El futuro del trabajo en España

El futuro del mercado de trabajo en España

Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, en colaboración con Opinno, ha realizado un completo estudio sobre el futuro del trabajo en España, a través de las opiniones de 40 expertos en recursos humanos. 

 

Conclusiones del estudio

En el estudio de Adecco se ha realizado un análisis de las tendencias actuales en el mercado laboral con datos de organismos oficiales como la Agencia Estadística de la Unión Europea (Eurostat), la Encuesta de Población Activa (EPA), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y por otro lado, se han utilizado datos propios extraídos de las entrevistas en profundidad realizadas a 40 expertos en recursos humanos de diferentes ámbitos y sectores económicos.

Estas son sus principales conclusiones:

  • El 65% de los profesionales de recursos humanos confiesa que la automatización destruirá puestos de trabajo de los que conocemos en la actualidad, pero creará en igual medida otros diferentes, ampliando el abanico de posibilidades de los trabajadores del futuro.
  • Nuevos sectores comienzan a liderar la creación de empleo, y otros lo harán en los próximos años. Entre ellos, los expertos hacen hincapié en el tecnológico y el de I+D+i, en el de turismo y ocio, salud y bienestar y en el sector energético.
  • Cada vez será mayor la necesidad de las empresas de contar con personas versátiles y con gran capacidad de adaptación al cambio, y se fomentará el autoliderazgo de sus empleados.
  • Según la Unión Europea, hasta 2020 se crearán 900.000 nuevos puestos de trabajo tecnológicos. Para la patronal de empresas tecnológicas, AMETIC, entre 2013 y 2017, el número de empleos TIC debería haber aumentado en 300.000 con las políticas de apoyo adecuadas. Se prevé una necesidad de entre 25.000 y 50.000 programadores y desarrolladores; entre 60.000 y 70.000 empleos en marketing y comunicación (community manager y marketing para el mundo móvil); entre 15.000 y 45.000 puestos relacionados con el diseño visual y la creatividad digital; y entre 10.000 y 14.000 destinados a la estrategia y gestión de negocio.
  • La colaboración a distancia será la tendencia con mayor impacto. La transformación tecnológica favorecerá la deslocalización del trabajo y permitirá crear comunidades de aprendizaje colaborativo. No se trata únicamente del uso generalizado del teletrabajo en aquellos casos en los que sea posible sino que estos avances permitirán basar la relación laboral tanto en la confianza hacia el trabajador por parte de las empresas como en el rendimiento del mismo.

 

Sectores con mayor proyección de futuro 

Sectores que liderarán la creación de empleo en España

Cuatro son los sectores que para los expertos tienen mayor proyección de futuro:

  1.  El sector tecnológico y de I+D+i. Se considera el área que más empleo generará en los próximos 5 a 10 años, tal y como apunta el 92,5% de los expertos consultados. 9 de cada 10 expertos creen que la evolución de cualquier país pasa por generar bienes y servicios de alto valor añadido. El desarrollo económico de España dependerá en gran parte de la capacidad del país de generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores y de tener un liderazgo empresarial en I+D+i. Este gran reto estará ligado a la transformación digital, a la rentabilidad del sector y a la creación de startups. La tecnología y la inversión en desarrollo e innovación propiciarán la creación de nuevas oportunidades de empleo, especialmente aquellas vinculadas a la biotecnología (en la última década el número de empresas españolas en esta área ha aumentado casi un 360%), el e-commerce (es de los pocos mercados que crece a ritmos de dos dígitos) y las TIC (un ámbito especialmente destacado en España por su competitividad).
  2.  

  3. El turismo y el ocio son sectores claves para España desde hace años y, previsiblemente, seguirán siéndolo en la próxima década. De hecho, el 80% de los expertos en recursos humanos cree que será uno de los que genere mayor número de empleos, principalmente por la necesidad de mejora en los transportes y la creciente demanda de ocio por parte de la sociedad. Además, la afluencia turística en España es superada año tras año y se espera que la tendencia continúe al menos durante el próximo lustro, lo que hará imprescindible la creación de nuevos puestos de trabajo. Aunque se trate de un sector ya consolidado en España, también sufre y sufrirá su particular transformación, y ésta generará nuevos retos, como hacer frente al empleo estacional, la adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías o el mayor ingreso por cada turista que generará más ocio de calidad.
  4.  

  5. La salud y el bienestar también serán protagonistas en nuestro futuro mercado laboral. El 75% de los entrevistados considera que este sector experimentará un gran avance debido, 6 en parte, al progresivo envejecimiento de la población y al incremento de la demanda de bienestar por parte de la sociedad. También serán decisivos los hábitos de consumo y la preocupación por la calidad de vida. Todas estas variables generarán puestos de trabajo orientados a los cuidados paliativos, a la tercera edad, a la nutrición y el deporte, a la atención psicológica, a la industria farmacéutica y a la sanidad pública.
  6.  

  7. La energía se convertirá en un pilar fundamental de la economía española. El 60% de los expertos cree que la dependencia energética y la necesidad de encontrar energías alternativas, como las renovables, favorecerá la creación de nuevos empleos. Tres son los grandes retos a resolver en este sector: la sostenibilidad ambiental del sistema eléctrico, la reducción de su impacto social y medioambiental, y la gestión y certificación del sistema energético.

 

Perfiles profesionales más demandados en el futuro

Perfiles profesionales más demandados

 

 

Para los expertos en RRHH consultados por Adecco, en general, ya existe un déficit de profesionales de perfil digital que podría agrandarse en el futuro. Es más, para ellos, los perfiles profesionales más relevantes en el futuro estarán relacionados con puestos de trabajo ya existentes asociados a la tecnología, a las ventas y al trato con personas.

Entre los más mencionados están los perfiles tecnológicos o digitales cualificados, motivados por el gran peso que tendrá el sector en los siguientes 5-10 años. Entre ellos destacarán los analistas de big data, los orientados a resolver problemas complejos en el campo de la ingeniería, los especialistas en redes sociales o los híbridos entre diseño y tecnología, incluso perfiles como los Youtubers. También ganarán relevancia los perfiles relacionados con el trato con personas, como es el caso de los coaches, los facilitadores de empresas, los gestores de nuevas formas de trabajo o los psicólogos.

En último lugar, los perfiles especializados en ventas o marketing, con mayor hincapié en los especialistas cualificados en desarrollo de negocio y vendedores técnicos.

 

Descarga del informe (pdf) y más información

En el informe, además, se analizan las cualidades que deberán reunir los trabajadores en 2020, en opinión de los expertos en Recursos Humanos consultados,  y el impacto que tendrán todas estas transformaciones en las relaciones laborales y la vida personal de los trabajadores.

El informe Adecco sobre El futuro del trabajo en España puede descargarse en formato pdf:

 

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 6 de febrero de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

11 comentarios en “El futuro del trabajo en España

  1. La realidad está en la calle, todos esos trabajos que intentan vender las ETT no son nada más que trabajos con unas condiciones que denigran a la persona y cómo en este país sólo hay trabajo para estafadores: compañías de energía que utilizan técnicas de venta que rozan la extorsión a través de empresas subcontradas, compañías de telecomunicaciones que tienen lavado el cerebro a sus trabajodores haciéndoles creer que son “la punta de lanza” del país y que utilizan estrategias para engañar y conseguir contratos, “escondiendo información al cliente” que no es lo mismo que engañar (la neolengua en su máxima expresión) puestos en los que te ofrecen una “ayuda” de 200 € para tu trabajo a parte de los contratos que se consigan, preguntad de corte del tipo: Cuál es el salario deseado? Es increíble que en las ofertas de trabajo ni siquiera pongan el salario. O que mientan ofreciéndote un puesto y al llegar a la entrevista ver que es para otro distinto, que usen trucos “legales” para contratar a personal que les de ayudas a sus empresas. Está muy bien que a través de estos informes se intente dar una impresión de “avance” pero la realidad es que la mentalidad empresarial lo que quiere es ponernos a trabajar por un plato de comida y una cama. A eso es lo que llaman recuperación y empleo. Debería darnos vergüenza cómo sociedad estar permitiendo estas cosas. Hemos abandonado la idea del progreso y no hablo del progreso tecnológico y nos da igual o lo que es peor, no nos da igual. Pero nos conformamos.

    • Hola, lamentablemente es cierto que la calidad del empleo que se genera cada vez es inferior, empeorando mucho las condiciones de los nuevos contratos, con duraciones temporales muy cortas y unos salarios y derechos muy inferiores.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105426)

  2. holabuesnas ! mire tengo 2o años y todavia no e trabajado en ningun puesto de trabajo … estoy haciendo cursos para prepararme porque no tengo formacion ,,,, llevo dos años de paro ya que perdi un año por no sellar .. yo no puedo tener un tipo de ayuda por lo menos hasta que consiga trabajo …. ??? aunque no tenga cotizacion ?

    • Buenas tardes. Su caso es demasiado frecuente: son muchas las personas jóvenes sin cotizaciones que no pueden acceder a las ayudas. Hace poco tiempo publicamos un artículo explicando las alternativas y cómo acceder a las ayudas . Lo tiene disponible en este enlace (+información).

      Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89508)

  3. buenas tardes, en mi caso solo tengo 2 meses de paro con 400 euros cada uno y vivo en un piso de alquiler que al dia de hoy pago yo sola aunque en el contrato aparece mi ex pareja, puedo demostrar que yo pago alquiler y recibos sola. Cuando gaste mi paro, tengo derecho a una ayuda al tener un alquiler yo sola?? gracias tengo 27 años

  4. Actualmente estoy trabajando, pero me han ofrecido un trabajo mucho mejor, en este me piden “el papel del paro”.
    De que forma he de renunciar a mi actual trabajo e inscribirme al paro para presentar los papeles correspondientes en el nuevo?
    Gracias.

  5. Entiendo la necesidad de exponer toda información relacionada con el trabajo, pero presentar informes de ETT sesgados como si fuesen científicos, por mucho que se basen en informes de la UE es tendencioso y poco realista. Na que nada porque sin empresas privadas con intereses creados y llamadas estas a sustituir en breve a los sistemas públicos de empleo, lo veremos con los tratados de libre comercio que se nos vienen encima. Estoy cansado de leer en diarios generalistas las mismas monsergas de informes de ETT que van a misa, sabiendo que esos diarios también tienen interés en publicitar esas empresas como organismos oficiales. Quizá deberíais presentar esos informes como lo que son, propaganda o al menos dejar claro que son empresas privadas.
    La realidad está en la calle, el trabajo se destruye a mayor ritmo que su creación, el I+D en España es inexistente, las políticas por envejecimiento poblacional igual,etc,etc.
    Los holdings internacionales y los TTIP y demás van a hacer estragos y de eso, aquí no hay comentarios. No hay por donde cogerlo.

    • Este es un foro abierto y por supuesto, hay lugar para todo tipo de opiniones, de informes y de comentarios. Precisamente los lectores pueden hacer exactamente lo que usted ha hecho: matizar, criticar o proponer otras interpretaciones. Desde que creamos este blog hemos publicado más de 1.000 artículos y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89135)

  6. Menudo panfleto de propaganda patronal se han marcado los señores de la temporalidad, nada más empezar los ‘expertos’ indican que la destrucción de empleo por la automatización vendrá marcada por ‘la sustitución de otros en igual medida’. Nadie que conozca esto se atrevería a decir eso seriamente, y así una barbaridad detrás de otra, como que la adaptabilidad es un fenómeno cada vez más solicitado en el entorno laboral, Más bien es la precariedad y el fracaso sindical lo que hace que debas adaptarte o morir. O que la tecnología produce las deslocalizaciones, que cualquiera con dos dedos de frente sabe que es producto de coste y beneficios y la globalización. Y búsqueda de beneficio empresarial y depredación de la mano de obra. Adecco ha hecho otro de sus panfletos ideológicos patronales y como siempre nos lo vende como si fuesen informes verosímiles. Si los Rifkin, Sennett y demás trobadores sociales leyesen esto se tirarían por la ventana

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar