión del empleador y se cuentan los tres meses desde la fecha de la baja a la fecha del cese. La ley lo detalla así art. 208.1.1.g LGSS) El trabajador se encuentra en situación legal de desempleo :

      ( ) Por resolución de la relación laboral, durante el período de prueba, a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado, o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción.

      La opción que tiene pasa por conseguir otro contrato de trabajo y que finalice por fin de contrato, despido, etc. Si es por no superar el contrato de prueba por decisión del empresario, que hayan pasado ya tres meses desde la baja voluntaria. En el enlace que hay al comienzo, sobre la baja voluntaria, tiene explicadas todas las alternativas sobre los tipos de contrato.

      Un saludo

  5. Buenas noches,

    Intento pedir el subsidio por la web pero cuando llego al último paso de confirmación me salta un error:

    [21/04/2015 22:03:17:983] [0003000] Su operación no se ha podido completar. Por favor, inténtelo más tarde.

    Disculpe las molestias.

    Para cualquier duda póngase en contacto con nuestro Centro de Atención al Usuario a través del buzón de Contacte o en los siguientes teléfonos

    Servicios ciudadanos: 901 119 999
    Servicios empresa: 901 010 121

    Servicio Público de Empleo Estatal

    Siempre pone lo mismo. Lo he intentado varios días, a diversas horas, con diferentes navegadores, pero nada…

    • Buenos días. Nosotros no tenemos ningún tipo de acceso si información sobre los sistemas informáticos del SEPE. Como ya estamos en horario admininistrativo, le sugiero que contacte con el SEPE por teléfono a través de los números que le indican en pantalla o desde los números de contacto provinciales (+info). Un saludo

    • Hola mireia,
      Tengo el mismo problema que me sale este error y e realizado las mismas operaciones: en dias diferentes, desde varios navegadores, con Java actualizado a la última versión y nada. Pudiera decirme como pudo resolver el problema? Gracias

  6. hola buenos dias he trabajado 10 meses y he arreglado el subsidio por falta de cotizacion y he cobrado dos meses , me han llamado para trabajar un contrato de 6 meses cuando acabe me dan a elegir el subsdio antiguo para reanudarlo o el nuevo generado ? y si reanudo el antiguo subsidio pierdo las nuevas cotizaciones generadas o se mantienen ? gracias por la atencion prestada

    • Buenos días, al haber trabajado 6 meses puede elegir entre el subsidio que tiene suspendido o el nuevo al que ha generado derecho. Pero al ser un subsidio, y no la prestación por desempleo, si elige reanudar el viejo no perderá las cotizaciones nuevas. Si elige el nuevo, eso sí, perderá el subsidio suspendido.

      Un saludo.

  7. Hola, buenas tardes. Se me acabo el paro y queria pedir el subsidio por desempleo. Llame a la oficina para preguntar que papeles necesito y me pidio lo siguente el nie, la cuenta bancaria, el libro familiar y la declaracion de la renta ,resulta que no la he hecho nunca la declaracion de la renta, aunque no la tengo puedo seguir pidiendo el subsidio o sin la declaracion no se puede? Muchas grasias.

    • Buenas noches, si no presentó la declaración de la renta porque no estaba obligado puede pedir en la Agencia Tributaria un certificado de no estar obligado a tributar. De lo contrario, probablemente tendrá problemas para solicitar el subsidio.
      Un saludo.

  8. Hola, buenas tardes, quiero pedir la ayuda familiar y no tengo hecha la declaracion de la renta, la puedo pedir aunque no la tengo echa? Muchas gracias.

    • Buenas tardes, para la > ayuda familiar (+ info) se suele solicitar el justificante de los ingresos del mes anterior, no la declaración de la renta. Si no tenía obligación de presentar la declaración de la renta, puede solicitar en su oficina de la Agencia Tributaria una certificado de no estar obligada a tributar.
      Un saludo

  9. Buenas, hace ya unos dos meses que finalizo mi contrato, o sea mas de los 15 días disponibles.
    podría pedir la ayuda de subsidio por insuficiencia de cotización o no seria posible.
    Gracias

    • Buenas tardes, sí, se puede pedir el subsidio una vez > pasado el plazo (+ info), pero se le descontará del subsidio el tiempo que haya pasado entre que finalizó el plazo y cuando usted lo pida.

      Un saludo.

  10. Hola Buenas Tardes He estado cobrando el paro el cual se me ha terminado y he solicitado el Subsidio ya que tengo dos niños en republica dominicana y una niña aquí los cuales tengo que enviarle dinero ,a la niña aquí le da algo de dinero su padre que tiene una nomina de 800 euros, necesito esa ayuda para poder dar de comer a los niños me ha comentado la señorita del INEN que me lo iban a denegar podría decirme que puedo hacer si eso sucede. Gracias

  11. mi mujer lleva casi tres años trabajando como empleada del hogar con contrato sin derecho a paro el mes que viene ya le han dicho que pierde el trabajo yo soi parado de larga duracion y cobro el subsidio ella es extranjera yo catalan puede ella cobrar el subsidio o alguna ayuda tenemos dos hijos gracias

  12. Hola, mi marido gana 1200€ sueldo mensual pero aveces echa horas extras qque vienen especificadas en nomina y es un poco mas alta 1450 tengoo una hija tendría derecho a subsidio se me acaba el día 10 el paro

    • Buenas tardes, si normalmente la nómina es de 1200 euros, podrá pedir el subsidio, si cumple el resto de requisitos. Si algún mes supera el límite de rentas de la unidad familiar (siendo 3 será de 1454 euros brutos) el subsidio se verá suspendido ese mes. Tiene que tener en cuenta que la nómina de su marido tiene que contarse en bruto.

      Un saludo.

  13. Buenos días,
    Durante los últimos 2 años hice sustituciones en diferentes empresas. Tengo cotizada tres meses y soy madre de 2 hijos a cargo.Mi marido esta desempleado y cobrando el paro.Mi último contrato duró 2 días y era de jornada completa, el resto varía entre parcial y completa. Tendré derecho al subsidio entero o parcial?

    • Buenas tardes, si el último contrato, a jornada completa, es independiente al resto, es decir, para otra empresa o para otro puesto, cobrará el subsidio completo. Si no es independiente, se hará una media ponderada de las jornadas que ha hecho, y cobrará el subsidio > parcial (+ info) en ese porcentaje.

      Un saludo.

  14. Hola buenas noche yo quiero saber si puedo recibir alguana ayuda fui empleada de hogar por un año y medio cuando sacaron la nueva normativa de las empleadas de hogar no me realizaron el contrato bueno estoy casada pero mi marido reside en republica dominicana junto a mi otra hija, ahora tengo otra hija aqui conmigo y no tengo trabajo ni nimguna ayuda yo quiero saber si tengo opcion alguna ayuda ya que las empledas de hogar no le tocaba nada gracias espero su respuesta.

  15. Buenos días, me interesa saber cuantas nóminas de mi conyuge tengo la obligación de presentar para solicitar el subsidio por desempleo. Cúales son los parámetros que siguen para concederlo y si se tiene en cuenta la hipoteca o su cuantía. También me gustaría saber cual es el ingreso por integrante familiar. En mi caso somos 4. Muchas gracias de antemano.

    • Buenas tardes, normalmente se pide la última nómina, y en algunos casos la declaración de la renta del año anterior. Para conceder el subsidio no se tiene en cuenta los gastos que se pueden tener.¿Qué subsidio quiere pedir? Para poder indicarle exactamente.

      Un saludo.

  16. Mi marido se quedo sin trabajo, pero no tiene suficiente tiempo cotizado como para cobrar el paro, pregunto si hay algun tipo de ayuda para solicitar. Teniendo en cuenta que cobro 400eur, por trabajo parcial, le explicaron de qeu al no tener hijos no tiene derecho a ninguna ayuda. Pero al ver ahora en su página si que existen variso tipos de ayuda, no se por que le dijeron que no. Saben si a él le denegaron la ayuda, si la puedo solicitar yo , ya que mi nomina no llega para nada. Gracias.

  17. Hola, quería saber la documentación que hay que aportar para pedir la nueva ayuda a parados de larga duración que acaba de aprobar el gobierno, gracias.

  18. Hola buenas tardes tengo un amigo que se le a acabado el paro y ahora tiene que presentar el subsilio es estranjero y esta casado y su mujer tiene nacionalidad pero no trabaja tienen hijos menores me podrían decir la documentación que tiene que presentar .porque en el inem no me lo han aclarado bien me han dicho tiene que traer el nominas de su mujer .pero ella no trabaja viven del paro que cobraba el.gracias

  19. Hola
    Mi pregunta es saber si puedo optar al subsidio para mayores de 55 años ?
    Tengo 58 años soy divorciada y no tengo hijos a cargo , estuve cobrando la ayuda de Raí durante 3 años y ya se me acabo
    Tengo mas de 15 años cotizados
    Entonces quiero saber si tengo algún derecho
    Gracias! Espero me puedan contestar

  20. Hola,

    Mi novia se le termina el contrato a final de año, me gustaría saber que ayuda le pertenece, ella a estado trabajando 9 meses desde el 2 abril. Los 3 primeros meses 24 horas a la semana, cuatro siguientes 24 horas, el 8 mes hasta el día 16 el contrato era de 18 horas semanales, a partir del 17 noviembre hasta el 31 que se le termina contrato, ha sido a jornada completa, ella no ha disfrutado de ningún día de vacaciones, por eso entiendo que estos días le cotizaran a parte?. Ella tiene un hijo de 5 años esto también contara no?.

    Para finalizar una puntualización ella realmente desde el primer día hace jornada completa de lunes a sábado, pero le hicieron estos contratos, el último contrato fue de 8 horas porque tuvieron una inspección y han tenido una multa, podría ser que les obliguen hacer cotización de 8 horas desde el primer día? Más que nada que según mis cálculos le quedaría 7 días, si es así le pediría alguien que le cotice esos días pagándole lo que corresponda.

    Sé que todo esto es denunciable pero ella no quiere entrar con abogados porque tuvo suficiente con su ex.

    Saludos

    • Buenas noches, ya hemos contestado a su pregunta en su anterior consulta.
      Un saludo.

  21. Hola, en unos meses se me acaba la prestación contributiva, estoy divorciado y tengo 52 años, tengo que pagar a mi ex pensión compensatoria y pensión alimenticia para mis dos hijos ya mayores de edad pero uno estudiando y otra con un contrato a tiempo parcial en prácticas, cuanto tiempo puedo cobrar el subsidio si he tenido 24 meses de paro y trabajé durante más de 20 años?, gracias.

    • Buenos días. Como usted tiene responsabilidades familiares, el subsidio que puede solicitar después de que se le termine el paro es el llamado subsidio por agotamiento de la prestación con responsabilidades familiares, también conocido como “ayuda familiar” (+info). Como comprobará en la guía del enlace anterior, podrá mantener el subsidio, realizando las correspondientes prórrogas y cumpliendo con las obligaciones del compromiso de actividad (+info), hasta un total de 30 meses. Un saludo

  22. Buenos dias, se me termina el paro el 28 de este mes tengo 26 años estoy casado y tengo un hijo que ayuda puedo pedir y cuanto tiempo me la dan gracias un saludo

  23. Hola,mi pregunta es si ¿puedo acudir con mi bebe de cinco meses a los cursillos de orientacion laboral del plan prepara?
    Soy madre separada y no tengo con quien dejarla…aparte que toma pecho aun y no tiene horarios de tomas asi que tiene que estar practicamente Las 24 horas del dia a mi lado…es que temo.a ir y que me nieguen el poder estar alli con mi bebe y es la unica ayuda que tengo para mis tres hijas…muchas gracias y saludos.

    • Buenos días. Entiendo totalmente su situación y lo complicado que debe ser salir adelante, pero las normas no contemplan estos casos y desde un punto de vista legal, si usted está apuntada al paro y cobrando un subsidio suponen que se encuentra en condiciones de trabajar y por eso no servirá alegar la necesidad de estar con su bebé. Si rechaza el curso perderá la ayuda, de modo que la única solución podría ser hablar de forma extraoficial y personal con el responsable del curso de formación y exponerle su situación, a ver si se encuentra alguna alternativa … pero ya le digo, legalmente no puede usted hacer ninguna alegación para no ir al curso.

      Un saludo y que todo vaya bien.

  24. hola el 10 de noviembre dejo de cobrar el paro quería saber si puedo obtar al subsidio tengo una hipoteca y soy soltera y no percibo ninguna otra ayuda.gracias

  25. Hola, quisiera saber como puedo solicitar la ayuda familiar si mi ex mujer no me quiere dar el dni de mi hijo

    • Buenos días, intente aportar cualquier documento que demuestre la identidad de su hijo, como puede ser una sentencia de divorcio o similares. Si no, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y consulte si valdría con presentar una denuncia contra su ex mujer por no facilitarle ese documento y el perjuicio que le supone.

      Un saludo.

  26. Hola, una ves acabado el paro decidi darme de alta como autonomo, tras un año de lucha decidi cerar el negocio ,por el echo de estar de alta como autonomo he perdido el derecho al subsidio, la pregunta es : cuanto tiempo minimo tengo q cotisar para poder recibir el subsidio.? Soy madre de dos hijos con pareja trabajando, muchas gracias un saludo

    • Hemos asignado a su consulta la referencia 41296. Recibirá un email. Un saludo

  27. Hola buenos dias,
    E recibido una comunicacion sobre propuesta de extincion de prestaciones y percepcion indebida de la misma.

    Las causas son no comunicar una causa de suspension(superacion del limite de rentas de la unidad familiar)

    Yo tenia el subsidio concedido el 1-12-2012 el caso es que yo renove la ayuda el 6-06-2013 y mi mujer trabajo desde el 1-07-2013 hasta el 30-09-213 tiempo en el que se supero el limite de rentas,yo encontre trabajo y suspendi el subsidio el 1-10-2013 hasta el 27-11-2013 fecha en la que hize la renovacion del subsidio hasta el 16-03-2014 donde la suspendi para trabajar hasta el 1-07-2014,yo estado todo mi tiempo trabajando sin pedir ningun subsidio ni nada y por ello yo desconocia lo de la superacion del limite de rentas familiares,nadie me lo comunico por escrito y ahora me reclaman una cantidad de 2800€ por los periodos de 1-07-2013 a 30-09-2013,27-11-2013 a 16-03-2014,,,estoy desesperado ya que nosotros teniendo 2 hijos no podemos afrontar esta deuda,me gustaria que me puedan orientar para saber que hacer,,gracias

    • Buenos días, el requisito de carencia de rentas suelen informarlo al solicitar el subsidio, y en la solicitud viene indicado que usted se compromete a informar sobre los cambios que tenga su situación. Si no está de acuerdo con la reclamación, puede presentar > una reclamación (+ info) en la que indique los hechos y los motivos por los que no se le debe reclamar esas cantidades.

      Un saludo.

  28. Buenas tardes,

    Se me acabo el paro, Tengo 49 años, con un hijo de 19 años estudiando , pero vive en Barcelona con su padre y yo frecuentemente lo ayudo para estudios, Vivo con mi madre de 75 años la cual apoyo economicamente . Mucho agradecerè indicar si puedo cobrar subsidio y que requisitos presentar

  29. Buenas, mi duda es referente a mi sobrino, ha cotizado mas de 180 días, no tiene cargas familiares, ni está casado, le pertenece algún tipo de prestación ?….Gracias.

  30. hola,quiero saver si puedo pedir la ayuda familiar porque tengo 354dias en 2010año,desde este año no e trabajado

  31. Buenos días,
    El día 30 de mayo finalizo mi prestación del paro, y el día 2 de julio fuí a solicitar el subsidio por desempleo.
    Actualmente soy madre soltera y no recibo ningún ingreso del padre para la mantener a mi hija, con lo cual yo soy la única que me encargo de ella.
    Cuando solicite en las oficinas del SEPECAM, la prestación, me dijeron que era necesario que arreglara la situación con el padre a través de un convenio regulador en la Seguridad Social que establezca que el se desentiende de la menor, o que me pasa una pensión de x dinero, y con este documento vaya al SEPECAM de nuevo y lo entregue.
    El problema es que el padre se desentendió cuando mi niña era un bebe y yo nunca he querido reclamarlo nada y ahora no hay manera de llegar a ningún acuerdo con el.
    ¿Que creéis que debo hacer?, porque actualmente no tengo ningún ingreso y probablemente si no presento lo que me piden me rechazarán la solicitud.

    Gracias, Un saludo.
    Helena

    • Buenas tardes, si no tiene el convenio regulador, le recomiendo que lleve todos los documentos que hagan ver que el padre no le pasa ninguna cuantía para el mantenimiento de su hija, y exponga su caso. Y además consulte con un abogado la posibilidad de conseguir un convenio regulador con el padre a través de una demanda en el Juzgado, si no lo quiere firmar de mutuo acuerdo. Pregunte si presentando la demanda, le concederán la ayuda hasta que finalice el proceso judicial.

      un saludo.

  32. Hola, tengo varias dudas a ver si me las podéis resolver:
    -desde marzo de 2013 a junio de 2014 he cotizado 6 meses pero he pasado por varias empresas y con diferentes contratos. Los últimos 5 meses en la misma empresa jornada completa y parcial y anteriormente durante tres meses contratos de 8 horas semanales compatibilizando un subsidio q cobraba en aquel entonces.
    Duda 1 aunque estuviera compatibilizando cotizaba para una futura prestación o subsidio?
    Duda 2 en caso de que si cotizara para una futura prestación, a la hora de presentar solicitud para un nuevo subsidio tendría q presentar todos los certificados de empresa de todas las empresas que he pasado?
    Duda 3 en caso que me faltara los certificados de empresa de los contratos de 8 horas semanales y no poder solicitarlos en ningún sitio q otra opción tendria?

    Gracias

    • Buenos días. Le hemos enviado un email de contestación con refencia 39671. Un saludo

  33. Buenas tardes.
    Les agradeceria que me informasen por desconocimiento la siguiente situacion.
    Tengo una amiga que convive con su novio y tienen una hija de 24 años y la niña comience a trabajar dentro de 3 meses y por lo tanto se emancipara de sus padres .
    la pregunta es que ella ( mi amiga ) finaliza por cobrar dentro de dos meses la prestacion del paro y en este caso su novio tiene un salario mensual ( o sea no estas casados entre ellos ) desearia saber si le corresponde algun tipo de prestacion por subsidio ya que ella tiene 54 años y 30 de cotizacion a la seguridad social

    • Buenas tardes, desconociendo exactamente las circunstancias de su amiga, no le podemos indicar exactamente. Si la hija se va a emancipar y va a dejar de ser una responsabilidad de su amiga, no podrá pedir la > ayuda familiar (+ info), ya que tiene que esperar un mes para pedirla desde que se agota el paro y es justamente el momento en el que empieza a trabajar. Posiblemente, por los datos que indica pueda pedir el > subsidio para mayores de 45 años (+ info), pero le recomiendo que vea los requisitos de dicho subsidio. Asimismo le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), donde podrá ver todas las ayudas existentes, y dependiendo de las circunstancias de su amiga, podrá ver si cumple los requisitos de alguna de ellas.

      Un saludo.

      • Hola Jorje mi nombre es Mariano y tengo una preungta que tu me contestaste hace unas semanas estuve cobrando el subsidio del paro y por motivos que no he renovado el paro cada 6 meses me le han cortado solo he cobrado 3 meses me di cuenta que este es el motivo que me corto el subcidio ahora llevo 9 meses en rumania sin trabajar si vuelvo lo puedo solicitar de nuevo un saludo y muchas gracias

      • Buenas tardes, por lo general si usted ya lo pidió, ya gastó esas cotizaciones, por lo que necesitará cotizar de nuevo para poder volver a pedir un subsidio nuevo.

        Un saludo.

  34. Hola, el año pasado trabajé durante 4 meses y medio, después de haber agotado anteriormente el paro y la ayuda correspondiente. Mientras estaba cobrando la ayuda tuve un hijo, comencé a trabajar cuando éste tenía 5 meses y medio. Bien, cuando terminé de trabajar me aceptaron el subsidio por cargas familiares, y lo estuve cobrando. Se suponía que cada 6 meses me tenían que hacer revisión para comprobar que seguía cumpliendo los requisitos, a los 6 meses encontré trabajo y no hizo falta ninguna revisión pues ya estaba contratada. Los 4 meses y medio anteriores cotizados no los perdi, y ahora que he terminado de trabajar me faltan 9 días para poder cobrar el paro, sumando los 4 meses y medio anteriores y los que he trabajado después. Está claro que el paro no puedo cobrarlo, pero me gustaría saber si yo puedo volver a solicitar la reanudación del subsidio que estaba cobrando anteriormente para no perder los casi 12 meses que tengo cotizados, o ya a la fuerza me tengo que agarrar a la ayuda del trabajo? Soy madre soltera aunque con el hijo reconocido por el padre, no sé si esa información es necesaria, por si acaso lo digo. Muchas gracias de antemano.

    • Hola Lidia,
      Si estabas cobrando un subsidio y empezaste a trabajar, supongo que lo comunicaste al SEPE y pararon de darte la ayuda. Si el contrato ha durado menos de 360 días podrás volver a reanudar tu subsidio anterior, comunicándoselo al SEPE.
      Te adjunto un enlace a la página web del SEPE donde te lo explica >trabajar y cobrar un subsidio (+info)

      Un saludo

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS PARTICULARES de asesoramiento especializado.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.