El certificado de discapacidad

Certificados y tarjetas acreditativas de discapacidad

El certificado de discapacidad.

¿Qué es, cómo se obtiene y qué beneficios puede aportar a su titular?


 

¿Qué se entiende por discapacidad?

 
Dentro de los distintos instrumentos legales que existen para la igualdad de oportunidades en España, uno de los más reconocidos es el certificado de discapacidad.

La Organización Mundial de la salud define la discapacidad “como toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”. De esta manera, será toda deficiencia que impida realizar actividades consideradas normales para el ser humano.

En España, desde la ley 39/2006 se sustituyó el término “minusvalía” por el de “discapacidad”, pero coloquialmente se emplean ambos con el mismo sentido. Se incluyen en el concepto de discapacidad: las deficiencias física (todas aquéllas que se produzcan en órganos o miembros del cuerpo humano), las mentales (originadas por enfermedad mental), las intelectuales (originadas por retraso mental) y las sensoriales (originadas en los sentidos, vista, oído, olfato y habla).

 

El certificado de discapacidad

 
Es el documento oficial, emitido por una Administración Pública, por el cuál se acredita la discapacidad de una persona. Para obtenerlo, la discapacidad debe ser igual o superior al 33%. Este documento, que se emite por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma, tiene validez en todo el territorio nacional.
 
Para facilitar la identificación de las personas titulares de un certificado de discapacidad en el día a día, la administración emite también las tarjetas acreditativas del grado de discapacidad.

 

 

 

¿Cómo se reconoce esta discapacidad?

 
El procedimiento se iniciará a solicitud de la persona interesada, aportando todos los documentos justificativos (médicos, psicológicos, psiquiátricos…) para su valoración por parte de un órgano técnico dependiente de las Comunidades Autónomas formado por un médico, un psicólogo y un trabajador social. A este órgano se le denomina equipo de valoración y orientación (EVO); es el denominado comúnmente “tribunal médico”.

La valoración, tanto de las deficiencias físicas como de los factores sociales que rodean al interesado, y por lo tanto el grado de discapacidad que se va a obtener se realizará conforme a los criterios y baremos recogidos en la legislación, no pudiendo este equipo de valoración salirse de ellos en ningún momento.

Decir por otro lado, que la discapacidad podrá ser revisada, previo aviso del plazo, si se prevé una mejoría en dicha discapacidad. En el caso de que la discapacidad empeore o se agrave, al menos habrá que esperar dos años desde que se dictó la resolución para poder solicitar esa revisión, excepto en los casos en los que se acredite error en el diagnóstico inicial o que haya habido cambios importantes que afecten a esa discapacidad.

Puede llegar a ser un procedimiento largo y algo complicado para el solicitante, pero, no se necesita la intervención de ningún profesional externo, siendo un procedimiento sin coste para el interesado.

 

Una vez reconocida la discapacidad ¿cómo se obtiene el certificado?

 
Si se ha pasado por el procedimiento anterior y se obtiene el reconocimiento de la discapacidad, el siguiente paso será el de presentar la solicitud para obtener el certificado de discapacidad en las Consejerías para la igualdad y bienestar social de las distintas Comunidades Autónomas (en Ceuta y Melilla se realizará este trámite en las oficinas del IMSERSO) aportando la resolución del tribunal médico donde se reconoce el grado de discapacidad, que en todo caso ha de ser igual o superior al 33%.  Es posible realizar la solicitud del certificado sin haber pasado previamente por los órganos de evaluación y orientación que certifican el grado de discapacidad, pero una vez presentada la solicitud habrá de pasarse este trámite.

También se tendrá que aportar los documentos que acrediten la identidad del interesado y el certificado de empadronamiento.

Esta materia es competencia de la Comunidades Autónomas por lo que, si el reconocimiento de la discapacidad se realizó en otra Comunidad Autónoma distinta a aquélla en la que pides el certificado, habrá que pedir el traslado del expediente.

La tramitación se podrá realizar de forma telemática con certificado digital válido en algunas Comunidades  Autónomas como Madrid , CataluñaCastilla y León, AndalucíaLa RiojaCanarias, y Castilla- La Mancha.  En todo caso, en todos los portales oficiales de las Comunidades Autónomas hay información sobre el procedimiento de tramitación.

 

Beneficios del certificado de discapacidad

 
Dependerá de cada Comunidad autónoma e incluso del municipio de residencia, pero, con carácter general, son:
 
– Derecho a solicitar viviendas de protección pública especiales para personas con discapacidad.
– Derecho a solicitar ayudas para adaptar nuestra vivienda.
– Descuentos en transporte.
– Ayudas y subvenciones económicas varias.
– Programas y servicios especiales de salud.
– Ayudas para formación y empleo.
– Reducciones de impuestos (matriculación, circulación, deducciones, etc).
– Solicitud de la tarjeta especial de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
 
Beneficios del certificado de discapacidad
 
Más información
Texto Refundido de la Ley General de los Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.
RD 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.
Centros de valoración y orientación en España.
Principales beneficios fiscales de las personas con discapacidad

 

 

© Un artículo de Estíbaliz Navarro. Actualizado el 11 de junio de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

28 comentarios en “El certificado de discapacidad

  1. Buenas noches, tras realizar la solicitud para valorar el grado de discapacidad de un familiar, y estando a la espera de la cita para poder acudir, se produce el fallecimiento del solicitante. ¿Se podría realizar la valoración con la documentación que se aportó en su momento? Lo pregunto a efectos de considerar el hecho de que habiendo un dictamen favorable, si se valorara, con respecto a la discapacidad, tuviese efectos a la hora del fisco. Un saludo.

    • Hola, tendrá que consultar con su Comunidad Autónoma, si van a otorgar efectos retroactivos a esa declaración y si los herederos pueden mantener la solicitud, ya que el reconocimiento lo hace cada Comunidad Autónoma.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112204)

  2. Hola,tengo concedida desde junio la incapacidad total permanente con más del 33 de discapacidad.Me fue concedida en Andalucía.
    Quiero trasladarme a Cataluña a que me vean los médicos y vivir allí.tengo que trasladar la incapacidad,como lo hago,tendré problemas?gracias.

    • Hola, deberá de informar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de este cambio.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112153)

  3. HOLA YO NACI SIN PALADAR,CUANDO HABLO NO SE ME ENTIENDE MUY BIEN. TENGO 48 AÑOS ,MI PREGUNTA ES ,ESTO ES UNA DISCAPACIDAD,PUEDO YO SOLICITAR UN CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD.
    GRACIAS, MI NOMBRE ES

    • Buenas tardes. No somos expertos en estos temas de discapacidad, pero se tendrá que dirigir usted al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), bien en sus oficinas (+info) o su númeto de información telefónica, para que le indiquen los pasos que tiene que dar. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112106)

  4. Hola, ¿Tengo derecho a una pensión por una discapacidad de esquizofrenia paranoide de un 57%?
    E ido a que me valoren por esquizofrenia paranoide y solo me han dado un 57%

    Y estoy tomando medicación. Y quería ir a contratar a un abogado de oficio porque no estoy conforme. ¿Si voy me lo podrían subir a 65%?

    • Hola, dependerá, ya que el porcentaje sigue criterios más médicos que jurídicos por lo que dependerá de su situación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111685)

  5. Hola, tengo reconocida una incapacidad permanente total para el trabajo habitual del 33%.
    Tengo derecho a un certificado de discapacidad?
    Gracias

    • Hola, si tiene reconocida una discapacidad del 33% podrá pedirlo a su Comunidad Autónoma. Pero tendrá que ver el nivel de discapacidad que tiene reconocido y que posiblemente venga en los documentos médicos.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111296)

  6. Buenas tardes, tengo 62 años y me acaban de aprobar una minusvalia del 44%, en las condiciones que me encuentro no puedo trabajar con los dolores generalizados en la columna y cadera, y mi enfermedad es generativa, que puedo hacer para conseguir una pension no contributiva, agradezco su repuesta gracias

  7. Hola buen día … Yo agarre una hernia discal , y seguridad laboral me hizo todo el procedimiento y lo paso a inpsasel …a tengo q hacer para q me salga el certificado?

    • Hola, esta página informa sobre la legislación española, y por lo que veo pregunta por una situación de Venezuela, por lo que tendrá que consultar en Venezuela.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106258)

  8. El certificado de discapacidad, ¿hay que actualizarlo?

    Me explico; soy discapacitada desde el año 2011, y de forma indefinida. Mi resolución es de 2011 y mis circunstancias no han cambiado, por lo tanto no la tengo que revisar. Pero he escuchado algo de que habría que actualizarla (en cuanto a la fecha), y no me consta que tenga que hacer eso. Esa es mi duda.

    • Hola, le recomiendo que contacte con su Comunidad Autónoma para ver si tiene que realizar alguna gestión para mantener el reconocimiento, ya que depende de cada Comunidad.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105702)

  9. Hola tengo un grado de discapacidad por epilepsia del 65% fue al oculista y estoy completamente ciega con eso me dan mas grado de discapacidad y me dan mas pension estoy cobrando 367,90

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero es posible que si su estado de salud ha empeorado que su pensión se modifique. Deberá consultarlo en donde le reconocieron la pensión que está recibiendo pidiendo una revisión de su situación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103357)

  10. Hola:
    Tengo una duda, tengo insuficiencia renal y en breve entrare en Diálisis y lista de espera para trasplante. Me correspondería algún tipo de minusvalía??
    Muchas gracias

    • Hola, dependerá de sus circunstancias de salud concretas. Deberá consultar con su Comunidad Autónoma que es la que reconoce.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102959)

    • Hola, no tiene por qué, dependerá de la situación concreta, ya que se puede tener una discapacidad del 33% y no tener ningún problema para desarrollar la actividad profesional habitual y entonces no se tendrá derecho a la Incapacidad Permanente Total. Por lo que dependerá de como y cuando esté…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102085)

    • Hola puede ser una discapacidad, pero dependerá del caso concreto para ver el porcentaje.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100850)

  11. hola buenas tarde mi pregunta es,soy epileptico tengo una operacion en la cabeza y el grado de discapacidad es del 69% tengo una pension de 367 euros y vivo con mi pareja.ella puede pedir la ley de independencia ya que no puedo salir ala calle solo..gracias

    • Hola, las ayudas a la dependencia son gestionadas por las Comunidades Autónomas, por lo que le recomiendo que acuda a la suya para que le pueda indicar, los requisitos y la forma de pedirla.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100764)

  12. hola tengo 54 años con certificado de minusvalia del 47%, con 31 años cotizados a la seguridad social, actualemente en paro, la prestacion se agota este mes de agosto del 2016. Me es dificil encontrar trabajo. Tengo entendido que me pueden jubilar a partir de los 55 o 56, porque soy excluido social no encuentro nada tengo hipoacusia lateral. Gracias algo tendre de ayudas.

    • Hola, si agota en agosto su paro, le recomiendo que consulte las > ayudas después del paro (+ info) por si pudiese pedir alguna. Respecto de la jubilación, normalmente no se puede acceder anticipadamente a la misma hasta los 63 años, salvo algunas excepciones, por lo que deberá de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100747)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).