El mini subsidio o mini paro

el minisubsidio

No siempre es necesario haber cotizado un año para tener una ayuda cuando se pierde el trabajo. Si se ha cotizado solo algunos meses se puede pedir el “mini paro” o “mini subsidio”.

El número mínimo de meses cotizados depende de si se tienen o no responsabilidades familiares.

 

El mini subsidio: subsidio por cotización insuficiente

 
Cuando un trabajador se queda desempleado normalmente tiene que tener cotizados al menos 360 días para poder pedir la prestación contributiva por desempleo . Pero aunque se haya cotizado menos de 1 año, se puede pedir el “mini paro”, siempre que se haya cotizado al menos 3 meses si se tienen responsabilidades familiares o 6 meses si no se tienen.

El mini subsidio es una ayuda destinada a aquellos desempleados que acaban de perder su puesto de trabajo y no han cotizado lo suficiente para pedir el paro normal, de modo que para que no se queden sin ingresos pueden utilizar las cotizaciones acumuladas, aunque sean menos de 1 año, para pedir  este subsidio.
 

Requisitos para pedir el mini subsidio

Para pedir esta ayuda es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Estar desempleado,  en  situación legal de desempleo por haber perdido el puesto de trabajo de forma involuntaria.
  • Tener carencia de rentas. Ello implica no tener ingresos propios superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, no tener rentas ni otros ingresos que superen los 491,40 euros al mes. En el caso de pedir el subsidio teniendo responsabilidades familiares, hay que sumar todos los ingresos de la unidad familiar y dividirlos entre el número de miembros que forman la unidad familiar, y el resultado no podrá superar tampoco el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, los 491,40 euros al mes.
  • Estar inscrito como demandante de empleo , con las obligaciones que se asumen. Esta inscripción tiene que hacerse entre el momento en el que se deja se deja de trabajar y el momento en el que se pide la ayuda.
  • Tener cotizados al menos 90 días en el caso de tener responsabilidades familiares o 180 días en el caso de no tenerlas.  Recuerde que en el caso de tener 360 días cotizados y sin consumir o más dentro de los últimos seis años,  o más tiene preferencia la prestación contributiva por desempleo.

En el caso de cumplir todos estos requisitos, pero si también se cumplen los requisitos del subsidio para mayores de 55 años , se reconocerá el de mayores de 55 años, al ser más beneficioso.

 

 

 

¿En qué consiste la ayuda económica de este mini paro?

 
Se trata de un subsidio que se recibe mensualmente. La cuantía es de 426 euros al mes, si el último trabajo que se ha tenido es a tiempo completo. En el caso de haber trabajado a tiempo parcial, se recibe el subsidio de forma parcial en proporción a la jornada que se realizaba.  EjemploLucía ha trabajado 7 meses a media jornada. Al trabajar el 50% de la jornada, recibe el 50% de subsidio, 213 euros al mes.

La duración depende de si se tienen responsabilidades familiares o no y del tiempo trabajado.

a) Si no se tienen responsabilidades familiares (no se tiene cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo), hemos visto que son necesarios seis meses de cotización, y el mini subsidio se cobra durante 180 días (seis meses)

b) Si se tienen responsabilidades familiares:

  • Si se ha cotizado entre 90 y 119 días : se tendrán 3 meses de mini paro
  • Si se ha cotizado entre 120 días y 149 días : corresponden 4 meses de mini paro
  • Si se ha cotizado entre 150 días y 179 días : se tendrá derecho a 5 meses de mini paro
  • Si se ha cotizado más de 180 días: corresponden 21 meses de mini paro. Aunque se reconoce de 6 meses en 6 meses y hay que ir renovándolo

Si se tienen responsabilidades, la diferencia entre pedir el mini subsidio con tres meses de cotización o seis, es que en el primer caso el subsidio tan solo dura tres meses, mientras que si se pide con seis meses de cotizaciones, puede durar hasta 21 meses.

En el caso de ser un trabajador fijo discontinuo el subsidio dura el número de meses trabajados en el año anterior a la solicitud.

 

¿Cómo se pide esta ayuda?

 
El plazo  para pedir esta ayuda es de 15 días desde que se deja de trabajar. Los días son hábiles por lo que no se tienen en cuenta los domingos ni festivos. Hay que tener en cuenta que si se tienen días de vacaciones no disfrutados hay que dejar pasar estos días para empezar a contar el plazo. En este plazo hay que pedir la cita previa. Si se ha pedido la cita dentro de plazo, se considerará que se está dentro del plazo para pedir el mini subsidio, aunque la cita la den después de los 15 días.

Si se pasa el plazo se puede seguir pidiendo la ayuda, pero se descontarán los días que se haya pasado desde que se podía pedir la ayuda.

Antes de pedir el subsidio es necesario:

 

 

Cuando se acuda a la oficina de empleo es necesario tener la siguiente documentación:

  • El modelo de solicitud .Se puede llevar descargado e impreso u obtener uno en la propia oficina.
  • DNI o NIE de quien pide la ayuda
  • En el caso de pedirla con responsabilidades familiares, el libro de familia (o equivalente extranjero) y los DNI de los hijos que están a cargo de quien pide la ayuda (los DNI solo se enseñan).
  • Certificado de empresa , aunque muchas veces la empresa lo habrá enviado directamente a la oficina de empleo.
  • En ocasiones en la oficina de empleo le pueden solicitar otra documentación como: Justificante de las rentas que se tienen o de la unidad familiar (nóminas, declaración de la renta…), justificante de estar en situación legal de desempleo (carta de despido…), justificante de que se es el titular de la cuenta donde se solicita el ingreso de la ayuda.

Es importante recordar que cuando se solicita el mini subsidio las cotizaciones se consumen, es decir, se pone a cero el contador de cotizaciones del trabajador. Por eso, en ocasiones es preferible guardar el paro. Si un trabajador tiene por ejemplo 11 meses cotizados y tan solo le falta un mes para poder cobrar la prestación contributiva, si pide el mini subsidio consumirá esos 11 meses, por lo que tendrá que calcular si le interesa pedir la ayuda o bien esperar a que con un nuevo contrato pueda acumular el mes de cotización que le falta.
 
Reconocimiento de la ayuda

Cuando el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tramita la solicitud del mini subsidio, envía una notificación por carta postal a la dirección indicada en la solicitud. Si se aprueba la solicitud vendrá indicado la fecha de inicio y fin de la ayuda, el importe. Si se deniega la solicitud, vendrá indicado el motivo y la forma de realizar alegaciones .

También se puede ir viendo el estado de la solicitud consultando el expediente online desde Internet.

 

© 2016.  Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es


© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 31 de enero de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

92 comentarios en “El mini subsidio o mini paro

  1. Hola buenos días,

    He trabajado dos años en Madrid mientras estaba cotizando. Terminó mi trabajo y yo pidé para cobrar el paro. Lo pide en SEPE (Dirección: PLAZA CARLOS TRÍAS BELTRÁN) y ahi lo han denegado y han enviado una carta que dice su permiso de residencia no le autoriza a trabajar. En mi tarjeta si que esta escrito autoriza de trabajar y yo estaba trabajando con un contrato y estaba legal. Fui a SEPE me han dicho que el problema no es este! Si no que el problema es que en tu tarjeta esta escrito LEY 14/2013 y por esta ley no puedes cobrar el paro. Todos (extranjeros) que han recibido la reisdencia atravez de UGE (Unidad de Grandes Empresas) tienen esta LEY 14/2013 escrito por sus tarjetas. Ahora que tenemos que hacer y porque no tenemos drecho a recibir paro.

    • Hola, al ser una cuestión de permiso de trabajo y residencia, le recomiendo que consulte con un asesor de extranjería que le podrá indicar exactamente en qué situación está para trabajar. Y dependiendo de lo que le indique podrá o no pedir la prestación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109544)

  2. hola tengo120 dias cotizada en regime agrario et 90 dias en rigime geniral et 2 hijos puedo presentar el mini paro

    • Hola, si tiene al menos 90 días cotizados por cuenta ajena, podrá pedir esa ayuda si cumple el resto de requisitos que puede ver en el artículo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108409)

  3. Buenos días, persona de 27 años, sin responsabilidades familiares, con un contrato muy precario, de 1 hora a la semana, al perder mi empleo,¿puedo solicitar algún tipo de ayuda?
    gracias

  4. Hola, mi chica y yo somos pareja de hecho y tenemos una niña de 1 año. Si yo pido la ayuda familiar ¿tienen en cuenta la renta de mi pareja? Si no estamos casados ¿somos unidad familiar? Sin tener la niña pude cobrar el plan prepara ya que mi estado civil es soltero. Gracias.

    • Hola, si tiene una hija en común con su pareja y conviven, se tendrán en cuenta los ingresos de su pareja. En el caso de no convivir, entonces no se tendrán en cuenta, pero le pedirán un > convenio regulador (+ info) para ver si recibe una pensión para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106484)

  5. Buenas tardes, actualmente estoy cobrando el paro que se me acabará próximamente, si pido el subsidio cuando finalice esta otra prestación, se supone que se empalma una con otra y empezaría a cobrar de subsidio cuando termine del paro??

    Porque la mujer que me atendió me dijo que me tengo que esperar un mes entero desde que se me acaba el paro antes de solicitar subsidio y me sonó bastante raro…

    Por otro lado, si yo no estoy casada, los ingresos del padre no deberían contar no??

      • Buenos días, Le comento mi situación. Soy soltera, sin hij@s, y no tengo más de seis meses cotizados. Estoy finalizando un contrato por seis meses .¿Puedo pedir alguna prestación?. También decirle que dezconozco el tipo de ayudas que hay para mi caso. Y otra pregunta importante es, si pido ese tipo de prestación por pérdida de empleo y me sale otro trabajo. Perdería los meses que me quedara de ayuda o puedo continuar cobrándola al finalizar el supuesto trabajo? Soy discapacitada, ¿ayuda eso en algo. hay alguna ayuda para discapacitados?Gracias!. Saludos.

      • Hola, si al dejar de trabajar tiene 180 días cotizados, podrá pedir el > mini paro (+ info). Si llegase a los 360 el > paro (+ info). En el caso de estar cobrando una ayuda y > encontrar un trabajo (+ info), deberá de informar en su oficina de empleo. Si el trabajo es a tiempo completo, deberá suspender la ayuda, pudiendo reanudarla al dejar de trabajar. Si el trabajo es a tiempo parcial, podrá elegir entre suspenderla o compatibilizarla (en el caso de cobrar el mini paro, el salario que cobre no podrá superar los 491.40 euros al mes para poder compatibilizarla). Al compatibilizarla cobrará la ayuda reducida en proporción a la jornada que realice.
        Y existe una > ayuda para discapacitados (+ info), pero no podrá pedirla mientras que pueda pedir el paro o el mini paro.

  6. Buenos dias, llevo trabajabando 9 meses de los cuales 8 han sido a menos de media jornada y el ultimo mes he tenido un nuevo empleo a jornada completa, me quedo en paro cuando finalize junio, al solicitar el miniparo cobrare los 426€ o menos? Gracias

    • Hola, dependerá. Si el último mes a jornada completa es en un trabajo independiente, entonces cobrará el subsidio completo. Si en cambio ha sido en el mismo contrato o distintos contratos para el mismo puesto y empresa, entonces se hará una media de la jornada que ha trabajado esos meses,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100012)

  7. Hola e acabo mi contrato de obra y servicio a jornada completa y e solicitado el subsidio este de 426€ por 180 días de duración de subsidio que ya esta aprobado. En la empresa me dicen que en verano me volverán a llamar para trabajar con ellos es decir en 2 meses o así para hacerme un contrato a media jornada por un servicio puntual de verano que es 2 días a la semana, mi pregunta es: ¿Si trabajo en verano a media jornada por contrato de obra y servicio, luego puedo solicitar de nuevo el subsidio de el tiempo pendiente que me quede sin que quiten la mitad (e insisto, es un contrato de obra y servicio)?
    ¿Cotizare los días que haga para en 2017 poder pedir el subsidio de nuevo o me los quitaran estos días de trabajo a media jornada de verano? Ya que me han quitado en el Inem 352 días de cotización de los últimos 6 años. Nunca trabajo todo el año, solo unos 6 meses y a veces en tiempo disperso, imagino que algunos derechos tengo ya que al final trabajo medio año cotizado a tiempo completo. Por eso necesito saber como reanudarlo y que resultado tiene puesta esta situación.
    Se que es complicado responder a esto, pero estos contratos de obra y servicio existen y es mi caso, necesito esa información porque veo que me puede perjudicar trabajar en verano, ya que ademas cobraría menos trabajando esos meses como para que encima me quitasen el 100% del subsidio, lo necesito para pensar que hacer si decir si a mi empresa en verano o decir que no por la situación, ya que asta octubre no me volverán a hacer un nuevo contrato a tiempo completo. Gracias por leerme, un saludo.

    • Le hemos respondido por email (ref. 96515)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96515)

  8. Hola e acabo mi contrato de obra y servicio a jornada completa y e solicitado el subsidio este de 426€ por 180 días de duración de subsidio que ya esta aprobado. En la empresa me dicen que en verano me volverán a llamar para trabajar con ellos es decir en 2 meses o así para hacerme un contrato a media jornada por un servicio puntual de verano que es 2 días a la semana, mi pregunta es: ¿Si trabajo en verano a media jornada por contrato de obra y servicio, luego puedo solicitar de nuevo el subsidio de el tiempo pendiente que me quede sin que quiten la mitad (e insisto, es un contrato de obra y servicio)?
    ¿Cotizare los días que haga para en 2017 poder pedir el subsidio de nuevo o me los quitaran estos días de trabajo a media jornada de verano? Ya que me han quitado en el Inem 352 días de cotización de los últimos 6 años, al trabajar después a media jornada.
    Se que es complicado responder a esto, pero estos contratos de obra y servicio existen y es mi caso, necesito esa información porque veo que me puede perjudicar trabajar en verano, ya que ademas cobraría menos trabajando esos meses como para que encima me quitasen el 100% del subsidio, lo necesito para pensar que hacer si decir si a mi empresa en verano o decir que no por la situación, ya que asta octubre no me volverán a hacer un nuevo contrato a tiempo completo. Gracias por leerme, un saludo.

    • Le hemos respondido por email (ref. 96513)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96513)

  9. Buenas noches estoy en un taller de empleo no cotiza al paro si a la seguridad social podre pedir el mini paro cuando termine es de 6 meses gracias.

    • Buenos días, no, para pedir las ayudas por desempleo se tienen en cuenta las cotizaciones por desempleo, y solo se cotiza por desempleo cuando se trabaja por cuenta ajena (salvo las empleadas de hogar que no cotizan tampoco a desempleo).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91771)

  10. Buenos días estoy en un taller de empleo no cotiza al paro pero si a la seguridad social podría luego tener mini subsidio cuando termine gracias

    • Buenos días, para poder pedir esta ayuda es necesario haber cotizado por desempleo al menos 3 meses si se tienen responsabilidades familiares y 6 meses si no se tiene. Cuando se hacen cursos para desempleados, aunque se pueda estar cotizando, esas cotizaciones no se tienen en cuenta. Se cuentan solo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91466)

  11. Ola yo tengo 200 peonas en un almacen de fruta y verdura en 2014.ahora trabajo 1 dia o 2 dias la mes en campo puedo pedir el mini paro o el mini subsidio teniendo 2 hijos a cargo?

  12. Hola mi novia a cotizado unos diez años pero nunca cobro el paro o subsido porque nadie la informo y ahora no tiene derecho a paro ni subsido por que perdio el derecho y hace poco estubo trabajando de empleada del hogar un año y dos meses que tampoco tiene paro ni subsidio, podría cobrar la rai aunque no haya cobrado el paro ni subsidio

    • Buenas tardes, lamentablemente para pedir normalmente la > RAI (+ info) es necesario haber cobrado anteriormente una prestación o subsidio por desempleo. Aún así le recomiendo que consulte la información en el artículo.
      Por otro lado si no han pasado más de 6 años desde que hizo esas cotizaciones…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89351)

  13. Hola, el día 26 de enero de 2016 se me termina el paro, el día 10 de febrero cumplo 60 años, solo tengo cotizados 12 años, he trabajado mas de 20 años pero en un país con el que España no tiene suscrito convenio que reconozca esos años,puedo pedir el subsidio de desempleo para mayores de 55 si mi mujer depende de mi y no trabaja?

    • Buenas tardes, si no tiene cotizados 15 años y no le reconocen las cotizaciones en el extranjero, no cumplirá uno de los requisitos del > subsidio para mayores de 55 años (+ info). Pero si su mujer depende de usted, se entiende que tiene responsabilidades familiares y podrá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89346)

  14. Buenas tardes,
    He cotizado 106 dias como personal de limpieza y 143 días como empleada de hogar en el ultimo año, en ambos me di de baja voluntaria. En el ultimo mes trabaje a jornada completa como empleada de hogar dándome de baja mi empleador. Tengo una hija de 22 años estudiante que no trabaja.
    Tengo derecho a alguna ayuda o subsidio?
    Gracias

    • Buenos días. Como sabe, en el régimen especial de los empleados de hogar no se cotiza por desempleo, de modo que esos días no sirven para pedir un subsidio, pero si su contrato como empleada de hogar ha terminado por decisión del empleador, eso le coloca a usted en lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89096)

  15. Llevó trabajando desde los 14años pero sin cotiza porque he trabajado por horas y no puedo acreditar nada ahora llevó un montón de años sin trabajo y no cobro nada llevó hapuntar en el paro nuchos nuchos años podría desirme si hay alguna hayuda para solicitar muchas grasias

    • Buenas tardes, sin conocer sus circunstancias exactas (edad, si ha cobrado alguna vez alguna ayuda, cotizaciones que sí que tiene…) no le puedo indicar. Por lo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas que existen y sus requisitos,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89063)

  16. Hola yo tengo 224 jornadas reales tengo derecho al subsidio agrario muchas gracias espero su respuesta

  17. Buenas , yo trabajé 6 meses por el plan “EmpleaJoven” y ya hace un tiempo que se me acabola ayuda de 6 meses que entraba en el plan. Llevo meses sin encontrar trabajo y estoy inscrito en el paro. Mi pregunta es, ¿Podria yo pedir el “Miniparo” ?

  18. hola buenas llevo dos años sin empleo no cobro prestaciones ninguna dizen que no me pertenezeninguna pero el problema es que tengo una niña de 2 años .de verdad que no me perteneze ninguna clase de ayuda.

    • Buenas tardes, sin conocer sus circunstancias no le puedo indicar. Por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas del servicio de empleo y sus requisitos.
      Si no puede pedir ninguna ayuda, si llega a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88689)

  19. Hola buenas , llevo como seis meses sin cobrar nada , estádo cobrando la ayuda familiar , tengo una hija de 2 años…..Vivo con mi pareja somos tres en casa la nómina es de 1000€ ,, Piso , la luz , agua etc no llego …..me podían decir si puedo echar alguna ayudad .. Estoy desesperada y no encuentro trabajo .

    • Buenos días, sin conocer sus circunstancias no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) para ver todas las ayudas existentes y sus requisitos, y en especial lea la > RAI (+ info) y el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88686)

  20. muy buenas necesito saber sin puedo acceder a esta o alguna otra ayuda, vera en abril del año 2014 cause baja voluntaria por problemas familiares y el 6 de agosto me llamaron para cubrir una baja en otra empresa. pero solo estuve 11 días a tiempo completo me dijeron que me volverían a llamar pero a día de hoy no hay nada. soy casada con responsabilidades familiares, con dos hijos de 6 y 11 años mi marido trabaja y cobra 1300 euros al mes pero no llegamos a final de mes nunca. por favor si me podrían indicar que debo hacer se lo agradecería mucho.

    • Buenas tardes, para poder utilizar las cotizaciones que tiene acumuladas necesitará volver a trabajar para poder usarlas para pedir el mini paro, si tiene cotizados menos de 360 días o el > paro (+ info) si tiene 360 días cotizados o más.
      En el caso de no encontrar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88685)

    • No, para la normativa tan solo es carga familiar el “cónyuge” y como tal se entiende cuando existe matrimonio, no incluye a las parejas de hecho, ni tan siquiera las inscritas.

      Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88662)

  21. Buenos días yo tengo cotizado de mi último trabajo 9 meses, y el subsidio que me dieron fue el del trabajo anterior que era de media jornada por lo tanto estoy cobrando 220€ y tengo una hija a cargo, y no creo que sea justo la ayuda que me dieron después de aver cotizado 9 meses, podría arreglarlo de alguna forma, o cobrar este subsidio?. Espero respuesta Muchas gracias

    • Buenas tardes, si pide un subsidio por desempleo se tiene en cuenta la jornada del último trabajo para ver la cuantía de la ayuda como puede ver en el artículo sobre > el subsidio parcial (+ info). Sin saber que ayuda concreta está cobrando no le puedo indicar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88661)

  22. Hola, creó qué me faltan 60 días para tener los 360 días cotizados, pero llevó un par de años si tener un contrato sólo me han salido trabajos temporales de horas cómo extra en bares, tengo 30 años y no tengo familiares a cargo, mi pregunta es si podría pedir alguna ayuda de cualquier tipo o el plan prepara, qué por lo qué me he informado no sólo té dan una prestacion de 6 mese y té dan orientación y seguimiento para volver a estar en el mercado labora.

    • Buenas tardes, si tiene cotizados 300 días, podrá pedir el mini paro. Dependiendo de si tiene responsabilidades familiares o no, durará entre 6 meses y 21 meses la ayuda. La cuantía dependerá del último trabajo, si es a tiempo completo será de 426, si es a tiempo parcial, será un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88655)

  23. Hola estoy divorciado y tengo 2 hijos, tengo enfermedad de columna y cobro pension no contributiva la cual se me queda en en 252€ al descontarseme lo estipulado por el juez como manutencion.Acabo de cumplir 45 años y queria saber si puedo solicitar la presyacion para mayores de 45 años del SEPE.
    Gracias.

    • Buenas tardes, al desconocer sus circunstancias no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para mayores de 45 años (+ info) donde podrá ver las ayudas que hay y sus requisitos.
      Aunque tenga en cuenta que se tendrán los ingresos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88654)

  24. Hola buena, yo hace 5 meses que no trabajo, se puede pedir todavía? y otra cuestión, yo trabaje mas de seis meses y fue en una escuela taller, ahí no se cotiza al paro pero si a la seguridad social, cuenta también para pedir el mini paro?

    • Buenas tardes, si han pasado 5 meses, se descontará ese tiempo del subsidio que le puedan reconocer, por haber pedido el subsidio > fuera de tiempo (+ info). Si vuelve a cotizar y se le acaba el contrato o le despiden, volverá a empezar el plazo. Respecto al…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88649)

  25. Hola trabaje desde el 2002 al 2007 y me fui del trabajo por problemas personales nunca cobre el paro me han dicho que lo e perdido,ahora he trabajado 38 horas una semana puedo cobrar el paro?

    • Buenas tardes, para las ayudas por desempleo se tienen en cuenta las cotizaciones de los 6 años anteriores al momento en el que se pide la ayuda. Y necesitará tener al menos cotizados en ese periodo 90 días si tiene responsabilidades familiares o 180 si no las tiene para pedir…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88642)

  26. Buenas tardes, yo he trabajado 6 meses a jornada completa, pero he terminado y me ha salido un trabajo de 15 dias a jornada completa. Que tipo de subsidio cobraría.

    • Buenas tardes, si el último contrato es a jornada completo, cobrará el mini subsidio de forma completa, de 426 euros.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88638)

  27. He terminado la ayuda del RAI (11 MESES) el pasado 21 de enero.
    Ahora voy a entrar a trabajar en una empresa de 7 de febrero hasta 15 mayo.
    Podría solicitar esta ayuda de mini paro? Si he terminado una ayuda RAI este año 2016

    • Buenas tardes, si cumple los requisitos de esta ayuda, podrá pedirla aunque haya acabado recientemente de cobrar la RAI. Puede ver en el artículo los requisitos, ya que tendrá que tener cotizados como mínimo 90 días si tiene responsabilidades familiares y 180 si no tiene.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88635)

  28. Olas Buenas tardes yo por desgracia llevo años sin trabajar y ni me A salido trabajo tengo dos hijos y llevo más d dos años sellando el paro solo cobro los puntos cada seis meses.puedo pedir ese mini paro gracias

    • Buenas tardes, para pedir esta ayuda es necesario tener cotizados al menos 90 días, al tener dos hijos, y se puede pedir al dejar de trabajar. Por lo que tendrá que sumar estas cotizaciones y pedir la ayuda cuando se le acabe el contrato o la despidan. Le recomiendo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88632)

  29. me di de baja el 31 de 12 del 15 porcese de actividad estado pagando el autónomo año y medio estoy cobrando 480 euros por invalidez permanente total puedo pedir alguna ayuda

    • Buenas tardes, los > autónomos en paro (+ info) no pueden pedir ninguna ayuda por desempleo, al no haber cotizado por desempleo. Pero si ha cotizado durante al menos 12 meses para la prestación por cese, podrá pedir esa > prestación (+ info) si cumple el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88631)

  30. No es normal que las personas con cargas familiares no tengan derecho a nada sólo por que yeban mucho tiempo en el paro por falta de trabajo y después de cobrar el paro hace años no tenemos derecho a nada de nada sólo si acabas de dejar de trabajar ahora tiene narices

    • Buenas tardes, existen algunas ayudas que se pueden pedir aunque se haya dejado de trabajar o de recibir alguna ayuda recientemente, como la > Renta Activa de Inserción (+ info), o por ejemplo el > PAE (+ info) que exige llevar al menos 6 meses sin…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88622)

  31. Hola buenas tardes llevo casi dos años en paro aora mismo estpy trabajando pero en un mes me despiden mi mujer tiene un trabajo con una nomona de 429 euros y tenemos dos niños pekeños puedo pedirla? Gracias

    • Buenas tardes, dependerá de las cotizaciones que tenga acumuladas. Al tener dos hijos, es necesario que tenga cotizados al menos 90 días. Y por el sueldo que dice que tiene su mujer, no supera el límite de carencia de rentas de la unidad familiar.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88620)

  32. Buenos días Jorge!

    Le felicito por su blog, es muy muy interesante. Tengo una duda de un caso particular. Durante seis años estuve trabajando para la administración pública con contratos de asistencia técnica (menor y mayor) que se iban sucediendo uno tras otro hasta que llegó el cese de actividad. Estaba en régimen de autónoma (cotizando por el cese de actividad desde que entró en vigor la ley, que en total fueron mis dos últimos años de trabajo). Como le digo, cesó mi actividad y por tanto perdí mi empleo. Llegado el momento, fui a la mutua (FreMap) y no me aceptaron ni los papeles, alegando que no cumplía los requisitos (no ser autónoma dependiente), para lo que presenté todos mis contratos, un certificado, declaraciones de iva, etc… donde se podía ver que era mi única fuente de ingresos y además estaba sujeta a un horario y una oficina en concreto. La cuestión es que han pasado tres años desde entonces y no he cobrado el paro ni nada… ¿puedo hacer algo al respecto? He leído algo así como que los autónomos pueden cobrar el paro hasta cinco años atrás, pero claro… coticé para el desempleo pero nunca lo he cobrado ni me dejaron presentar la solicitud ni denuncié al organismo en cuestión. ¿Algún consejo o solución?

    Gracias y buen día

    • Buenas tardes, no es necesario ser un trabajador autónomo dependiente para pedir la > prestación por cese de actividad (+ info) si no que los autónomos profesionales dependientes también puede pedir esa prestación. Pero si ha pasado tanto tiempo es posible que ya no se pueda recurrir la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88609)

  33. Hace dos años acabe de trabajar en la empresa de limpieza cuando fuy a pedir la ayuda familiar no me la dieron por no tener 195 dias solo tenia 180por que en su momento hacedos años no me dieron este mini paro?

    • Buenas tardes, no le puedo indicar, ya que si se tienen cotizados 180 días, aunque no se tengas responsabilidades familiares, si se cumplen el resto de requisitos, debería haber podido cobrar esta ayuda.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88601)

  34. Hola tengo 11 meses con 20 días cotizados desde hace 6 años , y no cobro ninguna ayuda ,tengo 2 niños por mantener,tengo opción a cobrar esta ayuda ,lo necesito tanto ,espero su respuesta GRACIAS

    • Buenas tardes, si tiene 11 meses y 20 días cotizados, podrá pedir esta ayuda. El plazo para pedir esta ayuda es de 15 días desde que dejó de trabajar, por lo que habrá que ver si ha pasado más tiempo desde el último trabajo. En el caso de que haya…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88600)

  35. Kiero saber q cantidad me tocaria cobrar si tengo 4 meses a media jornada y 2 a jornada completa???serian la mitad o entera???

    • Buenas tardes, dependerá. Si son todos los meses cotizados en la misma empresa, se hará una media de la jornada hecha, y cobrará el subsidio en función de la jornada media hecha. Si en cambio las cotizaciones a jornada completa son con otro contrato distinto, entonces, debería cobrar el subsidio…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88598)

  36. Hola, soy autónoma reg.,agrario , por motivos económicos he trabajado durante seis meses por cuenta ajena. Tengo derecho alguna ayuda.
    Gracias

    • Buenas tardes, si sigue siendo autónoma no podrá pedir pedir ninguna ayuda por desempleo, ya que no será desempleada. Si cuando dejó de trabajar ya no estaba dada de alta como autónoma, entonces podrá pedir el mini subsidio por los 6 meses cotizados, si cumple los requisitos.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88572)

  37. Acabó de cerrar mu negocio por deudas .estube de autónoma 29 años y en régimen general 11 años .no me corresponde paro ni ayuda ke yo sepa con 40 años cotizados y a punto de cumplir 55 ke puedo hacer ? Tengo una hija a mi cargo y estoy divorciada

  38. Hola yo tengo 3 meses cotizados son de hace 2 años y medio no cobro nada y estoy en paro mi mujer también tiene 3 meses cotizados y esta en paro también y tengo un hijo de 1 año que podriamos acer para cobrar algo espero respuesta gracias un saludo

    • Buenas tardes, con 3 meses cotizados y un hijo a cargo se puede pedir el mini paro, pero para poder utilizar esas cotizaciones hechas hace unos años, tendrá que encontrar un nuevo trabajo, aunque dure un día, y cuando se le acabe o le despidan, empezará el plazo para poder…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88537)

  39. Ola,estoy en baja medical si me dan de alta puedo acceder alguna ayuda por que no tengo ni paro ni ajuda de subsidio,i el contrato me se a acabado en 20.01.2016.Gracias

    • Buenos días, si usted estaba de baja cuando le han despedido o se le ha acabado el contrato, le recomiendo que lea el artículo sobre > paro y bajas médicas (+ info). Una vez que esté de alta no le puedo indicar si puede pedir alguna ayuda al…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88485)

  40. Si una persona que a trabajado durante 5 años en el extranjero y decide volver a España tiene derecho al paro a qui en España ,
    Si trabaja menos de un mes

  41. Hola quería saber cuando se cobra este tipo de subsidio y te dan de alta en algún trabajo se puede parar y reanudarlo después, o una vez que se para ya no se puede reanudar?.Gracias.

    • Buenos días. El subsidio es de 426 euros mensuales, si el último de sus contratos fue a jornada completa. Si fue un contrato a tiempo parcial, el subsidio arrastra la misma parcialidad, de modo que, como explicamos en el artículo, para un contrato de media jornada se cobra el 50%…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88423)

  42. Buenas tardes,estoy cobrando la rai,pero ahora resulta que no podria trabajar porque me he puesto muy enferma y tardare en recuperarme si lo hago,estoy pensando en coger la baja de la seguridad social ya que creo que seria lo correcto porque no puedo trabajar,mi pregunta es si paso a la seguridad social seguiria cobrando?,un saludo

    • Buenos días, la prestación por Incapacidad Temporal (la baja médica) solo se puede coger cuando se está trabajando. Existen reglas especiales cuando se está en el > paro (+ info). pero cobrando la RAI se sigue cobrando esa ayuda, y se tiene que informar a la oficina de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88419)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)