Empadronamiento en la RAI por violencia de género

Ayuda víctimas de violencia de género o doméstica

Consulta:  “He intentado 5 veces poder dejar los papeles que me solicitan para poder cobrar la RAI pero siempre me dicen que me falta algun documento.

Desde agosto que estoy intentando cobrarla y ya han pasado 4 meses y aun no puedo cobrar, me siento muy frustrada y creo q tal vez lo que me habian dicho que era un derecho para mi por victima de violencia, acreditando con todos mis papeles veo que no es así.

Tengo 4 hijos y me viene muy bien la RAI en estos momentos que me encuentro sin trabajar y el agresor se esta inubicable sin enviar dinero a sus hijos. Hace 3 dias he dejado los papeles les pedi ya rogandoles que por favor me los recibieran y me dice la funcionaria que me serán denegados porque en el empadronamiento figura aún el nombre del agresor, aunque yo no estoy en ese domicilio y tengo los papeles de estar en un centro de mujeres,  pero la funcionaria no me quiso recibir ese documento.

Necesito que me ayuden por favor a poder cobrar la RAI no quisiera perderla porque realmente la necesito por mis hijos pequeños. Un saludo y muchas gracias.”

 

Comentario de los colaboradores de CPI :

 

 

Buenos días Ana. Es cierto que la trámitación de la RAI es complicada, pero esto ha de ser así porque tristemente es una ayuda en la que existe mucho intento de fraude. Por increible que parezca hay casos en los que se simulan agresiones con la única finalidad de conseguir las ayudas sociales.

Tenga en cuenta que cuando le aprueben la RAI tendrá una ayuda de 426 euros durante tres años seguidos. Precisamente por sus hijos y por las necesidades que tienen ármese de paciencia y piense el esfuerzo equivalente que sería estar trabajando para una empresa durante tres años a media jornada. Su principal ocupación ahora debe ser conseguir todos los trámites que le pidan en la oficina de empleo.

Nosotros desde aquí únicamente le podemos dar algunas recomendaciones. En primer lugar,  si se encuentra con sus hijos en un centro de acogida, pida ayuda en el centro. Ellos tienen están para asesorarle a usted y tienen toda la experiencia en casos como este, en los que los trámites burocráticos con complejos.

Hable con otras mujeres que se encuentren en la misma situación y hayan solicitado anteriormente la ayuda.  Recuerdo haber leido el comentario de una de nuestras lectoras en el que decía que se había empadronado en el centro de acogida. Infórmese sobre si esto es posible en el propio centro y en la oficina de empadronamiento de su ayuntamiento.

Aunque usted piense lo contrario, la funcionaria de la oficina de empleo ha tenido una actuación correcta. Podría haber tomado sin más su solicitud sin decirle nada, aún viendo que se la iban a denegar posteriormente por no cumplir los requisitos.  Le ha hecho un favor avisándole del problema del empadronamiento y le ha evitado varios meses de espera.

La norma que regula la Renta Activa de Inserción es muy clara:

Art.2.2) Asimismo, podrán ser beneficiarios del programa los trabajadores desempleados menores de 65 años que, a la fecha de solicitud de incorporación, reúnan los requisitos previstos en alguno de los párrafos siguientes:

  1. Acreditar una minusvalía en grado igual o superior al 33 %, o tener reconocida una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del porcentaje anteriormente indicado, siempre que se reúnan los requisitos exigidos en el apartado 1, excepto el recogido en el párrafo a.
  2. Ser trabajador emigrante que, tras haber retornado del extranjero en los 12 meses anteriores a la solicitud, hubiera trabajado, como mínimo, seis meses en el extranjero desde su última salida de España y esté inscrito como demandante de empleo, siempre que se reúnan los requisitos exigidos en el apartado 1, excepto el recogido en el párrafo b.
  3. Tener acreditada por la Administración competente la condición de víctima de violencia de género o doméstica, salvo cuando conviva con el agresor, y estar inscrita como demandante de empleo, siempre que se reúnan los requisitos exigidos en el apartado 1, excepto los recogidos en los párrafos a y b.


Como puede ver, si usted lleva en la solicitud un certificado de empadronamiento en el que conste que convive aún con el agresor, le denegarán la ayuda.

 

 

Otras ayudas

Si Ud. es víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica tiene derecho a una ayuda suplementaria de 1.278,00 €, cuando por este motivo se vea obligado a cambiar su residencia, cuya solicitud podrá presentar a través de la página https://sede.sepe.gob.es, en la oficina de prestaciones que le corresponda, en los registros del Servicio Público de Empleo o de otras Administraciones incluidas las locales con las que exista convenio, o dirigiéndose al Servicio Público de Empleo.

 

Otra información de interés.

  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  Información sobre Violencia de género.
  • Teléfono Ayuda Mujer Maltratada: 016 (No deja registro de llamada,
    gratuito).
    Instituto de la Mujer: 900 19 10 10 / 900 222 100 (teléfonos gratuito).

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

40 comentarios en “Empadronamiento en la RAI por violencia de género

  1. Buenas. Mi marido ha sido victima de denuncia falsa x malos tratos. Llevo 4 años acosada x su ex, y el x supuesto tb. Lo ha denunciado en 2 ocasiones en las cuales ha estado en el calabozo. Por la segunda vez, lo van a archivar, y por el primer juicio q aun no se ha celebrado, la acaba de imputar un juez a ella xq no se la cree ya nadie. Es un infierno el q.nos esta haciendo pasar. Me comentan algunas amigas q creen q está cobrando la rai y me gustaria saber si hay alguna manera de confirmarlo, ya q me parece vergonzoso q una falsa victima se aproveche de la ayuda de las verdaderas victimas de maltrato. Gracias

    • Hola, no existe una forma de saber si una persona está cobrando una ayuda, ya que está protegida por la ley de protección de datos, y el Servicio de Empleo no le informará si no es la persona que ha pedido la ayuda. Pero si cree que está cobrando esta…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108335)

  2. Hola en junio eche lo de la ayuda suplementaria x cambio de domicilio.a día de hoy no he recibido ninguna carta del inem diciéndome nada.keria saber kuanto tarda esa ayuda.gracias

    • Hola, no le puedo indicar si existe algún problema, le recomiendo que consulte su > expediente (+ info) por si figura alguna incidencia. Si no, tendrá que acudir a su oficina de empleo a informarse.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104864)

  3. Buenos días, he leído que Jorge Danés, abogado laboralista, afirma que
    “cuando se es víctima de violencia de género se pueden cobrar las 3 RAI seguidas. Cuando esté cerca de acabar los primeros 11 meses tendrá que renovarla, que es prácticamente volver a pedirla”. Siento desmentirte, Jorge, pero no es así y me gustaría aclarar algunas cosas. En primer lugar, cada vez que se tiene que pedir una Rai, es una solicitud nueva e independiente de las anteriores, no es pues una renovación. En segundo lugar, no se puede solicitar una nueva ayuda sin haber finalizado la anterior, así que no se debe estar cerca de acabar los primeros 11 meses, sino haberlos ya finalizado (puede ser al día siguiente). Y en tercer lugar, no es verdad que se cobren las tres Rais seguidas, sino que la aprobación de cada una de ellas va en función de que esté la documentación en vigor, por ejemplo, pérdida de vigencia de la orden de protección. Y además, en estos momentos, según instrucciones del propio ministerio de fecha de abril de 2015, si la orden de protección pierde su vigencia antes de la finalización de la RAI, la mujer tiene que acreditar mediante informe de servicios sociales o casa de acogida, que está recibiendo asistencia o se encuentra en un recurso de acogida, y si no lo aporta en un plazo de 15 días se suspenderá cautelarmente la RAI con fecha de pérdida de vigencia de la orden de protección y se iniciará un procedimiento de baja definitiva del programa, sin que pueda posteriormente reincorporarse al mismo.

    • Hola, cuando me refiero a que se pueden pedir las 3 RAIs seguidas quiero decir que no hay que esperar 12 meses entre que se agota una RAI y el momento en el que se puede pedir la siguiente, como sucede cuando se pide esta ayuda cuando se es trabajador…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103393)

  4. Buenas tardes.
    El cambio de domicilio para cobrar la ayuda debe ser obligatoriamente cambio de residencia? O puede demostrarse y darla x válida con la solicitud de la prestAción donde aparece el nuevo domicilio?

    • Hola, usted debe de demostrar que se ha cambiado de domicilio. Y cuando se cambia de domicilio es necesario cambiar el empadronamiento, o por lo menos le pedirán que demuestre su nuevo domicilio con algún contrato de alquiler o similar. Pero dependerá de la situación que será analizada en su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103092)

  5. Buenos días, estoy cobrando la ayuda por mujer maltratada por una denuncia al padre de mi hijo, y he vuelto a ser agredida esta vez físicamente por parte de mi actual pareja la cual he denunciado, y lo que quiero saber es si es posible que me den más tiempo la ayuda o qué tipo de beneficio me pueden dar. Muchas gracias

    • Hola, puede ver las > ayudas para victimas de violencia de género (+ info) que tiene el Servicio de Empleo. La RAI se puede pedir solo 3 veces durante 11 meses cada vez. Le recomiendo que consulte en los servicios sociales de su Comunidad Autónoma o su Ayuntamiento sobre…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102011)

  6. Buenas dias.
    Soy victima de malos tratos,tengo argen de alejamiento.Vivo sola estoy alquilando,pero estoy empadronada junto con mi hija y mi ex.Puedo pedir ayuda para mujeres maltratadas?

  7. Buenos días, estoy cobrando la rai desde Febrero, es la segunda vez que la renuevo. Me urge cambiar de domicilio pues vivo con el padre de mis hijos pequeños ” NO ES EL MALTRATADOR” pues para compartir piso con un desconocido como la convivencia era buena pues me fuí a vivir con él. Ahora las cosas han cambiado y la convivencia se ha vuelto insoportable. ¿En éste caso me correspondería la ayuda suplementaria para cambiar el domicilio? Los S. Sociales me dan para el cambio si me piden 3 meses de entrada 2 y si me piden 2 dan 1.,Todo mi sueldo para el alquiler y un mes más ¿ De dónde lo saco? Tengo 4 niños y me urge salir de ésta casa. ¿ Que requisitos piden para ella ?
    Muchas gracias

    • Buenos días, la ayuda suplementaria para cambiar de domicilio normalmente se otorga cuando se tiene que cambiar de domicilio por el hecho de ser víctima de violencia de género. Es decir cuando se convive con el maltratador, para poder alejarse de él. Pero le recomiendo que acuda a su oficina…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96157)

      • Buenos dias ..Hz pedido la solicitud de los 3 meses y me han mandado una carta conforme esta acceptada. Me gustaria saber cuanto tardan en ingreasar el dinero ?gracias un saludo

      • Hola, no le puedo indicar, ya que depenerá de los tiempos de gestión y pago de su oficina de empleo, deberá contactar directamente con ella o esperar a ver si lo recibe junto con la próxima mensualidad.

  8. Hola. Tengo constancia de que mi hermana puso una denuncia a su pareja por maltrato. Le pusieron una oden de alejamiento que no cumplieron. Se quedó embarazada y tuvieron al bebé hace 3 meses. La semana pasada me enteré de que está cobrando la ayuda del RAI. Cuando todo es una gran estafa. Ni fue maltratada. Ni es víctima de nada. Viven juntos. Sólo quieren sacar dinero de algo que no les pertenece. Considero que esta ayuda es para mujeres que realmente lo necesitan. Y no para aquellas que no quieren hacer nada y vivir del cuento. Donde tengo que denunciar el caso?

    • Buenas tardes. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha establecido dos mecanismos para la denuncia de fraudes laborales: La Inspección de Trabajo y el buzón anónimo de denuncias laborales. Ambos los analizamos y explicamos su funcionamiento en este artículo > (+información).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92155)

  9. Hola,estoy trabajando cobro 430e,tengo dos niños pequeños he sufrido maltraros y tengo orden de alejamiento,mi pregunta es si tengo derecho de cobrar la ayuda esta de la Rai o no gracias por responder

  10. hola estoy cobrando la ray por tener orden de alejamiento desde mayo 2015 en el segundo juicio he dicho que retiro por aver conseguido lo que queria que el agresor abandone la casa y como tenia orden de alejamiento ya la abandono aun me pusieron a declarar los hechos y la sentencia vino hace unas semanas que el agresor queda absuelto de todo ,y a mi dice que por falta de pruebas o posible falso en denuncia el queda absuelto,ok no es falso porque segun yo declare ellos an considerado que ponga alejamiento y le han puesto pero yo retire porr motivo de conseguir que se marche de la vivienda.segun sentencia soy o no victima de genero y puedo seguir cobrando la ray ???todavia no presente sentencia en sepecam la definitiva .gracias un saludo

    • Buenas tardes. Si usted solicita la RAI por ser víctima de violencia de género, el Servicio Público de Empleo le va a pedir que acredite que lo es, y ésto se consigue con la sentencia condenatoria – orden de alejamiento vigente. Por comentarios de otras personas en situación parecida…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78939)

  11. buenos dias..mi pregunta es..deje los papeles hace un mes para la ayuda por cambio de domicilio por violencia de genero…..saben si tardan en darla???gracias

    • Buenas tardes, depende de la carga de trabajo que tenga la oficina por lo que no le puedo indicar. En caso de duda deberá acudir a su oficina a ver si existe algún problema con su solicitud.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67700)

  12. Hola.Terminé de cobrar los 11 primeros meses del RAI y al ir a renovar en Enero, me dicen que a principio de año han cambiado las cosas y no lo dudo.Me piden conforme he estado buscando trabajo pero no me aclaro con lo que tengo que presentar pues al ir por números de acciones hechas estoy echa un lío.Espero me puedan ayudan pues no se hasta cuantas puedo presentar de una y creo que estoy obligada a presentar alguna de otras.
    Un saludo y gracias

  13. BUENOS DIAS MI PREGUNTA ES ESTOY COBRANDO LA ARAI ESTA SE AGOTA ESTE 10 DE MARZO DICEN QUE TENGO RENOVAR A PARTIR DEL 11 Y ES LA TERCERA PERO CUANDO FUI A PREGUNTAR SI ERAN LOS MISMOS REQUISITOS DE LO ANTERIOR POR QUE TENGO ORDEN DE ALEJAMIENTO POR VIOLENCIA DE GENERO Y ME DICEN QUE HAY UNA NUEVA LEY ALGO ASÍ QUE TENGO QUE LLEVAR HOJA CON LA CUÑA DE DONDE E IDO A DEJAR LOS CURRÍCULOS PERO YO LLAME A AVERIGUAR DONDE TIENE QUE IR LA CUÑA TODOS DE LA ATENCIÓN AL PUBLICO NO SABÍAN DONDE IBA LA CUÑA NI DE QUE SE TRATABA PERO TENGO MUCHAS DUDAS SI FUERA DE ESO TIENE QUE SER SOLO DE EMPRESAS LAS CUÑAS POR QUE YO BUSCO HASTA EN TIENDAS EN CASAS TRABAJO DE CUALQUIER COSAS POR QUE YA EN EMPRESAS NO QUIEREN NI RESIVIR LOS CURRÍCULOS PEOR PONERTE UNA CUÑA SI SABE ALGO DE ESO ME GUSTARÍA QUE ME INFORME POR

    • Hola buenos días. Lo que le han solicitado a usted, la hoja con la cuña de haber entregado los currículums, es lo que se llama “acreditar la búsqueda activa de empleo” y se lo explicamos en este artículo >

      hola buenos dias estoy cobrando la rai por maltrato en el ambito familiar , maltrato de un hermano me queda 3 meses para terminar los 11 meses quisiera saber si tengo derecho a pedirla de nuevo gracias si alguien me puede responder

      • Buenas tardes, si usted tiene la condición de víctima de violencia de género, podrá solicitar dos renovaciones de la > RAI (+ INFO) si sigue cumpliendo los requisitos.
        Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 49987)

    • hola hace 6 meses k estoy cobrando la rai por violencia domestica quisiera saber si cuando termine los 11 meses tengo derecho a cobraaarla otravez y ke tengo kke hacer

      • Buenas tardes, cuando se es víctima de violencia de género se pueden cobrar las 3 RAI seguidas. Cuando esté cerca de acabar los primeros 11 meses tendrá que renovarla, que es prácticamente volver a pedirla. Para más información puede leer el artículo sobre

        Buenos días. Tengo una discapacidad del 40% definitiva, soy parada de larga duración mayor de 45 años y quisiera solicitar la RAI. El problema es que aunque mi hijo hace años que no vive conmigo sigue estando empadronado en mi domicilio, y sus ingresos serían tenidos en cuenta. Mi pregunta es: ¿si él se cambiase de domicilio podría solicitar la ayuda enseguida o me pedirían un certificado del padrón histórico?

        • Buenas tardes, normalmente no se pide el padrón histórico, pero en algunos casos pueden pedirlo. Aunque usted indique claramente quienes conforman su unidad familiar, indicando que el hijo es independiente.

          Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 46700)

      • Hola buenas … yo estoy cobrando la rai por violencia de genero hace un.mes
        Mi pregunta es yo me fui de casa y ahora vivo con un familiar. Este cambio de residencia es valido para avisar al inem y poder cobrar la ayuda suplementaria de la rai por violencia …. la verdad es que es urgente necesito esto para irme no soporto un mes mas con mi tio

      • Talvez le habrá parecido un tanto agresivo mi comentario,pero estoy muy desesperada.Creo que no me habré expresado muy bien he dejado el centro de mujeres y me ha recibido una amiga en su casa pero no me puede empadronar.Y sin el empadronamiento no podré cobrar la RAI. Que me vendria muy bien para poder alquilar.Tengo 4 hijos que en estos momentos dependen totalmente de mí y yo estoy sin trabajo confio en Dios que alguna puerta se abrirá,Necesito por favor que alguien me pueda ayudar estoy muy desesperada cada dia la situacion es mas angustiante. Un saludo y muchas gracias

      • Agradezco enormemente el haberme respondido,pero he mirado por internet la pagina de la RAI. He consultado con abogada que me asesore en este caso pero esque se ha sido peor que injusto conmigo,lo mas importante es acreditar ser victima de violencia y lo tengo acreditado.Pues creo que ya me iré a la prensa y ya la proxima semana creo que estar´por la oficina con alguien de la prensa y llevando todos mis documentos acreditativos y todas las citas que pedido las tengo demostrada y que nunca las funcionarias me entregaron una hoja con los requisitos.le envion un link que he econtrado sobre los requisitos para la RAI N CASO DE VIOLENCIA DE GENERO Y DOMESTICA PARA MI HIJA QUE TAMBIEN HA TENIDO QUE DEJAR EL DOMICIOL. reclamare mi derecho golpeando todas la puertas necesarias incluso las de la prensa que visiten el domicilio donde estoy que vean q el agresor no vive conmigo que mi neera está vacia y que SOY VICTIMA DE VIOLENCIA D GENERO COMPROBADA, https://sede.sepe.gob.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/prestaciones/ManualAyudaSuplementaria.pdf

        • Disculpeme, pero … ¿por qué no intenta comprobar si es posible el empadronamiento en el centro de acogida y si cumpliendo ese requisito admiten su solicitud en el Servicio Público de Empleo? . Si tiene asesoramiento profesional de una abogada … ¿qué le ha comentado? ¿qué solución propone ella?.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 11984)

          • Buenas tardes, estoy empleada por cuenta ajena desde 2009. Pedí una excedencia de seis meses con reserva de puesto de trabajo y derecho a paro que ya finalice y ya me reincorpore a mi puesto de trabajo. Quisiera saber si pido una baja voluntaria de la empresa tendría derecho a paro y el plazo en el que tendría que avisar a la empresa. Gracias.

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar