Las empleadas de hogar y sus cotizaciones a la Seguridad Social

Empleadas de hogar

¿Quién debe cotizar en el Sistema Especial de Empleados de Hogar? ¿la trabajadora o el cabeza de familia que la emplea? ¿ a qué prestaciones de la Seguridad Social tendrá derecho? ¿se puede cobrar el paro tras cesar en el trabajo?. 

Resolvemos las dudas que pueden haber generado los últimos cambios normativos.


 
El régimen de empleados de hogar es el de aquellas personas que realizan tareas domésticas. Estas tareas hay que entenderlas en un sentido amplio;  limpieza, cocina, plancha, cuidado de niños, ancianos, enfermos, jardinería incluso… Todos los hombres y mujeres que realicen alguna de las mencionadas tareas y se les pague por ello, serán considerados empleados/as de hogar. Aunque un porcentaje muy alto son mujeres, también hay que extender este régimen, al trabajo realizado en estos sectores por parte de hombres.

Descargar la guía en formato pdfHemos mencionado que han existido recientes modificaciones, y nos referimos en concreto a dos:

  • Ley 27/2011, de 01 de agosto (BOE 02 de agosto) sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social. (ver)
  • Real Decreto-Ley 29/2012, de 28 de diciembre (BOE 31 de diciembre) de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar. (ver)

 

La integración en el Régimen General

La novedad que introdujo la Ley 27/2011 fue la integración del Régimen de Empleados de hogar dentro del Régimen General de la Seguridad Social, pero con un sistema especial. Con esta regulación lo que se pretendió fue mejorar los derechos de los empleados de hogar y acercarlos poco a poco a los demás trabajadores por cuenta ajena.

 

 

Esta ley afecta tanto a los empleados/as de hogar que ya estuvieran cotizando antes del 1 de enero de 2012 en el antiguo Régimen de Empleados de Hogar, como a los que nunca habían cotizado por prestar muy pocas horas de servicio.

“Con esta ley, sea cual sea la cantidad de horas de trabajo que se preste y el número de casas en las que se trabaje, se debe estar dado de alta en la Seguridad Social”

La normativa vigente a partir de enero de 2012 impuso que tanto la afiliación, alta y baja así como la cotización a la Seguridad Social correspondería al empleador (el cabeza de familia)  independientemente del número de horas de trabajo que haga el empleado de hogar en su vivienda.

Con esto, se buscaba elevar el número de altas en la Seguridad Social, “legalizando” a los trabajadores que estuviesen sin contrato, pero lo que se ha conseguido es el efecto contrario: un retroceso tanto en el número de contratos que se han formalizado a partir de la entrada en vigor de la Ley.   Se produjeron situaciones que no eran habituales; por ejemplo, para un trabajo de cuatro horas a la semana, se obligaba a la familia a tramitar personalmente la afiliación y el alta de la trabajadora.

Rectificando la ley

Con el RDL 29/2012, se han producido modificaciones para intentar paliar los efectos negativos de la Ley 27/2011.

A partir del 01 de abril del 2013, los empleados de hogar que presten servicios en un hogar familiar menos de 60 horas podrán tramitar ellos mismos su alta y cotización, siempre que exista un acuerdo entre ellos y el empleador, que se puede reflejar en el contrato inicial o en otro documento.

Si así se pacta, sería el empleado el encargado de ingresar en la Seguridad Social su cotización, después de que el empleador le haya pagado ese dinero y el trabajador le haya firmado un recibí, comprometiéndose a que ingresará ese dinero para la cotización.  Es decir, sigue siendo obligación del empleador pagar la Seguridad Social del empleado de hogar, pero se le libera de la obligación formal de los trámites del alta e ingreso mensual, que ahora lo puede hacer directamente el trabajador.

En aquellos casos en los que la empleada de hogar trabaja más de 60 horas mensuales para el mismo empleador, sigue vigente la normativa que obliga a que sea el empleador el que realice todos los trámites.

 

 

 

Vamos a intentar indicar los aspectos más relevantes de la situación actual, teniendo en cuenta las modificaciones introducidas:

  • Se ha de estar dado de alta en el Sistema Especial de Empleados de Hogar, sea cual sea las horas que se trabajen.
  • Desde enero de 2012 el empleador es responsable de que el empleado de hogar esté dado de alta y pagar las cotizaciones que correspondan a las horas que trabaje.

Antes de 2012, si se prestaba servicios para varios empleadores, sin que en ninguno de ellos la jornada fuera superior a 20 horas semanales, los empleados de hogar se podían dar de alta por cuenta propia y pagar sus boletines, porque únicamente a partir de 20 horas semanales el responsable del alta y pago era el empleador.  Ya no es así, hoy en día el empleador es responsable de que el trabajador esté dado de alta y pagando la cotización proporcional, aunque solo trabaje para él una hora a la semana.

  • Para facilitar los trámites, desde el 01 de abril de 2013, si el empleado trabaja menos de 60 horas mensuales,  se puede acordar que el alta la trámite el empleado. El alta debe darse antes de empezar a trabajar.
  • Si se trabaja en varios hogares familiares distintos, cada una de esas relaciones laborales se trata por separado, hay que comunicar tantas altas como hogares.
  • El contrato, siempre que se vaya a prestar servicios por un tiempo superior a cuatro semanas, ha de formalizarse por escrito.
  • Los trámites para cursar el alta, han de realizar en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), donde se rellenarán distintos impresos oficiales y se indicarán datos personales de ambos, además de números de horas de trabajo, salario, etc..
  • El personal de la TGSS, calculará a cuanto asciende la cotización cada mes  ( en función de las horas trabajadas) y se pasará el cargo a la cuenta bancaria indicada.

 Entonces … ¿en qué ha mejorado la situación de estos trabajadores?

Como hemos indicado anteriormente, la regulación del 2012 pretendía equiparación con el Régimen General, con el trabajador por cuenta ajena.

El mayor avance se ha conseguido con las prestaciones de IT, ante una baja médica por accidente o enfermedad común, se podrá cobrar la prestación a partir del 4º día (antes no se cobraba hasta que se habían estado 29 días de baja) siendo a cargo del empleador el abono de la prestación desde ese día cuarto al octavo y de ahí en adelante, lo paga la Seguridad Social.

En caso de incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el subsidio será el 75% de la base reguladora y se cobrará desde el día siguiente al de la baja.

A pesar de estas mejoras, los empleados de hogar aún no tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores en lo que se refiere a la protección por desempleo (ver más información)

 

Información oficial de interés:  Guía del empleado de hogar 2015 (pdf)

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

136 comentarios en “Las empleadas de hogar y sus cotizaciones a la Seguridad Social

  1. Hola, yo tengo contratada y dada de alta a una empleada del hogar por horas que ha estado de baja un par de semanas por una intervención quirúrgica. Ahora le tengo que abonar una parte de la baja (creo que del 4º al 8ª día), ¿le tengo que dar directamente en mano el dinero correspondiente a los dias de baja o me lo quita la Seguridad Social y luego se lo ingresa a ella?.¿Qué hago con los partes de baja que me ha dado?¿Los tengo que entregar en la Seguridad Social o solo los guardo?

    • Hola, normalmente se tiene que pagar del 4º al 8º día y luego corre a cuenta de la Seguridad Social, pero le recomiendo que lo consulte directamente en la Tesorería General de la Seguridad Social donde le indicarán las gestiones que tiene que hacer usted. Y guárdese copia de los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115190)

  2. Hola voy a solicitar mi residencia ppr arriasgo y la señora con la que e trabajado como empleada me va hacer la oferta de trabajo, yo trabajo 30h a la semana solo que no sabemos como hacer este documento o a donde dirigirnos gracias !

    • Hola, le recomiendo que como es para hacer una gestión de extranjería, consulte con un asesor de extranjería que le podrá indicar cuales son los requisitos que tiene que cumplir.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114742)

  3. Trabajo por las mañanas en una casa 6h y media de lunes a viernes y por la tarde en una tienda 4 hora durante ocho años. Ahora han cerrado la tienda y mi pregu ta es ¿ puedo cobrar paro aunque siga en la casa dada de alta? Pero completo no?

  4. Buenas tardes, querría contratar una empleada del hogar a un tiempo de 160 horas al mes, según he leído, tendría que pagarle 764,80 euros 12 pagas, en relación a esto querría preguntarle, ¿cómo se le da de alta en el régimen especial de la seguridad social? y ¿la cantidad que hay que pagar para ello, está incluida en los 764,8 euros o yo tengo que pagarlo a parte a la Seguridad social?
    Muchas gracias.

    • Hola, le recomiendo que consulte directamente con la > Tesorería General de la Seguridad Social (+ info) que es ante quien se realiza la gestión del alta y el pago el pago de las cotizacions, ya que le podrán indicar exactamente sobre el procedimiento para el alta, y las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108415)

  5. Buenos días,

    ¿ Es posible “pactar” con una empleada del hogar, a jornada completa, que sea ella la que se pague la cotizacion a la Seguridad Social, en una cuenta de su titularidad, aún cuando la obligada al pago en el Sistema Especial de Empleados del Hogar sea la empleadora?

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.106950)

  6. Hola buenas tardes. Soy brasileña, solicité arraigo social p contrato de trabajo, es mi primero trámite con 2 contratos de 20h cada y me acaba de salir favorable. Quería saber el próximo procedimiento, si doy entrada en la seguridad social yo o los empleadores?

    • Hola, dependerá. Si el trabajo es como empleada de hogar y está contratada por cada empleadora menos de 60 horas al mes, deberá gestionar su Seguridad Social. Si está más horas, deberá gestionarlo su empleador.
      Si el contrato no es como empleada de hogar, deberá gestionarlo su empleador.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106517)

  7. Quisiera saber:
    1. si puedo yo mismo hacer las nóminas a un/a posible empleada/o de hogar a tiempo completo.
    2. Aparte del sueldo, que mas cosas paga el empleador por tener empleado.

    • Hola, sí, usted puede hacer las nóminas, puede ver un modelo en el artículo sobre > cuanto cobra una empleada de hogar (+ info). Y con caracter general solo se tiene que pagar las nóminas, además de las correspondientes cotizaciones.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106321)

  8. Hola, tengo que hacer la nómina a mi empleada de hogar que trabaja 4 horas a la semana. ¿tengo que indicar lo que le corresponde por pagas extra en la nómina?

    • Hola, dependerá. Si ha pactado con su empleada el prorratear las > pagas extra (+ info) y cobrarlas divididas en las 12 nóminas, entonces sí, deberá indicar la parte de la nómina que se corresponde a la paga extra. Si no es así, no deberá indicarlo y tendrá que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104787)

  9. Hola, buenos días.

    Si yo hago uso del servicio de una empleada de hogar por mediación de una empresa, ¿quién es responsable de las cotizaciones de esta señora?. Tengo que estar al tanto o preocupada de que no se le dé alta o se cotice correctamente.
    Gracias de antemano por su respuesta. Podrían también enviarme el artículo de la ley correspondiente.
    Saludos

    • Hola, si usted no tiene contrato directo con la empleada que va a su casa, si no que usted contrata a una empresa y es la empresa la que manda una empleada a su casa, no habrá una empleada de hogar. Ya que usted está contratando un servicio de una…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104661)

  10. Hola me van a dar de alta de empleada de hogar 20 horas semanales…mi pregunta son dos:cuanto pagaran por mi a la seguridad social y tengo un niño de un año…con esa clase de cotizaccionme pertenecería los 100€ mensuales por madre trabajadora???…gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102923)

  11. Hola , quería savera como me tienen que pagar como empleado de hogar de 5 horas de lunes al viernes y sábado 4 horas .me gofres en 500 e y están incluidas las pagas esta bien

    • Aquí la gente se queja por nada.. Yo estoy trabajando interna cuidando a una mujer mayor y a la vez con mi hijo, solo libro los domingos a partir de las 8 de la mañana y solo cobro 500€ y sin contrato -.-  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100133)

  12. Hola, trabajo en un sitio 4 horas y por lo tanto solo me cotizan las 4 horas, mi pregunta es: puedo cotizar yo las 4 horas para completar las 8 ?

    • Hola, dependerá de la situación. En algunas circunstancias puede suscribir un > convenio especial (+ info) para completar las cotizaciones, pero dependerá de sus circunstancias. Le recomiendo que acuda a la Tesorería General de la Seguridad Social donde le podrán informar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99658)

  13. Hola voy a empezar a trabajar como servicio domestico cuidado de niños tengo 6 meses de contrato y un mes de prueba ,en el caso no pase el periodo de prueba y anteriormente cobraba una prestación y l suspendi ,puedo volver a reactivarla?

    un saludo

    gracias

    • Hola, sí, si deja de trabajar por voluntad de su empleador, podrá reanudar la prestación que tiene suspendida.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98638)

  14. hola, la persona que quiero contratar me dice que en las otras casas que va, ya la están pagando la seguridad social en su totalidad, y que yo no se la pague,

    Debería darla de alta también?

  15. Hola quiero pedir retorno voluntario. soy empleada de hogar y estoy cotizando. que papeles necesito y que beneficio me dan?

  16. Hola yo necesito saber que beneficio tenemos las empleadas del hogar. Si pedimos retorno voluntario siendo q cotizamos n la seguridad social necesito respuesta
    x favor

    • Si no facilita un correo electrónico no podemos enviarle la respuesta.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86161)

  17. Hola mi consulta es que me contrataron como empleada de hogar de media jornada, trabajo de lunes a sabado 29 horas de trabajo semanal, me estan pagando 450eur al mes, necesito saber si el salario que me pagan esta bien o deberian pagarme mas por las horas de trabajo, porque e visto que el salario minimo de media jornada es de 643 eur. Por favor necesito una respuesta.

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)