¿Es posible otro sistema de protección por desempleo?

Empleo con Red crowdfunding

La Universidad Carlos III de Madrid coordina #empleoconred, un proyecto de investigación para analizar y proponer alternativas al actual sistema de protección por desempleo, en el que más del 50% de los desempleados carece de cobertura.

Para financiarlo se ha recurrido al crowdfunding o micromecenazgo, donde cada pequeña aportación será fundamental para impulsarlo.


 

Información oficial sobre el proyecto “Empleo con red”

https://goteo.org/project/empleo-con-red

El principal impacto de la crisis económica en España ha sido sin duda alguna el alto desempleo, un auténtico drama social cuya superación parece que será larga en el tiempo. Entre los colectivos especialmente afectados por esta lacra destacan los jóvenes, siendo España, junto a Grecia, el país europeo con una tasa de paro juvenil más elevado (con más del 50%), pero también los parados de larga duración: más la mitad de los parados españoles lleva más de un año buscando empleo. Frente a esta realidad dramática, nuestro sistema de protección por desempleo se ha mostrado incapaz de garantizar un nivel de protección social adecuado. Desde 2012 el número de beneficiarios de una prestación por desempleo se ha reducido un 12% y la tasa y la tasa de cobertura se acerca al 50%

Ante esta realidad dramática, es preciso reaccionar. El proyecto que te presentamos tiene como objetivo principal articular una serie de propuestas de reforma de los subsidios por desempleo de tal forma que se asegure una adecuada cobertura tanto a jóvenes desempleados como a parados de larga duración. También queremos poner encima de la mesa programas y acciones eficaces para facilitar su regreso al trabajo desde el ámbito de las llamadas políticas activas de empleo.

 

 

Nuestros objetivos son la mejora de la protección social y de la empleabilidad de estos colectivos; que la propuesta sea viable financieramente; que sea también estable, esto es, ha de tratarse de medidas de carácter permanente, integradas en la Seguridad Social; y ha de combinar no solamente protección social, sino también políticas activas que ayuden a encontrar un nuevo empleo.

 

Características básicas

 
¿Qué queremos hacer? Nuestro objetivo es elaborar una propuesta contrastada para la ampliación de los subsidios por desempleo y las políticas de empleo en relación a los dos colectivos más afectados por la crisis: parados de larga duración y desempleados jóvenes
¿Cómo lo vamos a hacer? El plan de trabajo que te proponemos se basa en tres fases:

En una primera fase, un equipo de juristas y economistas elaboraría la propuesta de reforma, que incluiría los siguientes puntos mínimos:

a) subsidio/s para jóvenes,
b) subsidio/s para parados de larga duración,
c) viabilidad financiera,
d) programas y acciones en el ámbito de las políticas activas de empleo para ayudar a retornar al trabajo

En la segunda, se haría pública la propuesta, abriéndose la posibildad de presentar proposiciones de ampliación, reforma o modificación. Tales aportaciones podrán basarse tanto en investigaciones nacionales como en experiencias comparadas o internacionales y tendrán como objetivo contrastar y mejorar la propuesta inicial. Esta fase se cerrará con la celebración de una Jornada Internacional, a celebrarse en la Universidad Carlos III de Madrid, en la que se puedan discutir todas estas ideas de cara a mejorar la propuesta inicial.

Finalmente, se haría pública la/s propuesta/s definitivas y se remitiría a los distintos grupos parlamentarios y al Gobierno para su consideración. Asimismo, se harían públicos los resultados científicos de todo el proceso.


 

Motivación y a quién va dirigido

El proyecto va dirigido a la mejora de las condiciones de protección social y de acceso al empleo de dos de los colectivos más afectados por el problema del desempleo: jóvenes y parados de larga duración.

 

 

 

Objetivos de la campaña de crowdfunding

De acuerdo con la descripción realizada anteriormente, los objetivos del proyecto serían los siguientes:
a) La articulación de una propuesta de reforma del nivel asistencial de protección por desempleo y de las políticas activas de empleo, de tal forma que se mejore su capacidad de cobertura en relación a dos colectivos especialmente vulnerables: jóvenes y parados de larga duración.
b) Contrastar la propuesta inicial con las valoraciones o propuestas alternativas que puedan formularse en el seno de una Jornada Internacional.
c) Presentación de la propuesta/s a agentes sociales, Gobierno y grupos parlamentarios.

 

Experiencia previa y equipo del proyecto

Las especiales características del proyecto exigen un equipo interdisciplinar, formado tanto por juristas como por economistas de reconocido prestigio y amplia experiencia en el ámbito de las relaciones laborales y la protección social. En particular, el equipo estaría integrado por:

JURISTAS

  • Jesús R. Mercader (Investigador – Codirección)
    Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad. Social de la UC3M. Posee una amplia experiencia en la investigación de las más amplias cuestiones relativas a las relaciones laborales y ha sido director de varios proyectos de investigación nacionales. En el concreto área de las prestaciones de la Seguridad Social, destaca las siguientes obras, de las que ha sido director: La compatibilidad de las prestaciones del sistema de Seguridad Social y el Trabajo, Lex Nova, 2014, Las reformas laborales y de la Seguridad Social, Lex Nova, 2014.
  • Cristina Aragón Gómez (Investigadora)
    Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UC3M. Especialista en Seguridad Social, destacan entre sus trabajos La prestación contributiva de la Seguridad Social, Lex Nova, 2013, libro basado en su tesis doctoral.
  • Amanda Moreno Solana (Investigadora – Gestión). Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UC3M. Especialista en prevención de riesgos laborales, se ha centrado en los trabajadores especialmente sensibles (La prevención de riesgos laborales de los trabajadores especialmente sensibles, Tirant lo Blanch, 2010). Esta preocupación por determinados colectivos con dificultades lo ha extendido también al ámbito de la Seguridad Social: “Trabajadores maduros e incapacidad” en Trabajadores maduros. Un análisis multidisciplinar de la repercusión en el ámbito social, Lex Nova, 2009.
  • Ricardo Morón Prieto (Investigador). Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, es especialista en políticas de empleo. Destacan sus trabajos en materia de incentivos al empleo: “El nuevo programa de fomento del empleo: comentario al RDL. 5/2006, de 9 de junio, para la mejora del crecimiento y del empleo” o “Estímulos a la Contratación: Fomento del Empleo y Financiación de las Empresas”.
  • Borja Suarez Corujo (Investigador). Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, es experto en Seguridad Social. Destaca su reciente publicación: El sistema de pensiones: crisis, reforma y sostenibilidad.

ECONOMISTAS

  • Daniel Pérez del Prado (Investigador – Codirección – Gestión). Además de economista es jurista. Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UC3M, se ha especializado en protección por desempleo y políticas de empleo, destacando su trabajo La prestación por desempleo. Intensidad, duración y control, Lex Nova, 2014, libro basado en su tesis doctoral.
  • José Ignacio Pérez Infante (Investigador). Economista. Fue profesor en la UC3M hasta su jubilación. Posee una amplísima trayectoria en el estudio de las más diversas cuestiones relativas al mercado de trabajo en España. Entre sus trabajos en esta materia destacan: Situación actual de la medición de la cobertura de la negociación colectiva en España, Ministerio de Trabajo e inmigración, 2002 y El reto del empleo, McGraw-Hill Interamericana de España, 2001.
  • Pablo Gimeno Díaz de Atauri (Investigador).Además de economista es jurista. Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UC3M. Es colaborador habitual de la crónica sobre mercado de trabajo de la revista Información Laboral.

 

Más información y cómo colaborar


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

6 comentarios en “¿Es posible otro sistema de protección por desempleo?

  1. Buenos dias,
    Se me ha terminado la prestación por desempleo, que cobraba estando divorciada y con dos hijas. Acabo de casarme en el extranjero con una persona que ni reside en España ni lo hará, puesto que seré yo la que emigre el próximo año. Es decir, no convivimos ni compartimos asuntos económicos. Mi duda es si acreditando estas circunstancias tengo derecho al subsidio por desempleo. Gracias

    • Buenas tardes. Si usted tiene dos hijas a su cargo, tiene responsabilidades familiares, luego podrá pedir el subsidio de ayuda familiar (+info) que se concede una vez agotada la prestación contributiva. Ahora bien, antes de conceder el subsidio, en el SEPE analizará su nivel de rentas y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 72562)

  2. Me gusta mucho , es una excelente labor la que ustedes hacen para ayudar alas personas ya que piensan en las dificultades y necesidades que puedan tener los de mas, los felicito y que el señor los bendiga.

    • Buenas tardes Gloria Patricia, muchas gracias por su comentario.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59326)

  3. Todo lo que venga para las personas que están en paro y sobre todo a mayores de 45 años sea bien venido.que la mayoria son padres de familia.

    • Buenas tardes, muchas gracias por su comentario.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59321)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).