¿A qué edad me puedo jubilar?

Edad de jubilación

Explicamos la normativa vigente para conocer la edad a la que es posible jubilarse.



 

 

Introducción.  Hay dos normas vigentes sobre la edad jubilación

 
En este artículo solamente se recogen las normas sobre jubilación “convencional”, es decir, sin contemplar las jubilaciones bonificadas en la edad de algunos colectivos con trabajos especiales o con discapacidad superior al 45%, ni las causadas en el régimen de Clases Pasivas (a extinguir).

En la actualidad coexisten DOS LEYES sobre las pensiones públicas: las denominadas coloquialmente “LEY VIEJA(Ley 40/2007) que continua vigente en algunos casos hasta el 31/12/2018, y la denominada “LEY NUEVA” (Ley 27/2011 con posteriores modificaciones puntuales según el RD Ley 5/2013).

La propia “LEY NUEVA” tiene un periodo transitorio de aplicación paulatina que nos lleva hasta el año 2019 en algunos conceptos (Factor de Equidad Intergeneracional-FEI-), hasta 2022 en otros (años que intervienen en el cálculo de pensión) o incluso hasta 2027 (edad legal de jubilación ordinaria).

 
 

La edad de jubilación según la ley 40/2007, la LEY VIEJA

 
¿A quién se aplica la ley vieja de jubilación?

La antigua ley de jubilación 40/2007, se aplica tan solo en los casos que recoge la Disposición Transitoria 4.5 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad  Social (LGSS en adelante). Se continúa aplicando la Ley Vieja 40/2007 a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2019, en los siguientes supuestos:

a) Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.

b) Las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013, siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con anterioridad a 1 de enero de 2019.

c) Quienes hayan accedido a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a 1 de abril de 2013, así como las personas incorporadas antes de dicha fecha a planes de jubilación parcial recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresa con independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad a 1 de abril de 2013.

 
La edad de jubilación según la ley vieja 40/2007

Para quienes se aplique la ley 40/2007 la edad de jubilación es la siguiente:

  • Jubilación Ordinaria. La edad ordinaria legal son los 65 años siempre y cuando se cumplas los dos requisitos sobre periodos de cotización (“las carencias”): Haber cotizado en cualquier Régimen de la SS al menos 15 años (Carencia General) y haber cotizado al menos dos años (en cualquier Régimen de la SS) en los últimos 15 años anteriores a la jubilación (Carencia Específica)
  • Jubilación anticipada. Se puede adelantar la jubilación desde los 61 años de edad si el cese del último trabajo ha sido involuntario, se tienen al menos 30 años de cotización y se ha estado como demandante de empleo 6 meses ininterrumpidamente antes de la jubilación. Debe estarse también en situación asimilada al alta (SAA), lo que se consigue estando ininterrumpidamente inscrito como demandante de empleo desde el cese involuntario o teniendo suscrito un Convenio Especial con la Seguridad Social.
  • Jubilación especial También existe una jubilación anticipada Especial a los 64 años sin coeficientes reductores que en 2017 será de aplicación solamente a los trabajadores que hayan accedido a la jubilación parcial anticipada de acuerdo con los convenios anteriores a Abril de 2013.

 

La edad de jubilación según la ley 27/2011, la LEY NUEVA

 
La Ley Nueva 27/2011 es la que se aplica siempre, excepto en los casos que señala la Disposición Transitoria 4.5 de la LGSS y que hemos mencionado en el punto anterior.

Edades de jubilación según la ley 27/2011
 

  • Jubilación ordinaria La edad de jubilación ordinaria, dado que hay un periodo transitorio de aplicación de la Ley, depende del mes y año de nacimiento y de los años cotizados cuando se cumplan 65 años. Esta edad ordinaria de jubilación varía entre los 65 y los 67 años.
  •  

    Tabla de edad de jubilación ordinaria según la ley 27/2011
     
    Edad legal de jubilación ordinaria



    Ejemplo sobre el uso de esta tabla:

    Si se nació, por ejemplo, en Julio de 1952 y en Julio de 2017 (cuando se cumplen los 65 años) se tiene cotizada la carrera completa (que en 2017 es de 36 años y 3 meses) la edad ordinaria de jubilación es de 65 años (parte izquierda del cuadro).

    La parte derecha del cuadro se tendría en cuenta si esa misma persona no tuviera la carrera completa de jubilación (36 años y 3 meses cotizados), pero si cumple los requisitos generales de tiempo cotizado. En ese caso, la edad de jubilación será a los 65 años y 5 meses y por lo tanto esa edad ordinaria se cumple en diciembre de 2017. Pero si la misma persona nació en Agosto de 1952 y en Agosto de 2017 no se tienen cotizados los 36 años y 3 meses de la carrera completa, la edad ordinaria sería en principio también los 65 años y 5 meses, pero como  esta edad se cumplirá ya en enero del año siguiente (2018), al estar ya en 2018 la edad ordinaria sería a los 65 años y 6 meses.

     

  • Jubilación anticipada involuntaria  Se puede adelantar la jubilación hasta 4 años desde la edad ordinaria si se cumplen TODOS los requisitos:
    1. La causa del despido es por el artículo 51 (ERE) o artículo 52 c) (despido objetivo por causas económicas) del ET. (Hay otras 4 causas menos frecuentes, ver Artículo 207 LGSS)
    2. Se debe documentar el cobro por transferencia bancaria de la indemnización de ese despido
    3. Tener al menos 33 años cotizados en el momento de la solicitud (carencia especial)
    4. Estar como demandante de empleo ininterrumpidamente los 6 meses anteriores a la solicitud
    5. Estar en situación de asimilada al alta (SAA), es decir estar ininterrumpidamente como demandante de empleo desde el despido o tener suscrito un Convenio Especial con la SS
  • Jubilación anticipada voluntaria Se puede adelantar la jubilación hasta 2 años desde la edad ordinaria si se cumplen TODOS los requisitos:
    1. Se tienen al menos 35 años cotizados en el momento de la solicitud (carencia especial)
    2. El importe de la pensión a los 65 años debe ser superior a la pensión mínima (que depende de la situación familiar del solicitante)
    3. Se está en situación de alta (trabajando) o asimilada al alta pero NO en situación de baja.

En esta modalidad no se aplica el Complemento de Maternidad con 2 o más hijos.

 

Otros artículos sobre jubilación que te pueden interesar:

 

Referencias legales


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 15 de Febrero de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 7 comentarios en “¿A qué edad me puedo jubilar?

  1. Hola!Me interesa como poede jubilar mi esposo…Nacimiento 04.08.1954.Tiene 25 anos cotizado en Bulgaria,tiene 2anitos 9 mes cotizado en espania.Todo es poco comlicado,ablamos con varias abogados,SS I tenemos varias respuestas.Entonses,si tiene direcho,como,quanto—pero una respuesta GRACIAS

    • Hola, para jubilarse anticipadamente a los 63 años hay que tener cotizados al menos 35 años, normalmente, por lo que es posible que no pueda jubilarse aún. Pero puede confirmarlo acudiendo al > INSS (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122847)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).