El derecho a vacaciones

El derecho a vacaciones

Uno de los derechos más importantes que tienen los trabajadores son las vacaciones.

En este artículo vamos a ver los aspectos más importantes de este derecho y algunas aplicaciones prácticas, resolviendo las principales preguntas que pueden surgir sobre las vacaciones.


 
¿En qué consiste el derecho a las vacaciones?

Es un periodo de descanso donde el trabajador continúa recibiendo su salario aunque no preste servicio efectivo.

¿Cuánto duran las vacaciones?
 
Por ley no pueden durar menos de 30 días naturales. En muchos convenios se fijan más vacaciones o se fijan en días laborales, lo cual suele resultar más beneficioso para los trabajadores, dependiendo del sector.
Corresponden este periodo de vacaciones a los trabajadores que trabajan toda el año, por lo que muchas veces el trabajador que disfruta de los 30 días en verano, está disfrutando parte de las vacaciones que corresponden al periodo que trabajará desde verano hasta el 31 de diciembre.
En el caso de haber trabajado menos de un año, se tiene derecho a la parte proporcional al tiempo trabajado, salvo que el Convenio Colectivo diga otra cosa. Por lo general se tiene derecho a 2.5 días de vacaciones por cada mes trabajado.

 

¿Y si tengo un contrato a tiempo parcial tengo menos vacaciones?
 
Se tiene derecho a las mismas vacaciones que los trabajadores que hacen la jornada completa. La diferencia es que el trabajador a tiempo parcial recibirá durante las vacaciones el salario correspondiente a esta jornada parcial, inferior al salario del trabajador a tiempo completo.

 

 

¿Cuándo se disfrutan las vacaciones?
 
Las vacaciones tienen que fijarse por acuerdo entre el trabajador y el empresario, por lo que no pueden ser libremente fijadas ni por el uno ni por el otro.
Las vacaciones se tienen que disfrutar, salvo que el Convenio Colectivo diga lo contrario, dentro del año en el que se generan, y se pierden si no se han disfrutado.

En muchos Convenios Colectivos vienen reglas específicas sobre como fijar las vacaciones, como por ejemplo:
– no pueden empezar un día festivo
– tienen que disfrutarse al menos una semana entera, no siendo válidos periodos más cortos
– tienen que disfrutarse entre el 1 de junio al 30 de septiembre
– una fecha en la cual deben de estar fijado ya el calendario de vacaciones de los trabajadores
– un fraccionamiento máximo en dos periodos de 15 días cada uno
– que se pueden disfrutar las vacaciones hasta el 20 de enero del año siguiente, de forma de poder utilizar las vacaciones del año anterior para los últimos días de las Navidades.

El trabajador tiene que conocer al menos con 2 meses de antelación la fecha de sus vacaciones, salvo que el Convenio Colectivo establezca un plazo superior.
Es conveniente que se otorguen las vacaciones por escrito, para evitar tener problemas y que la empresa pueda proceder a un despido disciplinario por abandono del puesto de trabajo y que no se tenga prueba alguna de que se estaba disfrutando del periodo de vacaciones.
 
¿Dónde vienen reguladas las vacaciones?
 
Las vacaciones vienen reguladas de manera muy breve en el Estatuto de los Trabajadores, y remite a la regulación que se establezca en el Convenio Colectivo de aplicación, o en el contrato de trabajo, siempre que se respeten las normas mínimas que exige la ley.
 
¿Pueden pagarse las vacaciones en vez de disfrutarlas?
 
Como regla general no, no se pueden pagar las vacaciones en vez de disfrutarlas.
Las únicas excepciones en las cuales te pueden pagar las vacaciones son:

  • si el contrato se extingue antes de poder disfrutarlas. En este caso se pagan los días de vacaciones que se han ido generando, y que no se han disfrutado. Ejemplo:
    María empieza a trabajar el 1 de enero y es despedida el 30 de junio, por lo que ha trabajado 6 meses en la empresa, por lo que tiene derecho a la mitad de las vacaciones, por haber trabajado la mitad del año. En este caso en el finiquito le deberán pagar los 15 días que ha generado de vacaciones.
  • los contratos por ETT de duración inferior a un año. En estos contratos al finalizar la relación laboral se suelen pagar las vacaciones si no se han disfrutado.

 
¿Cuánto importe se cobra en vacaciones?
 
Las vacaciones tienen que ser pagadas igual que el resto de meses, excepto si hay conceptos inherentes a ocupar el puesto de trabajo. Por ejemplo, el plus transporte, que se paga para compensar los gastos que el trabajador tiene por ir a trabajar, pero si un mes no va a trabajar por estar de vacaciones, no se le pagará ese plus.

¿Te pueden obligar a tomarte vacaciones durante el preaviso cuando te van a despedir?
 
No. Como se ha dicho antes las vacaciones tienen que ser por acuerdo entre empresa y trabajador.
 
¿Es cierto que el trabajador decide 15 días de las vacaciones y la empresa los otros 15?
 
No, eso tampoco es cierto salvo que el Convenio Colectivo así lo indique.
 
En caso de insolvencia de la empresa, ¿paga el FOGASA las vacaciones?
 
Si, al ser un concepto salarial, el FOGASA paga las vacaciones que se deberían de haber pagado y que se adeudan, pero siempre con los límites que este organismo tiene.
 
¿Y si mis vacaciones coinciden con un periodo de baja médica?
 
Si el periodo de vacaciones coincide con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural, la maternidad, o paternidad, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones al acabar el periodo de suspensión, aunque se haya acabado el año natural al que correspondan las vacaciones.
Si en cambio coincide con una situación de incapacidad temporal por causas distintas a las anteriores, el trabajador podrá disfrutar de las vacaciones una vez esté de alta, siempre que no hayan pasado 18 meses desde el final del año al que corresponden esas vacaciones.
 
¿Pueden sancionarme quitándome vacaciones?
 
No, está específicamente prohibido que la empresa sancione al trabajador con menos vacaciones, o quitando derechos de descanso.

¿Qué hacer si hay una discrepancia entre el trabajador y la empresa sobre las vacaciones?
 
Existe un procedimiento especial ante los Juzgados de lo Social en el cual se resuelven las discrepancias en materia de vacaciones. Es un proceso especialmente rápido, debido a que en muchas ocasiones un retraso perjudicaría el disfrute de las vacaciones en el periodo deseado. Además la sentencia no tiene posibilidad de recurso, por lo que quedarán las vacaciones fijadas por el juez.
En el caso de que sea la empresa la que imponga las vacaciones, si el trabajador está en desacuerdo, podrá presentar demanda directamente en el plazo de 20 días desde que le notificaron las vacaciones.
Si en cambio es el trabajador el que solicita unas vacaciones y no se las conceden, puede presentar la demanda hasta 2 meses antes de la fecha en la que quiere comenzar a disfrutar del descanso.
 
¿Qué sucede con las vacaciones cuando quedas en el paro?
 
Cuando un trabajador es despedido, y no ha disfrutado de todas las vacaciones, la empresa procederá a pagarle las vacaciones no disfrutadas, y a cotizar por esos días. Por lo que al finalizar el contrato, si se tienen días de vacaciones no disfrutadas, se continuará de alta y cotizando esos días.
Por este hecho, el plazo de 15 días para pedir la prestación o el subsidio por desempleo empieza a contar en el momento en el que se agotan esas vacaciones no disfrutadas. Puede ver más información en el artículo sobre Vacaciones no disfrutadas, como afectan al paro (+ info). 
Una vez que se está en el paro, inscrito como demandante de empleo y recibiendo la prestación o el subsidio, no se tiene un derecho como los trabajadores a las vacaciones pagadas.

Las ayudas del servicio de empleo están destinadas a cubrir las necesidades mientras se busca activamente empleo, por lo que digamos que las vacaciones que se pueden disfrutar son limitadas.
Pero eso no significa que no se pueda viajar y hacer unas vacaciones, pero deberá notificarse en la oficina de empleo y pedir autorización para poder viajar fuera de España.
Se puede viajar 15 días, sin tener que justificar el motivo, y durante este periodo se sigue cobrando las ayudas.
Además se puede viajar más de 15 días y menos de 90, sin tener que justificar el motivo, y durante ese periodo se suspende la prestación o el subsidio, y se podrá reactivar en el momento en el que se vuelva a España.
Puede consultar toda la información en el artículo sobre Autorizaciones para seguir cobrando el par mientras se viaja al extranjero (+ info) .

 

©  Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es

 

Otros artículos de interés

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

166 comentarios en “El derecho a vacaciones

  1. buenas noches,
    la empresa quiere fijar los periodos minimos de disfrute de las vacaciones en tramos de 7 días, pero obligatoriamente de lunes a domingo, creo que al tener los dias por convenio de 31 de vacaciones, comparto con la empresa que la fracción minima sea de 7 días, pero de lunes a domingo? y porque no de martes a lunes (por ejemplo)?
    muchas gracias

    • Hola, tendrá que ver en el > Convenio Colectivo (+ info) si establece reglas respecto del disfrute de vacaciones, ya que puede establecer reglas como la de que tiene que empezar un lunes, que tienen que ser de una semana mínimo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114398)

      • Hola en mi empresa hacemos el calendario, las trabajadoras. hoy nos han contestado y nos han cambiado la primera semana de enero sin llegar a ningún acuerdo, esto lo pueden hacer? Me puedo negar a trabajar esos días ya que yo hice mis planes de vacaciones? Gracias

      • Hola, habrá que ver qué dice el > Convenio Colectivo (+ info) respecto a como se tienen que aprobar las vacaciones y quien las decide. En el caso de que no esté de acuerdo con las vacaciones que le han dado, puede demandar a la empresa con un procedimiento especial para que un Juez revise quien tiene razón. Pero si a usted no le han aprobado las vacaciones, y no acude a trabajar, podrá ser > sancionada (+ info) o incluso > despedida (+ info).

  2. ¡Hola! Muchas gracias por el artículo , al igual que por todo lo demás que publican!
    Quería saber , por favor si para contrato de media jornada firmado en abril 2016 , prorrogado en julio y que finaliza en diciembre , pero se renueva nuevamente, al finalizar el año 2016 e iniciar uno indefinido , qué pasaría con las vacaciones de abril a noviembre (entendí que sería 2,5 días x mes )
    ¿No se pueden coger en 2017 , habría que disfrutarlas en lo que queda de año o recibir la bonificación económica ?
    Muchísimas gracias por su atención.

    • Hola, las vacaciones se tienen que disfrutar en el año natural, normalmente antes del 31 de diciembre, aunque algunos > Convenios Colectivos (+ info) permiten hasta los primeros días de enero. Si no, la empresa deberá de reconocerle por escrito el derecho a cogérselas en 2017. Si no es…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113637)

  3. Hola Jorge, buenos días.
    Quisiera hacerte una consulta por lo siguiente:
    Comencé a trabajar el 1 de septiembre con un contrato indefinido, me dijeron que hasta fin de año tenía 5.5 días de vacaciones. En el contrato figura que poseo 22 días hábiles al año. Quisiera saber si es que se renuevan a partir del 1 de enero, o solo de a 2.5 días por mes hasta que cumpla un año trabajando aquí.
    ¿Qué me correspondería?
    Desde ya muchas gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.113485)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113485)

  4. Hola buenas trabajo en una residencia privada y estoy con un contrato de sustitucion por vacaciones por lo cual ya llevo 5 meses con el mismo contrato y me gustaria saber si a tener ese contrato tengo derecho a vacaciones o no, porque según la empresa me dijeron hoy mismo que no tengo derecho a vacaciones al tener ese contrato. Muchas gracias.

    • Hola, sí, si tiene derecho a vacaciones aunque tenga ese tipo de contrato.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113440)

  5. hola, trabajo en el sector privado y siempre he disfrutado de 30 días de vacaciones, ahora mi empresa me dice que como no tiene quien me haga las vacaciones no pueden darme los 30 días, sino 15,es posible esto? yo tengo toda mi familia fuera de españa y necesito mas de 15 días para ir a mi país, puede hacer esto mi empresa?

    • Hola, todo trabajador tiene por ley un mínimo de 30 días de vacaciones por año trabajado, no pudiendo la empresa optar por no darlas y pagarlas. Le recomiendo que si no las ha disfrutado aún y la empresa no quiere dárselas, pídaselas > por escrito (+ info) y si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113212)

  6. Hola me gustaría que me aclarases si después de haber estado de baja por enfermedad durante trece meses me corresponden días de asuntos propios estaríamos hablando de esos trece meses del año 2016 muchas gracias

    • Hola, los días de asuntos propios tienen que venir reconocidos en el > Convenio Colectivo (+ info), ya que no se tiene derecho a ellos de forma general. Por lo que tendrá que ver qué indica su Convenio, si son acumulables, si es necesario justificar el motivo… En el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113172)

  7. Buenos días tengo una duda sobre mis vacaciones: dispongo de 30 días naturales, de los cuales ya he gastado 22, por lo que me quedan 8 y quisiera cogérmelos en diciembre y enero, de la siguiente forma:

    – 4 días: del 20 al 23 de diciembre
    – 4 días: del 2 al 5 de enero

    ¿Esto es posible o al ser días naturales me contarían el 24, 25 y 26 (festivo) y el 6 de enero?.
    Si fuera así, ¿cómo tendría que cogerme los días para que me cuadrase sin “perder” días? (la semana del 26 de diciembre al 1 de enero no puedo cogerla).

    Muchísimas gracias por la ayuda.

    • Hola, tendrá que ver en su > Convenio Colectivo (+ info) para ver si tiene normas sobre el disfrute de las vacaciones, para ver si tiene que pedir semanas completas (aunque haya festivos en ellas), o alguna otra norma sobre el cómputo de las vacaciones, y si puede disfrutar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112330)

      • Hola !tengo una duda….tengo un contrato indefinido de 8 horas semanales en hosteleria (solo trabajo los fines de semana ) .mi pregunta es cuantos dias de vacaciones me coresponden ? Este año e estado de baja por maternidad y en ese periodo mi empresa cerro por vacaciones. Muchas gracias !

  8. Soy una profesional del periodismo, autónoma y acabo de abrir mi propia oficina de prensa. Aun no tengo ningún empleado ni colaborador, pero quiero empezar contratando a una persona para la limpieza de la oficina sólo dos horas semanales, con un contrato de duración de 6 meses para empezar. ¿Cómo sería el tema de las vacaciones según la ley en esta situación?

    Muchas gracias

    • Hola, habría que ver exactamente la situación, el > Convenio Colectivo (+ info) que sea aplicable, pero como norma general se tiene derecho a 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado, y se tiene que disfrutar en el año natural en el que se ha trabajado.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112149)

  9. Hola, enhorabuena por vuestra web y por la ayuda que prestáis. Tengo una duda, trabajo en una empresa trabajo en un departamento donde solo somos dos personas, mi jefe y yo. Sobre el tema de las vacaciones, cuando me incorporé a mi puesto al sacarme la oposición, el primer día me dijo mi jefe que él se coge las vacaciones siempre en agosto.

    Este año he cogido mis vacaciones parte en julio y parte en agosto (que las tenía concedidas de otro departamento en el que estaba antes), con lo que casi todo el mes de agostó trabajé. Tras ello hablamos mi jefa y yo de que viendo el escaso volumen de trabajo, a ver si el siguiente año nos podemos coger las vacaciones los dos en agosto. Todo bien hasta aquí.

    Hace nada la pregunté que si ya sabía algo del tema este, y me dijo que aún no, que ya lo hablaría más adelante con su director, pero que en caso de que nos dejen a los dos irnos de vacaciones en agosto tendría que comprometerme tácitamente a estar localizable con un móvil y que si alguien necesita algo de nuestro departamento yo tendría que acudir a la empresa, aunque estuviera en la playa o donde sea, solucionar el problema o atender la petición y volverme a ir. Y que si no lo hago, vale, asumen que no podrían hacerme nada, pero que tomarían nota.

    Por supuesto no tengo móvil de empresa, ni en mi contrato viene nada al respecto de disponibilidad ni de estar localizable, ni en mi convenio tampoco. Me han dejado claro que esta es la única forma que tengo de poder disfrutar vacaciones en agosto, comprometerme a esto, si no no me darán vacaciones nunca en agosto pues las denegarían.

    Me suena tan coaccionador e irregular esta forma de dar vacaciones y disfrutar de ellas, que esto no puede ser legal, y así lo he dicho. Es para saber vuestra opinión y qué artículos podría alegar en mi defensa. Por supuesto, el daño ya está hecho, pues mi ‘rebeldía’ ante esto no ha caído en saco roto y efectivamente han tomado nota y hay YA un antes y un después.

    Muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 111992)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111992)

  10. Hola, buenas

    quería consultarles porque estoy algo perdido con mi situación.

    He entrado hace poco en una empresa, y viendo que se va a terminar el año en un par de meses, he comentado que es lo que iba a pasar con las vacaciones que me corresponden, puesto que en Diciembre ya tendría acumulada una semana de vacaciones.
    El jefe me ha dicho que seguramente no me las den así que “como mucho” me las pagaran y ya está.

    Obviamente por lo que leo en todas partes eso es totalmente ilegal, y la verdad es que no sé cómo actuar o qué hacer, porque realmente necesito disfrutar de esas vacaciones por motivos personales.

    Muchas gracias por su atención. Un saludo.

    • Hola, es ilegal que las empresas paguen las vacaciones y si no las disfruta este año posiblemente las pierda, salvo que la empresa le reconozca por escrito que las puede disfrutar el año que viene. Le recomiendo que las pida por > escrito (+ info), y si la empresa…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111819)

  11. Buenas noches.
    Acabo de incorporarme a un nuevo empleo y mi jornada laboral es de lunes a sábado. Hoy hemos hablado de las vacaciones y mi jefe afirma que me corresponden 22 días laborables. Para el cómputo de los días de vacaciones, cuenta 6 días laborables por semana, de lunes a sábado, por lo que realmente sólo disfrutaría de 25 días naturales de vacaciones anuales. En el estatuto de los trabajadores se especifica que en ningún caso la duración de las vacaciones será inferior a 30 días naturales. ¿Es legal esta forma de computar las vacaciones? Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111722)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111722)

  12. Buenas noches. quisiera saber cuantos días de vacaciones me corresponden ya que estoy en una empresa donde desde enero me contrataron x dos meses y otro x tres meses y me finiquitaron en ambas.Y después me hicieron un contrato indefinido de 32 horas k empecé el 8/6/2016 para limpiar unas oficinas y en septienbre me cambiaron el contrato a 40 horas para trabajar como camarera de pisos y la empresa me dice q me corresponde cuatro días de vacaciones solamente.Cuando yo estaba con el contrato de 32 horas a finales de agosto pusieron el cuadrante de septiembre y allí me salía mis vacaciones los últimos 5 días,tengo una foto, y me dijeron k me correspondía 17 días Vacaciones, pero como me cambiaron el contrato a 40 horas y yo seguí trabajando en el hotel como camarera de pisos y hasta el día de ayer no me decían nada de mis vacaciones, a lo cual les tuve k preguntar yo, y me dicen k tengo solo 4 días de k yo ya las he disfrutado desde enero de k ellos cuando me finiquitaron ya me las estaban pagando, eso no entiendo, esos contratos no tienen nada k ver con este nuevo contrato k me hicieron ya k pase de contrato determinado a contrato indefinido, ahora mismo no se ke hacer a ver si me puede ayudar.Muchas gracias

    • Hola, habría que estudiar los contratos y los finiquitos que le han hecho. En cualquier caso, si desde junio que es indefinida no ha disfrutado de vacaciones, tiene derecho a 2,5 días por cada mes trabajado, ya sea a 32 como a 40 horas. Respecto de los meses anteriores habría…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111496)

  13. Hola, enhorabuena por vuestra web y por la ayuda que prestáis. Tengo una duda, trabajo en una empresa trabajo en un departamento donde solo somos dos personas, mi jefe y yo. Sobre el tema de las vacaciones, cuando me incorporé a mi puesto al sacarme la oposición, el primer día me dijo mi jefe que él se coge las vacaciones siempre en agosto.

    Este año he cogido mis vacaciones parte en julio y parte en agosto (que las tenía concedidas de otro departamento en el que estaba antes), con lo que casi todo el mes de agostó trabajé. Tras ello hablamos mi jefa y yo de que viendo el escaso volumen de trabajo, a ver si el siguiente año nos podemos coger las vacaciones los dos en agosto. Todo bien hasta aquí.

    Hace nada la pregunté que si ya sabía algo del tema este, y me dijo que aún no, que ya lo hablaría más adelante con su director, pero que en caso de que nos dejen a los dos irnos de vacaciones en agosto tendría que comprometerme tácitamente a estar localizable con un móvil y que si alguien necesita algo de nuestro departamento yo tendría que acudir a la empresa, aunque estuviera en la playa o donde sea, solucionar el problema o atender la petición y volverme a ir. Y que si no lo hago, vale, asumen que no podrían hacerme nada, pero que tomarían nota.

    Por supuesto no tengo móvil de empresa, ni en mi contrato viene nada al respecto de disponibilidad ni de estar localizable, ni en mi convenio tampoco. Me han dejado claro que esta es la única forma que tengo de poder disfrutar vacaciones en agosto, comprometerme a esto, si no no me darán vacaciones nunca en agosto pues las denegarían.

    Me suena tan coaccionador e irregular esta forma de dar vacaciones y disfrutar de ellas, que esto no puede ser legal, y así lo he dicho. Es para saber vuestra opinión y qué artículos podría alegar en mi defensa. Por supuesto, el daño ya está hecho, pues mi ‘rebeldía’ ante esto no ha caído en saco roto y efectivamente han tomado nota y hay YA un antes y un después.

    Muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 111431)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111431)

      • Hola, he consultado la cuenta de email que os dejé en el anterior mensaje pero no he recibido ningún mail, tampoco en la carpeta de Spam, ¿puedo dejaros otra cuenta de correo por favor?, Ya lo he hecho al publicar este mensaje. Me interesa mucho poder ver vuestra respuesta, os agradecería me la remitieseis a esta nueva. Muchas gracias.

      • Hola, por favor, vuelva a hacernos su consulta, indicándonos el correo nuevo.

  14. Hola, llevo trabajando en la misma empresa des de hace 3 años, en mi contrato me pone tengo 30 dias naturales de vacaciones, en Agosto solo hice dos semanas de vacaciones, me quedan 15 dias o 10 dias como dice mi jefe?

    • Hola, si ha disfrutado de 2 semanas, 14 días, tendrá derecho a otros 16 días de vacaciones. Tendra que ver exactamente cuantos días ha disfrutado y tendrá derecho al resto de días que quedan hasta sumar 30 días naturales (se cuentan todos los días). Y tendrá que disfrutarlos antes del…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110357)

  15. Buenos días, expongo mi caso: obtengo una vacante en la junta de “x” y la firmo claro (del 1/09/2015 al 31/08/2016) en febrero de 2016 causó baja por embarazo de alto riesgo (gemelar) con lo cual me paso el resto de vacante de baja. En verano de 2016 obtengo otra vacante (por puntos) en la misma junta “×” pero en otra provincia (del 1/09/2016 al 31/09/2017) la cual no puedo firmar (por estar de baja) y solicito reserva de plaza. El 05/09/2016 doy a luz a mis 2 mellizos y paso a estar de baja por maternidad (que me paga la seguridad social) que si no recuerdo mal es hasta el 08/01/2017. En estos días estoy solicitando mis vacaciones no disfrutadas a esta junta y su respuesta hasta ahora es que no me dan las vacaciones pero que me las pagan, cosa que yo quiero disfrutar, más que nada por mis pequeños ya que tendría que cambiar de provincia. Esto es así? No puedo disfrutarlas? Si me las pagan, también me pagarían la seguridad social? Si es así podría firmar mi reserva de plaza siendo la misma empresa (junta) pero en distinta provincia? Muchas gracias y un saludo.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110323)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110323)

  16. Hola! En caso de acuerdo para retirar la demanda ,aparte de la indemnización por despido improcedente puedo pedir el pago de las vacaciones de todos los años anteriores no disfrutadas ya que nunca me han pagado el mes de vacaciones

    • Hola, lamentablemente no, las vacaciones de los años anteriores, si no las ha disfrutado, las habrá perdido. Solo podrá reclamar las que ha generado y no ha disfrutado en el año 2016.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109347)

  17. Buenos dias, queria preguntar si el contrato laboral termina por ejemplo el 31 de mayo pero estoy de baja desde el 16 de mayo hasta 24 de junio y me quedan al final del contrato 12 dias de vacaciones no disfrutadas que se me pagan es legal que estos dias se consideren dias de baja? Y que me pague la mutua desde el.dia 13 de junio hasta el 24 justificando que se considera que mi contrato terminaba el 12?? Agradezco su respuesta

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.106951)

  18. Buenas noches, tengo un contrato temporal por circunstancias de la producción en horas, según el mes trabajo x horas y x días. En Julio hice 116 horas efectivas de trabajo, en Agosto 91 horas efectivas y en Septiembre 42 horas efectivas.
    Me indican que en Agosto me dan el total de vacaciones que me corresponden.
    En Agosto he cobrado 103,50 horas en la nómina. ¿Cuantas horas de vacaciones me corresponden al trabajar esas horas en esos 3 meses? También decir que el contrato es de 2 meses y 15 días, pues septiembre solo trabajo hasta mediados.

  19. Hola , termino contrato el proximo 10 de septiembre y hoy me comunican que no me renuevan.Me dicen que me vaya de vacaciones del 1 al 10 ya que son los dias que me quedan pendientes.
    Pregunta..: se supone que del 1 al 10 de septiembre sigo de alta en la empresa y que esos dias aparecerán en la nomina pagados.?
    gracias

    • Claro. Esos días se los tiene que pagar la empresa y mantenerle en alta en Seguridad Social hasta que termine el último día de las vacaciones no disfrutadas. Tenga en cuenta que mientras está de vacaciones no puede pedir el paro, ya que legalmente sigue en alta como trabajador…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106737)

  20. Hola, comence a trabajar el dia 4 de marZo de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016 cuantos dias me tocan de vacaciones? Tengo un contrato indefinido desde el primer dia.
    Gracias!

    • Hola, tendrá que ver en su > Convenio Colectivo (+ info) por si mejorase el número de vacaciones, pero tiene si no, 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado, por lo que tendría prácticamente 25 días.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106709)

  21. HOLA EMPECE A TRABAJAR EL UNO DE JULIO CONTRATO INDEFINIDO SI LA EMPRESA NO ME DA LAS VACACIONES EN 2016 LAS PUEDO ACUMULAR AL 2017

    • Hola, no, las vacaciones por los días trabajados en 2016, tiene que disfrutarlos antes del 31 de diciembre de 2016, salvo que el > Convenio Colectivo (+ info) ponga un plazo superior. Pero en ningún caso se pueden acumular a las de 2017. Tendrá que pedir las vacaciones para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106522)

  22. Hola he empezado a trabajar el 20 de junio del 2016 con un contrato indefinido con un numerito al lao rn la clausula que pone un periodo de prueba(12)segun convenio.y tengo la duda de cuanto tiempo de prueba tengo.y si pueden darme vacasiones a fecha del 3 de agosto.un saludo

  23. Hola, acabo de firmar un contrato indefinido a 25 de julio 2016. ¿Cuando puedo disfrutar de mis vacaciones y hasta cuando puedo pillar esas vacaciones en el caso de expirar?

    Gracias

    • Hola, por cada mes trabajado generará derecho a 2,5 días de vacaciones, por lo que empezará ahora a generar derecho a vacaciones. Y las vacaciones por los días trabajados en 2016 deberá disfrutarlos antes del 31 de diciembre de 2016.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104811)

  24. Hola! Me han hecho un contrato por ETT en prácticas de 6 meses de duración. ¿Tengo vacaciones? En el caso de que sí las tenga, el contrato finaliza en enero, ¿cuando las debo disfrutar, al finalizar el contrato o antes del 31 de diciembre de este año? Gracias.

    • Hola, siempre que se trabaja se tiene derecho a las vacaciones, aunque el contrato sea por > ETT (+ info). Y debería disfrutar de las vacaciones antes del 31 de diciembre, ya que las vacaciones por lo días trabajados en 2016 tendrá que disfrutarlos en 2016.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104794)

  25. Hola trabajo 12 horas diarias y quiero saber cuantos dias de vacaciones me corresponden si trabajo de lunes a sabado

  26. Hola !!
    Estoy trabajando por ETT en una fabrica de pan a tiempo completo con un contrato de obra codigo 401 . Me dijeron que puedo trabajar hasta un maximo de 2 años , el contrato no tiene fecha limite de finalizacon . Quiero saber si durante este tiempo tengo derecho ha solicitar vaccaciones o estoy obligado trabajar 2 años seguidos sin vaccaciones .
    Si tengo derecho cuando puedo solicitarlas ? Llevo 5 meses trabajando . Me dan de baja y me hacen un nuevo contrato al volver
    o sigo con el mismo de ahora ?
    Se que las vaccaciones las tengo pagadas dentro de la tarifa horaria , pero que pasara con las contribuciones a la SS durante las vaccaciones , si es que tengo derecho para disfrutar , los va a pagar la ETT al no darme de baja ?

    Gracias , que tenga buen dia !!

    • Hola, no es que no pueda trabajar más de 2 años, lo que pasa es que si trabaja más de 2 años con ese tipo de contrato, pasará a ser > indefinido (+ info) en la empresa. Pero usted tiene derecho a 30 días por cada año trabajado, no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103345)

  27. Hola quería saber una cosa,esque estoy trabajando con un contrato a tiempo parcial,los fines de semana,llevo trabajando desde marzo ,cuantos días de vacaciones me corresponden en agosto?

  28. Trabajador de baja médica al que le quedan por disfrutar 15 dias de vacaciones. La empresa despide y continua 8 dias de baja. Se solicita a la mutua que pague y esta comunica que no debe pagar porque la empresa le paga en la liquidacion las vacaciones no disfrutadas. Es todo correcto? Debe ser asi? Se pierde entonces las vacaciones… es igual estar de baja que diafrutando de vacaciones?

  29. Buenas tardes, trabajo en una empresa de limpieza con contrato de 5.86 horas semanales, mi contrato es de duración determinada, en los 3 años que llevo en la empresa siempre e pactado con ellos en cogerme las vacaciones cuando termina el verano, este años una oficina bancaria cierra del 1 al 22 de agosto, me llamaron de la empresa y me dijeron que esos días no les iba a cobrar y que si quería cogerme esos días de vacaciones, (los cuales una semana antes me llamaron y me preguntaron que si no me quería coger vacaciones este año y por telefono pacte con ellos en cogermelas despues del verano), en ningun momento me obligaron a cogerme esos días de vacaciones. Mi pregunta es la siguiente: Pueden obligarme despues de pactar por telefono con la empresa que no cogía vacaciones en verano y cogerme esos días?, No hay nada pactado por escrito solo telefonica. Deben pagarme el mes entero sin descontarme esos días?. Gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101729)

  30. Un trabajador que tenga por convenio de empresa los 22dias laborales pero trabaja de lunes a sabado, los sabados le cuentan como dia a descontar de vacaciones? Y si no deberia tener mas dias ya que trabaja mas dias a la semana?
    Si se hace un computo mensual un trabajador que trabaja de lunes a viernes con 22 dias laborales tiene mas vacaciones que uno que trabaja de lunes a sabado con los mismos 22dias laborales haciendo las mismas 40h semanales.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100960)

  31. Hola, expongo mi caso: en julio de 2015 me contrataron en una empresa para 3 meses y después me renovaron para 9 meses, por lo que se me acaba el contrato ahora en junio. Mi duda es, si me renuevan, qué pasa con las vacaciones? me pueden obligar a disfrutarlas al terminar el contrato de los 9 meses? pueden optar por pagármelas? Lo que yo quiero es tener vacaciones en agosto. Ah, las vacaciones del contrato de 3 meses sí que las disfruté entre octubre y noviembre.

    • Hola, dependerá de como le renueven. Si le prorrogan el contrato o se lo convierten en > indefinido (+ info) al no romperse la relación laboral, podrá disfrutar las vacaciones a lo largo del año 2016. En el caso de que le rompan el contrato y la despidan y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100627)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)