El compromiso de actividad en el INEM. Las obligaciones de los parados

El compromiso de actividad
 

 

 

Al solicitar una prestación o ayuda por desempleo el parado asume importantes obligaciones, cuyo incumplimiento da lugar a sanciones.

Informarse bien puede ahorrar muchas complicaciones.


 

¿En qué momento asume obligaciones un trabajador en paro?

 

En  la mayor parte de los casos lo hace sin darse cuenta, cuando firma el impreso de una solicitud de prestaciones y no lee la letra pequeña que figura al dorso.

Ahí es donde acepta el llamado “compromiso de actividad” que le obliga desde el momento de la solicitud:

El compromiso de actividad. Las obligaciones de los demandantes de empleo

Las obligaciones aparecen detalladas en el reverso de las solicitudes:

Obligaciones que asume el demandante de empleo

El trabajador cuando firma, se compromete a lo siguiente :

  • Buscar activamente empleo (+info)
  • Presentarse a cubrir las ofertas de empleo que le faciliten los servicios públicos de empleo, entregando antes de 5 días el justificante en su oficina de empleo.
  • Aceptar las colocaciones adecuadas. (+info)
  • Participar de forma activa en las acciones de información, formación, inserción, trabajos de colaboración social, etc.
  • Renovar la demanda (sellar el paro) en la forma y fechas establecidas. (+info)
  • Comparecer ante el SEPE (INEM) o los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos cuando se le requiera, bien por carta, por email o por sms (+info)
  • Informar en la oficina de empleo de cambios de situación:  cambio de domicilio, desplazamiento al extranjero, baja médica, variación del número de hijos, incrementos de renta propios y de los miembros de su unidad familiar, etc.

Además, al cumplimentar el impreso

  • declara que los datos que ha facilitado son ciertos y se obliga a comunicar cualquier variación de los mismos.
  • autoriza a que el SEPE compruebe los datos fiscales, de residencia y de nacionalidad con la Agencia Tributaria y con cualquier organismo de la Administración.


Leer bien el detalle de la solicitud es fundamental para no cometer errores que provoquen sanciones e incluso la pérdida de la prestación.

Descargar completa la carpeta informativa de la solicitud de prestaciones (pdf)

 

Regulación legal de las obligaciones y sanciones

Las obligaciones y sanciones en caso de incumplimiento se regulan en estas normas:

En la última norma se definen las infracciones leves, graves y muy graves, que resumimos a continuación:

Son infracciones leves:

  • No facilitar los datos necesarios para su afiliación o su alta en la Seguridad Social y, en su caso, las alteraciones que en ellos se produjeran, los de la situación de pluriempleo, y, en general, el incumplimiento de los deberes de información al SEPE (INEM).
  • No acudir a la oficina de empleo cuando le convoquen, para una sesión de control,  una curso o una oferta de empleo.

En el caso de quienes soliciten o cobren prestaciones o ayudas por desempleo:

  • No comparecer, previo requerimiento, ante los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación. El requerimiento se puede hacer por carta, sms, mail o llamada telefónica.
  • No renovar la demanda de empleo.
  • No devolver en plazo al servicio público de empleo el justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo.

Artículo 25. Infracciones graves.

  • Efectuar trabajos por cuenta propia o ajena mientras se cobran prestaciones, cuando exista incompatibilidad legal.
  • No comparecer a los reconocimientos médicos ordenados o no presentar los antecedentes, justificantes o datos que afecten al derecho a la continuidad en la percepción de la prestación.
  • No comunicar las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones determinantes de suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos.
  • Rechazar una oferta de empleo adecuada.
  • Negarse a participar en los trabajos de colaboración social, programas de empleo, incluidos los de inserción profesional, o en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.

Art. 26 Son infracciones muy graves:

  • Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la aportación de datos o documentos falsos; la simulación de la relación laboral; y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas.
  • Compatibilizar el percibo de prestaciones o subsidio con el trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en el caso del trabajo a tiempo parcial en los términos previstos en la normativa correspondiente.
  • La connivencia con el empresario para la obtención indebida de cualesquiera prestaciones de la Seguridad Social.

 

Las sanciones para cada tipo se regulan en los artículos 39 a 41 de la citada ley (ver normativa sancionadora)

Sanción a un parado por viajar al extranjero sin comunicarlo

Algunos ejemplos de sanciones por desconocimiento de las obligaciones:

 

 

Frente a todas las sanciones, naturalmente, el ciudadano tiene la posibilidad de formular alegaciones y reclamación previa administrativa y finalmente, acudir a los tribunales.

 

© Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de Agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 390 comentarios en “El compromiso de actividad en el INEM. Las obligaciones de los parados

  1. Hola,
    Ya les hice la consulta, pero no sé por qué no “subió” al muro, por lo que lo hago de nuevo. Hace unos días, antes de que me hicieran efectivo el primer pago de la RAI; recibí un correo electrónico de un curso para parados. EN el correo es estándar, no aparece mi nombre en ni se me cita personalmente, tampoco se apunta que sea obligatorio. La comunicación se limita a anunciar el curso y a decir que, en caso de estar interesado, nos demos prisa en enviar la solicitud. Es más, reza que, de no estar interesado, no es preciso comunicarlo.

    La pregunta es si ¿estoy obligado a presentar la solicitud al curso mencionado; un curso que, por lo demás, no me va bien realizar?

    • Hola, dentro de sus obligaciones, como puede ver en el artículo, está la de acudir a todos los cursos a los que sea citado. Si no acude podría ser > sancionado (+ info) y en el caso de sanción con la RAI implica la pérdida de la ayuda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128495)

  2. Buenas noches, he recibido hace 3 días una carta sin certificar convocándome a una sesión informativa de un curso. Querría saber si tengo la obligación de ir y qué podría ocurrir. No percibo ningún subsidio ni cobro paro. Gracias.

    • Hola, sí, dentro de las obligaciones como demandante de empleo está ir a esas sesiones. Si no acude podría ser sancionado y se le daría de baja la demanda de empleo, perdiendo la antigüedad que tiene acumulada que puede servir para pedir ayudas por desempleo, acceder a cursos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127561)

  3. hola, estoy en paro y mi marido esta en situacion de incapacidad absoluta,que ayudas puedo pedior, gracias

    • Hola, sin saber su situación exacta no le puedo indicar, ya que desconozca si usted es demandante de empleo, su edad, sus cotizaciones, que ayudas ha cobrado, sus ingresos, los de su maridos… Le recomiendo que mire las > ayudas para desempleados (+ info) que hay para ver si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127400)

  4. Buenas noches Jorge, tengo más de 45 años y hoy finaliza la ayuda de 426eur que me otorgaron tras finalizar el subsidio por desempleo. Me han comentado en la propia oficina del INEM que no tengo derecho a solicitar más ayuda de este tipo porque no tengo cargas familiares y me han propuesto acogerme al Plan RAI de 11 meses. Mi pregunta es: Presentar la sentencia de divorcio junto con el correspondiente Convenio Regulador, no es suficiente justificante como una “carga familiar”? No tenemos hijos y debo de ingresar a mi ex cónyuge un importe de 400eur/mes. Muchas gracias y un saludo.

  5. B dias. Gracias por su contribución a disipar nuestras dudas.
    Actualmente mi hermana está cobrando el subsidio para mayores de 55 años. Tiene unas pocas acciones en bolsa. Si las vende y
    las ganancias es inferior a 500€.
    Debería avisar al Inem sobre éste ingresó.
    O por lo contrario, si el aumento de cualquier tipo de patrimonio no superará esa cantidad mensualmente, estaría obligada a comunicarlo?.

  6. Buenos día,

    Me he apuntado a una oferta de trabajo de auxiliar administrativo por error, y hoy me han llamado para la entrevista. Lo que sucede es que soy Técnico contable(economista), en principio lo rechazare en la misma entrevista. Yo estoy cobrando por desempleo. ¿Esto puede llevar una sanción? Yo entiendo que ese trabajo no es adecuado, por lo tanto puedo rechazarlo.
    Estoy muy nervioso porque llevo solo dos semanas en el paro y nunca lo había estado por eso esa equivocación.

    Muchas gracias anticipadamente por la información.

    Saludos.

  7. Buenas tardes,

    Actualmente estoy cobrando la prestación de desempleo y el otro día recibí por sms una oferta de empleo de mi sector, confirmé mi disponibilidad y seguidamente me llamó la empresa ofreciendome unas condiciones lamentables en cuanto a sueldo y calidad del trabajo. Acudí a la oficina de empleo de mi autonomía y lo primero que me preguntaron fue que cómo es posible que la empresa se pusiera en contacto directamente conmigo, cuando son ellos los que deben actuar como “mediadores”. ¿Cómo debo hacerlo la próxima vez? ¿Es mi oficina de empleo la que me tiene que informar de todo? Es mi oficina la que debe citarme para una entrevista o puede hacerlo directamente la propia empresa como me sucedió a mí?

    Muchas gracias

    • Hola, el servicio de empleo puede darle sus datos a las empresas sus datos para que le llamen a una entrevista de trabajo, o a agencias de colocación, a ETTs… Y si le han citado tiene que acudir a la entrevista para no ser sancionada.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125727)

  8. Hola, estoy interesado en solicitar el subsidio de emigrante retornado y me llama la atención este epígrafe en el apartado de infracciones muy graves:

    “Compatibilizar el percibo de prestaciones o subsidio con el trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en el caso del trabajo a tiempo parcial en los términos previstos en la normativa correspondiente”.

    ¿Significa esto que la normativa permite realizar ciertos trabajos a tiempo parcial y compatibilizarlos con el cobro del subsidio? Si es así, ¿qué tipo de trabajos serían?

  9. Buenas tardes, me apunté a un curso para desempleados hace unos días y me han cogido, pero resulta que por el horario me va a ser muy difícil compatibilizarlo con la universidad, ¿Tendría alguna sanción si dejara el curso una vez iniciado o si lo rechazara? No cobro paro, y nunca he cotizado, pero me gustaría saber si tendría alguna penalización en el futuro. ¿Podría alegar incompatibilidad de horarios o dificultad a la hora de desplazarme? Gracias

    • Hola, si no está cobrando ninguna ayuda, si no acude a un curso al que ha sido seleccionada, se le dará de baja como demandante de empleo. No tendrá una penalización para el futuro cobrar ayudas por desempleo o apuntarse como demandante de empleo, pero perderá la antigüedad como demandante…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123063)

  10. Hola:
    Primero darles las gracias de antemanos,mi pregunta es la siguiente:Fuí citada por el Inem a una entrevista con la UGT,al ver el día de la cita llamé a la oficina Y pedí me cambiaran la fecha y me la cambió la persona encargada de la entrevista para días antes,cita a la q asistí ,pero mi asombro fue q al terminar entrevista me dicen que tengo de todas formas q acudir en la fecha que me habían citado anteriormente ….Para que me cambiaron la cita? Si me hacen ir otravés ……yo no cobro prestaciones de ningún tipo y no podré ir en esa fecha …..Q consecuencias podré tener?
    Yo acudí para la fecha q solicite me cambiaran sólo q no tengo justificante allí no me dieron a firmar nada ….eso si metieron mis datos en el ordenador ….

    • Hola, normalmente tienen que darle un justificante de que ha acudido, ya que tiene que luego justificar esa asistencia en su oficina de empleo. Lamentablemente si la han vuelto a citar, tendrá que acudir ya que se tiene que acudir a todas las citaciones que se reciban. En el caso…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121924)

  11. Buenas noches, es la primera vez que voy a cobrar el paro y me llamaron del sepe para un curso de maquillaje de 600 horas creo , fui seleccionada y quisiera saber si voy a poder seguir cobrando el paro o no?’??

    • Hola, si hace el curso debería de seguir cobrando el paro, ya que una de las obligaciones que tiene que seguir para no perder la ayuda es acudir a los cursos que le llamen.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121850)

  12. Antes que nada, muchas gracias por su respuesta. Le escribo en referencia al escrito número 120903 en el que le preguntaba si podría rechazar una oferta de empleo en la que se me exigiera darme de alta en autónomos, es decir, si el SEPE considera que una oferta de empleo que obliga al trabajador a darse de alta de autónomos sería adecuada o no para ellos. El caso es que ya me han ofrecido ese tipo de oferta en dos ocasiones, una de ellas contrato mercantil y alta en autónomos y la otra solo especificaba el alta en régimen de autónomos, ambas a jornada completa. Yo soy sanitaria y nunca he sido autónoma y no quisiera serlo a no ser que decidiera formar mi propia empresa. Como usted bien dice, yo tenía entendio que ser autónomo y trabajar para una empresa ajena solo, era un falso autónomo. Como en breve activaré mi prestación y no quisiera encontrarme con este problema, acudí a mi oficina y pregunté mi duda, a lo que me responden que ellos me ofrecen todo tipo de trabajos, ya sea con alta en la seguridad social, o en regimen de autónomos, etc y que depende del SEPE si consideran la oferta adecuada o no, posteriormente, llamo al SEPE y me dicen que eso debo consultarlo en la oficina, en definitiva, nadie me da la información necesaria…¿Qué debería hacer si se diera el caso? consultarlo nuevamente en la oficina en la parte de “Prestaciones”?

    Muchísimas gracias

    • Hola, si se es autónomo y se trabaja para una sola empresa puede ser un > falso autónomo (+ info) o un > TRADE (+ info), siendo legal solo esta segunda opción. Habría que estudiar la situación concreta, ver la oferta, si es una situación legal la que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121297)

  13. Buenas tardes.
    Me han citado de una Agencia de Colocación y he tenido una entrevista grupal y luego una individual de 25 minutos. Antes, nos han hecho firmar un papel en el que accedemos a colaborar con esta Agencia durante todo un año (asistencia a entrevistas, formación, etc). El caso es que no me han dado copia de nada, ¿puedo reclamarla? Además, lo de estar “ligado” a esta Agencia todo un año no es algo que yo hay consentido al inscribirme como demandante de empleo en el SEPE. ¿Puedo solicitarles que me devuelvan ese documento para rechazarlo y negarme a firmar este compromiso? ¿Tiene consecuencias?

    • Hola, puede pedir copia de lo que ha firmado, ya que es un documento que usted ha firmado y así puede comprobar los extremos sobre lo que se ha comprometido. Si rechaza el compromiso podrá ser sancionado, en el caso de estar cobrando una ayuda por desempleo, con su pérdida…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114826)

  14. Buenas tardes, ¿dónde y cómo puedo contactar con Jorge Danés para estudiar mi caso y ver si podemos demandar al SEPE por cobros indebidos? Él fue quien respondió a mi consulta que adjunto de nuevo, Gracias.

    Buenos días, Con fecha 7 de septiembre 2016, el SEPE me comunica que me suspende el subsidio 55 años por superar las rentas en el mes de noviembre 2015 y no haberlo comunicado Tras interponer una reclamación previa y justificar que ya no somos los mismos miembros en la unidad familiar, resuelve reanudar mi derecho desde esa misma fecha hasta la fecha final concedida previamente. Días después, me vuelve a comunicar que ahora me lo suspende desde el mes de diciembre de 2015 porque mi esposa ha superado en 27€ el tope de rentas. Interpongo una nueva reclamación reconociendo tal hecho causante y aceptando devolver el subsidio de ese mes exclusivamente y solicitando me sea reanudado a partir del siguiente mes ya que se vuelven a cumplir los requisitos. Me lo ha denegado y mantiene la suspensión desde diciembre 2015 reclamando 3.408€ de cobros indebidos. Mi consulta es ¿por qué en la primera reclamación lo reanuda desde la fecha de suspensión y en la segunda no? No discuto que tengan razón en cuanto al cobro indebido de diciembre 2015, sino el que cambien de criterio ya que no comuniqué ninguna de las dos circunstancias a) cambios en la unidad familiar b) superación de rentas. Entiendo que aplican un criterio distinto. Si la primera vez han resuelto reanudarlo desde la fecha de suspensión ¿por qué no la segunda? Me gustaría conocer su opinión sobre las posibilidades de presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. También es curioso, que tras la reanudación de noviembre volviesen a cotizar ese mes a la S.S y desde hace unos días en la página dice “no consta base”. Gracias y saludos.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.113925 )  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113925)

  15. Buenas tardes. Estoy cobrando el paro por primera vez desde hace un mes. Me han llamado del Inem para realizar un taller de formación para obtener un certificado de profesionalidad. El caso es que es una formación nueva para mi que nada tiene que ver con el perfil de trabajo ni formacion que yo busco. Estoy buscando activamente formación de mi rama profesional, de hecho estoy inscrita en algún curso que empezara en breve. Estoy obligada a asistir al taller de empleo sin perder la prestación? De ser asi, no podre realizar la formación que a mi me interesa, por incompatibilidad de horario. Por no hablar de que estoy percibiendo mas dinero del paro que lo que me pagarían en el taller. Muchas gracias por su ayuda de antemano. Un saludo

    • Hola, sí, está obligada a acudir a los cursos a los que la citen. Si no acude podrá ser sancionada y perder temporalmente el paro. Si le imposibilita otros cursos, acuda a su oficina de empleo para ver si le eximen del curso y puede hacer los otros. Pero si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113891)

  16. Hola,

    Llevo 4 años en paro y hace mucho que terminé de cobrar el paro y el prepara. Mi pregunta es si existe alguna ayuda para parados de larga duración sin cargas familiares.

    Gracias, saludos

  17. Buenos días, actualmente estoy cobrando el subsidio por insuficiencia de cotización. Mi pregunta es la siguiente; tengo que presentar el certificado de búsqueda activa de empleo? Me explico, obviamente busco empleo , pero no estoy cubriendo ni sellando según el certificado del BAE.
    Muchas gracias por su tiempo

  18. Hola, quisiera que me informasen si no pierdo la prestación de los últimos 11 meses que me quedan para finalizar el RAI. Tengo derecho a volver a pedir la prestación de los 11 meses después de pasado más de un año de la última espera?
    Muchas gracias

    • Hola, si no ha pedido la RAI ya 3 veces, y pasan 12 meses desde que agota la anterior RAI, si sigue cumpliendo los > requisitos (+ info) podrá volver a pedirla. Pero sin conocer su situación exacta no puedo indicarle.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113353)

  19. buenos dias. tengo una duda. Actualmente estoy cobrando prestacion por desempleo, que finalizo el día 30. Debo esperar el mes de diciembre (mes de espera) y a primeros de enero solicitar el subsidio (ayuda familiar).
    Una asociación juvenil, me ofrece impartir un curso de cuero este mes de espera. de unas 12 horas, me reportaría entre 120/150 e. Podría comprometerme a realizarlo? o bien ese mes de espera tengo que estar sin ningún tipo de actividad. No me darían de alta en el INSS, pero sí firmo un justificante del recibo de esa cantidad e informaría a hacienda de ese ingreso. Se puede hacer? muchas gracias

    • Hola, puede ver el artículo sobre > trabajar el mes de espera (+ info). Aunque si la contratan para hacer un trabajo, legalmente debería estar de alta en la Seguridad Social.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113197)

  20. Buenos días, me citaron del SOC para inscribirme en un curso de regulacion lingüistica (catalán), acudí a la oficina antes de la fecha límite (por no ir decía que podía perder mi prestación), me dieron un papel para que vaya a un centro donde dictan los cursos y me inscribiese, fuí, me inscribí, pero resulta que el curso es precencial, de un mes, de lunes a viernes de 9:30 a 11:15 y este horario afecta a mi “labor” de buscar empleo ya que, por ejemplo, tengo dos entrevistas en la primer semana que se superponen con el horario del curso. Si no asisto al curso ¿habrá algun problema? ¿puedo perder mi prestación?

    • Hola, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo e informe de este hecho, para ver si justifican su no asistencia al curso durante esas dos entrevistas.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112546)

  21. .Me gustaría saber si suventia mayores de 55 años se concede a aquellos que han trabajado en la agricultura cumple todas las condiciones.

  22. Me han citado para una entrevista, no para ofrecerme un empleo, de una AC colaboradora del Servicio Canario de Empleo, ¿estoy obligado a ir? Ni cobro ninguna ayuda ni me beneficio de prestación alguna, sólo estoy inscrito como demandante de empleo. Gracias por la respuesta.

    • No se exactamente qué entender por “AC”, pero en todo caso, al inscribirse como demandante de empleo se asumen algunas obligaciones, como la de asistir a sesiones de formación u orientación laboral, por ejemplo. En caso de incumplimiento, no le sancionan económicamente, pero pueden darle de baja la tarjeta de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110534)

      • Hola, sí, usted tiene que hacer todas las acciones que puedan ir dirigidas a encontrar un nuevo puesto de trabajo que le indiquen desde el servicio de empleo, como puede ser acudir a la agencia. Si no lo hace, podría ser sancionado, siendo dado de baja como demandante de empleo, y perdiendo la antigüedad como demandante, que puede ser útil para pedir algunas ayudas, por ejemplo.

  23. Hola buenas, me citaron para una charla obligatoria del inem a la que tengo que asistir mañana a las 10 am el problema es que tengo una hija y no tengo conquien dejar la y al notificarlo en me dicen q mis problemas personales no son de asunto de ellos y la unica, que si no tiviera quien se quedara c o n mi hija no estaria como demandante…. pues hoy hable con la monitora de la charla me dice que lo.mismo que haga con mi hija lo.mismo que hace ella con el.su yo, a la que yo le conteste no le estoy diciendo que no quiero ir solo le.informo que voy asistir con mi hija de 2 años y la cual no me puedo permitir pagar una guarderia o una cuidadora a lo que la muy señora me contesta bueno me puedo quedar discutiendo toda la mañana con usted pero tengo gente delante asi que mañana acude con su hija a la charla le pondremos como inasistente y le suspenderemos la prestacion y me colgo. Ahora pido porfavor eso lo pueden hacer solo me quedaban 12 dias de paro y desde el 24 y no tengo prestacion ninguna. Gracias no se si me podrian orientar un poco. Hable una persona del sepe y me dice que a mientras yo acuda nadie puede poner como inasitenten por q estoy cumpliendo con mi obligacion que pongga la respectivas reclamaciones si me ponen como tal. Gracias

  24. Hola.
    Estoy estudiando en la Universidad y tengo un bebé de 4 meses, es decir, si me ofrecieran un curso para i sería imposible acudir ya que tendría que pagar una guardería para mi hijo y en una situación de desempleo, pues es imposible para mi… en este caso concreto me pueden sancionar? aún viendo que me estoy formando actualmente por mi cuenta?

    • Buenos días. Consulte la información de este artículo (+info). La normativa no tiene en cuenta este tipo de situaciones personales, ya que cuando usted se inscribe como demandante de empleo asume una serie de obligaciones, entre las que está la de buscar activamente trabajo y estar a disposición del…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107364)

  25. Buenas tardes,
    Quisiera saber, por favor, si una pensión de jubilación pública extranjera, que no está sometida a la obligación de declararla en España, cuenta como renta. Y si es legal que investiguen a las personas miembros de la unidad familiar distinta al titular de la prestación. ¿ Que aspectos pueden investigar de la persona beneficiaria, teniendo en cuenta la Ley de Protección de datos?

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola, se considera renta todo ingreso, incluidas una pensión extranjera. Y usted tendrá que acreditar las rentas de los miembros de su unidad familiar, y puede autorizar en su solicitud que el SEPE investigue los ingreses.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107069)

  26. buenas Tardes, tengo una duda, hoy recibi una llamada ofreciendome un curso, en la llamada no me dijeron que organismo era, me dijeron usted a sido preseleccionada para un curso xxxx esta interesada? dije que no, estoy apuntada y esperando para otros, a los segundos de la llamada me llega un mensaje de texto que dice: la demanda numero DNI deja de estar incluida en el programa de busqueda activa de empleo debido a no disponibilidad…y eso que significa? es del servicio canario de empleo
    Saludos y gracias

    • Hola, cuando está inscrita como demandante de empleo se tiene la obligación de acudir a los cursos a los que sea citada. En el caso de no aceptar el curso puede ser sancionada, dando de baja su demanda de empleo. En el caso de no estar de acuerdo, podrá presentar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98966)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).