El sistema Cl@ve de identificación

sistema clave de identificación electrónica

Clave es un nuevo sistema de identificación que permite realizar trámites con las distintas administraciones públicas de forma electrónica, con tan solo una conexión a Internet y un teléfono móvil. 
 
Este sistema sustituye al antiguo de usuario y contraseña del SEPE.


 

¿Qué es el sistema Clave? ¿Qué ventajas tiene?

 
Es un sistema que permite que el ciudadano se identifique y pueda realizar trámites con la Administración a través de Internet.

Se trata de un usuario y contraseña únicos con los que se pueden hacer gestiones ante Hacienda, la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo, Tráfico, los Ayuntamientos, pedir cita en el médico, tramitar becas, etc.  Cada vez son más los servicios de la Administración a los que se puede acceder con Cl@ve.

La gran ventaja es que no hace falta tener diferentes contraseñas para cada acceso a las distintas páginas de la Administración. Es una clave única y además también existe la posibilidad de utilizar una clave temporal e inmediata para un servicio concreto. El sistema utiliza el número de teléfono móvil que el ciudadano ha dado de alta ante la Administración para enviarle las claves de acceso.

Una vez que el titular se ha registrado en el sistema, resulta mucho más sencillo de utilizar que otros sistemas de verificación, como el DNI electrónico o los Certificados Digitales, que daban muchos problemas de tipo técnico por la configuración de los navegadores.   Con Cl@ve la utilización es más sencilla, ya que las contraseñas se envían por SMS al teléfono móvil del titular.

Este sistema, que se ha puesto en marcha recientemente, se está implantando de forma progresiva en muchos servicios de la administración pública.  Aún hay mucho por mejorar, sobre todo en los trámites de registro e información, pero es un paso importante para lograr que la Administración electrónica sea una realidad.

 

Cl@ave sustituye al antiguo sistema de usuario y contraseña del SEPE (INEM)

 
Desde el pasado 11 de abril, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está integrado en el sistema Cl@ave.  Esto significa que los anteriores nombres de usuario y contraseña con los que se podía acceder a la sede electrónica ya no están operativos.

EL SEPE ha establecido un sistema para que todas las personas que tenían el antiguo nombre de usuario y contraseña SEPE puedan adaptarlas al nuevo sistema Cl@ve.   Toda la información está disponible en este enlace > Registro en Cl@ave (SEPE)

En el anterior enlace también se da información sobre cómo darse de alta el Clave por primera vez y que es la misma información que vamos a explicar a continuación.

 

Tipo de Claves

 

1. Clave PIN (clave ocasional)

 
Es, por ejemplo,  el sistema PIN24H de la agencia tributaria. El procedimiento es sencillo, una vez registrado en el sistema, recibes un PIN (con una combinación de DNI y contraseña que elige el usuario) en el teléfono móvil que diste de alta en la Administración. Sólo podrás acceder a la página en los 10 minutos siguientes a la recepción del PIN y, sin salirte de la navegación (del portal de internet donde te encuentres) la duración será de 9 horas.

Tienes más información aquí:  el sistema de Cl@ve PIN

La Agencia Tributaria ha editado este video explicando el funcionamiento de la Clave PIN
 
VIDEO


 

2. Clave permanente

 
Este sistema es más duradero que el anterior y, está dirigido a personas que habitualmente realizan gestiones con las administraciones públicas. El usuario accede identificándose con DNI o NIE más una contraseña (elegida por él), sin más limitaciones. No obstante, para aquellos trámites que tengan un nivel de seguridad elevado se le enviará una clave de un solo uso por SMS.

Más información:  el sistema de Cl@ve permanente

 

3.  Firma Clave

 
A través de ella existe la posibilidad de realizar firma electrónica mediante certificados electrónicos centralizados (almacenados y asegurados por una Administración pública, en este caso, por la Dirección General de la Policía), de esta manera, el ciudadano podrá firmar documentos de forma electrónica teniendo acceso a internet desde cualquier dispositivo. Para utilizar este sistema se exige:

  • Registro en el sistema clave de la manera descrita antes, aportando certificado electrónico reconocido (normalmente el emitido por la fábrica de moneda y timbre española).
  • Se deberá activar la clave de igual forma que para la clave permanente.
  • Por último se habrá de generar el certificado de firma bien en el momento de la primera firma o bien en un momento posterior.

 
Más información:  el sistema de Firma Cl@ve

 

¿Cómo obtengo mi Clave?

 
Para obtener estas claves,  primero hay que registrarse en el sistema. Este registro, que se hace una sola vez, es el paso imprescindible para comprobar la persona a la que se van a entregar las claves es el verdadero titular.  El registro se puede hacer de tres formas:

  • A través de Internet, sin certificado electrónico.
  • A través de Internet, con certificado electrónico
  • En persona, acudiendo a una oficina de la Agencia Tributaria o en una oficina de Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

La Administración explica el proceso de registro en este enlace oficial:  Registro en el Sistema Cl@ave >(+información)

 

¿Dónde puede usarse Clave?

 
En Las Administraciones Públicas que dispongan de este símbolo en su página de inicio.

Logo del sistema clave de administración electrónica

Algunos ejemplos:

* Puede consultar el directorio completo de entidades y servicios adheridos al sistema Cl@ve aquí (+info).

 

Enlace a la página oficial sobre el sistema Cl@ve

 
Toda la información sobre el acceso y registro a Clave y la resolución de dudas más frecuentes está disponible en la página oficial:   http://clave.gob.es/

 




 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 22 de mayo de 2016
 
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4 comentarios en “El sistema Cl@ve de identificación

  1. Buenas tardes, hace una semana me he registrado para obtener la clave permanente,y agilizar las gestiones con INEM através de internet seguiendo los pasos que se me han indicado:1solicitud carta de invitación ( se me indica que se enviará a mi domicilio fiscal, han pasado más de10 dias y no he recibido la carta con el codigo correspondiente, me puede indicar el tiempo que podria tardar, sino me llega que hago?

    Muchas gracias,

    • Hola, no le puedo indicar cuanto tiempo exacto tardará en recibirlo, pero en el caso de no recibirlo tendrá que acudir a su oficina de empleo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109454)

  2. Buenos días,
    mi consulta es la siguiente: hace 5 años solicité una excedencia voluntaria en la empresa donde trabajaba (empresa del Ibex35 con elevado número de empleados). El caso concreto, es que al solicitar la reincorporación me la deniegan alegando que ha de ser en el mismo puesto y en la misma ciudad donde estaba justo antes de solicitar la excedencia. Esta empresa tiene 6 centros de trabajo exactamente iguales (centros de control) y en todos ellos existe el puesto que yo ejercía. Las preguntas al respecto serían las siguientes:
    -¿no indica el estatuto de los trabajadores que el trabajador excedente conserva un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa?, entonces, ¿por qué ha de ser en el mismo centro y no puede ser en otro cualquiera ya que son exactamente iguales?
    -Es más, ¿por qué no puede ser incluso en otro puesto de igual categoría que no tenga nada que ver con la actividad que venía desempeñando anteriormente?
    – Por otra parte, si la empresa me deniega la reincorporación indicándome que no tiene vacantes de mi categoría, pero publican, a nivel interno, vacantes en la intranet de mi categoría, ¿tengo derecho preferente sobre estas vacantes internas o únicamente sobre las que publiquen al exterior?
    -Por último, ¿qué coste económico aproximado tendría la representación legal para reclamar ante los tribunales dicha reincorporación y cómo sería el proceso?.
    La ciudad en la que trabajaba era Madrid
    Perdón por la extensión y muchas gracias de antemano.
    Un saludo

 

Comentarios y Consultas

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