El contrato eventual por circunstancias de la producción

El contrato eventual
 

 

 

 
El 43,25 % de los contratos que se celebraron en 2016 fueron eventuales por circunstancias de la producción.  

Explicamos las características de lo que se conoce como “contrato de eventual”.

El contrato temporal más habitual

De los 19.978.954 contratos que se firmaron en 2016, 8.641.593 fueron eventuales por circunstancias de la producción.  Se trata de un contrato temporal,  el más habitual junto con el de obra y servicio.  Estos dos contratos temporales acaparan el 81,87 % de las contrataciones.
 
Contratos 2016 gráfico

 

¿Cuándo se puede utilizar este contrato?

El contrato eventual por circunstancias de la producción está regulado en el artículo 15.1.b) del Estatuto de los Trabajadores:

Podrán celebrarse contratos de duración determinada cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.”

El contrato eventual está pensado para situaciones en las que se produce un incremento de actividad imprevisto y temporal en las empresas, en las que la plantilla habitual no es suficiente.  Se diferencia de los contratos fijos discontinuos en que con el eventual se trata de responder a situaciones que no pudieron ser previstas, es decir, que no son cíclicas.

Veamos un ejemplo. Un hotel que está en una estación de esquí conoce de antemano que durante los meses de invierno necesitará reforzar su plantilla, por lo que debería contratar a los trabajadores a través de un contrato fijo discontinuo para esos meses. Sin embargo, si en esa zona se va a celebrar un campeonato del mundo  de esquí de fondo y van a tener una ocupación del 100 %, podrán reforzar su plantilla mediante un contrato eventual por circunstancias de la producción.

Se trata de responder a un incremento ocasional de la actividad, que no se puede atender con la plantilla habitual de la empresa y frente al cual tampoco es razonable la contratación con carácter fijo de los trabajadores necesarios para atenderlo.

 


 

 
 

Duración máxima del contrato eventual

  • La norma general es que este tipo de contrato podrá tener una duración máxima de 6 meses, dentro de un periodo de un año contado a partir del momento en que se produzcan las causas, pero
  • la ley concede un margen amplio de regulación a través de los convenios colectivos sectoriales,  que podrán establecer otra duración máxima de este tipo de contrato, dentro de un periodo máximo de 18 meses, en el cual el contrato no puede superar las 3/4 partes de ese periodo o como mucho, 12 meses.  También por convenio se podrá determinar el periodo de prueba y las actividades en las que puedan contratarse trabajadores eventuales y la proporción máxima respecto de la plantilla total de la empresa.
  • Si el contrato se celebró por una duración máxima por debajo del tope legal o el establecido en convenio, se puede prorrogar por una sola vez si empresario y trabajador están de acuerdo y sin superar el periodo máximo de duración.


 

Jornada y sueldo

El contrato eventual podrá concertarse a jornada completa o a tiempo parcial y no puede haber discriminación en cuanto al sueldo a recibir respecto al resto de trabajadores de la empresa.

 

Forma del contrato

El contrato eventual debe realizarse por escrito. Solo caben contratos verbales si la duración no supera las cuatro semanas.

Se deben señalar específicamente las causas que justifican la contratación eventual, sin que sea admisible utilizar conceptos genéricos o indeterminados. El contrato debe dejar clara cuál es la circunstancia de mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos que no se pueden atender con la plantilla habitual y que requieren esta contratación.

El hecho de que el empresario no señale claramente en el contrato cuál es la causa de la contratación no significa que ese contrato se convierta en indefinido. Podrá ser un error formal sancionable, pero en caso de controversia le corresponderá a la empresa demostrar que no se trata de una relación laboral que debería ser indefinida.

Cláusulas del contrato eventual

Una vez firmado el contrato, la empresa tiene un plazo máximo de 10 días para comunicarlo al Servicio Público de Empleo y los representantes de los trabajadores (si existen).

 

Finalización e indemnización

El contrato eventual termina cuando llega el plazo que se pactó.  La empresa tiene la obligación de comunicarlo al trabajador, pero éste también lo puede señalar.  En el caso de que llegue la fecha del fin del contrato y la empresa no comunique nada y el trabajador continúe en su puesto trabajando, se entiende que el contrato se ha prorrogado de forma tácita hasta el plazo máximo que permite la ley y a partir de este, estaríamos ante un contrato indefinido.

¿Hay que abonar al trabajador indemnización al terminar el contrato?

Si, como sucede en el resto de contratos temporales. Actualmente el Estatuto de los Trabajadores reconoce una indemnización que deberá recibir el trabajador depende de la fecha en la que se formalizó el contrato:

  • en los contratos firmados a partir del 1/1/2014:  11 días por año.
  • en los contratos firmados a partir de 1/1/2015:  12 días por año.

Pero la jurisprudencia europea que empieza a ser aplicada por los Juzgados y Tribunales españoles reconoce que los trabajadores temporales tienen derecho a la misma indemnización que los trabajadores indefinidos, por lo que al acabar un contrato eventual se tendría derecho a una indemnización de 20 días por año.

 

¿Cuándo se convierte el contrato eventual en contrato indefinido?

La ley considera que son contratos indefinidos los contratos eventuales que se celebran en fraude de ley o aquellos que se prorrogan más allá del tiempo legalmente admitido.

Por otro lado, existen una serie de bonificaciones para el empresario que convierta un contrato eventual en indefinido.


 

Contrato Primer empleo joven

El Real Decreto-ley 4/2013  establece en su art. 12) una serie de particularidades para la contratación de jóvenes menores de 30 años mediante un contrato eventual que tiene como objetivo que adquieran su primera experiencia profesional.   En estos, el motivo del contrato será “la adquisición de una primera experiencia profesional”.

La duración mínima del contrato será de tres meses y la máxima de seis, salvo que se establezca otra cosa por convenio y siempre con el límite de doce mensualidades.  Las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, que, una vez transcurrido un plazo mínimo de tres meses desde su celebración, transformen en indefinidos los contratos tendrán derecho a una serie de bonificaciones en la cuota de empresa de Seguridad Social.

 

El fraude en el uso de los contratos eventuales

Muchas de las sentencias judiciales que se dictan contra las empresas en este tipo de contratos se debe a que lo utilizan indebidamente, en lugar de un contrato fijo discontinuo o un indefinido.

El contrato eventual por circunstancias de la producción no se debería utilizar, por ejemplo, para periodos cíclicos y  previsibles de mayor trabajo, como ocurre en la hostelería durante los meses de verano. En estos casos no hay un exceso anormal de acumulación de tareas, salvo que se trate de un evento inesperado. En la actividad normal de un hotel, por ejemplo, los contratos de verano deberían cubrirse con otras modalidades, como el fijo discontinuo.

Un ejemplo lo podemos ver en esta sentencia del Tribunal Supremo 262/2014, en la que se declara celebrados en fraude de ley siete contratos eventuales por circunstancias de la producción realizados al mismo trabajador entre los años 2004 y 2010 en los que no se especificaba la causa excepcional de dichas contrataciones y que tampoco pudo demostrar la empresa en juicio.  El Tribunal aprecia que lo que existe realmente es “una necesidad de trabajo de carácter intermitente o cíclico, en intervalos temporales separados pero reiterados en el tiempo y dotados de cierta homogeneidad”, que debería ser cubierta a través de un contrato de fijo discontinuo.  La Sentencia declara el derecho del trabajador a que todos esos periodos trabajados se consideren como de trabajos fijos discontinuos y, por tanto, que su relación laboral se tenga por iniciada en la fecha del primer contrato.

Los sindicatos han denunciado reiteradamente que gran parte de los contratos temporales están celebrados en fraude de ley.  En estos casos es fundamental que el trabajador que demanda pueda acumular todas las pruebas posibles para demostrar que su trabajo en la empresa es de carácter continuado, realizando actividades habituales y sin que existan circunstancias excepcionales o imprevisibles.

En los dos últimos años la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha transformado 115.747 contratos que eran indebidamente temporales, en fijos.

 

Regulación legal del contrato eventual y modelos oficiales

 


 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador y redactor en la sección de Derecho laboral.

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 152 comentarios en “El contrato eventual por circunstancias de la producción

  1. Hola a tod@s. Yo empecé a trabajar como auxiliar administrativo en una empresa regulada por el convenio colectivo de la construcción de Castellón (convenio colectivo CS, pone), el día 8 de mayo.
    Me hicieron un contrato eventual por circunstancias de la producción, de 3 meses, (hasta el 7 de agosto) y con un periodo de prueba de 1 mes.
    El sábado 24 de junio, mi jefe me dijo que prescindía de mí en la empresa y que el día 28 se terminaba mi contrato. Que el lunes 26, martes 27 y miércoles 28, ya no tenía de ir a trabajar pues, como me debe tres días de vacaciones, que las disfrute.
    Bien, mi duda es la siguiente: ¿me corresponde preaviso? En caso afirmativo, ¿cuántos días?
    He leído en el convenio del sector de la construcción del Boletín Oficial de la Provincia de Castellón (es de julio de 2012); que, “la empresa deberá dar por escrito, a quien vaya a cesar, aviso con una antelación mínima de 30 días para el personal técnico y administrativo”.
    Igual este convenio está obsoleto y la construcción se rige por algún otro, no sé.
    Yo en ningún momento he firmado ninguna baja, ni cualquier otro documento que diga que finalizo ya mi contrato. Simplemente me dijo el sábado que el lunes ya no tenía que ir a trabajar y que el miércoles se acababa mi contrato (por el tema de las vacaciones).
    Espero puedan ayudarme a solventar dudas. Gracias de antemano y un saludo.

  2. Buenas tardes,
    Mi situación es la siguiente. Tengo un contrato 502 que finaliza en agosto 2017, pero mi jefe ha decidido despedirme con fecha 30/06. Evidentemente es un despido improcedente, y así lo reconoce en la documentación que me ha dado. Mi pregunta es ¿cuántos días de indemnización me corresponden, 33 o 45?
    Gracias

  3. Buenas tardes,
    El día 8 de mayo empecé a trabajar como auxiliar administrativo en una empresa regulada mediante el convenio de construcción de Castellón, con un contrato eventual por circunstancias de la producción hasta el día 7 de agosto; con un mes de periodo de prueba.
    El sábado 24 de junio, mi jefe me dijo que el lunes 26, ya no tenía que ir a trabajar porque ese día empezaba a trabajar otra persona y, como me debe 3 días de vacaciones, que me las tome y que el miércoles 28 se me acaba el contrato.
    Mi duda es la siguiente:
    ¿Debía darme preaviso o puede echarme de un día para otro sin preavisar? ¿Me debe algún tipo de indemnización (los días de preaviso) por despedirme de un día para otro o únicamente ha de pagarme el sueldo correspondiente a los 28 días que he trabajado de este mes de junio?
    No he firmado ningún papel de baja, ni por mi parte, ni por la de ellos. Gracias de antemano y un saludo.

  4. Hola, necesito ayuda. Mi caso es el siguiente, tengo un contrato laboral de seis meses (eventual por circunstancias de la producción) que termina el día 13 de agosto 2017, con opción casi segura de que sea renovado. El detalle esta en que yo no deseo renovar, pero tampoco quiero presentar mi baja voluntaria sino trabajar hasta el ultimo día porque necesito el salario. Mi pregunta es legalmente como debo proceder con la empresa? Quiero quedar bien y también quiero tener derecho a percibir el paro. Asimismo, al ser un contrato inferior a un año, no estoy en la obligación de dar ningún preaviso, aunque no se si seria aconsejable?
    Realmente necesito dirección consejo.
    Muchas gracias de atemano.

    • Hola, puede ver el artículo sobre > el fin del contrato temporal (+ info). Al haber durado la relación laboral no se tiene que preavisar el fin del contrato con preaviso, por lo que puede esperar a que la empresa le notifique el fin de su contrato, y de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131717)

  5. Hola,
    Tengo un contrato eventual de 6 meses por circunstancias de producción y mi contrato acaba a fianales de mayo del 2017, estoy embarazada de 21 semanas y aun no se si me renovaran, es una empresa grande y estan haciendo nuevas contrataciones, por otro lado les he solicitado la baja por riesgo por la mutua pero me estan dando largas, asi que no se si su intención es no renovarme. Es posible que aun estando embarazada me nieguen la renovación?
    Gracias.

    • Hola, habría que ver la situación concreta. Si un contrato tiene una fecha de vencimiento de finales de mayo de 2017, el contrato puede finalizar en esa fecha, aunque la trabajadora esté embaraza. Por lo que por si mismo esta finalización no implica un despido contrario a la ley.
      Pero hay…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131686)

  6. Hola, Mi contrato de trabajo es eventual por circunstancias de la producción, aunque no es real, inicio contrato el 26-10-2016 hasta hoy 25/4/2017 y la empresa 1 hora y media antes de finalizar mi horario me comenta de palabra que no puede más que prorrogar el contrato hasta el 10 o 15 de Julio.
    Tengo algunas preguntas al respecto:
    1- Puede prorrogar hasta esa fecha?
    2- En el caso de que no se pueda prorrogar y me finalicen el contrato, puedo reclamar los 15 días de preaviso?
    3- Me corresponde indemnización de 12 días por año trabajado? en este caso 6 días?

    Gracias por su respuesta

  7. hola mi contrato es 502 para trabajar solo los sabados, tengo un periodo de prueba de 20 dias. esos 20 dias de prueba se refiere a 20 sabados? un saludo gracias

    • Hola, habría que ver el > convenio colectivo (+ info) pero normalmente se entiende que son días naturales desde que se firma el contrato.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129154)

  8. Hola!
    Comencé un contrato que podía ser prorrogable de 3 meses el 30 de Enero, este mismo lo acabo el 29 de Abril. En el caso de que me lo prorroguen, tendría derecho a disfrutar mis días de vacaciones antes de comenzar el siguiente? o es verdad que me los pueden acumular? Y, cuando me tendrían que comunicar si me lo quieren prorrogar o no?

    • Hola, si le prorrogan el contrato, sería el mismo contrato por lo que podría disfrutar las vacaciones más adelante. Si cambiase de contrato, entonces o las disfruta antes o le tienen que dar un documento donde indique que tiene derecho a disfrutar de las vacaciones en el nuevo contrato. En…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128185)

  9. Si el trabajador dimite teniendo un contrato de obra o servicio o bien un eventual, podría solicitar la indemnización de 12dias por año? Y si lo despiden por causas objetivas o un disciplinario? En ese caso la empresa debe abonar lo que le corresponda de esa indemnizacion por fin de contrato temporal? Gracias.

    • Hola, no, si es el trabajador el que deja el trabajo voluntariamente no tiene derecho a ninguna indemnización.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128172)

  10. Hola, en par de meses haré un año de contrato en mi empresa, el tipo de contrato que tengo es el 502, algunos meses mi jefe me ha ido entregando una nómina porque yo se la pedía, en ella venían desglosados una serie de descuentos sobre mi salario bruto, entre ellos un 2% de irpf. He encontrado otro trabajo los fines de semana para sacarme algo de dinero y en este trabajo me han dicho que les comunique cuánto me están retirando de irpf para igualarlo. Entonces hablo con mi jefe para que me lo confirme y me dice que no me están reteniendo irpf. Yo sorprendido le pregunto que cómo no me están reteniendo si en la nómina me especifica que sí. Al mes siguiente me pagan y me envían la nómina y en ésta puedo ver que me han subido el sueldo y que ya no aparece la retención de irpf. La gracia está en que no me han subido el sueldo, es lo que debían de haber pagado todo el tiempo ya que no estaban reteniendo. ¿Esto es legal? La empresa como tal debía de estar realizando la retención obligatoria de irpf, que me pongan en las nóminas que sí y después sea mentira. Por otro lado, ¿es legal que una empresa no retenga NADA de irpf? Muchas gracias

    • Hola, no. Como primer punto la empresa tiene la obligación de entregarle las nóminas todos los meses, por lo que le recomiendo que pida todas las nóminas de este año. Luego le recomiendo que si no le han estado reteniendo, mire a ver si le han pagado las nóminas correctamente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127797)

  11. En los contratos de duración determinada inferiores al año ¿es obligatorio dar 15 días de preaviso, en una baja voluntaria, si el convenio especifica 15 días pero sin determinar la duración del contrato?

    • Hola, sí, para la > baja voluntaria (+ info) el plazo normal es de 15 días, y más si lo indica el convenio colectivo, dando igual el tipo de contrato.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126203)

  12. Buenas tardes,

    en el caso de un contrato por obra y servicio de 1 año que me van a prorrogar durante otro año más, el derecho de indemnización fin de contrato lo tengo al finalizar el año 1 y el año 2, es decir, cada uno de los dos contratos? O sólo cuando se extinga totalmente la relación laboral, es decir, al final del año 2?

    Gracias, saludos

    • Hola, si le prorrogan el contrato este no ha finalizado por lo que no tiene derecho a la indemnización. Se tiene en el momento de dejar de trabajar y de que se acaba un contrato. Por lo que cuando se le acabe tendrá derecho por todo el tiempo trabajado tanto…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125963)

  13. Soy perceptor de la Renta Activa de Inserción. Me han ofrecido trabajo en un empresa a tiempo parcial durante un mes. Antes de que lo aceptara me dieron de alta en la Seguridad Social con fecha 01/03/2017 aunque yo no he firmado contrato alguno, pues no sé las condiciones ni tengo información respecto al mismo.
    Ahora mismo en mi informe de prestaciones en la página del Sepe aparece COMPATIBILIZACION DE LA RENTA ACTIVA DE INSERCION CON UN TRABAJO POR CUENTA AJENA, DE CARACTER TEMPORAL, A TIEMPO PARCIAL. Es decir he perdido la mitad de la RAI.

    Evidentemente y dadas las circunstancias mi intención es no continuar, pero no puedo renunciar voluntariamente al contrato pues perdería la prestación. Si llego a un acuerdo con el empresario para rescindir el contrato y no perder yo mi prestación mi duda es ¿hacemos como que me despide?. Y si lo hace, es decir, si me despide a los cinco días de darme de alta en la Seguridad Social, ¿se me vuelve a reactivar la RAI en su totalidad?. ¿Ha de darme una carta de despido y un finiquito?. Y de ser así ¿he de comunicar la rescisión del contrato al SEPE para que se reactive la RAI o se hace de oficio automáticamente?.

    Por otro lado el hecho que yo no haya firmado el contrato ¿puede traerme consecuencias negativas en cuanto al cobro de la prestación?. Se trata de un contrato de un mes a tiempo parcial eventual por circunstancias de la producción: clave de contrato 502, Grupo de Cotización 8, C.T.P.-% SOBRE LA JORNADA HABITUAL DE LA EMPRESA 50 %.
    Gracias.

  14. Buenas noches.

    He recibido una oferta de trabajo y un contrato eventual por circunstancias de la producción.
    Es una empresa de inicio y el trabajo es su primera persona de ventas y administración de cuentas. No estoy seguro si este tipo de contrato es adecuado. ¿Debo aceptar este tipo de contrato?

    Muchas gracias.

    • Hola, si es el primer trabajador que contratan difícilmente puede ser un contrato eventual, ya que no es una subida o un pico puntual de producción. Pero a usted no le afecta que no sea el contrato correcto, y luego es posible que pueda pedir luego que sea considerada [ ] Se responde al lector por email (ref. 124722)

  15. Hola!!

    Mi duda es la siguiente, voy a hacer 6 meses con un contrato de TRABAJO EVENTUAL A TIEMPO COMPLETO POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN, primero me hicieron un contrato de 3 meses y luego otros 3.

    Si continuo en la empresa me tienen que hacer ya indefinida o me pueden seguir haciendo prórrogas?
    Y si al final no sigo, tengo derecho a finiquito y paro?

    Muchas gracias,

  16. Mi consulta es la siguiente, me han contratado con 2 contratos de 3 meses y posteriormente indefinido.
    Ya han pasado los primeros 3 meses y estoy con el segundo contrato por 3 meses más, pero estoy buscando otro trabajo porque aquí no me tratan bien, me han dicho que no debo dar preaviso, en el contrato pone 15 días, pero según me dijeron si mi contrato es temporal y de menos de 6 meses en total no tengo porque dar preaviso, es así???
    Gracias

    • Hola, habría que ver esa cláusula, para saber exactamente la situación. Si lo que quiere presentar es una > baja voluntaria (+ info) antes del fin del contrato sí que debe de dar el preaviso. Si lo que quiere decir el último día de contrato que el contrato se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122443)

  17. Hola buenos tardes, he sido contratado en un hotel y figuro en la seguridad social con contrato del tipo 402.

    La empresa me da de alta y de baja de manera continua en la seguridad social, en diferentes periodos de dias. La empresa solo me paga los dias que trabajo, un precio fijo por dia trabajado (sospecho que el precio por dia trabajado ya vienen incluidas las extras y la indemnizacion por despido, no entiendo bien las nonimas que me dan, tengo tantas nominas como periodos en los que me dan de alta).

    El contrato es de formal verbal, no me dan a firmar ningun contrato.

    Yo la semana anterior ya se los dias que voy a trabajar a la siguiente:

    Ejemplo de como me contratan:

    FECHA ALTA FECHA DE EFECTO DE ALTA FECHA DE BAJA DÍAS
    12.02.2017 12.02.2017 12.02.2017 1
    07.02.2017 07.02.2017 10.02.2017 4
    03.02.2017 03.02.2017 05.02.2017 3
    01.02.2017 01.02.2017 02.02.2017 2
    24.01.2017 24.01.2017 26.01.2017 3
    18.01.2017 18.01.2017 19.01.2017 2

    Leyendo su articulo, el hotel trabaja de manera normal, sin que mis servicios sean a requerimiento de una actividad extraordinaria, sino no como trabajo normal para el desarrollo normal de la actividad.

    Se esta cometiendo algun tipo de ilegalidad en la manera que presto mi trabajo en esta empresa. En caso positivo que podria hacer para hacer valer mis derechos.

    gracias y un saludo.

    • Hola, puede ser que sí se esté dando un > fraude (+ info) y que si vuelve a ser contratado de esa forma se tenga que considerar que es > indefinido (+ info). Y si se le debe de considerar indefinido y le finalizan el contrato por fin…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122415)

  18. Buenos dias.

    Acabo este mes de trabajar con este tipo de contrato, inicialmente me hicieron 6 meses y depsues una prorroga de otros 6. ¿Cuanto tiempo hay que esperar para que me puedan volver a contratar?

    Gracias

    • Hola, la empresa no tiene que dejar pasar ningún tiempo para poder volver a contratarla, pero posiblemente tenga que hacerla > indefinida (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120101)

  19. Hola,
    sobre este tipo de contrato eventual.
    He sido contratada desde octubre 2016 hasta final de mayo de 2017, a 16h semanales (en contrato constan las franjas horarias). Pasado el periodo vacacional navideño, sin comunicarmelo previamente y sin firmar nada, me han bajado a 12h semanales porque hay menos trabajo.
    La cuestión es que me han bajado horas pero a una compañera se la han subido, por lo que me extraña que la excusa sea por baja producción.
    Me gustaría saber si es legal que sin comunicación previa me rebajen las horas, cuando en contrato consta otra cosa. (es en el sector d ela hostelería)

    Gracias de antemano.
    Un saludo.

  20. Tengo un contrato por aumento de la producción de 6 hasta mayo me quieren despedir ahora pueden hacerlo legalmente

  21. Hola, trabajo en una empresa a contratos por circunstancias de la produccion; trabaje en 2014 3 meses; en 2015 8 meses y en 2016 3 meses mas; me gustaria saber cuanto tiempo tengo que pasar sin trabajar en la misma empresa para que puedan contratarme de nuevo,

    • Hola, la empresa puede contratarle de nuevo cuando quiera, ya que no hay límite a la contratación por haber estado antes en la empresa. Lo que no querrá la empresa es contratarle y que usted pida si puede ser > declarado indefinido (+ info) en el caso de superar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118014)

  22. Buenas tardes de nuevo y gracias por vuestra respuesta,

    Si no hay inconveniente y después de haber revisado vuestras aportaciones, quisiera hacer una segunda y definitiva pregunta. He revisado el Art. 41 sobre Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo que me decíais, y creo que se me podría aplicar dado que hasta la semana pasada trabajaba de 15 a 23h pero la empresa quiere que pase a trabajar de 19 a 03h. ¿Sería este cambio horario suficiente para acogerme al mencionado Art. 41? ¿Puedo tener algún problema para acogerme a él si en el contrato no está estipulada por escrito la franja horaria de trabajo?

    Gracias de nuevo

    • Hola, si usted tiene reconocido un horario de 15 a 23 horas, y le quieren pasar a un horario de 19 a 03 horas, puede ser considerado una modificación sustancial. Aunque habría que ver exactamente el contrato y los horarios que tiene, y el cambio habría que demostrarlo pidiendo el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117703)

  23. Buenas tardes,

    Tengo la siguiente consulta: estoy trabajando con un contrato eventual por circunstancias de la producción que me hicieron el 2 de septiembre de 2016 y que termina el 1 de febrero de 2017. Anteriormente ya había trabajado para esta misma empresa, realizando las mismas tareas y con el mismo tipo de contrato, del 1 de febrero de 2016 al 30 de junio de 2016.

    Estoy pensando en no seguir trabajando para esta empresa aunque ellos quieren que siga, así que ya sé que no tendré opción a paro pero tengo la duda de si debo avisarles con 15 días de antelación o no, ya que según los artículos que he leído en vuestra web sólo lo debería hacer si mi vinculación con la empresa sobrepasara 1 año de duración (habré trabajado durante dos períodos de 5 meses que suman sólo 10 meses, pero con 2 meses de pausa entremedio, por lo cual entre el primer día de trabajo y el último habrá pasado 1 año).

    Por otra parte, una de las razones de querer irme de la empresa es que habitualmente me cambian el horario de trabajo. Este problema podría ser una razón para poder cobrar el paro?

    Gracias por vuestra ayuda

    • Hola, puede ver la > guía del fin del contrato temporal (+ info). Si el contrato es de menos de 1 año no tiene porqué preavisar con 15 días de que el 1 de febrero de 2017 se acaba el contrato, y podrá hacerlo ese día, indicando por escrito…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117584)

  24. Buenas noches,

    mi consulta es la siguiente, estoy trabajando con un contrato eventual por circunstancias de la producción que me hicieron por tres meses y se termina el próximo día 9 de enero. Lo más seguro es que yo no quiera seguir en el puesto. Quería saber si tengo que avisar y hay un margen mínimo de 15 días como en otros contratos o no es necesario al ser fin de contrato. Si lo voy a dejar y ya no tendré derecho a paro, no quiero encima ser sancionado.

    Muchas gracias, saludos.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116422)

  25. Hola buenas tardes,
    Tengo una duda sobre mi contrato que es eventual por acumulacion de tareas. Mi duda es la siguiente.
    En menos de 18 meses he firmado dos contratos eventuales. Una es de 6 meses de duración y el otro de 8 meses. Entre medias de estos dos contratos tengo un contrato de interina de 4 meses.
    Como dice el Estatuto de Trabajadores en el artículo 15.1. Que no se puede hacer un maximo de 12 meses trabajados con este tipo de contrato en un periodo de 18 meses. Mi duda es si los doce meses como máximo se refiere a un solo contrato o bien se puede hacer la suma de dos contratos del mismo tipo.
    Gracias de antemano.
    Quedo a la espera de su contestación.
    Atentamente.

    Cristina.

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta pero un contrato eventual no debería de durar más de 6 meses en un periodo de 12, o como mucho 12 meses en un periodo de 18. Si usted ha superado esos límites, pude pedir > que sea considerada indefinida (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115757)

  26. ¿Cuántos contratos eventuales por circunstancias de la producción seguidos de duración de 6 meses están permitidos? Y una vez que se exceda el máximo de contratos eventuales seguidos ¿cómo tendría que pasar a ser el contrato?

    • Hola, este tipo de contratos deben de ser solo para picos puntuales de trabajo y puede durar máximo 6 meses. En el caso de tener varios contratos es posible que pueda > pedir que sea indefinido (+ info), dependiendo de la duración de los contratos y de que se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114322)

  27. Hola, Tenia un contrato temporal por circunstancias de la produccion a tiempo completo de tres meses. Segui trabajando un mes mas y me despidieron. Sin preaviso. es esto legal. Tampoco ingresaron el contrato telematicamente en el INEM. Han pasado 13 dias y todavia no he firmado finiquito, ni nominas.
    La copia del contrato que me dieron no esta firmada por la Empresa, ni sellada por el INEM. Me ingresaron en el banco la ultima nomina y algo mas. 10 dias de vacaciones que no se reflejan como cotizados en en el informe de vida laboral.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113223)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113223)

  28. Hola buenas noches, mi marido tiene un contrato eventual por circunstancias de la producción con una empresa hasta el 17 de enero ( 6 meses) y les han comunicado que la empresa cerrara en breve, no saben cuando exactamente y que no tendra continuidad, por lo que ha empezado a buscar otro empleo y lo ha encontrado. En el nuevo empleo le piden que se incorpore immediatamente. La empresa en la que esta actualment dicen que les tiene que dar los 15 dies o se lo desconatran del sueldo. Pueden hacerlo? Se puede ir sin mas?

  29. Buenas tardes. Acabo de finalizar un contrato temporal “eventual por circunstancias de la producción”. Me ha sido abonado el finiquito con las vacaciones y pagas extras correspondientes. La duda y pregunta que tengo es si debo cobrar también una indemnización por finalización de contrato.
    Muchas gracias.

  30. Hola, tengo un contrato temporal a tiempo parcial bajo la modalidad de eventual por circunstancias de producción.

    La duración del contrato es desde 22/06/2016 hasta el 21/12/2016.
    El período de prueba es de 4 meses, me informaron de que no he pasado el período de prueba el día 15/10/2016 no por escrito si no verbalmente.
    Mi puesto es de dependienta, perteneciente al Convenio Colectivo de Comercio Textil de la Comunidad de Madrid.
    Mi pregunta es, es legal el contrato con 4 meses de prueba, siendo de 6 meses, me deberían avisar por escrito.
    Muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110340)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110340)

  31. Buenas tardes.
    Antes de incorporarme a mi empresa pacté por correo electrónico unas pagas mensuales dando como resultado una cantidad anual. La empresa para ajustar la nómina al convenio colectivo me abona una parte como retribución voluntaria. Mi pregunta es: si en algún momento la empresa deja de abonarme dicha retribución voluntaria, puedo reclamarla en base a lo pactado en los correos electrónicos.
    Gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 110019)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110019)

  32. Buenas noches.

    Tenía un contrato eventual por causas de producción de 6 meses, que me ha sido prorrogado por otros seis más.
    Me gustaría saber si cobraré finiquito ahora o cuando pasen estos 6 meses de prórroga.
    También a partir de cuando y cuantos días me tocan de vacaciones en este nuevo periodo
    El convenio es el de “ciclo comercio y artes gráficas”

    Gracias,

    • Hola, si lo que le han hecho es una prórroga del contrato, al no haberse roto el contrato no debe de cobrar ahora el > finiquito (+ info), si no que deberá cobrar al finalizársele el contrato prorrogado. Y las > vacaciones (+ info) normalmente son 2,5 días…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109963)

  33. Buenas tardes, tengo un contrato eventual por circunstancias de la producción, primero me hicieron uno de 3 meses y luego me lo renovaron más meses para cumplir el año. Mi pregunta es, ¿me lo pueden seguir renovando o cambiar a otro tipo de contrato o han llegado al máximo y tienen que despedirme?
    En el caso de que me lo puedan renovar o cambiar a otro tipo de contrato me puedo negar cuando finalice el contrato y cobrar paro o lo pierdo.
    Muchas gracias

    • Hola, habría que estudiar su situación, pero por lo que dice posiblemente la empresa debería de > hacerla indefinida (+ info). Por lo que podría seguir renovándola, pero debería de hacerle un contrato indefiido. Si no le convierten el contrato a indefinido, si le finalizan el contrato podrá pedir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109927)

  34. Buenos días,
    Tengo un contrato eventual por circunstancias de la producción (en sector comercial, como asesor de proyectos) de 5 meses de duración que ha finalizado a 30 de septiembre de 2016. A día de hoy (10 de octubre), a pesar de que me comunicaron verbalmente que me lo renovarían 2 meses más, lo cierto es que yo no he recibido ni firmado nada y sigo trabajando…¿es legal?, ¿debo hacer o exigir alguna acción?. En todo caso, si me aportan esa renovación de 2 meses y este último contrato termina ¿por qué plazo máximo me pueden renovar otra vez como “eventual”?.

    Gracias de antemano, espero su respuesta

    • Hola, si se le ha acabado el contrato temporal y sigue prestando servicios, puede entenderse que > pasa a ser indefinido (+ info). Si le ofrecen la renovación, le recomiendo que en el contrato indique el día que lo ha firmado, ya que así puede demostrar que ha seguido…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109891)

  35. Llevo dos temporadas trabajando en la misma empresa con contrato de eventual 2014/ 2015. La duració fue de 11 meses en total. Este año me llaman y me contratan como interino en sustitución de un fijo discontinuó en excedencia voluntaria. Mi pregunta es la siguiente. El año siguiente me pueden contratar como eventual y pasar el interino a otro trabajador?
    Espero su pronta contestación
    Muchas gracias. Un saludo

    • Hola, dependerá de la situación de la empresa, si tiene otro trabajador con reserva del puesto de trabajo, si existen causas para hacer un contrato eventual… Por poder la empresa puede hacerle el contrato que quiera, pero usted podrá ver si el contrato está bien o mal hecho, y en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109756)

  36. Buenas tardes, soy persona con discapacidad con un contrato en la administración pública de trabajo temporal a tiempo completo con código 402,con cláusulas específicas de eventual por circunstancias de la producción,finalizo la próxima semana ,habiéndome dado ya el aviso, al cumplir los seis meses.me pueden renovar otro nuevo contrato.muchas gracias. Francisco

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109729)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109729)

  37. Hola! Tengo un contrato 402. Se me acaba el 26 de Octubre 2016 y no quería renovar el contrato. ¿Tengo que avisar 15 días de antelación? ¿Cuántos días me corresponden por finiquito? Y en caso de que finalice mi contrato ¿es baja voluntaria o fin de contrato, en el caso de que yo quisiera irme? Porque yo me quiero ir debido a modificaciones sustanciales en el contrato de trabajo.
    En el caso de irme por esas modificaciones que me quieres hacer ¿sería baja voluntaria? En caso de que no sea..¿tendría derecho a paro o no?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109727)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109727)

  38. Hola buen dia, tengo un contrato temporal por circunstancia de la produccion, finaliza el 8 de octubre, empeze el 09 d junio.. no tengo el año, me acaban d informar que me lo quieren renovar.. pero yo no quiero tanto por que me reducen el sueldo como por las condiciones.. tengo que avisar con cuantos dias? Tengo derecho a la indemnizacion x finalizacion de contrato si he rechazado la prorroga?Gracias. Feliz dia.

    • Hola, usted no tiene que avisar de que no quiere renovar. Al finalizar el contrato, la empresa debería de finalizarle el contrato u ofrecerle la renovación del contrato. En el caso de finalizar el contrato por no renovar, deberían de darle una indemnización de 12 días por año.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108938)

  39. Buenas tardes,

    Mis jefes tienen dos empresas. Antes tenía un contrato a 40 horas semanales en una de las empresas (sector turístico). Después de dos años, más o menos, a la hora de renovarme, me han hecho dos contrados, uno de 10 horas semanales en la empresa donde ya estaba, y otro de 28 horas semanales en la otra empresa (transporte de viajeros). Me he dado cuenta despues de unos meses, en los que se me vuelven a renovar los contratos con las mismas condiciones. No entiendo el porque no me han mantenido las 40 horas en el contrato, a pesar de que las trabajaba, porque hace unos tres meses pedí una reducción de jornada de 5 horas semanales por cuidado de familia, pero solo tuve que presentar una carta conforme solicitaba esta reducción, los contratos no se han modificado. Le he pedido explicaciones a mis jefes, pero no saben, no paran de marear la perdiz, desviando el tema y sin darme una respuesta. Me dicen que ya preguntaran en unos días. En que me repercute esto? aparte de a la hora de cobrar el paro, si me echan.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107435)

  40. Buenos días,

    Tengo un Contrato temporal que se me acaba un viernes y la empresa me ha comunicado que me lo quieren renovar, pero no me lo renuevan con fecha continua, sino que me lo renuevan para el siguiente jueves. Es decir, la renovación no es el siguiente día sino casi una semana después, de esta forma, no voy a cobrar durante todos los días de en medio. Son unos días que hay poca actividad y entiendo que quieren ahorrarse un sueldo durante estos días. Mi pregunta es, lo pueden hacer? No deberían renovarme a partir del día siguiente al día que finaliza mi contrato?

    Muchas gracias

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107391)

  41. Hola, tengo un contrato eventual por circunstancias de la produccion (hosteleria) que me acaba el 23 de agosto pero debido a que me cambiaron el horario en el trabajo y para ir tengo que coger taxi pues no me compensa, podria renunciar al trabajo (avisando 15 dias antes) sin ningún tipo de problema? muchas gracias.

    • Hola, si presenta una > baja voluntaria (+ info) no tendrá derecho a pedir ninguna ayuda por desempleo ni a ninguna indemnización. Si la empresa le cambió el horario y de esta forma implica un cambio sustancial (por tener que ir en taxi por ejemplo, cuando antes no), podrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103895)

  42. Hola,
    Tengo un contrato eventual para 6 meses. En el contrato aparece que son 16 horas semanales. Para el mes de julio acordamos ampliar las horas por exceso de trabajo hasta las 40 horas semanales.

    No comprendo cómo se calculan las horas semanales y si hay limite mensual y como se debe de retribuir. Me comentan que como el día 1 de julio empieza el viernes, tengo que empezar a trabajar unos días antes para que salgan 40 horas semanales. ¿De qué manera puede ser posible que empiece a contarse las horas semanales antes de empezar el mes?

    • Hola, si va a pasar de un contrato a tiempo parcial a uno a tiempo completo, tendrá que pactarlo con la empresa expresamente, por escrito. Y si el pacto es que el trabajo a jornada completa en julio, hasta el 30 de junio deberá seguir haciendo su jornada de 16…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102356)

  43. Hola,
    Tengo un contrato eventual de 3 meses que finaliza el 27/06/2016. La empresa me quiere renovar, pero con las condiciones que tengo he dicho que no. En este caso me corresponde paro??

  44. Hola otra vez, mi.contrato es.justo de 12 meses trabajados, desde el 15 de junio del 2015 hasta el 15 de junio del 2016…, me has dicho que podrias ser improcedente??
    yo lo que quiero saber es si esos 15 dias de no aviso me lo tienen que abonar, porque he llamado a mi.jefa y como sino supiera nada de ese preaviso, para evitar pagarme mas..gracias

    • Hola, para que la empresa tenga que dar preaviso el contrato tendrá que ser superior a un año, aunque sea un año y un día, por lo que habrá que contar exactamente los días de contrato. Y para ver si el despido puede ser improcedente, habría que ver exactamente la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101921)

  45. Hola buenas, tengo un contrato eventual por circunstancias de producción, se me acabo el contrato el 14 de junio 2016 y me enteré que no me hacían indefinida ese mismo día.
    No me dieron el.preaviso de 15 días, por tanto, al darme el.finiquito veo que no tengo esos 15 días pagados, estoy en mi derecho de reclamarlos??? o por ser contrato eventual no tengo derecho…
    gracias

    • Hola, la empresa tendrá que dar un preaviso de 15 días si el contrato temporal ha durado más de 1 año. Pero en el caso de que el contrato eventual ha durado más de 1 año es posible que pueda reclamar que es > indefinida (+ info) y el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101814)

  46. Buenos días:

    MI situación es la siguiente: al entrar a trabajar firmé un contrato temporal (502) desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 30 de junio de 2016. Al consultar, hace poco, mis datos vigentes en la sede electrónica de la seguridad social he podido comprobar que estoy dado de alta como trabajador en la empresa, pero el único contrato que reflejan es uno desde el 1 de octubre de 2015 al 31 de octubre de 2015. Actualmente, por tanto, mi contrato no fue enviado a la seguridad social pero tanto yo como la empresa poseemos una copia del contrato que firmé. Si reclamo de alguna manera, ¿se daría por supuesto un contrato verbal de tipo indefinido o por el contrario se haría valer el papel por encima de lo que ha sido comunicado a la seguridad social? He tenido noticia de que quieren hacer valer el contrato firmado hasta junio (dicen que van a dar cuenta a la seguridad social, lo que no sé si puede hacerse a posteriori) y hacerme una prórroga para todo julio. Mi intención no es continuar en la empresa, pero no estoy seguro de si me interesa (y puedo) reclamar que el contrato sea indefinido.
    Gracias por su tiempo.

    • Hola, habría que estudiar la situación exacta, pero si usted tiene un contrato firmado, lo que regirá su relación laboral sea ese contrato. Que el contrato no haya sido registrado o haya problemas con la Seguridad Social, será otra situación y que podrá comportar una sanción a la empresa si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101794)

  47. Hola me hicieron un contrato eventual ke finaliza el 7.8.2016. Pero hoy me an comunicado ke el viernes termino, es legal ke me echen sin ke se termine el tiempo del contrato

    • Hola, dependerá de como hayan hecho esa comunicación. Tendrán que hacerla por escrito, si no vea el artículo sobre > el despido verbal (+ info) y le recomiendo que pida que se la den por escrito. Si alegan que finaliza el contrato eventual, este debería finalizar en la fecha…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101776)

  48. Hola buenas noches,tengo un contrato eventual por productividad.Primero fue uno de 3 meses y luego una prórroga de 6,que en breve me termina,me han dicho que me vaya al paro un mes y que luego me volverán a llamar.Supongo que me deberían hacer fija discontinua y como no quieren, me quieren dejar un mes fuera de la empresa.Mi pregunta es si pueden hacer esto,y si yo decido volver,¿cuál sería mi próximo contrato?…¿se pueden encadenar contratos eventuales saliendo un mes de la empresa? o debería ser ya fija?…Bueno otra cosa que he de decir es que es una cafetería que trabaja todo el año con lo cuál a lo mejor sería un contrato indefinido en lugar de fijo discontinuo

    • Hola, la empresa puede si quiere despedirla en cualquier momento, y será usted la que tenga que actuar contra ese > despido (+ info) para que se vea si está bien hecho o no. Igualmente la empresa puede hacerle cualquier tipo de contrato, y usted tendrá que decidir si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100411)

  49. Trabajo en una empresa como comercial con un contrato de acumulación de tareas de 6 meses. Ya he pasado el periodo de prueba de tres meses. Mi pregunta es la siguiente. Si cojo reducción de jornada por guarda legal, podrían no renovarme el contrato por dicho motivo? En principio me comentaron que al año me harían indefinida pero me han cambiado el horario y no puedo conciliarlo con mi vida personal y tengo miedo que al reducirme la jornada finalice mi contrato y no me renueven. Gracias

    • Hola, si usted coge la > reducción (+ info) de jornada, la empresa puede efectivamente no renovarla, y tendrá usted que demostrar que su no renovación ha sido por esta reducción (por ejemplo si han renovado a todos los compañeros menos a usted…). Si le han cambiado el horario,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100073)

  50. Hola, muchas gracias por resolverme una duda que pregunté
    Mi contrato es 402 – EVENTUAL CIRCUNSTACIAS DE LA PRODUCCIÓN T.COMPLETO
    Me queda otra duda, he estado 3 meses en mi empresa y a dia 1-6-16 me dan de baja y me dan de alta de nuevo, podria la empresa guardarme 3 dias de vacaciones del anterior contrato sin que me los finiquiten y darmelos ahora?
    Ya tenia reservados los vuelos y todo para este mes de junio
    Muchas gracias

    • Hola, sí puede pactar con la empresa que le guarde esos 3 días pero tendrán que dejar constancia por escrito para poder pedirlos en la nueva relación laboral. Salvo que el nuevo contrato no sea un nuevo contrato, si no que sea una prorroga, que entonces sí que podrán guardárselos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99854)

  51. Hola, tengo un contrato, 402 – EVENTUAL CIRCUNSTACIAS DE LA PRODUCCIÓN T.COMPLETO

    Me corresponde algun dia por comunion de mi sobrino en el extranjero?
    si me dan de baja y de alta el dia 1-6-2016 me podrian dejar tener las vacaciones del anterior contrato?
    para ir a este evento?

    gracias

    • Hola, en el Estatuto de los Trabajadores no existe una licencia o permiso específico por la comunión de un sobrino, por lo que tendrá que ver si en su > convenio colectivo (+ info) viene establecido un permiso a respecto. En el caso de que no sea así puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99772)

  52. Buenas tardes.
    Firmé un contrato de este tipo que acabó ayer día 30/05/16. Querría saber si los días no trabajados por ser festivos (en mi caso el 2 y 16 de mayo) son remunerados. También querría saber si al finalizar este contrato, siendo de 2 meses, tengo derecho a finiquito y papeles para el paro.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola, habría que estudiar exactamente, pero sí, los días de descanso y los festivos tiene que ser remunerados mientras dure el contrato. Y siempre que se deja de trabajar se tiene derecho a > finiquito (+ info), y al > certificado de empresa (+ info). Y en su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99614)

  53. Buenas! Estoy trabajando con un contrato eventual a tiempo completo por circunstancias de la produccion: acumulacion de tareas….debido al cierre del ejercicio fiscal 2015 suscrito el 22/12/16 hasta el 31-05-16. Mi jefe manifesto su intencion de hacerme indefinida, pero yo no quiero… nos trata muy mal, nos intenta humillar y vejar, manda tareas no relacionadas con el objeto del contrato…yo x ejemplo tramito documentacion de vehiculos… hay forma de no aceptar ese contrato y obtener la situacion legal de desempleo?

    • Hola, lamentablemente si no acepta la > prorroga (+ info) de su contrato temporal dependerá la posibilidad de pedir el paro de como lo indique la empresa en el certificado de empresa, como puede ver en el artículo. En el caso de que el empresario les trate así …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98636)

  54. Hola buenos dias.tengo una duda…
    Yo empece a trabajar en un hotel en mallorca el 1 de mayo y me dijeron que tenia 15 dias de prueva,pase los 15 dias y me hicieron un contrato de tres meses prorrograble a otros tres y a los 18 dias voy a mi puesto de trabajo y me han dicho k no valla mas…no se si eso es legal o me tienen que immdenizar por no avisar ya que yo me presente a mi puesto de trabajo a mi hora y como siempre…muchas gracias y un saludo

    • Hola, si estaba todavía durante el > periodo de prueba (+ info) la empresa pueda rescindir el contrato de trabajo, sin preaviso ni indemnización. Pero tendrán que pagarle los días trabajados y el > finiquito (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97962)

  55. buenos días, empece a trabajar en una clínica dental privada el día 2/5/2016, me dieron mi contrato de circunstancias por la producción.. me quedé alucinada porque pone que es de lunes a domingo con 38,32 h semanales.. cuando a mi en la entrevista no me dijeron eso.. Me dijeron que sería un contrato a 40 h semanales… La clínica abre de Lunes a Viernes.. y he hecho más de 40 h semanales.. al final lo firmé ya que el contrato me lo dieron después de ya haberme dado de alta a la seguridad social.. estoy descontenta con la empresa ya que no es lo que yo me esperaba.. he encontrado otro trabajo y ahora tengo miedo de que no me paguen lo que me deben…

    Muchas gracias.

    • [  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97762)

  56. Hola,buenos días,me gustaría preguntarle una duda:
    Yo estuve trabajando por una empresa temporal (x meses)y tuve un accidente laboral, el cual me dieron de baja,y además como es una empresa temporal me dijeron que no podian renovarme el contrato con lo que pase a manos de la mutua..ahora mi pregunta es,si cuando me dieran de alta me volvieran a llamar para volver a trabajar, las horas extras que tenía acumuladas las seguiria teniendo o las perdería? gracias

    • Buenas tardes, las > horas extra (+ info) del contrato que se le ha acabado, deberían de habérselas pagado en el > finiquito (+ info) al acabársele el contrato. Si le volvieran a contratar, posiblemente no pueda pedir esa horas extra ya que se corresponderían a otra relación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96708)

  57. Buenas tardes, tengo una duda, tengo un contrato de trabajo temporal a tiempo parcial, de 16horas a la semana, con una clausula de eventual por cisrcunstancias de la produccion…acabo de firmar mi tercer contrato; no he disfrutado de vacaciones ni me las han pagado ni he recibido ningun tipo de imdennizacion, tengo derecho a reclamar lo que se supone que me corresponde??porque no estoy clara en eso.Gracias de ante mano!

    • Buenos días, habría que estudiar exactamente el caso y ver si la empresa le reconoce la > antigüedad (+ info) desde el primer día que la contrató. Pero si cada vez le finalizan el contrato y le hacen uno nuevo, deberían de > finiquitarle (+ info) y pagarle…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96278)

  58. Hola buenos dias, les expongo mi siguiente situación laboral, entre en la empresa el pasado 15/06/14 con un contrato de interinidad, posteriormente me finiquitaron dicho contrato y me hicieron un eventual 01/10/2014 hasta el 15/03/2015 posteriormente me finiquitaron ese y me hicieron un interinidad por sustitucion de vacaciones y posteriormente me hicieron un eventual hasta los 12 meses contando con el anterior eventual por un periodo de 5 meses y despues me mandaron al paro 1 mes y aora me vuelven a contratar con un interinidad. Mi pregunta es pueden una vez terminado este contrato de interinidad pueden hacerme un eventual me vuelve a contar los 12 meses….o ya es directamente indefinido.

    Gracias, Un saludo

    • Buenas tardes, habría que estudiar los contratos exactamente y los plazos exactos. La empresa podrá hacerle el contrato que quiera o que estime oportuno. Si usted considera que el contrato está en > fraude de ley (+ info) podrá reclamar que el contrato es > indefinido (+ info),…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96222)

  59. Hola
    Quiero hacer una consulta , resulta que yo comencé a trabajar en una empresa del XXX el 29 de junio del 2015 con contrato eventual.
    Y pase subrogado a otra empresa con la misma antigüedad , el 19 de noviembre del mismo año , pero resulta que ese mismo mes el contrato finalizaba y me renovaron con la misma antigüedad hasta el 18 de octubre del 2016 !!!! Mi pregunta es , yo tengo la posibilidad de que la empresa me pueda hacer fijo ! lo digo porque el 29 de junio cumplo el año!! Y todavía no plegó hasta men octubre!!!
    Gracias .
    Esperando de una repuesta se despide

    • Buenos días, si la renovación está mal hecho, y pone que la fecha de finalización es anterior a la fecha de renovación, puede que el contrato pueda ser considerado como > indefinido (+ info). Pero habría que ver exactamente el contrato, su causa, y ver si está bien…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91936)

  60. Buenos días,
    tengo un contrato de trabajo eventual por circunstancias de la producción. Ya firmamos una prórroga, y el día 31 de marzo terminan mis 6 meses de trabajo. Mi problema es que la empresa ya no tiene trabajo para mi: hago trabajos por debajo de mi cualificación y que no coinciden con lo que tengo puesto en mi contrato. ¿Si en ahora no firmo otro contrato (me dijeron que el siguiente será ya definitivo), tengo derecho al paro?
    Me contrataron como profesora, pero no tengo ni un solo alumno y solamente hago trabajo de secretaria, aunque en el contrato siguen poniendo “profesor/a taller”. Y para el mes que viene tampoco hay clases previstas. ¿Qué puedo hacer en este caso si la empresa va a ofrecerme firmar contrato definitivo? Gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 91538)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91538)

  61. Buenas tardes hoy he ido a firmar el finiquito de un contrato a tiempo completo por circunstancias de la producción y el último día trabajado fue el día 4 de marzo y en la nomina figuraban del 1 al 4. Mi pregunta es si mi salario es mensual no me pertenece el fin de semana de pago por haber trabajado la semana entera?. Gracias

    • Buenos días, si la empresa le despide o se le acaba el contrato con fecha 4, viernes, la empresa le tendrá que pagar solo hasta ese día. Aunque haya generado derecho al fin de semana, como se le acaba el contrato antes, no disfruta de esos días de descanso pagados.

      Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91493)

  62. Soy vigilante de seguridad. Tengo contrato eventual de 60 horas (primeramente lo tuve de 20) y luego me lo subieron.. hasta 31 de mayo.. ¿me pueden disminuir las horas mensuales sin comunicarmelo?

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 90450). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90450)

  63. Hola,buenas tardes!Llevo trabajando en una empresa de ayuda a domicilio desde el junio del año pasado.el primer contrato era de 16.06.2016 hasta 30.10 2015 y me lo prologaron hasta el 29.01.2016.A este mismo dia me dieron de baja y han vuelto contratarme el dia 1.02.2016 hasta el 25-04.2016,este contrato es eventual por circunstancias de la produccion.El año pasado no me dejaron salir de vacaciones aunque tenia medio mes para descansar.Mi pregunta es:puedo pedir los dias que me corensponden en estos tres meses de contrato?Y tienen derecho cada vez que acaba el contrato darme de baja y al dia siguiente darme de alta?He pedido tres dias de descanso y auhque me coresponden por lo menos dos por asuntos propios me las descontaron de las horas extras y lo mismo me paso cuando tengo medico,me lo descuentan de las horas extras.Tienen derecho hacerlo?Gracias!Un saludo!

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 90289). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90289)

  64. Hola,buenas tardes!Llevo trabajando en una empresa de ayuda a domicilio desde el junio del año pasado.el primer contrato era de 16.06.2016 hasta 30.10 2015 y me lo prologaron hasta el 29.01.2016.A este mismo dia me dieron de baja y han vuelto contratarme el dia 1.02.2016 hasta el 25-04.2016.El año pasado no me dejaron salir de vacaciones aunque tenia medio mes para descansar.Mi pregunta es:puedo pedir los dias que me corensponden en estos tres meses de contrato?Y tienen derecho cada vez que acaba el contrato darme de baja y al dia siguiente darme de alta?He pedido tres dias de descanso y auhque me coresponden por lo menos dos por asuntos propios me las descontaron de las horas extras y lo mismo me paso cuando tengo medico,me lo descuentan de las horas extras.Tienen derecho hacerlo?Gracias!Un saludo!

  65. Hola tengo un contrato laboral de trabajo eventual a tiempo parcial por circunstancias de la producción, de 22 horas y media semanales con fecha final (17/5/2016) y me han comunicado que acabo el día (29/2/2016) osea dos meses y medio antes de que finalice el contrato.
    ¿Cuantos días de vacaciones me pertenecen?
    ¿Que indemnización deben abonarme?
    No se si están haciendo las cosas bien y quiero que me den lo que me corresponde hasta el ultimo céntimo.
    Espero su respuesta por favor, gracias.

    • Buenos días, no sabiendo cuando ha empezado a trabajar no le puedo indicar cuantos días de vacaciones le pertenecen, pero su ha trabajado desde el 1 de enero de 2016 o antes, le corresponden 5 días de > vacaciones (+ info), ya que los días de vacaciones del…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90250)

  66. Buenos dias. Hoy es el ultimo dia de trabajo para mi mujer,con un contrato eventual a tiempo parcial circustancias de la produccion. Un año. Convenio grandes almacenes. En la clausula septima del contrato pone que tiene derecho a una indemnizacion de 10 dias de salario por cada año de servicio o lo establecido en la normativa especifica que sea de aplicacion. A preguntado a fetico y la han dicho que no la tienen que dar indemnizacion. Querria saber si tiene que cobrar indemnizacion o no. Gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 89967). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89967)

  67. Buenos días: Por favor necesitaba saber si un contrato eventual por circunstancias de producción que se cumple el 9 de abril me lo tienen que comunicar antes de ese día que se cumple el contrato. ¿Y si no me lo comunican quiere decir que se ha renovado?.Pero si es así supongo que tendré que tener una copia y firmarla.
    Y otra duda .¿Cuántos contratos estipula la ley que se pueden renovar por circunstancias de producción en la misma empresa y en que tiempo de ese tipo de contrato paso a indefinida?.
    Estoy hablando en el sector de peluquería.

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, entiendo que quiere saber si tienen que comunicarle con preaviso si el contrato se acaba. Si el contrato ha durado más de un año deberían avisarle con 15 días, aunque un contrato de ese tipo no debería durar un año. Si no, pueden avisarle que el contrato se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89882)

  68. Buenos días,

    Tenía un contrato temporal por circunstancias de la producción con una jornada de 18 horas semanales que finalizaba en el día de ayer 10 de febrero de 2016 y me han comunicado hoy por whats app (11 de Febrero de 2016) que no siguen contado con mis servicios, esto es legal? No es necesario el pre aviso?

    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes, cualquier finalización de una relación laboral tiene que comunicarse por escrito, y existe jurisprudencia que dice que el despido a través de una mensaje de móvil no es válido. Y el preaviso dependerá de la duración del contrato. Habría que estudiar exactamente la situación, pero si no está…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89684)

      • Hola tengo una cuestión a hacerle. Tengo el contrato eventual por 6 meses…se termina en septiembre de este ano. ..pero por razones personales tendré que dejar el trabajo. Puedo hacerlo? Tendré que irme dar de baja? Tengo derecho a algun tipo de indmizacion?

  69. Buenas tardes,
    si decido no renovar un contrato eventual por circunstancias de la producción de 2 meses de duración a su extinción, tendría derecho a prestación por desempleo?.

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, dependerá de la situación, en el caso de que le ofrezcan una prórroga. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y rechazar una prórroga (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88577)

  70. Buenas tardes.
    Tengo un contrato eventual por necesidades de producción. Mi contrato estipula que debo trabajar viernes y sábado, 5 horas cada día, de 9:00 a 14:00. El total de horas trabajadas al mes deberían ser 40 horas, pero mi jefe dice que debo trabajar 44 horas al mes, 4 más de las que recoge mi contrato. Me explican que esas 4 horas son para compensar, dado que todos los meses no tienen el mismo número de fines de semana, que es cuando yo trabajo. Según ellos, así cobro todos los meses lo mismo en vez de ir variando el sueldo cada mes en función de los fines de semana que tenga el mes. El problema es que no hay ningún mes con menos de 4 fines de semana, al contrario, los hay con 5. No entiendo qué tengo que compensar entonces.
    Mi dudas es: 1) ¿puedo exigir que quiero trabajar sólo lo que esté reflejado en mi contrato? 2)Los meses que tengan 5 fines de semana, ¿se me deben pagar los dos días de más como horas complementarias? 3) ¿Es algo irregular o es una praxis común en este tipo de contratos?
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente la situación, pero si usted tiene que hacer 40 horas al mes por contrato, tendrá que trabajar solo esas 40 horas. El resto de horas que haga por encima del contrato, serán > horas complementarias (+ info). Y si puede pedir solo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88533)

  71. Buenas tardes. Me encuentro trabajando con un contrato eventual por circunstacias de la produccion. La finalizacion de este es el 16 de febrero, la empresa se que me quiere renovar, pero en este caso yo no quiero. Por lo que tengo entendido en este tipo de contrato no es necesario el preaviso de 15 dias. ¿Alguien me puede confirmar si tengo que dar previso, y si es asi ,con cuantos dias? Muchas gracias de antemano

  72. Buenos días, a mi mujer le hicieron un contrato por circunstancias de la producción en el comercio textil el 27 de enero de 2015, por 3 meses prorrogables por otros 3. El 26 de julio finaliza pero sigue trabajando aunque sin contrato y contando en negro ya que el día 1 de agosto le vuelven a hacer el mismo tipo de contrato por circunstancias de la producción de 3 meses prorrogables por otros 3 finalizando el día 31 de enero. Le acaban de comunicar que no le van a renovar. Según explicais en el artículo, esta en fraude de ley por lo que se convierte en indefinido. Por lo que habría que demandar a la empresa por despido improcedente siempre que el juez lo reconozca así.

    • Y liando un poco más la cosa….
      Si tb se ha solicitado una reducción de jornada por guarda legal y te la deniegan motivando que el contrato finaliza el día 31.
      Se solicita debido a que las circunstancias familiares han cambiado y teniendo en cuenta que se supone que el contrato…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87206)

      • Buenas tardes, el contrato no es automaticamente > indefinido (+ info) si la empresa no lo reconoce como tal, y tendrá que solicitárselo. Puede hacerlo antes de que finalice el contrato o bien si la despiden indicando que se ha acabado el contrato temporal, podrá impugnar el despido alegando que en realidad era indefinida y entonces no se la puede despedir de esa forma, y solicitando que el despido sea declarado > improcedente (+ info).
        Respecto a la solicitud de > reducción de jornada (+ info), se puede pedir aunque quede poco para finalizar el contrato, y si se la deniegan podrá demandar a la empresa, pero finalizando dentro del poco el contrato, el juicio saldrá para cuando ya no preste servicios posiblemente.
        Habría que estudiar exactamente la situación para ver las posibles acciones que se puedan presentar contra la empresa en el caso de querer demandar.

        Un saludo.

  73. Hola ,tengo un contrato temporal por circustancias de la produccion de ayudante de cocina en un bar asegurada 4 hors a partido y trabajo 8 horas y mi pregunta es si me niego a trabajar 8 horas y trabajo las 4 que pone mi contrato me puede echar ? o bajar las horas aseguradas? y si me pobgo de baja me puede exhar? y puedo avisar para que venga ina inspeccion ? a mi me pasara algo si ven que trabajo mas horads de las contratadas? mi contrato es de 3 meses y llevo una proroga

  74. Hola. Una pregunta.Se acaba el contrato temporal de 2meses y nadie me avisa nada.Que puedo acer.Trabajo e n hosteleria en limpieza.Gracias.

    • Buenas tardes, la empresa tiene que comunicarle por escrito que se le acaba el trabajo. Si no lo hace, y sigue trabajando se puede llegar a considerar que usted es > indefinida (+ info) en la empresa. En el caso de ser usted quien dice que quiere dejar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84510)

      • Muy buenas.
        Yo llevo con contratos eventuales desde el 14 de julio del 2014. No e dejado de trabajar para mi empresa en ningún momento… ( así lo refleja mi vida laboral).
        El pasado 1 de enero me dejaron de poner en los turnos sin explicación alguna… Es decir de la noche a la mañana me dejaron sin trabajo y sin darme explicaciones, la única es que espere al jefe que a cogido una semana de vacaciones…otra de las cosas que me parece raro es que, en personal me dijeron que estaba fuera de la empresa pero no podía solicitar la prestación hasta que se me cumplan las vacaciones…. Sigo en la empresa? Tanto tiempo de eventual… Me tienen que hacer fijo?
        Un saludo y gracias.

      • Buenas tardes, si la empresa le ha despedido, sea por el motivo que sea, se lo tendría que haber dicho por escrito. Le recomiendo que pida una > vida laboral (+ info) para ver si está dada de alta como trabajador de la empresa (y entonces acuda a la empresa y pida por escrito que le den carga de trabajo) o si no lo está, entonces lea el artículo sobre > el despido sin carta (+ info). Y si quiere reclamar contra el despido tendrá un plazo de 20 días desde que le dieron de baja, sin contar sábados, domingos ni festivos.

        Un saludo.

  75. Buenas tardes.
    Mi pareja tiene un contrato desde el 20/09/15 eventual por necesidades de ka producción como viajante (comercial).
    Lo cierto es que su puesto es de comercial normal, y de hecho esta pensando que lo van a echar antes de que finalice porque no hay ventas.
    Pone que lo contratan debido al aumento de ventas en la empresa en dicho período, pero es que no hay ventas.
    Se puede reclamar de alguna manera?
    Además pone que su categoría es viajante y que cobra en base al convenio, pero no encontramos dicho convenio como podría buscarlo, es en Murcia.
    Muchas gracias.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Le hemos respondido por email (ref. 84035). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84035)

  76. Buenas tardes.
    Mi pareja hace dos meses y medio empezó a trabajar como comercial en una empresa de repuestos de camiones. Las ventas no van bien y se piensa que puedan echarlo.
    Tiene un contrato eventual por circunstancias de la producción y la categoría de viajante.
    Tras leer este artículo entiendo que en verdad el contrato puede estar mal formulado ya que no hay ninguna circunstancia especial, y de hecho si le echan es por no vender, con lo cual no ha existido esa necesidad de cubrir un puesto por circunstancias especiales.
    Por otro lado tampoco se donde podría encontrar el convenio de viajante para comprobar que esta cobrando lo correcto.
    Que tiene que hacer en referencia al contrato?
    Muchas gracias.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Le hemos respondido por email (ref. 84030). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84030)

  77. buenas tardes
    actualmente me encuentro en Marruecos tengo a mi mujer y mi hija aquí (sin tarjeta de residencia) .en 2010 me dijeron que trajiera el certificado de matrinonio traducido más lo del nacimiento de la niña para beneficiarme de la ayuda familiar.no quise solicitarla por la obligación de no salir fuera de España más de 15 días al año. Ahora he decidido respetar estas condiciones .mi pregunta es la siguiente : puedo volver a solicitarla presentanto los mismos documentos teniendo en cuenta que llevo desde el 2010 sin trabajar ni cobrar ayudas ni dispongo de la tarjeta de demandante de empleo espero su respuesta Muchas gracias.

    • Buenas tardes, por lo que dice ya no puede pedir la > ayuda familiar (+ info), ya que esa ayuda solo se puede pedir al agotar la prestación por desempleo, y habiendo pasado 5 años desde ese momento ya se me habrá pasado el plazo. Pero en caso…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79514)

Por motivos técnicos el envío de comentarios en este artículo está temporalmente desactivado. Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)