El mes de espera en el paro

Plazos para pedir el paro
 

 

 

 
Para poder solicitar un subsidio o ayuda es necesario dejar transcurrir “un mes de espera” desde que terminó la anterior prestación o desde que se cumple una determinada condición . Son treinta días en los que el desempleado queda “en tierra de nadie”, sin poder cobrar ayuda alguna.

 

Esta medida se comenzó a aplicar desde enero de 2011, con una finalidad clara: disminuir el gasto en prestaciones por desempleo que ya comenzaba a crecer de forma alarmante.  Sin embargo, crea situaciones de desprotección en personas que habitualmente se encuentran en una situación económica muy complicada.

 

¿Qué hay que hacer durante ese mes?

Durante esos treinta días el demandante de empleo no debe rechazar ninguna oferta de trabajo, ni negarse a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y por supuesto, no debe olvidarse de renovar la tarjeta del paro.

 

¿Desde qué fecha se cuenta el mes de espera?

Algo importante: el mes de espera se comienza a contar desde el día en que se terminó la anterior ayuda, no desde el último día de cobro, que es el día 10 del mes siguiente.

Ejemplo: A  Carlos se le termina la prestación por desempeo el 20 de febrero. Aunque él recibirá la última nómina del paro el 10 de marzo (pagándole los 20 días de febrero), el mes de espera cuenta desde el 20 de febrero, de modo que si quiere pedir un subsidio podrá hacerlo a partir del 20 de marzo.

Si mientras pasa el mes de espera hay un contrato de trabajo temporal, el contador de los 30 dias se detiene y se vuelve a poner en marcha continuando la cuenta, cuando el trabajador al que se le teminó el contrato temporal se inscribe como demandante de empleo.


¿Cómo se regula el “mes de espera” en los distintos subsidios ?
 
Para la ayuda familiar, el subsidio de mayores de 45 años,
 
El plazo para presentar la solicitud de “la ayuda familiar” es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva o del “subsidio especial para trabajadores mayores de 45 años que hayan agotado una prestación por desempleo de 24 meses”.
 
Para el subsidio de mayores de 52 años (55 años desde el 15/07/2012)
 
El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza desde el día de la inscripción como demandante de empleo a partir del día que se cumple la edad de 55 años. Cuando se accede a este subsidio por estar en situación legal de desempleo y se tiene entre 90 y 360 días de cotización necesarios para tener derecho a una prestación contributiva, la solicitud debe efectuarse en los 15 días siguientes a la situación legal de desempleo.
 
Para los emigrantes retornados del extranjero, liberados de prisión, declarados capaces tras la revisión de una invalidez,  o en el agotamiento de la prestación contributiva de 24 meses en mayores de 45 años,
 
Debe transcurrir un mes desde la inscripción como demandante de empleo.

 

¿Es lo mismo el mes de espera que el plazo para pedir el paro tras finalizar un contrato?
 
No.  El “mes de espera” es para quienes van a pedir un subsidio porque no tienen otras ayudas o las han agotado todas.  El plazo de 15 días hábiles es el plazo para pedir la prestación por desempleo cuando  uno se queda en paro.

 

Un artículo de la redacción de CPI

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 304 comentarios en “El mes de espera en el paro

  1. buenas, estoy en el mes de espera despues de cobrar paro interrumpido por un contrato de por medio de cinco meses y medio, si ahora me sale trabajo por dos meses, q subsidio me corresponde el que corresponde al paro del año q he cobrado o el de los siete meses y medio

  2. hola, estuve trabajando a durante un año a jornada completa termino el contrato heche el paro y empeze a cobrarlo y al los 50 dias me llamaron para trabajar otra vez de la misma empresa pero con jornada de 35 horas, totoal q estuve trabajando dos meses y pico a 35 horas y 3 a 40, despues me despidio y volvi a reanudar el paro del año trabajado, ahora se me ha terminado y estoy en el mes de espera para solicitar el subsidio. Mi pregunta es tengo derecho a los 24 meses q corresponderian despues paro o solo a lo q he trabajado despues

    • Hola, una vez aprobado un paro este no se aumenta por el hecho de haber trabajado posteriormente. Esas nuevas cotizaciones servirán para futuras ayudas, pero no afectara a su paro. Ahora podrá pedir alguna > ayuda después del paro (+ info), dependiendo de sus circunstancias, y se cobrará en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131706)

    • Buenos días
      Mi madre de 63 años y residente en Canarias no recibe ningún tipo de ayuda. Desde que tenía 30 años hasta hoy ha vivido con mis abuelos y a pesar de haber estado trabajando en esa época como empleada de hogar creo que nunca cotizó a la seguridad…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131706)

      • Buenos días. Para solicitar ayudas y prestaciones por desempleo es necesario tener cotizaciones previas. Cada ayuda exige un número de días cotizados distintos, pero que existan. En el caso de su madre, la opción pasa por solicitar a los servicios sociales de su comunidad autónoma y si se cumplen los requisitos, una renta autonómica de inserción, de la que tiene más información en este enlace del Gobierno de Canarias (+info). Un saludo

  3. hola, soy Español retornado, nunca he trabajo en España pero si lo he hecho en el extranjero. Cómo hago para inscribirme a la ayuda para Españoles retornados?

  4. tengo 50 años y me acaban de despedirme,tengo 30 años cotizados y empiezo al cobrar el paro,dos años una vez terminado que ayudas puedo solicitar?tengo dos hijos uno ya independiente y otro aue vive con nosotros de 16,mi marido cobra 722euros por jubilacion por enfermedad.

  5. Hola, yo termine de cobrar el paro, durante el mes de espera para cobrar el subsidio por desempleo se me olvido sellar el paro, ya me he inscrito otra vez al paro, el mes de espera ya ha terminado y tengo cita para el dia 19 para solicitar el subsidio por desempleo, queria saber si me lo conceden o ha olvidarme sellar el paro me lo deniegan, gracias.

    • Hola, dependerá de la > ayuda después del paro (+ info) que quiera pedir, pero normalmente los subsidios por desempleo no existen llevar un cierto tiempo como demandante de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128907)

  6. hola tengo una duda yo estaba cobrando el paro y compaginandolo con un contrato que tenia por tes meses de una hora, ahora bien ya termine de cobrar el paro el dia 30 de febrero era mi ultimo mes y el contrato que estaba compaginando con este paro ya se me acaba el dia 15 de marzo , mi pregunta es si puedo pedir ayuda pasado un mes por finalizacion de pero pero no se bien porque como me quedaron esos 15 dias del contrato den una hora , ahora no se si puedo pedir ayuda , me ayudas por favor
    garcias

  7. HOLA BUENAS TARDES;

    SOY VENEZOLANA CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA, VIUDA CON UNA NIÑA DE 8 AÑOS TRABAJE EN MI PAIS HASTA EL AÑO 2006 POR TANTO NO TENGO CERTIFICADO DE EMIGRANTE RETORNADO, EN REALIDAD NO SE A QUE TIPOS DE AYUDA PUEDO OPTAR, ACTUALMENTE ME ENCUENTRO DESEMPLEADA

  8. Tengo 37 años y una hija. Termine mi contrato anterior y solicite la reanudación del subsidio que tenía pendiente. Era un mes. Con el.contrato que tenía antes volví a generar derecho a subsidio. Ahora he terminado el.mes que me quedaba del subsidio anterior y quería saber si puedo solicitar continuar con el nuevo subsidio y si es así que plazo tengo para pedirlo. O si ahora no puedo pedirlo .Gracias

    • Hola, no puede utilizar las cotizaciones que tiene acumuladas si no es volviendo a trabajar y que se le acabe el contrato. Puede ver si puede pedir alguna otra > ayuda (+ info) como el > plan prepara (+ info) sin gastar cotizaciones o si no tendrá que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125162)

  9. hola mi pregunta es la siguiente: en este momento estoy cobrando el subsidio por agotamiento de la prestacion por desempleo.cumplo 55 años una semana antes de terminarlo. podria solicitar el de mayores de 55 años , cumplo todos los requisitos de cotizaciones. ¿ tengo que esperar a terminar. ? y guardar un mes de espera? gracias

    • Hola, lamentablemente uno de los requisitos del > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es tener 55 o más años en el momento de agotar la prestación o el subsidio por desempleo. Es posible que entonces necesite cotizar de nuevo 90 días para poder pedirlo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123074)

  10. Hola!

    Soy un español en el extranjero, llevo ya más de un año residiendo fuera. Quería preguntar si en el caso de que volviese a España en verano y me inscribiese como demandante del subsidio para retornados, durante el mes de espera encontrase un trabajo temporal para la temporada, ¿al finalizar el contrato ya no tendría derecho a ese subsidio?

    Un saludo

  11. Hola!!! Quisiera hacer una consulta.El día 23 de Diciembre se me agotó el Paro y debía de dejar pasar el mes de espera , por lo que a partir del 23 de Enero ya podía acudir a solicitar la ayuda familiar (soy menor de 45 años y tengo hijos a cargo )el problema es que el 19 de Enero tenía que renovar la demanda de empleo y se me pasó por lo que me tuve que hacer una nueva ,a todo esto la chica de la Oficina me dijo que el único problema que tendría sería que esos días no los cobraría ,la nueva demanda la tengo desde el 26 de Enero y el día 1 de Febrero solicite la ayuda y ahora recibo una carta con la ayuda denegada por no tener el mes completado claro evidentemente ahora he perdido la antigüedad y me reflejo como demandante desde el 26 de Enero.Mi pregunta es ¿Entonces he perdido el derecho a solicitar la ayuda familiar?¿ O después del mes que espere ahora tengo que esperar de nuevo?Gracias.

    • Hola, para poder pedir la > ayuda familiar (+ info) tiene que estar un mes como demandante de empleo desde que agota el paro. Aunque se la hayan denegado, si cumple ahora el requisito, puede volver a pedirlo, aunque se le descuente el tiempo que se haya pasado del…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122001)

  12. Hola,
    Tengo 56 años y llevo 4 años trabajando en Alemania y dentro de unas semanas debo regresar a España para cuidar de un familiar enfermo. Tendré que coger la baja voluntaria en el empleo en Alemania y me comentan que me enviaran el documento Pd U1 en unas 2-3 semanas cuando ya haya regresado a España. Tengo derecho a solicitar el paro y tal caso que plazo tengo para presentar la documentación? Debo inscribir al Inem enseguida cuando regrese?

    Saludos

  13. Buenas tardes tengo una pregunta.la empresa donde trabaje me mando al paro el día 2 de agosto 2016.cobre 6 meses de paro.supuestamente termine el paro el día 2 de enero 2017.aunque de cobrar lo cobro el día 10 de febrero.lo que no entiendo es lo del mes de espera.tengo que poner ya la demanda para el subsidio?no se si me queda algo cotizado. No tengo cargos familiares.vivo de alquiler y no tengo pareja.cree usted que me podrán dar alguna ayuda?gracias con antelación.

    • Hola, puede ver si puede pedir alguna > ayuda después del paro (+ info). Si puede pedir alguna ayuda, y tiene que dejar pasar el mes de espera, este empieza el 3 de enero.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120831)

  14. Buenas tardes.
    Tengo una duda.
    Yo estoy cobrando el Paro desde finales de noviembre, (pues si me sale trabajo, lo paro y luego lo reanudo) tengo de paro hasta el 21 de marzo, aunque como se cobra el día 10 del mes siguiente, acabaría de cobrarlo el 10 de abril.
    El día 8 de abril cumplo 45 años. Soy soltera y no tengo hijos.
    En el supuesto de que no me salga trabajo.
    Podría solicitar la ayuda de mayores de 45 años???
    Si me pueden contestar.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    Nuria

  15. Estaba cobrando la ayuda familiar pero la interrumpí porque me salió un trabajo de un mes. Ahora no me interesa solicitar la reanudación de la ayuda en el plazo de 15 días que hay para hacerlo. Quisiera esperar mas tiempo para pedir esta reanudación ¿es posible?

    • Hola, si la solicita > fuera de plazo (+ info) se le descontarán los días que haya pasado desde que dejó de trabajar hasta que pida la reanudación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118316)

  16. Buenas! He tenido que reanudar el paro despues de acabar de trabajar, solo me quedaba un dia. No tengo cargas familiares ni estoy casada. Voy a trabajar dos dias el proximo
    Fin de semana, despues de trabajar puedo solicitar alguna ayuda?

  17. Buenos días, soy una mujer de 46 años apuntada al paro desde hace mas de un año, llevo sin trabajar desde el 2001. tengo dos hijos de 11 y 16 años y mi marido esta trabajando. ¿puedo solicitar algún tipo de ayuda familiar?. El sueldo de mi marido no llega a los 492 por cada miembro de la familia

  18. Hola la prestación por desempleo se me termino el 16 de octubre, de nuevo estuve trabajando 29,30,31 de octubre, tengo cotizados más de 180 dias, cuando puedo solicitar el subsidio por desempleo? Es mejor k lo solicite ya o espero al 15 de noviembre que me entra dentro del plazo , gracias

  19. Hola buenas tardes, soy español y trabaje fuera durante 3 años ya tengo el certificado de emigrante retornado, me inscribí en la oficina de empleo el 13 de septiembre del 2016 ya estoy próximo a cumplir el mes de espera es decir el 13 de octubre. Mi duda radica en si debo llevar los papeles al sepe el viernes 14? y a tengo todos los requisitos que me piden. La otra duda está en si cobraría para el 10 de noviembre aproximadamente’? ya que leí que los pagos se realizan entre el 10 y 15 de cada mes. Gracias por al ayuda. Saludos

  20. Hola buenas quisiera saber si me pertenece la ayuda familiar ya que el paro se me acabo el 16 de septiembre. Tengo dos hijos uno de tres y otro de once no estoy casada no páreja de hecho pero el trabaja y cobra brutos 1582.80 pero netos 1311.52 me corresponde la ayuda

  21. Muy buenas.
    Muchas gracias por esta web. Agotada la prestación por desempleo, cobré el subsidio durante seis meses, ya que encontré trabajo. Ahora vuelvo a quedarme sin trabajo. Quería saber si de cara a reanudar el cobro del subsidio de desempleo debo observar nuevamente o no el mes de espera. Os quedo muy agradecido.

    • Hola, no para reanudar después de trabajar, tiene que pedir la reanudación en el plazo de 15 días desde que se acaba de trabajar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108856)

  22. Buenas yo ya he terminado el paro y tengo cargas familiares mi marido trabaja y tiene un sueldo normal,me dan la ayuda familiar o no

    • Depende de muchos factores (+info): las cotizaciones que tenga usted acumuladas, y no superar el tope de rentas. El conjunto de ingresos mensuales de su familia no puede superar la cantidad que resulta de multiplicar el número de miembros de su familia (usted, su marido e hijos menores de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107164)

  23. Hola quería saber si puedo pedir la ayuda cuándo termine de cobrar el paro pues soy menor de 45 y no tengo cargas familiares, también quería saber si entre el paro y la ayuda tengo que esperar un mes para solicitarla y saber si la ayuda la puedo solicitar telematicamente. Muchas gracias

    • Hola, si no tiene responsabilidades familiares y tiene menos de 45 años, es complicado que pueda pedir alguna ayuda. Pero es posible que pueda pedir el > Plan Prepara (+ info) si lleva más de 12 meses como demandante de empleo en los últimos 18, en el momento de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104219)

  24. Hola por favor! Mi pareja dejo de trabajar a mediados de mayo y solicitó paro al día siguiente de la finalización del contrato. Ya estando hoy a 11julio aún no ha recibido nada. A que se puede deber?
    Gracias de antemano

    • Hola, no le puedo indicar porque > no ha cobrado (+ info) al desconocer la situación. Le recomiendo que consulte su > expediente (+ info) para ver si aparece alguna incidencia, y si no tendrá que acudir a su oficina de empleo para que le indiquen.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103533)

  25. Hola me quede en paro cuando tenia 51 años despues de estar cotizando desde los 18, me dieron 18 meses de paro y una indemnizacion, ahora con 57 la indemnizacion de la empresa se esta acabando y pedi el subsidio para mayores de 55 años me dijeron que como no estaba apuntado al paro me apuntara y esperara un año para poder recibir este subsidio.
    Me apunte ese dia pero hay alguna manera de cobrar el subsidio antes de un año¿ No voy a poder aguantar ese tiempo.
    Gracias.

    • Hola, puede ver los requisitos para cobrar el > subsidio para mayores de 55 años (+ info). Necesita haber agotado el paro teniendo ya 55 años, situación en la que por lo que cuenta no se encuentra, y si no tendrá que cotizar por cuenta ajena al menos 90…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101364)

  26. Hola estoy casada pero ya no vivo con mi pareja. El tiene una pensión de 800€ por invalidez permanente. El trabaja solo en verano. No me ayuda en nada. Yo tbm solo trabajo en verano. Tengo 10 meses cotizados. Me gustaría saber si puedo solicitar ayuda en esta situación?

  27. hola el día 14/4 termine de cobrar la prestación por desempleo, hice el mes de espera y me concedieron el subsidio a fecha 17/05, el día 10/6 empecé a trabajar, pero por la tarde me dieron el finiquito por no superar prueba, ha sido solo un día, mi pregunta es:
    para volver a pedir el subsidio tengo otra vez que hacer el mes de espera , por solo un día trabajado??

    Muchas gracias

    • No, por supuesto que no. No debe volver a aguardar el mes de espera. Lo que si es importante, mientras se cobra un subsidio, es siempre comunicar a la mayor brevedad tanto el alta como la baja si empieza a trabajar. No se si lo hizo el día 10, pero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100800)

  28. Buenas tardes, soy espanola de nacimiento retornando de Venezuela y quisiera saber si puedo optar p0r alguna ayuda económica aquí en Espana. Debo decir que tengo 60 a. y que cobraba la pensión que otorga la ss Venezolana. En todo caso a donde me podría dirigir. Muchas gracias de antemano por su información.

  29. hola…tengo cita mañana para reanudar la ayuda familiar ya que e trabajado 10 dias.mi pregunta es reanudandola mañana cobraria el dia 10

    • Hola, posiblemente no, ya que los pagos del SEPE se suelen cerrar antes de final de mes, pero deberá consultarlo directamente en su oficina cuando pida la reanudación. Si no recibirá el paro el 10 de julio con las cantidades de mayo y junio.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99390)

  30. Hola. Se me ha terminado el paro y voy a solicitar el subsidio con hijos a cargo. Soy separada y me han pedido que lleve el convenio y la sentencia de divorcio, ahí consta el pago mensual por la pensión de alimentos y la hipoteca (700€) no tengo ningún otro ingreso. ¿Pueden denegar el subsidio por este ingreso?
    Un saludo.

    • Hola, para pedir la > ayuda familiar (+ info) es necesario no tener ingresos que superen los 491.40 euros al mes. Si lo supera, no podrá recibir dicha ayuda, y puede ver que > ingresos (+ info) se tiene en cuenta en el artículo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98934)

  31. Y yo digo también ¿ Cómo comemos, pagamos renta, luz, gas, y demás durante ese mes? Por dios bajar el subsilio a los que cobran mucho que les hay y eliminar el mes de morir o reventar

    • Hola, lamentablemente es cierto que durante este es muchos desempleados tienen dificultades al no recibir ingresos, pero es un requisito para pedir los subsidios, y mientras se mantenga como requisito será necesario dejar pasar este mes de espera para poder pedir esas ayudas.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97983)

  32. Buenos días , el día 20 de junio termino el mes de espera y ya puedo solicitar mi ayuda familiar. Si es aceptada por cumplir todos los requisitos, cuando cobraría dicha ayuda?
    Muchas gracias

    • Hola, dependerá de cuando sea aprobada la ayuda. Si es aprobada antes de que el Servicio de Empleo cierre sus pagos, normalmente sobre el 24 del mes anterior, entonces recibirá el primer pago el día 10 del mes siguiente. Si su solicitud es aprobada con posterioridad al cierre de pagos,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97774)

  33. hola!!
    Se puede solicitar alguna ayuda a mayores de 45, tengo 52, aunque me estoy pagando el convenio especial de régimen general, ?
    HAce 5 años que no trabajo y no se si tengo derecho a alguna ayuda de este tipo, gracias

  34. Buenos días.

    He solicitado el subsidio por desempleo y me ha venido denegado ” Por no haber dejado pasar el mes de espera”. Es curioso pero la señorita que me atendió en el SEPE nada me dijo y cómo ademas venía de una baja médica.
    Mi pregunta es si puedo volver a solicitar el subsidio dejando pasar el mes de espera?

    Gracias,Saludos

    • Buenas tardes, sí, si usted ya cumple los requisitos y ha pasado el mes de espera, podrá volver a pedir el > subsidio (+ info) que usted quiera pedir. El hecho de que la solicitud haya sido rechazada una vez por este motivo no implica que no pueda volver…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96587)

      • Muchas gracias por su respeuesta.
        Otra duda queria preguntarle, cual es el subsidio que más me interesa solicitar, acabé la prestación por desempleo cobrando durante 24 meses y tengo 49 años sin cargas familiares??
        A mi me parece que la más interesante es la de mayores de 45 años sin embargo la señorita del sepe me dijo que esa no existia.
        Por otra lado vuelvo solicitar ahora el subsidio cuando cumple la fecha del mes de espera el día que lo solicite ó el dia que pido la cita??

        Gracias, Saludos- VICTOR

      • Buenas tardes, si tiene más de 45 años, acaba de agotar la prestación por desempleo y no tiene responsabilidades familiares, la ayuda que posiblemente pueda pedir es el > subsidio para mayores de 45 años (+ info).
        Pasado el mes de espera, tiene 15 días para pedir la cita. Y si pide la cita dentro de plazo dará igual que luego le den la cita fuera del plazo, se considerará dentro de plazo.

        Un saludo.

      • Hola.

        Lo que me refiero con el mes de espera, para solicitar el subsidio, es yo reactivé lla demanda el día 18 de Abril, quiere decirse que hasta el 18 de Mayo no haría el mes de espera, pero si pido la cita ahora el SEPE me dá cita para el dia 25 de Mayo.serviría asi y sería valido?? ó tengo que esperar a pedir cita a partir del 18 de Mayo??
        Gracias.Victor

      • Buenas tardes, mientras que dure el mes de espera no podrá pedir la cita, ya que el plazo para pedir la cita son esos 15 días pasados el mes de espera.

        Un saludo.

  35. Hola.Estoy cobrando el paro y se me termina el 21 de Mayo.Tengo cotizados 6 ó 7 meses de un trabajo q encontré al los 4 meses de empezar a cobrar el paro q al terminar el contrato reanudé.Tengo derecho a el subsidio por falta de cotización? O solo es si te quedas sin trabajo.Si no lo puedo soñicitar q puedo hacer.Estoy volviendome loca por q con 36 años por lo visto ya no valgo

    • Buenas tardes, una vez agotado el paro tendrá que ver si puede pedir alguna de las > ayudas después del paro (+ info), ayudas pensadas para quienes agotan la prestación por desempleo.
      En el caso de no poder pedir ninguna de estas ayudas, para poder utilizar esas cotizaciones acumuladas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95906)

  36. Hola el día 30/1/2016 termina mi mes de espera si echo la solicitud de la ayuda a menores de 45 con cargas familiares el 1/2/2016 cuando empezaría a cobrar

  37. Buenos días , en cuanto al “mes de espera” para solicitar el subsidio para mayores de 45 años del cual no tenía conocimiento , se me acabó el subsidio por desempleo el día 20 de noviembre y me hicieron el ultimo ingreso el 10 de diciembre del 2015, ahora pedí fecha el 2 de enero 2016 y me dieron para el sepe para el día 8 de enero; me he pasado del mes de espera ?? tendré problema por eso ??. Gracias.

  38. he terminado el paro el 7 de diciembre de 2015 y tengo 9 MESES cotizados para un paro nuevo si solicito la ayuda familiar el contador se me pone a cero

  39. Hola
    Termine el paro en marzo y 15 dias despues empeze a trabajar. En junio hice 45 años y cuando he terminado de trabajar he esperado los 15 dias restantes para el mes de espera. Tengo que pedir con cargas o sin,porque al final del mes tengo 45 años. Gracias

    • Buenas tardes, no se puede elegir si se pide una ayuda con o sin cargas, ya que si se tienen > responsabilidades familiares (+ info) es algo objetivo, si se tiene a cargo hijos o cónyuge. Y dependiendo de la ayuda que quiera pedir, si quiere pedir el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84758)

  40. Hola solicite ayuda familiar con cargas, pero me dijeron que superaba “el bruto” mi pareja y me la dieron sin cargas familiares 6 meses, del 1/6/15 al 30/11/15, hasta hay bien. El dia 10 cobro por ultima vez y Ahora mi pareja no supera el bruto en nomina y quiero pedirla con cargas familiares ya que tenemos una hija y yo sigo en paro.. mi duda es: tengo que esperar un mes? O al ser la misma ayuda pero con una modificacion ( pedirla con cargas) no es necesario?

    • Entiendo que no es necesario, ya que el mes de espera ya lo aguardó usted. Ahora se trata de una modificación de las circunstancias personales que debe ser comunicada. Puede hacerlo en la oficina de empleo, solicitando cita previa (+info) y si quiere confirmar lo del mese de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84090)

  41. Me quedan dos meses de paro, y por problemas de enfermedad podria pedir la baja,me podria beneficiar o no, muchas gracias.

    • Buenos días, podrá ver como afecta el estar de baja cobrando el paro en el artículo sobre > paro y baja médica (+ info). Ya que dependerá del tipo de baja y su origen, para ver como le afectará.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82890)

  42. Tengo 6 meses cotizados. Estoy cobrando el paro y se me acaba. Si durante el mes de espera cotizo unos días, cuando cumpla el mes de espera puedo pedir la ayuda familiar o estoy obligado a coger el subsidio por no llegar a cobrar el paro??? Si cojo la ayuda familiar no pierdo el tiempo cotizado??? Yo prefiero la ayuda familiar y guardar lo cotizado. Gracias.

    • Buenos días, puede ver toda la información en el artículo sobre > trabajar en el mes de espera (+ info). Pero siempre que no llegue a tener 360 días cotizados, podrá pedir al acabar de trabajar la ayuda familiar, y guardar las cotizaciones que tenga hechas. En caso…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78757)

  43. si hecho el subsidio para mayores de 45 años el 9-10-2015 . ¿cuando cobraria el primer mes?

    • Buenas tardes, lo normal sería que cobrase el primer pago el 10 de noviembre, pero dependería del día que se apruebe su solicitud.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78139)

  44. Hola muy buenas me quede sin paro el 28 /06/15 y empece a trabajar el dia 1/7/15 hasta el 30/08/15 despues del trabajo no tengo derecho a paro porque no tengo bastante cotizado ahora q tengo que estar un mes de espera? O al pasar esos 2 meses trabajando se incluye el mes de espera

  45. O sea que otro puntito mas a favor de los lumbreras que piensan que podemos estar un mes sin comer. La finalidad de esta medida no es otra que joder al personal.

  46. El mes de espera no se cobra? Y si es así como pretenden que levantemos cabeza. Para colmo me dale un trabajo de vigilante en el que me pagan 700€ porque no van a convenio y me gasto casi 300€ en gasolina para poder trabajar. Este país es de risa…

  47. Hola mi problemas es el siguiente:estoy intentando solicitar el plan prepara,me piden un certificado de la junta de Castilla y León el cual tarda diez días en llegar.Bueno llegó más de un mes esperando a que me llegué voy a la oficina del paro y me dicen que tengo que esperar a que me llegué que no lo pueden volver a pedir mientras el certificado no llega.En la oficina me dicen que son el no puedo presentar el prepara y se me acaba el plazo y perder e la allí da de los 420 euros.Alguien me puede decir que puedo hacer.gracias

    • Buenas tardes, le recomiendo que presente la solicitud, aunque le falte un documento, antes de se le pase el plazo, y pida que le den plazo para aportar el documento que le tiene que llegar y que no puede presentar antes, o que le requieran para subsanar el defecto. Pero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75236)

  48. Muy buenas
    El 7 de julio se me terminó la prestación por desempleo ( contributiva) de 10 meses, tengo dos hijos ( 6 y 3 años), y mi marido cobra 1200€/mes ( es autonomo, por lo que hay que descontar el pago de los autonomos, 14 pagas) Hoy 1 de septiembre 2015, a qué ayudas o subsidios puedo optar??

    Gracias de antemano.

  49. Hola, tengo 57 años y agoté la prestación contributiva el 30.03.2015. El día 30.03.215 solicité el subsidio para mayores de 55 años,cumpliendo todos los requisitos legales. Cuál sería mi sorpresa cuando recibo resolución denegatoria alegando “No ha permanecido Ud. inscrito como demandante de empleo un mes ininterrumpidamente sin haber rechazado una oferta de empleo adecuado” (ojalá hubiera tenido ocasión de rechazar alguna oferta). Procedí a efectuar Reclamación previa por no ser cierto lo alegado (presenté la tarjeta DARDE con cada sello en plazo legal) y pasados 45 días hábiles (según la ley por entender silencio administrativo, o sea, denegación), he llevado a cabo una demanda a la Jurisdicción Social, 25 de junio del año en curso, aún pendiente de resolución. Todo ello sin ayuda de abogado al no tener recursos para ello. Pero sorpresa, el día 10 de agosto me llega notificación del SEPE con resolución denegatoria a mi reclamación previa: “desestimar la Reclamación Previa formulada, al no aportar pruebas ni alegar fundamentos jurídicos nuevos que desvirtúen el Acuerdo denegatorio recurrido”. En fin, que estoy totalmente perdida en este mundo de la burocracia. Me gustaría que me pudieran aclarar el significado de ambas resoluciones, a mí se me escapa. Aceptaron, en su momento, mi solicitud al presentar toda la documentación requerida en regla y cumplir los requisitos legales, así me lo hicieron saber en la oficina por la funcionaria que me atendió. Ahora, como he comentado, permanezco a la espera de la resolución judicial. Gracias por su servicio online, es de gran ayuda para personas en mi situación de total indefensión. Un cordial saludo. Angela

    • Buenas tardes, posiblemente le han denegado la solicitud por no haber dejado pasar el mes de espera, por lo que dice la primera resolución, ya que pidió el subsidio el mismo día que agotó la anterior ayuda. Y la reclamación previa se la deniegan por no haber probado que cumple…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73415)

  50. hola…estoy cobrando el subsidio por desempleo (los 426 euros)…. el dia 8.07.2015 se acaban los primeros 6 meses…para pedir la reanudación para otros 6 meses tengo que esperar un mes ….?

    • Buenas tardes, no, no hay mes de espera al renovar un mismo subsidio. Puede ver toda la información en el artículo sobre > renovar el subsidio (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71542)

    • Hola me han despedido el dia 30 de junio me han dado fecha en el paro para el dia 27 de agosto cuando empezare a cobrar el paro  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71542)

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Si el 27 de agosto todo está correcto, presenta la solicitud y la documentación y graban en el mismo momento su prestación, la cobrará en la primera nómina, que es la que se paga el 10 de septiembre, con efectos de reconocimiento del paro desde el día siguiente a su cese en el trabajo. Un saludo

  51. -Estoy cobrando el subsidio de mayores de 55 años y quisiera saber si la plaza de garaje cuenta como ingreso.
    -Tengo un plazo fijo que vence y supera los ingresos mensuales, pero si lo divido entre 12 no lo supera. ¿ Tengo que informar al SEPE de esto ?
    -Estoy cotizando a la seguridad social por el regimen especial 200€ y he leído por ahí que me sirve para aumentar el límite de ingresos, es decir puedo superar los 486,45 € hasta 686,45. ¿Es cierto esto?
    Es importante para mi todo esto debido a que tengo que sacar el máximo de ingresos posibles, como reconocerás con 426€ no se puede vivir dignamente.

  52. Hola , yo acabo de terminar de trabajar y me darán de baja hoy día 24 de junio yo quería saber si el días 10 de julio cobro algo ?

    • Si se refiere a la prestación contributiva (el paro) o a un subsidio por desempleo, si usted los solicita ya y se los aprueban en la oficina de empleo antes de fin de mes, el próximo 10 de julio cobrará la parte proporcional de la ayuda correspondiente a los días…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70801)

  53. Buenas tardes, soy Pilar y me gustaría preguntar lo siguiente. Yo estaba cobrando la ayuda familiar, la renove y mientras la estaba cobrando encontré trabajo, y me la han parado, pero mi duda es que si no me renuevan el contrato, puedo volver a renovar de nuevo la ayuda que me concedieron y que no he agotado.Gracias

  54. Hola yo e parado el paro para trabajar unos dias en dos trabajos distintos a mitad de mes eso 15 dias de ese mes de paro los pierdo? O se pasan a final de la prestacion? Aunque cuando empece la prestacion tambien se me pago solo la midad, se me agrupara todo a final de la prestacion??

  55. Buenos días,

    actualmente estoy cobrando el paro, pero me ha salido un trabajo para 3 días. Para volver a apuntarme al paro no me dan cita hasta dentro de 18 días. ¿Significa esto que todos estos días de paro los voy a perder, hasta que pueda volver a apuntarme?

    • No, no los pierde. El día en que le atiendan con la cita previa le aprobarán la reanudación con carácter retroactivo, de modo que le pagarán desde el día siguiente al fin del contrato. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70364)

  56. una persona que esta cobrando la ayuda familiar( ha cobrado mayo), si comienza a trabajar el dia 01/07/2015,cobraria este mes? aunque este trabajando ese mes?.Despues de cobrar el paro tuvo un mes de espera. un saludo y gracias de antemano.

    • Si empieza a trabajar el día 1 de julio, eso significa que le suspenden el subsidio por desempleo con fecha 30 de junio. En la nómina que se cobra el 10 de julio recibirá la mensualidad completa de junio, el mes anterior, aunque en julio esté trabajando.

      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70167)

  57. Hola!My marido a cobrado un año de paro,en marzo a sellado por ultima vez,a el se le a acabado el paro en 14 de mayo.Pero cuando a sellado en marzo le a dado para sellar otro año mas diciendo que el gobierno le a dado otro año mas porque a sido parado de larga duracion pero rrsulta que en dia 10 de junio le han ingresado solo para los 14 dias que le quedaba cobrar para mayo.Hoy a sellado por primera vez para “el año que le a prolongado el gobierno siendo parado de larga duracion”.El mes que viene le va a ingresar algo o no?

    • Buenos días, el paro no se prorroga, lo que es posible es que pueda pedir alguna otra > ayuda después del paro (+ info). Pero tendrá que solicitar esa nueva ayuda. Le recomiendo que en caso de duda acuda a su oficina de empleo e infórmese de que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69992)

  58. Tengo 63 años y soy Español, siempre he trabajado en Venezuela ahora tengo un año en España y solo he cotizado como autónomo, ya tengo tres meses desempleado y estoy inscrito el la oficina de empleo, mi pregunta es si puedo solicitar algún tipo de ayuda al estado español?

    • Buenos días, no conociendo exactamente su situación, no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá verlas todas y sus requisitos. Aunque si ha sido autónomo en España y ha dejado de serlo tendrá que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69790)

  59. Hola mi situacion consiste en que tenia un trabajo de media jornada en el cual cotize unos 3 meses de subsidio (no de paro) y lo pedi, pero al poco tiempo consegui trabajo y ahora voy a cumplir 6 meses y se me termina el contrato, fui al inem y me informaron que ahora lo que me corresponde son los 2 meses de subisidio de media jornada y para poder pedir el subsidio correspondiente a los 6 meses ultimos trabajados tengo que volver a conseguir trabajo y cuando me despidan cobraria el subsidio anterior, mi pregunta es ¿esto es asi en realidad? ¿si cotizara 1 año y me corresponderia 4 meses de paro y luego pido el subsidio cual me corresponde los 2 meses o los 21 meses (porque tengo carga familiar)? Por favor ayudenme a esclarecerme desde ya muchas gracias.

    • Buenos días, si usted tiene pendiente un subsidio suspendido, al dejar de trabajar puede reanudarlo. Pero si ha trabajado suficiente como para generar derecho a un nuevo > subsidio por cotización insuficiente (+ info) entonces puede rechazar el subsidio que tiene suspendido y pedir ahora el nuevo.
      Si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69240)

  60. hola ,
    el día 29 termino de trabajar y se que tengo paro acumulado, mi pregunta es si ese mismo día 29 puedo asistir a la oficina del INAEM y pedir el paro para cobrarlo el mes que viene o debo esperar algunos días para solicitarlo.

    Un saludo

    • Puede solicitar la reanudación de la prestación o subsidio que tenga suspendido solicitándolo a partir del día siguiente al cese. Si lo pide el mismo día 29 se lo denegarán, porque en ese momento se encuentra usted en situación de alta laboral. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68491)

  61. Buenas tardes. Estoy bastante perdida en este tema… Me dijeron q tenia paro hasta Marzo de este año, y en Abril recibido una pequeña cuantía, supongo q seria de algunos diillas q habían quedado… No se como va ese tema de la ayuda familiar. He leído algo del mes de espera. Empieza a contar desde el ultimo día q te pagan o el ultimo día de pago, o sea, en mi caso el 10 de Abril?? Y si se ha pasado el mes de espera y los 15 días hábiles, que me da a mi q es mi caso, no puedo hacer nada?? Si encuentro un trabajo, q estoy pendiente, para solo unos días, luego si podría solicitarla?? Por favor, estoy hecha un lío. Gracias

  62. Hola ! Soy francesa y voy a mudar en la provincia de Barcelona el 12 de Julio . Tengo el paro aquí en Francia pero antes de partir , tengo que rellenar un formulario para transferir mi paro en España . Después de que , dispondré de solamente 7 días para inscribirme al paro en España . No sé si voy a tener mi NIE ya . Eso es obligatorio o puedo inscribirme con mi pasaporte ? Y cual es el tiempo de espera para obtener una cita previa ? Gracias por su ayuda .

  63. Después de haber trabajado durante 25 años, me quedé en paro. Ahora mismo estoy cobrando la prestación (paro), la cual finalizará en breve. El mes pasado me contrataron 2 tardes (30% de la jornada laboral). Mi pregunta es la siguiente : ¿Este contrato de dos tardes puede influir en el importe a percibir en caso de que me concedieran la ayuda familiar?. Estoy separada y tengo dos hijos a mi cargo.

    • Buenas tardes, la > ayuda familiar (+ info) la cobrará en función del último trabajo que tuvo antes de pedir la prestación por desempleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67803)

  64. Despues del mes de espera, solicite el subsidio con fecha 20/03/2015, que es cuando se creaba tal derecho,al ver hoy el ingreso de tal derecho, (11/05/2015) la cantidad la noto erronea o escasa, al habla telefonica con el sepe, me comentan que ha sido concedida con fecha 27/03/2015. He cobrado segun mis cuentas 100€ de menos. En esta oficina ya han tenido algun que otro error conmigo. ¿Es legal?.A mi , como a todos me hace mucha falta el dinero. Aunque termine de cobrar mas tarde en el tiempo.¿Se podria reclamar? Mil gracias por tan magnifica labor

    • Buenas tardes, dependerá de la situación concreta. Puede ser que este mes cobre menos, al ser reconocido el día 27 de mes, pero la ayuda finalizará también 7 días más tarde recibiendo los días que le falten. Compruebe en la información que le tienen que dar la duración de la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67726)

  65. Hola ,mi pregunta es la siguiente :el paro se termino en 18 de mayo de 2015,cuantas citas tengo que pedir para solicitar la ayuda familiar.?Se que tiene que pasar ,,el mes de espera ,, (claramente buscare el trabajo en este mes ).Tengo que ir antes a la oficina o puedo directamente después del dicho mes.

    • Buenas tardes, el plazo para pedir la > ayuda familiar (+ info) es de 15 días desde que pasa el mes de espera, y tendrá que ir o pedir cita en ese plazo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67676)

  66. Hola buenas tardes heche el dia 6 de abril la ayuda familiar pregunto si covro hoy dia 10 on?

    • Buenas tardes, dependerá de que hayan podido gestionar su solicitud antes de final de mes. Le recomiendo que vea su > expediente (+ info) para ver si está aprobada la solicitud, y si existe algún problema.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67663)

  67. Hola buenas tardes. el dia 6 de Abril hizo un año desde que pedí el subsidio por desempleo prepara, he solicitado la ayuda familiar el 23 de abril porque mi situación familiar a cambiado. Me lo han denegado porque segun ellos estoy fuera de plazo. Mi pregunta es, ¿podría o tendría derecho a un mes más por el mes de espera? el lunes iré a reclamar, pero me gustaria saber con qué puedo debatir esta cuestión.
    Muchas gracias por vuestro blog, es lo mejor que he encontrado.

    • Buenas tardes, a la > ayuda familiar (+ info) se tiene derecho si no ha pasado 1 año desde que se agota el paro y en ese periodo se tienen cargas familiares. Pero es desde que se agota el paro no desde que se cumple el mes de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67626)

  68. hola mi prestacion de paro termina el 18 de mayo , es decir cobrare el lunes y los 18 dias de mayo en junio, voy a solicitar el subsidio a partir de cuando lo puedo solicitar

    • Buenas tardes, tendrá que dejar parar un mes desde que agota el paro, es decir un mes desde el 18 de mayo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67512)

  69. Hola!! tengo una duda, he estado trabajando en Londres para acumular las cotizaciones del reino unido me pidieron el u1 expedido por los servicios estateles del reino unido, y aparte he trabajado aquí en España 2 semana cotizando por el régimen general y se me acabo el contrato.Solicite la prestación por desempleo y entregue el pasado 28/04/2015 el u1 emitido por los servicios estatales de reino unido para acumular las cotizaciones, junto con el certificado de empresa de las 2 ultimas semanas cotizadas y la solicitud rellenada para solicitar la prestación.La pregunta es..¿alguien me podría decir que tardare en recibir una respuesta de aprobación o denegación de la prestación y en caso de aprobación que tardare en poder cobrar la prestacio? ¿se puede mirar por internet el estado de esa solicitud o simplemente me mandaran una carta a mi casa? Espero respuestas de alguien que sepa como funciona… Gracias de antemano!! Un Saludo!!

    • Buenas tardes, no le puedo indicar el tiempo, ya que dependerá de la carga de trabajo de su oficina de empleo, del tiempo en comprobar los datos de los documentos que ha entregado… Recibirá una notificación, pero mientras puede ir consultando su > expediente (+ info) a través…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67351)

  70. He acabado el paro y me corresponden 24 meses de ayuda por tener cargas familiares, si durante el mes de espera me contratan por tres meses después puedo pedir la ayuda de 24 meses o se generaría otra nueva por tres meses.
    Gracias.

    • Buenas tardes, sí, si podría pedir luego el subsidio que le correspondería pedir si no hubiese trabajado. Puede ver toda la información en el artículo sobre > trabajar en el mes de espera (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67338)

  71. La prestación finaliza el 30 de abril, y se cumplen los 45 el día 2 de mayo.
    Se puede solicitar la prestación (aún no han pasado los diez días para efectuar la solicitud)

  72. Buenos días mi pregunta es si después del mes de espera fue , que fue el 14 de abril ya metí los papeles ,yo cobrare el 10 de mayo un mes entero o solo los 16 días . Gracias

    • Buenos días, cobrará desde que presentó la solicitud, ya que durante el mes de espera no se cobra ninguna ayuda.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66121)

      • Buenos días.

        Querría saber si cuando se indica, que para el subsidio familiar, un requisito es tener hijos menores de 26 años “a cargo”, se llega a entender como tal, que un divorciado tenga un hijo en dicha franja de edad por el que ingrese a la madre (que tiene la custodia del menor) un importe mensual de alimentos por mandato judicial?? O en ese caso, una vez mas, el divorciado no custodio no tiene el apoyo del sistema :( ??

        Muchas gracias de antemano. Salu2.

      • Buenas noches, en función del contenido de > convenio regulador (+ info) se considerara que el menor está a su cargo o no, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de empleo, para que tras revisar su expediente le indiquen si cumple los requisitos.
        Un saludo.

  73. Hola buenas tardes necesito asesoramiento yo termino la primera rai el 23 de abril y el primer mes me dieron 14,20 en mayo me dan la diferencia?porque en realidad he cobrado diez meses 426 y uno 14,20.
    Y por otro lado tengo algún tipo de ayuda más hasta la segunda rai?ya que carezco de ingresos y en paro de muchos años.Un saludo y Gracias de antemano

    • Buenas tardes, posiblemente esos 14,20 sean de los primeros 7 días del primer mes de ayuda, y se compensen con los 23 días de abril, y en total cobrará 11 mensualidades de 426 euros. Y respecto a las ayudas hasta la 2ª RAI dependerá de su situación, si ha vuelto…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 65449)

  74. Ola exe el paro el 2 de marzo pero me faltaba un convenio regulador y lo lleve el 31 de marzo ahira no se si cobre el 10 de abril gracias

    • Buenos días, normalmente los pagos se cierran el 24 de cada mes, por lo que es posible que el 31 de marzo no hayan podido gestionar su pago, y reciba el 10 de mayo la ayuda correspondiente a marzo y abril.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 65089)

  75. FINALIZO EL COBRO DE LA PRESTACION EL 7 DE ABRIL DE 2015
    EDAD 47 AÑOS DOS HIJAS MENORES
    CUANDO PUDO SOLICITAR LA AYUDA FAMILIAR? QUINCE DIAS HABILES A PARTIR DEL MES DE ESPERA, ES DECIR A PARTIR DEL 7 DE MAYO

    SALUDOS Y GRACIAS

    • Buenas tardes, probablemente hasta el mes de mayo no cobre la prestación.
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64908)

  76. Buenos días.

    Mi duda es que hace 2 años que cobre el plan PREPARA. Ahora he generado un nuevo paro y tengo derecho a 4 meses de prestación por el año trabajado. ¿Cuando se me termine la prestación, puedo pedir el plan PREPARA o alguna ayuda?. Tengo 25 años y vivo con mi padres.

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, el > Plan Prepara (+ info) solo se puede pedir una vez, por lo que si ya disfruto de un Plan Prepara no podrá solicitar otro. Una vez que agote el paro, y espere los plazos exigido…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64870)

  77. Buenas tardes, de antemano gracias por esta pagina ya que soluciona muchas preguntas.

    Mi duda es la siguiente, soy madre de un niño de 6 años soltera, estoy ahora mismo cobrando una prestación por desempleo de 4 meses y se me agota el 16 de abril. Hoy he ido a una entrevista de trabajo y la oferta es a jornada completa y estoy pendiente de que me llamen , tengo un alquiler y no puedo prescindir de dinero y yo pensaba cobrar la ayuda familiar después del mes de espera es decir después del 16 de mayo pero y si me contratan en ese mes de espera a jornada completa y el trabajo es para uno o dos meses solamente pierdo el derecho de poder solicitarla después de terminar dicho contrato?o tendría que volver a cotizar 6 meses ininterrumpidos ?

    un saludo

  78. Buenas tardes, mi prestación por desempleo termino en agosto del año pasado. Desde entonces no tengo ningun tipo de ingreso.
    Me he quedado embarazada y dare a luz en agosto, por lo que tendre cargas familiares. Puedo pedir la ayuda? gracias

    • Buenas tardes, al haber pasado menos de una año desde que agoto el desempleo, y al tener cargas familiares cuando nazca su hijo, podrá solicitar la > ayuda familiar (+ info) si cumple el resto de requisitos.
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64211)

  79. hola , … el 30 de abril termina mi contrato … tengo 12 dias de vacaciones no disfrutadas ,, no puedo pedir el paro hasta el 26 de mayo por razon viage pasados los dias de vacaciones mas 10 dias laborales. mi pregunta es si voy a cobrar el paro desde el dia cuando se acaban los 12 dias no disfrutadas de vacaciones, o desde el dia de solicitud del paro

    gracias

  80. Buenos días, estaba cobrando prestación por desempleo. He comenzado a trabajar este pasado 18-3-15, mi pregunta es ¿El próximo 10-4-15, cobraré prestación por desempleo de la parte proporcional hasta que comencé a trabajar?
    Gracias.

    • Buenas tardes, en principio usted cobrará la prestación hasta el día de antes de empezar a trabajar.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62925)

  81. El diez de marzo se me termino el cobro del paro después de 24 meses cobrando, tengo cita en el inaem de Fraga provincia de huesca para pedir la ayuda de los 426. Vivo con mis padres yo y mi hijo de cuatro años y mi marido vive en Barcelona el cobra 1500 al mes y me pasa 200€ como bien dice el convenio estamos viviendo separados y en proceso de divorció. Me darán la ayuda de los 426? Me contrataran con un sueldo de 200€ al mes me darán la ayuda??

  82. Presenté la documentación para el subsidio el 20 de febrero. Alguien me puede decir si en marzo cobraré? ? Gracias

    • Buenas tardes, lo más probable es que hasta el mes de abril no cobre.
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 61575)

      • En ese caso si solicitas la ayuda no estas un mes en blanco sino dos. Yo tramité la ayuda de 426 e, el dia 12 de febrero, pero me dieron hora para el 23 de febrero. Quiere decir que el 10 de marzo aun no voy a cobrar la ayuda?

      • Buenas noches, el 6 de marzo de 2015 el gobierno aprobó en el Consejo de Ministro la partida presupuestaria para la ayuda, por eso es por lo que, probablemente hasta el mes de abril no cobre la ayuda.
        Un saludo.

  83. Hola se me Termino el paro el dia 14 feb 2015, cuando puedo pedir la ayuda familiar , gracias

    • Buenas tardes, dependerá de que cumpla los requisitos que puede consultar en el artículo sobre > la ayuda familiar (+ info), una vez que pase un mes desde el 14 de febrero.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 61553)

  84. Gracias de antemano. Tengo 48 años. Vivo como cuidador único de mi madre, en estado de dependencia; hemos pedido revisión de grado por empeoramiento; no obstante, no le llegaría su prestación por ello hasta julio de este año que, creemos, no sería muy amplia. No cobro ningún tipo de subsidio ni prestación por desempleo desde que agoté esta última, allá por 2011, por dedicarme a cuidar de mi padre primero, y ahora de ella.He ido sobreviviendo porque tuve un accidente de coche después de acabárseme el contrato en 2010 y me dieron, por el seguro, la cantidad correspondiente, no muy amplia, pero útil mientras duró, para cubrir gastos básicos y de hipoteca.
    Es decir,en la actualidad estoy en blanco, Quisiera saber si tendría derecho a solicitar algún tipo de ayuda de mayores de 45 años o alguna otra opción; RAI aún no podría, pues cumplo, por error de sellado, el año de antigüedad en el mes de abril.
    He ido sobreviviendo porque tuve un accidente de coche después de acabárseme el contrato en 2010 y me dieron, por el seguro, la cantidad correspondiente, no muy amplia, pero útil mientras duró, para cubrir gastos básicos y de hipoteca.
    Muchas gracias de antemano por el servicio y la ayuda que prestan.

    Javier

    • Buenos días, desconociendo sus circunstancias exactas no le puedo indicar si puede pedir alguna ayuda, por lo que tendrá que ver las ayudas que hay en el artículo sobre > ayudas por desempleo (+ info) y ver si cumple los requisitos de alguna de ellas.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60346)

  85. Hola, estoy cobrando la segunda ayuda de la rai .Bueno hace unos dias puse una pregunta Resulta que ahora mi hijo de 31 que tiene un niño que vive con su madre pues no estabán casados y ya no están juntos Pues el vivía con su nueva pareja de ahora en una casa de alquiler se han tenido que ir por falta de pago pues no trabajaban ninguno de los dos Resulta que a mi hijo le ha salido un trabajo de hasta fin de obra y se a tenido que venir a mi casa a vivir y su pareja con su madre El esta empadronado en mi casa desde que vivo aqui.Como me afecta esto en mi ayuda pues estoy muy preocupada Pues el esta de lios en juicio con la madre de su hijo y el trabajo que le a salido en un principio le han dicho que es para 15 días pero por lo visto creemos que va a ser para más tiempo y es que me dicen que si el trabaja y esta en mi casa me pueden quitar la ayuda y devolverla Pero el a mi no me da nada .Pues le tendra que dar dinero a su hijo y creo que le piden atrasos aun no le a salido la sentencia El tiene 31 años .Graciasss de una mujer desesperada

    • Buenas tardes, como ya le comentamos en su anterior pregunta, al ser mayor de 26 años, su hijo no forma parte de su > unidad familiar (+ info), por lo que no tendría que afectarle su situación aunque conviva…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60263)

  86. Hola buenos dias, el 08/02/2015 se me agotó el paro o prestación contributiva como le llaman. Mi pregunta aparte de tener que esperar el mes de espera cuanto tengo que esperar para coger el paro nuevo ya que lo anterior era muy antiguo y lo agote la fecha arriba mencionada. Me han comentado que tengo.que trabajar al menos un mes para coger lo nuevo, en verdad no lo entiendo, si pido el paro nuevo es porque no tengo trabajo y me corresponde por ley. No tengo hijos y tengo 34 años. Que puedo hacer.

    • Buenas tardes, por los datos que nos dice, si usted tiene cotizaciones suficientes para pedir un nuevo paro, aunque trabaje un solo día y se le acabe el contrato debería poder pedir el nuevo paro. Pero habría que estudiar detenidamente.

      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60022)

  87. Hola , buenas tardes, he solicitado la ayuda de parados de larga duración , la solicite el 26 de enero .
    Tengo que esperar un mes y en ese mes tengo que hacer unas acciones de búsqueda de empleo , y después me dan diez días para presentar la documentación.
    Mi pregunta es la siguiente, me han contratado en ese mes el ayuntamiento de granada con un contrato temporal que finaliza el día 15 de marzo , pasados los diez días para presentar la documentación, si solicito cita dentro de esos diez días y me la dan más tarde ? Se pararía el contador de los diez días y ya podría presentar ña documentación una vez finalizado el contrato.?

    • Buenas tardes, sería necesario estudiar exactamente su caso, por lo que le recomiendo que acuda con toda la documentación a su oficina de empleo, donde podrán indicarle exactamente.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59846)

    • Buenas tardes, no, por el mes de espera no se cobra nada.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59462)

  88. Hola ,me llamo lucia y me gustaría saber : estoy cobrando la ayuda familiar ,el 10 de febrero cobrare mi segundo mes,y la tengo concedida 6 meses. Mi pregunta es,¿si yo parara la ayuda un mes(por trabajo)para reanudarla tendría que volver a esperar un mes.,el mes de espera.?muchas gracias.

    • Buenas tardes, no, no tendría que esperar, lo reanudaria desde que deje de trabajar.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57326)

    • Buenas tardes, no, no tendría que esperar, lo reanudaria desde que deje de trabajar.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57326)

  89. Termino mi contrato el 31 de enero con vacaciones disfrutadas quisiera saber si cobrare el paro el 10 de febrero o no lo cobrare hasta el 10 de marzo.
    un saludo

    • Buenos días, en febrero no cobrará porque no le ha dado tiempo a gestionar el paro. Probablemente hasta marzo no cobre.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 54517)

  90. Hola, estoy cobrando el subsidio pero el primer mes solo cobré 280 € .Me gustaria saber cuando se me pagarán los 146 que faltaban si debo renovar los 6 meses mas el 14 de febrero y tambien me gustaria saber si el 10 de marzo volveré a cobrar o tendre que esperar un mes? Gracias!

  91. Buenas, el 4 de enero se me acaba la prestacion de 4 meses por haber trabajado un año.Mi pregunta es ¿tengo que dejar pasar el mes de espera, para poder pedir la ayuda de los 426 euros o ¿para esa ayuda no hay que pasar el mes de espera? Muchas gracias.

    Contestar ↓

    • Buenas noches, a qué ayuda se refiere? Generalmente, para solicitar los subsidios se debe esperar el mes de espera habitualmente.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53094)

  92. Hola deje de cobrar la ayuda familiar el 29 de agosto de 2014,no tengo derecho al prepara porque ya cobre el prodi hace tiempo.mi pregunta es si tengo derecho a la nueva ayuda que entra en vigor el 15 enero de 2015.tengo dos niños y mi mujer esta en paro

    • Buenos días, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar si puede pedirla o no, pero puede consultar los requisitos y ver si los cumple en el artículo sobre > la nueva ayuda (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52937)

  93. Llevo 40 años cotizados ,se me acaba el paro el 27 de diciembre 2014 y cumplo los 55 años el 20 de enero 2015
    Tengo derecho ha cobrar la ayuda para mayores de 55?

    • Buenas tardes, lamentablemente no, ya que para cobrar esa ayuda tendrá que tener 55 años en el momento de agotar el paro o algún subsidio. Pero es posible que pueda pedir el de > mayores de 45 años (+ info) y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52856)

  94. Buenas, hoy 15 de Diciembre se me acaba el paro y tengo 55 años cumplidos,mi pregunta es ¿tengo que dejar pasar el mes de espera, para poder pedir la ayuda de los 55 años? o ¿para esa ayuda no hay que pasar el mes de espera? Muchas gracias.

  95. Hola, resulta que estuve el 12 de noviembre en mi oficina de desempleo, la mujer me dijo que iba a cobrar el máximo y durante 6 meses, solo me han ingresado 750 puede que solo sean 20 dias?

    • Eso es, si es el primer mes que cobra el paro, le pagan la parte proporcional desde el primer día de reconocimiento de noviembre hasta el 30 de noviembre. El resto de meses ya cobrará el total. Puede consultar su nómina online siguiendo las indicaciones que damos en esta guía…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50418)

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Entonces es lo que le comento, le han pagado la parte prorrateada. En su nómina online lo puede comprobar.

  96. yo toda.mi vida he sido autonomo, hace 4 meses empece a trabajar en el regimen general y el 1 de diciembre me quede en paro, como desconozco la cuestion del paro porque nunca he estado parado, mi pregunta es : que tengo que hacer, ir a la oficina y darme de alta?, tengo derecho a paro por 4 meses cotizados en regimen general?, cuando empezaria a cobrar si tuviera derecho a paro?, puedo pedir ayuda familiar por ser mayor de 43 años y con carga familiar?.
    Muchas gracias

    • Buenos días. Si solo tiene cuatro meses de cotización, pero tiene cargas familiares, puede pedir el subsidio por cotización insuficiente (+info), del que tiene toda la información en el anterior enlace. También le será muy útil leer este artículo >

      Buenas. Mi pareja va a pedir la ayuda de 420 euros al mes por no tener los 12 meses cotizados..el caso es que la pedirá para el 26 de diciembre..mi pregunta es si le dará tiempo a cobrarlo el 10 de enero..
      Gracias.

      • Buenas tardes, no le puedo asegurar que pidiendo el 26 de diciembre, su ayuda esté gestionada antes de que emitan el pago de las ayudas antes de final de mes, teniendo en cuenta que es viernes, y en mitad de una época con varios festivos. En el caso de no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48104)

    • Hola quería hacer una pregunta cuando pasa los 30 días para solicitar el subsidio por fin del paro teniendo cargas familiares .Y por ejemplo es el ďía 9 de diciembre cuando se cumple el periodo de carencia .Cuando cobre el 10 de enero cobro solo los 20 días de diciembre..o se cobran los 30 días sin ningún subsidio más los 20 días de diciembre.Gracias

      • Hola Sandra. En el ejemplo que usted comenta, en la nómina del 10 de enero se cobrarían únicamente 20 días de diciembre. Los días del mes de espera son días en los que el desempleado no cobra ningún tipo de ayuda, ni tan siquiera con posterioridad. Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47807)

        • Si yo agitó el paro el 10 enero ..debo solicitarlo el 10 de marzo verdad?? Pero y si deseo hacerlo el 10 de marzo?? Lo pierdo? Ya no podre solicitarlo??

        • Buenas tardes, si usted agota el 10 de enero el paro, el mes de espera será hasta el 10 de febrero, por lo que el plazo empezará en ese momento. Le recomiendo que lea el articulo sobre > el plazo para pedir el subsidio (+ info).

          Un saludo.

    • Hola, mi novio termino el paro el 21 de oct. Ahora el 21/d noviembre va a ir a echar la ayuda familiar ya q tenemos dos hijos en comun menores(de 1 y 5 años). Cuando cobrara, el 10 d diciembre o el 10 de enero?

      • Buenas tardes, si la oficina de empleo gestiona su solicitud antes de final de mes, cobrará el 10 de diciembre, si no tendrán que esperar a enero. Dependerá de cuando le aprueben la ayuda.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47228)

    • buenas tardes, tengo una duda respecto a mi prestación, me llegó una carta a casa diciendo que mi prestacion finalizaba el 15 de noviembre, como todos los meses he cobrado la prestacion el 10 de noviembre,hoy, y mi duda es, en diciembre cobrare los 15 dias de noviembre que pone en esta carta? Gracias de antemano!!!

      • Si, claro. Si su prestación termina el 15 de noviembre, en la nómina del próximo mes (10 de diciembre se cobra) le pagarán la parte proporcional de esos quince días de este mes. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47118)

    • Buenos dias,
      He estado cobrando el paro durante 2 años,lo cual se me acaba de diciembre,tengo 44 años sin cargas familiares ,quisiera saber si tengo derecho a solicitar algún tipo de subsidio.
      Gracias y saludos,

    • Hola! Voy a solicitar el subsidio porque solo tengo 7 meses cotizados. El dia 18 lo solicitare pero mi duda es si cobrare el proximo dia 10 de diciembre o ya en enero?? Gracias

      • Buenos días. Si usted solicita el paro el 10 de noviembre y no hay ninguna incidencia (falta de documentación, etc), se grabará su solicitud y podrá cobrar el paro en la nómina del 10 de diciembre. Recuerde que a través de Internet puede consultar en todo momento el estado tanto…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47016)

    • Buenas tardes,tengo 35 años y vivo con mi pareja y mi hija y voy a solicitar la ayuda familiar a partir del dia 10 que es cuando cumple el mes de espera,mi pregunta es,mi pareja tiene una pension de 446,45 euros al mes con sus correspondientes pagas extraordinarias,me perjudicaria el cobro de sus pagas a la hora de solicitar la ayuda familiar?

      • Buenos días, si su pareja es el padre de su hija, se tendrán en cuenta sus ingresos a la hora de calcular el límite de rentas de la unidad familiar. Para calcular este límite se tienen que coger los ingresos familiares, con prorrata de las pagas extra, y dividirlos entre…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46609)

    • queria saber se me vence el paro el 29 de diciembre al cuanto tiempo puedo solicitar la ayuda de 426 ,puedo ir metiendo los papeles antes de el mes de espera
      graciaas por todo

      • No, tiene que aguardar a que pase el mes de espera. Cuando finalice este mes, tendrá un plazo de 15 dias hábiles (no cuentan domingos ni festivos) para solicitar el subsidio.

        Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46602)

    • hola,somos 3 en casa mi pareja con 31 años,su hijo y yo la pregunta es la siguiente mi pareja se le acabo el día 10 octubre el paro y por lo que tengo entendido el día 10 de noviembre ya se puede solicitar la ayuda familiar,¿cuanto tiempo tardan en ingresar la ayuda?. gracias un saludo

      • Buenas tardes, si puede pedir la ayuda a partir del día 10 de noviembre, posiblemente no cobre hasta el día 10 de diciembre, ya que los pagos del paro y los subsidios se realizan el día 10 de cada mes.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45802)

    • Buenos días.
      Yo estoy cobrando el subsidio de 426€/mes para mayores de 52 años desde Junio del 2.012 y mi marido cobra la prestacion de desempeo de 1.087€/mes.
      Ademas mi marido y su hermana tienen un piso cuya propiedad es de ambos ya que lo heredaron de su madre y lo tienen alquilado por 450€/mes ( 225€ para cada uno ).
      Mi pregunta es si la renta de 225€ corresponde a mi marido o hay que dividirlo entre mi marido y yo.
      Gracias

      • El piso es un bien privativo de su marido, ya que lo adquirió por la herencia de su madre, por lo que no forma parte de los bienes gananciales. Ahora bien, si ustedes están casados en régimen de gananciales, las rentas que se obtengan de todos los bienes, tanto gananciales…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42653)

    • Hola Buenos dias tengo un pequeño problema, se me termino el paro el mes pasado de Mayo, he estado cobrando 2 años ya que tenia cotizados 13seguidos, mi pregunta es si tengo derecho a algo ahora que han pasado un par de meses, yo nunca habia solicitado paro ni ningun tipo de alludas salvo esta que estuve cobrando 2años, ¿Tengo derecho a algun tipo de alluda? Estoy separado, tengo custodia compartida y 2 hijos. Y de ser asi que papeles me harian falta? Por favor soy nuevo en esto y estoy muy agobiado por favor ayuda!

      • Buenos días. Tratándose de obtener una ayuda para usted y sus hijos, la primera recomendación siempre es que pida cita previa (+info) en su oficina de empleo, pues allí le darán el asesoramiento que necesita, con toda la información disponible. Si usted ha…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41240)

    • Buenos días,

      Tengo 46 años, un hijo de 15 años estudiando en el bachillerato y he agotado la prestación contributiva que recibí durante un año, ahora tengo derecho a solicitar la prestación no contributiva pero mi jornada laboral durante los últimos seis meses, fue del 30 %, por lo tanto el subsidio será de 145 €
      No existe ninguna manera de cobrar el subsidio completo, por ejemplo solicitando cualquier otro tipo de ayuda que no esté sujeta a la parcialidad?
      Muchas gracias.
      Saludos

      • Hemos asignado a su consulta la referencia 41146 y enviado un email de contestación. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41146)

    • Hace 10 meses que cobro la ayuda familiar y en agosto se me acaba.Tengo derecho a solicitarla de nuevo?

      • Buenos días, la > ayuda familiar (+ info) dura generalmente 18 meses, y en algunos casos 24 y hasta 30 meses. Pero se conceden por periodos de 6 meses que hay que ir renovando. Posiblemente usted tenga que renovar esta ayuda ahora. Si ese es el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39347)

    • hola este mes es el ultimo que cobro la ayuda familiar.tengo 52 años con cargas familiares.me han comentado que puedo solicitar el subsidio de los 45 años.y mis preguntas son: ¿se puede solicitar esta ayuda si tengo cargas familiares?¿tiene como requisito estar en el paro x tiempo?si yo en el mes de espera encuentro trabajo ycuando termine el contrato puedo solicitarlo o al perder la antiguedad del paro no lo puedo solicitar.gracias.

      • Buenos días. El subsidio que le han comentado que puede pedir tras agotar la ayuda familiar, no es el subsidio para mayores de 45 años, sino la Renta Activa de Inserción para mayores de 45 años desempleados de larga duración (+ de un año en paro). Esta ayuda se puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39104)

    • Buenos dias,¿y para las personas menores de 45 con cargas familiares tambien debemos esperar un mes? Tengo 30 años y un hijo,se me acaba el 7 de Julio,por lo cual deberia esperar hasta el 7 de agosto para poder solicitarlo y tengo un plazo de 15 dias es decir hasta el 22?Corrigame si me equivoco porfavor y gracias.

      • Buenos días. Para pedir la ayuda familiar (+info) también es necesario aguardar el mes de espera. El cálculo de fechas que hace aproximado: a partir del 7 de agosto puede pedir cita previa para solicitar la ayuda en su oficina…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38471)

    • Hola muy buenas, me quedan 9 dias de paro por cobrar y mi caso es el siguiente. Trabajo en un almacen en el que soy fija y ahora me quedo parada. Me quedan del verano pasado 9 dias de paro. Me han dicho que puedo renunciar a esos 9 dias antes de terminar de trabajar i solicitar la ayuda por 6 meses trabajados, eso se puede hacer? Es que me han dicho que si no tengo cargas familiares y termino esos 9 dias aunque espere 1 mes yteniendo mis 6 meses con derecho a la ayuda que no me la dan por no tener cargas familiares. Espero respuesta.

      • Hola Rocío,
        Me temo que no es así. Si te corresponden 9 días de paro por agotar de una prestación anterior, antes te darán esos 9 días que la ayuda.
        No obstante, solicita información en el SEPE para que te confirmen lo que te estoy diciendo.
        Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37167)

    • Estaba cobrando el subsidio de desempleo y el 26 de mayo me lo deniegan porque en diciembre se supone que superamos el umbral para los 3 miebros. Me van a pedir de diciembre a mayo que devuelva todo.
      Ya me han comentado que no puedo reclamar esos meses pero que puedo volver a solicitar el subsidio, si en mayo no llego a los ingresos minimos de la unidad familiar cuando puedo volver a pedirlo, no vaya a ser que existan plazos y que me digan como no….., en el SEPE son reacios a dar información, siempre me…. evasivas.
      Gracias

      • Hola José Antonio,
        Para contestarte mejor debería tener más datos, como qué clase de subsidio estás percibiendo y quieres percibir.
        Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36542)

    • Buenos dias, a mi se me acaba el paro dentro de un mes y tengo un niño de 7 años. Mi pareja y yo ya no estamos juntos el se fue a trabajar al estranjero y me ingresa en mi cuenta un dinero para realizarle unos pagos que el tiene ybueno me queda algo para ayudarme a mi a salir del paso pero no gran cosa. Mi pregunta es si cuando se me termine el paro puedo pedir la ayuda familiar me edad es 35 años. Muchas gracias

    • Buenas! Me llamo Elena tengo 48 años madre soltera con una niña de 9 años, no tengo ningún otro tipo de ingresos. Estoy un poco confusa en cuanto al mes de espera, actualmente cobro el paro y me finaliza el 8 de julio, a partir de cuándo puedo pedir el subsidio, del 8 julio o del 8 de agosto?
      Gracias!

      • Buenas tardes, el plazo para pedir la ayuda familiar es de 15 días desde que se agota el mes de espera. Por lo que si su prestación finaliza el 8 de julio, deberá dejar pasar un mes y luego podrá pedir el subsidio. Aún así le recomiendo que consulte exactamente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35194)

    • Hola, a ver es un poco complicado.LLevaba en el paro unos meses.En marzo me hicieron un contrato de un mes a jornada completa.Ahora en Mayo el dia 13 ,se me acaba el paro,pero he trabajado un domingo de extra de camarero, y he cumplido 55 años hace una semana.Por lo que he leido la ayuda de los 55 no me perteneceria por no haber trabajado los ultimos 6 meses a jornada completa,sólo me darian 223.Y la ayuda familiar he leido que es el ultimo contrato de trabajo (que es el domingo de extra)Entonces si es así para cobrar 426 puedo pedir la RAI? Y si es así se necesita el mes de espera para la RAI?Si no hubiera trabajado ese Domingo tendria la ayuda completa?Perdona por tanta pregunta.Un saludo.Gracias

      • Hola Miguel,

        Para saber si tu ayuda es a tiempo completo o parcial se tiene en cuenta que el contrato que de lugar a desempleo sea parcial o completo. Por lo que tu dices estabas cobrando desempleo por un contrato a tiempo completo, pero un día trabajaste a tiempo parcial (entiendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34363)

    • Quisiera saber si actualmente tengo desempleo y me faltan 6 dias para terminarlo y me hacen un contrato de verano (menor de 360 dias) luego cuando vuelva a presentar los papeles esos dias pendientes me los pagarian?? para presentar la ayuda familiar tendria que esperar 1 mes o puedo renunciar a eso para coger la ayuda y no tener que esperar???

      • Hola Paula,
        Si estás cobrando el paro y te contrata una empresa, tu prestación se suspende. Cuando finalice tu contrato, dado que es de menos de 360 días, podrás reanudar tu paro, es decir, cobrar esos 6 días que te faltaban. Para cobrar la ayuda familiar, uno de los requisitos es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33217)

    • Hola ,me quede en el paro y he cobrado subsidio por desempleo durante 4 meses ya se me termino el 28 de febrero,tengo 45 años y una hija menor , mi esposo esta desempleado,quiero saber si tengo que esperar un mes para solicitar algún tipo de ayuda y si tengo derecho,,gracias ,un saludo.

      • Buenos días, las ayudas que puede pedir dependen de sus circunstancias personales, por lo que le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), donde puede ver que ayudas se pueden pedir, y ver los requisitos de cada una…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31722)

    • El periodo de un mes de espera para solicitar un subsidio tras agotar la prestación. ¿Qué sucede si durante ese mes de espera surge la posibilidad de trabajar unas semanas o un mes? ¿Se para el “reloj” del mes de espera y después de finalizar ese trabajo se activa el cómputo? Si es así, ¿No influirá negativamente ese trabajo realizado en mitad del periodo de espera para cumplir los requisitos de rentas? Lo comento porque en el documento de solicitud hay que indicar las rentas del mes anterior, entonces si se detuvo el “reloj” para trabajar unas semanas, las rentas obtenidas de ese trabajo seguramente superarán el tope de rentas para acceder al subsidio.
      ¿Es así?

      • Buenas tardes, si durante el mes de espera usted encuentra un trabajo, pueden darse dos tipos de situaciones: a) que haya trabajado 360 días o más, y que haya cotizado lo suficiente para pedir una nueva prestación por desempleo, o b) que haya trabajado menos de 360 días. En este…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30228)

    • Hola, he estado hoy en el servef para pedir la ayuda y me han comentado lo del mes de espera, y les he dicho que voy a hacer ese mes para comer y pagar gastos, me siento indignado e impotente, los pocos puestos de trabajo que salen meten a amigos y familiares, hacen cursos para desempleados cobrando y cuando lo anuncian ya se han seleccionado a los que van a entrar, y encima te dejan un mes sin nada, les he dicho que tendré que ir a robar para darle de comer a mi hijo, si no a ver que hacemos, esta es mi pregunta,¿que hago?

      • Buenas tardes, para muchos subsidios es necesario ese mes de espera, durante el que no se cobra. Es cierto que este mes sin recibir ninguna ayuda puede ser una situación complicada, pero es obligatorio esperarlo. Durante ese mes le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y Ayuntamiento y se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29936)

    • Hola Buenos días.
      Me llamo Jose Luis González y quería saber si me pueden ayudar.
      Actualmente estoy cobrando el subsidio de los 400€ que empecé en el mes de octubre a cobrarlo. En el mes de noviembre no pude sellar la demanda de empleo por que me pillaba fuera del país y tenía que sellar un viernes, al no poder hacerlo y pillar el fin de semana por el medio, lo hice el Lunes por la mañana. Al final me quitaron el mes de subsidio y pasar el mes a día de hoy 11 de diciembre no eh cobrado todavía. Quería saber el motivo de no haber cobrado este mes después de la suspensión por un mes.

      • Hola buenos días. Debe confirmarlo usted en la oficina de empleo o en el teléfono de información del SEPE (+info), porque me temo que le han retirado totalmente la ayuda. La sanción de un mes sin cobrar es para las prestaciones contributivas y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29442)

    • Hola ahora en junio se me acaba el paro ,tengo una niña de año y medio pero mi esposo si trabaja.Mi pregunta es :tengo yo derecho a alguna ayuda ahora que se me acaba el paro.Gracias

      • Hola.Si tiene más de 45 años podrá pedir este subsidio (ver). Si tiene menos , podría solicitar la ayuda familiar (+info) siempre y cuando todos los ingresos de su unidad familiar (los de su marido y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24618)

    • Buenos días,
      Hoy dia 29/05 se me acaba los primeros 6 meses de ajuda familiar, me tengo que esperar 1 mes para hacer la renovación? Cobraré el 10/06 o no?
      Muchas gracias.

    • Estoy terminando de cobrar la prestacion por desempleo por un contrato a tiempo parcial de cinco horas,ahora me han ofrecido trabajar los meses de verano ocho horas diarias.Mi pregunta es la siguiente cuando vaya a solicitar la ayuda familiar que subsidio cobrare se me tendra en cuenta el ultimo contrato de tres meses,o el primero que me dio derecho a la prestacion era por un año a jornada parcial de cinco horas diarias.muchas gracias

      • Buenos días María.
        En los subsidios, el importe que percibirá dependerá del úlitmo contrato que usted tenga, es decir, que si usted va a trabajar con un contrato a tiempo completo y después solicitará el subsidio, cobrará el importe total del subsidio, es decir, 426€/mes.
        Para más información puede consultar el artículo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 22922)

    • Buenas tardes. Finalicé el subsidio por hijo a cargo el 11 de Febrero y en Marzo he solicitado el prepara el cual me han concedido. Hoy he recibido el primer ingreso pero no es de 399 € es de 252, corresponde a los restantes días de Febrero? Hasta cuando se supone que lo estaré cobrando hasta mediados de Agosto?. Muchas gracias y saludos.

    • Hola mi pregunta es,si puedo cobrar el subsidio si mi pareja también lo cobra.tengo un niño de 10 años y otro que viene de camino.por eso tengo que dejar de trabajar,yo trabajo en una ett.

    • Ola estoy casada y tengo un niño acabo de nacer tengo solo un mess de cotizacion mi marido no trabaja hay alguna ayuda pa nosotros no tenemos ningun ingreso

      • Buenas tardes. Para poder cobrar la Ayuda Familiar es necesario tener cotizados al menos 3 meses. Si no trabajan ni perciben rentas, pueden consultar los salarios sociales que ofrecen las Comunidades Autónomas. Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 19689)

    • HOLA,LLEVO UN POCO DE LIO CON LO DEL MES DE ESPERA. EL PARO ME LO CONCEDIERON DEL 7DE SEPTIEMBRE AL 7 FEBRERO. SE EMPIEZA A COBRAR EN OCTUBRE¿DESDE CUANDO EMPIEZO A CONTAR MES DE ESPERA DESDE FEBRERO O CUANDO?ENTONCES YA SE ME HA PASADO SI SON 15 DIAS?

      • Si en la notificación que le ha enviado el SEPE INEM indican que el periodo reconocido es del 7 de septiembre al 7 de febrero, se cuenta un mes a partir del último día de reconocimiento, es decir, un mes a partir del 7 de febrero, por lo que tiene…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 19037)

      • Si en la notificación que le ha enviado el SEPE INEM indican que el periodo reconocido es del 7 de septiembre al 7 de febrero, se cuenta un mes a partir del último día de reconocimiento, es decir, un mes a partir del 7 de febrero, por lo que tiene…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 19037)

    • Hola, mi pregunta es que acabo de terminar el prepara el día 3 de Enero y tengo 45 años ,mi marido cobra la ayuda de 426€ y tenenos un hijo, puedo yo cobrar alguna otra ayuda?

      • Hola buenas tardes. El Prepara es la última de las ayudas, se concede cuando ya no hay otra opción y entiendo que si en el SEPE se la han aprobado es porque no había otras posibilidades y no tenía cotizaciones suficientes para optar a otro subsidio. Supongo que ya habrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16904)

    • Hola buenos dias, mi pregunta es quel el dia 30 de enreo acabo la prestacion de desempleo, asi que mi mes de espera es del 1 hasta el 28 de febrero, si no me equivoco, desde el dia 1 de marzo tengo 15 dias para ir a solicitar el subsidio, y otra cosita porfavor que subsidio me daran, tengo 37 años y un niño de 5, mi marido si trabaja, gracias

    • Hola yo acabe de cobrar el paro y por no estar casado me dieron la ayuda del plan prepara 6 meses y no la ayuda familiar y ahi ya me quede sin ningun tipo de prestacion. Ahora me he casado y mi mujer esta sin trabajo, mi pregunta es saber si ahora yo puedo cobrar la ayuda familiar??? Hace año y medio que termine con el plan prepara y hace 10 meses que me he casado. Muchas gracias.

      • Hola buenos días. Es cierto que el servicio de empleo solo considera como “familiar a cargo” al cónyuge cuando hay matrimonio. Si se trata de una pareja de hecho no se puede pedir la ayuda familiar, salvo que haya hijos en común. Lo primero que tiene que hacer es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16315)

    • buenas estando en el mes de espera cuando llevaba 20 dias me salio trabajo y he estado 9 dias me dijeron que luego tendria que esperar los 10 dias que me faltaban hasta ahi bien pero
      tengo que presentar certificado de empresa cuando valla a entregar los papeles? O no hace falta al ser el mes de espera
      gracias de antemano y un saludo cordial

      • Hola Francisco. El certificado de empresa lo tiene que entregar obligatoriamente, ya que es el documento en el que se incluye la información sobre la causa de la baja en su último trabajo, los días cotizados, etc. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15806)

    • hola me gustaria saber si esiste alguna ayuda para madres solteras sin empleo gracias.

      • Hola. Las ayudas del sistema público de empleo (INEM SEPE) siempre están ligadas a que haya cotizaciones previas del trabajador. Si ha trabajado anteriormente y tiene cotizaciones acumuladas, vaya a la oficina de empleo a pedir información y que le comenten en su caso, cuales son las ayudas disponibles.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 14986)

    • Hola,se me acabo el subsidio de desempleo,ayer fui al inem y me dijo que tengo derecho a otra ayuda,pero debo esperar un mes,no tengo cargas familiares y soy mayor de 45 años,soy discapacitada y me han dicho que la ayuda no es la rai,sabria decirme que tipo de ayuda es y cuanto tiempo dura?es que alli como que las explicaciones son escasas.Muchas gracias

      • Hola Eloísa. Debe ser el subsidio para mayores de 45 años. Para solicitarlo tiene que haber terminado la prestación por desempleo o el subsidio (como es su caso) y seguir apuntada al desempleo dejando pasar el mes de espera. Una vez finalizado este tiempo tiene 15 días hábiles para solcitar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 13937)

    • Hola, he solicitado la ayuda ya que se me ha acabado el paro y tengo hijos a mi cargo, me la han concedido, he esperado 1 mes como piden y en los 15 días siguientes la he tramitado, hasta aqui todo bien, hoy dia 10 me han pagado apenas unos 198 euros, pregunto yo ? no pagan el mes de espera ?

      • No, ese mes de espera no lo paga el INEM. Precisamente lo implantaron como forma de reducir el gasto en prestaciones y subsidios.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 13791)

    • hola buenos dias, tengo una duda y me gustaria que ud, me ayude aclararla yo he recibido el subsidio en el cual me habian reconocido como dias de derecho 720 dias, con el periodo reconocido del 05/06/2012 al 04/12/2012 habiendo ya concluido, entonces no se si tenga que renovarlo o ya no me corresponde nada estoy perdida y no se que es lo que tengo que hacer ni que tramite realizar

      • Pida cita previa en su oficina de empleo para que le informen de su situación, pues todo depende del tipo de subsidio que esté recibiendo, de si tiene responsabilidades familiares, etc. Pida cita pronto para que no se le pase el plazo o haga la consulta en el >…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 13778)

    • Hola Oscar

      Tras acabarse mi prestacion de desempleo ordinario, voy y pido el subsidio de mayor de 45, que aun estaba vigente, y me lo dan sin esperas ni carencia, ahora que se me termina hoy voy a solicitar el subsidio ordinario por cargas familiares y es ahora cuando me quieren obligar a esperar el “famoso” mes, es esto legal ?? he de esperarme un mes para solicitar este nuevo subsidio???

      • Si, me temo que el “mes de espera” es legal. Lo especifica el art. 219 de la LGSS. Un saludo
         
        Artículo 219. Dinámica del derecho.

        1. Redacción según Ley 45/2002, de 12 de diciembre. El derecho al subsidio por desempleo nace a partir del día…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 12653)

    • Hola!mi caso es el siguiente:trabaje desde junio hasta que termino mi contrato el 14 de noviembre,sin hacer vacacionespero el 16 de noviembre me dieron de alta para 1 solo dia de trabajo..tengo paro acumulado de otros trabajos….necesito esperar para pedir el paro los dias de vacaciones del contrato de junio-14 noviembre???o como trabaje 1 dia despues,ya no necesito esperar los dias de vacaciones????gracias

    • Buenos días, El 24 de Noviembre termina mi prestación por desempleo, estoy casado, mi mujer esta desempleada y con dos niña una de 12 años y otra de 17 años, cuando tengo que solicitar la ayuda, si es de 15 días después de un mes de espera, seria a partir del 24 Diciembre, que ocurre con todos esos días festivos., y cuanto cobraría de ayuda.

      • Los 15 días son días hábiles, en el plazo para pedir la ayuda familiar no se cuentan domingos ni festivos, pero si la petición la hace en plazo, cumple con los requisitos y le conceden la ayuda familiar, se le paga el subsidio desde el primer día tras el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 11527)

    • buenos dias el pasado 13 de septiembre acabe mi prestacion por desempleo me dijeron que hasta el dia 13 de octubre no puedo solicitar el subsidio y que dada mi situacion,divorciado,menor de 45 años y aunque tengo dos hijos no me concederian el subsidio.me ha salido la sentencia de pension de alimentos por la cual le tengo que pasar 280 euros a mi exmujer,vivo solo.tengo derecho al subsidio? me tengo que esperar al 13 de octubre,que cae sabado,para presentar los papeles?gracias

      • Buenos días. Lo que le han comunicado es que para solicitar el subsidio hay que guardar lo que se conoce como “el mes de espera”. A partir del día 13 de octubre puede presentar la documentación ( tiene 15 días hábiles) y siempre que lo haga dentro de ese plazo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 9939)

    • He visto en Ley general de la S.S. Concretamente en el artículo 215.2 donde se especifica que el mes de espera nó es necesario para solicitantes de subsidio por falta de tiempo cotizado necesario para presidir la prestación.
      Este es mi caso. + de seis meses cotizados, pero menos de un año, y sin hijos a cargo.
      Enonces segun esta ley yo no tengo que esperar el mes no?

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).