Empleo revisará miles de solicitudes denegadas de la nueva ayuda a parados

Empleo revisará miles de solicitudes del PAE

El Servicio Público de Empleo (SEPE, antes INEM), ha dado instrucciones a las oficinas de empleo para revisar miles de solicitudes del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo que fueron denegadas anteriormente aplicando un discutible criterio técnico.

Explicamos a quién afecta y cómo actuar.

Se confirma el cambio de criterio

Lo habíamos adelantado el pasado 25 de marzo; funcionarios del SEPE nos alertaban de que a través de una instrucción interna, los responsables del Servicio Público de Empleo habían dado órdenes de modificar uno de los criterios en la concesión de la nueva ayuda para parados de larga duración, el Programa de Activación para el Empleo.

Ahora, a través de un comunicado emitido por el sindicato CCOO se confirma que desde la dirección del SEPE se ha dado instrucciones a las oficinas para que dejen de aplicar el criterio anterior y se ajusten a lo que indica la norma, revisando miles de solicitudes que habían sido denegadas.

¿Cuál era el criterio anterior que ahora se ha modificado?

Hasta ahora, se habían denegado miles de solicitudes de parados de larga duración con responsabilidades familiares, que cumplían con todos los requisitos que exige el el Real Decreto-ley 16/2014, pero que tras agotar completamente las ayudas extraordinarias (PRODI, PLAN PREPARA o RAI) habían recibido después un subsidio o prestación por desempleo ordinario.

Desde citapreviainem insistimos desde el primer momento en que esta interpretación era contraria a lo dispuesto en la norma y a los objetivos con los que sindicatos, patronal y gobierno, habían acordado esta ayuda extraordinaria.

 

 

Desde el SEPE y aplicando los criterios que comunicó la dirección, se estaba denegando de forma verbal esta ayuda por el hecho de que los parados hubieran cobrado un subsidio después de agotar las ayudas extraordinarias.  Lo explicamos con un caso real, el de Lucía.

Cambio de criterio en la concesión del PAE

Se desconoce el volumen de solicitudes que fueron denegadas aplicando el criterio interno que ahora se ha modificado.  Comisiones Obreras estima que serán más de 3.000, pero según nuestras estimaciones deben ser muchas más, ya que todas aquellas consultas que se hicieron de forma verbal no quedaron registradas.

Desde la aprobación del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo (PAE), se han recibido más de 70.000 solicitudes por escrito y según fuentes oficiales, tan solo se ha aprobado una de cada tres, cuando inicialmente estaba previsto que se beneficiaran de esta ayuda más de 400.000 desempleados.

¿Quién puede beneficiarse de este nuevo criterio y cómo reclamar?

Las personas afectadas son todos aquellos parados de larga duración con cargas familiares a los que, a pesar de  cumplir todos los requisitos que establece la norma, se les había denegado de forma verbal o por escrito la nueva ayuda, por el hecho de haber cobrado un subsidio o prestación después de agotar el PRODI, la RAI o el Plan PREPARA.

Los desempleados que se encuentren en esa situación tienen derecho a recibir la nueva ayuda.

  • Si hicieron la consulta en la oficina de empleo y de forma verbal les dijeron que no podrían solicitarla, deben volver a pedir la ayuda, solicitando cita previa en la oficina de empleo.
  • Si solicitaron la ayuda por escrito y aún no les han contestado, recomendamos esperar a la contestación del SEPE,ya que es posible que de oficio el SEPE esté revisando todas las reclamaciones pendientes de tramitar.  En todo caso, se pueden informar en la oficina de empleo, pidiendo cita previa, o en el teléfono de información del SEPE.
  • Si solicitaron la ayuda y les contestaron por escrito denegandola, y se encuentran en la situación que hemos descrito, pueden interponer alegaciones y posterior reclamación previa, aunque como se trata de un cambio de criterio reconocido, recomendamos contactar antes con la oficina de empleo pidiendo cita previa.

 

¿Quienes no se pueden beneficiar?.  Los requisitos vigentes

La nueva interpretación con que el SEPE va a tramitar las solicitudes de la ayuda beneficiará a miles de desempleados, pero no permitirá cobrar la ayuda a la mayoría de casos denegados, que también son muchos.

Los requisitos generales del Programa de Activación para el Empleo no han cambiado. En nuestra opinión son muy restrictivos y dejan fuera de la cobertura a desempleados de larga duración con cargas familiares, pero en este sentido la normativa no se ha modificado.

Para cobrar esta ayuda se exige cumplir estos requisitos en el momento de la solicitud:

 

 
  • Haber agotado, hace al menos seis meses, alguna de las siguientes ayudas o prestaciones: El tercer derecho a la RAI, el programa PREPARA, o el PRODI.
  • Estar  inscritos como demandantes de empleo el 1 de diciembre de 2014. Se considerará cumplido este requisito cuando la no inscripción, en dicha fecha, se deba a la realización de un trabajo por cuenta ajena inferior a 90 días.
  • Ser parado de larga duración, es decir, estar inscritos durante 360 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores.
  • Carecer de rentas y tener responsabilidades familiares, entendiendo por éstas tener a cargo al cónyuge o algún hijo menor de 26 años, o mayores discapacitados, que carezcan de ingresos mensuales superiores a 486,45 euros (491,40 en 2016). La suma de todos los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar dividida por el número de miembros que la componen, incluido el solicitante, no debe superar los 486,45 euros (491,40 en 2016).
  • No haber cobrado ninguna ayuda en los seis meses anteriores. Si desde el agotamiento de la RAI, PREPARA o PRODI, se hubieran percibido cualquier tipo de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas de asistencia social concedidas por cualquier Administración Pública, deberán haber transcurrido como mínimo 6 meses desde la finalización de las mismas.
  • No tener derecho a otra prestación o subsidio. No podrán acogerse al programa las personas que tengan derecho a cualquier prestación o subsidio o que sean beneficiarias de una renta mínima, salario social o ayudas análogas.
  • Tampoco podrán acogerse las personas que nunca hayan trabajado por cuenta ajena, ni quienes hayan cesado voluntariamente en un trabajo realizado tras el agotamiento de cualquiera de las ayudas extraordinarias (PRODI, PREPARA O RAI).

© Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

Información oficial.

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 24 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

44 comentarios en “Empleo revisará miles de solicitudes denegadas de la nueva ayuda a parados

  1. hola quiero saber si me pertenece o no el pae ,cumplo todo los requisitos mi unica duda es que termino ahora de cobrar la ayuda familiar la ultima prorroga.
    ¿puedo pedir inmediatamente despues el pae? ya que agote el prodi y como dicen textualmente no he cobrado ninguna ayuda en los ultimos seis meses de cualquier tipo de rentas minimas , salarios sociales o ayudas analogas de asistencia social.
    es que en el articulo no especifican de que si estas cobrando prestacion o subsidio debes de esperar seis meses sin cobrar nada de nada.
    muchas gracias espero su respuesta.

    • Hola, uno de los requisitos del > PAE (+ info) es que hayan pasado 6 meses desde que se agotó cualquier ayuda por desempleo, ya sea la RAI, el PRODI, el Plan Prepara, los salarios sociales, el paro o un subsidio. Por lo que es posible que tenga que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108249)

  2. Buenas , en un subsidio si se vive con los padres no se tienes en cuentan pero solo las rentas de lo que trabaje .. o pension , herencia , bienes , …… una de esas cosas tampoco se cuenta o si ?

  3. Buenas noches . Leyendo por aqui no se si he despejado bien mis dudas. Resulta que estoy cobrando la ayuda familiar y mi padre cojio una herencia de la casa de mi abuela …….. e visto por ay que ay q avisarlo si no me quitaran la ayuda y yo llamao por telefono en todo momento me han dicho que no pasaba nada, que lo comunicara cuando tubiera que renovar. Ahora bien….. ?? Que hago yo … me lo quitaran ??

    • Buenos días. Según la normativa de los subsidios, los padres no forman parte de la unidad familiar. Las rentas o ingresos que tenga su padre no se tienen en cuenta para el tope de rentas de su ayuda familiar, tan solo tiene que declarar las que tenga usted, su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107168)

  4. Hola buenas noches . Vivo con mis padres tengo dos niños y me pasan por ello 100 euro por cada uno . Cuando yo heche la ayuda familiar no me pidieron mas que los convenios regulador y mis datos pero nada de mis padres.. ellos no trabajaban en ese momento y ahora si ….. se pasa esos 200 euro de la renta mas lo de mis padres ? Cuanto tienen que cobrar mis padres el minimo para que no pasemos de la renta entre todos Gracias de antemano .

    • Hola, en la > ayuda familiar (+ info) no se tienen en cuenta los ingresos de los padres aunque se conviva con ellos. Por lo que no debería de afectar a su ayuda.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106121)

  5. Hola buenos dias . Mi hermana tiene dos hijos y le pasan manuntencion 100 euro por cada uno osea muy poco . Vive con mis padres de los cuales mi padre trabaja y mi madre a cojido un dinero de la herencia de mi abuela al vender la casa entre los hermanos de mi madre y mi madre, que ella no tiene na que ver .
    Ella tieene 23 años . Y esta cojiendo la ayuda familiar le perjudica al renovar esos 200 euros de los niños y lo de mis padres . Gracias ….

    • Hola, para cobrar la > ayuda familiar (+ info) es necesario no tener ingresos superiores a 491.40 euros brutos al mes. Si su hermana está recibiendo solo 200 euros no superará el límite y por este motivo no deberían de denegarle la renovación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106070)

  6. Buenos días: hoy tenia cita previa con el INEM y me han denegado verbalmente la tercera RAI,siendo divorciada con dos hijas de 12 y 17 años diciéndome que esa tercera ayuda no la puedo pedir hasta dentro de un año, no e entonces que publicaciones hacen, tengo que vivir con la pensión del padre, creó que no están dando ningún tipo de facilidad a las personas en esta situación.

    • Hola, normalmente la > RAI (+ info) hay que pedirla una vez que hayan pasados 12 meses desde que se agotó la anterior, salvo que se pida por tener una discapacidad o se sea víctima de violencia de género. Y lamentablemente no hay ninguna ayuda específica para esos 12…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105701)

  7. Hola les pregunto lo siguiente: Yo cumplo todos los requisitos, ya que termine el prepara hace mas de 4 años, nunca coji prodi, no tengo ningun tipo de ingresos economicos de ningun tipo, Pero claro no tengo cargas familiares (hijos).si tengo mi pareja desde hace 10años(pero no estamos casado).Tengo Derecho , o simplemente tendremos que Seguir Comiendo una comida al dia? no tenemos derecho a comer por el simplemente echo de no tener hijos? Un familiar te ayuda una vez Pero la segunda son todo malas caras, debo traer 3 hijos para que nos ayuden?. Conste lo siguiente: Asistentas Sociales nos deniegan toda y cualquier posible ayuda, Las iglesias igual. Debo tener un hijo para que me ayuden? Por favor algo debe de haber que no sepa.llevo la misma ropa;calzados desde hace mas de 4/5 años. No hemos recibido ninguna ayuda desde ese tiempo,No podemos estar asi mas, Ruego una minima atencion, No tengo dinero ni para que mi pareja se saque un carnet de identidad. Por favor lo publiquen u no.Rogamos algo de Atencion.No exagero ni dramatizo en ningun comentario,Es absolutamente la cruda realidad.Tenemos 30 y 25 Años de edad. Emos asistido a Andalucia orienta y debemos esperar mas de 9 meses para solo nos den un ipi(es para estar incritos).quiero decir con esto, que no nos dan ninguna oportunidad en ningun sitio,Muchas Gracias y Saludos

    • Consulta de Asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99347)

  8. Buenas!querría echar el pae pues soy desempleada de larga duración con dos hijos a cargo,yo deje de trabajar en 2003 porque me despidieron,cobre mi desempleo y después el subsidio de desempleo pero la rai,el prodi y esto que piden ahora no existía,puedo echar la ayuda?

    • Buenas tardes, si no ha agotado esas ayudas posiblemente no pueda pedir la ayuda, ya uno de los requisitos es haberlas pedido anteriormente. Puede consultar los requisitos en el artículo sobre > el PAE (+ info).
      Pero si no ha cobrado esas > ayudas (+ info) le recomiendo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95248)

  9. Hola buenas. Actualmente llevo desempleado mas de 2 años, la ultima ayuda familiar la cobre hace mas de 6 meses, tengo un hijo pero no tengo relación con la madre, vaya que estamos separados, e entregado mis papeles por notario que le paso una manutención de mutuo acuerdo con la madre, vaya que todos los requisitos los cumplo.Vivo con mi padre el si cobra una pensión de 900 euros, pero no creo que eso me afecte puesto que tengo un hijo no? El caso es que me han denegado la ayuda y no entiendo el porque. A ver si vosotros me lo pudierais explicar. Muchas gracias.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94667)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94667)

  10. Buenas tardes os cuento mi experiencia en octubre del 2015 me aceptaaron el pae , cobre en noviembre y deciembre luego a finales de deciembre trabajé 8 dias en aceitunas y cuando fui para recuperar los 4 meses que me quedaron del pae me dice el funcionario que no tengo derecho a recuperar el pae porque con estos 8 dias he llegado a 90 dias y asi me dieron 3 dieron 3 meses como minisubsidio
    ahora mi pregunta es la siguiente : tendré derecho a reclamar estos 4 meses del pae o no??? Porque el dia 6 de abril voy a agotar los tres meses del mini subsidio
    muchas gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 92367 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92367)

  11. Hola! Sabe alguien si han prorrogado la ayuda el PAE? Esa ayuda estaba vigente hasta abril 2016. Yi termine de cobrara el prepara en enero. Cuando debo ir a solicitarla? O si no la prorrogan que tipo de ayuda m corresponde( Un hijo, divorciada, escrita como demandante hasta el 01/12/2014) Un saludo gracias

    • A fecha de hoy no tenemos ninguna noticia por parte del gobierno de que vaya a prorrogar el PAE y no hay indicios de que lo vaya a poder hacer, pues se encuentra en funciones. Una vez agotado el Prepara, el PAE (+info) era la ultima opción,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91791)

  12. Hola ,haber si me podeis ayudar con mi caso yo tengo tres hijos llebo un año y medio en paro no estoy casada pero estoy con mi pareja y padre de mis hijos viviendo juntos,no e exo prepara pork no sabia de su existencia lo ke tengo cotizado son tres mese y cuando acave de trabaja cobre otros tres de ayuda.llebo sin cobrar un año y medio y sin trabajar me perteneceria alguna ayuda tengo 27 años

  13. Hola, en su día agoté la ayuda del PREPARA, posteriormente trabajé y actualmente se me termina el subsidio con cargas familiares, quisiera saber si el PAE lo podría solicitar tras agotar el subsidio con cargas familiares ó hay que esperar 6 meses. Gracias.

    • Buenas tardes, para pedir el > PAE (+ info) hay generalmente que esperar 6 meses desde que se cobra la última ayuda recibida.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81146)

  14. hola, actualmente estoy cobrando la ayuda PAE, si trabajo una semana, como debo de proceder, lo notifico a la mi oficina del inem o cuando termine el contrato de esa semana de trabajo llevo el contrato a dicha oficina del inem ? gracias

    • Buenos días. Es necesario que lo notifique a la oficina de empleo de forma previa. Lo puede hacer incluso por teléfono,como explicamos en este artículo > cómo comunicar colocación (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75401)

  15. Buenos días chic@s, quería compartir con vosotros que hoy he recibido la carta de la reclamación de la denegación del PAE, me dicen que tengo concedida la ayuda, y que tengo un plazo de 10 días hábiles para justificar la búsqueda activa de empleo.
    Muy bien, ahora viene lo oscuro de este procedimiento, una vez iniciado los trámites el 27 de enero, me deniegan el 26 de febrero, y el 1 de abril me llega resolución LOCAL, de aprobación, NO MOTIVADA, es decir simplemente me dicen que lo han revisado mi expte. y que han decidido aprobarme.
    Queridos compañeros, LA DIRECCION PROVINCIAL ME DENIEGA EL PAE, y la LOCAL me la aprueba, esto no hay dios que lo entienda se sale de madre en mi opinión.
    Por lo tanto me gustaría animar a todas las personas que por circustancias se encuentren en desempleo LUCHEN POR SUS DERECHOS, y q nuestros gobernantes no hagan de NUESTRA ADMINISTRACION UN CORTIJO.
    Me gustaría saber sí es posible denunciar Lo ocurrido GRACIAS. Y dónde debo de acudir. Un saludo y hasta otra.

    • Gracias por compartir su caso, que será de utilidad a muchas personas. Evidentemente lo que cuenta es la última de las resoluciones que ha recibido, aquella en la que le conceden el PAE. Como ya informamos en el artículo, se ha producido un cambio de criterio en las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 63559)

  16. Buenas tardes,fui una de las que le denegaron de forma verbal la ayuda por haber cobrado despues del prepara la ayuda familiar,pero acabo de trabajar tres dias y ya no estoy inscrita desde el 1 diciembre,podria cobrar la ayuda?llevaba desde el 2011 parada.gracias

    • Buenas tardes, tendrá que ver si cumple los > requisitos (+ info), y si no acudir a su oficina de empleo donde informarse en qué situación queda en su caso.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 63558)

  17. buenas segun el cambio de norma yo ya podria cojer esta nueva ayuda ero me e dado cuenta que tengo cotizados 91 dias i tendria derecho a subsidio por insuficiencia de cotizacion pero no lo e cojido cuando termine mi ultimo empleo aun asi podria pedir esta ayuda?gracias

    • Buenas tardes, al no haber hecho uso de su derecho al subsidio podría tener problemas para cobrar la > nueva ayuda para desempleados (+ info). Si consiguiera cotizar tan solo un día (si puede ser a jornada completa) podría…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 63358)

      • Gracias por la respuesta entonces mañana tengo la cita y ya te contare como me fue pero de todas formas si pido la ayuda por insuficiencia de cotizacion luego acto seguido podria pedir esta?

      • Buenas tardes, acto seguido no, ya que uno de los requisitos es que hayan pasado 6 meses desde que se agotó la anterior ayuda.

        Un saludo.

  18. Buenas noches! Quisiera saber si podría cobrar esta ayuda, actualmente estoy cobrando dela seg-social la prestación por hijo cargo q son 580€ anuale por los mellizos q tengo? Gracias!

    • Buenas tardes, La prestación que recibe por hijo a cargo no se tendrá en cuenta para el > computo de rentas obtenidas (+ info), por lo que si cumple el resto de requisitos de la

      Desde hace 2 años y medio llevo en
      España solo mi marido trabaja tengo 2 hijos y estoy apuntada en el INEM hasta ahora no he trabajado en España.Tengo 36 años y soy extranjera .Podria recibir alguna ayuda

    • Hola les espongo mi caso, yo termine de cobrar el paro y empeze a cobrar el subsidio de desempleo. Al cuarto mes lo corte porque a mi mujer le subieron el sueldo y ya nos pasabamos de la renta, siendo tres en la familia. Han pasado 15 meses y acabamos de tener un bebe, ahora somos cuatro, y yo desde empezara a cobrar el paro he trabajado de forma eventual en lo que ido saliendo, llegando a tener unos 200 días cotizados. Mi pregunta es ahora que somos cuatro en la familia y no nos pasamos de la renta de 485 por persona, puedo solicitar un subsidio??? O tengo que esperar a volver a tener un alta y baja en un trabajo????? Muchas gracias

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)