Documentos para solicitar el subsidio por desempleo

 

La documentación puede variar en función del tipo de subsidio que vaya a solicitar:

  • A) Subsidio por insuficiencia de cotización
  • B) La ayuda familiar (agotamiento de la prestación, con resp. familiares)
  • C) Agotamiento de la prestación sin responsabilidades familiares siendo mayor de 45 años
  • D) Subsidio especial para mayores de 45 años que han agotado prestación contributiva de 24 meses
  • E) Subsidio para mayores de 52 años
  • F) Otros subsidios


A) PARA EL SUBSIDIO POR INSUFICIENCIA DE COTIZACIÓN:

Documentación a presentar:

- Inscripción como demandante de empleo (la tarjeta del paro) . Recuerde que tiene 15 días hábiles desde que se encuentre en situación legal de desempleo para solicitarla (más información)


-Modelo oficial de solicitud del subsidio. (descargar) El impreso incorpora la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

- Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  oTarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

- Certificado de empresa en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  Algunas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador.  Si este documento no es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, hay que aportar otros documentos (ver casos especiales)

- Si la entidad gestora lo solicita, un justificante de las rentas (última declaración de la renta)

- Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los dias a la semana trabajados.

La solicitud se podrá presentar por procedimientos electrónicos a través de la página www.sepe.es, o en la oficina de prestaciones en el plazo de los 15 días hábiles (no se cuentan domingos ni festivos) siguientes a la situación legal de desempleo.

Si su oficina tiene establecido el sistema de cita previa obligatoria, tiene que solicitarla bien a través de internet o bien por teléfono.

B) PARA EL SUBSIDIO POR CARGAS FAMILIARES, “LA AYUDA FAMILIAR”

Además de los documento señalados en el apartado A) es decir:

- La tarjeta del paro en vigor y la solicitud del subsidio,

-  Hay que presentar DNI del solicitante (o tarjeta de identificación de extranjero), libro de familia y su fotocopia, si hay matrimonio, la fotocopia del DNI del cónyuge, si hay hijos mayores de 16 años, focotopia de su DNI.  Si trabaja alguien más en la familia (cónyuge o hijos), nominas con fotocopia y declaraciones de la renta de todos los miembros.  Si hay divorcio, sentencia del divorcio y su convenio regulador. Si los hijos nacieron en otro país, certificados de nacimiento traducidos por un traductor oficial y legalizados en España.  Si algún miembro de la unidad familiar está fuera de España, certificado del consulado de que no está trabajando o si lo está haciendo, de sus cotizaciones mensuales.

El plazo para presentar la solicitud de la ayuda familiar es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva, es decir, que para solicitar la ayuda familiar debe esperar un mes desde que se termine el paro y luego pedirla en los 15 días hábiles siguientes.

C) SUBSIDIO POR AGOTAMIENTO DE LA PRESTACIÓN sin responsabilidades familiares y siendo mayor de 45 años

Debe presentar todos los documentos del  apartado A) excepto los que se refieren a la unidad familiar.

D) Subsidio especial para mayores de 45 años que han agotado prestación contributiva de 24 meses

Debe presentar los mismos documentos que en el apartado A). El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva

E) Subsidio para mayores de 52 años ( 55 desde 15 julio 2012)

Documentación: la misma que en el apartado A).

Plazos de presentación: El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza desde el día de la inscripción como demandante de empleo a partir del día que se cumple la edad de 52 años. Cuando se accede a este subsidio por estar en situación legal de desempleo y se tiene entre 90 y 360 días de cotización necesarios para tener derecho a una prestación contributiva, la solicitud debe efectuarse en los 15 días siguientes a la situación legal de desempleo.

F)  OTROS SUBSIDIOS

Existen otros subsidios que tienen regulación específica que hay que consultar en la oficina de empleo: liberados de prisión, trabajadores emigrantes retornados, expedientes de revisión de invalidez, etc.

 

CON CARACTER GENERAL PARA TODOS LOS SUBSIDIOS

Si tengo alguna duda sobre los documentos a presentar, ¿dónde me la pueden aclarar?

  • En la propia oficina de empleo. Si tiene establecido el sistema de cita previa, pidiendo cita por teléfono o por internet.
  • En el teléfono de información del Servicio Público de Empleo 901119999 (+info)

¿Dónde se presenta la solicitud del subsidio?

Puede presentar su solicitud a través de internet en  www.sepe.es o bien directamente en su oficina de empleo, tras solicitar cita previa si ya está implantado este sistema.

Si la solicitud de presenta fuera del plazo establecido para cada subsidio, se reconocerá el derecho a partir del dia siguiente a la presentación y se pierden los días en que se ha superado el plazo límite legal.

 




 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  98

 

  1. me llego una carta certificado la cual expecifica que yo no presenté el documento de sentencia de mi hija, entregué una preventivo y la funcionaría me dijo que lo entregará cuando pudiera, ahora dicen que debo entregarlo en un plazo de quince días, y que la solucitud me la archibaron a pesar de ellos tener la un documento preventivo que especifica mi custodia sobre mi hija, el documento tardó un tiempo en llegarme del juzgado y la cita del inen también, la funcionaria dijo que percibiría la ayuda este mes, es decir mañana, creo que este mes me quedo colgado y eso sería terrible, debido a la falta de información que recibí y la lentitud de los trámites, gracias, un saludo.

  2. Hola buenas tardes mi nombre es ximena y he trabajado 6 años anteriores y nunca he solicitado el paro,el problema esque he sido autonoma por 5 años y en el inem me dijeron que me faltaban 16 dias para pedir un subsido por desemplo durante 21 meses asi que mis padres me dieron de alta un mes mas como trabajadora normal para pedir la ayuda.mi pregunta es si tengo que volver a sacar el carton del paro antes de pedir el subsidio o me vale el que tengo(que me saque el pasado 13 de febrero, y tambien tengo una duda por que en el inem me dijeron que tenia de plazo hasta el 21 de abril porque sino los trabajos caducan alos 6 años y la cosa esque me van a dar de baja el 5 de abril del 2014,usted cree que me dara tiempo a sacarme el carton del paro y a solicitar la ayuda antes del 21 de abril? esqeu lo veo justo porque dan las citas muy tarde yo vio en fuengirola que podria hacer?

    • Buenas tardes, si usted se apuntó como demandante de empleo pero empezó a trabajar, se le dio de abaja como demandante. Por lo que cuando deje de trabajar, tendrá que volver a inscribirse como demandante de empleo. Las cotizaciones se tienen en cuenta las de los 6 años anteriores al momento en el que queda el trabajar en el paro. Le recomiendo que días antes de acabar de trabajar, pida la cita, para que le den la cita lo antes posible. Pero aún así deberán tener en cuenta las cotizaciones de los 6 años anteriores al día al que usted se queda en paro, no del día que usted solicita la prestación.
      Le recomiendo que lea el artículo sobre > la prestación por desempleo (+ info), y sobre > cómo apuntarse al paro (+ info).

      Un saludo.

  3. Hola,

    ¿Para la solicitud por internet también hace falta la tarjeta de demandante? Yo solo adjunté el certificado de empresa.

    Entiendo que una vez hecha la solicitud, al revisarla, te dan la oportunidad de corregir los errores o aportar la documentación necesaria. Pero me encuentro demasiado intranquila.

    Un saludo.

  4. si solicito el subsidio via internet, que documentacion hay que presentar y como? hay que escanear los documentos e insertarlos en la solicitud? la verdad es que es mas facil via internet, pero si no se tiene escaner como se hace para presentar documentacion?

    • Buenos días, cuando se solicita un subsidio vía internet hay que presentar la misma documentación que se si pide en una oficina de empleo. En las pantallas que tiene que ir rellenando en la página del SEPE, se llega a un punto donde usted tiene que anexar los documentos necesarios. Para lo cual tendrá que tenerlos escaneados en el ordenador. En el caso de que no los tenga como un archivo que pueda adjuntar, y no pueda escanearlos, siempre puede pedir el subsidio en su oficina de empleo. Le recomiendo que para cualquier duda de como pedir el subsidio online consulte el > manual del SEPE de solicitud del subsidio (+ info).

      Un saludo.

  5. Buenas tardes,
    Estoy cobrando el paro desde 14/10/13, el 07/11/13 me surgió trabajo de 8 horas semanales y lo he compatibilizado con el paro. Mi pregunta es: puedo dejar el empleo a tiempo parcial q tengo compatibilizado sin perder el paro, aún cuando dicho contrato se caduca en abril de 2014?. La razon es que me han aumentado las horas semamales. Pero gasto mas en combustible que lo que me han abonado en nómina. Yo he comunicado al inem la variación en la jornada.
    Que puedo hacer?

    • Buenas tardes, si le han cambiado el contrato de trabajo, modificando el número de horas de trabajo, eso se considera una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Cuando una empresa hace eso, el trabajador puede elegir acabar con la relación laboral, ya que se han cambiado las condiciones laborales que se firmaron, y tiene derecho a quedar en situación legal de desempleo y a una indemnización de 20 días por año. En su caso, esta indemnización será mínima por los pocos días de antigüedad, pero no tendrá problemas en seguir cobrando el paro. Le recomiendo que consulte con un abogado esta opción.
      Si se da de baja voluntaria, puede tener problemas con el Servicio de Empleo en seguir cobrando su prestación.

      Un saludo.

  6. Hola ,por favor a ver si podéis responder a mi pregunta:mi novio mi niño de 5 años y yo vivimos con mis padres,yo voy a solicitar la ayuda familiar, hace 2 meses a mi novio se le acabo su ayuda y a mi la prestación,pero ahora a el le ha salido un trabajo en Inglaterra hasta navidad,que justificante de ingresos me pueden pedir?,creo que no se pasa pues el salario serían unas 1000 libras y bueno a mi no me pasa nada porque el tiene muchos gastos allí.

    • Buenas tardes, podrá acreditar los ingresos de un trabajo con una nómina, o documento que entreguen similar. En la cuenta de ingresos no se tienen en cuenta los gastos, solo los ingresos.

      Un saludo.

  7. hola,quero saver si puedo cobrar la ayuda familiar de menor de 45 con 2 bebes, si estoy trabajando de 9h. semanalas con 230eu. de sueldo al mes?Mi mujer gana 850eu. y ahora estoy esperando que pasen los 30 dias despues del paro

    • Buenas tardes, si usted está trabajando no puede cobrar la ayuda familiar. Solo puede cobrar la ayuda familiar si usted ha perdido su trabajo, tenía derecho a cobrar el paro (la prestación contributiva) y se ha acabado el paro.
      Respecto del requisito de los ingresos familiares, hay que sumar todos los ingresos familiares, y dividirlos por el número de personas en la familia. En su caso dividir entre 4 (usted, su mujer y sus 2 hijos). Si el resultado es de 483.98 o menos podrá pedir la ayuda familiar.

      Un saludo.

    • Buenas tardes. La “ayuda familiar” es el nombre con el que se conoce coloquialmente a uno de lo subsidios por desempleo. Como todos los subsidios, requiere que se cumplan una serie de requisitos, es decir, no estamos hablando de una ayuda por el simple hecho de tener hijos, sino que este subsidio hay que pedirlo cuando se agota una prestación contributiva (es decir, cuando se termina de cobrar el paro) o bien si se tienen al menos tres meses de cotización por desempleo acumulados. Todos los requisitos los tiene explicados en este artículo > la ayuda familiar (+info)
       
      En el caso de que no pudiera pedir este subsidio porque le faltara alguno de los requisitos, las ayudas ya no tendrían que venir del Servicio Público de empleo, sino de los servicios sociales de las Comunidades Autónomas, a través de lo que se llaman los salarios sociales (+info). En el anterior enlace tiene toda la información. Lo que si que le recomiendo es que pida cita en su oficina de empleo y solicite información sobre su caso particular, para que le confirmen con todos los datos si tiene derecho o no a alguna ayuda. Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios