El permiso de lactancia

El permiso de lactancia

Tras la reincorporación, después de los permisos de maternidad o paternidad, se tiene la posibilidad de tener otro permiso para la lactancia del bebé hasta que tenga 9 meses.


 

¿En qué consiste el permiso de lactancia?

Los trabajadores que han sido padres, ya sea de forma natural como por adopción, tienen derecho a ausentarse durante una hora del trabajo para la lactancia del hijo. Se trata de un permiso dura hasta que el hijo cumple 9 meses, tanto si la lactancia es natural como artificial, y esa hora se puede dividir en 2 fracciones.

Este permiso es retribuido, por lo que se sigue cobrando aunque no se acuda a trabajar durante ese tiempo, aunque es cierto que la empresa puede disminuir o descontar pluses que vayan directamente proporcionales a la productividad, o a la asistencia al puesto de trabajo.
 

Hay 3 formas de disfrutar este permiso

La forma normal de disfrutar este permiso es mediante este derecho a ausentarse del trabajo, pero se puede disfrutar de 3 formas:

  1. El permiso para ausentarse 1 hora al día, pudiendo dividir en dos fracciones esta hora.  Por ejemplo, María trabaja de 9 a 18 horas. De 11 a 12 se va a dar de comer a su hijo que está en una guardería cercana.  Si se elige es modalidad, es el trabajador/a el que decide cuándo disfruta de su permiso, dentro de la jornada ordinaria de trabajo.

  2. Reducir la jornada media hora al final de la jornada.  Ejemplo: Tomás trabaja normalmente de 8 a 17 horas, y opta por reducir su jornada diaria hasta las 16.30 horas.

     

     
  3. Acumular este permiso por jornadas completasNerea se reincorpora de su baja de maternidad y quedan 5 meses hasta que su hijo cumpla 9 meses. En vez de disfrutar durante estos 5 meses de un permiso de una hora diaria, acumula esta hora diaria en días enteros. Por lo que Nerea tiene derecho a 15 días más de permiso de lactancia acumulado. ¿En cuantos días se puede acumular la lactancia?. Salvo que el Convenio Colectivo establezca un periodo, dependerá. Habrá que contar el número de días laborales que hay entre cuando se pide el permiso acumulado y la fecha en la que el hijo cumpla 9 meses, acumulándose una hora por cada día, y luego esas horas se sumarán hasta ver a cuantas jornadas de trabajo equivalen. Por lo que dependerá del número de días laborales, los festivos, los fines de semana, el número de días que se trabaja a la semana, el número de horas que se trabaja al día… Lo normal es que sean 15 días de permiso acumulado, pero no en todos los casos tiene por qué ser este periodo.

Las para disfrutar del permiso de la forma 1) solo se tendrá que avisar a la empresa. Para cambiar el permiso por las formas 2) y 3) se necesita pactarlo con la empresa, salvo que esté reconocido este derecho en el Convenio Colectivo.
 

¿Quién tiene derecho a este permiso?

El derecho es de los trabajadores, ya sean hombres o mujeres. En el caso de que los dos trabajen solo uno de los dos progenitores pueden pedir este permiso.

En el caso de partos, adopciones o acogimientos múltiples el permiso se incrementa proporcionalmente al número de hijos que se tiene. Por lo que por ejemplo en caso de 2 hijos, se tiene derecho a 2 horas.

En el caso de que se quiera disfrutar del permiso de forma acumulada o de reducción, entonces habrá que ver si el Convenio Colectivo establece si se multiplica o no la duración del permiso.
 

¿Cómo se solicita a la empresa?

El permiso se tiene que pedir con un preaviso de 15 días, o el que establezca el Convenio Colectivo. Se tiene que indicar el día en el que se empieza y el día en el que se acaba. Además en el caso de optar por la lactancia acumulada o la reducción de jornada, especificarlo. Este preaviso solo se puede incumplir en caso de fuerza mayor. En recomendable pedirlo por escrito, de forma que quede constancia, o bien por burofax o bien por un escrito que la empresa devuelva sellado.

 

Tengo problemas con la empresa para disfrutar de este permiso

 
La empresa no puede impedir este derecho

El permiso de lactancia es un derecho del trabajador/a y la empresa no puede limitar este derecho ni la elección del modo de disfrutarlo. No puede alegar que hay otros trabajadores con otro permiso de lactancia, o reducciones de jornada o permisos de maternidad…

Además, al estar dentro de los 9 meses después de la maternidad, se tiene la protección contra el despido que da la maternidad. Cualquier despido, sanción o represalia por la maternidad o el permiso de lactancia deberían de ser considerados nulos.

 

 

En el caso de disfrutar del permiso de lactancia con una hora de ausencia, la empresa no tiene por qué aceptar la solicitud, ya que es un derecho del trabajador, pero siempre es recomendable que haya una aceptación por la empresa.

En el caso de que la empresa deniegue este derecho o haya problemas sobre el horario de disfrutar del permiso, se puede presentar una demanda ante los Juzgados lo Social en el plazo de 20 días hábiles desde que la deniega el permiso o el horario.

Me coinciden las vacaciones y el permiso, ¿pierdo las vacaciones?

Si se tenían vacaciones durante el tiempo que se disfruta del permiso de lactancia, se tiene derecho a disfrutar las vacaciones al terminar el permiso. Da igual si ha terminado el año natural al que corresponden esas vacaciones.

Ejemplo: A Laura le quedan 5 días de vacaciones del año 2015. Pide la lactancia acumulada, y tiene un permiso de 15 días que disfruta del 20 de diciembre de 2015 al 5 de enero de 2016. A pesar de haber acabado el año, como le quedaban 5 días de vacaciones, podrá pedirlos a acabar el permiso.

Permiso de lactancia y reducción de jornada

Se puede pedir a la vez el permiso de lactancia y una reducción de la jornada para el cuidado de los hijos. La legislación no limita el poder utilizar estos dos derecho a la vez.

Peligro para la salud durante la lactancia

Si después de la baja por maternidad, una trabajadora tiene un riesgo para su salud o para el hijo durante la lactancia natural por el trabajo, se tendrá que intentar adaptar el trabajo de forma que se evite este riesgo o cambiar de puesto a la trabajadora.

En el caso de no poder, la trabajadora podrá ser dada de alta por riesgo durante la lactancia natural y recibir una prestación de la Seguridad Social durante ese tiempo, hasta que desaparezca el riesgo o el menor cumplan 9 meses.
 
Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es

 

Más información y referencias legales:


© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 7 de abril de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

67 comentarios en “El permiso de lactancia

  1. hola buenas noches a mi se me termino la liciencia el dia 18 y automaticamente me mandaron a vacaciones yo renuncie el 24 de noviembre ellos me deben pagar las horas de lactancia que no me tome mientras estive en vacaciones

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114694)

  2. Nuestro caso es el siguiente:
    -La madre esta trabajando a jornada parcial en el régimen general y también en el sistema de empleadas del hogar a jornada completa.
    -El padre esta cobrando una prestación por desempleo.
    Las preguntas:
    El padre puede solicitar la Lactancia acumulada?
    Las empleadas de hogar también tienen derecho a la Lactancia acumulada?
    Gracias. Un saludo

    • Hola, el permiso de lactancia acumulado solo se pude pedir si está previsto en el > Convenio Colectivo (+ info), o si no si se llega al acuerdo con el empleador. Por lo que habría que ver el convenio de la madre en el trabajo en el régimen general.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114685)

  3. Hola,
    estoy de baja por martenidad y quiero disfrutar del permiso de lactancia sin acumular. Mi jornada laboral es en horario partido (9 a 13 – 14 a 18). ¿Tengo derecho a disfrutar de 1 hora a mediodía? ¿o también se considera reducción de jornada y por la tanto sería media hora?
    Gracias

    • Hola, si el permiso lo quiere disfrutar en mitad de su jornada, tendrá una hora. Si la quiere disfrutar al final, tendrá derecho a salir media hora antes.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114445)

  4. Hola.Estoy de baja maternal hasta el 19 de diciembre.Mi bebé nació el 30 de agosto.Tengo las vacaciones de este año sin usar,30 días naturales y además la lactancia.Trabajo 32 horas semanales.No sé cuánta lactancia acumulada me correspondería ni si hay que calcularlo antes o después de las vacaciones.Podrian ayudarme?Muchas gracias.

  5. Hola, acabo de tener un bebé, ahora estoy de baja por maternidad y despues de la baja quiero coger la lactancia acumulada ademas de 22 dias de vacaciones que aun me quedaban por disfrutar de este año en la Provincia de Alicante.
    Mi pregunta es como calcular los dias que me corresponden por lactancia, yo trabajo 40 horas semanales de lunes a viernes, 8 horas diarias… ¿se supone que a la hora de calcular las horas totales debo restar los dias festivos, fines de semana y los dias de vacaciones? ¿ Y las horas resultantes dividirlas por las 8 horas diarias?

    • Hola, para poder utilizar el permiso acumulado tendrá que ver si su > Convenio Colectivo (+ info) le da ese derecho o si no tendrá que pactarlo con la empresa. Y tendrá que ver cuantos días laborales hay entre el día que se debería reincorporar hasta que su hijo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112341)

  6. Hola.
    Mi mujer es comercial y tiene que viajar a visitar clientes en otro país cada cierto tiempo, pasando varias noches fuera. ¿Si pide el permiso de lactancia está obligada a viajar?

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta y el modo en el que disfrute el permiso de lactancia. Si es acumulado, como estará de permiso, no tendrá que viajar. Si es con un reducción diaria, normalmente tendrá que viajar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112126)

  7. Acabo de tener un bebé, ahora estoy de baja por maternidad y despues de la baja quiero coger la lactancia acumulada ademas de 16 dias de vacaciones que aun me quedaban por disfrutar de este año y probablemente las vacaciones ya del proximo año para asi ya alargar todo lo posible antes de volver al trabajo, en mi empresa el permiso de lactancia es hasta que el bebe cumple un año.
    Mi pregunta es como calcular los dias que me corresponden por lactancia, yo trabajo 35 horas semanales de lunes a viernes, 7 horas diarias… ¿se supone que a la hora de calcular las horas totales debo restar los dias festivos, fines de semana y los dias de vacaciones tanto de este año como del año que viene? ¿ Y las horas resultantes dividirlas por las 7 horas diarias?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111752)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111752)

  8. Buenas tardes, actualmente mi mujer trabaja y yo no. Llevo parado, cobrando la prestación contributiva desde enero de este año 2016. En abril mi mujer dio a luz y actualmente, después de disfrutar de su permiso de maternidad, se encontraba disfrutando de su permiso de lactancia. Había llegado un acuerdo con su jefe para tomarse una hora diaria, dividida en dos periodos de media hora (uno por la mañana y otro por la tarde).
    Hará cuestión de unos días su jefe le comunicó que debía suspender el permiso por no corresponderle, y que incluso debería de recuperar las horas que ya hubiera disfrutado. El motivo de tal determinación es que yo (su marido) no estaba trabajando, y que por tanto podía hacerme cargo del niño.
    Por favor, ¿podría indicarme si esto es así?
    Nota: he visto otras preguntas similares, pero no he tenido acceso a las respuestas por remitirse, parte de las mismas, al interesado de forma confidencial (por correo-e).
    Gracias.

    • Hola, el permiso de lactancia se tiene por ser trabajador y haber tenido un hijo. El Estatuto de los Trabajadores no indica una limitación en el caso de que uno de los dos progenitores no trabaje, por lo que se tendrá derecho aunque el otro progenitor esté desempleado. De hecho,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111058)

  9. Hola,
    Podria saber en que momento , puede el padre solicitar el permiso de lactancia acumulada? en mi empresa me dicen que no me corresponde ya que mi permiso de paternidad ha finalizado, y que quiza deberia haberlo disfrutado inmediatamente despues de dicho permiso de paternidad de 15 dias.

    gracias.

    • Hola, dependerá de la situación concreta, pero el permiso de lactancia se puede pedir mientras que el menor tenga menos de 9 meses. Si no se pide nada más acabar la paternidad, el problema que habrá es que el permiso durará menos tiempo, al quedar menos tiempo para que el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110919)

      • Buenas tardes,
        mi convenio es el siguiente:
        En él, indica que : La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad, o, con carácter alternativo, sustituirse, a voluntad de la trabajadora, por un permiso retribuido de 15 días naturales a continuación del descanso de maternidad, preavisando con al menos 15 días naturales. ( esto es lo que me dicen en la empresa, en principio) .

        La verdad, no creo que sea aplicable al padre, entre otras cosas porque el convenio es del año 2009, y aun ni si quiera se concedian los permisos de lactancia al padre. y ademas, porque no creo que tenga sentido pedir el permiso con 15 dias de antelacion, cuando el permiso de paternidad es de 15 dias de duracion.

        No se como lo interpretas…. de que forma podria argumentarlo?
        Muchas gracias.

      • Hola, actualmente el permiso de lactancia es aplicable también al padre ya que así lo establece del > Estatuto de los Trabajadores (+ info) y los Convenios Colectivos no pueden contradecir lo que indica el Estatuto. Por lo que por el Estatuto tiene derecho a ese permiso.

  10. Hola,
    Acerca del permiso de lactancia paterna acumulada, En que momento se puede solicitar dicho permiso? es necesario esperar a terminar la baja por paternidad y maternidad? o se puede pedir en cualquier momento dentro de los primeros 9 meses?. El Bebé tiene 1 mes.
    Gracias.

    • Hola, dependerá de la situación concreta. Ya que se tiene para dar de comer al bebe y se tiene después del permiso que se haya disfrutado. Pero si se pide mientras que la madre está disfrutando del permiso de maternidad se pueden tener problemas, ya que la empresa puede decir…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110805)

    • Hola, el permiso de lactancia se tiene que pedir a la empresa y lo paga la empresa. Puede ver en el artículo las varias formas de pedir el permiso.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110288)

  11. Buenas tardes,el 6 de Diciembre me tengo que incorporar a mi puesto de trabajo ya que terminó mi baja de maternidad,quería pedir el permiso de lactancia y los 22 días que se me deben de las vacaciones,como podría hacerlo?Como cálculo exactamente los días que son de lactancia? Se podría negar la empresa a darme tanto las vacaciones como el permiso de Lactancia?
    Gracias de antemano

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110282)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110282)

  12. Estoy de baja maternal, quiero coger, los 15 días de Lactancia y también las vacaciones, todo esto lo solicite por e-Mail y también voy llamando a mi jefe y no tengo respuesta (tengo que volver al trabajo en 2 semanas) . Que debo hacer??(al parecer mi jefe se está escondiendo porque me quiere despedir)

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 110234)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110234)

  13. Hola, trabajo 2 horas diarias en una empresa y quisiera solicitar la lactancia acumulada he contabilizado 1 hora diaria hadta que el niño tenga 9 meses y me han salido 113 horas cuántos días se supone que debo tener? al ser únicamente 2 horas de trabajo se computa igual que si fuera jornada completa? gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110002)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110002)

    • Hola, es un permiso retribuido, por parte de la empresa.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109496)

  14. Buenas tardes,

    A mi marido le deniegan el permiso de lactancia por estar fuera de plazo para pedirlo. La baja de la madre ha terminado hace 10 días y estoy dentro de los 9 meses, ¿Podría pedir los 15 días de lactancia? Su justificación es que hay que empezar el permiso el día después de la baja o solicitarlo antes de que termine mi baja de maternidad.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109254)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109254)

  15. Buenas tardes, soy una mamá trabajadora que en Junio dio a luz a dos mellizos. Me gustaría saber cuantos días me corresponden de lactancia si los tomo acumulados.
    Trabajo en el sector de la hostelería.
    Muchas gracias.

    • Hola, habría que estudiar el caso concreto y ver su > Convenio Colectivo (+ info), pero si por un hijo se tiene normalmente 15 días, por dos hijos, al tener el doble de tiempo, durará el doble.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109249)

  16. Buenos días,
    Le hago una consulta,
    Mi permiso de maternidad acaba el 19 de octubre, y el bebé cumple 9 meses el 29 de marzo. Quiero solicitar lactancia acumulada, pero me salen dos datos muy distintos…si considero que me cojo las vacaciones del 2015 y 2016 (6 y 30 días laborables respectivamente, es decir no se cuentan domingos), justo después de la baja…me salen 82 horas, mientras que si no los cuento, me salen 122horas… Tengo una jornada de 8 horas de L a J, y de 6,5 horas, los viernes…

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109244)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109244)

  17. Hola, durante mi baja maternal trabajaba para una empresa X y acumule mi permiso de lactancia, 15 dias en total, tras el consumo de éste he pedido una excedencia voluntaria, y ahora estoy trabajando en otra empresa distinta, llamesele Y, mi hijo tiene 5 meses, y mi pregunta es, ¿tengo derecho al ser una empresa distinta a pedir mi permiso de lactancia de 1 hora al dia hasta que tenga los 9 meses?, ¿ o ya al haberla consumido en la empresa anterior no tengo derecho en la nueva?
    Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.108847)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108847)

  18. Buenos días, he pedido la acumulación de lactancia y me dicen que solo me tocan 12 días porque me dividen las horas acumuladas entre 8h diarias pero yo solo realizó 4h y entonces serían 24 dias y me dicen que no que no puedo tener más horas que uno de jornada completa

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.108644 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108644)

  19. mi marido ha solicitado el permiso de lactancia acumalado y para poder disfrutarlo en su empresa le han pedido que presente un escrito de mi empresa conforme yo renuncio a mi derecho al permiso en favor suyo. El problema es que yo soy autonoma, trabajo para una empresa con la que tengo un contrato mercantil pero al pedirles que me hagan un escrito conforme yo renuncio al permiso de lactancia, me han comentado que como soy autonoma ellos no pueden hacerme ningun documento. ¿ Cómo puede mi marido acreditar que yo renuncio al permiso en su favor?

    • Hola, usted es su propia empresaria, por lo que es usted la que tiene certificar todo lo que tenga que ver con su actividad profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108337)

  20. Buenos días,
    trabajo 20 horas semanales, quiero coger el permiso de lactancia, me gustaría saber cuántos días me corresponden al trabajar a tiempo parcial

    • Hola, el permiso de lactancia no se ve reducido por trabajar a tiempo parcial. En la normativa no se hace referencia a que el trabajador tenga que ser a tiempo completo para tener este derecho.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107182)

  21. Buenas, mi mujer tampoco trabaja y en mi empresa me han contestado lo siguiente:

    “El permiso por lactancia solo puede ser ejercido por uno de los progenitores pero tienen que trabajar los dos.”

    Me gustaría saber donde se indica esto que me han respondido, ya que el articulo no excluye al padre aunque la madre no trabaje.

    Un saludo

  22. Buenos días, he solicitado el permiso de lactancia de mellizos, pero la empresa alega que la madre tiene que estar en activo para poder disfrutarlo. La información que encuentro al respecto es muy confusa, podrían aclararme si a pesar de estar en el paro puede cederme esas horas? También quería saber si hay que comunicarlo a la seguridad social de alguna forma. Muchas gracias.

    • Hola, tiene derecho al permiso los dos progenitores, aunque uno este desempleado, ya que la ley no indica lo contrario. De hecho sí limita a que solo lo puede pedir uno de los dos,en el caso de que ambos trabajen. Habría que estudiar la situación concreta, pero el plazo para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107028)

    • Hola, habría que estudiar el caso concreto, pero con carácter general se tiene derecho aunque su mujer no trabaje. De hecho, la ley establece específicamente que en el caso de que ambos progenitores trabajen solo uno puede pedirlo, pero no indica que no se pueda pedir si uno de los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106550)

  23. Buenos días

    En el supuesto indicado se calculan los quince días acumulados como naturales. No deberían calcularse como laborables? Las horas por lactancia son en jornada de trabajo.

    • Hola, la relación laboral se mantiene también los fines de semana y se recibe el salario por esos días, por lo que se suspende la relación laboral de forma seguida por días naturales, ya que no siempre el descanso coincide con el fin de semana además.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105669)

  24. Hola mi permiso de lactancia se rige segun convenio ,de 23 días, luego se sumó días de vacaciones del año anterior que me debia y los que se generan durante la baja maternal y lactancia , mi empresa a través de la gestoría me comunicaron de forma verbal , el dia que debia incorporarme después de disfrutarlo todo.
    Por motivos familiares y laborales tuve que cambiar de residencia y me di de baja voluntaria por escrito y con 15 dias de preaviso como marca el convenio.
    Cuál es mi sorpresa que me prepara la última nómina , que trabajé el mes entero, y me hace una deducción de 291€ por ” Dias excedidos de permiso de lactancia”
    9 días. »291€
    Esto es legal?
    Si es la empresa quién me marca el dia de mi reincorporación, porque excede 9 dias? Se me deberia de haber comunicado por escrito?
    Gracias.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref 105028)

  25. Buenas, una consulta, donde de tramita el derecho de la lactancia?, es solo único trámite con la empresa?, tengo que ir a la seguridad social para tramitarlo?

    Muchas gracias, un saludo!

    • Hola, el permiso de lactancia se tiene que pedir a la empresa directamente.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104835)

  26. Buenos días,

    Tenia una duda, ya que en mi empresa me comentan que ya no se debe de contar hasta los 9 meses del bebe, sino que se consideran 20 semanas des del fin del permiso de maternidad. Es eso cierto? me varia de 108 días a 94 días.

    He decidido hacer reducción de 1/3 de jornada compactada durante 1 año, estaré 4 meses en casa y los 8 restantes trabajando 8h. Durante el año cobrare como reducción. Me comentan que para dividir los días de lactancia no son 5h sino 7.5h las que debo considerar. Anteriormente, me habian calculado como reducción. lo aplican correctamente?

    Muchísimas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103715)

  27. Quiero acumular la lactancia y después coger el mes de vacaciones y en la empresa donde trabajo me dicen que a las horas que salen hay que restarle tantas horas como días de vacaciones voy a estar. Es decir, cuentan una hora por cada día hasta que el bebé cumpla 9 meses y luego restan una hora por cada día de vacaciones, eso es así?

    • Hola, no, para calcular la lactancia acumulada no es necesario descontar ninguna hora durante los días de vacaciones, ya que esos días no disfrutará de la lactancia.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103039)

  28. En mi empresa llevan 5 meses dándome largas con el tema de la lactancia paterna y no me dan el no por el escrito me dicen que no hay jurisprudencia sobre el tema que puedo hacer??sI interpongo una denuncia ganaria???

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102598)

  29. Estaba disfrutando de los 21 dias de lactancia y mi medico me a dado la baja laboral por depresion. He gastado 4 dias de lactancia.
    He perdido los otros dias o podria retomarlos cuando me de el alta?

    • Hola, habría que estudiar exactamente la situación, pero si no ha podido disfrutar de esos días de lactancia, debería de poder utilizarlos al recibir el alta, siempre que el menor siga teniendo menos de 9 meses.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102093)

  30. Quiero saber mi finiquito más trece dias del año2015 he trabajado hasta el dia cinco de abril y he empezado el dos de marzo del 2015 gracias

    • Buenas tardes, sin saber sus circunstancias (hasta cuando trabaja, salario, si tiene las pagas extra prorrateadas, las vacaciones que ha disfrutado…) no le puedo indicar cual es su > finiquito (+ info). Para poder calcularlo tendrá que sumar normalmente el salario de los días que trabaje el mes que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94783)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)