El domingo son las elecciones y yo trabajo

Derechos de los trabajadores el día de las elecciones

El próximo domingo 26 de junio hay elecciones generales.  ¿Qué sucede si ese día tengo que trabajar?

Si soy miembro de la mesa electoral ¿qué derechos tengo? ¿Y si soy apoderado o interventor?

Veamos los distintos casos y los derechos que tienen los trabajadores.

Trabajo el domingo pero quiero ir a votar. El permiso retribuido

Votar es un derecho fundamental reconocido en la Constitución, por lo que los trabajadores que el domingo trabajen tienen un permiso especial para poder ir a votar.

El trabajador tiene derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para votar. Este tiempo que se utiliza el permiso será retribuido por la empresa, es decir que no se cobrará menos por haber ido a votar y faltado ese tiempo al trabajo, pero el trabajador tiene que avisar a la empresa de que va a usar este permiso.  En el momento de la votación pedirá un justificante en la mesa electoral y se lo deberá entregar a la empresa para acreditar que efectivamente ha ido a votar.  Si el domingo trabaja, pero no va a votar y por lo tanto no puede aportar el justificante, no tendrá derecho a ningún permiso.

Este permiso puede ser de hasta 4 horas, si se trabaja a jornada completa y reducido proporcionalmente si se trabaja a tiempo parcial.

 

 

Tener de permiso de hasta 4 horas no significa que se tenga que ocupar necesariamente las 4 horas o que se tenga que el permiso siempre que se trabaje, será necesario ver el caso concreto.  La normativa que han desarrollado las Comunidades Autónomas (ver ejemplo similar en todas) establece varios supuestos:

 

Caso A)  Trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de los colegios electorales (De 9:00 a 20:00 horas) o cuya jornada sea inferior a 2 horas: No tendrán derecho a permiso retribuido ya que la jornada de trabajo no le impide ir a votar.

Caso B)  Trabajadores cuyo horario coincida en 2 o más horas y que éste sea de menos de 4 horas: Tendrán derecho a un permiso retribuido de 2 horas.

Caso C)  Trabajadores cuyo horario coincida entre 4 y 6 horas con el de los colegios electorales: Tendrán permiso retribuido de 3 horas.

Caso D)  Trabajadores cuyo horario coincida en 6 o más horas con el de los colegios electorales: Tendrán derecho a un permiso retribuido de 4 horas.

 

¿Qué sucede si trabajo y me ha tocado ser miembro de una mesa electoral? 

 

Derechos de los miembros de las mesas electorales

Si usted ha sido designado miembro de una mesa electoral a través del sorteo, como presidente, vocal, o los suplentes que finalmente ocupen el lugar de otro, debe saber que tiene la obligación de formar parte de la mesa. Es un deber legal y no acudir puede ser incluso un delito.

El hecho de tener que trabajar, salvo en los casos mencionados al final del artículo, no exime del cumplimiento de este deber, pero los trabajadores que tengan que prestar sus servicios el domingo tienen una serie de derechos:

  • Tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa. Es decir, que si tienen que trabajar el domingo, no tendrán que acudir, ya que se tiene permiso por tener que formar parte de la mesa.
  • Tienen derecho a una reducción de la jornada de trabajo del lunes (el día después de las elecciones) de 5 horas. Normalmente los recuentos y las gestiones finalizan muy tarde, por lo que se tiene derecho a esta reducción de jornada del día siguiente para garantizar el descanso de los trabajadores. Es necesario, eso sí justificar ante la empresa este permiso, pidiendo un justificante a la Junta Electoral de Zona.
  • En las elecciones del próximo 26 de junio de 2016 el importe fijado para la dieta que cobrarán los miembros de la mesa electoral es de 62.61 euros.

 

  • Reglas especiales para los trabajadores del turno de noche

A efectos de considerar si se trabaja o no el día de las elecciones se considera que el turno de noche que empieza el día de las elecciones es jornada laboral en el día electoral y se tienen los mismos derechos que si se trabajase en otro turno. El derecho a las 5 horas de reducción puede utilizarse en el turno de noche siguiente, siempre que sea el turno empiece el lunes.

Ejemplo: Miguel es vigilante de seguridad que empieza a trabajar el domingo, día de las elecciones, a las 22 horas. Al empezar el turno de noche el día de las elecciones, se considera que trabaja el día de las elecciones y tendrá derecho al permiso retribuido. Además Miguel también trabaja el lunes, en turno de noche, empezando a las 22 horas, por lo que podrá hacer uso de la reducción de 5 horas.

 

 
  • ¿Y si he trabajado el sábado?

Los miembros de la mesa tienen que acudir el domingo con independencia de la jornada de trabajo del día anterior. Es decir que puede pasar que se trabaje hasta las 23.30 del sábado y el domingo se tenga que ir a ocupar el puesto de la mesa.

 

Impedimentos y excusas para no formar parte de la mesa electoral.  Recursos contra la designación

Los cargos de los miembros de la Mesa electoral son obligatorios y también los de los suplentes. Sin embargo, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General considera una serie de situaciones personales, de responsabilidades familiares y profesionales que pueden ser admitidas como impedimento o excusa para no formar parte de la mesa electoral.   Las explicamos con detalle en este artículo:

Causas admitidas legalmente para no formar parte de una Mesa Electoral (+información)

 

Suplentes, interventores y apoderados

Los trabajadores que trabajan el día de las elecciones y son suplentes tendrán que acudir a las 8 de la mañana a la constitución de la mesa. Si al final no forman parte de la mesa, quedan exentos de sus obligaciones. Si en cambio acaban formando parte de la mesa, tendrán los mismos derechos que el resto de los miembros de la mesa: el permiso retribuido, la dieta, y la reducción de jornada el lunes.

Si un trabajador que tiene que prestar sus servicios el domingo es interventor en las elecciones tienen también los mismos derechos que los miembros de las mesas electorales, aunque tendrán que acreditar su condición de interventores.

En cambio los apoderados, si tiene que trabajar el día de las elecciones, tienen únicamente derecho al permiso retribuido el día de la votación. Pero no tienen derecho a la dieta ni a la reducción de jornada el día después.

 

Especialidades en la retribución del permiso

Como se ha visto quien trabaja el día de las elecciones tiene derecho a un permiso retribuido. Sin embargo, en  algunas ocasiones las empresas, al abonar este permiso pueden no pagar el plus de festivo por el tiempo efectivamente empleado en el ejercicio de su derecho al voto. Es decir, al no haberse efectivamente trabajado por este permiso, no se tiene derecho al plus que se paga por trabajar un día festivo durante el tiempo que duró el permiso.

Igualmente, dependiendo del caso tampoco se tiene derecho a los complementos del puesto, ya que no se ha llegado a ocupar el puesto.

Se ve mejor con un ejemplo:

María, vigilante de seguridad, cuando trabaja los domingos en su empresa cobra el salario base (35 euros), un plus de festividad, por el hecho de ser domingo (30 euros) y un plus de arma (20 euros) que cobra los días que trabaja y va armada.

El domingo utiliza su permiso y no acude a su puesto de trabajo por ser miembro de una mesa electoral. La empresa le tiene que pagar ese permiso, pero solo le paga el sueldo base (35 euros), pero no los otros 50 euros, ya que al no haber trabajado realmente un festivo no general el derecho al plus festividad y al no haber llevado efectivamente el arma tampoco genera derecho al plus de arma.

 

¿Estoy cubierto si me pasa algo estando en la mesa electoral?

Durante toda la jornada electoral los miembros que efectivamente forman la mesa electoral pueden encontrarse mal, enfermar o tener un accidente. Por lo que, independientemente de si están o no cubiertos por otro lado, por el hecho de ser miembro de la mesa se está protegido por la Seguridad Social, incluyendo la asistencia sanitaria.

Se está protegido ante todos los riesgos que se puedan derivar como miembro o suplente de la mesa, siempre que estos riesgos tengan relación directa con las funciones electorales. Por lo que un accidente en estas circunstancias es considerado un accidente de trabajo.

 

Otras preguntas frecuentes

De la información que publica la Junta Electoral Central,  extraemos la respuesta a algunas dudas frecuentes:

 

¿Qué medios son válidos para identificar a un elector en el momento de la votación?

La identificación se puede realizar mediante el Documento nacional de identidad (DNI), Pasaporte (con fotografía), Permiso (carné) de conducir (con fotografía). No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no se admitirán fotocopias para identificarse.

¿A qué hora abren y cierran los colegios electorales?

La votación comienza a las 9 horas del día 20 de diciembre, aunque los locales están abiertos antes para que puedan presentarse los miembros de las Mesas electorales y constituyan las mismas, verifiquen que no hay problemas con el material electoral (urnas, cabinas, soportes señalizadores, sobres, papeletas, impresos…), acrediten a apoderados e interventores, etc. La votación termina a las 20 horas, momento en el que el Presidente de la Mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del local electoral, el Presidente de la Mesa le permitirá votar.

Si el día 20 es para mí laborable, ¿tengo derecho a ausentarme de mi trabajo para poder ir a votar?

La Administración del Estado o, en su caso, la de las Comunidades Autónomas que tengan atribuidas competencias en materia laboral, previo acuerdo con los Delegados del Gobierno respecto de los trabajadores por cuenta ajena, y las Administraciones públicas respecto a su personal, adoptarán las medidas precisas para que los electores que presten sus servicios el día de las elecciones puedan disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho del voto, que serán retribuidas. Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuara la correspondiente reducción proporcional del permiso.

En caso de personas que por estar realizando funciones lejos de su domicilio habitual o en otras condiciones de las que se deriven dificultad para ejercer el derecho de sufragio el día de las elecciones, las medidas precisas a adoptar irán encaminadas a que estas personas puedan votar por correo y cuenten para ello con permiso de hasta cuatro horas libres para poder solicitarlo siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

 

(Al principio del artículo explicamos cómo se distribuyen los permisos horarios en función de la coincidencia de la jornada de trabajo con el horario electoral)

 

También te puede interesar este artículo:

 

Razones admitidas legalmente para no formar parte de una Mesa Electoral. Derechos y recursos (+info)

 

Fuentes legales y más información

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

59 comentarios en “El domingo son las elecciones y yo trabajo

  1. hola mi prregunta es la siguiente mi hija fue vocal de mesa y precidenta de mesa terminaron 10 para las10 de la noche y dentra a trabajar alas 10 de la noche si ella no va a trabajar le descuentan la noche y tampoco pidio algun comprobante gracias

    • Hola, como puede ver en el artículo se tiene un derecho de 5 horas de permiso, pero normalmente porque se entiende que le trabajador entra a trabajar por la mañana pronto y ha acabado tarde el recuento. Y es necesario pedir un justificante para poder demostrar que se ha estado…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111124)

  2. El domingo 25 de septiembre me toca estar de presidenta en mesa electoral. Tengo entendido que tendria una reduccion en mi jornada al dia siguiente de 5 horas. Si casualmente libro ese lunes por trabajar el sabado siguiente. Podria cogerme esas horas el martes o las perderia? Muchas gracias

    • Hola, no el permiso es para el día siguiente de las elecciones, ya que es para poder descansar después de haber sido presidente, por que normalmente se termina tarde.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107823)

  3. Muy buenas, aunque ya ha pasado un tiempo, no ha sido hasta hoy que he recibido y cobrado la nómina del me pasado. Dicho esto, decir que estuve de vocal en la mesa electoral de las pasadas elecciones y al dia siguiente me acogí a la reducción de jornada de 5 horas. En la nómina no me lo han pagado y yo pensaba que eran retribuidas. Mi pregunta es si esas 5 horas son retribuidas o no ? He mirado varias preguntas de esta página y no he visto respuesta. No se si importará pero estoy contratado por Ett.

  4. Hola..el domingo 26, estaba de presidente suplente..al final el presidente tenia dispensa y me tuve que quedar de presidente..mi jornada laboral el lunes era de 9 a15 h. En el manual que facilitaron..no consta que haya que cogerse las ultimas 5 horass. Yo fui a las 9 e hice una hora. Pueden ponerme problemas??

    • Hola, normalmente se entiendo que el permiso es para las primeras horas de trabajo para poder haber descansado antes de ir a trabajar, pero habría que estudiar exactamente el caso, aunque no debería tener problemas.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102550)

    • Hola, el permiso es para ir a votar, por lo que si usted no va a votar el día de las elecciones, por haber votado ya por correo, no debería utilizar este permiso.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100625)

    • Hola, normalmente el permiso se tiene cuando no se puede ir a votar por coincidir con el horario de trabajo, pero estando los colegios electorales abiertos hasta las 20, tiene 6 horas para poder ir a votar después de trabajar. Por lo que habría que estudiar la situación exacta, para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100344)

    • Caso C) Trabajadores cuyo horario coincida entre 4 y 6 horas con el de los colegios electorales: Tendrán permiso retribuido de 3 horas  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100344)

  5. Buenos dias,
    Actualmente trabajo en Sevilla de Lunes a Jueves de 08:30-17:30, salvo los viernes que salgo alas 13:30 . Me han llamado para ser presidente en mesa electoral para las eleccione del 26 de Junio, en Linares ( Jaen) donde estoy empadronado. Que permiso tendria ausentarme al dia siguiente al trabajo?. He leido por ahi, que la jornada se puede reducir a 5 horas., pero en caso de que también cuente el desplazamiento, ¿que posibilidades tengo a la hora de justificar falta el Lunes 27?.

    Gracias de antemano

    • Hola, si usted trabaja el lunes y es miembro de una mesa electoral, tendrá derecho a una reducción de la jornada de 5 horas, por lo que podrá entrar a trabajar 5 horas más tarde. Puede hablar con su empresa para que le de permiso (por escrito) para faltar el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100023)

  6. Buenos días, estoy de baja por enfermedad común, probablemente pida el alta el lunes, ¿puedo ir a votar?. Entiendo que salir a votar no afectaría a mi estado de salud ni a mi recuperación, ¿es correcto?. Gracias

    • Buenas tardes, ir a votar es un derecho, por lo que podrá ejercerlo. Salvo que suponga un grave riesgo para su salud y su recuperación, que entonces habría que estudiar exactamente el caso.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85181)

    • Buenas tardes, tendrá que consultarlo con el régimen interno del cuerpo militar al que pertenezca. Pero normalmente no se puede actuar en nombre de ningún partido político siendo militar.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85179)

  7. buenas tardes, el día de las elecciones tenia que trabajar y he sido elegido para formar parte de una mesa electoral, como miembro de dicha mesa cobrare una dieta que me paga el estado, y mi pregunta es: si mi empresa me puede descontar el importe que me pagan de la dieta del salario a percibir por el permiso retribuido .

  8. Buenas tardes.
    El domingo 20 de diciembre tengo que trabajar de 11 a 21 horas. Está la empresa obligada a darme horas para poder votar?. A cuantas tendría derecho?. Me pueden ofrecer darme las horas que me corresponde otro día, o sería ilegal?.
    Saludos

  9. Buenas tardes:
    Mi caso el siguiente: Un hombre de Correos vino a mi casa con una carta certificado informando de que era para mí, era una carta de la mesa electoral. Mi mujer no cogió ni firmo la carta porque le dijo que no era para ella. El hombre de Correos le dijo que volvería, si no había nadie, la Policía me traería la carta. A día de hoy, no ha venido nadie a mi casa, o por lo menos cuando yo he estado.¿me tengo que presentar el domingo en el colegio electoral?¿me pueden multar si yo no he recibido ninguna notificación?

  10. Buenas, estaré como interventor de mesa el domingo (yo no trabajo los domingos), quiero saber si las 5 horas de reducción del día siguiente (lunes), si la empresa me las tiene que pagar o si me las descontará de mi nómina.
    Gracias.

  11. Buenos días :
    Me ha tocado ser presidente en la mesa electoral.
    Trabajo para una subcontrata en una gran superficie y ese día es festivo de apertura. Por cada festivo trabajado nos dan un día de descanso en lugar de pagarlo como tal.
    Puesto que ese día no voy a acudir a mi puesto de trabajo, pero en realidad voy a estar ” trabajando” en la mesa electoral, ¿ sigo teniendo derecho a ese día de descanso?
    Muchas gracias

  12. Buenos días
    el domingo 20D no trabajo y me toca estar en mesa como apoderada, ¿tengo derecho a descansar al día siguiente?, ¿ cuántas horas me corresponderían?, ¿serían retribuidas esas horas de descanso?
    Muchas gracias

  13. Hola estoy de baja (incapacidad temporal por ciática) (embarazo) y me han llamado para suplente segundo vocal, a mi no me importaría ir a la mesa. Pero mi pregunta es la prestación por baja laboral se parara?

  14. Un trabajador que al que segun cuadrante le corresponde trabajar el sabado 19 y el domingo 20 trabajo de 22:00 a 06:00 horas y ha sido designado como suplente segundo para presidente, ¿tiene derecho a no trabajar el sábado? ¿y el domingo?

    Muchas gracias

  15. Muy buenas,me ha tocado en una mesa electoral el domingo dia 20 de segundo suplente de vocal,yo trabajo ese dia 20 con un horario de 20:00 hasta las 08:00 del lunes 21,me han dicho en la empresa que me darían el dia 20 pero solo 8 horas cuando mi jornada laboral es de 12,es eso legal?.
    Gracias

  16. Buenos días,

    en el caso de estar como titular (presidente o vocal) en una mesa electoral, si al día siguiente a las elecciones (en este caso, lunes 21 de diciembre) se trabaja en otra ciudad y hay que viajar en avión para ello (de Baleares a Madrid)… ¿solamente se tienen 5 horas de reducción de jornada o se tiene derecho a algún tiempo más? En ese caso, ¿de qué forma se debe justificar?

    Gracias

  17. Buenas noches ,
    El sábado 19 y el domingo 20 , mi jornada laboral es de 15’30 a 00’30 horas. Tengo que desplazarme unos 20 kilómetros para ir al colegio electoral. Evidentemente puedo ir por la mañana el domingo a ejercer el derecho a votar , la empresa me compensa de alguna forma? , ya que acudo en mis horas de descanso.
    Muchas gracias y un saludo

    • hola si me toca estar en una mesa electoral y al dia siguiente trabajo de tarde de 14 a 20.40 tengo derecho a dia libre y si es asi cuantas horas voy a trabajar  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84165)

  18. El domingo tengo que trabajar de 06:00-09:00/10:00-12:00 he sido nombrado primer suplente de mesa electoral, si no falta nadie ¿tengo que acudir al trabajo, o tengo que estar disponible por si alguno de la Mesa de pone enfermo? y en caso de tener que acudir al trabajo esas primeras horas pérdidas ¿me las tienen que abonar? , gracias.

  19. Buenas tardes: Mi consulta es referente a las elecciones ya que trabajo el sabado y domingo de 22 a 7 y me ha correspondido ser presidente de mesa ¿cual será mi jornada estos dos días?
    Mi retribución esos días serà la misma de siempre?
    Gracias anticipadas, un saludo.

  20. Buenas tardes: Mi consulta es sobre lo que me corresponde por ser presidente de mesa el dia de las elecciones. Trabajo el sabado y el domingo de noche de 22 a 7.
    Las horas que no trabaje me las abonan como si trabajase?
    Muchas garcias, un saludo.

  21. Buenas noches,tengo cita para una operación (no es grabe) pero si molesta para el viernes 18.mi pregunta es si me valdría el justificante del cirujanopara no acudir a la mesa electoral puesto que me ha tocado vocal.gracias

  22. Buenas tardes,
    Aunque el contrato sea por obra y servicio sólo para las fechas navideñas y sólo fines de semana, si tienes que formar parte de la mesa electoral, no te pueden hacer recuperar las horas otro día, ¿no?
    Otra pregunta, si mi horario es de 11 a 14 h y de 16 a 21 h, he leído en otra web que tendría derecho a 4 horas retribuidas para votar. En este caso, ¿sería así? El colegio electoral está cerca de mi casa. Mi trabajo está a una media hora de mi casa, y además tengo que estar a las 8 de la mañana en el colegio electoral porque soy suplente.
    Gracias
    Un saludo

  23. Hola!

    Mi descanso semanal es Sábado y Domingo. Tengo que estar como vocal en una mesa electoral.

    Tengo entendido que el Lunes las 5 primeras horas de mi jornada puedo faltar, pero esas horas son retribuidas?

    Muchas gracias

  24. Hola!

    Mi descanso semanal es Sábado y Domingo. Tengo que estar como vocal en una mesa electoral.

    Tengo entendido que el Lunes las 5 primeras horas de mi jornada puedo faltar, pero esas horas son retribuidas?

    Muchas gracias

  25. Buenas noches mi pregunta es la siguiente: estoy cobrando el paro y nos han regalado el viaje de novios que no pudimos hacer hace dos años, salimos 15 días y el día que hace 15 llegamos de noche a España, mi miedo es saber si al día siguiente de haber llegado tengo que notificarlo en la oficina de mi ciudad o tengo unos días hábiles para notificarlo, porque llegamos a Madrid el día q hace 15 y hasta el día siguiente no podemos regresar a mi ciudad por la tarde con lo que ya están todas las oficinas cerradas. Gracias

    • Hola buenos días. El plazo de tiempo que tienen para presentarse en la oficina de empleo no está en ninguna norma de acceso general, suponemos que será una instrucción interna de las oficinas de empleo, pero por comentarios de otros usuarios, el margen de uno o dos días siempre lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76456)

      • Hola buenas tardes es q yo era jurado y vuando fui a votar fue que supe que pasa al respecto ? Me podrias decir

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)