Edad mínima y máxima para trabajar

Edades minima y maxima para trabajar

¿Existe una edad mínima para trabajar? ¿Qué pasa con los niños actores? ¿Y máxima? ¿Pueden obligarme a que deje de trabajar en algún momento por mi edad?

La edad mínima para poder trabajar

 

  • La edad general para empezar a trabajar es a los 18 años, con la mayoría de edad, que es cuando se tiene plena capacidad para firmar un contrato de trabajo.
  • Los menores de 18 años, pero mayores de 16, que vivan de forma independiente, pueden trabajar, con consentimiento de sus padres, tutores, y de la persona a la que estén a cargo. Sería el caso de los menores emancipados.
  • Los menores de 18 años, pero mayores de 16, que no vivan de forma independiente, pueden trabajar, pero con autorización de sus padres o representantes legales. En el caso de los padres es necesaria la autorización de ambos, o al menos de uno y el consentimiento del otro.
  • Los menores de 16 años, como norma general,  no pueden trabajar, ni con la autorización de sus padres o tutores. Únicamente pueden trabajar de forma excepcional en espectáculos públicos. En este caso se tiene que recibir una autorización de la Autoridad Laboral, que se dará en casos excepcionales, y siempre que no suponga un peligro para la salud física y para la formación del menor. Esta autorización tiene que ser expresa, por escrito y para actos determinados.

Estos límites tienen en cuenta que la edad de escolarización obligatoria es hasta los 16 años y hasta esa edad debe primar la formación y protección de los menores, así como su desarrollo personal.

Protección del trabajo de los menores de edad

Los menores que trabajen tienen una reglas especiales de protección, y no pueden llevar a cabo trabajos nocturnos, no pueden ocupar puestos que sean insalubres, penosos, nocivos o peligrosos para su salud o para su formación tanto profesional como humana.

No podrán tampoco hacer horas extraordinarias, ni trabajar más de 8 horas de trabajo efectivo, incluyendo el tiempo dedicado a la formación. En el caso de que trabajen para varios empresarios, no se puede superar este límite sumando las horas en cada empresa.

 

 

Se tienen mayores descansos, y la jornada de trabajo diaria continua excede de 4 horas y media, se tiene un periodo de descanso mínimo de 30 minutos, y además el descanso semanal será de dos días ininterrumpidos. Además existen mayores protecciones y garantías a nivel de prevención de riesgos laborales.

 

La edad máxima para trabajar

 
Actualmente no hay una edad máxima por encima de la cual no se pueda seguir trabajando y la tendencia es atrasar lo máximo posible la edad de jubilación ordinaria.

Anteriormente si existía esa limitación por Ley, a los 69 años, pero una Sentencia del Tribunal Constitucional estableció que este límite era inconstitucional, ya que contradecía el derecho a trabajar, establecido en el artículo 35.1 de la Constitución  y solo será posible establecer este límite dentro del marco de una política de empleo. Pero actualmente no existe un límite dentro de ninguna norma de política de empleo.

Actualmente no se puede poner ningún límite máximo a trabajar ni por ley ni por Convenio Colectivo  y desde la Reforma Laboral de agosto de 2012  son nulas las cláusulas de los Convenios Colectivos que hagan posible la extinción del contrato de trabajo por el hecho de que un trabajador cumpla la edad ordinaria de jubilación.

¿Cómo afecta esto a los Convenios?

Si el Convenio es de fecha posterior al 8 de julio de 2012, no podrá tener estas cláusulas. Si el Convenio es anterior al 8 de julio de 2012, y sigue en la duración inicial a fecha 8 de julio de 2012 (no han sido prorrogados en esa fecha), la cláusulas seguirán vigentes hasta que el Convenio finalice su vigencia inicial (es decir, si se prorroga, esas cláusulas perderán su vigencia a partir de la prórroga). Si el Convenio es anterior al 8 de julio de 2012 y habían sido prorrogados antes de esa fecha, a partir de ese día las cláusulas serán nulas.

 

Seguir trabajando después de la edad ordinaria de jubilación

 
Si cumplidos la edad de jubilación se opta por seguir trabajando, las cotizaciones se ven reducidas, y además existe la posibilidad de ver incrementada ligeramente la pensión de jubilación.

Para ver exactamente esos beneficios, es necesario contactar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) , que indicará los que están vigentes en cada momento.

 

Edades máximas para acceder a algunos puestos

 
Existen algunas limitaciones para acceder a algunos puestos, ya que no se puede acceder una vez superada cierta edad. Estas limitaciones están ligadas a los requisitos físicos de los puestos que se van a ocupar, y se dan en el caso de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

 

 

Para ingresar en la Fuerza Armadas como militar de Tropa y Marinería es necesario tener como máximo 29 años. En el caso de la Guardia Civil, la edad límite es de 30 años para la escala de Cabos y Guardias.

 

Conclusiones

  • La edad mínima para trabajar es 16 años. Los menores de 16 años necesitan una autorización especial. Entre los 16 y 18 años, el menor necesita el consentimiento o la autorización de los padres o tutores según viva o no independientemente.
  • Los menores de edad que trabajan tienen unas reglas especiales, para su protección.
  • No existe una edad máxima para trabajar, salvo que sea establecida por un Convenio Colectivo vigente antes de 2012, que entonces dependerá de si el Convenio está prorrogado o no.

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es 17/04/2015. Todos los derechos reservados

 

Textos Legales:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

40 comentarios en “Edad mínima y máxima para trabajar

    • Hola, no existe una edad máxima para trabajar, por lo que podrá ser contratada cuando formalice el contrato después del precontrato.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115056)

  1. hola buenas noches busco empleo tengo 17 años y cumplo mis 18 años en 8 meses tengo el permiso de mis padres para trabajar pero aka en panama no e podido encontratrar trabajo me recomedarian algun trabajo en panama para poder ayudarme a pagar y terminar mis estudios

    • Hola, esta página solo asesora sobre las leyes y la situación española. Por lo que le recomiendo que busque asesoramiento en su país, para que puedan darle la información más ajustada a su situación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115014)

  2. ¡Buenos días!
    Mi hijo tiene recien cumplidos 16 años. Y no desea estudiar.
    Sé que ya puede trabajar, bajo consentimiento de nosotros los padres.
    Mi pregunta es: ¿cuál es la normativa para esto? que somos novatos en esta historia.

    • Hola, deberá de ser un documento en el que conste la identidad de ambos padres y deje patente la autorización para trabajar y el trabajo concreto. La normativa puede verla en la parte final del artículo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114565)

  3. Hola Jorge! Tengo 17 años la verdad es que soy un aprendedor de la carpinteria y me dedico a esa profesión solamente trabajo en mi casa pero no gano tanto y quisiera saber si a esa edad puedo salir a buscar un puesto de trabajo para poder ayudar a mis padres y tener mi propio dinero que yo lo llamo “Mineral” le agradeceria si me respondiera…

  4. hola tengo un caso de un joven que tiene 15 años y le falta 3 meses para cumplir los 16 años de edad , este joven es de bajos recursos y tiene la autorizacion de los padres para que pueda trabajar el joven con su trabajo ayuda en la economia de su hogar , ahora me molestan por darle trabajo al menor de edad ,entonces que quieren que el chico se haga delincuente para llevar sus alimentos al hogar que puedo hacer ayudemen

    • Hola, un menor de 16 años, como norma general, no puede trabajar, ni aunque la autorización de sus padres o tutores. Solo pueden trabajar de forma excepcional en espectáculos públicos, como los niños actores por ejemplo. En este caso se tiene que recibir una autorización específica de la Autoridad…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111980)

    • Hola, le recomiendo que consulte con un asesor de extranjería, ya que dependerá exactamente del permiso de residencia que tenga.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108821)

  5. Hola, me gustaría saber si existe la posibilidad de solicitar asilo en España por existir crisis humanitaria en mi país de origen (carencia de alimentos, carencia de medicinas, altos niveles de inseguridad). De antemano le agradezco la información que pueda ofrecerme.

    • Hola, le recomiendo que se ponga en contacto con organizaciones de apoyo a los asiliados o directamente con el Ministerio del Interior que es quien gestiona estas solicitudes. No estamos informados del procediiento de solicitud de asilo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108147)

  6. BUENAS TARDES, SOY AUTONOMA Y ME GUSTARIA PODER MONTAR CON MI MADRE, LA CUAL ESTA GESTIONANDO LA CIUDADANIA ESPAÑOLA, OTRO NEGOCIO A MEDIAS QUE TENIA Y TUVE QUE CERRAR, ELLA TIENE 75 AÑOS Y NUNCA HA TRABAJADO EN ESPAÑA, EN CUBA SI. TENDRIA ELLA DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y A ALGUNA PRESTACION MAS ADELANTE. GRACIAS

    • Hola, sin conocer las circunstancias exactas no le puedo indicar. Si su madre se da de alta como autónoma entonces estará asegurada en la Seguridad Social. Las prestaciones dependerán de las cotizaciones que realice. Le recomiendo que acuda a la Seguridad Social a informarse exactamente.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105940)

    • Hola, en España no existe un límite de edad para trabajar, pero es posible que la persona a la que quiere contratar tenga problemas con la jubilación si empieza a trabajar. Por lo que le recomiendo que acuda al Instituto Nacional de la Seguridad Social para que consulte la posibilidad…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105768)

    • Hola, dependerá de la situación de esa persona, si está jubilado o no. No existe una edad máxima actualmente para trabajar, pero le recomiendo que acuda a la Seguridad Social y consulte sobre la posibilidad de darse de alta como autónomo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104468)

  7. Hola, tengo quince años y el próximo cumplo 16. Podría trabajar en verano ?? Y resumiendo:
    – Jornadas de ocho horas, dos días de descanso ininterrumpidos, no esfuerzos físicos excesivos y trabajar de día??

    • Hola, a partir de los 16 años puede trabajar con autorización de sus padres, si no vive de forma independiente. Además del resto de derechos de los trabajadores no podrá trabajar de noche, ni puestos peligrosos, ni más de 8 horas al día y dos días de descanso.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102547)

    • Deberías consultarlo con esas empresas, porque es posible que por su política interna tan solo acepten a mayores de 18. Desde un punto de vista legal, con autorización de tus padres si no estás emancipada (independizada legalmente) si que podrías trabajar en ese tipo de empleos. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102197)

    • Hola, al ser mayor de 16 años, ya puede trabajar con su autorización y la de su padre. Aunque si tiene permiso de residencia, tendrá que tener uno que permita trabajar además de residir.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99968)

    • Hola, habría que estudiar exactamente la situación, pero en principio no hay limitación de actividades por edad, siempre que la persona contratada pueda realizar esas funciones. Aunque le recomiendo que consulte el > Convenio Colectivo (+ info) por si indicasen alguna limitación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97933)

    • Buenos días, al no haber una edad máxima legal para trabajar no se puede limitar por edad máxima una oferta de trabajo, ya que puede ser discriminatorio. De hecho este tipo de limitaciones en los Convenios Colectivos son nulas.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91933)

  8. Hola, tengo 56 años cumplidos, durante 2010 y 2011 trabajé en regimen general, con un contrato de trabajo, tendria derecho a paro?. Por otro lado tengo 25 años cotizados, 15 rama general y 10 autonomos, tendría derecho al subsidio de mayores de 55 años? En espera de su respuesta, atentamente, Alfonso

  9. Soy menor (17 años) y quiero trabajar para la financiación de mis estudios. Mi duda es si puedo trabajar teniendo el permiso de residencia ( soy de nacionalidad brasileña) habiendo cumplido los 16 años en España. Gracias.

    • Buenos días, dependerá del permiso de residencia que tenga, ya que tendrá que ser normalmente de residencia y trabajo, aunque en ocasiones se tiene permiso para trabajar algunas horas. Deberá contactar con un asesor de extranjería que viendo su permiso le podrá indicar.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91072)

  10. HOLA BUENAS TARDES QUERÍA SABER SI PARA PEDIR CITA PARA EL PARO O AYUDAS, HAY QUE ELEGIR LA OPCIÓN DE INFORMACIÓN Y CONSULTAS DE PRESTACIONES, SI ES ASÍ QUE TIPO DE DOCUMENTACIÓN HAY QUE LLEVAR Y SI SI NO FUERA ESA OPCIÓN CUAL SERIA . MUCHAS GRACIAS, ESPERO RESPUESTAS. UN SALUDO.

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)