Los derechos del trabajador nocturno

Derechos del trabajador nocturno

En los últimos 30 años en trabajo nocturno ha aumentado considerablemente.

Trabajar de noche tiene consecuencias para la salud, por lo que no todos los trabajadores pueden hacerlo y además quien lo hace tiene unos límites específicos.


 

¿Cuándo se considera nocturno a un trabajador?

El trabajo nocturno es el que se hace entre las 22 horas y las 6 horas. Por Convenio Colectivo este periodo se puede aumentar, por ejemplo considerando trabajo nocturno el que se realice hasta las 7 de la mañana, pero no disminuir.  Si una empresa realiza habitualmente trabajo nocturno tendrá que informar de este hecho a la Autoridad Laboral.

El trabajador nocturno es el que realice normalmente al menos 3 horas de su jornada diaria de trabajo en horario nocturno. También lo es el trabajador que en cómputo anual trabaje de noche al menos un tercio de su jornada. Esto sucede sobre todo en los trabajadores a turnos, cuando uno de esos turnos es de noche.

 

Colectivos que no pueden ser trabajadores nocturnos

Debido a los problemas que puede acarrear el trabajo nocturno no pueden trabajar de noche los menores de edad ni quienes tengan un contrato para la formación y el aprendizaje.

Además las mujeres embarazadas o lactantes tienen una protección especial respecto al trabajo nocturno. Si la evaluación de riesgos indica que existe un riesgo para la seguridad, la salud, el embarazo o la lactancia, la empresa tendrá que llevar a cabo las medidas necesarias para evitar este riesgo, adaptando las condiciones y el tiempo de trabajo, incluyendo la no realización de trabajo nocturno o a turnos.

 

 

 

Límites del trabajo nocturno

Los trabajadores nocturnos no podrán tener jornadas de más de 8 horas de media, teniendo como de referencia un periodo de 15 días. Además no pueden hacer horas extra. Algunos Convenios Colectivos amplían el periodo de referencia, pero siempre con una jornada diaria media de 8 horas.

Estos dos límites solo admiten excepciones en caso de trabajos para prevenir o intervenir ante siniestros, daños urgentes o por irregularidades del trabajo a turno que no sean causadas por la empresa, debido a la necesidad de superar estas situaciones anómalas. En estos casos la horas de más serán compensadas con descanso o pagadas como horas extra.

Si la empresa tiene un trabajo a turnos, y uno de ellos es de noche, ningún trabajador puede estar en el turno de noche más de 2 semanas consecutivas, salvo que voluntariamente así lo pida.

 

Limites especiales en caso de trabajos con riesgos especiales o tensiones importantes

En el caso de que el puesto de trabajo implique unos riesgos especiales o unas tensiones físicas o mentales importantes el límite será de 8 horas al día (y no de 8 horas en un periodo de 15 días).
Estos riesgos o estas tensiones serán indicadas en el Convenio Colectivo o por acuerdo entre empresa o representantes de los trabajadores.
Este límite solo puede obviarse en el caso de que haya que prevenir o reparar daños extraordinarios o urgentes, o en el caso de trabajos a turnos, cuando no llegue el relevo del turno por una causa que no sea imputable a la empresa.

 

Derechos económicos: el Plus de nocturnidad

Como regla general los trabajadores que lleven a cabo un servicio nocturno tendrán una retribución especifica que tendrá que venir indicada en el Convenio Colectivo. Suele denominarse “plus de nocturnidad” y suele ser un porcentaje del salario base o una cuantía ya estipulada convencionalmente.

La nocturnidad se recibe únicamente si se realizan esas horas nocturnas.

Ejemplo: Arturo trabaja como vigilante de seguridad y tiene un horario de 7 de la tarde a 3 de la mañana. Por las horas que trabaja de 19 a 22 no recibe ningún plus de nocturnidad, en cambio por las horas que trabaja entre las 22 y las 3 sí que recibe el plus.

Este plus cotiza a la Seguridad Social y está sujeto a la retención del I.R.P.F.

Si en el Convenio Colectivo no viene indicado este plus, los trabajadores no recibirán esta retribución por estas horas nocturnas, siendo muy difícil reclamar en estos casos  este plus.

 

 

Tampoco se recibirá este plus cuando ya se haya tenido en cuenta la nocturnidad a la hora de fijar el salario, considerando las características del trabajo, o cuando se haya acuerdado la compensación con días de descanso.

Ejemplo: Mariano es contratado como conductor del camión de la basura, trabajo que por su propia naturaleza se lleva a cabo de noche. Debido a este hecho, que es un trabajo nocturno, su salario es superior al de compañeros que trabajan de día, y no recibe ningún plus de nocturnidad.

 

Riesgos para la salud del trabajo nocturno

Existen numerosos estudios sobre los efectos negativos para la salud del trabajo de noche, de ahí los límites en la jornada o en la adscripción durante demasiado tiempo al turno de noche. Estos efectos se ven además empeorados en el caso de los trabajadores a turnos donde se intercala trabajos de noche como de día.

Los datos reflejan un alto índice de accidentes laborales durante la noche, y además los accidentes suelen tener consecuencias más graves, duplicándose el número de accidentes  mortales o muy graves durante la noche.

De hecho, según las estadísticas entre las 3 y las 6 horas es el momento con menor rendimiento y menor calidad en el trabajo, viéndose afectada la capacidad de atención y toma de decisiones, y la rapidez y previsión de movimientos.

Entre las consecuencias para la salud que tiene el trabajo nocturno destacan los trastornos del sueño, las alteraciones cardiovasculares, los trastornos digestivos y pérdida del apetito, los trastornos nerviosos y altos niveles de estrés, alteraciones en los niveles hormonales…

Cuando se trabaja de noche existe un desajuste entre la actividad profesional y el ritmo normal de la actividad del cuerpo humano, diseñado para llevar a cabo el máximo de sus funciones durante el día. Por lo que este cambio tiene efectos directos sobre la producción de hormonas, y ocasiona una serie de riesgos. Con el trastorno de estos ciclos de sueño-vigilia los ritmos de vida se desequilibran, siendo peores las consecuencias cuanto más tiempo dura la actividad nocturna. Estos cambios implican cambios en las funciones corporales y un alto nivel de estrés debido a una tensión continua del cuerpo que intenta adaptarse al cambio de ritmo.

Además se ve muy afectada la vida personal, familiar y la capacidad para disfrutar del ocio, provocando insatisfacción personal en el trabajo, así como falta de contactos sociales que pueden producir aislamiento.

 

Prevención de los riesgos

Los trabajadores nocturnos, debido a todos estos riesgos, tienen que tener una protección en materia de salud y seguridad adaptada a las especificidades de su trabajo.

Antes de empezar a trabajar de noche los trabajadores tendrán que pasar una evaluación de su salud, a cargo de la empresa, y posteriormente evaluaciones regulares de control.

Si el trabajador tiene problemas de salud debido al trabajo de noche, la empresa tendrá que adoptar las medidas necesarias para eliminar o minimizar  los riesgos y en algunos casos la empresa está obligada pasarle a un puesto de trabajo diurno, siempre que este exista y que el trabajador sea profesionalmente apto.

Para prevenir los efectos negativos del trabajo de noche es necesaria una mejora del diseño de turnos, de las instalaciones de trabajo (iluminación, ventilación, lugares de descanso, posibilidades de obtener comida y bebida…), así como información al trabajador para la reducción del estrés.

Según los expertos, el propio trabajador puede mejorar su salud con una correcta gestión del sueño, una dieta equilibrada y variada a pesar del horario irregular, e incluso el deporte, adaptado al ritmo nocturno. Además es necesario que el trabajador sea consciente de los riesgos que conlleva el abuso de medicamentos para dormir o estimulantes para mantenerse despierto.

 

Texto Legal: Artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

72 comentarios en “Los derechos del trabajador nocturno

  1. Buenas noches, trabajo como limpiadora nocturna a media jornada de 9 de la noche a 1 de la mañana y a parte una semana al mes a cada persona del equipo nos toca ir a las 5:30 de la mañana media hora para hacer otro turno, es decir, salir a la 1 de la mañana y bolver a las 5:30 asi durante una semana, quiero saber de cuanto deberia ser nuestro salario y si nos pertenece plus de nocturnidad por un convenio colectivo de limpieza de locales y edificios de las palmas de gran canaria.

    • Buenas tardes. Este tipo de consultas personales no las podemos atender en el foro. Tendríamos que ver su contrato de trabajo y el detalle del convenio colectivo, y este tipo de gestión implica un tiempo del que no disponemos. Si son varias las personas afectadas, busquen el asesoramiento de un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112955)

    • BUENAS NCHES ME LLAMO LUIS T. EL DIA 2 DE NOVIEMBRE 2016 ENTRE HA TRABAJAR DE NOCHE DE 10H. A 6H. Y TERMINE DE TRABAJAR EL DIA 25 DE NOVIEMBRE ENTRANDO A TRABAJAR ESE DIA A LAS 10H DE LA NOCHE SALIENDO EL DIA 26 A LAS 6H. DE LA…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112955)

      • Hola, en la vida laboral ofrece solo un cálculo aproximado de los días cotizados. El número exacto de días cotizados se calculan en el momento de pedir las prestaciones.

  2. Buenos días,

    Tengo un trabajo a turnos rotativos en una fábrica, donde se hacen tres turnos de 8 horas durante los 7 días de la mañana, y nos ponen los días de descanso entre semana.
    La noche del sábado al domingo, que ocurrió el cambio horario, me tocó trabajar, e hice 9 horas de trabajo, y por varios cambios que se han hecho hace varios años que siempre me toca trabajar en la noche de 9 horas de turno, con el agravante de que, según están establecidos los turnos, los que trabamos las noches del fin de semana trabajamos los 7 días de la semana (56 horas de lunes al domingo), aunque venimos de descanso de 10 días y justo después nos vamos a descanso.
    Mi pregunta es: Puedo pedir la hora trabajada de mas como hora extra?
    La empresa me dice que no, porque si fuera así, el trabajador que le toque en el otro cambio horario, tendría que devolverla a la empresa, así que mala suerte.
    Esto es correcto??

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112024)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112024)

  3. Soy guarda en empresa de transportes mi trabajo es nocturno, trabajo todos los días 10 horas y el fin de semana 24 horas ininterrumpido, trabajo semana si y la siguiente descanso, tengo Plus de norturnidad, mi nómina es de 1300 euros pero solo me paga 700 euros, así que la renta me sube bastante y ahora me dice que tengo que trabajar 12 horas en vez de 10, llevo 10 años en la empresa en las mismas condiciones

  4. Hola buenas ..llevo 8 años de noche …desde hace un año ..noto que ya no Aguento las noches !!me siento quemado y agotado ..físicamente y psicológicamente …comunique a la enperesa mi situación ..que estaba cansado ..y me gustaría estar por el día ..me puso 2 semanas de día ..despos volví al mismo …mi pergunta es ? Por ley es permitido trabajar todo el mes de noche ? Las 40 horas semanales ? No tengo contrato nocturno ..recibo nocturnidad ..pero mi contrato lo hice cuando aún estaba de día …entre para cobrir un despido pela noche .. Y llevo 8 años ..

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 108772)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108772)

  5. Buenas noches,

    Quiero un poco de información a ver si puedes ayudarme.

    Trabajo en un Hotel en Barcelona, con turno de noche. En el contrato me marca Recepcionista clase B nivel 3. En nuestra nomina (toda la plantilla ya sea mañana tarde o noche), cobramos 40-50€ de lo que marca el Convenio. He repasado el convio de Hosteleria y Restauración y me dice que me tienen que pagar un 25% de más por la nocturnidad.

    El caso es que no me pagan el Plus de Nocturnidad, tampoco las horas de mas que tienes que entrar antes y las que te tienes que quedar despues y además tenemos que cocinar sin haber echo el curso de manipulación de alimentos ni su respectivo Plus.

    Al comentarselo a mi jefe me ha dicho que asi es la vida y que no me lo va ha pagar, asi de claro.
    Yo el día que me hicieron la entrevista no me comentaron que no me iban a pagar dichos pluses y ademas mi jefe alega que con esos 40-50€ de mas vamos que chutamos.

    Mis jornadas laborales suelen ser de una media de 10h. De las cuales 8 son nocturnas, con jornadas de 4-5 días consecutivos.

    Podrías indicarme que debería hacer? Solo queda denunciar?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 108770)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108770)

    • Hola, dependerá. Habría que estudiar exactamente la situación, por lo que le recomiendo que acuda al Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde viendo su expediente podrán indicarle.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107137)

  6. Buenas tardes, soy auxiliar de servicios, tengo un contrato a tiempo parcial por circunstancias- de media jornada y estoy prestando servicio en turnos diferentes,mañana, tarde y noche. Las horas de trabajo acumulada al mes son entre 215 y 280, según me viene el cuadrante.El turno de noche es de 8 horas-(23:00-7:00), dos diss por semana. El contrato de trabajo que tengo es por tres meses; de 16/06 y termina en 15/09/2016. Mis preguntas son: con un contrato de media
    Jornada puedo hacer estas horas? 2. Las horas nocturnas como se pagan ? Si mi contrato termina en día 15/09/2016 con el periodo de prueba incluido y con todo, que tengo que respetar sobre el contrato anterior y cuál será el siguiente paso que tengo que hacer para el segundo contrato? El empresario quiere volver a contratarme con los mismos requisitos de primer contrato y mandarme a trabajar 2 noches por semana a trabajar. Espero una orientación de su parte. Gracias.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107053)

  7. trabajo de domingo a jueves turno de noche,regando arboles en bcn por una empresa privada . Mi pregunta es tengo derecho a cobrar plus de nocturnidad y el de festivo. En principio creo que esta empresa esta en el gremio de jardineria.
    muchas gracias

  8. Buenas tardes
    Trabajo en una clínica geriátrica en turno nocturno. Anoche era noche de descanso, pero esta noche me tocaba trabajar. Como estoy mala he ido al médico y me ha hecho un parte de baja-alta del día de hoy, lógicamente. Pero en la empresa me dicen que la fecha de baja debe ser de hoy y la de alta de mañana, pero mi médico dice que no debería ser así, pues entonces me descuentan dos días y yo sólo voy a faltar esta noche. Mañana por la noche libro. Mi pregunta es sobre si una vez más en mi empresa me están intentando liar. Gracias!

    • Hola, si le han dado de baja un día son 24 horas desde que se la dieron, y además si empieza su turno estando de baja, la baja se entiende que es durante todo la jornada. Por lo que no deberían descontarle dos días, ya que el turno de trabajo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101268)

  9. Hola quisiera hacer una consulta mi esposo lleva más de 14 años trabajando de noche 12horas de 8 de la noche a 8 de la mañana 6 dias a la semana de guardián en unos garajes tiene problemas de salud que con los años han incrementado esta dado No apto para si trabajo hace 16 años (era tecnico en electronica)por problemas de columna lleva parches de morfina y el trabajo que tiene le ha producido varias depreciónes y ansiedad en la actualidad lleva un mes de baja y bajo control sicologico y siquiatra usted cree que debería o podría pedir la total o sea no apto para trabajar tiene 55 años y unos 25 años cotizados gracias

    • Hola, dependerá de la situación de la salud de su marido, ya que para que sea reconocida una > incapacidad permanente (+ info) es necesario seguir criterios médicos, y además ver si está incapacitado para su trabajo únicamente o para todos. Debería consultar con la Seguridad Social y solicitar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100475)

  10. Buenas soy trabajador del sector operativa y mantenimiento trabajo de 19 a 3:30 no me pagan nocturnidad ni peligrosidad ni nada el turno de la mañana cobra igual es legal que se pacte un convenio interno entre empresa y contratista me gustaría saber que es lo que me perdonaría recibir de sueldo soy peón gracias

    • Hola, sería necesario estudiar exactamente su situación y si el > Convenio Colectivo (+ info) de su sector o de su empresa establece algún plus de nocturnidad o de peligrosidad por el puesto que ocupa. Sin un estudio de los conceptos retributivos establecidos en el Convenio no le puedo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99389)

  11. hola me gustaria saver si tengo derescho a solicitar que me pagen el plus de noctunidad pues estoy en un hotel i mi horario es de 15:00 alas 1:00 de la mañana i tengo entendido que tanvien puedo solicitar un plus por tabajar con mis uniformes pagados por mi

    • Habría que analizar su contrato de trabajo y sobre todo, lo establecido en el convenio colectivo. En este artículo (+info) le explicamos cómo encontrar el convenio colectivo aplicable a su actividad. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99230)

  12. Hola, una pregunta, acabo de empezar a laborar, no he firmado ningún contrato ni nada por el estilo, sin embargo por la situación en la que me encuentro he decido aceptar el turno nocturno que en teoría será de lunes a sábado de ocho horas cada día, hasta ahí todo bien; sin embargo mi sueldo no va por arriba de lo que los demás ganan, entonces ¿es posible pedir menos horas a cambio? por ejemplo, no venir los sábados venir un sábado si y uno no… algo así.

    • Bueos días. Le hemos respondido por email (ref. 96138). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96138)

  13. Soy una mamá de dos niñas, 1 de 2años y otra de 4 meses, en mayo me incorporó ha trabajar, me obligan ha hacer los tres turnos, una semana de mañana otra de tardé y otra de noche y una de descanso, ya k la empresa tiene mucha faena y nos hacen hacer este cuarto turno, antes hacíamos de lunes ha viernes un mes de cada turno.
    Bueno mi pregunta es estoy obligada ha hacer la noche ya k le estoy dando lactancia ha mi pequeña?

    • Buenas tardes. Le hemos contestado por email (ref. 96042)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96042)

  14. Buenas tardes, si tiene problemas de salud que le impiden trabajar o que vienen derivados del trabajo es posible que el médico le de la > baja médica (+ info) hasta que se recupere. Y su empleadora tiene que velar por su salud y si tiene problemas por el horario que hace y tiene certificados médicos que así lo demuestran podrá pedir el cambio de turno. Habría que estudiar exactamente su situación y los informes. En el caso de que la empleadora no lo realizase, podría presentarse una denuncia a la > Inspección de Trabajo (+ info).

    Un saludo.

  15. Hola quería obtener respuesta sobre una duda trabajo por turnos , soy hipertenso y tengo problemas de corazón taquicardias etc y tengo un tratamiento preguntaba si puedo pedir que me quiten el turno de noche ya que lo veo incompatible co. Mi tratamiento mi enfermedad gracias de antemano

    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente el contrato que tiene, los turnos que hace y como le puede afectar a la salud. Pero si le afecta, puede pedir a la empresa para que tome las medidas necesarias para que su salud no se vea afectada, ya que el Estatuto de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94184)

  16. Hola! Estoy basurero que trabaja con un camion por la noche desde hace 5 años,la empresa me ha dicho que dentro de poco me quieren poner de mañanas . Es legal trabajar de mañanas tener en cuenta que mi contrato es de noches llevando 5 años?

  17. Hola Buenas tardes ! En mi empresa estamos haciendo labores de desinfeccion y limpieza de maquinaria industrial y en nuestras nominas figura la categoria de “limpiadoras” tengo entendido q eso es ilegal pero no lo se con certeza lo segundo es ,que llevo trabajando en la empresa casi 6 años ,sienpre en dos turnos mañana(07:00-15:00,15:00-23:00) y ultimamente se han aumentado los turnos a 4 y el equipo de limpieza trabajamos de martes a viernes vuendonos obligadas a trabajar todos los sabados por la noche ya q la parada d pruduccion se produce a las 23:00 del sabado y el arrnque de la produccion a las 21:00 del domingo alegando q no se puede trabajar domingos mañana ni tarde ya que las maquinas se les quedarian mojadas y contabilizando el dia de salida (domingo) como un dia libre y mi pregunta es si estos es legal ?

    • Buenas tardes, respecto a la categoría y las labores que realiza, sería necesario estudiar las labores que corresponden a ese puesto según su > Convenio Colectivo (+ info). Respecto a los cambios de horario y turnos, habría que analizar exactamente el cambio, la forma de realizarlo y ver…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92879)

  18. Buenas noches, soy policía local, llevo 3 semanas el turno de noche seguidas, mi salario se compone de sueldo base complemento específico y de destino. En el complemento específico no se especifica cuanto percibo por nocturnidad, pudiendo darse la paradoja de que un compañero, no haga noches y perciba el mismo sueldo que yo. Es legal esto? Por si no ha quedado claro,Todos los complementos de nocturnidad,peligrosidad,penosidad, turnicidad… Se engloban en el complemento específico. Gracias por su atencion

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92777). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92777)

  19. Hola, hace cuatro meses q me contrataron para empleada de hogar de interna, tengo contrato laboral como empleada doméstica con pergnotación, de lunes a sábado, 30 días de vacaciones, dos pagas al año y 850 € de sueldo. Hasta hace veínte días todo iba bien hasta q el marido de mi jefa cayó muy enfermo esta hospitalizado. Mi situación cambio totamente porque ahora me quedo a cuidarle por las noches en vigilia permanente desde las 22:30 hasta las 7:30 de domingo a viernes. Llega semana santa y aqui en Castilla y León el jueves y viernes de semana santa es festivo y al consultarle quién me iba a suplir estos días mi jefa me contesto q las cuidadoras no tenemos derecho a días festivos, me podían confirmar si eso es verdadero o falso?
    Muchas gracias, espero vuestra respuesta para poder defender mis derechos como trabajadora. Tengo 37 años y oriunda de Paraguay.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92775). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92775)

  20. Hola soy trabajadora de una residencia en turno fijo de noche trabajo 70 horas a la semana y luego descanso una semana entera me gustaría saber cuántas horas al año tengo q trabajar.

  21. hola, mi nombre es jhuser trabajo de enfermero…resulta que me incapacitaron a los 9 de la noche y tocaba turno a las 10 pm a 7am y tocaba el mismo turno al dia siguiente de 10 pm a 7 am, eso fue un martes y el miercoles al dia sgtee tenia descanso. el medico me dio 2 dias el martes y miercoles…la pregunta es debo llegar a trabajar el jueves a las 12 de la noche???.graciasss

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 90677). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90677)

  22. hola trabajo en un frigorifico de 22:00 a 5:00 (7horas) arranco el domingo a las 22:00 y termino la semana el sabado a las 5:00 queria saber si las 2hs. del domingo de 22:00 a 00:00 corren como horas al 100%? ( S.T.I.A combenio 618/10)

    • Buenas tardes, no entiendo muy bien su pregunta. Las dos horas del domingo tendrían que pagarselas como horas de su jornada, con el plus de nocturnidad si está previsto en el Convenio. Para saber si su empresa le paga bien es necesario el estudio de sus nóminas y del Convenio.

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90491)

  23. llevo trabajando 6 años en una empresa y son 3 clases de turnos mañana tarde y noche, estaba en ele de la tarde y entraba en la mañana y me pasaron al de noche y luego pasa de tarde y volví de noche y me quede dormido por unos segundos y me mandaron a descargos por esos y de hay salgo sancionado es permitido que puedo hacer

  24. Hola, trabajo hasta las 23:20, en mi nómina encuentro que hay un plus de nocturnidad con una cuantia, mi pregunta es; ¿de donde sale esa cuantia si en el convenio no hace referencia ninguna a plus de nocturnidad ni a horas nocturnas?
    Muchas gracias.

    • Habría que consultar tanto su contrato de trabajo como el convenio colectivo aplicable, para ver el total de horas de trabajo que hace en horario nocturno (tanto en cómputo diario como jornada anual) y si procede el plus de nocturnidad. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89873)

  25. hola buenas llevo trabajando 6 años de noche, trabajo de 23;00 a 7;00 de domingo a viernes y solo descanso los sabado eso es legal , me gustaria saber cual es el descanso que me corresponde gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 85351). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85351)

  26. Buenas tardes. Trabajo en una fábrica como controlador siempre en turno de noche de 12 horas Mi pregunta es si es legal que una persona este haciendo rondas en una fábrica de noche sin un compañero q supervise que nada le ocurra, o deberían ser como mínimo 2 los trabajadores por motivo de seguridad?
    Gracias.

    • Buenos días, dependerá del trabajo concreto que realice. Tendrá que ver las normas de prevención de riesgos laborales de su empresa y lo que prevén para su puesto de trabajo. En caso de duda, en su empresa tiene que haber un delegado de prevención de riesgos laborales que le podrá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83047)

  27. hola.
    trabajando a turnos de 8h mañana tarde y noche y tener que suplir las vacaciones de un trabajador nocturno que derechos nos amparan. en el convenio de hosteleria de la c. valenciana alicante dice que tenemos derecho a 2 dias de descanso continuados durante la semana. es legal que apliquen 7 dias seguidos de noche ? claro la empresa lo distribuye 4 en una semana y 3 en la siguiente continuados. con esta trampa la empresa podria ponerte hasta 12 dias continuados de noche?

    • Buenos días, si trabaja a turnos, no podrá estar mas de 14 días consecutivos de noche. Además la empresa tendrá que cumplir los descanso que indica el Convenio Colectivo, aunque habría que estudiar si establece especialidades para los trabajadores a turnos o nocturnos. Habría que estudiar exactamente su situación para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81657)

  28. Hola trabajo en una empresa de control de accesos es legal trabajar en la misma semana mañana ,tarde y noche .y 12 horas los sabados y domingos interumpidamente gracias

    • Tendrá que comprobar cómo está regulado en su Contrato y convenio colectivo, ya que en determinadas profesiones si es posible. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81237)

  29. Buenas tardes, llevo dos meses en una empresa con un periodo de prueba de 4 meses. Tras comprobar que la situación laboral es insostenible he pedido que por favor me den el periodo de prueba no superado, pero no me lo quieren dar. No se que solución puedo tener. Muchas gracias

    • Buenas tardes. La empresa no está obligada a declarar como no superado el periodo de prueba, es una decisión libre del empresario (tanto a favor como en contra del trabajador). Si usted quiere abandonar la empresa no queda otra salida, dentro de la legalidad, que solicitar la baja voluntaria (+info)…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78932)

  30. Buenos días. Estuve trabajando en una empresa 1 mes y medio, luego me contrataron en otra empresa y estuve unos 3 meses, después dí a luz y se me termino el contrato y no me lo renovaron, ahora después de la maternidad me han echo un contrato de dos meses en la misma empresa. He de decir que los otros contratos fueron de tiempo parcial (5 horas), y este ultimo contrato que es en la misma empresa que estuve la ultima vez, a tiempo completo. Si pido el subsidio, me lo darán entero si no me renuevan el contrato?

  31. hola estoy viviendo en coche no tengo casa me dechado a la calle como no tengo dinero de pagar tengo derecho en una ayuda PORFAVOR estuve en inem y me dice que se me acabado ayuda de 6 meses y no tengo derecho en nada. no puedo contrar trabajo Soy un chico de 29 anos estranjero de bosnia estoy aqui 11 anos y no tengo familia aqui (mi padres esta muerto en guerra),no estoy casado no tengo hijos y novia tampoco,, le escribo de la calle conectado en internet de un bar ,, tengo frio

    • Buenos días, lamento muchísimo su situación, pero desconociendo su situación y si ha cotizado o cuando días tiene cotizados no le puedo indicar. Puede ver todas las ayudas que tiene el servicio de empleo en el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info), donde puede ver todas…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78152)

    • Supongo que serán dos contratos a tiempo parcial. Podrá solicitar el paro por el trabajo que cesa, pero la prestación no la cobrará al 100%, sino reducida en la proporción al trabajo que esté aún activo. Como no sabemos el tipo de contrato que tiene, es más dificil orientarle.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77904)

  32. Buenas tardes actualmente estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 (426€),el núcleo familiar esta compuesto por tres personas mi esposa,una hija de 18 años y yo,los 426€ es el único ingreso que entra en casa mi esposa no cobra nada y mi hija estudia,tengo el 66% de discapacidad y quisiera saber si podría solicitar la prestación por discapacidad a la que tengo derecho por mi grado de idem y si es compatible con el subsidio de desempleo que estoy cobrando,muchas gracias y saludos.

    • Buenos días, en cualquier caso si dicha prestación es superior a los 486.45 euros brutos al mes (con las pagas extra prorrateadas), no será compatible con el subsidio que recibe. Y en el caso de ser inferior, tendrá que consultar exactamente según la prestación exacta que sea en su oficina…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77888)

  33. buenos días
    Me he quedado en paro por un ERE que ha hecho la empresa para la que trabajaba.
    Actualmente estaba de excelencia residiendo en EEUU sin trabajar. ¿Puedo no cobrar la prestación y cobrarla en el futuro cuando vuelva a España sin perderla? ¿Tengo que hacer algún trámite previo?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 77074). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77074)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).