El simulador de pensiones de la Seguridad Social

El simulador de pensiones de la Seguridad Social

El portal “Tu Seguridad Social” ha incorporado un simulador de pensiones que permite estimar cuándo y con qué importe se podrá jubilar un trabajador.

Explicamos y analizamos el funcionamiento de este simulador.

 

El Simulador de Pensiones de la Seguridad Social

La puesta en marcha de este simulador ha sido la noticia de la semana y el día de su inauguración la página se colapsó por la cantidad de petición de simulaciones que se recibieron.   Ahora el servicio en el portal “Tu Seguridad Social” está restablecido.

Lo cierto es que desde hace tiempo ya existía otro simulador en la Seguridad Social, pero esta nueva versión parece que ha simplificado su uso, al incorporar de forma automática los datos.

Es importante señalar que los cálculos del simulador son aproximados y que como advierte la Seguridad Social, son meramente orientativos.  Sobre la fiabilidad de los cálculos, éstos se hacen en función de la información que a día de hoy tiene la Seguridad Social sobre un trabajador (edad, circunstancias familiares y personales, bases y periodos de cotización), por lo que es necesario comprobar que toda la información que tiene el sistema sea correcta.

Luego, el cálculo de la futura pensión será más exacto cuando más próxima esté la fecha de jubilación, o dicho de otro modo, para fechas de jubilación lejanas, el margen de ajuste que habrá que hacer es mayor, por que será necesario introducir otros criterios, como el factor de sostenibilidad, que el sistema no incorpora.

 

 

En todo caso es interesante entrar en el sistema y comprobar la información que ofrece, ya que además de la simulación, se pueden ver los periodos cotizados, los beneficiario del derecho a asistencia sanitaria, pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, etc.

 

¿Cómo se entra en el Simulador?

Hay que acceder a la dirección https://tu.seg-social.gob.es e identificarse, porque el sistema ofrece mucha información personal y lógicamente hay que superar el control de acceso.

Para identificarse hay tres opciones:

  1. Mediante Certificado digital
  2. Mediante DNI electrónico
  3. Mediante clave de acceso (usuario / contraseña)

Siempre hemos sugerido a nuestros lectores que utilicen un certificado digital (+info) o que utilicen su DNI electrónico (+info).  Obtenerlos puede llevar una mañana de gestión en persona, pero durante años tendrán acceso a toda la administración pública electrónica, con más de 100 gestiones que podrán realizar desde su ordenador (pedir certificados, prestaciones de la Seguridad Social, SEPE, presentar documentación, acceder al estado de sus solicitudes, etc).

Cómo obtener la clave de acceso de usuario

Si no tiene Certificado Digital o DNI electrónico, tendrá que utilizar una clave. La Administración esta poniendo en marcha un sistema de clave única (Cl@ave) para acceder a todos sus servicios. Esta clave hay que pedirla, una sola vez, en las oficinas de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria y permite acceder a varios servicios de la administración, además del simulador de pensiones.

 

Funcionamiento del programa de autocálculo de jubilación

Una vez dentro del sistema, tras pasar la identificación, el funcionamiento es muy sencillo.

En la pantalla de bienvenida se ofrecen los datos de cotizaciones acumuladas, de las que se puede ver el desglose, y la posibilidad de simular la jubilación:

simulador de pensiones paso 1

 

 

 

Pulsando en “simular tu jubilación”,  aparece una ventana en la que debemos confirmar la información sobre las circunstancias personales que tiene el sistema y si no son correctas, corregirlas:

Simulador de pensiones paso 2

 

Finalmente, si pulsamos en “aceptar”, ofrece el resultado de la simulación, con fecha prevista de jubilación (ordinaria y anticipada) y cálculo de la pensión bruta.  El informe se puede exportar a pdf.

Resultado del simulador de pensiones

 

Otra información que puede resultarte útil:

 
Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es
 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 9 de diciembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

10 comentarios en “El simulador de pensiones de la Seguridad Social

  1. Buenos días, espero que puedan ayudarme con unas dudas
    Tengo 62 años ((7 de enero) 5435 días cotizados, no llego a los 15 años. Tengo 4 hijos y no he trabajado en el año siguiente a cada parto. Se que me corresponden días de cotización por hijos pero no se si se tienen en cuenta para completar los días que me faltan hasta los 15 años o si teniendo cotizados esos 15 años servirían solo para aumentar los días de cotización que en mi caso podrían ser hasta 1528 días mas.¡ y si no alcanzo esos 15 años perdería el derecho por hijos.
    Si tuviera cotizados 6 años por cuenta ajena (me faltan 7 meses) me estarían pagando el subsidio de +55 y la Seguridad social me hubiera prejubilado.
    Es un gran problema para mi pues a partir de los 50 me ha costado 2/3 años encontrar trabajos con una duración de 2/3 meses.
    Gracias

    • Hola, le recomiendo que acuda a su oficina del > Instituto Nacional de la Segurida Social (+ info) donde le calcularán exactamente el número de días cotizados a efectos de jubilación. De esta forma podrá saer exactamente cuantos días tiene, y si son suficientes o cuantos le faltan para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108645)

  2. Buenos días,
    Tengo una duda, soy holandesa pero he vivido 28 años en España.
    He vuelto hace dos meses a Holanda, y he empezado a trabajar aquí.
    Durante mi estancia en España, he trabajado en régimen general y tengo 18.5 años cotizados en España, tengo dudas con la pensión que he acumulado en España, como puedo saber cuanto voy a cobrar, lo puedo traer a Holanda y como tendría que pedirlo a la edad de jubilación?
    Muchas gracias.
    un saludo

  3. Hola tengo 55 años y estoy cobrando la RAI se me termina en abril puedo cotizar lo de convenio especial de tres meses para que me quede la ayuda de mayores de 55 años

    • Buenos días Luis. Le hemos respondido por email (ref. 92052 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92052)

  4. Hola, buenos días

    Me gustaría que me ayudarán con una duda sobre la compatibilidad estre jubilación y trabajo por cuenta propia.
    Mi madre ha cumplido la edad de jubilación pero como solo ha cotizado 15 años y algún mes solo le corresponden 377 euros al mes. Ella esta llevando la administración de una empresa familiar por lo que esta dada de alta como autonoma. La pregunta es ¿puede jubilarse y seguir ejerciendo el trabajo con un salario inferior a 9000 euros al año?.

    Un saludo y gracias

    • Buenos días, dependerá de las circunstancias exactas de su madre, la posibilidad de compatibilizar o de retrasar la jubilación, de los años cotizados exactamente, cuantos han sido en cada régimen (autónomos o cuenta ajena)… por lo que le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83003)

  5. Hola .. Buenas noches.

    Me gustaría que me ayudaran con un par de dudas sobre cobrar la ayuda familiar, mi caso es el siguiente:
    Mi ultimo contrato fue de 30 horas, me quede embarazada y he cobrado la baja por enfermedad común durante 2 meses y luego he cobrado la baja maternal la cual se me acaba esta semana.
    Tengo cita para prestaciones para solicitar la ayuda familiar porque no me llega el paro, para cogerlo solo tengo reunido 10 meses, mi pregunta es si con el contrato ultimo de 30 horas me darán la ayuda de 426 euros completa o no… y sino es así podría darme de alta a jornada completa una semana en una empresa familiar y luego cobrar el 100% de la ayuda? Necesito cobrar la ayuda completa mi hijo aun es muy pequeño y no tengo quien se quede con el para yo trabajar.

    Muchas gracias.
    Saludos

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 82760). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82760)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).