El derecho a vacaciones

El derecho a vacaciones
 

 

 

Uno de los derechos más importantes que tienen los trabajadores son las vacaciones.

En este artículo vamos a ver los aspectos más importantes de este derecho y algunas aplicaciones prácticas, resolviendo las principales preguntas que pueden surgir sobre las vacaciones.


 
¿En qué consiste el derecho a las vacaciones?
 
Es un periodo de descanso donde el trabajador continúa recibiendo su salario aunque no preste servicio efectivo.

 
¿Cuánto duran las vacaciones?
 
Por ley no pueden durar menos de 30 días naturales. En muchos convenios se fijan más vacaciones o se fijan en días laborales, lo cual suele resultar más beneficioso para los trabajadores, dependiendo del sector.
Corresponden este periodo de vacaciones a los trabajadores que trabajan toda el año, por lo que muchas veces el trabajador que disfruta de los 30 días en verano, está disfrutando parte de las vacaciones que corresponden al periodo que trabajará desde verano hasta el 31 de diciembre.
En el caso de haber trabajado menos de un año, se tiene derecho a la parte proporcional al tiempo trabajado, salvo que el Convenio Colectivo diga otra cosa. Por lo general se tiene derecho a 2.5 días de vacaciones por cada mes trabajado.

 
¿Y si tengo un contrato a tiempo parcial tengo menos vacaciones?
 
Se tiene derecho a las mismas vacaciones que los trabajadores que hacen la jornada completa. La diferencia es que el trabajador a tiempo parcial recibirá durante las vacaciones el salario correspondiente a esta jornada parcial, inferior al salario del trabajador a tiempo completo.

 
¿Cuándo se disfrutan las vacaciones?
 
Las vacaciones tienen que fijarse por acuerdo entre el trabajador y el empresario, por lo que no pueden ser libremente fijadas ni por el uno ni por el otro.
Las vacaciones se tienen que disfrutar, salvo que el Convenio Colectivo diga lo contrario, dentro del año en el que se generan, y se pierden si no se han disfrutado.

En muchos Convenios Colectivos vienen reglas específicas sobre como fijar las vacaciones, como por ejemplo:
– no pueden empezar un día festivo
– tienen que disfrutarse al menos una semana entera, no siendo válidos periodos más cortos
– tienen que disfrutarse entre el 1 de junio al 30 de septiembre
– una fecha en la cual deben de estar fijado ya el calendario de vacaciones de los trabajadores
– un fraccionamiento máximo en dos periodos de 15 días cada uno
– que se pueden disfrutar las vacaciones hasta el 20 de enero del año siguiente, de forma de poder utilizar las vacaciones del año anterior para los últimos días de las Navidades.

El trabajador tiene que conocer al menos con 2 meses de antelación la fecha de sus vacaciones, salvo que el Convenio Colectivo establezca un plazo superior.
Es conveniente que se otorguen las vacaciones por escrito, para evitar tener problemas y que la empresa pueda proceder a un despido disciplinario por abandono del puesto de trabajo y que no se tenga prueba alguna de que se estaba disfrutando del periodo de vacaciones.


 

 
 

 
¿Dónde vienen reguladas las vacaciones?
 
Las vacaciones vienen reguladas de manera muy breve en el Estatuto de los Trabajadores, y remite a la regulación que se establezca en el Convenio Colectivo de aplicación, o en el contrato de trabajo, siempre que se respeten las normas mínimas que exige la ley.

 
¿Pueden pagarse las vacaciones en vez de disfrutarlas?
 
Como regla general no, no se pueden pagar las vacaciones en vez de disfrutarlas.
Las únicas excepciones en las cuales te pueden pagar las vacaciones son:

  • si el contrato se extingue antes de poder disfrutarlas. En este caso se pagan los días de vacaciones que se han ido generando, y que no se han disfrutado. Ejemplo:
    María empieza a trabajar el 1 de enero y es despedida el 30 de junio, por lo que ha trabajado 6 meses en la empresa, por lo que tiene derecho a la mitad de las vacaciones, por haber trabajado la mitad del año. En este caso en el finiquito le deberán pagar los 15 días que ha generado de vacaciones.
  • los contratos por ETT de duración inferior a un año. En estos contratos al finalizar la relación laboral se suelen pagar las vacaciones si no se han disfrutado.

 
¿Cuánto importe se cobra en vacaciones?
 
Las vacaciones tienen que ser pagadas igual que el resto de meses, excepto si hay conceptos inherentes a ocupar el puesto de trabajo. Por ejemplo, el plus transporte, que se paga para compensar los gastos que el trabajador tiene por ir a trabajar, pero si un mes no va a trabajar por estar de vacaciones, no se le pagará ese plus.

 
¿Te pueden obligar a tomarte vacaciones durante el preaviso cuando te van a despedir?
 
No. Como se ha dicho antes las vacaciones tienen que ser por acuerdo entre empresa y trabajador.

 
¿Es cierto que el trabajador decide 15 días de las vacaciones y la empresa los otros 15?
 
No, eso tampoco es cierto salvo que el Convenio Colectivo así lo indique.

 
En caso de insolvencia de la empresa, ¿paga el FOGASA las vacaciones?
 
Si, al ser un concepto salarial, el FOGASA paga las vacaciones que se deberían de haber pagado y que se adeudan, pero siempre con los límites que este organismo tiene.

 
¿Y si mis vacaciones coinciden con un periodo de baja médica?
 
Si el periodo de vacaciones coincide con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural, la maternidad, o paternidad, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones al acabar el periodo de suspensión, aunque se haya acabado el año natural al que correspondan las vacaciones.
Si en cambio coincide con una situación de incapacidad temporal por causas distintas a las anteriores, el trabajador podrá disfrutar de las vacaciones una vez esté de alta, siempre que no hayan pasado 18 meses desde el final del año al que corresponden esas vacaciones.

 
¿Pueden sancionarme quitándome vacaciones?
 
No, está específicamente prohibido que la empresa sancione al trabajador con menos vacaciones, o quitando derechos de descanso.

 
¿Qué hacer si hay una discrepancia entre el trabajador y la empresa sobre las vacaciones?
 
Existe un procedimiento especial ante los Juzgados de lo Social en el cual se resuelven las discrepancias en materia de vacaciones. Es un proceso especialmente rápido, debido a que en muchas ocasiones un retraso perjudicaría el disfrute de las vacaciones en el periodo deseado. Además la sentencia no tiene posibilidad de recurso, por lo que quedarán las vacaciones fijadas por el juez.
En el caso de que sea la empresa la que imponga las vacaciones, si el trabajador está en desacuerdo, podrá presentar demanda directamente en el plazo de 20 días desde que le notificaron las vacaciones.
Si en cambio es el trabajador el que solicita unas vacaciones y no se las conceden, puede presentar la demanda hasta 2 meses antes de la fecha en la que quiere comenzar a disfrutar del descanso.

 
¿Qué sucede con las vacaciones cuando quedas en el paro?
 
Cuando un trabajador es despedido, y no ha disfrutado de todas las vacaciones, la empresa procederá a pagarle las vacaciones no disfrutadas, y a cotizar por esos días. Por lo que al finalizar el contrato, si se tienen días de vacaciones no disfrutadas, se continuará de alta y cotizando esos días.
Por este hecho, el plazo de 15 días para pedir la prestación o el subsidio por desempleo empieza a contar en el momento en el que se agotan esas vacaciones no disfrutadas. Puede ver más información en el artículo sobre Vacaciones no disfrutadas, como afectan al paro. 
Una vez que se está en el paro, inscrito como demandante de empleo y recibiendo la prestación o el subsidio, no se tiene un derecho como los trabajadores a las vacaciones pagadas.

Las ayudas del servicio de empleo están destinadas a cubrir las necesidades mientras se busca activamente empleo, por lo que digamos que las vacaciones que se pueden disfrutar son limitadas.
Pero eso no significa que no se pueda viajar y hacer unas vacaciones, pero deberá notificarse en la oficina de empleo y pedir autorización para poder viajar fuera de España.
Se puede viajar 15 días, sin tener que justificar el motivo, y durante este periodo se sigue cobrando las ayudas.
Además se puede viajar más de 15 días y menos de 90, sin tener que justificar el motivo, y durante ese periodo se suspende la prestación o el subsidio, y se podrá reactivar en el momento en el que se vuelva a España.
Puede consultar toda la información en el artículo sobre Autorizaciones para seguir cobrando el par mientras se viaja al extranjero.

 

Otros artículos de interés


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 27 de Diciembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 232 comentarios en “El derecho a vacaciones

  1. Por el momento no he encontrado información sobre este caso ya que generalmente la gente sufre de falta de vacaciones y no de exceso, como es mi caso.
    Trabajo para una empresa de servicios de ingeniería a otras empresas desarrollando mi trabajo en la empresa cliente, donde tengo mi centro de trabajo. En las cláusulas de mi contrato dejan claro que éste está totalmente ligado a la existencia del contrato entre mi empresa y la empresa cliente a través de la prestación y que mi jornada laboral deberá adaptarse a la jornada de la empresa cliente, pero ¿debemos de igual manera adaptarnos a los periodos vacacionales que ellos tienen si así viene en el contrato? ¿No deberíamos de poder negociar las vacaciones con nuestra propia empresa al principio del año? Hasta el momento no ha habido problemas y nos hemos adaptado dado que los periodos estaban aproximadamente definidos en el calendario del cliente. Ahora el cliente, por motivos de productividad, y gracias a sus días de bolsa colectiva e individual, decide cerrar nuestro centro de trabajo por más de 3 semanas, además de las vacaciones de navidad y de verano (más de 1 mes en total). Mi empresa dice que tengo que asumir esos días de cierre como vacaciones dado que no tienen otro mecanismo de gestión, y que a cambio dejan quedarme con días negativos de vacaciones (con el riesgo que a ellos les supone). Pero mi empresa no difunde esta política de manera oficial dado que la situación de cada uno es particular. Tampoco nos informa de la necesidad de coger estos días, ya que lo hace el cliente. ¿Realmente me pueden obligar a coger vacaciones obligadas? ¿Puedo negarme? ¿Se consideran vacaciones si son días sueltos, con aviso previo de tan solo 72 horas? En mi caso, que tengo días acumulados, creo que salgo perdiendo frente a alguien que no tiene días porque ¿me descontarán esos días de los días generados por año trabajado cuando finalice el contrato? ¿y una persona con contrato en prácticas que, creo, no les genera, podrá marcharse sin deber nada a la empresa?
    De antemano, muchísimas gracias por vuestra ayuda. Leo muchísimos de vuestros artículos y son verdaderamente interesantes.

    • Hola, habría que revisarse exactamente esas cláusulas del contrato para ver los términos exactas y ver si son legales o si puede implicar una > cesión ilegal (+ info). Pero usted debe de tener vacaciones según su convenio y aprobadas por su empresa, no por la cliente (si no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129700)

  2. BUENAS TARDES, GRACIAS EN PRIMER LUGAR, MI PREGUNTA ES SI AS TRABAJADO 7MESES Y 17 DIAS CUANTO ME CORRESPONDEN DE VACACIONES???

    • Hola, dependerá, ya que las vacaciones son por año natural. Corresponden 2,5 días por mes trabajado, a contar desde enero. Las vacaciones de 2016 si no las ha disfrutado ya no podrá legalmente requerirlas.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129673)

  3. Buenas tardes. Actualmente trabajo como teleoperadora ( 5 meses) y he solicitado de ser posible me concedan mis vacaciones todas juntas en octubre, cabe indicar q soy extranjera y por eso quiero reunir mis vacaciones para poder viajar a mi país … de momento no ha recibido una contestación clara, sólo me han dicho q no puede ser pero que lo estudiarán … eso a mi no me sirve ya q necesito comprar el billete con tiempo … una supervisora me comentó que por ser extranjera tengo “preferencia” … pero además las estoy pidiendo en octubre para no perjudicar a los demás… que puedo hacer y a qué tengo derecho ??? Muchas gracias

    • Hola, tendrá que ver su > convenio colectivo (+ info) para ver qué establece sobre como se organizan las vacaciones y como tienen que ser aprobadas. Si la empresa no le dice ni que si no que no a las vacaciones, puede entregar un escrito pidiendo las vacaciones en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129502)

  4. Buenas tardes:
    Trabajo en una empresa donde no me dicen cuando tengo vacaciones hasta el mismo momento en que me tocan…no me dan ningun aviso ni me preguntan simplemente cuando salgo por la puerta me dicen…mañana vacaciones 14 dias…o me mandan un wassap a las 12 de la noche y me comunican mañana vacaciones….siempre son 14 o 7 dias con lo cual todos los años se comen 2 dias de mis vacaciones. Nos dicen que no pueden saber hasta el ultimo momento si nos dan libre o no asi que el gestionar ya mi poco tiempo libre es un asco….Me gustaria saber si puedo hacer algo al respecto .Gracias

    • Hola, las vacaciones tienen que ser preavisadas normalmente con al menos 2 meses. En caso de no haberse preavisado, y comunicado por escrito, se puede impugnar esas vacaciones judicialmente y entonces se volverá a tener derecho a esos días de vacaciones consumidos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129444)

  5. Buenas Noches, quería informarme ya que pedí en la empresa un adelanto de 5 días de vacaciones , o en su defecto sin goce de sueldo 3 días ya que ellos me dicen que como es antes de octubre solo me pueden adelantar 2 días. YO CUMPLO 5 AÑOS EL 01 DE MAYO DE ESTE AÑO.
    desde ya agradezco su respuesta ya que no se que me van a contestar ellos todavía.
    saludos

    • Hola, desde el día 1 de enero se empiezan a devengar 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado, por lo que a fecha de hoy ya ha devengado más de 5 días de vacaciones. Tendrá que ver en su > convenio colectivo (+ info) si hay condiciones para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129137)

  6. Hola.
    Acabo de comenzar a trabajar, me han hecho un contrato de 6 meses y ya nada más entrar dijeron que tenía derecho a 11 días de vacaciones.
    Ahora me las han dado así (enseñándome un papel todo rápido en medio del trabajo)
    Del 28 de mayo – 2 de junio
    Del 10 de julio – 15 de julio.
    A mi me gustaría cogerlas seguidas y eso de los 11 días no sé….
    Ve usted alguna irregularidad en todo esto?
    Muchas Gracias.

    • Hola, como puede ver en el artículo se tiene derecho a 30 días naturales en el caso de trabajar todo el año natural, por lo que en un contrato de 6 meses tendría 15 días. Pero tendrá que consultar su > convenio colectivo (+ info) para ver si están…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128942)

  7. BUENOS DIAS este es mi 2º contrato de obras el 1º duro 6 meses y no me pagaron ningun finiquito ni vacaciones he seguido en la empresa con otro contrato estoy en el convenio de la madera y corcho en carpinteria de obra mis compañeros de contrato indefinido hacen las vacaciones de semana santa que corresponden desde el lunes 10 de abril hasta el martes17 de abril esta estipulado en dicho contrato laboral de carpinteria a mi me obligan a trabajar hasta el jueves dia13 de abril y hacer dichas vacaciones del 14 hasta el 16 de abril ¿ es correcto y si lo es cuando llegue el 1º de julio que hare 1 año en que estoy trabajando en esta empresa cuantos dias me tocan de vacaciones

    • Hola, si se le ha acabado un contrato tendrían que haberle > finiquitado (+ info) y si no haberle dado un documento que se le pasan los derechos de vacaciones y pagas extra a su nuevo contrato. Respecto de las vacaciones de Semana Santa, tendrá que consultar en su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128436)

  8. Buenos dias

    Les agradecería que me informaran de cuantos días de vacaciones dispongo por ley desde el 1 de enero al 5 de mayo que termina mi contrato. Es que mi jefe me comenta que me corresponde solo 7 días para todo ese periodo, porque me voy a coger días sueltos en vez de días seguidos naturales. yo tengo entendido que por mes trabajado me corresponde 2,5 días, haciendo la cuenta me corresponderían 10 días. Les agradecería que me resolvieran la duda. Gracias

    • Hola, salvo que el convenio colectivo lo mejore o indique que los días son laborales, se tiene derecho a 2,5 días naturales de vacaciones. Pero habría que ver si se tienen límites en el convenio colectivo, ya que a veces es obligatorio coger semanas enteras o situaciones así.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128203)

  9. Buenos días, tengo contrato indefinido y tenía que irme de vacaciones que me correspondía legalmente. La empresa me dio de baja ése tiempo y volví a trabajar después de mis vacaciones…mi pregunta es : es legal éso ? La empresa me puede dar de baja por ir de vacaciones que me correspondía legalmente? después darme de alta con nuevo contrato?

    • Hola, no, la empresa tiene que mantenerla de alta durante las vacaciones y cotizar por ese tiempo. Le recomiendo que presente una > denuncia (+ info) a la inspección de trabajo para que se le cotice esos días.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128201)

  10. Buenos dias, quería información sobre las vacaciones.
    Tengo un contracto parcial en invierno hago menos horas ( 40h mensuales)en verano más (25hsemanales)
    Para confirmar si me corresponden la totalidad de mis vacaciones (30+5dias).

  11. buenos dias. Trabajo como empleada de hogar 12 horas semanales, he pedido vacaciones y me dicen que no tengo derecho a vacaciones porque estoy en el limite para poder disfrutarlas. Ademas me pagan 265,92, he reclamado 2 pagas y me dicen que ya va incluida en el salario mensual. Es correcto?

  12. Hola, estoy cubriendo una baja, sin fecha de incorporación y con derecho a la plaza si esta persona no se incorpora, tengo derecho a disfrutar de las vacaciones que está Persona tenía fijadas una vez llegada la fechas?

  13. Hola!! Me ha finalizado un contrato temporal de 6 meses que comenzó en agosto 2016. Durante ese tiempo no disfruté de vacaciones pues la empresa no me ofreció la posibilidad. En el finiquito me han incluido una cantidad ínfima por concepto de vacaciones y al plantear mi duda me han comunicado que las vacaciones no se acumulan de un año a otro y que por consiguiente no me las deben pagar. ¿Esto es correcto? ¿Qué pudiera hacer para reclamarlo? Gracias por su asistencia. Saludos

    • Buenas tardes. Normalmente es necesario consultar el contrato y el convenio colectivo aplicable, pues en algunos casos se permite de forma excepcional la acumulación de vacaciones de un año natural a otro, aunque lo general es que si no se disfrutan en el año correspondiente, se pierden. Tiene más…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123548)

  14. Hola, he tenido un contracto de jornada completa 40 horas, desde el 1 de Septiembre 2016 hasta hoy el 8 de Febrero. En el pre-contracto que he firmado se esta indicando que dado el entorno y por razones de organización del trabajo se podrán acumular los periodos de descanso semanal o fijar una distribución irregular de los mismos.

    En la nomina de Diciembre no han venido incluidas las vacaciones no disfrutadas del 2016 y tampoco en la nomina de Enero, del mes pasado. La empresa dijo que las vacaciones no se van a pagar por que no he llegado al tope de las horas de 40 horas semanales y con mis vacaciones se van a cubrir estas horas que faltan.

    Pero yo no he faltado ningún día, en cual la empresa me dijera que venga al trabajo y si no se ha llegado a cumplir con el total de horas, es por que no me han dado mas días de trabajo, pero ellos si que aceptaron mis condiciones de ser un contracto de 40 horas semanales.

    Al sentirme engañado he pedido la baja de la empresa mandado un correo con el preaviso de 15 dias, ayer 7 de Febrero. Hoy 8 de Febrero me llamaron y me pusieron a firmar por duplicado la baja voluntaria, pero no me entregaron ni el finiquito ni cheque ni nada, solo el papel de la baja.

    Luego el director de la empresa me amenazo de que si voy a seguir a reclamar las vacaciones, el abogado de la empresa me va a llamar a os juzgados.

    Me quede de piedra sin saber que decir.. desde ya un saludo y muchas gracias por cualquier consejo!

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121681)

  15. Buenos días, en mi empresa se niegan a que disfrute de las vacaciones, sólo me dan la opción de pagármelas, aunque yo quiera disfrutarlas. Es la segunda vez que me pasa (ya me pasó en 2015), ambas con una baja maternal. La cuestión es que me hacen diferentes contratos y me hacen ir al paro durante esta baja para obtener las bonificaciones, primero un contrato por riesgo laboral por embarazo (aproximadamente de 4-5 meses) y después por baja maternal (4meses). En total, voy a estar más de 12 meses realizando la baja con diferentes contratos ya que la persona que está embarazada cogió la baja laboral desde el inicio del embarazo. Me gustaría saber si estoy en mi derecho de disfrutarlas.

    Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121638)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).