El Gobierno retira 9.500 millones del Fondo de Reserva

fondo de reserva de la seguridad social

El Gobierno saca 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva para abonar la paga extraordinaria de las pensiones contributivas.

 

Tercera vez que se extrae dinero del Fondo este año

Durante el año 2016 se ha sacado dinero del Fondo el 1 de julio (8.700 millones de euros), el 21 de julio (1.000 millón) y el 1 de diciembre (9.500 millones). En ambos casos las fechas corresponden al pago de las pagas extraordinarias de las pensiones.

Se explica en el comunicado que ‘como cada año, en el mes de diciembre se produce una importante necesidad de financiación para afrontar las dos mensualidades -paga ordinaria y extraordinaria- que perciben los pensionistas‘.

Si sumamos el total, en los últimos años, desde 2012 se han extraído 66.401 millones del fondo. En el siguiente cuadro, extraído de la nota publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se reflejan las fecha y cantidades.

Esta cifra, explica el Ministerio, ha sido financiada en su mayor parte por los rendimientos del Fondo de Reserva, que lo han dotado de 28.719 millones de euros (2.623 millones en 2016).

 

 

fondo-reserva-ss
Sin embargo, tras esta última retirada, el fondo se queda con  15.915 millones de euros,  cantidad con la que se pueden abonar las dos pagas extraordinarias del 2017, pero se estima que después de eso el Fondo de Reserva se quedará sin recursos.

 

Declaraciones y propuestas de los sindicatos

Es evidente que se debe proponer una alternativa. En este sentido se ha estado tratando el pasado mes de noviembre la posible reforma del Pacto de Toledo. En este sentido, los sindicatos han hecho públicas las siguientes declaraciones.

El sindicato CCOO ha defendido que “España cuenta con márgenes suficientes de mejora de ingresos por cotizaciones y aportación presupuestaria. Por tanto, desde CCOO queremos decirlo claro: no hay reto en las pensiones públicas que no pueda ser solucionado, nuestro sistema es sostenible, especialmente si como hasta 2011, las reformas se hacen bajo el marco del Pacto de Toledo“. Y ha concluido exponiendo que “sin duda la principal fuente de financiación del sistema de pensiones pasa por crear más empleo de calidad“.

UGT, por otra parte, ha reiterado que extraer esta cantidad “es una muestra de la actitud que tiene con respecto al debate del Pacto de Toledo y al diálogo social  en materia de pensiones. Es una muestra, sin duda, de la falta de voluntad de alcanzar consensos en esta materia y de su preferencia por las medidas unilaterales“.

Para que se alcance dicho consenso, determina tres pilares: Que se mantenga y refuerce la integridad del sistema, que no se planteen nuevos recortes y  que se establezcan medidas que supongan el aumento en los ingresos que requiere el sistema para contar con la financiación adecuada y suficiente para el pago de todas las pensiones.

 

Más información:

 

 

© Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 2 de diciembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).