Documentos para solicitar la prestación por desempleo


¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar la prestación por desempleo?

 
Recordemos que la prestación contributiva (el paro) es para quienes han trabajado un año o más.
 
  Deben presentar la siguiente documentación:


 


 

-Inscripción como demandante de empleo  ( ¿cómo inscribirse?)

Documentos para solicitar la prestación por desempleo- Rellenar el impreso de solicitud de la prestación en modelo normalizado que facilita la oficina del Servicio Público de Empleo (descargar). El impreso de solicitud incorpora: la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

- Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  oTarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

- Certificado de empresa en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  Algunas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador.  Si este documento no es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, hay que aportar otros documentos (ver casos especiales)

- Si la empresa no está integrada en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, (casi todas lo están) hay que aportar una copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados.

- Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los dias a la semana trabajados.

Información adicional sobre la documentación a aportar (pdf con la normativa completa)

La solicitud se podrá presentar por procedimientos electrónicos a través de la página www.sepe.es, en una oficina de prestaciones o en una oficina de correos en el plazo de los 15 días hábiles (no se cuentan domingos ni festivos) siguientes a la situación legal de desempleo.

Si su oficina tiene establecido el sistema de cita previa obligatoria, tiene que solicitarla bien a través de internet o bien por teléfono.
 

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Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  16

 

    • Hola Juan. Únicamente le pueden rechazar la ayuda del Plan Prepara si tiene deudas con la Seguridad Social y/o con Hacienda, la prestación por desempleo no deben de recharzársela por este motivo. Un saludo.

  1. Acabo de mandar la solicitud de prestación por desempleo a tiempo parcial por correo administrativo, me han sellado la solicitud antes de cerrar el sobre con todas las fotocopias de la documentación requerida.
    Mi duda es, tendré que acudir a algun sitio con la documentación original ? Qué plazo tengo para presentar la documentación que falte en caso de que falte algo y de qué manera la podré entregar?
    Cuanto tiempo debo esperar a saber alguna cosa y de qué manera puedo saber como esta la tramitación de mi prestación?

    Gracias

    • Buenas tardes Carme. Si ya ha enviado la documentación por correo administrativo, su solicitud ya está en curso y esa documentación es válida. Puede consultar su expediente online para ver el estado> consultar expediente online. Tendrá que recibir una carta con el reconocimiento de la prestación parcial, aunque también puede llamar al teléfono de información del SEPE 901 11 99 99 de 9:00 a 14:00 o directamente a su oficina de empleo por si la pudieran atender. Un saludo.

  2. tengo una duda hoy tenia cita en el inem para reanudar mi prestacion, ya ke he tenido dos semans de trabajo por navidad y lo he interrumpido. pero cual es mi sorpresa k no me han dado d baja aun y me faltaba el certificado d empresa, he rellenado el papel pero me han dixo que pida cita otravez cuando tenga todo, pero hasta la semana que viene no tengo cita querria saber si los dias me contaran para cobrar desd hoy o hasta no entregar todo no.. ??hoy me arreglan todo lo que me hace falta pero claro sin cita!!

    • No se preocupe porque usted acudió a la oficina de empleo dentro de los 15 días hábiles desde la finaliación del contrato y si le falta documentación, como puede ser el certificado de empresa le dan 20 días más. La empresa tiene 6 días para realizar la baja en Seguridad Social y hasta 10 días naturales para enviar el certificado de empresa telemáticamente. Cobrará a partir del día siguiente a la finalización del contrato. Un saludo.

  3. Buenas,

    Tengo un problema urgente: perdí totalmente el documento de renovación de paro con mi pin y la fecha. ¿Cómo puedo recuperarlo ONLINE? tan sólo, cuando entro en la página del inem, aparecen mis datos personales, última prestación, etc pero no apàrece ni la fecha ni el pin. Para recuperar el PIN en la pagina de SOC (Catalunya) me piden mi correo electronico pero este está mal actualizado en su página, tienen el mio antiguo, cuya cuenta ya está cancelada, cómo puedo recuperar mi PIN y mi fecha? estoy fuera de Catalunya y no puedo acercarme a las oficinas estos dias…

    Muchísimas gracias

    • No veo la forma, Mónica. Si su email no está actualizado no podrá resetear la contraseña, por motivos de seguridad. Lo que puede hacer es acercarse a cualquier oficina de empleo de España y con su dni pedir un duplicado de la demanda. Si está en el extranjero la cosa está más complicada.

    • Hola buenos días. No estoy seguro de si admitirán un certificado no sellado. Esta es la respuesta que publica el SEPE a consultas similares:
       
      Pregunta:
      ¿Es válido un certificado de empresa elaborado en mi empresa y sin el escudo oficial?
      Respuesta:
      Sí, siempre que se mantenga literalmente el formato y el contenido del modelo oficial. En cualquier caso, el documento ha de venir firmado y sellado por la empresa que certifica. Le recomendamos tener en cuenta las instrucciones de cumplimentación que figuran en el reverso del modelo oficial del Certificado de Empresa, disponible en cualquiera de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal y enwww.sepe.es.

       
      Como puede ver, se especifica que el certificado debe ir siempre sellado. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, las empresas envían el certificado al SEPE de forma telemática y se puede comprobar si se ha recibido ya o no. Se explica en este artículo > el certificado de empresa. Si le quedan dudas, haga mañana una consulta a través del > telefono de información del SEPE. Un saludo y buen año

  4. Hola. Despues de una baja de maternidad me despidieron improcedentemente y empecé a cobrar del paro, exactamente 7 meses antes de encontrar otro empleo aunque tenia un total de 2 años de paro. He trabajado 1 año en este nuevo empleo y no me hacen fija por lo que tengo que volver al paro. Para solicitar la reanudacion de la anterior prestación, qué documentación debo presentar?
    Gracias.

  5. HOLA!

    He pedido cita previa por internet. y no la he imprimido, sé que dia tengo la cita y a que hora, pero no he copiado el número de referencia. ¿Cómo podría recuperar esa página para poder imprimirla? ¿necesito el número de referencia o algún dato más que aparecía en esa página?
    Gracias.

    • Buenos días Belén. Me temo que no hay forma de recuperar esa página, salvo que la tenga en la caché de su ordenador y técnicamente no es sencillo. De todos modos, no se preocupe, si recuerda bien el fecha y hora de cita, acuda ese día a la oficina con su DNI. Allí tienen un listado con todas las citas del día,horas y titulares. Cuando el sistema da cita por teléfono no hay justificante impreso, lo importante es recordar dia y hora. Un saludo.

  6. Tengo un problema me cambie de trabajo hace dos meses, pero en la empresa en la q estoy nos van a dar de baja porque no tienen dinero para pagarnos, entonces yo tendría únicamente dos meses trabajados con eso yo podría optar al paro? Esta falta de dinero asumen que es por operaciones q no se han realizado ni finalizado entonces están cada día mas endeudados, con lo cual es una baja ajena a mi como empleada, podría solicitarlo?

    Gracias

    • Hola Cristina. Para poder cobrar una prestación hay que tener cotizados 360 días. Luego hay un subsidio, por insuficiencia de cotización, que permite cobrar 426 euros al mes si se tienen al menos 6 meses cotizados, o 3 si tiene responsabilidades familiares, pero solo con dos meses me temo que no hay nada, salvo que tenga cotizaciones anteriores sin utilizar. Consúltelo en el Servicio Público de Empleo. Un saludo

 

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