El permiso de paternidad se amplia a un mes

El permiso de paternidad
 

 

 

El gobierno ha confirmado que a partir del 1 de enero de 2017 se ampliará el permiso de paternidad a cuatro semanas, en lugar de los 15 días actuales.

¿En qué consiste este derecho y quienes se pueden beneficiar de él?

El permiso de paternidad será de un mes a partir del 1 de enero de 2017

El Gobierno ha confirmado, en rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ampliación del permiso de paternidad, que será de un mes a partir de 2017. Esta medida ya se contemplaba en 2011 en la Ley de Igualdad, pero su puesta en marcha se ha estado demorado durante más de cinco años.  Se da la curiosa situación de que el actual Estatuto de los Trabajadores, ya contempla en su artículo 48.7  la duración del permiso de paternidad de cuatro semanas, pero hay una disposición transitoria que lo mantiene en 13 días y que es la que se derogará.

La necesidad de llegar a pactos con otras fuerzas políticas y las iniciativas parlamentarias de otros grupos han sido clave a la hora de incorporar esta mejora. El pasado 18 de octubre el Congreso de los Diputados aprobó una propuesta de la oposición, con 173 votos a favor, para aumentar progresivamente hasta las 16 semanas el permiso de paternidad, para lograr el objetivo de igualarlo con el de maternidad.

¿Qué es el permiso de paternidad?

La situación más frecuente es que cuando se produce el nacimiento de un hijo, si el padre o la madre están trabajando, es que tengan derecho a  un permiso retribuido. Es un tiempo durante el cual no se acude al trabajo y sin embargo se cobra el 100% de la base reguladora de su sueldo. En el caso de la madre, se habla de permiso de maternidad y dura con carácter general hasta 16 semanas.  En el caso del padre, su permiso dura dos semanas, que se aumentarán en 2017 hasta las cuatro.

Además de los nacimientos, el permiso de paternidad también existe cuando hay una adopción o acogimiento.  Por eso, se define como “el derecho del trabajador a percibir un subsidio durante los días de suspensión del contrato de trabajo, o cese en la actividad,  en caso de nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.”

Ejemplo:  Tomás y María acaban de tener una hija.  Ambos estaban trabajando y dados de alta. Una vez que se ha producido el nacimiento, María tiene derecho a su permiso de maternidad (16 semanas) durante las cuales no trabajará y seguirá cobrando su sueldo.  Tomás tiene un permiso de paternidad también retribuido de 2 semanas.

En el caso de Tomás, cuando nace su hija tiene primero derecho a dos días de permiso retribuido por nacimiento de hijo (el día de nacimiento y el siguiente) y luego, el derecho a su permiso de paternidad , que son 13 días seguidos ininterrumpidos, con lo que entre el primer y el segundo permiso, acumula 15 días.


 

 
 

El permiso de paternidad es un derecho del trabajador, por lo que puede decidir utilizarlo o no. Incluso una vez solicitado, puede decidir reincorporarse a su puesto de trabajo antes de la finalización del permiso.

¿Quién tiene derecho a este permiso?

En el caso de nacimiento de un hijo por parto de la madre, el permiso de paternidad lo puede solicitar únicamente el otro progenitor, ya que la madre tiene su propio permiso de maternidad.

Cuando hay adopción o acogimiento, si los dos progenitores trabajan deberán decidir cuál de ellos disfruta del permiso de paternidad, salvo que uno haya disfrutado del permiso de maternidad, el cuyo caso tan solo podrá disfrutar de paternidad el otro.

El permiso de paternidad, como el de maternidad, son permisos para trabajadores.  No se trata de una ayuda económica por ser padre o madre, sino que se permite unas semanas de descanso sin ir a trabajar pero sin dejar de cobrar el sueldo. El permiso de paternidad lo pueden pedir los trabajadores por cuenta ajena, los funcionarios, los autónomos, empleados de hogar, etc.

Para solicitar este permiso hay dos requisitos:

  • Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta.
  • Tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o del permiso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a dicha fecha.

 

¿Cuanto dura el permiso de paternidad?

El período máximo de duración del permiso de paternidad será de hasta:

  • 13 días ininterrumpidos, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimiento múltiples.
  • 20 días, cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa o que adquiera, por este hecho, dicha condición, o cuando en la familia existiera una persona con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento. Se ampliará en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples.
  • 20 días, cuando el hijo nacido, adoptado o acogido tenga una discapacidad de al menos un 33 por ciento.

Además de la regulación legal, es posible que el Convenio Colectivo del trabajador establezca alguna mejora en el permiso de paternidad, por lo que es recomendable consultarlo.

¿Cuánto se cobra?

Mientras disfruta del permiso de paternidad, el trabajador cobra el 100% de la base reguladora de su sueldo. Se toma como referencia la vigente al día de comienzo de disfrute del permiso, que la empresa comunicará a la Seguridad Social a través de un certificado de empresa.  El importe de permiso de paternidad lleva las correspondientes cotizaciones sociales y retenciones por IRPF .

¿Quien paga estos permisos?. Los dos primeros días (nacimiento y día posterior)  los paga la empresa, ya que son un permiso retribuido. Los 13 días siguientes de permiso de paternidad los paga la Seguridad Social.

Cómo solicitar el permiso de paternidad

Dónde se presenta la solicitud

El permiso de paternidad se solicita ante el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o el Instituto Social de la Marina de dos formas posibles:

a) El trámite se puede hacer por Internet (si se tiene certificado digital o DNI electrónico) registrándose en el portal web “Tu Seguridad Social” (https://sede-tu.seg-social.gob.es).

b) La otra alternativa, que es la más habitual, es presentar la solicitud pidiendo cita previa en las oficinas del INSS (+info)

Documentación necesaria

El impreso de solicitud (descargar pdf) es el mismo que para el permiso de maternidad. Además, hay que adjuntar la documentación habitual:

  • En caso de nacimiento: el libro de familia o Certificación del hijo en el Registro Civil (si el registro no está automatizado)
  • En el caso de adopción o acogimiento: la resolución judicial.
  • DNI o documento acreditativo, el certificado de empresa, el número de cuenta bancaria.
  • Hay otra documentación adicional para situaciones particulares, que está explicada en el dorso del impreso:  familias numerosas, familias mono parentales, trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial, perceptores de prestaciones por desempleo, etc.

 

¿Qué sucede si se produce la paternidad y se está cobrando el paro?

Si quien va a solicitar el permiso está cobrando una prestación contributiva por desempleo (el paro por haber cotizado más de 360 días), la prestación se suspende. El trabajador cobra su prestación por paternidad y cuando haya finalizado los dos semanas, se reanuda la prestación por desempleo que estaba detenida. De este modo no se pierden esas dos semanas, que se añaden al tiempo reconocido de prestación.

Sin embargo, en el caso de los subsidios por desempleo y las ayudas extraordinarias (PAE, RAI, PREPARA), no se puede cobrar la prestación por paternidad. Si se está cobrando una de estas ayudas y se produce el nacimiento del hijo, hay que comunicarlo a la oficina de empleo. Por un lado, es posible que modifique la situación de la unidad familiar y quizá pueda permitir el acceso a otras ayudas y por otro lado, el Servicio Autonómico de Empleo no convocará al trabajador a cursos de formación o sesiones obligatorias durante ese periodo.

Más información:  Seguridad Social (portal web)


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 2 de Enero de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 81 comentarios en “El permiso de paternidad se amplia a un mes

  1. hola, mi nino nacio el 09 de abril 2017 y mi mujer no trabaja y no tiene ninguna prestaciones(ni ayuda ,ni paro nada de nada).
    yo trabajo en una empresa constructora, y me gustaria coger el permiso de paternidad el mas tarde possible,pero queria saber y preguntar cuanto tiempo tengo para presentar los documentos para el permiso de paternidad desde naciemento del hijo .y sea muy amable dar me la fecha por mucho que tengo para presentar los documentos a la seguridad social para coger el permiso de paternidad.
    y muchas graciassss

    • Hola, normalmente el permiso de paternidad se tiene que pedir desde que finaliza la licencia de 2 días por nacimiento de hijo que se tiene hasta que acaba el permiso de maternidad. Pero en este caso su mujer no tiene descanso por maternidad si no está trabajando, por lo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129935)

  2. Buenas Jorge. Con la solicitud aprobada según lo que sale en mi apartado de mis gestiones en la seguridad social, cuanto tardan en realizar el ingreso? He leído por ahí que hay que esperar a recibir una carta… qué carta? Gracias y mi enhorabuena por atender a muchas dudas y de la mejor amnera profesional.

    • Hola, normalmente los pagos de la Seguridad Social se realizan a final de mes o principios del mes siguiente, y normalmente se tiene que recibir una resolución en la que se le aprueba la prestación solicitada, aunque haya visto ya en la sede electrónica que está aprobada.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129144)

  3. Hola, lo del mes de paternidad es para TODOS los trabajadores no?.
    Yo soy MIR (médico interno residente) en el hospital XXX y he tenido una bebè hace 1 semana, me dicen los encargados de atención al personal que es 1 mes para los médicos adjuntos (los de más años), y para los MIRs es de 13 dias.
    Agradecido desde ya, por toda vuestra información compartida.

    • Hola, normalmente los MIR tienen un contrato laboral en prácticas y como tal se tiene derecho a 4 semanas de permiso. Pero habría que ver exactamente que tipo de relación tiene usted.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129037)

  4. Hola queria saber si el permiso es de 4 semanas mas 2 por nacimiento? y cuando se coge 4 por nacimiento, tengo entendido que es por desplazamiento pero que significa eso cuando el parto es fuera de tu municipio de trabajo? gracias. un saludo.

    • Hola, el permiso de paternidad es de cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en los supuestos de parto múltiple en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Además antes se tiene derecho a 2 días de permiso, pagado por la empresa, que será de 4 en el caso de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129028)

  5. Hola quería preguntar si el mes de baja por paternidad también se aplica a contratos en formación?

    • Hola, sí, y el tiempo de baja por paternidad no se computará como tiempo de contrato a la hora de ver el tiempo máximo de este tipo de > contrato (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128613)

  6. Buenas, querría preguntar si el dinero de la prestación de paternidad se recibe en un solo pago, o fraccionado? Al igual que otra persona que ha preguntado, he recibido mucho menos de lo que me han indicado en la resolución, amén de que dicha resolución está calculada con respecto a una base de meses anteriores y no la última. En este caso, me ingresarán la diferencia una vez comprobada la nueva base?.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Hola, si existe un error en el cálculo, la ayuda debería de ser recalculada y debería de recibir la diferencia. Es posible que si su permiso de paternidad abarque dos meses, haya recibido la parte proporcional a los días del primer mes. Pero para confirmar que en su caso será…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128494)

  7. Mi marido empieza a trabajar mañana dia28 de marzo con un contrato de 3 meses y yo doy a luz el 22 de mayo,no se si le pertenece la baja por paternidad y si la pudiera coger seria hasta el fin de su contrato o se le alargaría hasta que le finalizara la baja??? Necesito ayuda… Somos padres primerizos y estamos perdidos.Gracias

  8. Ola empezó a trabajar el domingo 19 Mars y la misma fue el parto .
    estoy de alta el día 20 Mars ellos dicen no pueden darte alta 19 porque es el domingo
    Quiero a ver se puedo cobrar paternidad gracias

    • Hola, los domingos también se puede dar de alta a un trabajador. Pero si el parto es el día 19, usted tiene por nacimiento de hijo dos días de permiso y luego puede pedir el permiso de paternidad desde que acaba ese permiso de 2 días, hasta que se acaba…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127126)

  9. Para mi esta siendo una soberana verguenza me aprobaron hace 20 días la prestación de paternidad por mensaje de móvil y aun no he recibido ningún pago, y lo peor es que llamo cada día, y no son capaces de darme una solución porque dicen que no han emitido ninguna orden de pago aún. Sinceramente no se si es peor el cabreo que tengo o la impotencia de que no dan una solución esta gente

  10. Los 28 días de permiso por paternidad hay que cogerlos todos juntos, o se pueden dividir si llegas a un acuerdo interno con la empresa. Tengo una alta responsabilidad en mi empresa y querría coger primero 15 días y el resto cuando pudiera. Un saludo

  11. Hola Jorge, no sé si estaré en lo correcto o no, pero a ver si me puedes ayudar. Fui padre de un bebe el día 1 de febrero y actualmente disfruto de la nueva baja de paternidad. Recibí hace unos días la carta de la SS con los datos del pago ( base reguladora, periodos, etc) pues resulta que hoy me llego el ingreso a mi cuenta y no se corresponde ni de lejos con lo que tendría que haber cobrado, de casi 2000€ a 680€, esto a que se puede deber, pueden haberme fraccionado el pago, que puedo hacer? Muchas gracias de antemano.

    • Hola, sin conocer exactamente cuando le debe de corresponder según sus cotizaciones, y la resolución que ha recibido, no le puedo indicar. Pero en caso de duda deberá acudir a la Seguridad Social a que se lo aclaren.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125652)

  12. Buenas noches.
    Tengo dos dudas. Mi situación laboral es que estoy contratado desde el día 6 de marzo al 26 de marzo, y mi pareja sale de cuentas el 16 de marzo, mis preguntas son:

    – Si mi mujer da a luz antes del 26 de marzo y yo pidiera la paternidad, ¿cobraría las 4 semanas o me cortarían el día de la baja de mi contrato?
    – Si yo quisiera pedir la paternidad y mi empresa no lo viera con buenos ojos, es decir que cuando acabe mi contrato no me vuelven a contratar, y aun así, yo lo pidiera, ¿sería legal que no me volvieran a llamar (contratar)?

    • Hola, si empieza la paternidad estando contratado, seguirá aunque se le acabe el trabajo. Y no es legal que le discriminen por haber pedido su derecho, pero el problema será poder probar esa discriminación y que ese el motivo por el cual no le contratan.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125138)

  13. Hola, mi duda es la siguiente:
    soy funcionaria y mi marido autónomo, cuando de a luz me podría beneficiar aparte de los días que me corresponden por maternidad, del mes de mi marido? Ya que él va a renunciar a esos días.
    Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola, el descanso por paternidad no se puede ceder como se puede hacer con el de maternidad.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125106)

  14. Hola buenas!
    Mi duda es que teniendo aprobada la prestación,me correspondrian unos 1200€,solo me han ingresado una tercera parte de la prestación,es normal o debo reclamarlo,cuando me la aprobaron me dijeron que me lo harían en un solo pago.
    Gracias

    • Hola, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar el motivo, por lo que tendrá que consultarlo con la > TGSS (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124640)

    • Buenas tardes, a mi también me han ingresado menos de lo que me corresponde. ¿Al final te han ingresado el resto o se trataba de un error? Muchas gracias.-  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124640)

  15. Hola, a mediados de febrero nació mi hijo y mi situación era de desempleo sin cobrar paro, a principios de marzo empiezo a trabajar, ¿tengo derecho a solicitar la paternidad desde que me den de alta?

    • Hola, habría que ver la situación concreta, ya que se tiene derecho a pedir la paternidad desde que nace el hijo hasta que finalice el descanso de maternidad. Por lo que le recomiendo que lo confirme con el > INSS (+ info) indicando la situación concreta suya.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124045)

  16. buenos días doy a luz a finales de abril y mi marido quiere disfrutar del permiso de paternidad justo después del parto es decir después de los dos días concedidos por la empresa, cuando tendría k presentar los papeles en la seg-social.??

    • Hola, tendrá que solicitar el permiso de paternidad a partir de cuando usted de a luz.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123711)

  17. Hola buenos dias, para el mes de agosto seré padre, estoy en una empresa que a pesar de estar con un contrato de fijo discontinuo , nunca nos han metido el paro, hasta ayer que nos comunicaron que estaremos durante un año en esta situacion cada dos meses, (dos meses en paro , dos trabajando, asi hasta completar 6 meses en desempleo cada uno) , un trabajador(somos 2 trabajadores), supongo que me interesaria estar fuera del paro en el momento del nacimiento para poder recibir el 100% de mi nomina al pedir el permiso de paternidad?, que pasaria si naciese en el momento en el que estoy en esos 2 meses cobrando el paro?
    POr otra parte , mi mujer pretende cederme el permiso de maternidad a mi, podria disfrutar mi permiso de paternidad y luego el resto de la baja de maternidad de mi mujer? la empresa tendria que pagar algo? o se hace cargo la seguridad social?
    gracias de antemano

  18. Hola,
    Soy trabajador por cuenta ajena, voy a tener el tercer hijo, son 2 dias de licencia más 4 semanas o solo 4 semanas? Algun dia extra por familia numerosa?
    Gracias

    • Hola, se tiene una licencia de 2 días, y un permiso de 4 semanas. Ya no hay actualmente el extra por > familia numerosa (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123662)

  19. Buenos dias,
    queria preguntar cuanto tiempo tengo para presentar los documento para el descanso de paternidad desde el nacimiento del hijo?
    muchas gracias

    • Hola, dependerá de cuando lo quiera pedir. Al nacer su hijo tiene primero una licencia de 2 días que paga la empresa. Luego puede pedir la prestación a partir de ese momento y hasta que el fin de la maternidad.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123569)

  20. Hola, trabajo para una ett y me hacen contratos mensuales, para finales de febrero seré padre y pediré el permiso de paternidad, mi pregunta es, ¿que pasaría si nace el niño y no tengo firmado el nuevo contrato?.
    Gracias

    • Hola, si está dado de alta en la Seguridad Social, ya que está trabajando aunque no haya firmado el contrato, podrá pedir el permiso y la prestación. Si no, tendrá que pedir > paro (+ info) para poder cobrarla.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122950)

  21. Hola, buenas tardes, quería saber, si el permiso de paternidad se puede dividir en dos “quincenas”, o es obligatorio cogerlo un mes de seguido.

    Muchas gracias

    • Hola, no, el permiso no se puede parar y dividir.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122423)

  22. Hola mi mujer va a dar a luz el próximo martes , yo pediré mi permiso por paternidad, pero mi mujer es autónoma y me va ha ceder diez semanas suyas estas diez semanas se suman a las 4 semanas mía , es así ??

    • Hola, son dos situaciones distintas. Una cosa es su prestación, que durará 4 semanas, pero luego las semanas que les cedan de la maternidad, serán distintas.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122175)

  23. ola buenas cuando cobraria la paternida?? ya me llego la carta con la resolucion pero no pone el dia que de cobra alguien me puede ayudar??

    • Hola, en la resolución debería de indicar el primer día de pago, si no suele ser los primeros días del mes, pero deberá de confirmarlo con el > INSS (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121848)

  24. Buenos dias
    En pocos meses voy a ser padre y estuve comentando con mi jefe lo de este permiso de paternidad y nos surgio una duda:
    -Hay que estar casado, pareja de hecho, etc… o esto no es necesario, en mi caso mi pareja y yo no hemos formalizado legalmente, aun , nuestra relacion.
    Gracias

    • Hola, da igual, lo importante es ser padre.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120180)

  25. Hola,
    Adjunto respuesta emitida desde buzon de consultas de la propia seguridad social en que deja a los funcionarios públicos sin los dos dias extras por parto múltiple (se contradice respuestas anteriores escritas en este foro):
    “Paternidad. Duración:
    – Trabajadores por cuenta ajena del Sistema de la Seguridad Social, incluido el
    personal laboral de la Administración Pública: 4 semanas ininterrumpidas
    ampliables, en el supuesto de parto múltiple, en 2 días más por cada hijo a
    partir del segundo.
    – Funcionarios y personal eventual de la Administración Pública: 4 semanas
    ininterrumpidas, sin posibilidad de ampliación en el supuesto de parto
    múltiple”

    Puedes aclararme el tema.
    Gracias

    • Hola, en caso de parto múltiple si que hay dos días extra por cada hijo a partir del segundo. Eso se tiene en cuenta por el mero hecho de tener dos hijos o más de golpe. Lo que ya no hay es un aumento de días de descanso en el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120109)

  26. Hola, he solcitado la baja por paternidad el dia 17 de enero, por la via telematica, solo me pidió aportar el certificado de empresa, pue los demas datos ya lo tienen en el sistema, al finalizar la solcitud me dice que en 7 dias me dan respuesta por SMS. La cuestion es que como se suponia que la respuesta podria ser en el acto inmediato a solcitud, la solicite con fecha de inicio 23 de enero. y ya hoy es 25 y no me ha llegado SMS, y cuando reviso el estado en TU segurida Social, me sale PENDIENTE DE INCORPORACION A TRAMITE. No se que hacer. los 7 dias son dias naturales o habiles?

    • Hola, el plazo legal para resolver la solicitud es de 30 días desde la solicitud.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120057)

  27. Hoy fuí a llevar a la Seguridad Social lo de la baja de paternidad, de la empresa que me ceso, en la seguridad social dicen que ellos dan 13 días de baja de paternidad, pagados desde la seguridad social, en vez que la empresa los pagué.

    Pero yo cese antes de que me escribieran desde cuando hasta cuando disfrutaré la baja. El señor de la seguridad social dice, que si la empresa me ceso y pago liquidación, y ahora pido esos 13 días de paternidad, he de devolver a la empresa lo que indicaban en la liquidación como trabajado, osea 13 días.

    Si es así, prefiero no pedir la paternidad. Cese el 16 de Enero del 2017 y no me dio tiempo a pedir los días de paternidad.

    PD: Olvide decir que cobraré el subsidio de 426 en marzo. si pido la paternidad me la pagarían cobrando ese subsidio si esa empresa ya me despidió????

    y qué fechas se colocan como periodo de baja; las tiene que elegir mi ex-empresa???

    • Hola, no entiendo muy bien la situación. Si usted ha sido padre en 2017 la paternidad es de 2 días de permiso si estaba trabajando en el momento del nacimiento más una prestación de 4 semanas que debería pagar la Seguridad Social. Pero para pedir la prestación es necesario estar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119853)

  28. Buenos días.
    Fui padre el pasado 20 de Enero de 2017.
    Actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo y no sé si solicitar el permiso por paternidad pues creo que empezaré a trabajar el próximo 1 de Febrero.
    Si solicito el permiso y lo corto se extingue el derecho, verdad?
    Si no lo solicito ¿qué plazo tendría para poder solicitarla?

    • Hola, si usted pide el permiso de paternidad, y lo corta para poder empezar a trabajar entonces posiblemente pierda lo que le quede del permiso. Si no el plazo para pedir la prestación por paternidad es desde el nacimiento del hijo,hasta que finalice el descanso por maternidad o inmediatamente después…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119741)

  29. Hola, en verano seré padre y quisiera saber que situación queda finalmente en caso de partos múltiples con la nueva legislación, y ademas mi mujer tiene dos hijos mas por parte de su anterior relación, en ese caso pasaríamos a ser familia numerosa, varia esta condición la prestación? es decir, se computan como 30 días por hijo o no varia?

    • Hola, actualmente por paternidad se tiene derecho a un licencia de 2 días y a un permiso de 4 semanas, ampliable en 2 días más por cada hijo, a partir del segundo en caso de parto múltiple.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119683)

  30. Dices que el permiso de paternidad es de 4 semanas, ampliables en los supuestos de parto múltiples, sumando dos días más por cada hijo a partir del segundo. Esta distinción en casos de parto múltiple es sólo para trabajadores regidos por el Estatuto de los trabajadores?? o es también para funcionarios que se rigen por el EBEP?
    Gracias.

    • Hola, el permiso de paternidad para los trabajadores es de 4 semanas, más la licencia de 2 días por ser padre. El permiso es igual tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el EBEP, habiendo estado suspendido hasta ahora.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119319)

  31. Tengo días cotizados suficientes para activar el subsidio familiar: 90 días.
    Si uso mis días cotizados para activar la paternidad, pues la empresa me despidio y tuve un hijo antes;

    ¿Pierdo esos días cotizados para el SEPE, y se los llevan para la PATERNIDAD?

    • Hola, el permiso de paternidad solo puede pedirlo si está trabajando o si está cobrando la prestación por desempleo. Si no está cobrando ninguna ayuda y no tiene trabajo, no podrá pedir el permiso. Si pide el subsidio no se suspenderá por el permiso la paternidad. Pero en el caso…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118954)

  32. Hola, me gustaria saber si las 4 semanas tambien son en caso de autonomos ? y si ese permiso de paternidad se le puede ceder a la madre ?
    gracias

    • Hola, la duración del permiso de paternidad para los autónomo es igual que el de los trabajadores por cuenta ajena. Y el permiso no se puede ceder a la madre.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118864)

  33. Buenos días Jorge,

    Gracias por la respuesta, pero me pregunta iba más referida a si puedo solicitar la baja de paternidad más adelante y después de disfrutar de los días 6 de vacaciones que me quedan o tengo la obligación de pedirlo justo después de esos dos días que me da la empresa por el nacimiento. En mi caso, mi pareja no trabaja, por lo que no se puede coger la baja de maternidad.

    Un saludo.

    • Hola, el permiso de paternidad se puede pedir:
      – desde que acaba este permiso de 2 días
      – hasta que acaba el descanso de maternidad
      – o justo después de finalizar el descanso de maternidad.
      Al no estar de baja la madre, por no estar empleada no existirá el periodo de baja de maternidad,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117341)

  34. Buenas,

    En breve voy a ser padre y tengo pensado pedir la baja de paternidad. Mi pareja no trabaja por lo que soy el único que puede solicitarla.

    Lo que no me queda claro es cuando puedo solicitar dicha prestación. Al no haber baja por maternidad de mi pareja, debo pedirla justo después de terminar el periodo de descanso de 2 días que tengo por convenio? Podría solicitar la prestación por paternidad más adelante?

    Esto es porque tengo todavía algunos días de vacaciones del 2016 y me gustaría hacer lo siguiente después del parto:
    1º-Cogerme los dos días de descanso remunerado que vienen por convenio.
    2º-Gastar todos los días de vacaciones que me quedan de 2016 (6 días a gastar antes del 31 de Enero de 2017)
    3º-Pedir la baja de paternidad cuando finalice el periodo de vacaciones.

    Sería esto posible?

    Un saludo y gracias.

    • Hola, por nacimiento de hijo tiene derecho a 2 días de permiso pagado por la empresa. A partir del 2017 tendrá derecho a 4 semanas de permiso que puede pedir desde que se acabe ese permiso. Los días de vacaciones de los puede pedir normalmente al acabar la prestación por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117279)

  35. Hola, querría saber en el permiso de paternidad se tiene derecho a IRPF 0 ? Muchas gracias !

    • Hola, el permiso de paternidad tributa al IRPF, por lo que la cuantía a retener dependerá del caso concreto. Se puede pedir que no se retenga, pero podrá verse afectada la declaración de la renta, pudiendo salir a pagar si no se ha retenido.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117093)

  36. El permiso de paternidad en 2017 por familia numerosa de cuantos días o semanas será? Muchas gracias.

    • Hola, a partir del 01/01/2017 el permiso de paternidad será de 4 semanas, ampliable 2 días más en caso de paternidad múltiple por cada hijo a partir del segundo. La diferenciación de tener más días por ser familia numerosa se tenía antes que el permiso era de 13 días de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116925)

  37. En marzo nace nuestro 3 hijo, por lo que creo que el permiso es “20 días, cuando el nuevo nacimiento, se produzca en una familia numerosa o que adquiera por este hecho, dicha condición” para los permisos de paternidad para el 2016, pero para el 1/1/2017, cambia dicha condición a 4 semanas o tiene algunos días más?

    • Hola, a partir del 01/01/2017 el permiso de paternidad es de 4 semanas, ampliables en los supuestos de parto múltiples, sumando dos días más por cada hijo a partir del segundo. Al haberse ampliado ya a 4 semanas, no está en vigor la diferenciación en el caso de ser familia…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116914)

  38. El permiso por paternidad aumenta a un mes en 2017. La consulta es si, el nacimiento del niño es en 2016 pero la solicitud del permiso se realiza en 2017, dentro de los plazos establecidos para ello, te corresponde el permiso de un mes o el de 13 dias. Gracias

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero si la prestación ya se pide en el año 2017, debería de ser aprobada por 4 semanas.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116746)

  39. Hola.
    Si el nacimiento se produce a finales de diciembre pero la solicitud del permiso es en Enero, ¿corresponderían las cuatro semanas o los 13 días?
    Gracias

    • Hola, el permiso de paternidad se puede pedir justo después de los 2 días de licencia que hay por paternidad, mientras que dure la baja de maternidad o justo después de la baja maternidad. Por lo que si ya lo pide en 2017 posiblemente tenga derecho a 4 semanas.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116741)

  40. Si el periodo es de un mes, ¿por qué en el artículo vuelve a hablar de 13 días máximos de permiso?

    • Hola, actualmente y hasta 2017 el permiso es de 13 días, más dos días de licencia por paternidad. A partir del 1 de enero de 2017 serán 4 semanas, más dos días de licencia.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116701)

  41. Pedí el permiso de paternidad al INSS hace 4 semanas , aún no he recibido la notificación. La he pedido justo al terminar la baja por maternidad de mi pareja. ¿Es necesario recibir la notificación para poder estimarla como concedida y disfrutarla?

    • Debería haberla recibido ya. ¿Lo ha comprobado a través del sms de su móvil o el portal “Tu Seguridad Social”?. En todo caso puede contactar con el teléfono de información del INSS /(+info). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116485)

  42. Sí, ampliarselo por si se le infectan los puntos y para que se reponga de la pesadez del embarazo.

    • Hola, la ampliación está destinada a una igualdad de género en el cual los padres sean igual de responsables respecto de los hijos. Las madres tienen una baja de maternidad de 16 semanas, de las cuales 6 son obligatorias después del parto para su recuperación física.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116255)

El envío de comentarios en este artículo está temporalmente desactivado. Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)