El permiso de paternidad se amplia a un mes

El permiso de paternidad

 

El gobierno ha confirmado que a partir del 1 de enero de 2017 se ampliará el permiso de paternidad a cuatro semanas, en lugar de los 15 días actuales.

¿En qué consiste este derecho y quienes se pueden beneficiar de él?

El permiso de paternidad será de un mes a partir del 1 de enero de 2017

El Gobierno ha confirmado, en rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ampliación del permiso de paternidad, que será de un mes a partir de 2017. Esta medida ya se contemplaba en 2011 en la Ley de Igualdad, pero su puesta en marcha se ha estado demorado durante más de cinco años.  Se da la curiosa situación de que el actual Estatuto de los Trabajadores, ya contempla en su artículo 48.7  la duración del permiso de paternidad de cuatro semanas, pero hay una disposición transitoria que lo mantiene en 13 días y que es la que se derogará.

La necesidad de llegar a pactos con otras fuerzas políticas y las iniciativas parlamentarias de otros grupos han sido clave a la hora de incorporar esta mejora. El pasado 18 de octubre el Congreso de los Diputados aprobó una propuesta de la oposición, con 173 votos a favor, para aumentar progresivamente hasta las 16 semanas el permiso de paternidad, para lograr el objetivo de igualarlo con el de maternidad.

¿Qué es el permiso de paternidad?

La situación más frecuente es que cuando se produce el nacimiento de un hijo, si el padre o la madre están trabajando, es que tengan derecho a  un permiso retribuido. Es un tiempo durante el cual no se acude al trabajo y sin embargo se cobra el 100% de la base reguladora de su sueldo. En el caso de la madre, se habla de permiso de maternidad y dura con carácter general hasta 16 semanas.  En el caso del padre, su permiso dura dos semanas, que se aumentarán en 2017 hasta las cuatro.

Además de los nacimientos, el permiso de paternidad también existe cuando hay una adopción o acogimiento.  Por eso, se define como “el derecho del trabajador a percibir un subsidio durante los días de suspensión del contrato de trabajo, o cese en la actividad,  en caso de nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.”

 

 

Ejemplo:  Tomás y María acaban de tener una hija.  Ambos estaban trabajando y dados de alta. Una vez que se ha producido el nacimiento, María tiene derecho a su permiso de maternidad (16 semanas) durante las cuales no trabajará y seguirá cobrando su sueldo.  Tomás tiene un permiso de paternidad también retribuido de 2 semanas.

En el caso de Tomás, cuando nace su hija tiene primero derecho a dos días de permiso retribuido por nacimiento de hijo (el día de nacimiento y el siguiente) y luego, el derecho a su permiso de paternidad , que son 13 días seguidos ininterrumpidos, con lo que entre el primer y el segundo permiso, acumula 15 días.

El permiso de paternidad es un derecho del trabajador, por lo que puede decidir utilizarlo o no. Incluso una vez solicitado, puede decidir reincorporarse a su puesto de trabajo antes de la finalización del permiso.

¿Quién tiene derecho a este permiso?

En el caso de nacimiento de un hijo por parto de la madre, el permiso de paternidad lo puede solicitar únicamente el otro progenitor, ya que la madre tiene su propio permiso de maternidad.

Cuando hay adopción o acogimiento, si los dos progenitores trabajan deberán decidir cuál de ellos disfruta del permiso de paternidad, salvo que uno haya disfrutado del permiso de maternidad, el cuyo caso tan solo podrá disfrutar de paternidad el otro.

El permiso de paternidad, como el de maternidad, son permisos para trabajadores.  No se trata de una ayuda económica por ser padre o madre, sino que se permite unas semanas de descanso sin ir a trabajar pero sin dejar de cobrar el sueldo. El permiso de paternidad lo pueden pedir los trabajadores por cuenta ajena, los funcionarios, los autónomos, empleados de hogar, etc.

Para solicitar este permiso hay dos requisitos:

  • Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta.
  • Tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o del permiso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a dicha fecha.

 

¿Cuanto dura el permiso de paternidad?

El período máximo de duración del permiso de paternidad será de hasta:

  • 13 días ininterrumpidos, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimiento múltiples.
  • 20 días, cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa o que adquiera, por este hecho, dicha condición, o cuando en la familia existiera una persona con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento. Se ampliará en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples.
  • 20 días, cuando el hijo nacido, adoptado o acogido tenga una discapacidad de al menos un 33 por ciento.

Además de la regulación legal, es posible que el Convenio Colectivo del trabajador establezca alguna mejora en el permiso de paternidad, por lo que es recomendable consultarlo.

 

 

¿Cuánto se cobra?

Mientras disfruta del permiso de paternidad, el trabajador cobra el 100% de la base reguladora de su sueldo. Se toma como referencia la vigente al día de comienzo de disfrute del permiso, que la empresa comunicará a la Seguridad Social a través de un certificado de empresa.  El importe de permiso de paternidad lleva las correspondientes cotizaciones sociales y retenciones por IRPF .

¿Quien paga estos permisos?. Los dos primeros días (nacimiento y día posterior)  los paga la empresa, ya que son un permiso retribuido. Los 13 días siguientes de permiso de paternidad los paga la Seguridad Social.

Cómo solicitar el permiso de paternidad

Dónde se presenta la solicitud

El permiso de paternidad se solicita ante el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o el Instituto Social de la Marina de dos formas posibles:

a) El trámite se puede hacer por Internet (si se tiene certificado digital o DNI electrónico) registrándose en el portal web “Tu Seguridad Social” (https://sede-tu.seg-social.gob.es).

b) La otra alternativa, que es la más habitual, es presentar la solicitud pidiendo cita previa en las oficinas del INSS (+info)

Documentación necesaria

El impreso de solicitud (descargar pdf) es el mismo que para el permiso de maternidad. Además, hay que adjuntar la documentación habitual:

  • En caso de nacimiento: el libro de familia o Certificación del hijo en el Registro Civil (si el registro no está automatizado)
  • En el caso de adopción o acogimiento: la resolución judicial.
  • DNI o documento acreditativo, el certificado de empresa, el número de cuenta bancaria.
  • Hay otra documentación adicional para situaciones particulares, que está explicada en el dorso del impreso:  familias numerosas, familias mono parentales, trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial, perceptores de prestaciones por desempleo, etc.

 

¿Qué sucede si se produce la paternidad y se está cobrando el paro?

Si quien va a solicitar el permiso está cobrando una prestación contributiva por desempleo (el paro por haber cotizado más de 360 días), la prestación se suspende. El trabajador cobra su prestación por paternidad y cuando haya finalizado los dos semanas, se reanuda la prestación por desempleo que estaba detenida. De este modo no se pierden esas dos semanas, que se añaden al tiempo reconocido de prestación.

Sin embargo, en el caso de los subsidios por desempleo y las ayudas extraordinarias (PAE, RAI, PREPARA), no se puede cobrar la prestación por paternidad. Si se está cobrando una de estas ayudas y se produce el nacimiento del hijo, hay que comunicarlo a la oficina de empleo. Por un lado, es posible que modifique la situación de la unidad familiar y quizá pueda permitir el acceso a otras ayudas y por otro lado, el Servicio Autonómico de Empleo no convocará al trabajador a cursos de formación o sesiones obligatorias durante ese periodo.

Más información:  Seguridad Social (portal web)


© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 2 de enero de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

20 comentarios en “El permiso de paternidad se amplia a un mes

  1. Buenos días Jorge,

    Gracias por la respuesta, pero me pregunta iba más referida a si puedo solicitar la baja de paternidad más adelante y después de disfrutar de los días 6 de vacaciones que me quedan o tengo la obligación de pedirlo justo después de esos dos días que me da la empresa por el nacimiento. En mi caso, mi pareja no trabaja, por lo que no se puede coger la baja de maternidad.

    Un saludo.

    • Hola, el permiso de paternidad se puede pedir:
      – desde que acaba este permiso de 2 días
      – hasta que acaba el descanso de maternidad
      – o justo después de finalizar el descanso de maternidad.
      Al no estar de baja la madre, por no estar empleada no existirá el periodo de baja de maternidad,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117341)

  2. Buenas,

    En breve voy a ser padre y tengo pensado pedir la baja de paternidad. Mi pareja no trabaja por lo que soy el único que puede solicitarla.

    Lo que no me queda claro es cuando puedo solicitar dicha prestación. Al no haber baja por maternidad de mi pareja, debo pedirla justo después de terminar el periodo de descanso de 2 días que tengo por convenio? Podría solicitar la prestación por paternidad más adelante?

    Esto es porque tengo todavía algunos días de vacaciones del 2016 y me gustaría hacer lo siguiente después del parto:
    1º-Cogerme los dos días de descanso remunerado que vienen por convenio.
    2º-Gastar todos los días de vacaciones que me quedan de 2016 (6 días a gastar antes del 31 de Enero de 2017)
    3º-Pedir la baja de paternidad cuando finalice el periodo de vacaciones.

    Sería esto posible?

    Un saludo y gracias.

    • Hola, por nacimiento de hijo tiene derecho a 2 días de permiso pagado por la empresa. A partir del 2017 tendrá derecho a 4 semanas de permiso que puede pedir desde que se acabe ese permiso. Los días de vacaciones de los puede pedir normalmente al acabar la prestación por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117279)

  3. Hola, querría saber en el permiso de paternidad se tiene derecho a IRPF 0 ? Muchas gracias !

    • Hola, el permiso de paternidad tributa al IRPF, por lo que la cuantía a retener dependerá del caso concreto. Se puede pedir que no se retenga, pero podrá verse afectada la declaración de la renta, pudiendo salir a pagar si no se ha retenido.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117093)

  4. El permiso de paternidad en 2017 por familia numerosa de cuantos días o semanas será? Muchas gracias.

    • Hola, a partir del 01/01/2017 el permiso de paternidad será de 4 semanas, ampliable 2 días más en caso de paternidad múltiple por cada hijo a partir del segundo. La diferenciación de tener más días por ser familia numerosa se tenía antes que el permiso era de 13 días de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 116925)

  5. En marzo nace nuestro 3 hijo, por lo que creo que el permiso es “20 días, cuando el nuevo nacimiento, se produzca en una familia numerosa o que adquiera por este hecho, dicha condición” para los permisos de paternidad para el 2016, pero para el 1/1/2017, cambia dicha condición a 4 semanas o tiene algunos días más?

    • Hola, a partir del 01/01/2017 el permiso de paternidad es de 4 semanas, ampliables en los supuestos de parto múltiples, sumando dos días más por cada hijo a partir del segundo. Al haberse ampliado ya a 4 semanas, no está en vigor la diferenciación en el caso de ser familia…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 116914)

  6. El permiso por paternidad aumenta a un mes en 2017. La consulta es si, el nacimiento del niño es en 2016 pero la solicitud del permiso se realiza en 2017, dentro de los plazos establecidos para ello, te corresponde el permiso de un mes o el de 13 dias. Gracias

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero si la prestación ya se pide en el año 2017, debería de ser aprobada por 4 semanas.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 116746)

  7. Hola.
    Si el nacimiento se produce a finales de diciembre pero la solicitud del permiso es en Enero, ¿corresponderían las cuatro semanas o los 13 días?
    Gracias

    • Hola, el permiso de paternidad se puede pedir justo después de los 2 días de licencia que hay por paternidad, mientras que dure la baja de maternidad o justo después de la baja maternidad. Por lo que si ya lo pide en 2017 posiblemente tenga derecho a 4 semanas.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 116741)

  8. Si el periodo es de un mes, ¿por qué en el artículo vuelve a hablar de 13 días máximos de permiso?

    • Hola, actualmente y hasta 2017 el permiso es de 13 días, más dos días de licencia por paternidad. A partir del 1 de enero de 2017 serán 4 semanas, más dos días de licencia.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 116701)

  9. Pedí el permiso de paternidad al INSS hace 4 semanas , aún no he recibido la notificación. La he pedido justo al terminar la baja por maternidad de mi pareja. ¿Es necesario recibir la notificación para poder estimarla como concedida y disfrutarla?

    • Debería haberla recibido ya. ¿Lo ha comprobado a través del sms de su móvil o el portal “Tu Seguridad Social”?. En todo caso puede contactar con el teléfono de información del INSS /(+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 116485)

  10. Sí, ampliarselo por si se le infectan los puntos y para que se reponga de la pesadez del embarazo.

    • Hola, la ampliación está destinada a una igualdad de género en el cual los padres sean igual de responsables respecto de los hijos. Las madres tienen una baja de maternidad de 16 semanas, de las cuales 6 son obligatorias después del parto para su recuperación física.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 116255)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).