El mini subsidio o mini paro

 
 

No siempre es necesario haber cotizado un año para tener una ayuda cuando se pierde el trabajo. Si se ha cotizado solo algunos meses se puede pedir el “mini paro” o “mini subsidio”.

El número mínimo de meses cotizados depende de si se tienen o no responsabilidades familiares.


 

El mini subsidio: subsidio por cotización insuficiente

 
Cuando un trabajador se queda desempleado normalmente tiene que tener cotizados al menos 360 días para poder pedir la prestación contributiva por desempleo . Pero aunque se haya cotizado menos de 1 año, se puede pedir el “mini paro”, siempre que se haya cotizado al menos 3 meses si se tienen responsabilidades familiares o 6 meses si no se tienen.

El mini subsidio es una ayuda destinada a aquellos desempleados que acaban de perder su puesto de trabajo y no han cotizado lo suficiente para pedir el paro normal, de modo que para que no se queden sin ingresos pueden utilizar las cotizaciones acumuladas, aunque sean menos de 1 año, para pedir  este subsidio.

 

Requisitos para pedir el mini subsidio

Para pedir esta ayuda es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Estar desempleado,  en  situación legal de desempleo por haber perdido el puesto de trabajo de forma involuntaria.
  • Tener carencia de rentas. Ello implica no tener ingresos propios superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, no tener rentas ni otros ingresos que superen los 530,78 euros al mes. En el caso de pedir el subsidio teniendo responsabilidades familiares, hay que sumar todos los ingresos de la unidad familiar y dividirlos entre el número de miembros que forman la unidad familiar, y el resultado no podrá superar tampoco el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, los 530,78 euros al mes.
  • Estar inscrito como demandante de empleo , con las obligaciones que se asumen. Esta inscripción tiene que hacerse entre el momento en el que se deja se deja de trabajar y el momento en el que se pide la ayuda.
  • Tener cotizados al menos 90 días en el caso de tener responsabilidades familiares o 180 días en el caso de no tenerlas.  Recuerde que en el caso de tener 360 días cotizados y sin consumir o más dentro de los últimos seis años,  o más tiene preferencia la prestación contributiva por desempleo.

En el caso de cumplir todos estos requisitos, pero si también se cumplen los requisitos del subsidio para mayores de 55 años , se reconocerá el de mayores de 55 años, al ser más beneficioso.

 

¿En qué consiste la ayuda económica de este mini paro?

Se trata de un subsidio que se recibe mensualmente. La cuantía es de 426 euros al mes, si el último trabajo que se ha tenido es a tiempo completo. En el caso de haber trabajado a tiempo parcial, se recibe el subsidio de forma parcial en proporción a la jornada que se realizaba.  EjemploLucía ha trabajado 7 meses a media jornada. Al trabajar el 50% de la jornada, recibe el 50% de subsidio, 213 euros al mes.

La duración depende de si se tienen responsabilidades familiares o no y del tiempo trabajado.


 

 
 

a) Si no se tienen responsabilidades familiares (no se tiene cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo), hemos visto que son necesarios seis meses de cotización, y el mini subsidio se cobra durante 180 días (seis meses)

b) Si se tienen responsabilidades familiares:

  • Si se ha cotizado entre 90 y 119 días : se tendrán 3 meses de mini paro
  • Si se ha cotizado entre 120 días y 149 días : corresponden 4 meses de mini paro
  • Si se ha cotizado entre 150 días y 179 días : se tendrá derecho a 5 meses de mini paro
  • Si se ha cotizado más de 180 días: corresponden 21 meses de mini paro. Aunque se reconoce de 6 meses en 6 meses y hay que ir renovándolo

Si se tienen responsabilidades, la diferencia entre pedir el mini subsidio con tres meses de cotización o seis, es que en el primer caso el subsidio tan solo dura tres meses, mientras que si se pide con seis meses de cotizaciones, puede durar hasta 21 meses.

En el caso de ser un trabajador fijo discontinuo el subsidio dura el número de meses trabajados en el año anterior a la solicitud.

 

¿Cómo se pide esta ayuda?

El plazo para pedir esta ayuda es de 15 días hábiles desde que se deja de trabajar. Los días son hábiles por lo que no se tienen en cuenta los sábados, domingos ni festivos. Hay que tener en cuenta que si se tienen días de vacaciones no disfrutados hay que dejar pasar estos días para empezar a contar el plazo. En este plazo hay que pedir la cita previa. Si se ha pedido la cita dentro de plazo, se considerará que se está dentro del plazo para pedir el mini subsidio, aunque la cita la den después de los 15 días.

Si se pasa el plazo se puede seguir pidiendo la ayuda, pero se descontarán los días que se haya pasado desde que se podía pedir la ayuda.

Antes de pedir el subsidio es necesario:

Cuando se acuda a la oficina de empleo es necesario tener la siguiente documentación:

  • El modelo de solicitud .Se puede llevar descargado e impreso u obtener uno en la propia oficina.
  • DNI o NIE de quien pide la ayuda
  • En el caso de pedirla con responsabilidades familiares, el libro de familia (o equivalente extranjero) y los DNI de los hijos que están a cargo de quien pide la ayuda (los DNI solo se enseñan).
  • Certificado de empresa , aunque muchas veces la empresa lo habrá enviado directamente a la oficina de empleo.
  • En ocasiones en la oficina de empleo le pueden solicitar otra documentación como: Justificante de las rentas que se tienen o de la unidad familiar (nóminas, declaración de la renta…), justificante de estar en situación legal de desempleo (carta de despido…), justificante de que se es el titular de la cuenta donde se solicita el ingreso de la ayuda.

Es importante recordar que cuando se solicita el mini subsidio las cotizaciones se consumen, es decir, se pone a cero el contador de cotizaciones del trabajador. Por eso, en ocasiones es preferible guardar el paro. Si un trabajador tiene por ejemplo 11 meses cotizados y tan solo le falta un mes para poder cobrar la prestación contributiva, si pide el mini subsidio consumirá esos 11 meses, por lo que tendrá que calcular si le interesa pedir la ayuda o bien esperar a que con un nuevo contrato pueda acumular el mes de cotización que le falta.

Reconocimiento de la ayuda

Cuando el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tramita la solicitud del mini subsidio, envía una notificación por carta postal a la dirección indicada en la solicitud. Si se aprueba la solicitud vendrá indicado la fecha de inicio y fin de la ayuda, el importe. Si se deniega la solicitud, vendrá indicado el motivo y la forma de realizar alegaciones .

También se puede ir viendo el estado de la solicitud consultando el expediente online desde Internet.
 


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 25 de Febrero de 2017
 

 

 
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Hay 110 comentarios en “El mini subsidio o mini paro

  1. Buenas una duda se pueden mezclar los dias trabajados en regimen general con el regimen agrario?un saludo

    • Hola, dependerá para qué, pero normalmente para los subsidios se tienen en cuenta solo los días cotizados por cuenta ajena.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126209)

  2. Buenas, tengo una consulta con este tema: esta mañana he ido al SEPE para informarme de este tema y me han dicho que si puedo solicitarlo aunque haya pasado los 15 días hábiles para solicitarlo (solo dos días mas), me han sellado como “solicitado” a día de hoy (tengo 6 meses cotizados , incluidos días de vacaciones, que ahora me entero que también cuenta), pero que solo me falta el certificado de empresa de la ultima empresa que he estado, que para mas señas es la “agencia para el empleo”, solo tengo carta de despido de ellos (porque no me presente al curso que ellos me inscribieron , cuando yo firme renuncia ya de ello) la cuestión es que ellos me dieron de alta en la Seguridad Social, no cotizaron por mi , y no han enviado al SEPE el certificado de empresa. La pregunta es: tengo que ir a las oficinas de la agencia para el empleo para solicitar este documento, pero si da la casualidad que no quieren dármelo, ¿podría perder ese subsidio? yo he rellenado la solicitud para pedirlo, pero me falta ese documento y el numero de banco, si no me presento en 15 días hábiles ¿podrían quitarme los meses cotizados y perderlos? Se lo iba a preguntar a la chica que me ha atendido pero tenia prisa por despacharme rápido, así que..

    Espero que me podáis ayudar con esta mini consulta , muchas gracias y soy una gran pagina que ayudáis a gente que no entendemos de estos temas.. un saludo!!!

 

Comentarios

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