El derecho a vacaciones

 

 

 

Uno de los derechos más importantes que tienen los trabajadores son las vacaciones.

En este artículo vamos a ver los aspectos más importantes de este derecho y algunas aplicaciones prácticas, resolviendo las principales preguntas que pueden surgir sobre las vacaciones.

Duración de las vacaciones

 
Las vacaciones son un periodo de descanso donde el trabajador continúa recibiendo su salario aunque no preste servicio efectivo. Por ley vacaciones no pueden durar menos de 30 días naturales al año. En muchos convenios, incluso, se fijan más días de vacaciones, lo que mejora la situación del trabajador.
 

Quién tiene el derecho a vacaciones

 
Corresponden este periodo de vacaciones a los trabajadores que trabajan toda el año, por lo que muchas veces el trabajador que disfruta de los 30 días en verano, está disfrutando parte de las vacaciones que corresponden al periodo que trabajará desde verano hasta el 31 de diciembre.
En el caso de haber trabajado menos de un año, se tiene derecho a la parte proporcional al tiempo trabajado, salvo que el Convenio Colectivo diga otra cosa. Por lo general se tiene derecho a 2.5 días de vacaciones por cada mes trabajado.
 

Las vacaciones en los contratos a tiempo parcial

 
Se tiene derecho a las mismas vacaciones que los trabajadores que hacen la jornada completa. La diferencia es que el trabajador a tiempo parcial recibirá durante las vacaciones el salario correspondiente a esta jornada parcial, inferior al salario del trabajador a tiempo completo.
 

¿Cuándo se disfrutan las vacaciones?

 
Las vacaciones tienen que fijarse por acuerdo entre el trabajador y el empresario, por lo que no pueden ser libremente fijadas ni por el uno ni por el otro.
Las vacaciones se tienen que disfrutar, salvo que el Convenio Colectivo diga lo contrario, dentro del año en el que se generan, y se pierden si no se han disfrutado.

En muchos Convenios Colectivos vienen reglas específicas sobre como fijar las vacaciones, como por ejemplo:

– no pueden empezar un día festivo
– tienen que disfrutarse al menos una semana entera, no siendo válidos periodos más cortos
– tienen que disfrutarse entre el 1 de junio al 30 de septiembre
– una fecha en la cual deben de estar fijado ya el calendario de vacaciones de los trabajadores
– un fraccionamiento máximo en dos periodos de 15 días cada uno
– que se pueden disfrutar las vacaciones hasta el 20 de enero del año siguiente, de forma de poder utilizar las vacaciones del año anterior para los últimos días de las Navidades.


 

 
 

El trabajador tiene que conocer al menos con 2 meses de antelación la fecha de sus vacaciones, salvo que el Convenio Colectivo establezca un plazo superior.

Es conveniente que se otorguen las vacaciones por escrito, para evitar tener problemas y que la empresa pueda proceder a un despido disciplinario por abandono del puesto de trabajo y que no se tenga prueba alguna de que se estaba disfrutando del periodo de vacaciones.
 

.
 

Regulación legal del derecho a vacaciones

 
Las vacaciones vienen reguladas de manera muy breve en el Estatuto de los Trabajadores, que remite a la regulación que se establezca en el Convenio Colectivo de aplicación, o en el contrato de trabajo, siempre que se respeten las condiciones mínimas que exige el Estatuto (art. 38):
 
Artículo 38 Estatuto de los Trabajadores. Vacaciones anuales.

1. El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

2. El periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato de trabajo previsto en los apartados 4, 5 y 7 del artículo 48, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el periodo de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.
 
Es decir, a la hora de saber qué derecho tiene un trabajador sobre vacaciones, lo primero que se ha de consultar es la regulación que hay en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo. Lo regulado en el Estatuto de los Trabajadores son las condiciones mínimas, pero si se respetan, por encima de ellas está la regulación del contrato o convenio colectivo.
 

¿Pueden pagarse las vacaciones en vez de disfrutarlas?

 
Como regla general no, no se pueden pagar las vacaciones en vez de disfrutarlas.
Las únicas excepciones en las cuales te pueden pagar las vacaciones son:

  • si el contrato se extingue antes de poder disfrutarlas. En este caso se pagan los días de vacaciones que se han ido generando, y que no se han disfrutado. Ejemplo:
    María empieza a trabajar el 1 de enero y es despedida el 30 de junio, por lo que ha trabajado 6 meses en la empresa, por lo que tiene derecho a la mitad de las vacaciones, por haber trabajado la mitad del año. En este caso en el finiquito le deberán pagar los 15 días que ha generado de vacaciones.
  • los contratos por ETT de duración inferior a un año. En estos contratos al finalizar la relación laboral se suelen pagar las vacaciones si no se han disfrutado.
  •  

    ¿Cuánto se cobra en vacaciones?

     
    Las vacaciones tienen que ser pagadas igual que el resto de meses, excepto si hay conceptos inherentes a ocupar el puesto de trabajo. Por ejemplo, el plus transporte, que se paga para compensar los gastos que el trabajador tiene por ir a trabajar, pero si un mes no va a trabajar por estar de vacaciones, no se le pagará ese plus.
     

    Vacaciones y baja médica

     
    Si el periodo de vacaciones coincide con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural, la maternidad, o paternidad, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones al acabar el periodo de suspensión, aunque se haya acabado el año natural al que correspondan las vacaciones.
    Si en cambio coincide con una situación de incapacidad temporal por causas distintas a las anteriores, el trabajador podrá disfrutar de las vacaciones una vez esté de alta, siempre que no hayan pasado 18 meses desde el final del año al que corresponden esas vacaciones.

     

    ¿Qué hacer si hay conflicto entre el trabajador y la empresa sobre las vacaciones?

     
    Existe un procedimiento especial ante los Juzgados de lo Social en el cual se resuelven las discrepancias en materia de vacaciones. Es un proceso especialmente rápido, debido a que en muchas ocasiones un retraso perjudicaría el disfrute de las vacaciones en el periodo deseado. Además la sentencia no tiene posibilidad de recurso, por lo que quedarán las vacaciones fijadas por el juez.
    En el caso de que sea la empresa la que imponga las vacaciones, si el trabajador está en desacuerdo, podrá presentar demanda directamente en el plazo de 20 días desde que le notificaron las vacaciones.
    Si en cambio es el trabajador el que solicita unas vacaciones y no se las conceden, puede presentar la demanda hasta 2 meses antes de la fecha en la que quiere comenzar a disfrutar del descanso.
     

    El derecho a vacaciones en caso de despido

     
    Cuando un trabajador es despedido, y no ha disfrutado de todas las vacaciones, la empresa procederá a pagarle las vacaciones no disfrutadas y a cotizar por esos días, por lo que al finalizar el contrato, si se tienen días de vacaciones no disfrutadas, se continuará de alta y cotizando esos días.
    Por este hecho, el plazo de 15 días para pedir la prestación o el subsidio por desempleo empieza a contar en el momento en el que se agotan esas vacaciones no disfrutadas. Puede ver más información en el artículo sobre Vacaciones no disfrutadas, como afectan al paro. 
     

    Las vacaciones en las situaciones de desempleo

     
    Una vez que se está en el paro, inscrito como demandante de empleo y recibiendo la prestación o el subsidio, no se tiene un derecho equivalente a vacaciones pagadas como tienen los trabajadores en activo.

    Las ayudas del servicio de empleo están destinadas a cubrir las necesidades mientras se busca activamente empleo, por lo que digamos que las vacaciones que se pueden disfrutar son limitadas.
    Pero eso no significa que no se pueda viajar y hacer unas vacaciones, pero deberá notificarse en la oficina de empleo y pedir autorización para poder viajar fuera de España.
    Se puede viajar 15 días, sin tener que justificar el motivo, y durante este periodo se sigue cobrando las ayudas.
    Además se puede viajar más de 15 días y menos de 90, sin tener que justificar el motivo, y durante ese periodo se suspende la prestación o el subsidio, y se podrá reactivar en el momento en el que se vuelva a España.
    Puede consultar toda la información en el artículo sobre Autorizaciones para seguir cobrando el par mientras se viaja al extranjero.
     

    Otras preguntas frecuentes sobre las vacaciones

     
    ¿Te pueden obligar a tomarte vacaciones durante el preaviso cuando te van a despedir?
    No. Como se ha dicho antes las vacaciones tienen que ser por acuerdo entre empresa y trabajador.
     
    ¿Es cierto que el trabajador decide 15 días de las vacaciones y la empresa los otros 15?
    No, eso tampoco es cierto salvo que el Convenio Colectivo así lo indique.
     
    En caso de insolvencia de la empresa, ¿paga el FOGASA las vacaciones?
    Si, al ser un concepto salarial, el FOGASA paga las vacaciones que se deberían de haber pagado y que se adeudan, pero siempre con los límites que este organismo tiene.
     
    ¿Pueden sancionarme quitándome vacaciones?
    No, está específicamente prohibido que la empresa sancione al trabajador con menos vacaciones, o quitando derechos de descanso.


     
    Otros artículos de interés
     
  • Qué hacer ante un despido
  • Cómo entender su nómina
  • Guía para comprender el contrato de trabajo
  • Cómo evitar fraudes en la contratación laboral
  •  

    Un artículo de Jorge Danés

    Abogado laboralista. Asesor y redactor en la sección de Derecho Laboral

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    Hay 258 comentarios en “El derecho a vacaciones

    1. Buenos días:
      tengo una duda sobre las vacaciones en mi empresa. Por convenio se deben trabajar 1750 horas. en mi empresa se calculan las horas trabajadas en el año mediante un excell y si un trabajador ha trabajado 1670 horas por ejemplo se le dan de vacaciones 80 horas , es decir 10 días laborales. este calculo es correcto?
      es normal contabilizar las vacaciones por horas? yo en todas las empresas que he estado no se ha calculado nunca las horas, sino, 22 días laborales por año trabajado y listo.
      espero vuestras noticias
      muchas gracias de antemano
      un saludo

    2. Buenas tardes

      El año pasado en el mes de Julio entré a trabajar en un restaurante, en Guadalajara concretamente, por lo que acabo de hacer el año (entre como indefinida), la cuestión es que en todo este tiempo solo he disfrutado de 10 días de vacaciones.Todas las solicitudes que hago de vacaciones son denegadas.Es esto legal?, no debería de haber disfrutado ya de los 30 días que me corresponden por el año trabajado?.

      Si lo que mi jefe me esta haciendo es ilegal , a quien o donde debería dirigirme? Inspección de trabajo quizás?.

      Agradecería su respuesta.
      Un saludo

      • Buenas tardes. La empresa no le puede denegar las vacaciones. Otra cosa es que habrá que ver cómo se regula en contrato y convenio colectivo la elección de fechas. Tiene toda la información que necesita en este artículo (+info). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 136347)

    3. Para viajar por ESPAÑA, no hay que pedir permiso, según la norma. Por qué entonces en CANARIAS, te dicen que no puedes ni salir de la isla sin notificarlo, Hay algún documento que se pueda presentar para realizar la queja correspondiente por el trato discriminatorio recibido.
      Saludos.
       
      Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog
       
      Buenos días. No es cierto que para viajar de vacaciones por España no haya que notificarlo. Con la norma en la mano, hay que hacerlo. Por otro lado, el control de la demanda de empleo es competencia de los Servicios Autonómicos de Empleo de cada Comunidad. Cada una dicta sus normas de acuerdo con los criterios que considera adecuados. Es verdad que en Canarias puede haber ese exigencia, pero por ejemplo tienen autorización para sellar el paro uno o dos días después de la fecha indicada en la renovación de la demanda, o pueden sellar por teléfono, algo que no ocurre en otras muchas Comunidades. Cuando hay distintas normas por la decisión de una Comunidad Autónoma en el ejercicio de sus competencias, es dificil hablar de discriminación. Un saludo

    4. Buenas tardes, trabajo en la tienda de un hotel que abre todos los días del año. Tengo 30 días de vacaciones, hago 40 horas a la semana repartidas en 6 días. No tengo días festivos.
      Me gustaría saber si al no poder disfrutar de mis días festivos debería tener más días de vacaciones.
      Espero su respuesta.
      Muchas gracias de antemano por su atención.
      Saludos.

      • Hola, usted tiene siempre como mínimo 30 días de vacaciones, independientemente de los días festivos que trabaje, los días que habrá su centro de trabajo o la jornada que tenga.
        Pero para ver la situación que indica habrá que ver el Convenio Colectivo que se le tiene que aplicar. En dicho…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135668)

    5. Buenos días Jorge,
      quisiera saber cómo determinar los días que corresponden de vacaciones si un trabajador o trabajadora es contratada el 1-8-2016, vacaciones 2016 y vacaciones 2017.

      A: Vacaciones 2016 cuento desde el 1-8-2016 a 31-12-2016= 12,5 días

      B: Vacaciones 2017 : Opción B.1 de 1-1-2017 a 31-7-2017 ????
      Opción B.2 de 31-7-2017 a 31-7-2016 = 30 días.

      A mi me enseñaron que las vacaciones se contabilizaban hacia atrás, pero su disfrute debe ser en el año que le corresponda.

      ¿esto es así?

      Muchas Gracias

    6. Hola, mi empresa es un comercio. tengo un trabajador que ha generado dias de vacaciones a media jornada (3h dia) durante la mitad del año y ahora está a jornada completa (6h dia) y seguirá así hasta fin de año. Ahora le corresponden las vacaciones anuales, 30 dias, por lo que se supone que va a disfrutar de su sueldo actual de jornada completa mientras está de vacaciones y mi duda es si esos días de vacaciones que ha generado a media jornada los tiene que cobrar a razon del sueldo que le corresponde a jornada completa ahora o en parte a razon de la jornada que le correspondia cuando los ha generado (mitad de vacaciones pagarle como 1/2 jornada y mitad a completa).
      Gracias

      • Hola, si usted va a disfrutar ahora de los días de vacaciones, cuando está contratada a jornada completa, deberá de cobrar esas vacaciones con su salario actual a jornada completa, aunque haya generado esas vacaciones trabajando a jornada parcial.
        El número de días de vacaciones que se tienen es independiente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135452)

    7. Hola, tenía un contrato temporal de 4,5 meses. Del 01/03/17 al 14/07/17 de 35 horas semanales (7 horas al día de lunes a viernes) ¿Cuántos días de vacaciones me corresponden?

      • Hola, como mínimo tendrá 2.5 días por cada mes trabajado, por lo que tendrá derecho al menos a 11 días de vacaciones. Consulte eso sí su Convenio Colectivo por si mejorase el número de vacaciones a las que se tiene derecho. El hecho de que trabaje menos horas de la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135431)

    8. Buenos dias:
      Tenía una consulta, yo he entrado a trabajar el día 6 de junio con un contrato de obra y servicio (ya había trabajado antes aquí), y el 10 de julio me comentan que tengo 16 días naturales de vacaciones (es un servicio que lleva muchos años y seguirá muchos años), y que me los tengo que coger seguidos, esto último si lo especifica el convenio (que tienes que cogértelo en dos partes de 15 días o el mes entero). Yo me las quiero coger en agosto (del 7 al 22), y me tienen que sustituir. Pero me han comentado que si no encuentran a nadie, tendré que pedírmelas más adelante, que me pueden obligar a no cogérmelas en esas fechas. Esto realmente es así? Qué derechos tengo? El convenio es: IX Conveni
      col·lectiu de treball d’establiments sanitaris d’hospitalització, assistència, consulta i laboratoris d’anàlisis clíniques per als anys 2016-2017 (de Cataluña), publicado en el DOGC el 25.04.2017.
      Muchas gracias

    9. Hola, tengo una duda.
      Para poder disfrutar vacaciones tengo que trabajar un año y las disfruto en el siguiente o me corresponden a lo largo del mismo.
      Muchas gracias.

      • En materia de vacaciones siempre hay que comprobar en primer lugar cómo se regulan en el contrato de trabajo y en el convenio colectivo que sea aplicable, ya que normalmente es en los convenios donde se regulan los criterios sobre cómo se deciden las fechas, si se pueden pedir al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134683)

    10. Buenos dias: Las vacaciones son 15 dias habiles, pero que pasa con los sabados , domingos y festivos que cojo en ese periodo de vacaciones ? como entran en la liquidacion de vacaciones ?
      quiero decir porque el periodo de vacaciones se extenderia a 20 dias por ejemplo.
      Gracias,

    11. buenas, me gustaria saber con un contrato de 7 meses para cubrir una baja por maternidad las vacaciones que me corresponden, ya que el calculo que yo he hecho es de 2.5 dias por mes trabajado ( 17.50 dias),pero me gustaria saber como puedo calcularlo en horas, ya que mi horario es de lunes a sabado unas 40 horas semanales, y en vez de darme las vacaciones que me corresponden el total de dias, me las va a dar en horas que me quita del resto de dias que me quedan, entonces nose como calcularlo, porque si doy 40 horas semanales de lunes a sabado para el calculo de horas diarias que se haria 40/6 dias o entre 7 dias??
      y el salario si por ejemplo son 900€ que lo divido entre 30 dias mensuales o 31 dependiendo el mes??
      un saludo

    12. Buenas tardes. Estoy de baja médica desde finales de enero del 2016 y para finales de julio 2017 llego a los 18 meses de baja médica y pasare por control de tribunal médico. Mi pregunta es la siguiente: Si me dan el alta médica tengo el derecho de pedir a la empresa las vacaciones del año pasado, son 30 días naturales?. Y las vacaciones de este año 2017 y hacer los 60 días seguidos después de mi alta, lo puedo hacer?. Por último, si la baja médica se alarga más de 18 meses la empresa deja de cotizarme a la seguridad social?. Si es que si, entonces se me generara una laguna de cotizaciones. Muchas gracias por todo y perdonen las molestias. Un saludo.

    13. Buenos días,
      Mi contrato finaliza el dia 03/07 y aun no me an informado de si continuo o me voi ,tengo pendiente por disfrutar 15 días laborables de vacaciones que están sin fijar.
      Pueden obligarme a cogerlas antes de la finalización del contrato ?

      Gracias,un saludo

      • Hola, por poder pueden. La empresa debería de informar de las vacaciones al menos con 2 meses antes de la fecha. Si la empresa le comunica con menos tiempo esas vacaciones, usted podrá impugnar esa decisión empresarial, pero el problema es que si el contrato acaba el 03/07, el juicio…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132855)

    14. Buenas tardes, trabajo en una oficina de turismo con un contrato de 40h semanales, durante dos años. Mi horario es de miércoles a domingo, además de trabajar festivos y vísperas de festivos. En mi contrato pone que debo librar los festivos que tan solo caigan en días no trabajados, es decir, lunes o martes, por lo que los festivos trabajados durante el resto de la semana no son compensados. ¿Esto sería legal? Deberían compensarme días como el 12 de octubre, el 25 de diciembre…
      Un saludo y gracias de antemano.

      • Hola, habría que revisar lo indicado su contrato y su convenio colectivo.
        Si su contrato es específicamente para cubrir también los festivos, y así viene indicado, entonces tendrá que trabajar los festivos. Y si trabaja los festivos entonces tendrá que ver en el Convenio Colectivo como se tiene que pagar o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132329)

        • En el contrato pone específicamente lo siguiente:
          “40 horas semanales, distribuidas en 8 horas diarias, en horario de mañana y tarde, de miércoles a domingo. Así como festivos y vísperas de festivos (en cuyo caso se libra miércoles, jueves, miércoles siguiente… por este orden)”
          Por tanto, trabajo todos los festivos caigan cuando caigan, lo único que me informan de que aquellos festivos que sean lunes o martes, se me compensaran con días libres, sin embargo, los festivos que se encuentren entre el miércoles y el domingo NO serán compensados, su razón es porque debo trabajar 40 horas semanales.
          No existe convenio vigente en el ayuntamiento, por lo que cuentan con diferentes convenios, aquellos que sean más convenientes para cada ocasión.
          ¿Tendría derecho a librar esos festivos?

    15. Tengan buenas tardes; en la empresa donde laboro tenemos Contrato Colectivo y la clausula de vacaciones dice lo siguiente: La Empresa conviene en conceder a sus trabajadores que cumplan un (1) año de trabajo ininterrumpido, vacaciones remuneradas de un (1) mes calendario de sueldo, es decir, una remuneracion salarial de (30) o (31) dias, al igual que el disfrute. Asimismo el contrato rige desde el 2.015 / 2.018. Calcularon las mismas en el 2.015 / 2.016 con 15 dias. Pregunto: Es correcto ese calculo?

      • Buenos días. No entiendo bien su consulta, sobre todo en la parte final del cálculo. Si es posible, aclárelo o quizá otro lector pueda interpretarlo mejor.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132052)

    16. Buenas, he empezado hace un mes a trabajar en una tienda de perfumes con contrato de tiempo parcial de 20 horas semanales por la tarde, el contrato es de cuatro meses y solo libro los domingos porque la tienda cierra, y no tengo días libres y me han dicho que tengo vacaciones pero para disfrutarlas despues que se pasen los cuatro meses del contrato, y cuando las pregunto que si tengo días libres se rien y me dicen pero si acabas de empezar a trabajar hace un mes y me ignoran. Mi pregunta es tengo días libres o “vacaciones” o es verdad lo que dicen y me las tengo que coger despues de los cuatro meses( que no tiene mucho sentido porque si no quiero renovar no lo podría haber cogido) tampoco las quiero preguntar mucho porque como que las molesta cuando pregunto.

      • Hola, se tiene como mínimo 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado, pero puede ver en el artículo como se tienen que decidir cuando se disfrutan esas vacaciones. Respecto de otros días, puede ver los > permisos (+ info) que tiene. Si no, como días libres tendrá un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130699)

    17. Por el momento no he encontrado información sobre este caso ya que generalmente la gente sufre de falta de vacaciones y no de exceso, como es mi caso.
      Trabajo para una empresa de servicios de ingeniería a otras empresas desarrollando mi trabajo en la empresa cliente, donde tengo mi centro de trabajo. En las cláusulas de mi contrato dejan claro que éste está totalmente ligado a la existencia del contrato entre mi empresa y la empresa cliente a través de la prestación y que mi jornada laboral deberá adaptarse a la jornada de la empresa cliente, pero ¿debemos de igual manera adaptarnos a los periodos vacacionales que ellos tienen si así viene en el contrato? ¿No deberíamos de poder negociar las vacaciones con nuestra propia empresa al principio del año? Hasta el momento no ha habido problemas y nos hemos adaptado dado que los periodos estaban aproximadamente definidos en el calendario del cliente. Ahora el cliente, por motivos de productividad, y gracias a sus días de bolsa colectiva e individual, decide cerrar nuestro centro de trabajo por más de 3 semanas, además de las vacaciones de navidad y de verano (más de 1 mes en total). Mi empresa dice que tengo que asumir esos días de cierre como vacaciones dado que no tienen otro mecanismo de gestión, y que a cambio dejan quedarme con días negativos de vacaciones (con el riesgo que a ellos les supone). Pero mi empresa no difunde esta política de manera oficial dado que la situación de cada uno es particular. Tampoco nos informa de la necesidad de coger estos días, ya que lo hace el cliente. ¿Realmente me pueden obligar a coger vacaciones obligadas? ¿Puedo negarme? ¿Se consideran vacaciones si son días sueltos, con aviso previo de tan solo 72 horas? En mi caso, que tengo días acumulados, creo que salgo perdiendo frente a alguien que no tiene días porque ¿me descontarán esos días de los días generados por año trabajado cuando finalice el contrato? ¿y una persona con contrato en prácticas que, creo, no les genera, podrá marcharse sin deber nada a la empresa?
      De antemano, muchísimas gracias por vuestra ayuda. Leo muchísimos de vuestros artículos y son verdaderamente interesantes.

      • Hola, habría que revisarse exactamente esas cláusulas del contrato para ver los términos exactas y ver si son legales o si puede implicar una > cesión ilegal (+ info). Pero usted debe de tener vacaciones según su convenio y aprobadas por su empresa, no por la cliente (si no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129700)

    18. BUENAS TARDES, GRACIAS EN PRIMER LUGAR, MI PREGUNTA ES SI AS TRABAJADO 7MESES Y 17 DIAS CUANTO ME CORRESPONDEN DE VACACIONES???

      • Hola, dependerá, ya que las vacaciones son por año natural. Corresponden 2,5 días por mes trabajado, a contar desde enero. Las vacaciones de 2016 si no las ha disfrutado ya no podrá legalmente requerirlas.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129673)

    19. Buenas tardes. Actualmente trabajo como teleoperadora ( 5 meses) y he solicitado de ser posible me concedan mis vacaciones todas juntas en octubre, cabe indicar q soy extranjera y por eso quiero reunir mis vacaciones para poder viajar a mi país … de momento no ha recibido una contestación clara, sólo me han dicho q no puede ser pero que lo estudiarán … eso a mi no me sirve ya q necesito comprar el billete con tiempo … una supervisora me comentó que por ser extranjera tengo “preferencia” … pero además las estoy pidiendo en octubre para no perjudicar a los demás… que puedo hacer y a qué tengo derecho ??? Muchas gracias

      • Hola, tendrá que ver su > convenio colectivo (+ info) para ver qué establece sobre como se organizan las vacaciones y como tienen que ser aprobadas. Si la empresa no le dice ni que si no que no a las vacaciones, puede entregar un escrito pidiendo las vacaciones en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129502)

    20. Buenas tardes:
      Trabajo en una empresa donde no me dicen cuando tengo vacaciones hasta el mismo momento en que me tocan…no me dan ningun aviso ni me preguntan simplemente cuando salgo por la puerta me dicen…mañana vacaciones 14 dias…o me mandan un wassap a las 12 de la noche y me comunican mañana vacaciones….siempre son 14 o 7 dias con lo cual todos los años se comen 2 dias de mis vacaciones. Nos dicen que no pueden saber hasta el ultimo momento si nos dan libre o no asi que el gestionar ya mi poco tiempo libre es un asco….Me gustaria saber si puedo hacer algo al respecto .Gracias

      • Hola, las vacaciones tienen que ser preavisadas normalmente con al menos 2 meses. En caso de no haberse preavisado, y comunicado por escrito, se puede impugnar esas vacaciones judicialmente y entonces se volverá a tener derecho a esos días de vacaciones consumidos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129444)

    21. Buenas Noches, quería informarme ya que pedí en la empresa un adelanto de 5 días de vacaciones , o en su defecto sin goce de sueldo 3 días ya que ellos me dicen que como es antes de octubre solo me pueden adelantar 2 días. YO CUMPLO 5 AÑOS EL 01 DE MAYO DE ESTE AÑO.
      desde ya agradezco su respuesta ya que no se que me van a contestar ellos todavía.
      saludos

      • Hola, desde el día 1 de enero se empiezan a devengar 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado, por lo que a fecha de hoy ya ha devengado más de 5 días de vacaciones. Tendrá que ver en su > convenio colectivo (+ info) si hay condiciones para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129137)

    22. Hola.
      Acabo de comenzar a trabajar, me han hecho un contrato de 6 meses y ya nada más entrar dijeron que tenía derecho a 11 días de vacaciones.
      Ahora me las han dado así (enseñándome un papel todo rápido en medio del trabajo)
      Del 28 de mayo – 2 de junio
      Del 10 de julio – 15 de julio.
      A mi me gustaría cogerlas seguidas y eso de los 11 días no sé….
      Ve usted alguna irregularidad en todo esto?
      Muchas Gracias.

      • Hola, como puede ver en el artículo se tiene derecho a 30 días naturales en el caso de trabajar todo el año natural, por lo que en un contrato de 6 meses tendría 15 días. Pero tendrá que consultar su > convenio colectivo (+ info) para ver si están…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128942)

    23. BUENOS DIAS este es mi 2º contrato de obras el 1º duro 6 meses y no me pagaron ningun finiquito ni vacaciones he seguido en la empresa con otro contrato estoy en el convenio de la madera y corcho en carpinteria de obra mis compañeros de contrato indefinido hacen las vacaciones de semana santa que corresponden desde el lunes 10 de abril hasta el martes17 de abril esta estipulado en dicho contrato laboral de carpinteria a mi me obligan a trabajar hasta el jueves dia13 de abril y hacer dichas vacaciones del 14 hasta el 16 de abril ¿ es correcto y si lo es cuando llegue el 1º de julio que hare 1 año en que estoy trabajando en esta empresa cuantos dias me tocan de vacaciones

      • Hola, si se le ha acabado un contrato tendrían que haberle > finiquitado (+ info) y si no haberle dado un documento que se le pasan los derechos de vacaciones y pagas extra a su nuevo contrato. Respecto de las vacaciones de Semana Santa, tendrá que consultar en su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128436)

    24. Buenos dias

      Les agradecería que me informaran de cuantos días de vacaciones dispongo por ley desde el 1 de enero al 5 de mayo que termina mi contrato. Es que mi jefe me comenta que me corresponde solo 7 días para todo ese periodo, porque me voy a coger días sueltos en vez de días seguidos naturales. yo tengo entendido que por mes trabajado me corresponde 2,5 días, haciendo la cuenta me corresponderían 10 días. Les agradecería que me resolvieran la duda. Gracias

      • Hola, salvo que el convenio colectivo lo mejore o indique que los días son laborales, se tiene derecho a 2,5 días naturales de vacaciones. Pero habría que ver si se tienen límites en el convenio colectivo, ya que a veces es obligatorio coger semanas enteras o situaciones así.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128203)

    25. Buenos días, tengo contrato indefinido y tenía que irme de vacaciones que me correspondía legalmente. La empresa me dio de baja ése tiempo y volví a trabajar después de mis vacaciones…mi pregunta es : es legal éso ? La empresa me puede dar de baja por ir de vacaciones que me correspondía legalmente? después darme de alta con nuevo contrato?

      • Hola, no, la empresa tiene que mantenerla de alta durante las vacaciones y cotizar por ese tiempo. Le recomiendo que presente una > denuncia (+ info) a la inspección de trabajo para que se le cotice esos días.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128201)

    26. Buenos dias, quería información sobre las vacaciones.
      Tengo un contracto parcial en invierno hago menos horas ( 40h mensuales)en verano más (25hsemanales)
      Para confirmar si me corresponden la totalidad de mis vacaciones (30+5dias).

    27. buenos dias. Trabajo como empleada de hogar 12 horas semanales, he pedido vacaciones y me dicen que no tengo derecho a vacaciones porque estoy en el limite para poder disfrutarlas. Ademas me pagan 265,92, he reclamado 2 pagas y me dicen que ya va incluida en el salario mensual. Es correcto?

    28. Hola, estoy cubriendo una baja, sin fecha de incorporación y con derecho a la plaza si esta persona no se incorpora, tengo derecho a disfrutar de las vacaciones que está Persona tenía fijadas una vez llegada la fechas?

    29. Hola!! Me ha finalizado un contrato temporal de 6 meses que comenzó en agosto 2016. Durante ese tiempo no disfruté de vacaciones pues la empresa no me ofreció la posibilidad. En el finiquito me han incluido una cantidad ínfima por concepto de vacaciones y al plantear mi duda me han comunicado que las vacaciones no se acumulan de un año a otro y que por consiguiente no me las deben pagar. ¿Esto es correcto? ¿Qué pudiera hacer para reclamarlo? Gracias por su asistencia. Saludos

      • Buenas tardes. Normalmente es necesario consultar el contrato y el convenio colectivo aplicable, pues en algunos casos se permite de forma excepcional la acumulación de vacaciones de un año natural a otro, aunque lo general es que si no se disfrutan en el año correspondiente, se pierden. Tiene más…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123548)

    30. Hola, he tenido un contracto de jornada completa 40 horas, desde el 1 de Septiembre 2016 hasta hoy el 8 de Febrero. En el pre-contracto que he firmado se esta indicando que dado el entorno y por razones de organización del trabajo se podrán acumular los periodos de descanso semanal o fijar una distribución irregular de los mismos.

      En la nomina de Diciembre no han venido incluidas las vacaciones no disfrutadas del 2016 y tampoco en la nomina de Enero, del mes pasado. La empresa dijo que las vacaciones no se van a pagar por que no he llegado al tope de las horas de 40 horas semanales y con mis vacaciones se van a cubrir estas horas que faltan.

      Pero yo no he faltado ningún día, en cual la empresa me dijera que venga al trabajo y si no se ha llegado a cumplir con el total de horas, es por que no me han dado mas días de trabajo, pero ellos si que aceptaron mis condiciones de ser un contracto de 40 horas semanales.

      Al sentirme engañado he pedido la baja de la empresa mandado un correo con el preaviso de 15 dias, ayer 7 de Febrero. Hoy 8 de Febrero me llamaron y me pusieron a firmar por duplicado la baja voluntaria, pero no me entregaron ni el finiquito ni cheque ni nada, solo el papel de la baja.

      Luego el director de la empresa me amenazo de que si voy a seguir a reclamar las vacaciones, el abogado de la empresa me va a llamar a os juzgados.

      Me quede de piedra sin saber que decir.. desde ya un saludo y muchas gracias por cualquier consejo!

      • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121681)

    31. Buenos días, en mi empresa se niegan a que disfrute de las vacaciones, sólo me dan la opción de pagármelas, aunque yo quiera disfrutarlas. Es la segunda vez que me pasa (ya me pasó en 2015), ambas con una baja maternal. La cuestión es que me hacen diferentes contratos y me hacen ir al paro durante esta baja para obtener las bonificaciones, primero un contrato por riesgo laboral por embarazo (aproximadamente de 4-5 meses) y después por baja maternal (4meses). En total, voy a estar más de 12 meses realizando la baja con diferentes contratos ya que la persona que está embarazada cogió la baja laboral desde el inicio del embarazo. Me gustaría saber si estoy en mi derecho de disfrutarlas.

      Gracias

      • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121638)

    32. Buenas, me gustaría saber si en un contrato de 6 meses al comunicar que quiero finalizar el último mes con los 15 días de vacaciones que me corresponden es correcto que la empresa me comunique que me va a dar 7 días el resto me los paga.

      • Hola, puede ser correcto, ya que las vacaciones normalmente hay que pactarlas, y la empresa puede darle 8 días y pagarle 7 que los tendrá que cotizar. Pero habría que ver el caso concreto, si ya las tenía aprobadas antes, si la empresa le ha notificado con el plazo suficiente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121379)

    33. Ola me llamo antonio trabaje en un restaurante durante 9 meses en cuales no me dio ningun dia de vacaciones incluso tube k pagar aun compañero para que me hiciera el dia de bautizo de mi hijo encima el jefe siebpre amenazaba con echarme como no haga esto siebpre vasilaba y te undia cicologicamente cotizaba 4 horas y echaba 12 y un dia en una discucion me insulto chillandome como muchas veses y me fuy con ateque de ancieda que tenia k aber echo o que puedo reclamar aora +

      • Hola, si tuvo un ataque de ansiedad le recomiendo que acuda al médico para que vea si le puede dar la > baja médica (+ info) si lo necesita para recuperarse. Respecto a la falta de cotizaciones, le recomiendo que presente una > denuncia (+ info) a la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121323)

    34. hola mi consulta, es sobre los becarios. Un contrato de Becario, de 30 horas semanales, por el cual no se cotiza, ni se percibe retribución salarial. ¿cuantos días de vacaciones le corresponden?

      • Hola, dependerá del convenio o el acuerdo por el que tenga la beca. Ya que al no ser un trabajador no tiene derecho a vacaciones como tal.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120878)

    35. Hola expongo mi caso al que me pueda ayudar ,
      Empecé a trabajar el 11 de noviembre a 20 horas los fines de semana en un restaurante , después me hicieron una ampliación de contrato de 32 horas del 5 de diciembre hasta el 9 de enero y he vuelto a 20 horas los fines de semana.
      El 29 de febrero acabo mi contrato con ellos por decisión mía para empezar a trabajar en otro sitio.
      Además de esto trabaje el 25,26 y 31 de diciembre , además del 1 y 6 de enero que son festivos y creo que se pagan de más o cuentan como invernales .
      Mi pregunta es :
      Cuantos días de vacaciones me pertenecen ? Cuantos me tendrían que pagar de ellos ?
      Estoy un poco perdida , me podría ayudar alguien ? No quiero que me engañen.
      Muchísimas gracias por adelantado

      • Buenas tardes. Este tipo de cálculos para casos personales no los podemos atender en el foro, ya que son trámites que implican un tiempo de gestión y no son de interés general. Cualquier gestoría o asesor laboral puede hacer ese encargo. Nosotros recibimos más de 100 consultas diarias y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120315)

    36. Hola expongo mi caso al que me pueda ayudar ,
      Empecé a trabajar el 11 de noviembre a 20 horas los fines de semana en un restaurante , después me hicieron una ampliación de contrato de 32 horas del 5 de diciembre hasta el 9 de enero y he vuelto a 20 horas los fines de semana.
      El 29 de febrero acabo mi contrato con ellos por decisión mía para empezar a trabajar en otro sitio.
      Además de esto trabaje el 25,26 y 31 de diciembre , además del 1 y 6 de enero que son festivos y creo que se pagan de más o cuentan como invernales .
      Mi pregunta es :
      Cuantos días de vacaciones me pertenecen ? Cuantos me tendrían que pagar de ellos ?
      Estoy un poco perdida , me podría ayudar alguien ? No quiero que me engañen.
      Muchísimas gracias por adelantado

      • Hola, como mínimo le corresponde 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado, aunque el > Convenio Colectivo (+ info) puede ampliar el número de días. Las vacaciones del tiempo trabajado en 2016 debería de haberlas pedido y disfrutado en ese año, por lo que puede tener problemas a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120184)

    37. Hola trabajo como camarera y tengo un contrato de 12 horas semanales indefinido, cuántos días de vacaciones me corresponde. Me dicen que les tengo que dar las fechas. Pero no me informan de cuántos días corresponde gracias por su atención.

    38. HOLA QUERIA HACER UNA CONSULTA EL 7 DE ENERO DE ESTE AÑO FINALIZO MI CONTRATO Y TENGO 15 DIAS DE VACACIONES DEL AÑO PASADO, YO COBRO LAS PAGAS EXTRAS EN LA NOMINA MENSUALMENTE, Y VEO QUE A LA HORA DE PAGARMELAS SOLO HAN INCLUIDO EL SALARIO BASE Y EL COMPLEMENTO DE ANTIGUEDAD, NO LA PARTE PROPORCIONAL DE PP QUE COBRO TODOS LOS MESES, ES CORRECTO???POR QUE CLARO AHORA ESOS 15 DIAS QUE COTIZO SON MENOR Y ME VA A PERJUDICAR PARA SOLICITAR LA BAJA DE MATERNIDAD Y POSTERIORMENTE EL PARO, POR QUE SE MIDEN LOS 180 ULTIMOS DIAS

      mi salio base son 998.04, antiguedad 49,90 y pp 261.90

      • Hola, usted tiene derecho a las pagas extra hasta el momento en el que acaba de trabajar, por lo que si el día 7 finalizó su contrato, tendrá derecho a devengar pagas extra hasta ese momento. Respecto a las vacaciones no disfrutadas deberían de pagárselas con el salario normal diario.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119324)

    39. Buenos dias,

      Se me acaba el contrato temporal el 31 de enero ,2017.Empeze a trabajar el 17 de febrero del 2016.Necesito saber cuantas dias de vacaciones me corresponden en todo este tiempo,porque no se si puedo pedir el paro o no al final del contrato.he disfrutado de 20 dias de vacaciones hasta ahora.Tambien he pedido en dos meses distintos,dos dias libres en total,por motivos personales.No se si se añaden al numero de dias de vacaciones disfrutadas.Muchas gracias,un saludo.

      • Hola, las vacaciones de 2016 debería de haberlas disfrutado en ese año, salvo que el > convenio colectivo (+ info) indique que las puede pedir al principio del año siguiente. Por lo que los días que le faltasen de 2016 es posible que los haya perdido. Respecto de este…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118312)

    40. Muy buenas, tengo una duda en cuanto a vacaciones y días de trabajo.
      Actualmente llevo trabajando en una empresa 3 años, trabajo 12 horas a la semana, mi contrato dice que trabajo también en festivos (Eso no quiso meterlo en contrato y me lo paga a parte, la verdad no se porque).
      El caso es que trabajo sabados y domingos, pero si el jueves por ejemplo es una fiesta de Barcelona, pero el sitio donde trabajo abre, yo tengo que ir a trabajar.
      El problema viene que el sitio donde trabajo, cerraron el día 25 diciembre, 1 de enero, y este 6 de enero, ya que son fiestas o a nivel mundial o a nivel de España. Y mi jefe me dice, que le debo esos tres días porque no fui a trabajar(pero no podia ir porque el centro está cerrado)
      ¿Alguien sabe si puedo apelar a esto? Porque no quiero que me quiten del sueldo 3 días que se supone son fiestas navideñas y de año nuevo…
      Gracias.

      • Buenas tardes. En este tipo de casos es imprescindible tener acceso a su contrato de trabajo, ver su distribución de la jornada laboral y lo estipulado en le convenio colectivo o acuerdo de empresa que sea de aplicación. Son casos de asesoramiento profesional que no podemos resolver únicamente con la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117972)

    41. Buenos días,

      En el 2016 en nuestra empresa nos fijaron unas vacaciones de 3 semanas más 8 días de libre elección (23 días totales). Nos acaban de dar el calendario de 2017 donde aparecen los 15 días más 6 de libre elección (21 días en total).
      Nos han dicho que la diferencia de estos 2 días es por las festividades de cada año, en el 2016 tuvimos 13 días y en 2017 tendremos 14, por lo que hay un descuadre de 1 día.
      Puede ser esto debido a que este año el mes de Febrero tiene 28 días y no 29? Porque los días laborables de ambos años son 225.
      Muchas gracias

      • Hola, habría que estudiar el caso, pero las vacaciones no varían normalmente por ser año bisiesto, y se tiene derecho a como mínimo 30 días naturales de vacaciones, o en algunos > convenios colectivos (+ info) viene indicado en 22 días laborables. Por lo que deberá ver en su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117831)

    42. Buenos días, en mi contrato de trabajo figura “CONVENIO COLECTIVO SIN REGULAR” por lo que no puedo remitirme a los detalles sobre la gestión de los días vacacionales más allá del estatuto de los trabajadores que es muy conciso. Mi pregunta es: en este caso ¿pueden comenzar mis vacaciones en un día inhábil o festivo? y en segundo lugar ¿puede la empresa imponerme 17 días laborales de vacaciones en la fecha que ellos establezcan (10 de ellos por cierre)?

      Agradecería mucho su opinión,

      Gracias

      • Hola, si no tiene ningún > convenio colectivo (+ info) de aplicación, tendrán que pactar entre empresa y trabajador cuando se coge las vacaciones. Por lo que si usted no quiere empezar un día inhábil o festivo no pacte que se inicie ese día. Sin convenio se rige por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117617)

    43. Hola buens dias,

      Trabajo como auxiliar contable, y encargada de liquidar las vacaciones, el jefe me ha sembrado la duda que cuando un empleado empieza vacaciones 28 de dic hasta enero 14, dice que los catorce dias los debo hacer con el nuevo salario, pero aun no conozco el aumento del mínimo, y como le digo al empleado que solo le liquido lo de diciembre.

      Podria por favor despejarme esta duda ya que me insistió tanto que me coloco a dudar.

      • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117076)

    44. hola, llevo en la empresa desde el 9 de junio, empecé a 20 horas, el 24 de junio me subieron a 40, ahora por motivos de poca producción llegamos a un acuerdo de 20h hasta el día 8 de enero, mi contrato termina el 9 de marzo. Mi pregunta es cuanto me corresponde de vacaciones? Dicen que no nos la van a pagar, si no las disfruto o me la pagan antes del 31 las pierdo? Cuando debo reclamarla?

      • Hola, las vacaciones no anuales, por lo que por lo trabajado en el año 2016 le corresponden 17 días, (2.5 por cada mes trabajado) que debería de pedir y disfrutar antes del 31 de diciembre, por lo que le recomiendo que las pida lo antes posible. Las del año que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116517)

    45. buenos días:

      Empece en mi nuevo empresa el pasado 24 de Abril a jornada completa pero el 9 de Noviembre por mutuo acuerdo y sin romper el contrato ni liquidacion, mi jornada a pasado a 4 horas.

      Le propongo a la empresa lo siguiente
      Las vacaciones son 23 dias laborables al año.

      Desdé el 24 de Abril hasta el 8 noviembre me pertenecen 12,5 dias de Vacaciones, pero como ya he disfrutado 9 dias me quedan 3,5 a jornada completa.
      Por lo tanto son 3 dias de 8 horas y un dia de 4 horas o 7 dias a 4 horas.

      Y desde el 9 de noviembre hasta el 31 de diciembre he generado 3,3 dias de vacaciones a 4 horas.

      ¿ la pregunta es la siguiente le puedo proponer a la empresa 10 dias laborables de 4 horas?

      Gracias

    46. Hola: Llevo trabajando en mi empresa 27 años a jornada completa. El dia 1 de septiembre de este año, pase a tener una reduccion de jornada del 85% (contrato de relevo) y hasta esa fecha, habia disfrutado 9 dias de vacaciones.
      Mi pregunta es: El resto de vacaciones que me quedan por disfrutar como quedaria? teniendo en cuenta que me obligan a trabajar mi 15% de jornada desde el 01/09 al 31/12.
      Gracias.

      • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116203)

    47. Buenas

      En mi caso particular entré trabajando a 20 horas en noviembre de 2015. No me cogí ningún periodo vacacional en esa época, por lo que entiendo que renuncie a las vacaciones de este año.

      Este año he trabajado 5 meses con contrato de 20 horas, 4 con contrato de 30 horas y 3 con contrato de 10 horas (con el que continúo). Durante las vacaciones disfruté de los 30 días pertinentes, pero cobré el sueldo de 10 horas. Es eso legal?
      Según el Convenio OIT n.º 132, de 24 de junio de 1970, relativo a las vacaciones anuales pagadas, ratificado el 16 de junio de 1972, (BOE de 5 Julio 1974), que en su art. 7.1 precisa: “Toda persona que tome vacaciones de conformidad con las disposiciones del presente Convenio percibirá, por el período entero de esas vacaciones, por lo menos su remuneración normal o media calculada en la forma que determine en cada país la autoridad competente o el organismo apropiado”

      De tal forma me correspondería cobrar la media de todos esos meses? Como si fuera un contrato de poco más de 20 horas en este caso. Es esto correcto?

      • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116061)

    48. Hola, soy fijo discontinuo desde el 1-3-2016, en principio ibamos a parar el 30-11-2016, pero como aun tenemos trabajo la jefa nos indico que seguiremos hasta final de año o quizas mas. Mi pregunta es, las vacaciones las tengo que disfrutar antes de que acabe el año o las puedo cobrar todas en el finiquito aun siendo pal año que viene. Gracias.

      • Hola, los días de vacaciones del año 2016, por los meses trabajados en el año 2016 tiene que disfrutarlas antes del 31 de diciembre de este año, salvo que el > convenio colectivo (+ info) permita que disfrute las vacaciones antes.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115572)

    49. Buenas Noches Jorge , tengo una duda , si firmo la carta de las vacaciones No conforme que me podría ocurrir? .
      Me las podrían dar cuando ellos quisieran?
      Al firmar No conforme tendría alguna posibilidad de que la empresa se enterara que los del comité cometieron un error?
      Muchas Gracias y Un saludo

      • Hola, si la empresa le da unas vacaciones con las que no está de acuerdo, puede firmar no conforme y tendrá que demandar para que se reconozcan los días que usted quiere. Si no, tendrá que cumplir los que le dice la empresa aunque no esté de acuerdo. Y tendrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115548)

    50. buenas noches,
      la empresa quiere fijar los periodos minimos de disfrute de las vacaciones en tramos de 7 días, pero obligatoriamente de lunes a domingo, creo que al tener los dias por convenio de 31 de vacaciones, comparto con la empresa que la fracción minima sea de 7 días, pero de lunes a domingo? y porque no de martes a lunes (por ejemplo)?
      muchas gracias

      • Hola, tendrá que ver en el > Convenio Colectivo (+ info) si establece reglas respecto del disfrute de vacaciones, ya que puede establecer reglas como la de que tiene que empezar un lunes, que tienen que ser de una semana mínimo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114398)

        • Hola en mi empresa hacemos el calendario, las trabajadoras. hoy nos han contestado y nos han cambiado la primera semana de enero sin llegar a ningún acuerdo, esto lo pueden hacer? Me puedo negar a trabajar esos días ya que yo hice mis planes de vacaciones? Gracias

        • Hola, habrá que ver qué dice el > Convenio Colectivo (+ info) respecto a como se tienen que aprobar las vacaciones y quien las decide. En el caso de que no esté de acuerdo con las vacaciones que le han dado, puede demandar a la empresa con un procedimiento especial para que un Juez revise quien tiene razón. Pero si a usted no le han aprobado las vacaciones, y no acude a trabajar, podrá ser > sancionada (+ info) o incluso > despedida (+ info).

    51. ¡Hola! Muchas gracias por el artículo , al igual que por todo lo demás que publican!
      Quería saber , por favor si para contrato de media jornada firmado en abril 2016 , prorrogado en julio y que finaliza en diciembre , pero se renueva nuevamente, al finalizar el año 2016 e iniciar uno indefinido , qué pasaría con las vacaciones de abril a noviembre (entendí que sería 2,5 días x mes )
      ¿No se pueden coger en 2017 , habría que disfrutarlas en lo que queda de año o recibir la bonificación económica ?
      Muchísimas gracias por su atención.

      • Hola, las vacaciones se tienen que disfrutar en el año natural, normalmente antes del 31 de diciembre, aunque algunos > Convenios Colectivos (+ info) permiten hasta los primeros días de enero. Si no, la empresa deberá de reconocerle por escrito el derecho a cogérselas en 2017. Si no es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113637)

    52. Hola Jorge, buenos días.
      Quisiera hacerte una consulta por lo siguiente:
      Comencé a trabajar el 1 de septiembre con un contrato indefinido, me dijeron que hasta fin de año tenía 5.5 días de vacaciones. En el contrato figura que poseo 22 días hábiles al año. Quisiera saber si es que se renuevan a partir del 1 de enero, o solo de a 2.5 días por mes hasta que cumpla un año trabajando aquí.
      ¿Qué me correspondería?
      Desde ya muchas gracias

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref.113485)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113485)

    53. Hola buenas trabajo en una residencia privada y estoy con un contrato de sustitucion por vacaciones por lo cual ya llevo 5 meses con el mismo contrato y me gustaria saber si a tener ese contrato tengo derecho a vacaciones o no, porque según la empresa me dijeron hoy mismo que no tengo derecho a vacaciones al tener ese contrato. Muchas gracias.

      • Hola, sí, si tiene derecho a vacaciones aunque tenga ese tipo de contrato.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113440)

    54. hola, trabajo en el sector privado y siempre he disfrutado de 30 días de vacaciones, ahora mi empresa me dice que como no tiene quien me haga las vacaciones no pueden darme los 30 días, sino 15,es posible esto? yo tengo toda mi familia fuera de españa y necesito mas de 15 días para ir a mi país, puede hacer esto mi empresa?

      • Hola, todo trabajador tiene por ley un mínimo de 30 días de vacaciones por año trabajado, no pudiendo la empresa optar por no darlas y pagarlas. Le recomiendo que si no las ha disfrutado aún y la empresa no quiere dárselas, pídaselas > por escrito (+ info) y si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113212)

    55. Hola me gustaría que me aclarases si después de haber estado de baja por enfermedad durante trece meses me corresponden días de asuntos propios estaríamos hablando de esos trece meses del año 2016 muchas gracias

      • Hola, los días de asuntos propios tienen que venir reconocidos en el > Convenio Colectivo (+ info), ya que no se tiene derecho a ellos de forma general. Por lo que tendrá que ver qué indica su Convenio, si son acumulables, si es necesario justificar el motivo… En el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113172)

    56. Buenos días tengo una duda sobre mis vacaciones: dispongo de 30 días naturales, de los cuales ya he gastado 22, por lo que me quedan 8 y quisiera cogérmelos en diciembre y enero, de la siguiente forma:

      – 4 días: del 20 al 23 de diciembre
      – 4 días: del 2 al 5 de enero

      ¿Esto es posible o al ser días naturales me contarían el 24, 25 y 26 (festivo) y el 6 de enero?.
      Si fuera así, ¿cómo tendría que cogerme los días para que me cuadrase sin “perder” días? (la semana del 26 de diciembre al 1 de enero no puedo cogerla).

      Muchísimas gracias por la ayuda.

      • Hola, tendrá que ver en su > Convenio Colectivo (+ info) para ver si tiene normas sobre el disfrute de las vacaciones, para ver si tiene que pedir semanas completas (aunque haya festivos en ellas), o alguna otra norma sobre el cómputo de las vacaciones, y si puede disfrutar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112330)

        • Hola !tengo una duda….tengo un contrato indefinido de 8 horas semanales en hosteleria (solo trabajo los fines de semana ) .mi pregunta es cuantos dias de vacaciones me coresponden ? Este año e estado de baja por maternidad y en ese periodo mi empresa cerro por vacaciones. Muchas gracias !

    57. Soy una profesional del periodismo, autónoma y acabo de abrir mi propia oficina de prensa. Aun no tengo ningún empleado ni colaborador, pero quiero empezar contratando a una persona para la limpieza de la oficina sólo dos horas semanales, con un contrato de duración de 6 meses para empezar. ¿Cómo sería el tema de las vacaciones según la ley en esta situación?

      Muchas gracias

      • Hola, habría que ver exactamente la situación, el > Convenio Colectivo (+ info) que sea aplicable, pero como norma general se tiene derecho a 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado, y se tiene que disfrutar en el año natural en el que se ha trabajado.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112149)

    58. Hola, enhorabuena por vuestra web y por la ayuda que prestáis. Tengo una duda, trabajo en una empresa trabajo en un departamento donde solo somos dos personas, mi jefe y yo. Sobre el tema de las vacaciones, cuando me incorporé a mi puesto al sacarme la oposición, el primer día me dijo mi jefe que él se coge las vacaciones siempre en agosto.

      Este año he cogido mis vacaciones parte en julio y parte en agosto (que las tenía concedidas de otro departamento en el que estaba antes), con lo que casi todo el mes de agostó trabajé. Tras ello hablamos mi jefa y yo de que viendo el escaso volumen de trabajo, a ver si el siguiente año nos podemos coger las vacaciones los dos en agosto. Todo bien hasta aquí.

      Hace nada la pregunté que si ya sabía algo del tema este, y me dijo que aún no, que ya lo hablaría más adelante con su director, pero que en caso de que nos dejen a los dos irnos de vacaciones en agosto tendría que comprometerme tácitamente a estar localizable con un móvil y que si alguien necesita algo de nuestro departamento yo tendría que acudir a la empresa, aunque estuviera en la playa o donde sea, solucionar el problema o atender la petición y volverme a ir. Y que si no lo hago, vale, asumen que no podrían hacerme nada, pero que tomarían nota.

      Por supuesto no tengo móvil de empresa, ni en mi contrato viene nada al respecto de disponibilidad ni de estar localizable, ni en mi convenio tampoco. Me han dejado claro que esta es la única forma que tengo de poder disfrutar vacaciones en agosto, comprometerme a esto, si no no me darán vacaciones nunca en agosto pues las denegarían.

      Me suena tan coaccionador e irregular esta forma de dar vacaciones y disfrutar de ellas, que esto no puede ser legal, y así lo he dicho. Es para saber vuestra opinión y qué artículos podría alegar en mi defensa. Por supuesto, el daño ya está hecho, pues mi ‘rebeldía’ ante esto no ha caído en saco roto y efectivamente han tomado nota y hay YA un antes y un después.

      Muchas gracias.

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 111992)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111992)

    59. Hola, buenas

      quería consultarles porque estoy algo perdido con mi situación.

      He entrado hace poco en una empresa, y viendo que se va a terminar el año en un par de meses, he comentado que es lo que iba a pasar con las vacaciones que me corresponden, puesto que en Diciembre ya tendría acumulada una semana de vacaciones.
      El jefe me ha dicho que seguramente no me las den así que “como mucho” me las pagaran y ya está.

      Obviamente por lo que leo en todas partes eso es totalmente ilegal, y la verdad es que no sé cómo actuar o qué hacer, porque realmente necesito disfrutar de esas vacaciones por motivos personales.

      Muchas gracias por su atención. Un saludo.

      • Hola, es ilegal que las empresas paguen las vacaciones y si no las disfruta este año posiblemente las pierda, salvo que la empresa le reconozca por escrito que las puede disfrutar el año que viene. Le recomiendo que las pida por > escrito (+ info), y si la empresa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111819)

    60. Buenas noches.
      Acabo de incorporarme a un nuevo empleo y mi jornada laboral es de lunes a sábado. Hoy hemos hablado de las vacaciones y mi jefe afirma que me corresponden 22 días laborables. Para el cómputo de los días de vacaciones, cuenta 6 días laborables por semana, de lunes a sábado, por lo que realmente sólo disfrutaría de 25 días naturales de vacaciones anuales. En el estatuto de los trabajadores se especifica que en ningún caso la duración de las vacaciones será inferior a 30 días naturales. ¿Es legal esta forma de computar las vacaciones? Gracias

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111722)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111722)

        • Hola, consulta. Se hacerca la fecha de mis vacaciones. Se hizo un cronograma con los compañeros del sector en a trabajo, saldría el 13 de febrero ya tengo todo listo, lugar, estadia con la flia etc. Q puedo hacer en el caso q me quieran cambiar la fecha. La empresa no nos firma nada nunca .

        • Hola, le recomiendo que consiga un documento de la empresa donde se el reconozcan las vacaciones, ya que legalmente tendría que tenerlas reconocidas para poder irse de vacaciones con todas las garantías (ya que si no si la empresa toma represalias por haber faltado al trabajo no tiene un documento que justifique el motivo de su ausencia). Si la empresa le deniega o cambia las vacaciones existe un proceso judicial para que se vea si se tiene derecho o no a esas vacaciones, pero en tan pocos días no se resolvería posiblemente, quedando 5 días para sus vacaciones.

    61. Buenas noches. quisiera saber cuantos días de vacaciones me corresponden ya que estoy en una empresa donde desde enero me contrataron x dos meses y otro x tres meses y me finiquitaron en ambas.Y después me hicieron un contrato indefinido de 32 horas k empecé el 8/6/2016 para limpiar unas oficinas y en septienbre me cambiaron el contrato a 40 horas para trabajar como camarera de pisos y la empresa me dice q me corresponde cuatro días de vacaciones solamente.Cuando yo estaba con el contrato de 32 horas a finales de agosto pusieron el cuadrante de septiembre y allí me salía mis vacaciones los últimos 5 días,tengo una foto, y me dijeron k me correspondía 17 días Vacaciones, pero como me cambiaron el contrato a 40 horas y yo seguí trabajando en el hotel como camarera de pisos y hasta el día de ayer no me decían nada de mis vacaciones, a lo cual les tuve k preguntar yo, y me dicen k tengo solo 4 días de k yo ya las he disfrutado desde enero de k ellos cuando me finiquitaron ya me las estaban pagando, eso no entiendo, esos contratos no tienen nada k ver con este nuevo contrato k me hicieron ya k pase de contrato determinado a contrato indefinido, ahora mismo no se ke hacer a ver si me puede ayudar.Muchas gracias

      • Hola, habría que estudiar los contratos y los finiquitos que le han hecho. En cualquier caso, si desde junio que es indefinida no ha disfrutado de vacaciones, tiene derecho a 2,5 días por cada mes trabajado, ya sea a 32 como a 40 horas. Respecto de los meses anteriores habría…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111496)

    62. Hola, enhorabuena por vuestra web y por la ayuda que prestáis. Tengo una duda, trabajo en una empresa trabajo en un departamento donde solo somos dos personas, mi jefe y yo. Sobre el tema de las vacaciones, cuando me incorporé a mi puesto al sacarme la oposición, el primer día me dijo mi jefe que él se coge las vacaciones siempre en agosto.

      Este año he cogido mis vacaciones parte en julio y parte en agosto (que las tenía concedidas de otro departamento en el que estaba antes), con lo que casi todo el mes de agostó trabajé. Tras ello hablamos mi jefa y yo de que viendo el escaso volumen de trabajo, a ver si el siguiente año nos podemos coger las vacaciones los dos en agosto. Todo bien hasta aquí.

      Hace nada la pregunté que si ya sabía algo del tema este, y me dijo que aún no, que ya lo hablaría más adelante con su director, pero que en caso de que nos dejen a los dos irnos de vacaciones en agosto tendría que comprometerme tácitamente a estar localizable con un móvil y que si alguien necesita algo de nuestro departamento yo tendría que acudir a la empresa, aunque estuviera en la playa o donde sea, solucionar el problema o atender la petición y volverme a ir. Y que si no lo hago, vale, asumen que no podrían hacerme nada, pero que tomarían nota.

      Por supuesto no tengo móvil de empresa, ni en mi contrato viene nada al respecto de disponibilidad ni de estar localizable, ni en mi convenio tampoco. Me han dejado claro que esta es la única forma que tengo de poder disfrutar vacaciones en agosto, comprometerme a esto, si no no me darán vacaciones nunca en agosto pues las denegarían.

      Me suena tan coaccionador e irregular esta forma de dar vacaciones y disfrutar de ellas, que esto no puede ser legal, y así lo he dicho. Es para saber vuestra opinión y qué artículos podría alegar en mi defensa. Por supuesto, el daño ya está hecho, pues mi ‘rebeldía’ ante esto no ha caído en saco roto y efectivamente han tomado nota y hay YA un antes y un después.

      Muchas gracias.

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 111431)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111431)

        • Hola, he consultado la cuenta de email que os dejé en el anterior mensaje pero no he recibido ningún mail, tampoco en la carpeta de Spam, ¿puedo dejaros otra cuenta de correo por favor?, Ya lo he hecho al publicar este mensaje. Me interesa mucho poder ver vuestra respuesta, os agradecería me la remitieseis a esta nueva. Muchas gracias.

        • Hola, por favor, vuelva a hacernos su consulta, indicándonos el correo nuevo.

    63. Hola, llevo trabajando en la misma empresa des de hace 3 años, en mi contrato me pone tengo 30 dias naturales de vacaciones, en Agosto solo hice dos semanas de vacaciones, me quedan 15 dias o 10 dias como dice mi jefe?

      • Hola, si ha disfrutado de 2 semanas, 14 días, tendrá derecho a otros 16 días de vacaciones. Tendra que ver exactamente cuantos días ha disfrutado y tendrá derecho al resto de días que quedan hasta sumar 30 días naturales (se cuentan todos los días). Y tendrá que disfrutarlos antes del…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110357)

    64. Buenos días, expongo mi caso: obtengo una vacante en la junta de “x” y la firmo claro (del 1/09/2015 al 31/08/2016) en febrero de 2016 causó baja por embarazo de alto riesgo (gemelar) con lo cual me paso el resto de vacante de baja. En verano de 2016 obtengo otra vacante (por puntos) en la misma junta “×” pero en otra provincia (del 1/09/2016 al 31/09/2017) la cual no puedo firmar (por estar de baja) y solicito reserva de plaza. El 05/09/2016 doy a luz a mis 2 mellizos y paso a estar de baja por maternidad (que me paga la seguridad social) que si no recuerdo mal es hasta el 08/01/2017. En estos días estoy solicitando mis vacaciones no disfrutadas a esta junta y su respuesta hasta ahora es que no me dan las vacaciones pero que me las pagan, cosa que yo quiero disfrutar, más que nada por mis pequeños ya que tendría que cambiar de provincia. Esto es así? No puedo disfrutarlas? Si me las pagan, también me pagarían la seguridad social? Si es así podría firmar mi reserva de plaza siendo la misma empresa (junta) pero en distinta provincia? Muchas gracias y un saludo.

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110323)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110323)

    65. Hola! En caso de acuerdo para retirar la demanda ,aparte de la indemnización por despido improcedente puedo pedir el pago de las vacaciones de todos los años anteriores no disfrutadas ya que nunca me han pagado el mes de vacaciones

      • Hola, lamentablemente no, las vacaciones de los años anteriores, si no las ha disfrutado, las habrá perdido. Solo podrá reclamar las que ha generado y no ha disfrutado en el año 2016.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109347)

    66. Buenos dias, queria preguntar si el contrato laboral termina por ejemplo el 31 de mayo pero estoy de baja desde el 16 de mayo hasta 24 de junio y me quedan al final del contrato 12 dias de vacaciones no disfrutadas que se me pagan es legal que estos dias se consideren dias de baja? Y que me pague la mutua desde el.dia 13 de junio hasta el 24 justificando que se considera que mi contrato terminaba el 12?? Agradezco su respuesta

      Consulta de asesoramiento profesional (ref.106951)

    67. Buenas noches, tengo un contrato temporal por circunstancias de la producción en horas, según el mes trabajo x horas y x días. En Julio hice 116 horas efectivas de trabajo, en Agosto 91 horas efectivas y en Septiembre 42 horas efectivas.
      Me indican que en Agosto me dan el total de vacaciones que me corresponden.
      En Agosto he cobrado 103,50 horas en la nómina. ¿Cuantas horas de vacaciones me corresponden al trabajar esas horas en esos 3 meses? También decir que el contrato es de 2 meses y 15 días, pues septiembre solo trabajo hasta mediados.

    68. Hola , termino contrato el proximo 10 de septiembre y hoy me comunican que no me renuevan.Me dicen que me vaya de vacaciones del 1 al 10 ya que son los dias que me quedan pendientes.
      Pregunta..: se supone que del 1 al 10 de septiembre sigo de alta en la empresa y que esos dias aparecerán en la nomina pagados.?
      gracias

      • Claro. Esos días se los tiene que pagar la empresa y mantenerle en alta en Seguridad Social hasta que termine el último día de las vacaciones no disfrutadas. Tenga en cuenta que mientras está de vacaciones no puede pedir el paro, ya que legalmente sigue en alta como trabajador…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106737)

    69. Hola, comence a trabajar el dia 4 de marZo de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016 cuantos dias me tocan de vacaciones? Tengo un contrato indefinido desde el primer dia.
      Gracias!

      • Hola, tendrá que ver en su > Convenio Colectivo (+ info) por si mejorase el número de vacaciones, pero tiene si no, 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado, por lo que tendría prácticamente 25 días.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106709)

    70. HOLA EMPECE A TRABAJAR EL UNO DE JULIO CONTRATO INDEFINIDO SI LA EMPRESA NO ME DA LAS VACACIONES EN 2016 LAS PUEDO ACUMULAR AL 2017

      • Hola, no, las vacaciones por los días trabajados en 2016, tiene que disfrutarlos antes del 31 de diciembre de 2016, salvo que el > Convenio Colectivo (+ info) ponga un plazo superior. Pero en ningún caso se pueden acumular a las de 2017. Tendrá que pedir las vacaciones para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106522)

    71. Hola he empezado a trabajar el 20 de junio del 2016 con un contrato indefinido con un numerito al lao rn la clausula que pone un periodo de prueba(12)segun convenio.y tengo la duda de cuanto tiempo de prueba tengo.y si pueden darme vacasiones a fecha del 3 de agosto.un saludo

    72. Hola, acabo de firmar un contrato indefinido a 25 de julio 2016. ¿Cuando puedo disfrutar de mis vacaciones y hasta cuando puedo pillar esas vacaciones en el caso de expirar?

      Gracias

      • Hola, por cada mes trabajado generará derecho a 2,5 días de vacaciones, por lo que empezará ahora a generar derecho a vacaciones. Y las vacaciones por los días trabajados en 2016 deberá disfrutarlos antes del 31 de diciembre de 2016.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104811)

    73. Hola! Me han hecho un contrato por ETT en prácticas de 6 meses de duración. ¿Tengo vacaciones? En el caso de que sí las tenga, el contrato finaliza en enero, ¿cuando las debo disfrutar, al finalizar el contrato o antes del 31 de diciembre de este año? Gracias.

      • Hola, siempre que se trabaja se tiene derecho a las vacaciones, aunque el contrato sea por > ETT (+ info). Y debería disfrutar de las vacaciones antes del 31 de diciembre, ya que las vacaciones por lo días trabajados en 2016 tendrá que disfrutarlos en 2016.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104794)

    74. Hola trabajo 12 horas diarias y quiero saber cuantos dias de vacaciones me corresponden si trabajo de lunes a sabado

    75. Hola !!
      Estoy trabajando por ETT en una fabrica de pan a tiempo completo con un contrato de obra codigo 401 . Me dijeron que puedo trabajar hasta un maximo de 2 años , el contrato no tiene fecha limite de finalizacon . Quiero saber si durante este tiempo tengo derecho ha solicitar vaccaciones o estoy obligado trabajar 2 años seguidos sin vaccaciones .
      Si tengo derecho cuando puedo solicitarlas ? Llevo 5 meses trabajando . Me dan de baja y me hacen un nuevo contrato al volver
      o sigo con el mismo de ahora ?
      Se que las vaccaciones las tengo pagadas dentro de la tarifa horaria , pero que pasara con las contribuciones a la SS durante las vaccaciones , si es que tengo derecho para disfrutar , los va a pagar la ETT al no darme de baja ?

      Gracias , que tenga buen dia !!

      • Hola, no es que no pueda trabajar más de 2 años, lo que pasa es que si trabaja más de 2 años con ese tipo de contrato, pasará a ser > indefinido (+ info) en la empresa. Pero usted tiene derecho a 30 días por cada año trabajado, no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103345)

    76. Hola quería saber una cosa,esque estoy trabajando con un contrato a tiempo parcial,los fines de semana,llevo trabajando desde marzo ,cuantos días de vacaciones me corresponden en agosto?

    77. Trabajador de baja médica al que le quedan por disfrutar 15 dias de vacaciones. La empresa despide y continua 8 dias de baja. Se solicita a la mutua que pague y esta comunica que no debe pagar porque la empresa le paga en la liquidacion las vacaciones no disfrutadas. Es todo correcto? Debe ser asi? Se pierde entonces las vacaciones… es igual estar de baja que diafrutando de vacaciones?

    78. Buenas tardes, trabajo en una empresa de limpieza con contrato de 5.86 horas semanales, mi contrato es de duración determinada, en los 3 años que llevo en la empresa siempre e pactado con ellos en cogerme las vacaciones cuando termina el verano, este años una oficina bancaria cierra del 1 al 22 de agosto, me llamaron de la empresa y me dijeron que esos días no les iba a cobrar y que si quería cogerme esos días de vacaciones, (los cuales una semana antes me llamaron y me preguntaron que si no me quería coger vacaciones este año y por telefono pacte con ellos en cogermelas despues del verano), en ningun momento me obligaron a cogerme esos días de vacaciones. Mi pregunta es la siguiente: Pueden obligarme despues de pactar por telefono con la empresa que no cogía vacaciones en verano y cogerme esos días?, No hay nada pactado por escrito solo telefonica. Deben pagarme el mes entero sin descontarme esos días?. Gracias.

      • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101729)

    79. Un trabajador que tenga por convenio de empresa los 22dias laborales pero trabaja de lunes a sabado, los sabados le cuentan como dia a descontar de vacaciones? Y si no deberia tener mas dias ya que trabaja mas dias a la semana?
      Si se hace un computo mensual un trabajador que trabaja de lunes a viernes con 22 dias laborales tiene mas vacaciones que uno que trabaja de lunes a sabado con los mismos 22dias laborales haciendo las mismas 40h semanales.

      • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100960)

    80. Hola, expongo mi caso: en julio de 2015 me contrataron en una empresa para 3 meses y después me renovaron para 9 meses, por lo que se me acaba el contrato ahora en junio. Mi duda es, si me renuevan, qué pasa con las vacaciones? me pueden obligar a disfrutarlas al terminar el contrato de los 9 meses? pueden optar por pagármelas? Lo que yo quiero es tener vacaciones en agosto. Ah, las vacaciones del contrato de 3 meses sí que las disfruté entre octubre y noviembre.

      • Hola, dependerá de como le renueven. Si le prorrogan el contrato o se lo convierten en > indefinido (+ info) al no romperse la relación laboral, podrá disfrutar las vacaciones a lo largo del año 2016. En el caso de que le rompan el contrato y la despidan y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100627)

    81. Buenos días,
      Hoy comenzaba mi período de vacaciones por 15 días.
      Las vacaciones fueron aprobadas hace 3 meses pero hasta que no pregunté la semana pasada por qué no tenía ya un sustituto, no me dijeron que se iban a modificar.
      De hecho a día de hoy solo se que tengo que ir a trabajar, sin saber cuando las voy a disfrutar.
      ¿Que derechos tengo ante cambios de última hora?

      • Hola, si usted tenía las vacaciones aprobadas la empresa no puede denegarselas así como así, y podrá usted impugnar en 20 días la decisión de la empresa. Pero habrá que estudiar exactamente la situación para poder indicarle como realizar esa impugnación y los derechos que le amparan.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99357)

    82. Hola!trabajo con una empresa a 15 horas pero me hacen ampliaciones de vez en cuando.de enero a mayo he estado a 25 horas pero como en junio me cojo vacaciones me dicen que me dejan a 15 porque no me van a pagar para estar de vacaciones.mi duda es puedo estar trabajando los 5 primeros meses del año a 25 horas y que las vacaciones correspondientes a esos meses me las paguen a 15??muchas gracias por adelantado

    83. Hola! Tengo un contrato eventual ppr circunstancias de la producción de un año de duración. El contrato es de 10 horas a la semana. Cuantos dias de vacaciones me corresponden?

      • Hola, habría que estudiar exactamente la situación, el > contrato (+ info) y el > convenio colectivo (+ info) pero salvo que indiquen otra cosa tiene que tener como poco 30 días naturales de vacaciones. El hecho de que trabaje de forma parcial no disminuye sus vacaciones.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99054)

    84. Trabajo en una empresa que cerramos siempre los domingos, a parte yo para cuadrar las horas trabajo sábados alternos, cuando me concedan las vacaciones los domingos cuentan como un día más de vacaciones o las vacaciones sólo se dan en días laborales? Y si te pilla un festivo en medio de las vacaciones, deben darte un día más?
      Gracias

      • Hola, dependerá de si en su > contrato (+ info) o en su > convenio colectivo (+ info) vienen indicados los días de vacaciones como naturales o laborables. Lo normal es tener 30 días naturales de vacaciones, por lo que si caen domingos o festivos, se gasta un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98903)

    85. Mi duda es la siguiente: trabajo en el sector de la hostelería y por lo cual tenemos que cojer las vacaciones antes del verano. Hace unos meses acordé que mis vacaciones sería del 21 de Mayo al 27 del mismo mes, y hace menos de un mes amplié estas vacaciones unos días más y la empresa estaba deacuerdo. Mis vacaciones las empeze este sábado pasado y el viernes antes me comunican en la empresa que no puedo cojer unos días mas puesto que se juega la final de la champions y hay mas trabajo. Mi problema es que tengo un viaje pendiente y pierdo el dinero y me dicen que tengo que ir a trabajar si o si. Esto es legal?

      • Hola, si usted tiene aceptadas las vacaciones y tiene prueba de que las tiene aceptada (un documento firmado por la empresa que indica cuando son sus vacaciones), la empresa tendrá que respetárselas. Si no se las respeta y la > sanciona (+ info) por no ir a trabajar ese…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98709)

    86. hola buenas tardes. llevo dos meses trabajando en una empresa del sector textil con un contrato de 22 hora semanales (que casi siempre suelen ser más). empecé con un contrato de un mes, me renovaron un mes más y ahora vuelven a renovarme otro mes más. Como no se nunca si van a seguir renovandome o no ¿puedo pedir mis dias de vacaciones correspondientes a los tres meses que voy a estar trabajando?
      gracias

    87. Hola,mi consulta es si en mi convenio colectivo pone que tengo 22 días laborables de vacaciones, en turnos rotativos, del 1 de Junio al 30 de Septiembre ambos inclusive,no especifica nada más.Es legal que mi empresa ponga una normativa
      donde especifica que las vacaciones tienen que disfrutarse al menos una semana entera ,no siendo validos periodos más cortos.Que no se pueden empezar en día festivo.
      Saludos

      • Hola, habría que estudiar exactamente esa normativa, si está impuesta unilateralmente o si está aceptada por los representantes de los trabajadores de la empresa… Pero tendrá siempre que respetar lo indicado en el convenio colectivo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98050)

    88. Buenas!
      Llevo trabajando en una empresa desde agosto y cuando vuelva a ser agosto se me acaba el contrato seguramente (estoy por una excedencia).
      Me cogí 15 días de vacaciones en abril, y quería volver a cogerme otros 15 días antes de que llegue agosto, pero me han dicho que como cogí hace poco las vacaciones que no me las pueden dar, que me las pagaran, yo prefiero mis días, eso se puede hacer?
      Puede ser un problema que no cogiese las vacaciones antes de diciembre ? O no tiene nada que ver y me corresponden 30 días por el año que voy a estar?
      Gracias!

    89. Hola!
      Estoy trabajando en una empresa bajo el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de la C.A.M. desde febrero y finalizo en julio. Mi contrato es de 25 horas semanales y me gustaría saber cuántos días festivos me corresponderían, ya que me indica que las vacaciones anuales serán de 30 días naturales, pero en principio solo voy a estar 6 meses…
      Gracias!

      • Hola, le corresponden 2,5 días por cada mes trabajado, por lo que si trabaja 6 meses, le corresponderían 15 días de vacaciones.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97005)

    90. Buenos días
      Le comento mi situación, trabajo como administrativocon contrato de media jornada
      A dia de hoy llevo un año, y mi jefe me dice que al estar solo contratado media jornada solo me corresponden 15 dias de vacaciones anuales y 9 dias de permiso de boda, yo creo que se esta aprovechando y no es legal. le agradeceria que me informara cuantos dias de vaciones anueles y cuanto dias de permiso de boda me corresponden por ley y donde podría ir para que me asesoraran
      Gracias
      Saludos

      • Buenas tardes, da igual la jornada que realice, si es completa o parcial, pero siempre tiene como mínimo derecho a 30 días naturales de vacaciones y 15 días de permiso por matrimonio, o los que diga el > Convenio Colectivo (+ info), que puede aumentar estos días.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96574)

    91. Hola buenas tardes,

      En mi Convenio Colectivo queda claramente señalado que tengo derecho a 23 día laborales a disfrutar en concepto de vacaciones. No me pone si lo tengo que disfrutar en períodos de 15 días, de semana en semana, de entre el 1 de junio al 30 de septiembre, etc..

      Así mismo, en mi Contrato de Trabajo en lo relativo a las Vacaciones, hace referencia a lo expecificado en el Convenio.

      Pues bien, la empresa me quiere imponer que coja un mes natural, ya sea julio, agosto o septiembre, es lícito? Creo que están vulnerando mis derechos y si pudieraís aclararme el asunto os estaría muy agradecidos.

      Gracias por todo
       
      Consulta de asesoramiento profesional (ref. 96039)

    92. Buenos días,

      Trabajo en una consultora y por lo que me han dicho en la propia consultora pertenezco al convenio colectivo de CONSULTORÍA Y ESTUDIOS DE MERCADOS Y DE LA OPINIÓN PÚBLICA. En dicho convenio pone que me pertenecen 23 días laborales de vacaciones pero en mi contrato pone que son 30 días naturales.
      Mi pregunta es si predomina los días de vacaciones del convenio o del contrato? ya que como es sabido si no coges el mes completo (que no es posible en el cliente que estoy) sales perdiendo días de vacaciones y la consultora me da largas sin contestarme a esta pregunta.

      Muchas gracias
       
      Consulta de asesoramiento profesional (ref. 96033)

    93. Buenas tardes,
      desearía saber que tendría que hacer por diferencia de dias de vacaciones entre la empresa y yo como trabajador.
      La situacion es la siguiente:
      trabajo desde el 2008 hasta la actualidad en una empresa de audiovisuales con contrato indefinido. Es una empresa pequeña.
      Resulta que el jefe, hace y deshace dias y semanas segun la cantidad de trabajo alegando de que el trabajo audiovisual es así. Es decir puede ser que una semana te haga trabajar 25 horas y otra 70 horas. sin respetar descansos de 12 h entre dia o de 1dia y medio entre semana. Porque segun él vamos al timon del trabajo de los clientes. Con todo esto que nos adaptmos el equipo, a la hora de decidir vacaciones dice que cierra en agosto para todos, aunque ya me sé la historia. Si sale algo en agosto nos pregunta y siempre hay alguien del equipo que acepta cambiarlo, a pesar de que decia que cerraba en agosto.
      Si necesito unos dias, por ejemplo del 17 de junio hasta el 21 de junio, y por lo que veo se encabrita de que no. ¿que tendria que hacer? A parte tiene la mania todo de hacerlo en el ultimo momento y de decirte en el planning de la semana que trabajas ese dia y a lo mejor el dia anterior te dice que no, y al final hay muchos momentos que no se puede planificar nada

      Gracias
      Kilian

      • Buenas tardes. Le hemos contestado por email (ref. 95987)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95987)

    94. Hola buenas tardes mi pregunta es,me voy a prejubilar a finales de abril cuantos dias de vacaciones me pertenecen ,Gracias un saludo

      • Dependerá de su contrato, el convenio colectivo aplicable, las vacaciones que haya consumido, etc. Este tipo de consultas personales no las podemos resolver sin tener acceso a toda la información y son casos de asesoramiento profesional. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95175)

    95. Hola!! Mi pregunta es si estando de vacaciones me tienen que respetar los descansos cuando me incorporé. Me explico, mi empresa me da vacaciones, cuando vuelvo de vacaciones trabajo un día y me toca descanso, pero la empresa me dice q no tengo derecho a ese descanso porque estando de vacaciones no se ha generado. Por lo que me cambian los turnos. Pueden hacer eso??
      Gracias de antemano

      • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 94289)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94289)

    96. Buenos días, tengo una duda y es la siguiente. Resulta que llevo trabajando des de el 13 de Abril 2015 con un contrato formativo a 30h. Días antes de recibir 14 días de vacaciones, me comentan si me parecía bien hacer 40h en el mes de Febrero 2016 para sustituir las vacaciones de otro compañero y yo dije que de acuerdo. Resulta que yo cogía las vacaciones a finales del mismo Febrero con lo que pensé (del todo informada) que al irme de vacaciones debía devolver las horas que no iba a hacer de más (ya que ese mes iba a cobrar por las 40h/semanales), lo comenté y me siguieron la corriente, diciendo que como ellos me debían horas a mi pues más o menos se equilibraba y quedábamos a 0h las dos partes. Ahora he leído que independientemente del tipo de contrato el número de días de vacaciones es el mismo, es así o cómo?
      Luego resultó que tuve que coger las vacaciones unos días más tarde con lo que cayeron en Marzo (que sigo a 40h), tengo que devolver esas horas?
      Además estando de vacaciones recibí un sms de la SS que decía que me habían dado de baja el 29 de Febrero 2016 y dada de alta el 1 de Marzo de 2016, pregunto en la empresa y nadie sabe nada… Ayer recibí la nomina y ví que mi tipo de contrato ya no es formativo y que cobré lo correspondiente a un contrato a jornada completa, con lo que supongo que me han renovado y puesto a 40h en vez de a 30h… En todo caso, quiero saber ¿qué pasa con las horas esas que se suponía yo iba a deber? Lo siento pero es la primera vez que trabajo y voy muy muy muy perdida. Agradecería mucho que me pudieran orientar.

      • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93245). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93245)

    97. HOLA QUE TAL, QUISIERA SABER SI ME CORRESPONDEN VACACIONES, LLEVO DOS AÑOS TRABAJANDO EN LA EMPRESA, PERO CADA MES FIRMO CONTRATO. GRACIAS

    98. Buenas tardes,
      Llevo trabajando desde Octubre hasta la fecha en una empresa, y me han dicho en la empresa que no me pertenecen vacaciones porque estoy haciendo una suplencia, y me gustaría saber si tengo vacaciones y cuantos días me pertenecen.(el contrato que firmé era de suplencia interina)
      Gracias

      • Buenos días, siempre que se trabaja se tiene derecho a vacaciones, y salvo que su > Convenio Colectivo (+ info) diga otra cosa, son 2.5 días por cada mes trabajado. Pero tiene que tener en cuenta que las vacaciones de 2015 tenía que haberlas disfrutado en dicho año,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91233)

    99. Buenos días:
      ¿Existen condiciones en las vacaciones tipo 22 días laborables? Me explico: en una empresa proponen o 30 días naturales (correcto) o, 22 días laborables PERO recuperando 16 horas durante el año….estas 16 horas (entiendo yo) son más de 2 jornadas de trabajo….es decir que de 22 días nada.
      Si hubiera alguna disposición al respecto se lo agradecería.
      Muchas gracias por su contestación.

      • Buenos días. Habría que consultar el detalle del contrato de trabajo y el convenio colectivo de aplicación en esa empresa. Este tipo de consultas no las podemos resolver de forma inmediata, son consultas de asesoramiento profesional (+info). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90884)

    100. Buenos dias ¿cuantos dias de vacaciones si he trabajado 11 meses a jornada completa y un mes a media jornada?

      • Depende de su contrato de trabajo y lo que establezca el convenio colectivo de aplicación. Sin esa información no se puede hacer el cálculo. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90566)

    101. Hola
      Trabajo en una empresa de lunes a domingo, ya que en mi contrato así lo pone. En mi convenio colectivo pone que tengo 25 días laborables de vacaciones. ¿Tengo que contar los días de vacaciones de lunes a domingo o de lunes a viernes?

      • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 90386). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90386)

    102. Hola buenos días.
      Trabajo en un supermercado. ¿Se puede estar un año trabajado, sin disfrutar de período de vacaciones? Tuve un contrato inicial de 4 meses y luego otro de 8 meses. Actualmente me queda un mes para finalizar ese contrato, sin saber sin saber si me van a renovar però las vacaciones me las han puesto para dos meses después de finalizar el contrato. Quisiera saber si eso es legal, por que llevo un año trabajando sin descansar

      • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 90341). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90341)

    103. Buenas tardes.
      Mi marido ha estado trabajando en una empresa hasta el día 12 de febrero y aún le quedaban por disfrutar 15 días de vacaciones del año 2015, ya que no le habían dado el cuadrante para escoger las vacaciones hasta el mes de enero de 2016 (el decidió cogerlas en marzo). A la hora de darle la liquidación le dicen que esas vacaciones no se las van a pagar ya que eran del año pasado y que tenía que haberlas disfrutado en 2015, pero él no pudo hacerlo por el motivo que he explicado anteriormente.
      ¿Hay alguna manera de reclamar esto?
      Muchas gracias.
      Un saludo

      • El Convenio al que pertenece su contrato es el de Transporte de Mercancías de Madrid.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90087)

      • Buenos días, es cierto que las vacaciones de cada año hay que disfrutarlas en el año natural al que pertenecen, o como mucho en los primeros días del año siguiente. Para ver si las puede reclamar habría que estudiar exactamente la situación, si tiene algún documento en el que la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90087)

    104. Hola buenas tardes mi nombre es camelia mi pregunta es estube de baja medica 20 dias el mes de enero 2016 y haora en febrero me toca hacer vacaciones mi gran pregunta es trabaje 6 meses a media jornada luego me hicieron norma de 8 horas cuanto tiempo tengo derecho de vacaciones y si me despiden con tres niños que tengo quiero saber si tengo derecho al paro gracias

      • Le hemos respondido por email (ref. 88090). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88090)

    105. Hola mi pregunta es si se esta dos años de baja que se tiene derecho a un mes de vacaciones o uno por cada año de los que se estuvo de baja gracias

      • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 87980). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87980)

    106. Estoy trabajando por una ETT ,con un contrato de seis meses ,y no lo see ?,tengo o no derecho a vacanciones durante estos meses o me les pagan al final de contrato?

      • Buenas tardes, usted, aunque trabaje por ETT tiene derecho a vacaciones. Normalmente por 6 meses de trabajo se tiene derecho a 15 días de vacaciones, por lo que si no las disfruta mientras que dura el trabajo, se las tendrán que pagar en el > finiquito (+ info).…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87375)

    107. Buenos días
      Nos han notificado que el 31 acaba nuestra campaña y nos despiden por fin de obra. Me quedan 4 días de vacaciones pendientes del 2015 y la empresa me obliga a disfrutarlos porque los tenía que haber agotado en el año 2015.
      Mi pregunta es si pueden hacerlo o si el hecho de que me vayan a despedir en 15 días me exime de ello y me las deben incluir en el finiquito. Gracias.

      • Buenos días, las vacaciones del año 2015 debería de haberlas disfrutado en el año 2015. Si no lo ha hecho, debería o bien disfrutarlas ahora o pagárselas la empresa. Si la empresa le indica que tiene que disfrutarlas ahora, y existe una discrepancia, puede seguir los pasos que están en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87270)

    108. Buenas, empecé a trabajar haciendo una sustitución por las tardes como auxiliar administrativa, son 8 horas semanales, desde mediados de octubre de 2015 hasta finales de marzo de 2016, me preguntaba si con estas horas semanales que hago me corresponderían vacaciones. Espero que me puedan aclarar este tema.
      Muchas gracias.

    109. Buenas tardes. Mi consulta es; empecé a trabajar el 6 de noviembre 2015 y termino mi contrato el día 31 de Diciembre del mismo año. Mi contrato es de 20 horas que las realizó entre el viernes y el domingo. Ahora que perciba mi liquidación, como no he podido disfrutarlas me las tendrán que pagar. ¿cuántosdías de vacaciones me corresponden?. Muchas gracias.

      • Buenas tardes, habría que ver qué indica su > Convenio Colectivo (+ info) y su > contrato (+ info) para ver cuantos días tiene de vacaciones. Si no, lo normal es generar derecho a 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado, por lo que tendría…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86309)

    110. Buenas tardes tengo una duda ; estoy trabajando en una pirotecnica de valencia y me interesa saber si tengo 30 dias de vacaciones que lo tenemos compartidas en pascua algun dia en agosto otras dias y en enero la diferencia de estas 30 días coantas dias de sabado y domingo me puede quitar porque este año me han quitado 5 sabado y 5 domingo , es legal?.

    111. Tengo un contrato de 22 horas jornada repartida de jueves a domingo a durado 4 meses, ? Tengo derecho a vacaciones y a los días festivos trabajados según convenio de hostería?

    112. Buenas tardes,

      Empecé a trabajar el día 1 de diciembre, por lo que me corresponden 2,5 días de vacaciones del 2015. ¿ Esos días puedo cogerlos en abril del 2016? y al ser 2 días y medio….se redondea en 2 o 3 días?

      Y otra pregunta, en abril tengo un examen a las 16 horas, pero mi jornada laboral termina a las 15:30. Aún así, puedo cogerme ese día por derecho a examen? (por convenio me pertenece)

      Muchas gracias

      • Buenos días, las vacaciones se tienen que disfrutar generalmente en el año que generó ese derecho, por lo que los días trabajados en 2015 generan derecho para vacaciones en el año 2015. Si no los disfrutó, hable con la empresa para pedirlos o que le den un certificado donde le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86053)

    113. hola buenos dias
      este diciembre me tocaban 21 dias pero la empresa
      cerro el 18 de diciembre y ahora me quieten dar 7 dias nada mas y queria saber si es justo o si las vacaciones empiesasn a correr en el 2016

    114. Hola!Estoy trabajando en una empresa de textil desde hace 7 años. Este año he tenido 3 semanas de vacaciones en verano (21 dias). Para estas navidades me quedan para disfrutar 9 dias. La empresa cierra desde el dia 24 de diciembre hasta el dia 4 de enero. Al yo tener solo 9 dias de vacaciones que acaban el dia 1 de enero, siendo ese dia un viernes la empresa me quiere descontar de las vacaciones del 2016 2 dias que corresponden al 2 y3 de enero (sabado y domingo) argumentando que esos 2 dias no me corresponden. Pero sabados y domingos por lo general la empresa no trabaja, con lo cual aunque yo no tuviera vacaciones a disfrutar tampoco iria a trabajar esos 2 dias. Lo que quiero saber es si es legal que me descuenten 2 dias de mis vacaciones para el 2016 teniendo en cuenta que mis vacaciones acaban el dia 1 y el sabado y el domingo no se trabaja. Y si los 2 dias de asuntos propios no los he cogido en el año en curso los pierdo o se añaden al periodo vacacional. Gracias.

    115. Buenos días, he sido despedido por causa objetivas debido a tres trimestres consecutivos con inferioridad de facturación con respecto a los trimestre del año anterior. En la carta de despido aparece a extinguir el contrato con efecto a 31 de Diciembre (me lo comunicaron el día 17) y no he disfrutado ningún día de vacaciones durante el año, ya que en acuerdo verbal con la empresa en lugar de disfrutar el mes que me pertenece me lo pagarían a finalizar el año. En la carta de despido aparece el finiquito que me pertenece pero no está incluido el dinero de las vacaciones. Me pertenece que me las paguen ó la empresa sabiendo que me iban a despedir se han aprovechado de la situación y las he perdido?

      • Le hemos respondido por email (ref. 85230). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85230)

    116. Buenas tardes,

      Mi pregunta es:

      Una persona que está haciendo una suplencia temporal tiene derecho a vacaciones? O sea, en el caso de que la persona que hace la suplencia llevé 6 meses haciendola, tiene derecho a 15 días de vacaciones? O al ser una simple suplencia no tiene derecho?

      Gracias de antemano y saludos.

      • Buenas tardes, todo trabajador tiene derecho a las vacaciones que se van generando durante el tiempo trabajado.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84979)

    117. Mi pregunta es la siguiente , si durante tu periodo de vacaciones existen días festivos y convenios estés días cuentan? Ejemplo vacaciones del 1 al 15 el día 12 es festivo y 13 y 14 convenios. El periodo de vacaciones pasaría al día 17 por los dos convenios o al/ 18 porque se cuenta el.festivo? O nada cuenta?. Gracias de antemano

      • Buenas tardes, dependerá de como indique el > Convenio Colectivo (+ info) o el > contrato (+ info) que son los días de vacaciones. Si indica que son naturales, se gasta el día de vacaciones aunque sea festivo o el convenio diga que no se trabaja.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84411)

    118. Hola mi consulta es la siguiente, Bueno tengo varias dudas, e día 27 de septiembre me incorporé en una nueva empresa causando baja voluntaria en la que estaba anteriormente, bien pues me explicaron por encima como era todo, en ningún momento me dijeron que las vacaciones no eran pagadas y que si te tiras más de 5 días te dan de baja y luego te vuelven a contratar, el contrato es de obra y servicio, que aún no me han dado para firmar, vale pues las preguntas son las siguientes, me gustaría saber si ahora me echarán tendría derecho a paro? Es legal no tener vacaciones o lo que es lo mismo que no te las paguen y te den de baja para luego volverte a contratar? Y por último si aún no e firmado el contrato es legal? Se que estoy dada de alta porque pedí la vida laboral pero en realidad no se lo que pone en el contrato, espero su respuesta muchas gracias

      • Buenas tardes, si la despiden ahora, dependerá de como lo hagan y cuando, le recomiendo que lea el artículo sobre > paro y bajas voluntarias (+ info). Y todo contrato tiene derecho a vacaciones pagadas, no es legal que la empresa no las pague. Si el contrato se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83940)

    119. Hola buenos días, mi caso es el siguiente estoy de baja laboral desde hace 8 meses, se va a acabar el año y espero incorporarme a la empresa ahora en diciembre…… La cuestión es que me quedan 21 días de vacaciones que no he cogido este año por este motivo, la IT. Mi pregunta es, esos días de vacaciones los pierdo? O tengo derecho a cogerlos el próximo año? Gracias por si respuesta. Un saludo.

      • Buenas tardes, al haber estado de baja y no haber podido disfrutar de las vacaciones, tendrá derecho a disfrutarlas aunque sea cambiando de año. Lo normal es pedirlas al reincorporarse.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83560)

    120. Hola, buenas tardes..tengo un contrato de 20 horas..haciendo casi 40 semanalmente con funciones de encargada. . Llevo 3 meses haciéndolo y este 30 finaliza mi contrato. Mi jefe me quiere hacer firmar la baja voluntaria , diciendo q soy yo la q no quiere le renueven. Estoyobligada a firmar??? Cuantos días de vacaciones me corresponden?

      • Buenas tardes, no, la > baja voluntaria (+ info) la tiene que firmar solamente si es usted la que realmente quiere por motivos personales dejar el trabajo. Si no, tendrá que ser su jefe la que la despida o le finalice el contrato. En ese caso le recomiendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83411)

    121. Hola, buenas tardes. ¿Podrían sacarme de una duda? Es la siguiente: en Junio entré a trabajar en una gasolinera de una conocida marca, hace unas semanas me dicen que en Diciembre me van a dar 15 días de vacaciones que me corresponden.Hasta aquí todo bien, pero a la hora de darme los días me dicen que empiezo de vacaciones el primer día de mis dos días de descanso, después de mis correspondientes turnos (cuatro trabajando y dos descansando). ¿Eso puede ser? No me parece justo, estoy perdiendo dos días de descanso. Gracias.

      • Buenos días, deberá ver en su > Convenio Colectivo (+ info) que indica sobre las vacaciones, si se tiene que dar por semanas, si se tiene que empezar siempre un lunes, si en las semanas tienen que incluirse un número mínimo de fines de semana, o si son…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83053)

    122. Buenos días,
      por mi contrato me corresponden 30 días naturales de vacaciones por lo que me cuenta desde el primer día que falto hasta el día que vuelvo aunque por medio haya fines de semana y festivos.
      Mi duda es si esto se aplica también al cambio de año. Me explico, me quedan por disfrutar 8 días de vacaciones y quería saber si puedo cogerme del 24 al 31 de diciembre o me contarían también los días del 1 al 3 de enero aunque sean de otro año. He pensado que aunque no vuelva el día después del 31 como el día siguiente ya es del 2016 y es festivo no me contaría como vacaciones pero no estoy segura.
      Quedo a la espera de vuestras respuestas.

      Un saludo

      • Buenas tardes, cuando las vacaciones se cuentan en días naturales, efectivamente se consumen aunque haya festivos o fines de semana. Habría que estudiar en el > Convenio Colectivo (+ info) si existen limitaciones a la hora de contar las vacaciones, por si necesariamente tienen que ser por semanas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82441)

        • Buenos días,
          gracias por la respuesta.
          Entonces, ¿los días del 1 al 3 de enero, aunque sea festivo y fin de semana, me contarán como vacaciones del 2016?.
          En el convenio no establece ninguna limitación más respecto a las vacaciones, sólo indica 30 días naturales. Normalmente sé que me cuentan desde el primer día que falto al trabajo hasta el día que me reincorporo, aunque haya de por medio festivos o fines de semana. Mi duda es que si justo consumo los días que me faltan de vacaciones el 31 de diciembre, el 1 de enero empiezan a contar las vacaciones como de 2016. Si es así, el día 1 no sería mi primer día en faltar ya que es festivo, por lo que los días de 1 al 3 no se considerarían vacaciones.
          La verdad es que no lo tenga nada claro y no quiero que me cuenten 3 días de vacaciones del 2016 sin disfrutar realmente ninguno.
          ¿Hay alguna manera de saber al 100% cómo se computan esos días?. Si cuentan como vacaciones, ¿cómo puedo hacer para cuadrar 8 días de 2015 que me faltan por disfrutar?.
          Gracias de nuevo.
          Un saludo

        • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

          Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 82558). Un saludo

    123. tengo dudas sobre el computo de los días de vacaciones, si por ejemplo el periodo es del 25 de diciembre al 6 de enero ambos incluidos cuantos días computan de vacaciones en el 2015 y en el 2016?

      • Buenas tardes, dependerá. Ya que normalmente las vacaciones del año 2015 se pueden disfrutar también en el mes de enero del año siguiente, pero dependerá de lo que indique su > Convenio Colectivo (+ info). Aunque normalmente si le quedan días de vacaciones del año 2015 por disfrutar,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82293)

    124. ¿Vacaciones???????? Algunas ETT han puesto de moda contratos de dos años sin derecho a vacaciones. Ni un solo día en 2 dos años!!!!!!! Y si quieres cogerte unos días, pues oye, que sin problema, que vale, pero que sepas que esos días no los vas a cobrar.
      Y si a los dos años te renueva la ETT, porque no te hacen “de empresa”, pues oye seguimos sin vacaciones un año más, o dos… lo que la ETT consienta en contratarnos.
      No sé a qué extremo llegaremos, pero estamos rozando ya un límite…

      • Eso no puede ser así. Las vacaciones, o las cobra si no se han disfrutado (al hacerle la liquidación o bien prorrateadas), o las disfruta, pero no existe un contrato laboral por cuenta ajena sin derecho a vacaciones.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82239)

    125. Necesito el dinero más que el descanso y he encontrado que es legal acordar con la empresa que te paguen la mitad de las vacaciones y disfrutar la otra mitad:

      El caso contemplado por el artículo 189 del código sustantivo del trabajo, modificado por la ley 1429 en su artículo 20:
      Compensación en dinero de las vacaciones.
      1. Empleador y trabajador, podrán acordar por escrito, previa solicitud del trabajador, que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones.
      2.
      3. Para la compensación de dinero de estas vacaciones, en el caso de los numerales anteriores, se tomará como base el último salario devengado por el trabajador.

      Esto es correcto?

      • ¿Se refiere usted a la legislación española? Nosotros somos asesores laborles confirme a la normativa española y no podemos orientarle en otros modelos de derecho comparado.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76694)

        • Si, legislación española. Acabo de ver que esto lo encontré en una página mexicana. Lo siento.

          ¿Cree usted que mi empresa aceptará pagarme las vacaciones si se lo propongo?

        • Buenas tardes, no, está especialmente prohibido que la empresa pague las vacaciones. Pero el tiempo que esté de vacaciones la empresa tiene que pagarle el salario, excepto algunos pluses como el de transporte o las comisiones por los días que no trabaje,que habría que estudiar en cada caso.
          Las empresas solo pueden pagar las vacaciones cuando despide al trabajador antes de que haya podido disfrutarlas.

          Un saludo.

    126. ¿Qué pasa cuando por culpa de la empresa se pierden las vacaciones de un año natural? Es decir, la empresa no te facilita los días de vacaciones que te corresponde y pasa al siguiente año natural.

      • Si ha sido por culpa de la empresa, podrá reclamarlas. En temas de vacaciones también hay que consultar cómo está regulado el tema en el correspondiente convenio colectivo, además de lo que como regulación básica contempla el Estatuto de los Trabajadores. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76019)

    127. Muy buenas. Mi consulta es: si estoy trabajando solamente fines de semana (20h/semana) y mi contrato es por 6 meses, ¿cuántos días de vacaciones me corresponden por ley? Muchas gracias y enhorabuena por la página, es verdaderamente útil.

      • Buenos días, dependerá del contrato (si indica si el trabajo es de lunes a domingo, solo los fines de semana…) y de las vacaciones que reconozca el > convenio colectivo (+ info). Pero en general por 6 meses de trabajo se tiene derecho a 15 días naturales de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75709)

    128. Hola, llevaba 14 años trabajando en una empresa y me han confirmado que la duración de la prestación es por 2 años.
      Mi consulta es si durante los próximos 2 años encuentro algún trabajo de forma temporal, por ejemplo, primero cobro dos meses de paro, luego soy contratada 6 meses, luego vuelvo al paro 1 mes, luego otros 2 meses de contrato, etc… podría seguir utilizando los meses que me queden restantes de la prestación inicial de los 2 años (21 meses…) en mis periodos de paro? O, en su lugar, cada vez que tenga un contracto nuevo pierdo la opción de seguir cobrando el paro que me quede de los dos años? Muchas gracias

      • Buenos días, sí, podrá ir paralizando la prestación cuando trabaje y luego reanudarlo cuando se le acabe el contrato, como puede ver en el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info). Si uno de los trabajos nuevos dura más de 360 días, habrá generado derecho…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73971)

    129. Hola. Buenas tardes. Me gustaría saber si cuando no se sella la demanda se pierde la tarjeta sanitaria, es decir, la atención médica, etc. Actualmente no cobro prestación alguna, me encuentro de viaje en otra comunidad y no puedo desplazarme para volver a inscribirme.

    130. Hola mi pregunta es la siguiente, yo estoy cobrando el subsidio de desempleo, mi mujer cobra 1.700 euros brutos al mes, tenemos 2 hijos. Acabamos de ver el borrador de la declaracion de la renta y sale a devolver 470 euros. Ese dinero se considera renta y tengo que comunicarlo al Sepe o no se considera renta y no afecta el computo total de renta para el subsidio de desempleo? Un saludo.

      • Buenas tardes, la devolución de la renta no se considera un ingreso, pero siempre es conveniente comunicarlo al SEPE, indicando el origen de ese ingreso, para evitar futuros problemas.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64580)

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).