El nuevo sistema de bajas médicas

El nuevo sistema de bajas médicas
 
 

Desde el 1 de diciembre entra en vigor el nuevo sistema de bajas médicas.

Se establecen cuatro tipos de bajas, en función de su duración y se modifica el sistema de cálculo de los días de baja y de renovación de los partes, que ya no será semanal.

Existen cuatro tipos de bajas, en función de su duración estimada

El médico de cabecera es quien emitirá el parte médico de baja y de confirmación y calculará la duración aproximada mediante unas tableas que considerará que va a tener la baja del trabajador. Luego,  si la evolución sanitaria del paciente cambia, podrá modificarla.  Se establecen cuatro tipos de bajas y en cada una de ellas hay un nuevo sistema de partes de confirmación.

  1. Baja muy corta: proceso de duración inferior a cinco días naturales. En estos casos, el trabajador no tiene que volver al cabo de la semana, como ocurría hasta ahora. Ya no será necesario regresar a la consulta, porque en el mismo momento, el médico emite el parte de baja y el de alta, siempre que se trate de situaciones de duración inferior a cinco días naturales.
  2. Baja corta: de 5 a 30 días naturales.  Para estas bajas,  el primer parte de confirmación se realizará a los siete días, y los siguientes, cada dos semanas.  En todas las bajas que sean de una duración superior a los 5 días, tendrá que aparecer cuál es la siguiente fecha de revisión a la que deberá acudir el trabajador.
  3. Baja media: de 31 a 60 días naturales.  En este tipo de baja media, el primer parte será al cabo de una semana, y los siguientes, cada 28 días.
  4. Baja larga: de 61 o más días naturales. La renovación del primer parte será a los 14 días y los siguientes cada 35.

 

En caso de que la baja médica sea consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, cuya cobertura corresponda a una Mutua colaboradora con la Seguridad Social, será el facultativo del servicio médico de la propia mutua el que, inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador, expida el parte médico de baja.  Las Mutuas solo podrán dar el alta si la baja está provocada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional

Cuando la duración de la baja vaya más allá de los 365 días, el control lo llevará el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

 


 

 
 

¿Qué trámites tiene que hacer el trabajador con el parte de baja o de alta?

El trabajador deberá presentar a su empresa la copia que tendrá de los partes de baja y  también de los siguientes partes de confirmación en los tres días siguientes a su expedición por el médico. El alta debe comunicarse a la empresa en las 24 horas siguientes a haberla recibido.

El Servicio de Salud se comunicará con el INSS y le hará llegar los partes del trabajador.

 

El número de su Clasificación Nacional de Ocupación

Hasta ahora, para saber si un paciente debía estar o no de baja médica, el doctor le preguntaba qué tipo de ocupación tenía y en función de ella, decidía si la dolencia del trabajador le imposibilitaba o no para hacer su trabajo. Ahora, el trabajador, cuando acuda al centro de salud, ya no tendrá que explicar a lo que se dedica, sino que tendrá que indicar un código, que es el de Clasificación Nacional de Ocupación, que define su tipo de trabajo. En función de ese código y de las tablas, el médico determinará el tipo y duración de la baja médica.

 

Los médicos de urgencias también podrán dar las bajas médicas

Otra de las novedades del nuevo sistema es que ya no serán exclusivamente los médicos de cabecera los que den la baja. Ahora, si un paciente acude a urgencias y es tratado allí, el médico, una vez concluida la atención, decidirá si procede dar de baja al paciente y por cuento tiempo.

 

Nuevo modelo de parte médico de baja / alta de incapacidad temporal (bajas)
Nuevo parte de bajas y altas médicas

Regulación legal

  • Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio (pdf), por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

 

© Una información de Oscar de las Heras para citapreviainem.es


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de Agosto de 2016
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 116 comentarios en “El nuevo sistema de bajas médicas

  1. Buenos días,

    los días 27 y 30 de Enero estuve enfermo, debido a que tengo medico privado, acudí a la consulta privada correspondiente con justificante. Una vez enviado a la empresa, el dia 6 de Febrero me comentan que debo acudir a mi medio para solicitar el parte de baja/alta. Puedo acudir al medico de la S.S. para solicitar el parte días después?

    • Hola, la baja solo la da normalmente el médico de la Seguridad Social o en algunos casos puede que el de la > Mutua (+ info) de la empresa. Si usted acudió a otro médico privado suyo, servirá para justificar la ausencia, pero no le podrá dar la baja.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122971)

  2. Buenos dias:
    El dia 23-12-2016, sufri un accidente laboral. Un coche golpeo al mio y sufri dos golpes del mismo vehiculo, consiguio ponerme a dos ruedas y apunto estube de volcar.
    Me trasladaron en ambulancia a la mutua, me dejaron el collarin.
    Estube varios dias con collarin y de baja 40 dias con 22 sesiones de rehabilitacion.
    El dia 03-02-2017 la doctora me da el alta, aun con mucha falta de movilidad, habia comenzado a andar la semana anterior, la insisti que no me veia capaz de conducir y cargar (soy repartidor) y me mando rehabilitacion paralela a mi jornada laboral, a los tres dias trabajando fui incapaz de seguir, se me quedaba dormida la parte derecha del cuerpo (hombro y brazos). Fui a la inspeccion de la seguridad social y me recomendaron que anulara el alta de la doctora de la mutua, con el consiguiente riesgo; si la seguridad social determina que tengo razon me daran el alta cuando estimen en la seguridad social y si no me dan la razon, los dias que haya estado sin trabajar no me los pagaran.
    Anule el alta de la mutua, pero veo que pasado otros diez dias no mejoro.
    Por otro lado pedi a mi empresa los dias de vacaciones que iba a disfrutar dos dias antes del accidente, me contesto que en su empresa daba las vacaciones cuando a el le salia de los cascabeles, con lo cual veo que me despediran y me quedare sin cobrar las vacaciones. Tengo alguna manera de solicitar mis vacaciones sean pagadas o disfrutadas si no me quieren dar ni recojer ningun tipo de notificacion.
    Un saludo.

    He leido en al anterior mensaje que para inpugnar el alta se tienen 4 dias y es incorrecto se tienen diez dias naturales yo lo solicite el 6, ya que me dieron el alta un viernes.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122829)

  3. buenos días, tengo una duda: El médico me acaba de dar de alta con fecha de hoy 27 de enero, y a la hora me llegar un sms al móvil que me citan el próximo lunes 30 de Enero. He mirado el parte de alta y también viene la cita para ese dia. Esto por que es? Porque me citan de nuevo?

    • Hola, no le puedo indicar, pero si el alta es con fecha 27/01/2017, estará dado de alta desde ese día. Pero a veces hay citas se seguimiento del estado de salud, aunque ya se esté capacitado para trabajar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120432)

  4. Buenas! Actualmente estoy de baja hasta el día 29 de Enero (que es domingo), es la fecha que pone en la próxima revisión. Al caer en Domingo, no se si tengo que ir el lunes 30 al médico para la revisión o adelantar la cita al viernes de esta semana. Tengo esa duda, no quiero que haya problema con la empresa. Gracias por su atención. Saludos

    • Hola, la recomiendo que acuda antes de que acabe la baja si puede, y si no acuda el lunes a primera hora para que se prorrogue la baja, ya que si no la baja habrá acabado el 29 y el 30 tendría que acudir a su puesto.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119850)

  5. Entonces, cuando una baja el ultimo dia es el Domingo , el alta se puede extender el lunes siguiente no?

    • Hola, habría que ver la situación concreta, y si una > baja médica (+ info) acaba un domingo, el lunes se tendrá que reincorporar al trabajo. En caso de duda, acuda a su médico a por el parte de alta.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119771)

  6. Buenos dias,
    Tengo una duda, mi hermano el miercoles pasado cogio la baja y les dieron 5 dias, el medico de cabecera les dijo que cuando se encontrara bien viniera a pedir el alta. Los 5 dias se acabaron el domingo, y el alta se la han dado hoy para trabajaba mañana. La doctora que se la ha dado les ha dixo que no hay problema que el lunes sea elsexto dia que el ordenador no les hubiera dejado imprimirlo si estuviera mal y que el dia de alta sempre esta inclusió.
    Esta bien esto?

    • Hola, si un día recibe el alta, se tiene que incorporar al día siguiente. Por lo que si el alta es el lunes, tendrá que reincorporarse al día siguiente. Si la fecha del alta es del domingo, tendrá que acudir a trabajar el lunes. Habría que ver exactamente el parte…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119757)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).