El paro en las empleadas de hogar

 
En el sistema especial de los Empleados de Hogar no hay derecho a recibir el paro, ya que no se cotiza por desempleo.

¿Para qué sirve entonces lo que pagan empleador y trabajador a la Seguridad Social? ¿Qué opciones tiene el trabajador al cesar en el empleo?




 

 
Con las cotizaciones que se pagan en este sistema se tiene cubierta la asistencia sanitaria por enfermedad, accidente y maternidad. Hay derecho a la prestación por maternidad, paternidad y también se cotiza para la pensión de jubilación.

Sin embargo, el tiempo que se cotiza como empleado de hogar no se tiene en cuenta para poder recibir prestaciones y subsidios por desempleo.

 

Empleados de  hogar y paro¿Qué sucede cuando un empleado de hogar se queda sin trabajo?

  • Si el trabajador no tiene otras cotizaciones distintas de las de empleado de hogar, no puede pedir el paro.

Tendrá que esperar a conseguir un trabajo con cotización por desempleo y acumular 360 días para poder pedir la prestación contributiva. Si con este nuevo contrato no llega al año de cotización, pero al menos alcanza seis meses ( o tres si tiene responsabilildades familiares) ya podría solicitar el subsidio por cotización insuficiente cuando se produzca la pérdida del empleo.

  • Para situaciones de especial necesidad, existen los llamados “salarios sociales” o “rentas de integración” de las Comunidades Autónomas. Son ayudas asistenciales que se prestan desde los Servicios Sociales. El problema es que la tramitación, por falta de presupuesto económico, se está haciendo muy lenta y en algunos casos se tarda más de un año en concederlos. Toda la información sobre estas ayudas y las organizaciones públicas y privadas a las que poder acudir para solicitar auxilio en situación de necesidad están explicadas en este artículo > otras ayudas cuando se acaba el paro (+info).
  • Si el trabajador tiene acumuladas cotizaciones por desempleo en el régimen general por otros trabajos anteriores distintos al de empleado de hogar que acaba de perder, podrá solicitar la prestación o el subsidio por desempleo que corresponda, siempre que la baja como empleado de hogar no haya sido una baja voluntaria.  Las bajas voluntarias impiden solicitar una prestacion por desempleo (+información).



 

 

También te puede interesar
 
Las cotizaciones del Empleado del HogarLos salarios de integración de las Comunidades Autónomas

 

Fuentes de información:

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  68

 

  1. Trabaje durante 9años como empleada de hogar interna con contrato indefinido y cotizando la seguridad social.ya me han terminado el contrato soy mayor de 55añis fui a solicitar la ayuda por desempleo y me han dicho que no tengo derecho pirque tuve que al menos haber cobrado durante esos 9sños alguna ayuda o haber estado inscrita como desempleada..pero yo los trabaje seguidos …tengo a mi cargo una discapacitada mayor pero la seguridad social me da una pensión por ella…mi pregunta es..me puedo dirigir a otro sitio para cobrar ayuda por desempleo

  2. buenas tardes ….mi consulta es como puedo sacar cita en el inem para renovar lo del desempleo…y otra quisiera saber si tengo algun derecho de cobrar algo por q estoy sin trabajo y tengo una nena menor de edad a mi cargo y siempre e cotizado como empleada de hogar y ahora estoy sin trabajo por favor ayudarme gracias …:(

  3. Buenas tardes! El mes de noviembre tenemos idea de contratar una empleada del hogar. Nunca hemos hecho un contrato y no sabemos cómo rellenarlo y demás. ¿Dónde podríamos acudir? Vamos a contratar a la señora por 5 horas los viernes de cada semana, es decir, 20 horas al mes. ¿Existe algún servicio al que acudir para gestionar el contrato? Ya digo, no es nuestro fuerte y no sabemos cómo rellenar los documentos cuando vemos salario base, complementos salariales, pagas extras, devengos,indemnizaciones o suplidos, prestaciones en especie, prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social, etc.
    De antemano, muchas gracias!
    Un saludo.

  4. Hola, buenas tardes
    Soy trabajadora del hogar hace 4años,trabajo 40h semanales sin contracto,que no quieren ,que si la cotización es mas de 200 euro no me van a ser contracto, mi sueldo es de 500euro. Puedo cotizar yo sola a la seguridad social, para recibir una ayuda y cuanto tiempo.

    Gracias por su ayuda.
    miqui.

    • El problema es que la cotización como trabajadora del regimen de empleados de hogar no cotiza por desempleo, es decir, que aunque se pagasen esas cuotas, luego no podría pedir el paro. Para cobra el paro hay que tener un contrato laboral. Lo que si es importante es que consiga que le hagan el contrato como empleada de hogar, ya que sin él se queda usted sin derechos como jubilación, baja médica y otras prestaciones importantes.

      Un saludo

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


5 + 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>