El periodo de prueba en los contratos de trabajo

El periodo de prueba
 
 

¿Cuáles son los derechos del trabajador durante el periodo de prueba?  ¿cómo afecta al cobro de prestaciones por desempleo?

¿Qué es el periodo de prueba?

El periodo de prueba es un tiempo durante el cual la empresa y el trabajador se prueban mutuamente. La empresa decide si el trabajador se ajusta al trabajo y el trabajador ve si lo que le ofrece la empresa es lo que buscaba, o si las condiciones son las prometidas.

En el caso de que la empresa o el trabajador no estén contentos con el nuevo trabajo, pueden romper el contrato sin necesidad de justificar el motivo, sin tener que pagar ninguna indemnización, y además sin que sea necesario dar un preaviso.

Durante el periodo de prueba, la empresa puede cesar al trabajador sin indemnización, y el trabajador puede dejar el trabajo sin preaviso si encuentra otro trabajo mejor o simplemente si ese trabajo no le convence. En este tiempo el trabajador tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto de trabajadores, y el tiempo trabajado durante el periodo de prueba se tiene en cuenta a efectos de antigüedad.

¿Siempre hay un periodo de prueba?  ¿Cuál es su duración?

No siempre existe un periodo de prueba. Se tiene que pactar expresamente en el contrato de trabajo. Además, cuando el trabajador ya ha prestado servicios para la empresa haciendo el mismo trabajo anteriormente, no se puede establecer uno nuevo periodo de prueba, aunque haya un nuevo contrato.

La duración del periodo de prueba depende del puesto de trabajo. Normalmente, cuanto más cualificado es, más dura el tiempo de prueba, ya que se entiende que será necesario más tiempo para ver si el trabajador se adapta al puesto.


 

 
 

La duración será la pactada, pero no puede superar la duración máxima que venga indicada en el Estatuto de los Trabajadores  o en el Convenio Colectivo vigente.

En el caso de que el Convenio no diga otra cosa, el periodo de prueba máximo será:

  • Para trabajadores titulados: 6 meses
  • Para el resto de trabajadores: 2 meses
  • Para el resto de trabajadores en empresas de menos de 25 trabajadores: 3 meses
  • Para trabajadores con un contrato temporal de menos de 6 meses: 1 mes

Periodos de prueba específicos

El contrato indefinido de apoyo a emprendedores.  Estad nueva modalidad de contrato, permite un periodo de prueba de 1 año, independientemente de la titulación del trabajador o del número de trabajadores de la empresa.

En el contrato en prácticas. Si se ha firmado un contrato en prácticas, salvo que el Convenio Colectivo diga otra cosa, el periodo de prueba será para los trabajadores con un grado medio o un certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2: 1 mes y para los trabajadores con un grado superior o un certificado de profesionalidad de nivel 3: 2 meses. Si al acabar el contrato en prácticas, el trabajador es contratado por la empresa, no podrá haber un nuevo periodo de prueba.

¿Hay que justificar el motivo por el que no se ha superado la prueba?

No. Tanto si es el trabajador como la empresa la que toma la decisión, no están obligados a dar explicaciones o justificar el motivo por el que no se ha superado el periodo de prueba.  La comunicación a la otra parte hay que hacerla por escrito y no es necesario preaviso.

¿Debe pagar el empresario los días trabajados?

La empresa debe pagar siempre los días trabajados, tanto si el cese en el trabajo se produce por decisión de la empresa o del trabajador durante el periodo de prueba. El pago se hace a través  del finiquito , con abono de los días trabajados y la parte proporcional de paga extra y vacaciones que no se  hayan disfrutado. Eso si, la empresa no tiene que pagar indemnización por fin de contrato o despido, únicamente el finiquito. Si la empresa no paga el finiquito, se le podrán reclamar la cantidad adeudada.

¿Qué sucede sin durante el periodo de prueba estoy de baja por enfermedad?

Si durante el periodo de prueba el trabajador está de baja por enfermedad, o cualquier otro tipo de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o paternidad,  si las dos partes están de acuerdo, se interrumpe el periodo de prueba y cuando el trabajador se reincorpora, se reanuda el tiempo de prueba.  No obstante, hay que estar pendiente de cómo se regula este tema concreto en el contrato o convenio colectivo, ya que en algunos sectores suele ser habitual que se incluya una cláusula en la que se indique todo lo contrario: que la situación de incapacidad temporal del trabajador no interrumpe el periodo de prueba.

Si el trabajador es quien decide dejar la empresa ¿puede cobrar el paro?

Hay que tener siempre en cuenta que cuando se  habla de periodo de prueba, podemos estar en casos en los que este periodo sea de un mes, por ejemplo, pero también de hasta seis meses o incluso un año.   Durante este tiempo, si es el trabajador el que decide dejar la empresa, se producen unos efectos similares a los de la baja voluntaria, lo que plantea problemas a la hora de acceder a prestaciones o subsidios por desempleo.

Para poder cobrar el paro hay que estar en lo que se llama “situación legal de desempleo”, que explicado de forma sencilla significa que el trabajador ha perdido el trabajo por razones ajenas a su voluntad. La ley establece cuales son esas situaciones (despido, fin de la duración del contrato, etc).  Si el trabajador abandona la empresa durante la prueba, no está en situación legal de desempleo y no puede solicitar inmediatamente después el paro.  

Si el trabajador está cobrando el paro y encuentra un empleo, debe informar obligatoriamente a la oficina de empleo.  Aunque hay excepciones, en la mayor parte de los casos la prestación o el subsidio queda suspendido, se le deja de pagar.  Si se comienza a trabajar y es el trabajador el que decide dejar la empresa durante el periodo de prueba, no podrá reanudar el cobro del paro, ya que se entiende que se ha producido un desistimiento voluntario. Para poder recuperar el paro, deberá esperar a tener otro contrato y que este segundo contrato termine por fin de contrato, despido, etc, pero no por una nueva baja voluntaria o decisión del trabajador de dejar la empresa durante la prueba.

Eso si, el tiempo que el trabajador ha estado dado de alta trabajando siempre cotiza para desempleo y estas cotizaciones se van acumulando para poder pedir prestaciones en el futuro.

Si es la empresa la que da por no superada la prueba ¿se puede pedir el paro?

En este caso, si.  Se considera que la no superación de la prueba por decisión de la empresa coloca al trabajador en situación legal de desempleo y le permitirá cobrar el paro si cumple el resto de requisitos de cada prestación, o bien reanudar el cobro de su prestación o subsidio si estaban suspendidos.

En el caso de haber dejado previamente un trabajo con una baja voluntaria y en el nuevo trabajo no se superarse el periodo de prueba por decisión de la empresa, es necesario que pasen al menos 3 meses desde la baja voluntaria y el momento en el que se vaya a pedir el paro.

Regulación legal: Artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- y Oscar de las Heras (@oscardelas) 


© Un artículo de Moderador del foro. Actualizado el 4 de enero de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 126 comentarios en “El periodo de prueba en los contratos de trabajo

  1. Hola, llevo algo mas de 10 meses trabajados en varias empresas distintas, 1 mes a jornada completa, 3 meses a jornada completa en otra empresa, 2 meses a 15 horas y otros 2 meses a 20 horas en otra empresa y mi ultimo contrato en otra empresa distinta que es donde estoy actualmente que acaba este mes y llevo 3 meses a 30 horas semanales, quisiera saber si cuando solicite el subsidio hacen un recuento de todo o me dejan solo los 319,50 € de mi ultimo contrato.
    Otra duda que tengo es que en los contratos parciales de 20 horas por ejemplo trabaje 68 dias y en mi vida laboral sale 34 dias cotizados.
    En el contrato de 15 horas trabaje 44 dias y me sale 22 dias.
    Quisiera saber si a las hora de solicitar el subsidio cuentan los meses completos o solo los días cotizados, por ejemplo, el contrato de 20 horas ¿ me contaria los dos meses trabajados o solo los 34 dias ?
    Gracias

    • Hola, si el último contrato es independiente de los anteriores, posiblemente se tenga en cuenta la jornada a 30 horas y reciba el > subsidio de forma parcial (+ info) de 319.50 euros al mes. La vida laboral ofrece información aproximada, y normalmente no indica los días exactos cotizados…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123004)

  2. Hola, hace 3 años trabaje en una empresa como teleoperadora, no superé el periodo de prueba de un mes y hace menos de un mes me volvieron a contratar de la misma empresa como teleoperadora para otro producto, me pusieron dos meses de periodo de prueba y otra vez no lo he superado. Queria saber cómo pueden haberme puesto dos veces el periodo de prueba siendo que es la misma empresa y el mismo puesto de trabajo.

  3. Hola, llevo algo mas de 10 meses trabajados en varias empresas distintas, 1 mes a jornada completa, 3 meses a jornada completa en otra empresa, 2 meses a 15 horas y otros 2 meses a 20 horas en otra empresa y mi ultimo contrato en otra empresa distinta que es donde estoy actualmente que acaba este mes y llevo 3 meses a 30 horas semanales, quisiera saber si cuando solicite el subsidio hacen un recuento de todo o me dejan solo los 319,50 € de mi ultimo contrato.
    Otra duda que tengo es que en los contratos parciales de 20 horas por ejemplo trabaje 68 dias y en mi vida laboral sale 34 dias cotizados.
    En el contrato de 15 horas trabaje 44 dias y me sale 22 dias.
    Quisiera saber si a las hora de solicitar el subsidio cuentan los meses completos o solo los días cotizados, por ejemplo, el contrato de 20 horas ¿ me contaria los dos meses trabajados o solo los 34 dias ?
    Gracias

    • –  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122770)

  4. Hola, actualmente estoy trabajando con un contrato de 30 horas a la semana y trabajo de lunes a sabado 5 horas al dia. Según leí si se trabaja 5 o más días, el periodo de cotización se corresponde con la duración del contrato, como si fuese un trabajador a tiempo completo.
    mi preguna es si al finalizar el contrato cuando solicite el subsidio si me dejarian los 426€ o 319,50€
    ya que trabajo 6 dias a la semana.

    Gracias

  5. Hola:
    Me hicieron un contrato temporal de 6 meses y renové con la empresa el mismo contrato, y al año me harían fija, pero si yo no quiero renovar tengo que avisar a la empresa? o el último día de contrato es mi último día, me puedo ir sin más? Mi contrato se rige por el convenio de hostelería de Coruña

    • Hola, si la relación laboral ha durado 1 año o menos no tiene que previsar de que no quiere seguir trabajando, pero si ha durado más de 1 año tendrá que decirlo con 15 días de preaviso al menos, o el que indique su > convenio (+ info). Puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121104)

  6. Hola, hace 6 meses me fuí de una empresa por baja voluntaria ya que la empresa no cumplia con lo que decia en el contrato, actualmente estoy trabajando en otra empresa distinta con un contrato a 30 horas de 3 meses, mi pregunta es, si la empresa decide que no supero el periodo de prueba podria solicitar el subsidio.

    Gracias

  7. Hola,
    ¿Las empresas siempre están obligadas a notificar por escrito el despido (por no superar el período de prueba) o pueden hacerlo de forma verbal?, es que si lo hacen de forma verbal, ¿como se demuestra al SEPE que fue la empresa quién ha decidido finalizar la relación laboral?.

    Muchas gracias.

    • Hola, toda finalización de contrato tiene que ser por escrito, si no será un > despido verbal (+ info). Si ha sido un despido verbal, habrá que ver qué indica la empresa en el > certificado de empresa (+ info) como motivo del cese. Si no se demuestra…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120696)

  8. Buenos días.

    Hace dos días mande a mi empresa donde estoy en periodo de prueba mi renuncia voluntaria, ya que he encontrado otro trabajo que se adecua mas a mi condición familiar, ellos me han contestado dos días después, me han contestado y dicho que en el convenio colectivo por el cual se rige la empresa marca 1 mes de pre aviso para el grupo en el que me encuentro.
    Yo entiendo y supongo que estoy en mi derecho de hacerlo sin previo aviso, como puedo hacerles ver eso a ellos?
    Un saludo y gracias de antemano por su ayuda

    • Hola, si está en el periodo de prueba, puede romper el contrato por no superación del periodo de prueba sin preaviso alguno. Donde hay que dar preaviso es si se presenta una > baja voluntaria (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120686)

  9. XXX me ha dado por error un alta en la ss y me han suspendidio la rai, a el solo es por un dia el alta en ss que debi ahcer

    • Hola, si el alta ha sido un error, la empresa deberá rectificarlo y anular dicha alta, y una vez anulada podrá solicitar al servicio de empleo que reanude la ayuda, al no haber sido realmente dado de alta. Si no, posiblemente tenga que presentar una > denuncia (+ info)…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120665)

  10. Hola, mi situación es que tengo un contrato indefinido con 1 año de prueba, ahora llevo 4 meses y me gustaría saber si me despiden, aunque fuese despido procedente, tendría derecho a cobrar el desempleo que tengo acumulado de años atrás? Gracias

    • Hola, si deja de trabajar por voluntad de la empresa, da igual si es despedida o si es por el periodo de prueba, podrá pedir el > paro (+ info) si tiene 360 días cotizados.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119980)

  11. Buenas noches Jorge, te explico mi caso lo más breve posible. A mi novio le han echado en periodo de prueba de 2 meses 5 días antes de finalizarlo, anteriormente trabajó en una misma empresa 4 años y se fue de manera voluntaria para trabajar en esta última. Hoy fue al paro y le dijo la chica que se encontraba ahí que el no tenía derecho a paro sin explicarle nada más. Yo leyendo este foro y los periodos de prueba entiendo que en el mes de febrero el ya podría solicitar el paro? dado que el dejo la otra empresa de forma voluntaria en noviembre, esto es así? o hay algo que se me escapa?, porque tengo dudas. Un cordial saludo, y gracias de ante mano.
    Iris

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119878)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)