Evolución del empleo en 2015. Balance de los sindicatos y del gobierno

Valoración de los datos de empleo 2015
 
 

Conocidos los datos del paro y afiliación del mes de diciembre, tanto el gobierno como los sindicatos han realizado su valoración del año 2015.

Indice de contenidos de este artículo


 

 

Balance del Ministerio de Empleo

 
Fecha publicación: 05/01/2016
 
El Ministerio se apoya en los datos registrados para considerar 2015 como un buen año en materia de creación de empleo y recuperación económica.

Respecto al año 2014,  hay ahora 354.203 desempleados menos y se han ganado 533.186 afiliados a la Seguridad Social.  Se trataría de la mayor reducción del paro registrado en un año en toda la serie histórica, según confirma el Ministerio de Empleo en rueda de prensa (05/01/2015), en la que también se insiste en que tres de cada cuatro contratos actualmente vigentes son contratos indefinidos, según los datos de la última Encuesta de Población Activa. Los 4.093.508 desempleados que aún no encuentran trabajo imponen la necesidad de continuar con las medidas que han permitido crear empleo.

 



 

Valoración de los sindicatos

 
Los sindicatos, por su parte, valoran positivamente la reducción del paro que se ha registrado en diciembre, pero no comparten el optimismo oficial.

El sindicato UGT ha publicado una nota titulada “Salir de la recesión no es salir de la crisis” en la que alerta de que la creación de empleo en 2015 debe tratarse con cautela, en el marco de una recuperación de la actividad económica basada en la estacionalidad, la temporalidad –que supera el 26% de los asalariados- y la precarización de las condiciones de trabajo y de la contratación en nuestro mercado laboral – con 2,7 millones de ocupados a tiempo parcial de los que 1,7 son involuntarios-.

El sindicato denuncia la disminución de la cobertura por desempleo que alcanza ya al 55% de los desempleados y  recuerda que se mantiene la extensión del paro de larga duración ya que, en el tercer trimestre de 2015, el 60,7% de las personas en paro llevaba más de un año buscando empleo y el 44,5%, más de dos años.  Para UGT, la reducción del paro se debe en parte al efecto desánimo de la población activa, ya que la tasa de actividad ha disminuido, con valores por debajo del 60 por ciento que se había logrado en años previos.

Comisiones Obreras, en su nota publicada, considera que el año 2015 se cierra con menos paro, pero con más precariedad y un gravísimo deterioro de la protección por desempleo.  La reducción del paro registrado en 2015 es un dato positivo pero, a juicio de CCOO, es insuficiente. El sindicado advierte también de que el empleo creado es precario, temporal y a tiempo parcial, y que, como consecuencia de los recortes impuestos por el Gobierno el sistema de protección por desempleo protege a menos personas, durante menos tiempo, con peores prestaciones y con menores cuantías.


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 27 de Febrero de 2017
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 8 comentarios en “Evolución del empleo en 2015. Balance de los sindicatos y del gobierno

  1. Buenas tardes,

    Si empiezo a trabajar a 25 horas semanales puedo pedir la parte proporcional del paro? O solo se puede en el caso que sean 20 horas o menos semanales? Gracias

  2. Hola buenos dias cuando agote el paro estaba de baja temporal he estado 18meses cobrando por la seguridad social .me han dado el alta medica este mes cumplo 52 años puedo pedir alguna ayuda . muchas gracias.

    • Buenas tardes, dependerá de la baja, ya que si es por contingencias comunes, el tiempo de baja se le descontará de la posible prestación que pueda pedir. Si en cambio es por accidente de trabajo no, y podrá pedir la > prestación por desempleo (+ info). Para más…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88670)

  3. Hola gracias por asesorarme. Tengo 2 consultas. 1ª Solicité cita y no la pude imprimir porque lo hice desde el móvil, ahora no se como imprimirla o donde buscarla. 2ª Yo estaba en el paro hace 4 años atrás y por motivos personales me tuve que ir del país , en ese entonces había que renovar la tarjeta personalmente y como no estaba en España obviamente no la pude renovar. Mi pregunta es si ahora tengo derecho a algo. Otra vez muchas gracias y espero su respuesta.

  4. Buenas, tengo una duda con lo del paro. El caso es que la empresa me dio de baja sin avisar, el 22/12, y me enteré de esto el 04/01. El mismo día pedí cita para el inem. Pero no sé si cobraré el paro desde el día que cogí la baja. Espero que me responda. Muchas gracias, saludos!

 

Comentarios

Si tiene alguna duda, puede consultar la sección de Consultas más frecuentes (+info)