La economía colaborativa ¿por qué te puede interesar?

Economía y consumo colaborativo

El consumo colaborativo es una realidad que está transformando la economía en todo el mundo.

Donde unos ven una amenaza, puede haber oportunidades.

 

El origen

El consumo colaborativo, también llamado “Economía colaborativa”, surge como una alternativa a los sistemas tradicionales de intercambio de bienes y servicios.

Las personas siempre hemos colaborado: compartiendo un coche para hacer un viaje, alojándonos en la habitación libre de la casa de un conocido, pidiendo pequeñas aportaciones a varias personas para poner en marcha un negocio, compartiendo un despacho profesional entre varios emprendedores, etc.   La diferencia es que tradicionalmente este tipo de colaboraciones se reducían a un círculo de confianza muy cerrado: amigos, familiares, conocidos.

Ahora, sin embargo, Internet y el desarrollo de la tecnología, permiten que ese círculo se haga global y que sea posible que ciudadanos alejados miles de kilómetros, pero con los mismos intereses, contacten unos con otros.  Así nace la economía colaborativa, como una respuesta más racional y eficaz de organización del consumo.

En lugar de desplazar cuatro automóviles para un trayecto de 500 km circulando ocupados por una sola persona, ¿por qué no poner de acuerdo a esos cuatro conductores para que compartan gastos y viajen en un solo coche?.  El problema, hasta ahora, era que resultaba imposible localizar a cuatro personas que en una misma ciudad fueran hacer el mismo trayecto y durante el mismo día, pero hoy en día a través de Internet si es posible encajar esas piezas.

 

 

De este modo y como veremos más adelante, nacen plataformas para organizar todo tipo de consumos y colaboraciones.
 

¿Por qué a una persona sin demasiados recursos o en situación de desempleo le puede interesar esto?

 

  • En primer lugar, porque uno de los objetivos del consumo colaborativo es reducir los costes, ahorrar. Quizá no tengas dinero para comprar una limpiadora de agua a presión que necesitas para la reforma de tu casa, pero es posible que haya un vecino de tu localidad que te dejaría la suya durante unos días.
  •  

  • Las plataformas de consumo colaborativo te pueden ayudar a lograr unos nuevos ingresos:  encontrando compradores para esos objetos que ya no necesitas, alquilando una habitación de tu vivienda, compartiendo tu vehículo,  dando clases de tu especialidad, etc.
  •  

  • Formar parte de una comunidad y conocer a otras personas puede brindarte nuevas oportunidades de conseguir un empleo.  En esta red de contactos puedes encontrar desde empleadores hasta personas que están en tu misma situación y que te puedan servir de apoyo.
  •  

  • Emprender un nuevo negocio o el autoempleo es más fácil desde las redes colaborativas.  Hay plataformas especializadas en lograr reunir financiación para emprendedores y  otras que te facilitan la infraestructura necesaria para poner en marcha un negocio, como los sistemas de coworking, para compartir despachos profesionales.
  •  

En el siguiente vídeo es un documental fruto de la colaboración entre las principales empresas del sector y en el que se explica con más detalle la utilidad de la economía colaborativa.

 

“Compartir mola”. Documental en video

 



 

Infografía con 16 proyectos españoles de economía colaborativa

 
La plataforma  Relendo, especializada en alquiler de productos entre personas que viven en una misma zona, ha publicado una interesante relación de 16 empresas españolas que ya ofrecen servicios de consumo colaborativo, en sectores muy diversos:

Economía colaborativa en España

  1. Relendo: Plataforma que permite el alquiler de productos entre personas que se encuentran en una misma zona.
  2. AlterKeys: Propietarios particulares que tienen un lugar para alquilar contactan con quienes están buscando hospedaje.
  3. Spacebee: Ayuda a empresas y profesionales a aprovechar y rentabilizar los espacios de trabajo que no están aprovechando, de modo que se ofrecen a otros profesionales.
  4. Trip4Real: Comunidad online para viajar acompañado de guías locales. Una forma distinta de entender el turismo.
  5. Traity: Ofrece a los usuarios utilizar su reputación en plataformas de economía colaborativa con el objetivo de generar confianza.
  6. Zank: Es una plataforma que coordina la demanda y oferta de préstamos entre particulares.
  7. Tutellus: Sistema de formación online con videocursos que conecta a profesores y alumnos.
  8. WeSmartPark: Red de parkings colaborativos lowcost.
  9. Shipeer: Conecta conductores que viajan por España con personas que quieren enviar un paquete, ahorrando costes.
  10. Amovens: Plataforma que combina compartir trayectos en coche y el alquiler de coches entre particulares.
  11. Socialcar: Plataforma de alquiler de coches entre particulares.
  12. Joinuptaxi: Ofrece la posibilidad de compartir taxi con otros usuarios.
  13. AreaVan: Plataforma especializada en el alquiler de autocaravanas, caravanas y furgonetas entre particulares.
  14. Compartir Tren Mesa Ave: Aplicación para compartir billetes de Ave baratos con la tarifa mesa de Renfe.
  15. Letmespace: Permite buscar y compartir guardamuebles entre particulares.
  16. Nautal: Alquiler de barcos entre particulares.

 

Dos referencias para saber más

  • Dentro de la Asociación Española de la Economía Digital, un grupo de empresas ha constituido el colectivo Sharing España,  que agrupa a las empresas españolas de este sector.
  • El portal www.consumocolaborativo.com es una excelente referencia de recursos y noticias sobre el consumo colaborativo.

 

Una información de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 5 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

4 comentarios en “La economía colaborativa ¿por qué te puede interesar?

  1. Buenas, mi mujer lleva desde 2013 en el paro y dejó de cobrar prestación en julio de 2014.
    Durante el año 2015 trabajó 5 o 6 días sueltos unas horas.
    Tiene 37 años, somos pareja de hecho y tenemos dos niñas (una de 3 años y otra de 7 meses).
    Yo si que trabajo (gracias a dios), sueldo normal.
    Le correspondería alguna ayuda? por maternidad tiene alguna ayuda? me puedes indicar los tramites?

    Gracias por todo.

    • Buenos días, habiendo agotado el paro hace tanto tiempo, y si no volvió a cotizar más que 5 o 6 días estará complicado que pueda pedir alguna ayuda. Pero le recomiendo que lean el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89964)

  2. Buenos días:
    En septiembre 2015 pedí una excedencia voluntaria para trabajar en otra empresa, de la cual he sido despedido a finales de enero 2016 (es decir, más de 3 meses desde la baja voluntaria). Tengo 8 años capitalizados de paro, y nunca he tocado la prestación.En SEPE me han indicado que tengo que pedir el reingreso a mi empresa anterior, y que tengo que obtener una respuesta por su parte de denegación de mi solicitud para tener acceso a la prestación. El escrito de reingreso se ha presentado, pero no sé si mi empresa me va a dar respuesta, y el SEPE lo pide para acceder a la prestación ¿Hasta que punto es obligatorio que aporte contestación de la empresa de denegación para tener acceso a la prestación? ¿Puede reclamarme el SEPE algo que no depende de mí (yo me he limitado a presentar solicitud de reingreso) para tener el acceso a la prestación contributiva? Gracias por cualquier ayuda.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 89367). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89367)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).