El paro en las empleadas de hogar

 
En el sistema especial de los Empleados de Hogar no hay derecho a recibir el paro, ya que no se cotiza por desempleo.

¿Para qué sirve entonces lo que pagan empleador y trabajador a la Seguridad Social? ¿Qué opciones tiene el trabajador al cesar en el empleo?




 

 
Con las cotizaciones que se pagan en este sistema se tiene cubierta la asistencia sanitaria por enfermedad, accidente y maternidad. Hay derecho a la prestación por maternidad, paternidad y también se cotiza para la pensión de jubilación.

Sin embargo, el tiempo que se cotiza como empleado de hogar no se tiene en cuenta para poder recibir prestaciones y subsidios por desempleo.

 

Empleados de  hogar y paro¿Qué sucede cuando un empleado de hogar se queda sin trabajo?

  • Si el trabajador no tiene otras cotizaciones distintas de las de empleado de hogar, no puede pedir el paro.

Tendrá que esperar a conseguir un trabajo con cotización por desempleo y acumular 360 días para poder pedir la prestación contributiva. Si con este nuevo contrato no llega al año de cotización, pero al menos alcanza seis meses ( o tres si tiene responsabilildades familiares) ya podría solicitar el subsidio por cotización insuficiente cuando se produzca la pérdida del empleo.

  • Para situaciones de especial necesidad, existen los llamados “salarios sociales” o “rentas de integración” de las Comunidades Autónomas. Son ayudas asistenciales que se prestan desde los Servicios Sociales. El problema es que la tramitación, por falta de presupuesto económico, se está haciendo muy lenta y en algunos casos se tarda más de un año en concederlos. Toda la información sobre estas ayudas y las organizaciones públicas y privadas a las que poder acudir para solicitar auxilio en situación de necesidad están explicadas en este artículo > otras ayudas cuando se acaba el paro (+info).
  • Si el trabajador tiene acumuladas cotizaciones por desempleo en el régimen general por otros trabajos anteriores distintos al de empleado de hogar que acaba de perder, podrá solicitar la prestación o el subsidio por desempleo que corresponda, siempre que la baja como empleado de hogar no haya sido una baja voluntaria.  Las bajas voluntarias impiden solicitar una prestacion por desempleo (+información).



 

 

También te puede interesar
 
Las cotizaciones del Empleado del HogarLos salarios de integración de las Comunidades Autónomas

 

Fuentes de información:

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  22

 

  1. hola yo cotize unos 5 años mas o menos como empleada del hogar sin contrato ni nada eso fue hace unos 4 años atras tengo derecho a alguna ayuda tengo dos hijos menores y mi marido en paro desde enero pero no cobra nada ya q era autonomo ojala me podais aclarar mis duda gracias un saludo

    • Buenos días, son varios los problemas de trabajar sin contrato de trabajo supone no solo no cotizar sino que para el SPEE no ha existido esa relación laboral de cara a una futura prestación o subsidio de desempleo.
      Por otro lado, los empleados del hogar en principio no tienen derecho a prestación de desempleo porque no cotizan por desempleo.
      En su caso debe volver a trabajar, al menos durante 3 meses, para solicitar un subsidio de desempleo. También puede, aunque este proceso es bastante más lento, solicitar en su ayuntamiento o comunidad autónoma información sobre si puede cobrar alguna ayuda social. En este artículo tiene más información > los salarios sociales (+info). Saludos.

  2. Soy emigrante española retornada vivo en españa desde hace casi un año estuve trabajando asegurada como empleada de hogar 18 horas a la semana durante 6 meses puedo pedir el subsidio por desempleo de 24 meses de inglaterra al haver estado trabajando.asegurada en españa como empleada de hogar muchas gracias.

    • Buenas tardes. No entiendo muy bien su pregunta y tratándose de un caso tan especial me temo que la mejor opción será que lo consulte directamente en la oficina de empleo. Creo entender de lo que me comenta, que usted fue trabajadora en Inglaterra, que eso le generó un derecho a subsidio por desempleo, pero que no lo cobró (exportó) al venir a España, sino que se puso a trabajar como empleada del hogar durante seis meses. Si esto es así, en España las cotizaciones en el regimen de empleados de hogar no generan derecho a paro, ahora bien, cuando el contrato se termina, usted si queda en situación legal de desempleo, por lo que si tiene derecho a alguna ayuda, la podrá solicitar. Eso si, habrá que ver el modo en que a través del SEPE se produce el reconocimiento de sus cotizaciones por desempleo inglesas en España. Hay unos trámites que realizar que explicamos en este artículo > cobrar el paro despues de trabjar en Europa (+info). Un saludo

  3. Hola buenos días, tengo 50 años y he trabajado como externa actualmente trabajo para una señora con 16 horas mensuales (con alta en la seguridad social) y no percibo ningún otro ingreso; quisiera saber si puedo inscribirme en el INEM para realizar cursos (Camarera de Piso) y optar a la bolsa de empleo. Gracias

    • Sí puede inscribirse, pero como demandante de mejora de empleo, es decir le darán la tarjeta de mejora de empleo. Con esta tarjeta hace saber al SEPE su disponibilidad para que le llamen para ofertas que se ajusten a su perfil. Los cursos del SEPE se dividen en dos grandes grupos: los cursos de FPO, formación profesional ocupacional para desempleados. En Andalucía por ejemplo cambia la nomenclatura y se llaman cursos de FPE, formación profesional para el empleo; y el otro tipo cursos son los de formación continua para trabajadores, para personas que estén trabajando, siendo este su caso. Tiene toda la información en > cursos (+info).

  4. HOLA,YO LLEVO 2 AÑOS COTIZANDO COMO EMPLEADA DE HOGAR INTERNA 40 HORAS SEMANALES, Y DOS MESES EN REGIMEN GENERAL Y SOY EMIGRANTE Y SIN FA MILIA EN ESPAÑA Y AHORA ESTOY EN PARO QUERIA SABER SI TENGO POSIBILIDAD DE OBTENER ALGUN TIPO DE AYUDA GRACIAS

  5. Buenos dias, he trabajado 6 meses en una empresa de media jornada por una suplencia que se termino ahora y estoy trabajando en una casa 3 horas diarias ,queria saber si tengo derecho a pedir subsidio o cualquer ayuda, tengo 2 hijos y mi marido esta en paro pero no cobra nada.gracias.

    • Hola Elena. Como habrá visto en el artículo (+info), el trabajo como empleada de hogar no cotiza por desempleo. Si tuviera acumuladas cotizaciones por 360 o más días, si lo podría solicitar.
      Si en este momento no es posible, tendrá que esperar a tener un contrato, que puede ser temporal, para que al finalizar este contrato se encuentre usted ya en situación legal de desempleo y pueda pedir el llamado subsidio por cotización insuficiente (+info).
      Eso si, la baja en este último contrato no podría ser una baja voluntaria, sino que tendría que ser por despido, fin de la duración, etc. Le copio la respuesta que da el SEPE en casos como el que usted plantea: Un saludo
      ¿Tengo derecho a percibir prestación por desempleo en caso de finalizar mi contrato como empleada del hogar?
      Respuesta:
      El trabajo por cuenta ajena en el Sistema Especial de Empleados del Hogar no cotiza por la contingencia de desempleo, por lo que si solamente acredita cotizaciones en dicho Sistema, no tendría derecho a la prestación por desempleo. Pero, si en los seis años anteriores a su alta en la Seguridad Social como empleado o empleada de hogar, cotizó al menos 360 días en el Régimen General o en otro Régimen de Seguridad Social con cotización por desempleo, y la baja como empleado o empleada de hogar no ha sido voluntaria, sino por causa no imputable a usted, podrá considerarse que se encuentra en situación legal de desempleo y tener en cuenta esas cotizaciones anteriores a su alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar.
      Para más información puede llamar al teléfono de atención al ciudadano 901 11 99 99, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, o consultar nuestra página web: http://www.sepe.es.
      Referencia normativa: Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R. D. Legislativo 1/94 de 20 de junio.

      Si no tienen ningún ingreso, consulte la información de este artículo > los salarios sociales autonómicos (+info). Son ayudas de los servicios sociales que pudieran corresponderle, aunque la tramitación es muy lenta. Un saludo.

  6. hola queria saber si yo puedo pedir una ayuda de subsidio familiar ya que solo he trabajado como empleada de hogar y el ultimo trabajo que tuve se me termino en agosto de 2012 y tengo a cargo mi de 5 años hijo ya que soy madre soltera.si es posible queria saber que documentos tengo que llevar y si lo puedo hacer ahora mismo o ya no tengo plazo gracias

    • Hola buenos días. El régimen de empleados de hogar no cotiza por desempleo, por lo que no podrá pedir prestaciones al INEM si no tiene otras cotizaciones anteriores acumuladas. Lo explicamos con detalle en este artículo > paro y empleadas de hogar (+info). Aparte, quedan las ayudas que puede solicitar a través de los servicios sociales de la Comunidad o Ayuntamiento, pero son muy lentos y tardan en algunos casos casi un año en dar la ayuda. Tiene más información sobre ésto último y algunos enlaces de interés en ester artículo > los salarios sociales (+info). Un saludo

  7. Buenos días,
    en el 2012 estuve trabajando de julio a noviembre. Me correspondería un subsidio por haber trabajado 3 meses y por tener una niña, pero no lo pedí.
    Mi pregunta es: ¿lo podría solicitar ahora o hay que pedirlo justo después del término de contrato?

    Gracias

    • Buenas tardes Esmeralda. El plazo para solicitar el subsidio por Ayuda Familiar es de 15 días hábiles desde la finalización del contrato aunque se puede pedir fuera de este tiempo siendo penalizada tantos días como se haya pasado del plazo. El problema en su caso, es que al haber cotizado sólo 3 meses, la duración del subsidio es de 3 meses, por lo que ya no podría cobrar nada. Si consigue un contrato de trabajo, aunque sea de un sólo día, y éste finaliza por cualquier otra causa distinta a la baja voluntaria, puede solicitar la Ayuda Familiar. Un saludo.

  8. hola,queria saber si por 4 meses y medio de cotizar me corresponde paro,ya que no tengo nada acumlado anteriormente,me han dicho que me corresponde despues de 6 meses cotizados,a ver quien me puede ayudar con informacion.

    • Buenos días Patricia.
      Todo dependerá de si tiene o no responsabilidades familiares, le explico:
      - Si usted tuviera responsabilidades familiares, con 4 meses cotizados, podrá solicitar el llamado “subsidio por insuficiencia de cotización con responsabilidades familiares” el cuál percibiría durante 4 meses.
      - Sin responsabilidades familiares: Para poder solicitar “el subsidio por insuficiencia de cotización” deberá de tener cotizados como mínimo 6 meses y poder beneficiarse de 6 meses de subsidio.
      Para más información puede consultar el siguiente artículo “el subsidio por insuficiencia de cotización” http://www.citapreviainem.es/subsidio-por-insuficiencia-de-cotizacion/.
      Un saludo.

  9. Hola buenas mire yo cotise casi 8 meses como empleado de hogar no se si me toca cobrar alguna ayuda ya k tengo 2 hijos a mi cargo i estoyel en el paro desde el mes de febrero no cobro ni e cobrado ninguna ayuda aver si me pueden dar alguna ayuda gracias de antemano

 

Consultas y comentarios