¿Dónde buscan candidatos las empresas españolas?

donde-buscan-candidatos-las-empresas

Las empresas están abandonando los canales tradicionales a la hora de seleccionar personal.

Ocho de cada diez encuestadas consideran que en los próximos años buscarán candidatos a través de los portales de empleo en Internet, su página web corporativa y las redes sociales.

 

Los canales que utilizan en la actualidad las empresas 

 
El Informe Infoempleo Adecco “Oferta y demanda de empleo en España”¹  presenta los resultados de 6.000 encuestas para conocer el modo en que las empresas están buscando hoy en día candidatos para cubrir sus ofertas de empleo.

La primera conclusión es que el medio utilizado depende de la categoría profesional del puesto de trabajo que se quiere cubrir.   Para puestos de dirección se utilizan agencias de selección, promoción interna y contactos personales.  Los mandos intermedios son seleccionados a través de redes sociales, promoción interna y páginas corporativasSe buscan técnicos a través presentaciones en universidades, portales de empleo y centros de formación y finalmente,  los empleados se reclutan mayoritariamente a través de la candidatura espontánea que les hacen llegar los trabajadores, la intermediación de los Servicios Públicos de Empleo y los portales de empleo que existen en Internet.

Canales que utilizan las empresas para buscar candidatos

La eficacia de cada uno de estos canales, según la valoración de las empresas encuestadas, indica que obtienen mejores resultados cuando se usan medios digitales a la hora de seleccionar personal (portales de empleo en internet, páginas web corporativas, redes sociales, etc), frente a los canales convencionales.
 
Eficacia de cada canal de búsqueda de empleo

 

 

 

¿Cómo se plantean los responsables de selección de personal buscar candidatos en el futuro?

Preguntados sobre cómo contratarán personal en los próximos dos años, las empresas confirman la tendencia hacia el uso de Internet, redes sociales, contactos personales, promoción interna y candidaturas espontáneas.

Donde buscarán candidatos en los próximos dos años

 

Una reseña de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

¹ Descargar el Informe completo en pdf

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

8 comentarios en “¿Dónde buscan candidatos las empresas españolas?

  1. Buenos días,

    me he quedado desempleado e iba a solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización por no tener acumulado los 360 días cotizados. He trabajado a trabajado a jornada parcial en esta empresa, pero cabe la posibilidad de que me salga un contrato temporal aproximadamente de una semana con otra empresa a jornada completa. Mi pregunta es la siguiente: ¿una vez que finalice la relación laboral y solicite el subsidio, me pertenece el parcial o el completo? ¿ A efectos del subsidio se tiene en cuenta sólo el tipo de jornada laboral del último trabajo o se hace la media como en los casos en los que en se tienen distintas modalidades de contrato en la misma empresa?

    Muchas gracias,

    un cordial saludo.

    • Buenas tardes. He hemos respondido por email (ref. 82186)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82186)

  2. muy buenas , antes estaba cobrando ayuda de desempleo luego encuentre un trabajo un contrato de 6 meses despues de 3 meses me ha dado de baja por no hay trabajo justo el dia 26 de octubre de 2015 .
    pedi cita el dia 28 10 2015 para renovar el ayuda y me sale la cita el dia de 25 de diciembre 2015 .
    me precupa esta fecha , por que no se si estoy dentro de los 15 dias .
    y por el ultimo ? tengo que apuntarme en inem como demandante de empleo directamente despues de la baja ¿ o hasta que llege la fecha donde tengo que presentar la solucitud de ayuda .

    • Buenos días, si usted pidió la cita dentro de los 15 días después de que le despidieran, estará dentro del plazo, aunque le den la cita después de pasados los 15 días. Pero le recomiendo que confirme que la cita es el 25 de diciembre, ya que ese día es…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81514)

  3. Buenas tardes,

    Tengo una pregunta. Si en la empresa donde estoy me tienen que despedir, pero luego me pueden ofrecer un contrato tiempo parcial de 10 horas a la semana en vez de 40 horas. Sigo teniendo derecho al paro?

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, si la empresa la despide y luego la vuelve a contratar posiblemente tenga problemas para pedir el paro y no pueda por haber aceptado una > reducción de jornada (+ info) o por considerar el SEPE que existe un fraude para poder cobrar el paro habiendo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81218)

  4. Buenos días.
    Ante todo, enhorabuena por el excelente apoyo que nos estáis dando.
    Tengo intención de capitalizar el paro para mi proyecto con 2 productos claramente diferenciados y en 2 sectores que no tienen nada que ver. Uno es como agente comercial para de una marca en el sector turístico y la otra es como técnico comercial para el sector de la construcción. Entiendo que como autónomo o persona jurídica puedo tener varias actividades empresariales. Tendría algún problema para pedir un tanto % del pago único? La segunda consulta es si podría bajo estas condiciones y si la respuesta fuese afirmativa, hacer una solución mixta, capitalizar el paro en un hipotético 30% para inversiones en material de exposición y que el 70% restante se me liquidara en prestaciones por desempleo?
    Muchas gracias

    • Le hemos enviado un email (ref. 81175). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81175)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).