Efectos de la entrada en vigor de la ley 39/2015 cuando tratamos con el SEPE

Efectos de la ley 39-2015 en la relación con el SEPE

El 2 de octubre de 2016 ha entrado en vigor una nueva ley sobre el procedimiento administrativo. ¿Qué ha cambiado respecto al SEPE?

Veamos que se mantiene y que cambia.


 

La antigua Ley 30/1992 y las nuevas 39/2015 y 40/2015

Hasta septiembre, el funcionamiento de la Administración en general y la relación entre Administración y ciudadano estaba regulado por la antigua Ley 30/1992. Pero el día 2 de octubre de 2015 entran en vigor dos leyes nuevas que sustituyen a la anterior. En esta ocasión cada ley va a regular una situación distinta: la ley 40/2015 va a legislar sobre cómo tiene que funcionar la Administración, y la ley 39/2015 sobre cómo tiene que relacionarse la Administración con el ciudadano y al revés.

Conviene saber los posibles cambios que la nueva ley puede imponer ya que afectarán, en este caso, en la manera en la que tiene que comportarse el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y cómo debe de actuar el ciudadano ante él. Estas dos leyes son de aplicación general para todas las Administraciones, incluido el SEPE, aunque pueda haber leyes y reglamentos específicos para este organismo.

¿Grandes cambios o cambios puntuales?

Aunque no hay grandes cambios generales, si algunos puntuales importantes.

 

 

La nueva ley pretende racionalizar la forma de actuar de la Administración, para mejorar su eficiencia y eficacia. Pretende además hacer una regulación completa y sistemática de las relaciones entre la Administración y los ciudadanos, evitando la multitud de normas distintas que había, sobre todo respecto al uso de las nuevas tecnologías. De hecho uno de los cambios más importantes es la potenciación la tecnología e internet para la presentación y archivo de los expedientes.

 

Principales cambios cuando estamos ante el SEPE

Vayamos a la parte más práctica: ¿Cuáles son los cambios que me afectan cuando trato con el SEPE? Veamos los más importantes:

 

Los sábados son inhábiles

Hasta ahora los días hábiles eran de lunes a sábado, pero actualmente los sábados pasan a ser inhábiles, por lo que cuando se hable de días hábiles se entenderán de lunes a viernes, sin contar con los festivos.  De esta forma los días hábiles administrativos son iguales que los judiciales.

Ejemplo: Luis tiene de plazo de 10 días para presentar unas alegaciones. El plazo empieza el 3 de octubre de 2016. Con la nueva normativa el plazo es hasta el 14 de octubre. Anteriormente era hasta el 13 de octubre, porque se contaba el sábado 8.

 

Nuevos plazos por horas

Hasta ahora la Administración podía dar plazos de días, meses o años. Pero ahora se introduce la posibilidad de dar plazos en horas. En el caso de que el plazo sea por horas se hará de hora en hora y de minuto en minuto, y serán horas hábiles las que formen parte de un día hábil. Estos plazos por horas no pueden ser superiores a 24 horas. Se explica mejor con un ejemplo:

Ejemplo: A María le han dado a las 9.27 de un lunes un plazo de 3 horas para una gestión. El plazo acabará entonces a las 12.27. Se tienen en cuenta todas las horas, desde la hora y el minuto en qué se dio el plazo, y teniendo en cuenta que el lunes es un día hábil.

Al ser una novedad, posiblemente se tarde en ver en la práctica estos plazos tan cortos, pero pueden empezar a aplicarse.

 

Días naturales o hábiles

La nueva ley aclara si cuando simplemente se da un plazo en días si esos días son hábiles o naturales. Los días, si no indican nada más, serán hábiles. Si son naturales se tiene que indicar específicamente en la resolución que lo indique.

Ejemplo: Estefanía tiene un plazo de 30 días para reclamar. Como no dice nada, son días hábiles. Para que fuesen naturales la resolución contra la que puede reclamar debería decir expresamente que el plazo es de 30 días naturales.

 

 

 

Festivos locales ¿es hábil o no?

La ley también aclara que sucede cuando el día es hábil en un municipio o en una Comunidad Autónoma y es inhábil en el municipio o en la Comunidad Autónoma donde está la Administración que tiene que resolver, o al revés. En estos casos, el día es inhábil.

Francisco vive en un pueblo y el 15 de octubre no es festivo. Pero tiene que reclamar en el pueblo de al lado, donde está la oficina de empleo ante la que tiene que reclamar, y allí es festivo. Como en uno de los dos sitios es inhábil, el 15 de octubre es inhábil a la hora de contar los plazos.

 

¿Tengo que tramitar todo online? ¿Tengo que recibir todo online?

Como hemos dicho, la ley intenta potenciar lo más posible los medios electrónicos a la hora de presentar solicitudes, recursos, documentación…

Para las empresas, abogados, empleados de las Administraciones Públicas, entre otros, es necesario que toda comunicación que se haga con la Administración, se haga a través de las plataformas online.

Los ciudadanos pueden elegir si presentar las solicitudes y demás documentaciones online o en papel físicamente. Igualmente puede elegir recibir las comunicaciones a través de internet o en papel por correos.

En el caso de elegir los medios electrónicos, la Administración tiene que adoptar formas para realizar avisos de que se ha enviado una notificación, como a través del correo electrónico. En el caso de utilizar el papel, la Administración deberá digitalizar todos los documentos.

Además la Administración tiene que facilitar los medios para las gestiones online, aunque esto en la práctica dependerá de los medios que tenga.

Ejemplo: Paula   quiere pedir la prestación por desempleo. Como es un ciudadano puede elegir presentarla en su oficina de empleo o a través de la web del SEPE www.sepe.es.   Ricardo, es un abogado, que quiere presentar un recurso contra el SEPE en nombre de un cliente. A ser un profesional, deberá presentarlo necesariamente online.

 

Comparecencias ante la Administración

Lo ciudadanos pueden ser citados para acudir frente a la Administración cuando lo diga una Ley. En el caso del SEPE, esa obligación existe ya que está dentro del compromiso de actividad .

En la citación que se reciba debe de venir indicado la hora, el lugar y la fecha de la citación, el motivo, y qué pasa si no se acude. Y estas citaciones pueden hacerse por medios electrónicos, como un SMS, un correo electrónico…

Asier está cobrando la prestación por desempleo, y le citan el día 15 de noviembre de 2016, a las 9 horas, en su oficina de empleo en la Calle…., para actualizar su expediente, y se le advierte que no acudir puede implicar la suspensión de 3 meses de la ayuda.

 

¿Tengo que seguir presentando reclamaciones previas?

Con carácter general, la nueva ley ha eliminado la necesidad de tener que presentar reclamaciones previas antes de las demandas civiles o laborales contra la Administración.

Pero cuando hablamos de procedimientos contra la Seguridad Social o contra el SEPE se mantiene la necesidad de presentar reclamación previa.

¿Pero no se han eliminado? La Ley 39/2015 no hace referencia ya a estas reclamaciones, pero en cambio se mantiene en el artículo 303 de la Ley General de la Seguridad Social.

Igualmente la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social ha sido modificada por la Ley 39/2015 para no tener que interponer reclamaciones previas en materias laborales, pero en cambio las mantiene cuando hablamos de temas de Seguridad Social, en su artículo 71.

Ejemplo: Manuel es trabajador de una Administración Pública. Cuando quiera demandar a la Administración como empleadora suya, al ser una demanda laboral, ya no tendrá que presentar una reclamación previa.

Laura, le ha sido denegada la prestación por desempleo. Al ser una materia de desempleo, tiene que presentar una reclamación previa antes de presentar la demanda ante los Juzgados de lo Social.

 

Normas para representar a otras personas

Para cuando se tiene que actuar en nombre de otra persona, la nueva ley establece una serie de nuevas normas. Se puede autorizar a una persona de forma presencial en la oficina u online, a través del registro electrónico de apoderamientos. Al dar este autorización se tiene que indicar la persona autorizada, para qué se le autoriza y el tiempo por el que se le autoriza. Estas autorizaciones podrán ser para actuar ante cualquier Administración (SEPE, Hacienda, Seguridad Social…), para solo una Administración, para una actuación concreta (presentar una solicitud) o para todas las actuaciones…

Para poder dar estas autorizaciones se tiene que crear un Registro Electrónico de Apoderamientos en el SEPE o se podrá utilizar el que se cree a nivel estatal para todas las Administraciones. Para presentar solicitudes, recursos, desistir o renunciar en nombre de otra persona, será necesario tener esta representación o autorización. Para meros trámites no será necesario, aunque recomendamos siempre tenerla.

Además se pueden seguir utilizando las autorizaciones ya existentes.

Ejemplo: Mario está muy enfermo y le cuesta mucho salir de casa y autoriza a su pareja para que le represente ante todas las Administraciones, para todos los trámites posible, a través de un poder apud acta registrado online en el registro electrónico de apoderamientos.

 

Firmas electrónicas

Con la nueva ley se especifica y se indica más claramente la posibilidad de firmar digitalmente los documentos. Para esto se podrá utilizar la firma electrónica, certificado digital  sello digital, sistemas de clave concertada, etc.

En el caso de realizar firmas y presentaciones en persona, solo el DNI servirá para identificarse.

 

Silencio administrativo

La Administración, cuando se presenta una solicitud, unas alegaciones, un recurso…, tiene la obligación de responder. En la práctica, siempre que se pide algo a la Administración, si no responde se entiende que se desestima la solicitud o el recurso presentado.

La nueva ley no cambia sustancialmente esta situación, pero sí que indica que la Administración tiene que indicar en sus resoluciones cuál es el plazo máximo que tiene para resolver y cuáles son los efectos en el caso de no hacerlo. Además está previsto la creación de un portal en el que se indique el estado del procedimiento y el plazo máximo para contestar.

ejemplo: Lucía presenta un recurso de alzada contra la denegación de su Plan Prepara. El SEPE tiene 3 meses para contestar. Pasados esos 3 meses Lucía no ha recibido contestación, por lo que se considera que no le dan la razón frente al recurso presentado.

 

No obligación presentar documentación ya en poder del SEPE

Los ciudadanos no tienen que entregar a la Administración ningún documento que ya esté en poder de esa propia Administración u otra Administración. Anteriormente este derecho era solo a no entregarlo cuando la Administración que lo pedía ya lo tenía.

El SEPE le pide a Antonio que aporte un informe de bases de cotización. Pero como es un documento que tiene la Seguridad Social, Antonio puede decir que se lo pida el SEPE directamente a la Tesorería General de la Seguridad Social, o puede aportarlo para ver si de esta forma agiliza los trámites.

 

¿Toda la ley se aplica ya? ¿Qué pasa con los procesos que está a mitad?

Aunque la ley ha entrado en vigor el 1 de octubre de 2016, no se aplica de golpe. Solo se aplica para los procedimientos nuevos o para los recursos de los procedimientos anteriores. Pero los procesos que están a mitad de su tramitación, siguen por la ley anterior. También siguen por la ley anterior cuando se tiene que ejecutar una resolución hecha según la anterior ley.

Además, lo establecido sobre los registros de apoderamientos, los puntos de acceso online para los ciudadanos… estarán vigentes cuando se creen.

Marcos presentó una solicitud al SEPE el 9 de septiembre de 2016. Al ser un procedimiento anterior a cuando entró en vigor la Ley 39/2015, se aplicará la normativa anterior.

 

Texto Legal:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
 


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 8 de octubre de 2016
 
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6 comentarios en “Efectos de la entrada en vigor de la ley 39/2015 cuando tratamos con el SEPE

  1. Hola, acabo de solicitar la RAI y me han dicho que tardaran en contestarme unos 15 días. Si en este tiempo consigo un trabajo puntual a tiempo completo de pocos dias (por ejemplo 2 o 3 dias). ¿ Debo comunicarlo al SEPE? ¿ Puede perjudicarme para conseguir el RAI ? Por otra parte, si el trabajo es a tiempo parcial y va a durar semanas. ¿ Puede condicionar a que me concedan la RAI ? Gracias.

  2. Hola.
    Tengo 58 años y termino de cobrar el paro en enero 2017,despues de 11 meses cobrando.
    Mi mujer y mi hija están trabajando .
    que tipo de prestación puedo solicitar?
    GRACIAS

  3. Gracias, muy pedagógico. A veces los cambios de Leyes nos cogen “a contrapié” y no es inmediato saber como nos afectan en lo cotidiano. Un saludo

    • Habrá que ver en la práctica cómo se van ajustando los procedimientos. La gran apuesta de esta ley es en favor de la administración electrónica y en este campo hay mucho por mejorar, porque desde luego a día de hoy no está al alcance de todos los ciudadanos. Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109663)

 

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