La edad máxima en el carné de conducir

Limites máximos de edad para conducir

¿Existe una edad máxima para dejar de conducir?

Todos nos hemos preguntado alguna vez hasta que edad se puede seguir conduciendo, pero lo cierto es que legalmente, no existe una edad máxima.

Entonces, ¿con cualquier edad se puede conducir? ¿y al renovar el carné? ¿no hay límites?

Un debate abierto ¿debería existir una edad máxima para poder conducir?

En los últimos meses se han observado accidentes como el de un señor de 87 años que atropelló en Pontevedra a 8 ciclistas, perdiendo uno de ellos la vida. El accidente transcurrió de día y en una carretera en buenas condiciones por lo que parece no haber causas externas. Este tipo de accidentes hacen que mucha gente se plantee si es un riesgo que personas mayores continúen teniendo la posibilidad de renovar el permiso de conducir.

Para intensificar el debate, desde hace años el número de mayores con carné de conducir en uso ha aumentado, y en consecuencia, el número de accidentes en este sector de la población.

Fijar un límite de edad

 

 

Esta es la propuesta planteada por varios colectivos ante el aumento de accidentes relacionados con mayores. Es cierto que los reflejos o capacidades no son iguales a los 20 años que a los 50, y lo mismo ocurre según aumenta la edad.

Pero no es una cuestión tan sencilla. ¿Quién fija el límite y bajo qué criterio? En algunos países como Irlanda se ha fijado una edad de 70 años, pero poner un límite de edad no es una práctica generalizada.

No es tan fácil porque también son muchas las personas mayores que se encuentran en condiciones saludables y óptimas para conducir. Es más, los estudios establecen que las personas con cierta edad son más respetuosas con las normas y más prudentes. Además, no hay que olvidar que cuentan con una mayor experiencia.

 

La normativa española

Actualmente en España no existe una edad máxima para poder conducir y lo que se ha establecido es que, a partir de los 65 años, se tenga que renovar el carné con más frecuencia.

  • A partir de los 65 años el permiso de conducir de la clase B se tiene que renovar cada cinco años, en lugar de cada diez, que es lo habitual para edades inferiores.
  • Los permisos de las clases BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E (conductores profesionales, camiones, vehículos especiales),  deben renovarse cada tres años a partir de los 65 años.

Además, en cualquier edad se pueden establecer periodos de renovación inferiores o incluso denegar la renovación del carné si hay razones médicas.

La normativa española sigue los criterios de la Unión Europea.  Antes a partir de los 65 se debía renovar el carné cada dos años, pero se amplió el plazo hasta los cinco años actuales y esta es otra de las cuestiones que ha hecho posicionarse a quienes estaban descontentos con la situación. Quizá el transcurso de cinco años es un periodo de tiempo excesivo, ya que a los 65 años pueden perderse reflejos con más inmediatez.

La importancia de las pruebas psicotécnicas a partir de los 65

En las renovaciones del permiso de conducir es necesario pasar un test psicotécnico en el que personal médico evalúa si se está en buenas condiciones para conducir. Cualquiera que haya renovado el carné recordará pruebas de vista, de oído o de coordinación.

Estas pruebas son iguales para todas las edades, por lo que otro sector plantea el endurecimiento y el aumento de estas pruebas médicas a partir de cierta edad, y que el médico de cabecera de cada ciudadano se ponga en contacto para informar de los posibles efectos de la medicación si la hubiese.

 

 

 

Las limitaciones o restricciones generales para conducir

 
Significado de los códigos que aparecen en el carnet de conducir

La Dirección General de Tráfico promueve que haya un control personalizado para cada conductor, estableciendo cuando fuese necesario limitaciones o restricciones a su capacidad de conducción, que se identifican mediante un código en su carné de conducir.

Actualmente existen multitud de códigos, siendo el más común y conocido el primero, el uso de gafas para conducir. De este modo se encontraría un 01 en la parte posterior del carné.

Cabe destacar otras de estas limitaciones, como tener que conducir con al menos una persona con carné de conducir, limitación de velocidad,  no conducir por las autopistas,  conducir sin pasajeros, conducir sin nada de alcohol, sin remolque, conducir sólo durante el día, etc.

Según datos de la DGT en más de un 40% de los reconocimientos médicos realizados en Centros de Reconocimiento de Conductores, se asignó algún tipo de código por causas médicas. Los más frecuentes son los que comienzan por 01 y se relacionan con correcciones o protecciones visuales. Los códigos 05 (restricciones por causas médicas) son los más habituales, como la limitación a conducción diurna (05.01) -por ejemplo, en casos de cataratas o degeneración muscular.

Para las personas más mayores se utilizan las limitaciones de velocidad (05.04) o un radio de conducción limitada en torno al domicilio (05.02) .

 

Un tema de ámbito personal

La conclusión es que aunque no hay una limitación legal de edad en sentido estricto, es evidente que una serie de capacidades que se ven mermadas con la edad y es conveniente prestarles atención.

A parte de las limitaciones impuestas en cada caso particular, hay que aplicar la prudencia y el sentido común. En ocasiones se podrá conducir sin ningún problema durante muchos años y otras será conveniente evitar esa idea un poco antes. Es una decisión que solo puede tomar uno mismo.

 

Fuentes:

  • Dirección General de Tráfico www.dgt.es
  • Revista de la DGT
  • Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.
  •  


    © Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 12 de agosto de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

     

    Comentarios y Consultas

    Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

    Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

    * Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).