Lectura recomendada: “El arte de empezar 2.0”

El arte de empezar 2.0 de Guy Kawasaki
 

 

 

“Si hubiera sabido lo que sé ahora …”, esa es la frase que muchos emprendedores, empresarios y profesionales se repiten una y otra vez, cuando se dan cuenta de que nadie les contó cómo hacer las cosas bien desde el principio.

 

En “El arte de empezar 2.0”, Guy Kawasaki  habla directa y claramente, de lo que todos los emprendedores y aspirantes a crear una startup que persiga no sólo el éxito, sino la supervivencia, deben saber.
 
Clarificador y fresco, apoya todas sus afirmaciones en experiencias de empresas conocidas, en pautas claras y en el análisis de los resultados de tomar distintas decisiones.  Su lectura resulta tan sencilla como estimulante porque además de la descripción de las situaciones, de los ejemplos y de el análisis de algunos comportamientos muy extendidos en el mundo del emprendimiento, propone sencillos ejercicios para que analices el estado de tu proyecto y además resuelve dudas directas  al final de cada capítulo en formato pregunta-respuesta.
 
No tendrás la tentación de saltarte ni una página porque a medida que avances, sentirás el deseo de subrayar párrafos completos, de apuntar en una lista lo que debes y no debes de hacer y de tener en mente todo lo que son errores de principiantes. Es posible que te sonrojes al ver algunos de los que has cometido, estás cometiendo o ibas a cometer en breve.
 
Sin  ningún tipo de pretensión, pero desde la experiencia de quien ha formado parte de equipos que han ayudado a impulsar productos en empresas del calibre de Apple, regala reflexiones como:

 

“La génesis de las grandes empresas está en el deseo de querer dar respuesta a preguntas sencillas que cambien el mundo, no en el deseo de hacerse rico.”

 

Dependiendo del momento profesional en el que te encuentres, aprovecharás más algunos capítulos que otros, pero para hay cuatro imprescindibles y comunes a cualquier momento de una empresa: el arte de liderar, el arte de presentar, el arte de crear un equipo, el arte de socializar y el arte de resistir.

No  deja nada en el aire, ya que traza un camino en el que te acompaña abarcando todos los aspectos posibles que van, desde cómo sentar las bases de una startup fuerte, a cómo conseguir mantenerte en el mercado, pasando por cómo debe ser un buen producto mínimo viable  valioso y validatorio (PMVVV), arrojando un poco de claridad a las sombras que proyectan las asociaciones, poniendo el foco en cómo conseguir y mantener buenos equipos, la importancia o no de las patententes, el reto de cómo conseguir financiación  y sobre todo los consejos sobre lo que mejor sabe hacer, el marketing y cómo vender tu producto.

 

“Todos los empleados de la startup tendrían que comprender que o la empresa gana dinero o muere.”
“La implementación es dura, y allí es donde está el dinero.”

 


 

 
 

Por último, es justo hacer una mención especial a la parte final del libro, sorprendente y enriquecedora en todos los sentidos. Después de recorrer un camino lleno de sensaciones como profesional, emprendedor o startup, las últimas 30 páginas cierran la experiencia de lo que es leer “El arte de empezar 2.0” con la sensación real y tangible de que las cosas se pueden hacer mejor, porque hay formas probadas de hacerlo.

Si después de conocer nuestra opinión te planteas comprarlo, te dejamos el enlace a Amazon donde puedes leer además de la contraportada, opiniones de otros usuarios que han leído el libro.

 

El arte de empezar 2.0 de Guy Kawasaki

 

Todos los viernes comentamos y  recomendamos un libro que hemos leído y nos ha parecido interesante. A continuación incluimos un enlace a través del cual puedes comprarlo en Amazon.  Para ti no supone ningún coste adicional y a nosotros nos reporta una pequeña comisión que nos ayuda a mantener esta y otras secciones del blog.

 

Otras lecturas recomendadas

  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
  • El arte de presentar
  • #Superprofesional, tómate la vida profesional como algo personal
  •  

    Artículos que te pueden interesar sobre emprendedores

  • Más de 200 recursos y herramientas online para los emprendedores
  • Préstamos ICO 2017 para emprendedores y pymes
  • El contrato indefinido de apoyo a los emprendedores
  •  


    © Un artículo de Ruth Álvarez. Documentalista. Actualizado el 21 de Abril de 2017
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).