El paro en las empleadas de hogar

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 
En el sistema especial de los Empleados de Hogar no hay derecho a recibir el paro, ya que no se cotiza por desempleo.

¿Para qué sirve entonces lo que pagan empleador y trabajador a la Seguridad Social? ¿Qué opciones tiene el trabajador al cesar en el empleo?




 

 
Con las cotizaciones que se pagan en este sistema se tiene cubierta la asistencia sanitaria por enfermedad, accidente y maternidad. Hay derecho a la prestación por maternidad, paternidad y también se cotiza para la pensión de jubilación.

Sin embargo, el tiempo que se cotiza como empleado de hogar no se tiene en cuenta para poder recibir prestaciones y subsidios por desempleo.

 

Empleados de  hogar y paro¿Qué sucede cuando un empleado de hogar se queda sin trabajo?

  • Si el trabajador no tiene otras cotizaciones distintas de las de empleado de hogar, no puede pedir el paro.

Tendrá que esperar a conseguir un trabajo con cotización por desempleo y acumular 360 días para poder pedir la prestación contributiva. Si con este nuevo contrato no llega al año de cotización, pero al menos alcanza seis meses ( o tres si tiene responsabilildades familiares) ya podría solicitar el subsidio por cotización insuficiente cuando se produzca la pérdida del empleo.

  • Para situaciones de especial necesidad, existen los llamados “salarios sociales” o “rentas de integración” de las Comunidades Autónomas. Son ayudas asistenciales que se prestan desde los Servicios Sociales. El problema es que la tramitación, por falta de presupuesto económico, se está haciendo muy lenta y en algunos casos se tarda más de un año en concederlos. Toda la información sobre estas ayudas y las organizaciones públicas y privadas a las que poder acudir para solicitar auxilio en situación de necesidad están explicadas en este artículo > otras ayudas cuando se acaba el paro (+info).
  • Si el trabajador tiene acumuladas cotizaciones por desempleo en el régimen general por otros trabajos anteriores distintos al de empleado de hogar que acaba de perder, podrá solicitar la prestación o el subsidio por desempleo que corresponda, siempre que la baja como empleado de hogar no haya sido una baja voluntaria.  Las bajas voluntarias impiden solicitar una prestacion por desempleo (+información).



 

 

También te puede interesar
 
Las cotizaciones del Empleado del HogarLos salarios de integración de las Comunidades Autónomas

 

Fuentes de información:

 

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  114

 

  1. Hola!,una pregunta:,próximamente voy a solicitar la ayuda familiar,y ahora me han ofrecido un contrato de diez horas semanales en el régimen de empleadas de hogar,¿puedo compatibilizar las dos cosas?.La ayuda familiar que me corresponde es del 60% de 420€. Gracias.

  2. Hola,
    Estube trabajando en un empresa sobre un 2 meses , despues de eso estao trabajando como empleada del hogar durante 6 meses y me termino el contrato. Tengo derecho a ayuda por desempleo?
    tengo cargas familiares
    gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, posiblemente no pueda, ya que solo podrá utilizar los 2 meses cotizados para pedir el desempleo, ya que el tiempo como empleada de hogar no cuentan para el paro. Y es necesario cotizar al menos 3 para pedir el > subsidio (+ info).

      Un saludo.

      • Hola! El año pasado me quede embarazada y tuve un hijo,y estaba trabajando como empleada de hogar.ahora despues de cobrar la maternidad,fui aver si me coresponde ayuda de paro,porque el paro lo agote hace 3 años ..y me dijeron q las empleadas d hogar no tienen derecho a subsidio,pero que me coresponden 3 meses d ayuda por haber cotizado 3 meses hace 2 años por un trabajo q tuve.Me estan ingresando una ayuda de 370€ ,y sabiendo ellos que mi pareja esta con la ayuda de paro tambien…es normal esto? estoy muy enfadada ,no se si tengo o puedo hacer reclamacion.gracias

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

        Buenas tardes Ana. Lo que le están ingresando es el llamado subsidio por cotización insuficiente (+info), una ayuda de importe fijo, 426 euros mensuales, que se cobra cuando no hay cotizaciones suficientes para alcanzar la prestación contributiva, el paro normal, para el que se necesitan 360 días de cotización. Habría que analizar su caso para ver el motivo delos 370 euros, si es porque su último contrato fue a tiempo parcial, si hay retenciones,si es porque es el subsidio de parte de un mes etc. Me temo que todo está correcto en lo que le han indicado, porque también es cierto que las empleadas de hogar cotizan para asitencia sanitaria, jubilación, etC, pero no para el desempleo. Un saludo

  3. Hola buenos días mi preguntas es q llevaba 5 años cotizados como empleada de hogar y si en caso de encontrar trabajo y cotizar en régimen general podría cobrar el paro serviría lo q cotize como empleada de hogar y cuantos meses tendría q cotizar para poder acceder a dicha ayuda ? Gracias

      • Ola buenas… yo cotice un año como empleada del hogar y hace un mes renove mi nie.. quiero saber si con eso puedo pedir el retorno voluntario a mi pais

      • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

        Buenas tardes, lamentablemente las empleadas de hogar, como puede leer en el artículo, no puede pedir el paro, ya que no cotizan para el desempleo. Al no tener paro que acumular, no podrá pedir el > retorno voluntario (+ info).

        Un saludo.

  4. Buenas tardes,trabaje,3 anos en agricultura(cuenta ajena)por lo cual cobre 10 meses de paro y la ayuda familal de 425 e, hasta en 2011 .Los ultimos 3 anos he trabajado como empleada de hogar .Quisiera saber si puedo recibir alguna clase de ayuda,hasta encontrar otro trabajo?muchisimas grasias

  5. hola queria saber algo yo estube 7 meses trabajando de empleada de hogar queria saber si podia cobrar el sudsidio? gracias espero su respuesta

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, lamentablemente el tiempo trabajado como empleada de hogar no sirve para pedir el paro o el subsidio. Solo podrá si tiene cotizaciones anteriores en otro trabajo por cuenta ajena que no sea como empleada de hogar.

      Un saludo.

  6. Mi mujer tiene cotizados en una empresa sobre 4 meses hace unos 15 años. Cuando finalizo contrato de aquellas no se apunto al sepe. Ahora tenemos 2 hijos. Le ofrecen un contrato de empleada de hogar sobre 6 meses. Finalizado el contrato tiene derecho a algun subsidio? Gracias

  7. Mi mujer está cobrando ayuda familiar, y le ha tocado 32 mil euros, nos han dado cita para el día 5, mi pregunta es si se podría volver a pedir la ayuda familiar, yo trabajo y tengo 2 hijos

  8. Buenas tardes Oscar, tengo una amiga a la cual le han concedido el subsidio para mayores de 55 años y le han ofrecido un trabajo como empleada de hogar, teniendo en cuenta que no cotizan por desempleo mi pregunta es: hipotéticamente que trabajase durante 4 años y fuese despedida, ¿podría reanudar el cobro del subsidio que tiene reconocido?, ¿hay algun periodo mínimo para este tipo de trabajo por cuenta ajena sin derecho a prestaciones por desempleo?.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Si, podría reanudar el cobro del subsidio para mayores de 55 años (+info), si el cese en el trabajo no se produce por voluntad suya. Lo que tendrá que hacer su amiga es hacer cálculos de lo que más le interesa, valorando lo que cobrará como empleada de hogar, las cotizaciones a la seguridad social que tendrá que pagar y lo que se cobra del subsidio, que también cotiza para la jubilación. Es una pena tener que hablar en estos términos, pero la ley está así hecha y no favorece en casos como este que el trabajador tome la decisión de optar por trabajar en lugar de cobrar la ayuda. También le recomiendo que junto a todos los cálculos, pida también cita previa en la oficina de empleo para que le puedan dar otra perspectiva quizá distinta de la que yo le ofrezco.

      Un saludo

      • Buenos dias! Por favor, me puede decir, si tengo derecho para ayuda de maternidad. Estoy embarazada, tengo 29 anos, y hace mas de 6 anos que trabajo como empleada de hogar, tengo contrato. Si tengo derecho, por favor, donde tengo que presentar papeles, y que papeles son, y cuanto me puedo cobrar? Y si mi jefa tiene derecho de despedir me despues de dar luz, y no debe pagar nada? Gracias

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

        Las prestaciones por maternidad en el régimen de empleados de hogar son las mismas que para el resto de trabajadores, lo puede comprobar en esta página oficial (+info). Se puede informar en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o mediante una simple llamada en horario laboral de lunes a viernes a su > teléfono de información (+info).

        Un saludo

  9. Buenas Noches,
    ¿Puedo trabajar cómo empleado del hogar y pertenecer a la modalidad “régimen general” para tener derecho al paro?
    Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si es empleada de hogar, como tal tendrá que estar encuadrada en el sistema especial de empleadas de hogar. Si en cambio está contratada como limpiadora por una empresa y limpia casa, en cambio si que estará en el régimen general y cotizará por desempleo.

      Un saludo.

  10. ME LLAMO LORENA Y LLEVO 7 MESES COMO EMPLEADA DEL HOGAR, TENIA COTIZADO 10 MESES EN UN TRABAJO ANTERIOR COMO ADMINISTRATIVA.
    ME ACABO DE ENTERAR QUE NO TENGO DERECHO A SOLICITAR PARO NI SUBSIDIO CON ESTE CONTRATO.
    TENGO 2 NIÑAS Y QUERIA INFORMACIÓN PARA CUANDO SE ME ACABE DICHO CONTRATO DE SI SE PUEDE HACER ALGO PARA NO QUEDARME SIN INGRESOS.
    MUCHAS GRACIAS

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      ¿Ha podido leer usted el artículo sobre el paro en las empleadas de hogar (+info)?. Cuando alguien nos hace una pregunta que hemos respondido exactamente en el artículo que hay sobre el formulario, nos queda una duda tremenda sobre lo que sucede:
       
      a) La gente es muy cómoda y no quiere molestarse en leer. Es más fácil preguntar y que te den la respuesta en bandeja.
      b) Somos muy malos redactando y nadie entiende lo que escribimos, por eso preguntan.
       
      Si la opción es la segunda, me tengo que preocupar, porque dedicamos muchas horas a escribir estos artículos y si no sirven para nada, mejor dedicarnos a otra cosa. Un saludo

  11. Trabajo de interna casi 6 años y ya quiero irme es necesario decírselo con 15 días de anticipación… y si no lo hago me pueden demandar por favor ayudenme con esta inquietud

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, no pone un preaviso concreto, por lo que la costumbre establece que sea de 15 días. Si no lo hace, podrán descontarle del finiquito que le deban (los días trabajados ese mes, la parte proporcional de las pagas extra, vacaciones no disfrutadas) los días de preaviso que no de. Y si con el finiquito no es suficiente, si que podrán reclamarla la cantidad que deba.

      Un saludo.

      • Por favor necesito que me asesore en lo siguiente: He estado sellando el paro durante 3 años, he encontrado un trabajo de empleada de hogar pero solo por 4 meses, es decir que ya esta por finalizar.
        Puedo pedir la ayuda hasta que consiga de nuevo un empleo?
        muchas gracias

      • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

        Buenas tardes, lamentablemente las cotizaciones hechas como empleada de hogar no se tienen en cuenta para pedir ayudas por desempleo. Tendrá que ver si cumple los requisitos para alguna ayuda que puede ver en la > guía de ayudas para desempleados (+ info) o si no acuda a su oficina de empleo.

        Un saludo.

  12. Hola mira yo trabajo en una casa 23 horas semanales, ahora la señora me quiere a 10. Y si damos x terminado el contrato tengo derecho a un finiquito? Son 4 años q me hizo el contrato pero yo llevo 8 años con ella. Gracias

  13. Hola muy buen día
    Necesito saber si el contrato de servicio domestico, me sirve para solicitar al menos el subsidio
    Tengo 136 días cotizados en un restaurante pero me harán un contrato de un mes como empleada domestica y quiero saber si este contrato me ayuda.
    Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, como empleada de hogar no se cotiza para desempleo y no se pueden utilizar esos días trabajados para pedir el subsidio. Pero al acabar el contrato podrá pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info) pero solo por las cotizaciones anteriores, en el caso de tener cargas familiares.

      Un saludo.

  14. hola soy imigrante retornada estroy cobrando ayuda por ese concepto, pero me ha salido un trabajo y quiero incorporarme al mismo pero quiero saber porque de momento es a tiempo completo ,ahora mi preoupcion es la siguiente si pasado un mes o mas me echen o lo dejo por no poder llevarlo porque es de empleada de hogar , tengo derecho a volver a cobrar esa prestacion.gracias llevo 1 mes nada mas cobrando la prestacion.gracias espero respuesta para no cometer errores y hacer las cosas correctamente

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Buenos días. Si usted comienza a trabjar y le dan de alta en Seguridad Social, tiene obligación de comunicarlo a la oficina de empleo (ver cómo hacerlo), para que suspendan el pago de su prestación. Luego, si su contrato termina por fin de duración del contrato o despido, entonces deberá informar de nuevo usted a la oficina de empleo para que reactiven la prestación suspendida. En el régimen de empleados de hogar no se cotiza por desempleo, pero si le dan de baja (que no sea una baja voluntaria suya), entonces podrá reanudar el pago de la prestación que tenía suspendida. Como tiene usted que informar a la oficina de empleo de que va a a comenzar a trabajar, aproveche para hacer la consulta y que le confirmen todo lo que le hemos dicho, asi estará más tranquila. Un saludo

  15. hola soy una mujer de 57 años estoy desempleada he trabajado 11 meses como empleada de hogar contratada, estoy separada de mi esposo,me pase 14 años casada con ciudadano español tengo una hija de 22 años de pareja anterior y ninguna de las dos trabajamos se que es menor con derecho ayuda familiar ,los trab socaleaudas me van ayudar por un sola vez con una ayuda de 250 e, tengo derecho a alguna ayuda estoy desesperada.gracias

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Buenas tardes. Además de las ayudas de los servicios sociales que ya comenta que le están tramitando, para poder recibir un subsidio por desempleo (+info) debe lograr cotizar al menos durante tres meses. Se que no es sencillo, pero no queda otra opción si usted no tiene cotizaciones anteriores acumuladas. Yo le recomiendo que pida cita previa (+info) en la oficina de empleo para que con su expediente y toda la información, le indiquen si tiene a alguna ayuda extraordinaria, como a RAI. Un saludo

  16. Buenos dias.estoy trabajando como empleada de hogar de 8 de la mañana asta las 8 de la tarde, mi pregunta es, puedo estar de alta 12 horas o solo 8 horas??me gustaría saber porque estoy estudia los viernes y sábados, y mi jefe me a pedido el justificante de estudio, supuestamente para llevar a la seguridad social para demostrar que esa horas no estoy trabajando en su casa por si me llega a pasar algo.es verda que tiene que llevar el justificante a la seguridad social? O es solo para comprobar que en verdad estoy estudiando. Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, su jefe no tiene que llevar ese justificante a la Seguridad Social y además no puede trabajar 12 horas al día, ya que la jornada máxima legal es de 40 horas a la semana, por lo que si trabaja 5 días, será de 8 horas al día. Le recomiendo que presente una denuncia a la > Inspección de Trabajo (+ info) denunciando estos hechos.

      Un saludo.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Unicamente se responden consultas de carácter general y referidas a algún artículo publicado, no casos que necesiten asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>