Lectura recomendada: ‘El Arte de Presentar’

El Arte de Presentar
 

 

 

El objetivo de toda presentación es inspirar un cambio en la audiencia, pero ¿cómo llegamos a dicho cambio? El libro “El Arte de Presentar” nos ayudará a ello.

 

Libro “El Arte de Presentar”

Gonzalo Álvarez Marañón trata la presentación como un arte, comparándolo con componer una canción y afirmando que para que sea considerado arte, debe conllevar un cambio: “si no hay cambio, no hay arte“.

“El Arte de Presentar” es un libro dividido en 5 partes en las que se tratan los diferentes aspectos a considerar para preparar una presentación. Cada parte, a su vez, se divide en varios capítulos bien estructurados y con una redacción muy amena. Al final de cada capítulo, encontraremos un resumen con los puntos principales del mismo a modo de post-its pegados en una pizarra, aspecto que sirve de ayuda para recordar lo ya leído o revisar el libro en un futuro.

Porque este es un libro que no se lee solo una vez, sino que se estudia y se recurre a él cada vez que tienes que preparar una presentación.

 

Parte I. Fundamentos

En esta primera parte se tratan temas muy importantes para comprender el resto del libro, por un lado se habla de por qué presentar es un arte, para dar paso a los  tres pilares que sostienen una presentación (contenido, diseño y exposición).

También se detallan los 3 objetivos que persigue toda presentación y cómo conseguirlos: Conectar con la audiencia, dirigir y mantener la atención y fomentar la comprensión y el recuerdo.

Para su consecución, Álvarez escribe sobre temas relacionados con la psicología y explica los tres tipos de memoria que posee el ser humano y por último, termina con el proceso creativo que debe seguir una presentación, haciendo hincapié en que “una charla no empieza cuando arrancas a hablar, sino en el momento en el que te la encargan”:

  • Planificación – Estructura – Diseño – Exposición

Las siguientes cuatro partes coinciden con este proceso, y tratan cada parte.

 


 

 
 

Parte II. Planificación

Esta parte se centra en técnicas y consejos para conocer a la audiencia, que es la protagonista de la presentación. Debemos conocer todos los datos posibles sobre la misma: datos demográficos, número de asistentes, su postura ante el tema del que hablaremos, qué necesidades quieren resolver con esta presentación, etc.

El autor describe técnicas y consejos para averiguar esta información y otros aspectos a tener en cuenta, como posibles barreras o dificultades que podría plantear la audiencia, o qué lenguaje utilizar en función de sus conocimientos sobre el tema.

En definitiva, el objetivo de esta parte es saber cómo conocer a nuestra audiencia, y qué información debemos averiguar.

 

Parte III. Estructura

La tercera parte del libro está enfocada a la organización y selección del contenido de la presentación.

En ella, se aportan múltiples consejos a tener en cuenta a la hora de decidir qué contar y cómo hacerlo. Es importante “encontrar un equilibrio entre razón y emoción“, tal y como se explica en uno de los títulos del libro.

Para lograr este equilibrio, se relacionan los cuatro bloques de construcción de una presentación (afirmaciones, evidencias, ilustraciones y participación de la audiencia) con la lógica y la emoción; dando consejos prácticos y con ejemplos reales de cómo utilizar cada bloque lo mejor posible.

Por ejemplo, se explica que a la hora de mostrar estadísticas que reflejan lo que estamos contando, hay que citar la fuente, que esta sea fidedigna, y tratar de “humanizar” los datos mostrando imágenes que ayuden a representarlas o dramatizándolos para apoyar nuestras conclusiones.

Esta es una parte muy extensa a la vez que útil, a la que recurriremos continuamente para preparar cualquier presentación.

 

Parte IV. Diseño

Una vez conocemos a la audiencia y hemos seleccionado y organizado el contenido, toca diseñar los materiales audiovisuales que utilizaremos como apoyo en nuestra presentación.

Esta parte es muy útil, sobre todo si no eres diseñador/a o no tienes mucha idea de esta área. Podemos decir que es un breve manual con algunos principios básicos de diseño y fotografía.

Se tratan de forma sencilla los principios de proximidad, de semejanza, de conexión y de encerramiento. También la importancia de repetir algunos elementos para dar coherencia a la presentación, y de contrastar para destacar cierta información.

En general, es una guía sencilla y breve a tener en cuenta siempre que tengamos que preparar una presentación.

 

Parte V. Exposición

La última parte del libro se centra en la exposición, en cómo comunicar de la forma más efectiva utilizando la voz, el cuerpo y el movimiento en el escenario.

Esta parte es una serie de consejos claros y detallados sobre cómo controlar nuestra voz y nuestro cuerpo para conseguir los 3 objetivos que se mencionan en la primera parte.

Quizás, lo que más llama la atención es el porcentaje de importancia relativa de los 3 tipos de mensajes que influyen en una presentación:

  • Verbal: las palabras que emitimos,  7%.
  • Paraverbal: el ritmo con el que hablamos, matices, pausas, etc. 38%.
  • Corporal: todo lo que se expresa con el cuerpo, la mirada, el movimiento. 55%.

 

Conclusiones

Como se puede ver en esta reseña, “El Arte de Presentar” es un libro imprescindible para todo aquel que tenga que realizar una presentación. Podemos definirlo como una guía a seguir para presentar de manera efectiva un contenido frente a una audiencia.

Puedes adquirir el libro en Amazon desde el siguiente enlace. Enlazamos libros que recomendamos, no supondrá ningún coste adicional para ti pero colaborarás al mantenimiento de esta página. Gracias.

El Arte de Presentar
 
El arte de presentar: Cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones

 


 

Otros artículos relacionados:

Un artículo de Carlos Fernández

Redactor en la sección de Emprendedores. CEO de www.petandnet.com

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

1 comentario on “Lectura recomendada: ‘El Arte de Presentar’

  1. Excelente resumen, corto y preciso tan necesario en estos momentos de gran tecnología de comunicación que no nos da tiempo a comunicarnos…

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).